SEGUNDA PARTE: ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CONTRALOR, RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO
TÍTULO PRIMERO: Departamento Deliberativo
CAPÍTULO PRIMERO: Concejo Deliberante. Composición. Requisitos.
Incompatibilidades. Elección. Duración y remoción del mandato.
Composición
ARTÍCULO 94º.- El Departamento Deliberativo está a cargo de un Concejo Deliberante compuesto por nueve (9) miembros. Cuando el número de habitantes de la Ciudad de Oberá supere los ciento ochenta mil (180.000), en el comicio inmediato siguiente el Concejo Deliberante ajustará el número de miembros en razón de un (1) Concejal por cada veinte mil (20.000) habitantes, o fracción superior a quince mil (15.000) habitantes, por encima de la cifra poblacional mencionada anteriormente.
Requisitos
ARTÍCULO 95º.- Para ser elegido Concejal se requiere haber cumplido veintiún (21) años de edad, ser argentino nativo, por opción o naturalizado con cuatro (4) años de ejercicio de la ciudadanía, ser elector y además ser natural del municipio o tener residencia efectiva de cinco (5) años continuos al día de la elección.
Incompatibilidades
ARTÍCULO 96º.- El cargo de Concejal es incompatible con:
1) Cualquier otro cargo electivo, político o administrativo, y/o por el cual reciban remuneración del Estado Nacional, Provincial o Municipal, con excepción del ejercicio de la docencia.
2) Ser propietario, director, gerente, administrador o mandatario de empresas que celebren contratos de suministros, obras o concesiones con el Gobierno Municipal. 23
3) Actuar en causa judicial de contenido patrimonial o administrativo en contra del municipio, salvo que lo haga por derecho propio o en representación de su cónyuge, o hijo menor o incapaz a cargo.
Prohibiciones
ARTÍCULO 97º.- No pueden ser Concejales:
1) Los que no pueden ser electores.
2) Los deudores del municipio y/o sus empresas, que condenados por sentencia firme no cancelen sus deudas antes de ser candidato al cargo propuesto.
3) Los inhabilitados para el desempeño de cargos públicos.
4) Los procesados con auto de prisión preventiva firme por delitos dolosos o cuyas conductas criminales se encuentren descriptas en el Estatuto de Roma.
5) Los que hayan sido condenados a pena de prisión o reclusión por la comisión de crímenes de lesa humanidad y/o cualquier otro delito que constituya grave violación a los derechos humanos.
Derecho de opción
ARTICULO 98º.-Todo Concejal que se encuentre comprendido en una causal de incompatibilidad susceptible de opción, en el término de diez (10) días de su incorporación, debe optar, bajo apercibimiento de quedar automáticamente separado del cargo.
Elección
ARTÍCULO 99º.- Los Concejales son electos en forma directa y por el sistema de representación proporcional.
Duración del mandato
ARTÍCULO 100º.- Los Concejales duran en sus cargos cuatro (4) años, pudiendo ser reelectos para un nuevo período consecutivo, luego del cual no pueden ser reelegidos sino luego de transcurrido el intervalo de un período completo.
Validez de títulos y juramento
ARTICULO 101º.- El Concejo Deliberante es juez de la validez de los títulos, calidades y derechos de sus miembros. Los Concejales prestan, en el acto de su incorporación, juramento de desempeñar fielmente su cargo y de obrar en un todo de conformidad a lo que prescriben la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y esta Carta Orgánica.
Libre opinión
ARTÍCULO 102º.- Los Concejales, no pueden ser acusados, interrogados judicialmente, ni molestados por las opiniones que manifestaren o votos que emitieren en el desempeño de sus cargos, de por vida. No pueden ser detenidos en la jurisdicción de sus funciones, salvo caso de ser sorprendidos en flagrante comisión de un delito doloso. 24
Reemplazos y acefalias
ARTÍCULO 103º.- En caso de muerte, renuncia, destitución, ausencia definitiva, incapacidad o inhabilidad permanente sobreviniente para el desempeño del cargo de un Concejal, éste es reemplazado por el que le sigue en la lista del partido o alianza electoral de la que él fuera representante.
En caso de acefalia del Concejo Deliberante, el órgano Ejecutivo convocará a elecciones extraordinarias para cubrir las vacantes hasta completar el periodo. Se considera acéfalo el Concejo Deliberante cuando incorporados los suplentes de las listas correspondientes, no se pudiera alcanzar los dos tercios 2/3 de miembros del cuerpo.
