PRIMERA PARTE: DECLARACIONES, DERECHOS, OBLIGACIONES Y FUNCIONES MUNICIPALES...
TÍTULO PRIMERO: Declaraciones
CAPÍTULO PRIMERO: Principios de Gobierno. Símbolos. Límites Territoriales.
Principios de gobierno
ARTÍCULO 1º.- Esta Carta Orgánica es la norma suprema que rige la vida institucional de la comuna, sujeta únicamente a la Constitución Nacional y Provincial.
Autonomía municipal
ARTÍCULO 2º.- El Municipio de la Ciudad de Oberá, es autónomo de todo otro poder en el ejercicio de sus competencias institucionales, políticas, administrativas, económicas y financieras.
Gobierno del pueblo
ARTÍCULO 3º.- La soberanía pertenece al Pueblo que ejerce el gobierno por medio de sus representantes, a los que otorga y revoca mandato a través del sufragio universal y secreto, expresando el pluralismo ideológico a través de los partidos políticos que concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular.
El gobierno
ARTÍCULO 4º.- El Gobierno del Municipio de Oberá es ejercido por un Departamento Ejecutivo y un Departamento Deliberativo.
Supresión de títulos y honores
ARTÍCULO 5º.- Se suprimen todos los títulos honoríficos de los funcionarios electos y /o cuerpos colegiados.
Símbolos
ARTÍCULO 6º.- El escudo y la bandera de la ciudad de Oberá creados por ordenanza son los símbolos que la identifican, siendo su uso exclusivo y obligatorio por el gobierno municipal, en los términos que determine la reglamentación
Límites
ARTÍCULO 7º.- Los límites territoriales del Municipio son los que por derecho, históricamente le corresponden y los fijados por ley. El territorio del Municipio es inescindible e incluye el espacio aéreo, la superficie y el subsuelo, sin perjuicio de los derechos que pueda corresponderle al Gobierno Nacional y Provincial. El Municipio podrá fusionarse con otros municipios o comunas, o bien dividirse. Tal 5 modificación será peticionada por el Ejecutivo Municipal y aprobada por Ordenanza, sancionada con el voto de las dos terceras partes de los miembros del Concejo Deliberante, previo referéndum, se elevará al Gobierno de la Provincia para su tratamiento de acuerdo con las leyes vigentes.
Interrupción del orden institucional
ARTÍCULO 8º.- Esta Carta Orgánica mantendrá su vigencia aún cuando por un acto violento o de cualquier otra naturaleza se interrumpa su observancia. Aquellos actos que desconozcan su autoridad y vigencia serán insanablemente nulos. Tanto quienes interrumpan el orden constitucional como aquellos que usurpen funciones previstas para las autoridades establecidas por ésta Carta Orgánica quedarán inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos o empleos públicos en esta Municipalidad.
CAPÍTULO SEGUNDO: Asiento del Gobierno. Descentralización. Obligaciones de los Funcionarios.
Organización y residencia de las autoridades
ARTÍCULO 9º.- El Gobierno Municipal establece la organización del Municipio a los efectos territoriales, electorales, administrativos y de representación vecinal, procediendo a determinar las zonas urbanas, suburbanas y demás áreas.
Las autoridades electas y los funcionarios políticos del Gobierno Municipal deben residir dentro del ejido de la ciudad.
Descentralización del gobierno
ARTÍCULO 10º.- El Gobierno Municipal deberá optimizar la atención de servicios locales. Podrá para ello establecer la descentralización pertinente, mediante la creación y reglamentación de las competencias por ordenanzas, de delegaciones en diversos sectores del Municipio.
Responsabilidad solidaria
ARTÍCULO 11º.- Todas las autoridades electas y funcionarios municipales prestarán juramento de cumplir esta Carta Orgánica. Estos y los agentes municipales serán responsables solidariamente con el municipio por los daños que resulten del mal desempeño de sus funciones. Además las autoridades electas y funcionarios son políticamente responsables por sus actos.
Al asumir, y anualmente, hasta la conclusión del mandato, deben presentar declaración jurada patrimonial, que comprenda los bienes del cónyuge y de las personas a su cargo. Una ordenanza reglamenta las sanciones por su incumplimiento, su resguardo y custodia.
Funciones irrenunciable
ARTÍCULO 12º.- Las funciones de la Municipalidad son irrenunciables. En consecuencia ningún funcionario o empleado del Municipio delega en otro sus 6 atribuciones, salvo en los casos expresamente previstos en esta Carta Orgánica. Es insanablemente nulo cualquier acto que se celebre en tal sentido.
TÍTULO SEGUNDO: Derechos Personales y Sociales
CAPÍTULO PRIMERO: Derechos Personales y de la Familia.
Igualdad ante la ley
ARTÍCULO 13º.- Los habitantes del municipio gozan de los derechos que derivan de la forma democrática de gobierno y del respeto a la dignidad humana. Todos los vecinos son iguales ante la normativa jurídica, sin distinciones, privilegios, ni discriminación por razones de raza, religión, sexo o cualquier otra condición política, cultural o socio-económica.
La familia
ARTÍCULO 14º.- El Municipio promueve el desarrollo integral de la persona humana y de la familia como célula social básica. Ejerce acciones que garanticen la igualdad de oportunidades y de trato, el pleno ejercicio y goce de los derechos reconocidos por la Constitución de la Nación, los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos, la Constitución de la Provincia y la presente Carta Orgánica. Estimula la participación del vecino en la organización política, económica y social.