CAPÍTULO SEGUNDO: Constitución y funcionamiento del Concejo Deliberante
Funcionamiento

ARTÍCULO 104º.- El Departamento Deliberativo funciona en forma ordinaria desde el 1º de febrero hasta el 31 de diciembre.
Carácter de las sesiones
ARTÍCULO 105º.- Las sesiones son públicas. Excepcionalmente, por disposición fundada, sostenida por la mayoría de los miembros, podrá sesionar en forma secreta únicamente para el tratamiento de los temas invocados en la resolución.
Autoridades
ARTÍCULO 106º.- El Concejo Deliberante elige anualmente su Presidente y sus Vicepresidentes.
Sesiones
ARTÍCULO 107º.- El Concejo Deliberante se reúne en:
1) Sesión Preparatoria: En la fecha fijada por el Tribunal Electoral, se reunirá el Concejo Deliberante en sesión preparatoria, integrado por los concejales electos, diplomados y procederán a establecer si reúnen las condiciones exigidas por la Constitución de la Provincia y esta Carta Orgánica. La sesión será presidida por el Concejal de más edad, de la lista o frente electoral que haya obtenido mayor cantidad de votos, actuando como secretario el de menos edad.
2) Sesiones Ordinarias: El Concejo Deliberante sesiona desde el 1º de marzo hasta el 31 de diciembre.
3) Sesiones Extraordinarias: En caso de presentarse razones de extrema urgencia que así lo justifiquen, el Concejo Deliberante podrá ser convocado por el Intendente Municipal, por el Presidente del Cuerpo Deliberativo, o quien lo reemplace, o por decisión de la mitad más uno de sus miembros. En estos casos sólo podrán tratarse los temas propuestos en la convocatoria, previa decisión como primer punto del orden del día sobre la procedencia de las mismas.
Quórum
ARTÍCULO 108º.- El Concejo Deliberante formará quórum para sesionar con la mitad más uno de sus miembros.
En caso de fracasar dos convocatorias sucesivas por falta de quórum, a la tercera sesionará con la presencia de un mínimo de un tercio del total del cuerpo, con excepción de los casos en que esta Carta Orgánica exija un quórum especial o mayoría computada sobre los miembros totales.
Se considerará sancionado un proyecto cuando sea votado favorablemente por la mayoría simple de los presentes.
En caso de empate, quien presida la sesión tiene doble voto.
Pedido de informe
ARTÍCULO 109º.- Los Concejales tienen acceso a todas las fuentes de información municipal, pudiendo recabar informes de las dependencias respectivas.
De solicitarse informes escritos al Departamento Ejecutivo, los pedidos deben ser cursados a través del Intendente Municipal.
Asistencia
ARTÍCULO 110º.- El Intendente Municipal, los Secretarios, y quienes establezca esta Carta Orgánica pueden asistir a las sesiones del Concejo Deliberante y hacer uso de la palabra conforme al reglamento interno de dicho Cuerpo.
Atribuciones y deberes del Concejo Deliberante
ARTÍCULO 111º.- Son atribuciones y deberes:
1) Sancionar ordenanzas, resoluciones, comunicaciones y declaraciones.
2) Tomar juramento al Intendente, acordarle licencia y considerar su renuncia. Las licencias otorgadas al Intendente por cualquier motivo, caducarán desde el momento que comunique su voluntad de reasumir sus funciones. Aceptar o rechazar la renuncia del intendente con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros. Con los dos tercios de votos podrá, promover la revocatoria del mandato del Intendente Municipal según lo normado en esta Carta Orgánica.
3) Sancionar anualmente el presupuesto de gastos y cálculo de recursos municipales.
4) Fijar la remuneración del Intendente y Secretarios.
5) Determinar la dieta de los concejales en carácter de remuneración y por todo concepto. El importe abonado será en proporción directa a la asistencia a las sesiones y a las reuniones de comisión. Se fija por el voto de los dos tercios de los miembros del Cuerpo y no puede superar lo que percibe el Intendente. Sólo se aumentará cuando se produzca incremento general para la administración pública.
6) Fijar los impuestos, tasas y contribuciones de conformidad a esta Carta y dictar la Ordenanza General Impositiva.
7) Establecer las rentas que deben producir los bienes municipales.