CAPÍTULO SEGUNDO: Desarrollo de la Niñez, Adolescencia y Juventud. Derechos
de la Mujer, Adultos Mayores y Grupos Vulnerables. Derechos del Trabajador.
La niñez
ARTÍCULO 15º.- La Municipalidad ejercita las acciones preventivas y subsidiarias, que garanticen el crecimiento armónico y el pleno goce de los derechos, desde la concepción, del niño, la niña y el adolescente, conforme lo establece la Convención Internacional de los Derechos del Niño, especialmente cuando se encuentre en situación de vulnerabilidad social, o bajo cualquier forma de trato discriminatorio o abusivo. Asume la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos mencionados, mediante la creación de institutos, articulando la acción mancomunada con organismos Internacionales, Nacionales y Provinciales, la promoción y subsidio a las organizaciones comunitarias que tengan dicho fin. A tales efectos deberá hacer anualmente las previsiones presupuestarias correspondientes.
Los jóvenes
ARTÍCULO 16º.- La Municipalidad realiza programas y políticas para el desarrollo educativo, social y económico de los jóvenes, incentivando su potencialidad intelectual, artística o deportiva, con el objetivo de lograr su plena formación 7 personal, democrática, cultural, laboral y social. A tal fin podrá acordar con entidades intermedias convenios para la ejecución de estas políticas. Promueve encuentros juveniles en los múltiples aspectos, artísticos, científicos, culturales, deportivos, estudiantiles, laborales y sociales. Debiendo hacer anualmente las previsiones presupuestarias correspondientes.
La Mujer. Protección de la madre
ARTÍCULO 17º.- La Municipalidad mediante acciones efectivas garantiza en el ámbito público y promueve en el privado, la igualdad de género y el goce de todos los derechos.
La madre goza en el ámbito municipal de especial protección desde su embarazo, para que sus condiciones laborales le permitan el cumplimiento de su esencial función familiar. El padre tiene beneficios para asistir a la mujer en su rol maternal y familiar.
Adultos mayores
ARTÍCULO 18º.- El Municipio garantiza a los adultos mayores la igualdad de oportunidades y de trato, el pleno goce de sus derechos, atendiendo a sus necesidades específicas. Gozan de la atención preferencial en todo trámite o gestión que realicen en dependencias municipales. Vela por su protección e integración sociocultural, promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias llevando adelante acciones que aseguren una vivencia digna, la consideración y respeto de sus semejantes, y el cuidado de su salud física y mental. Promueve la creación de centros de carácter recreativo y de establecimientos especializados para el alojamiento y/o asistencia ambulatoria en colaboración con otras entidades públicas y/o privadas. A tal fin debe hacer anualmente las previsiones presupuestarias correspondientes.
Gratuidad de los servicios públicos
ARTÍCULO 19º.- Los adultos mayores en edad jubilatoria, conforme a las normas vigentes, gozan de la gratuidad de los servicios públicos de transporte colectivo urbano de pasajeros, sin ningún tipo de restricción. La Municipalidad podrá establecer por ordenanza idénticos o similares beneficios para los demás servicios públicos, como así también el acceso libre y gratuito a espectáculos culturales y deportivos municipales, en función de la legislación vigente.
Grupos vulnerables
ARTÍCULO 20º.- La Municipalidad se ocupa prioritariamente de las personas o gruposvulnerables, ya sea por su edad, género, condición física y mental o por su identidad social y cultural. Se ejecutarán acciones conjuntas con organismos de la Provincia, la Nación y los países limítrofes, tomando las medidas necesarias tendientes a la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, la explotación sexual, la discriminación étnica y la violencia familiar. Se crearán ámbitos de acción ciudadana mancomunadas, bajo la coordinación de la Municipalidad, tendiente a la inclusión y protección social de los grupos vulnerables. Para ello 8 priorizará el otorgamiento de los beneficios sociales a las organizaciones comunitarias con arraigo en nuestra comuna que tengan dicha finalidad. A tal fin deberá hacer anualmente las previsiones presupuestarias correspondientes.
El trabajo
ARTÍCULO 21º.- La Municipalidad reconoce al trabajo genuino como la fuente para obtener la mejor calidad de vida de todos sus habitantes. El trabajo, por su alta finalidad social, goza de especial atención, con el fin de procurar al trabajador ocupación y condiciones para una existencia digna y libre. En todas sus formas es un derecho y un deber para la realización del ser humano y la herramienta fundamental para la construcción del bien común.
Condiciones laborales
ARTÍCULO 22º.- La Municipalidad garantiza en el ámbito público, y promueve en el privado, la existencia de condiciones laborales igualitarias, dignas, seguras y salubres. Apoya la permanente capacitación. Promueve acciones que permitan garantizar al trabajador su accesibilidad y desplazamiento hacia los lugares de trabajo y de esparcimiento. Da amplia participación a las organizaciones gremiales de trabajadores en lo concerniente a la defensa de los derechos de sus integrantes en sus intereses profesionales.
CAPÍTULO TERCERO: Derechos de los Usuarios y Consumidores
Servicios públicos
ARTICULO 23º.- La Municipalidad garantiza la prestación de servicios públicos necesarios y asegura las condiciones de regularidad, continuidad, generalidad, accesibilidad y mantenimiento para los usuarios. Los servicios públicos se brindan directamente por la Municipalidad o por terceros, según criterios de sustentabilidad, eficiencia y calidad, conforme lo reglamenten las ordenanzas.