8) Enajenar los bienes de propiedad privada municipal o constituir gravámenes sobre los mismos, mediante licitación pública, con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros.
9) Autorizar al Departamento Ejecutivo a celebrar contratos en general, en las condiciones previstas en esta Carta Orgánica y aceptar o rechazar herencias, donaciones o legados.
10) Autorizar al Departamento Ejecutivo para emitir bonos y contraer empréstitos con el objeto definido, con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de sus miembros. Los servicios de amortización e intereses de los empréstitos y otras operaciones de créditos que se autoricen, no deben comprometer en conjunto más del veinticinco por ciento (25%) de las recursos.
11) Examinar, aprobar y/o desechar las cuentas de inversión del presupuesto elevadas por el Departamento Ejecutivo.
12) Proveer a los gastos municipales no incluidos en el presupuesto y que haya urgente necesidad de atender, creando los recursos pertinentes.
13) Establecer sanciones por infracción a sus ordenanzas, sin perjuicio de lo establecido por esta Carta Orgánica.
14) Dictar ordenanzas sobre expropiaciones en general, calificando la utilidad pública y la previa indemnización, conforme a los principios de la Constitución de la Provincia y las leyes en vigor.
15) Aprobar un plan regulador de la ciudad, estableciendo los espacios verdes y/o libres para el uso público.
16) Aprobar el plan de obras públicas a ejecutarse con fondos municipales.
17) Otorgar concesiones por tiempo determinado de servicios públicos y sobre el uso y ocupación de la vía pública, subsuelo y espacio aéreo.
18) Fijar las tarifas de los servicios públicos, considerándolas conjuntamente con sus proveedores y representantes de los usuarios. En el procedimiento de fijación deberá contemplarse el mecanismo de Audiencia Pública, el cual será reglamentado por el Cuerpo.
19) Proveer a la construcción de viviendas, la conservación, mejora de los edificios y monumentos públicos, paseos, plazas, vías de tránsito, puentes y demás obras públicas municipales.
20) Promover todo lo concerniente a la prestación de los servicios de seguridad, alumbrado público, agua potable, saneamiento, transporte y demás servicios esenciales.
21) Dictar ordenanzas sobre el control de pesas y medidas, el control de ruidos molestos, la reglamentación de la propaganda comercial estática o dinámica y la higiene municipal.
22) Dictar el Código de Edificación.
23) Velar por la educación, la cultura, la ciencia, el deporte y la recreación de los habitantes.
24) Dictar normas destinadas a la protección y control de los animales.
25) Promover la creación de asilos, refugios, hospitales, salas de atención primaria de la salud, dispensarios, centros de atención materno infantil y guarderías.
26) Dictar normas sobre la creación de centros municipales, especialmente de capacitación y orientación técnica y oficios.
27) Proveer todo lo conducente a la seguridad e higiene pública.
28) Reglamentar las oficinas químicas, bromatológicas y veterinarias municipales.
29) Reglamentar lo concerniente a establecimientos e industrias clasificados como incómodos e insalubres, pudiendo ordenar su remoción siempre que no fueran cumplidas las condiciones que se impusieran.
30) Establecer la normativa del control del expendio de sustancias alimenticias y prohibición de la venta de aquellas que por su calidad y condiciones sean perjudiciales a la salud.
31) Promover el establecimiento de un servicio especial de crematorios, inhumación y exhumación de cadáveres, y la creación de la policía mortuoria. Establecer y reglamentar el servicio fúnebre municipal, sin perjuicio de los servicios privados sobre la base de tasas especiales para empleados, obreros y personas carenciadas.
32) Establecer, sin perjuicio de las atribuciones del Departamento Ejecutivo, las normas conducentes a la seguridad del tránsito en materia de circulación de vehículos de todo tipo, examen psicofísico de los conductores, el registro del conductor y condiciones mecánicas de los vehículos.
33) Reglamentar los espectáculos públicos y la exhibición de publicaciones.
34) Nombrar y remover su personal dependiente.
35) Solicitar informes al Departamento Ejecutivo.
36) Nombrar en su seno comisiones investigadoras.
37) Propender y crear un mercado concentrador de productos locales para la comercialización de frutos, hortalizas, floricultura, carnes, sus derivados, y artesanías.
38) Prestar o denegar el acuerdo, que solicite el Departamento Ejecutivo, para la designación de aquellos funcionarios cuyo nombramiento exige este requisito.
39) Dictar ordenanzas especiales sobre códigos de procedimientos administrativos, estatuto de los funcionarios y empleados públicos, faltas y contravenciones, régimen de ayuda social municipal, régimen de jubilaciones y pensiones municipales.
40) Propender a la formación de cooperativas con fines de interés público.
41) Autorizar convenios con las demás municipalidades, con la Provincia y con el Gobierno Nacional.
42) Ejercer funciones administrativas dentro de su ámbito.
43) Establecer el organigrama de las estructuras de las reparticiones municipales.
44) Conforme lo establece esta Carta Orgánica tomar intervención en el trámite de iniciativa popular, llamar a referéndum, decidir los casos en que deba procederse a la revocatoria del mandato de los funcionarios electivos.
45) Convocar a elecciones municipales y referéndum en el caso que no lo haga el Departamento Ejecutivo.
46) Sancionar los regímenes de contabilidad, contrataciones y de obras y servicios públicos.
47) Crear empresas, sociedades de economía mixta, entes autárquicos y todo tipo de organismos de dirección económica.
48) Insistir con los dos tercios del total de sus miembros presentes, en la sanción de una ordenanza que haya sido vetada por el Departamento Ejecutivo.
49) Dictar normas sobre habilitaciones comerciales, industriales y de establecimientos en general.
50) Elaborar un digesto jurídico municipal, el que deberá ser actualizado en forma anual.
51) Dictar la ordenanza orgánica de las comisiones vecinales y crear el registro de las mismas.
52) Crear estaciones de radio y/o televisión y demás medios de comunicación social, contemplados en esta Carta Orgánica.
53) Autorizar de conformidad a lo establecido por esta Carta Orgánica, la habilitación y rehabilitación de salas de juegos de azar, de mesa, ruleta y electrónicos.
54) Promover juicio político de acuerdo a lo establecido en esta Carta Orgánica.
55) Ejercer por medio de ordenanzas las demás facultades que competen a la municipalidad, conforme a esta Carta Orgánica y la Constitución Provincial.
Doble lectura
Artículo 112º.- Se requiere doble lectura, conforme se reglamente, para las ordenanzas que dispongan:
1) La privatización de obras, servicios y funciones del municipio.
2) La municipalización de servicios.
3) El otorgamiento del uso continuado y exclusivo de los bienes de dominio público.
4) La creación de entidades descentralizadas autárquicas.
5) La creación de empresas municipales y de economía mixta.
6) La contratación de empréstitos.
7) La aprobación de concesiones de obras y servicios públicos.
8) La desafectación de los bienes del dominio publico municipal, cuyo valor supere el dos y medio por mil (2,5%) del Presupuesto aprobado.
9) La declaración de necesidad de la reforma de esta Carta Orgánica y la Ordenanza que dispone la necesidad de la reforma.
Entre la primera y la segunda lectura debe mediar un plazo no menor de quince días corridos, en el que se debe dar una amplia difusión al proyecto y realizar al menos una audiencia pública, teniendo especial cuidado de invitar a las personas y entidades directamente interesadas en su discusión.
Mayorías especiales
ARTÍCULO 113º.- En los casos enunciados en los incisos del artículo anterior 1), 2), 3), 4), 5) y 9) se requiere el voto de los dos tercios de los miembros del Cuerpo para su aprobación, tanto en la primera como en la segunda lectura.
Banca Pública
ARTÍCULO 114º.- Una ordenanza reglamenta el uso de la Banca Pública.
Convocatoria a miembros del Departamento Ejecutivo
ARTÍCULO 115º.- El Concejo Deliberante puede convocar a los Secretarios del Departamento Ejecutivo a efectos de brindar información sobre los asuntos de sus respectivas áreas, debiendo citarlos con no menos de tres (3) días de antelación y expresa indicación del temario dispuesto, que será excluyente. La citación podrá ser en las comisiones y las sesiones, ya sean ordinarias o especiales. Los Secretarios están obligados a concurrir.
Presupuesto del Concejo Deliberante
ARTÍCULO 116º.- El Concejo Deliberante sanciona su presupuesto anualmente, fijando el número de funcionarios y empleados que requiera y la forma de preverse dicha dotación. Esta ordenanza no puede ser vetada. Los recursos deben ser transferidos efectivamente en forma mensual, conforme el porcentaje proporcional de una doceava parte del cálculo de gastos presupuestados, de acuerdo a la disponibilidad de recursos correspondientes a cada período.