Controles y personería
ARTÍCULO 24º.- La Municipalidad efectúa controles cuanti-cualitativos, técnicos y bromatológicos de todos los bienes y servicios que se fabriquen, ingresen, distribuyan o presten en el ejido municipal, en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
Los usuarios y consumidores tienen derecho a agruparse en defensa de sus intereses. Una ordenanza reglamentará la forma de otorgarle reconocimiento conforme a las normativas nacionales y provinciales.
CAPÍTULO CUARTO: Derechos de las Personas con Discapacidad
Derechos y promoción de políticas
ARTÍCULO 25º.- La Municipalidad garantiza a las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y de trato, el pleno goce de sus derechos, atendiendo a sus necesidades específicas. Gozan de atención preferencial en todo trámite o gestión que realicen en dependencias municipales. Vela por su protección e 9 integración sociocultural promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias llevando adelante acciones que aseguren una vivencia digna, la consideración y respeto de sus semejantes, y el cuidado de su salud física y mental. Promueve la creación de centros de carácter recreativo y de establecimientos especializados para el alojamiento y/o asistencia ambulatoria en colaboración con otras entidades públicas y/o privadas. A tal fin debe hacer anualmente las previsiones presupuestarias correspondientes.
Gratuidad de los servicios públicos
ARTÍCULO 26º.- Las personas con discapacidad, conforme a las normas vigentes nacionales y provinciales, gozan de la gratuidad de los servicios públicos de transporte de colectivo urbano, con la sola acreditación otorgada por el Consejo Nacional de la Discapacidad u organismos provinciales de igual competencia. El Municipio podrá también establecer por ordenanza, idénticos o similares beneficios para los demás servicios públicos; como así también el acceso libre y gratuito a espectáculos culturales y deportivos municipales, en función de la legislación vigente.
Acceso a los cargos públicos
ARTÍCULO 27º.- Una ordenanza establece un mínimo porcentual de los cargos para la designación de personas con discapacidad en tareas acorde a su aptitud laboral facilitando su integración y rescatando las posibilidades creativas y productivas de aquéllos, conforme la legislación vigente.
Normas de edificación
ARTÍCULO 28º.- El Municipio establece, en sus normas de edificación, reglas que permitan el acceso y circulación de las personas con discapacidad, eliminando todas las barreras físicas, asegurando igualdad en el acceso a los ámbitos de salud, educativos, recreativos, sociales y económicos-financieros.
CAPÍTULO QUINTO: De las Comisiones Vecinales. Mutuales y Cooperativas. Asociaciones Intermedias
Reconocimiento del municipio
ARTÍCULO 29º.- La Municipalidad reconoce las comisiones vecinales. Al efecto se sancionará una ordenanza orgánica estableciendo los requisitos de constitución, sus atribuciones, deberes y los límites de su ámbito territorial de actuación. Sus autoridades serán electas mediante sufragios secretos de los residentes en el barrio, con fiscalización de veedores municipales, garantizándose la representación proporcional de sus miembros. La convocatoria será pública, debiéndose previamente confeccionar padrón de electores. Las Comisiones Vecinales podrán agruparse en consejos vecinales zonales, según se reglamente por ordenanza.
Personería
ARTÍCULO 30º.- Se creará un Registro Municipal de Comisiones Vecinales. Su inscripción implica el reconocimiento municipal, cuyos alcances reglamentará la ordenanza correspondiente.
Participación en el Concejo Deliberante
ARTÍCULO 31º.- Cuando se traten asuntos de incumbencia de su barrio, el presidente de la Comisión Vecinal o quién ésta designe, tendrá derecho a voz en las reuniones de comisión y/o en las sesiones del Concejo Deliberante, mediante notificación fehaciente y oportuna.
Cooperativas y mutuales
ARTÍCULO 32º.- El Municipio impulsa la educación cooperativa y mutualista.
Promueve y apoya la constitución de cooperativas y mutuales como medio de alentar la economía sin fines de lucro. Les reconoce estructura jurídica idónea para la ejecución de obras y prestación de servicios.
En las concesiones se otorga prioridad, en igualdad de condiciones, a las cooperativas integradas por los vecinos beneficiarios de las obras o usuarios de los servicios que se propongan ejecutar o prestar.
Asociaciones intermedias
ARTÍCULO 33º.- Las asociaciones de vecinos, tendientes al cumplimiento de los deberes de solidaridad y aportes comunitarios como principios de su accionar, ya sean de perfil gremial, profesional, cultural, educativo, deportivo, político o económico, dispondrán de todas las facilidades para su creación y el desenvolvimiento de sus actividades, y gozarán del derecho de peticionar a las autoridades municipales y recibir respuesta de las mismas. Podrán requerir su participación con voz, en las reuniones de las Comisiones del Concejo Deliberante cuando se traten asuntos de su actividad específica.
TÍTULO TERCERO: Derechos Políticos
CAPÍTULO PRIMERO: Sufragio
Voto universal, igualitario y secreto
ARTÍCULO 34º.- Los electores de la ciudad de Oberá tienen el derecho y la obligación de participar en la vida política de la ciudad. El sufragio es el principal modo de expresión de la voluntad política del Pueblo. Para la elección de autoridades el voto es obligatorio y de carácter universal, igualitario y secreto.
Los extranjeros votan conforme lo determinen la Constitución Provincial y esta Carta Orgánica.
CAPÍTULO SEGUNDO: Iniciativa Popular 11
Derecho de iniciativa
ARTÍCULO 35º.- Los electores de Oberá tienen derecho de iniciativa para presentar al Cuerpo Deliberativo proyectos de ordenanza, salvo las que establezcan el presupuesto general de gastos y recursos, tributos, contravenciones, creación y organización de Secretarías del Departamento Ejecutivo Municipal o que signifiquen gastos no previstos en el presupuesto sin arbitrar los recursos para su ejecución, y/o cualquier otra cuestión que esta Carta Orgánica expresamente prohíba.
Presentación de la iniciativa
ARTÍCULO 36º.- La iniciativa se presentará en un proyecto de ordenanza, que contendrá el texto articulado del mismo con exposición de los motivos, debiendo contar con el aval de por lo menos el cinco por ciento (5%) del total del electorado mediante firmas debidamente certificadas. El Concejo Deliberante, una vez comprobado que reúne los requisitos exigidos por la presente Carta Orgánica, tratará el proyecto dentro de los cuarenta y cinco (45) días de presentado. De ser rechazado por lo menos por los dos tercios (2/3) de sus miembros, se ordenará el archivo; de lo contrario dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, el Departamento Ejecutivo habilitará libros de firmas, para que en el lapso de sesenta (60) días corridos los electores ratifiquen la iniciativa, suscribiéndolos; debiendo reunirse en este caso, un mínimo del veinte por ciento (20%) del padrón electoral. Cumplido ello, el Intendente Municipal convocará a referéndum popular, que se realizará dentro de los cuarenta y cinco (45) días corridos contados a partir de la fecha de cierre de los libros de firmas. Si el resultado fuera afirmativo conforme lo establecido por el Artículo 39º de esta Carta, la iniciativa quedará aprobada, debiendo sancionarse por el Concejo Deliberante en la primer sesión posterior a la oficialización del resultado del referéndum.
CAPÍTULO TERCERO: Referéndum Popular
Consulta al electorado
ARTÍCULO 37º.- El Gobierno Municipal podrá consultar al electorado en las cuestiones que estime conveniente por medio del referéndum popular, que será decidido por el Concejo Deliberante con el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de sus miembros. Esta ordenanza no podrá ser vetada, salvo lo previsto en los artículos de esta Carta Orgánica.
El Intendente Municipal puede someter a referéndum popular un proyecto de ordenanza que el Concejo Deliberante haya rechazado dos veces.
Referéndum obligatorio
ARTÍCULO 38º.- Son sometidas a referéndum obligatorio las ordenanzas referidas a desmembramiento y fusión territorial municipal, la revocatoria de funcionarios electivos, las reformas por enmienda a esta Carta Orgánica, y/o cualquier otra cuestión que la misma lo establezca.
Consulta obligatoria y vinculante
ARTÍCULO 39º.- Los electores, por voto obligatorio se pronunciarán por "Sí", aprobando la consulta, o por "No", rechazándola. Si la participación fuera superior al cincuenta por ciento (50%) del electorado, el cumplimiento del resultado de la consulta popular será vinculante.
CAPÍTULO CUARTO: Revocatoria de Mandato
Causales de revocatoria
ARTÍCULO 40º.- Los funcionarios electivos sólo pueden ser revocados de sus mandatos, por la comisión de delitos dolosos, incapacidad física o mental sobreviniente, por mal desempeño de sus funciones o incumplimiento de los deberes correspondientes a sus cargos. Las autoridades municipales pueden ser sometidas a este procedimiento luego de trascurrido un (1) año en el desempeño de sus mandatos.
Solicitud de revocatoria
ARTÍCULO 41º.- La revocatoria se solicita ante el Concejo Deliberante mediante la presentación de un proyecto, con un aval de firmas certificadas no menor al diez por ciento (10 %) del padrón electoral vigente. El Concejo Deliberante se limitará a comprobar el cumplimiento de los requisitos, no pudiendo juzgar los fundamentos que motiven el pedido. No se tendrán en cuenta las acusaciones de índole personal. Del pedido de revocatoria se correrá traslado al funcionario cuestionado, quien deberá contestar en el término de siete (7) días hábiles. Atento a la gravedad de la causa, el Concejo Deliberante puede suspender al funcionario cuestionado con el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad de sus miembros hasta tanto se resuelva el pedido.
Llamado a referéndum
ARTÍCULO 42º.- El Concejo Deliberante debe habilitar libros para las firmas, dentro de los tres (3) días hábiles posteriores al plazo estipulado en el artículo anterior, en donde se deben transcribir los fundamentos y la contestación del pedido de revocatoria, así también los mismos se publicarán profusamente en todos los medios de comunicación disponible a los electores. Transcurridos treinta (30) días de la habilitación de los libros de firmas y de alcanzar la adhesión del veinte por ciento (20%) de los electores inscriptos en el padrón electoral municipal, se deberá convocar a referéndum popular, a realizarse dentro de los treinta (30) días siguientes, conforme lo establecido en el Artículo 39º de la presente Carta Orgánica.
Pronunciamiento
ARTÍCULO 43º.- Si el resultado fuera afirmativo conforme lo establecido por el Artículo 39º de esta Carta Orgánica, la iniciativa quedará aprobada y el funcionario cesará automáticamente, aplicándose la norma de acefalia. 13 En caso de no prosperar la revocatoria, no podrá iniciarse contra el funcionario cuestionado, otro pedido por el mismo hecho o motivo.
CAPÍTULO QUINTO: Audiencias Públicas
Derecho de participación
ARTÍCULO 44º.- Todos los ciudadanos tienen el derecho a participar en Audiencias Públicas, las que se ejecutarán para debatir cuestiones de carácter administrativo o legislativo del municipio. Son obligatorias cuando se traten sobre: proyectos de normas de edificación, planeamiento urbano, emplazamientos industriales o comerciales de gran magnitud, el patrimonio económico, histórico y cultural de la ciudad; la privatización de bienes o servicios; creación de nuevos tributos, aumento del porcentual de las alícuotas de los tributos existentes, el precio de las tarifas de los servicios públicos y en todos aquellos casos establecidos en esta Carta Orgánica.
Reglamentación y conclusiones
ARTÍCULO 45º.- Una ordenanza reglamenta el régimen de Audiencias Públicas que debe garantizar la plena participación de la ciudadanía en general, por sí o a través de asociaciones; la publicidad y el libre acceso a la información. Las propuestas y observaciones que se formulen no deben ser vinculantes, pero su rechazo o falta de consideración debe ser fundado. Los funcionarios del área respectiva tienen obligación de asistir, de fundamentar las conclusiones y dar a publicidad las mismas.
CAPÍTULO SEXTO: Presupuesto Participativo y Control de Ejecución
Derecho a participar
ARTÍCULO 46º.- El presupuesto municipal debe ser participativo y basado en los principios de solidaridad.
Reglamentación
ARTÍCULO 47º.- El Concejo Deliberante debe reglamentar la implementación del presupuesto participativo, garantizando la plena participación de la ciudadanía en general, en tiempo, forma, por sí o a través de organizaciones o asociaciones reconocidas; y el derecho a la información y a una decisión fundada.
Las Comisiones Vecinales
ARTÍCULO 48º.- Las comisiones vecinales reconocidas deben realizar asambleas a los fines de establecer las prioridades de las obras en sus jurisdicciones y presentar la propuesta al Departamento Ejecutivo al 31 de julio de cada año, para su consideración en la elaboración del presupuesto general de gastos.
TÍTULO CUARTO: De las Funciones Municipales
CAPÍTULO PRIMERO: Régimen del Trabajo, la Seguridad y Previsión Social
Acceso a la administración
ARTÍCULO 49º.- El Gobierno Municipal garantiza el acceso a la Administración Pública de acuerdo a lo reglamentado por la ordenanza específica, debiendo ajustarse a los principios de idoneidad requeridos mediante utilización de régimen de concursos, otorgando prioridad a vecinos de Oberá.
Estabilidad y agremiación
ARTÍCULO 50º.- La Municipalidad reconoce la estabilidad en el empleo público, la libre agremiación del personal municipal, la estabilidad en el empleo de carrera mediante el pertinente Estatuto del Empleado Municipal y la amplia participación de los empleados a través de sus asociaciones profesionales en la discusión de sus haberes y condiciones de labor. Una ordenanza reglamenta los derechos reconocidos en el presente artículo, como así también el régimen de incompatibilidades.
Salario mínimo
ARTÍCULO 51º.- Créase el Salario Mínimo Vital y Móvil Municipal. La Municipalidad, mediante una ordenanza, conforma y reglamenta el funcionamiento de la Comisión del Salario Mínimo Vital y Móvil del empleado municipal, la que se reunirá como mínimo una vez al año.
Restricción
ARTÍCULO 52º.- El Gobierno Municipal no puede realizar designaciones que incremente la planta de personal permanente en el último año de mandato. Los contratos a término caducan fatalmente al 31 de diciembre de finalizado el mandato de la gestión municipal contratante.
Régimen previsional y de seguridad social
ARTÍCULO 53º.- La Municipalidad puede establecer su Régimen Previsional y de Seguridad Social, y adherir y/o coordinar con otros sistemas previsionales conforme la legislación vigente. El mismo será uniforme, equitativo y solidario, contemplando: jubilaciones y pensiones; obra social y asistencia familiar. El sistema debe ser aprobado mediante propuesta del Departamento Ejecutivo con por lo menos la mayoría absoluta de los miembros del Concejo Deliberante. Los recursos que conformen el patrimonio de las cajas previsionales son intangibles.
CAPÍTULO SEGUNDO: Desarrollo y Planificación Urbana
Desarrollo urbano
ARTÍCULO 54º.- La Municipalidad adopta un plan de desarrollo urbano integral y elabora un código de edificación, instrumentando líneas de acción, promoción, regulación y control, atendiendo las reglas de zonificación, urbanización y edificación, orientado por las siguientes pautas: 15
1) Asegurar a todos los habitantes la mejor calidad de vida para lograr un desarrollo integral, material y espiritual de la persona.
2) Optimizar las condiciones de uso u ocupación del espacio aéreo, agua, suelo y subsuelo urbano, suburbano y rural en todo el territorio Municipal.
3) Proveer al Municipio de tierras aptas para la creación de reservas con destino a la ampliación del radio urbano, creación de nuevos núcleos urbanos, remodelación y/o renovación de áreas urbanas, rurales y comunitarias, planes de colonización y zonas industriales de servicios.
4) Establecer normas mínimas de habitabilidad y densidad de ocupación del suelo que coadyuven a la salud psicofísica de los habitantes del Municipio.
5) Proveer a los asentamientos existentes de la infraestructura de servicios y equipamientos comunitarios necesarios.
6) Estimular la participación de la comunidad en la formación, el análisis, y la revisión de los planes y programas de planeamientos en las áreas urbanas, suburbanas, rurales y complementarias.
7) Cuidar que el planeamiento se atenga a reglas que contemplen los modos de vida, la densidad poblacional, características topográficas y los recursos técnicos apropiados a la realidad de la zona.
Consejo de Planificación Estratégica
ARTICULO 55º.- A los fines señalados en el artículo anterior, créase el "Consejo de Planificación Estratégica de Oberá", integrado por distintos sectores de la comunidad y presidido por el Intendente, con la función de impulsar el ordenamiento territorial sustentable de la ciudad. Una ordenanza reglamentará su funcionamiento.
Reserva obligatoria
ARTICULO 56º.- En todo loteo y/o conjunto habitacional debe destinarse un mínimo del cinco por ciento (5%) para uso institucional, y un mínimo del diez por ciento (10 %) para espacio verde, sobre la superficie de que se trate, y no puede ser asignado a otro fin, salvo caso que por ordenanza sancionada en forma unánime, el Concejo Deliberante así lo establezca.
CAPÍTULO TERCERO: Educación y Cultura
Educación
ARTÍCULO 57º.- El Municipio concibe la educación como instrumento fundamental para la formación integral y socialización de la persona. Fomenta la participación comunitaria, a través de la interacción familia-escuela-comunidad, en un sistema pluralista con alta base de participación y corresponsabilidad de los sectores involucrados. Promueve las actividades recreativas y deportivas, considerándolas parte integrante de la educación comunitaria. Impulsa la alfabetización en todo su territorio.
En forma concurrente con el Estado Provincial, procurará proveer de servicios educativos y asistenciales, atendidos por personal especializado, a niños de hasta 4 años.
Libertad cultural
ARTÍCULO 58º.- La Municipalidad asegura la plena libertad de las manifestaciones culturales, estimulando el diálogo, favoreciendo la participación, la creación, las artes, la información y la libre expresión en defensa y desarrollo de la conciencia y la identidad ciudadana. Facilita el acceso a los bienes culturales e impulsa la formación artística.
Acervo cultural
ARTÍCULO 59º.- El Municipio reconoce a la cultura como base de lo que somos como pueblo y garantiza la preservación, recuperación, acrecentamiento y difusión del patrimonio cultural, el acervo histórico, arqueológico, arquitectónico, museológico, artístico, paisajístico y documental, y fomenta el desarrollo de iniciativas culturales.
Estimula la investigación multidisciplinaria. Vela por el buen funcionamiento, mantenimiento, actualización y enriquecimiento de las bibliotecas, museos y archivos históricos, específicamente orientados al patrimonio cultural.
Consejo Municipal de Cultura
ARTÍCULO 60º.- Por ordenanza municipal se crea el Consejo Municipal de Cultura cuyas funciones son honorarias, organismo éste que tiene a su cargo delinear toda política que en este aspecto identifique a nuestra comunidad.
Feria Provincial del Libro
ARTÍCULO 61º.- Es de interés especial por parte de la Municipalidad la promoción de la Feria Provincial del Libro en nuestra ciudad. Facilita para el cometido de la misma los elementos necesarios para su desarrollo.
Fiesta del Pueblo de Oberá
ARTÍCULO 62º.- Se declara a la Fiesta Nacional del Inmigrante, la "Fiesta del Pueblo de Oberá", como manifestación cultural y reconocimiento permanente a sus orígenes, idiosincrasia y a los pioneros que la forjaron. La Municipalidad asiste con su infraestructura a la Federación de Colectividades en cada edición de la fiesta y en el mantenimiento del Parque de las Naciones, en su condición de patrimonio cultural y polo turístico permanente de la ciudad.
CAPÍTULO CUARTO: Medio ambiente. Salud. Calidad de Vida
Medio ambiente
ARTÍCULO 63º.- La Municipalidad asegura un ambiente sano y equilibrado para satisfacción de las necesidades presentes, sin comprometer las de generaciones futuras. El Municipio podrá crear áreas de conservación ecológica en zonas particulares cuando sean necesarias para la preservación de especies nativas y para la defensa de los cursos de agua. Los espacios verdes y especies arbóreas 17 de la ciudad son parte del patrimonio intangible del Municipio, siendo éste responsable de su mantenimiento y conservación.
Control
ARTÍCULO 64º.- La Municipalidad establece las medidas conducentes para el permanente control de la contaminación acústica, lumínica, visual, por efluentes y por emisiones, que afecten el medio ambiente. Se obliga a promover las medidas administrativas y/o judiciales consecuentes contra los causantes de contaminación.
Prohibición
ARTÍCULO 65º.- Queda prohibido la radicación de centrales, reservorios, basureros oindustrias nucleares, como así también la manipulación, el uso, la producción o el transporte de sustancias o insumos nucleares y de cualquier otro origen que pongan en peligro la salud, la vida de la población y el ecosistema. Quedan exceptuados de esta prohibición la utilización de los elementos arriba mencionados cuando fueren utilizados para la investigación científica y médica, debiendo sujetarse a la autoridad competente en la materia.
Reglamentación
ARTÍCULO 66º.- La Municipalidad se obliga a dictar las normas necesarias para una adecuada gestión y manejo de los residuos. Todo ello tendiente a la minimización de los mismos, prevención de riesgos ambientales y protección de la salud y el bienestar de la persona. Desarrolla programas de capacitación promoviendo la incorporación de hábitos culturales que permitan buenas prácticas ambientales de generación y clasificación de residuos desde el ámbito familiar.
Salud
ARTÍCULO 67º.- La Municipalidad reconoce a la salud como derecho fundamental del hombre desde su concepción, en consecuencia garantiza su protección integral como bien natural y social. A tal fin, establece, regula y fiscaliza el sistema de salud municipal, procurando la universalidad de la cobertura y accesibilidad al medicamento, concertando la política sanitaria con el Gobierno Nacional, Provincial e instituciones públicas y privadas.
Atención de la salud
ARTÍCULO 68º.- La Municipalidad puede establecer hospitales, centros de atención primaria de la salud, centros de estudio y control de enfermedades, servicios de emergencia para atención y traslado. Proyecta acciones solidarias orientadas a incrementar la toma de conciencia respecto a la donación de órganos.
Control higiénico, sanitario y bromatológico
ARTÍCULO 69º.- El Gobierno Municipal habilita, controla, y fiscaliza el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias, bromatológicas, de calidad y genuinidad que se deben cumplir, conforme lo establece el Código Alimentario Argentino.
Calidad de vida
ARTÍCULO 70º.- El Gobierno Municipal considera que las actividades recreativas y de esparcimiento de la comunidad deben propender a la creación de actitudes solidarias y elevación del espíritu individual y colectivo, en conjunción con los valores inherentes a la calidad de vida del conjunto de la sociedad, por lo que aquellas que no expresen tales valores y/o generen conductas adictivas y/o contrarias a lo enunciado precedentemente, tendrán las prohibiciones o restricciones que determine las normas.
Prevención de adicciones
ARTÍCULO 71º.- La Municipalidad desarrolla programas de prevención y tratamiento del consumo de sustancias o elementos generadores de dependencia. Se prohíbe el consumo de tabaco en todo espacio público y/o privado de libre acceso al público, cerrados.
Prevención de ludopatía
ARTÍCULO 72º.- El Municipio impulsa políticas de estado combatiendo la ludopatía.
Implementa campañas de prevención y concientización del juego compulsivo. Brinda asesoramiento a las personas afectadas. Desarrolla programas de integración del adicto, su familia y la sociedad. Colabora en proyectos de investigación sobre la patología.
Restricción
ARTÍCULO 73º.- El Gobierno Municipal desalienta la instalación de casinos y/o similares, donde se instale o funcione cualquier tipo de máquinas de apuestas, sancionando disposiciones legales restrictivas a tal fin, respecto de lugares y horarios de funcionamiento. La habilitación municipal de este tipo de comercio debe ser reglamentada por el Concejo Deliberante y la autorización, la prorroga o la renovación debe ser consultada al Pueblo de Oberá por referéndum popular, según lo establecido en esta Carta Orgánica. Todo ello bajo apercibimiento de nulidad.
Prohibición
ARTÍCULO 74º.- Queda prohibida la instalación o explotación de máquinas de juegos de azar, denominadas comúnmente tragamonedas, salvo en los lugares habilitados conforme el artículo anterior.
CAPÍTULO QUINTO: Servicios Públicos y Seguridad Vial
Servicios públicos
ARTÍCULO 75º.- Son servicios públicos de competencia municipal todos aquellos que satisfagan las necesidades básicas de los habitantes, respetándose las jurisdicciones reservadas a la Provincia y a la Nación, con las cuales coordina políticas conjuntas a los fines de lograr plena complementación en bien de la comunidad.
Servicios esenciales
ARTÍCULO 76º.- Se reconoce a la provisión de agua potable y al saneamiento como servicios públicos esenciales de la comunidad.
Modo de prestación
ARTÍCULO 77º.- Los servicios públicos de competencia municipal podrán ser prestados por el municipio en forma directa o a través de concesiones.
Concesión
ARTÍCULO 78º.- La Municipalidad establece por ordenanza el régimen de concesiones, disponiendo los requisitos, modos y condiciones que regulan las mismas, con sujeción a los siguientes principios generales:
1) La adjudicación se hará por licitación pública, previa autorización del Concejo Deliberante. En caso de adjudicación a empresas privadas, gozarán de preferencia las radicadas en el municipio.
2) No se otorgará en condiciones de exclusividad o monopólicas. La excepción debe estar debidamente fundada en el interés del usuario.
3) Los plazos de la concesión serán por tiempo razonable y determinado, no pueden exceder los diez años, salvo causa debidamente fundada.
4) Por razones de oportunidad, mérito o conveniencia el Gobierno Municipal puede subsidiar parte de la tarifa, así como establecer cánones.
En todos los ítems precedentes la ordenanza deberá aprobarse por el voto de la mayoría absoluta de los miembros del Concejo Deliberante.
Poder de policía
ARTÍCULO 79º.- El Municipio se reserva el poder de policía, siendo irrenunciable e intransferible, sobre las prestaciones de los servicios públicos, comprendiendo la fiscalización y control sobre la forma, eficiencia, regularidad, calidad del servicio y el régimen de tarifas. Vela por la protección del vecino gestionando la fiscalización y control cuando el servicio dependa de extraña jurisdicción.
Contralor del Servicio de Transporte Público Urbano
ARTÍCULO 80º.- El o los concesionario/s del servicio público de transporte urbano deberá/n instalar en cada unidad de transporte que preste/n servicio/s, expendedoras de boleto, ticket y/o pasajes, y/o cualquier otro sistema que se implemente, con la seguridad e inviolabilidad que establezca una ordenanza redactada al efecto.
Seguridad vial
ARTÍCULO 81º.- La Municipalidad asume la organización, planificación, fomento, regulación, modernización y control del transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, desarrollando una política municipal sostenible, promoviendo programas que garanticen la concientización, prevención, control y sanción en materia vial en su área de competencia. Podrá crear un órgano de asesoramiento en seguridad vial.
Adhesión
ARTÍCULO 82º.- La Municipalidad podrá adherir a las normas y planes nacionales y provinciales en materia de tránsito y seguridad vial, prestando asistencia a los organismos competentes cuando éstos realicen acciones en su jurisdicción.
CAPÍTULO SEXTO: Seguridad
Seguridad ciudadana
ARTÍCULO 83º.- El Municipio planifica y ejecuta acciones preventivas destinadas a promover la seguridad y protección de los habitantes. A tal fin podrá crear un consejo de seguridad urbana que analizará y aconsejará la ejecución de las medidas preventivas y disuasivas.
Defensa civil
ARTÍCULO 84º.- La Municipalidad organiza, coordina y ejecuta acciones de defensa civil para la prevención y asistencia en situaciones de emergencia o catástrofes.
CAPÍTULO SÉPTIMO: Medios de Comunicación Social
Diversidad de medios
ARTÍCULO 85º.- El Municipio fomenta el desarrollo comunicacional. Facilita la accesibilidad a la información general mediante las nuevas tecnologías y distintos medios de comunicación. Promueve la utilización de diversos soportes y/o formatos de información, el Braille y la lengua de señas como un reconocimiento a las diferencias lingüísticas.
Acceso a la información pública
ARTÍCULO 86º.- Todos los habitantes del Municipio tienen el derecho de solicitar y recibir la información en forma completa, cierta, apropiada y oportuna de cualquier órgano perteneciente a aquel, incluyendo entes descentralizados, autárquicos, empresas estatales o mixtas, concesionarios de servicios públicos municipales, órganos de juzgamientos administrativos, y éstos tienen el deber de suministrar esa información en la forma, alcance y oportunidad que reglamente la ordenanza dictada al efecto.
Publicación de las acciones de gobierno
ARTÍCULO 87º.- Los actos de Gobierno Municipal son públicos. Los residentes quefiguren en el padrón electoral de Oberá tienen amplio acceso a la información pública generada por la actuación de los poderes y organismos municipales. Esta Carta Orgánica y las ordenanzas que en su consecuencia se dicten determinan el modo de su publicación, el acceso de los particulares a su conocimiento y las sanciones para los funcionarios que no cumplan con esta obligación. Quedan exceptuados aquellos datos personalísimos.
El Concejo Deliberante determina las formalidades, oportunidades y costos que implique el correcto suministro de la información solicitada, teniendo presente su naturaleza y complejidad, reglamentando las excepciones a la regla general, las que deben estar fundamentadas en razones de intereses superiores, con carácter restrictivo y transitorio.
Sitio oficial de publicidad
ARTÍCULO 88º.- La Municipalidad establece y conserva su sitio oficial en internet y en cualquier otro medio de publicidad masiva que en el futuro la reemplace, donde se publica esta Carta Orgánica, las ordenanzas, resoluciones y decretos que se dicten, como así también los contratos de concesión de servicios y obra pública. Están incluidos los llamados a licitaciones públicas y pliegos, la nómina actualizada del plantel de personal municipal contratado, permanente, funcionarios electos y los políticos nombrados por éstos, especificando en cada caso: función, categoría e ingresos.
Boletín Oficial
ARTÍCULO 89º.- Créase el Boletín Oficial, donde deben publicarse las ordenanzas, las resoluciones y aquellos actos que estén vinculados a los bienes y rentas del Municipio y demás actos de la administración que por ordenanza se establezcan.
Vigencia
ARTÍCULO 90º.- Las normas entran en vigencia a partir del quinto (5º) día de su publicación en el Boletín Oficial, o desde el día en que ellas la determinen.
Limitación
ARTÍCULO 91º.- El Gobierno Municipal se abstiene de efectuar propaganda de su gestión durante los treinta (30) días previos a los comicios municipales.
CAPÍTULO OCTAVO: Integración Regional y Turismo
Integración regional
ARTÍCULO 92º.- El Municipio propende a la integración con otros municipios a los fines de fortalecerse mediante alianzas estratégicas que permitan conformar un polo de desarrollo regional con el propósito de impulsar el crecimiento económico social sostenible.
Turismo
ARTÍCULO 93º.- El Municipio reconoce que el turismo es una política de estado y una de las principales fuentes de crecimiento y desarrollo de la comunidad. Fomenta, impulsa y apoya las actividades turísticas sostenibles en el tiempo, basadas en los valores estéticos, recreativos, socio-culturales y educacionales de sus ambientes y recursos, garantizando su protección, restauración, mantenimiento y perpetuación. Para ello puede crear una persona jurídica de carácter público con participación estatal mayoritaria y de entidades privadas, para la ejecución del Plan Municipal de Turismo.