Sanciones
ARTÍCULO 117º.- El Concejo Deliberante podrá sancionar con multa y/o suspensión a cualquiera de sus miembros con el voto de los dos tercios (2/3) de la totalidad del Cuerpo, por inasistencias injustificadas reiteradas, indignidad, inconducta o incapacidad sobreviniente para el desempeño del cargo y removerlo por igual mayoría si entendiera que alguno de los Concejales incurrió en las causales previstas en esta Carta Orgánica. La ordenanza reglamenta esta cuestión, y el legislador afectado podrá efectuar su descargo en la sesión pertinente, debiendo dársele el uso de la palabra, cuantas veces lo solicite. A excepción de los casos de suspensión o destitución dispuestas por las causas y procedimientos establecidos en esta Carta Orgánica, en ningún caso se puede impedir al Concejal titular o al suplente, cuando lo sustituya legalmente, el acceso al recinto y el pleno ejercicio de sus funciones. Sin perjuicio de las acciones que pudiera emprender el interesado para hacer cesar el impedimento, las ordenanzas y resoluciones dictadas en violación de lo dispuesto carecen de valor jurídico.
Renuncia
ARTÍCULO 118º.- La renuncia de un Concejal es aceptada por la mayoría absoluta de los miembros del Cuerpo.
Desafuero
ARTÍCULO 119º.- Con el voto afirmativo de los dos tercios de sus miembros, podrá allanar los fueros de los Concejales cuando ello sea requerido por autoridades judiciales. En caso que el Cuerpo se expida en forma negativa al desafuero, ordenará el archivo de las actuaciones y comunicará el resultado al tribunal requirente.
CAPÍTULO TERCERO: Ordenanzas: Origen, Sanción y Promulgación. Veto
Origen
ARTÍCULO 120º.- Las ordenanzas se originan en el Concejo Deliberante a través de los proyectos presentados por los Concejales, por el Poder Ejecutivo Municipal u otroórgano municipal autorizado según esta Carta Orgánica, y por iniciativa popular. Los vecinos pueden presentar proyectos siempre que sean temas de interés común, debiendo expedirse expresamente el Concejo Deliberante.
Sanción
ARTÍCULO 121º.- Los proyectos son aprobados por mayoría simple de los presentes, salvo cuando esta Carta Orgánica requiera una mayoría especial. En caso de empate, quien presida tiene doble voto. En la sanción será empleada la siguiente fórmula: "EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE OBERÁ SANCIONA CON FUERZADE ORDENANZA."
Promulgación y veto
ARTÍCULO 122º.- Las ordenanzas pueden ser vetadas total o parcialmente por el Departamento Ejecutivo, en este caso las mismas se remitirán al Concejo Deliberante con las observaciones realizadas que impusieron su veto. Si el Concejo Deliberante acepta dichas observaciones, quedan automáticamente promulgadas. Si la ordenanza sancionada originariamente es ratificada con la aprobación de por lo menos: las dos terceras partes (2/3) de votos de los presentes, se remite al Departamento Ejecutivo, que debe promulgarla. Vetada parcialmente una ordenanza por el Departamento Ejecutivo, éste sólo puede promulgar la parte no vetada, si ella tiene autonomía normativa y no afecta la unidad de la ordenanza.
Promulgación automática
ARTÍCULO 123º.- Las ordenanzas que no fueron vetadas, ni promulgadas dentro de los ocho (8) días hábiles de recibidas por el Departamento Ejecutivo quedan promulgadas automáticamente. No se pondrá en vigencia una ordenanza vetada, parcial o totalmente, con excepción de la ordenanza de presupuesto general de gastos y cálculo de recursos, que puede ejecutarse la parte no vetada.
Obligatoriedad
ARTÍCULO 124º.- Las ordenanzas no son obligatorias sino a partir del quinto (5º) día de su publicación en el Boletín Oficial o desde el día que ellas determinen. El Intendente Municipal debe ordenar su publicación dentro de los cinco (5) días hábiles de su promulgación, tácita o expresa.
SEGUNDA PARTE: ÓRGANOS DE GOBIERNO Y CONTRALOR, RÉGIMEN ECONÓMICO Y FINANCIERO
TÍTULO SEGUNDO:Departamento Ejecutivo
CAPÍTULO PRIMERO: Del Intendente Municipal. Requisitos. Incompatibilidades.
Elección. Duración y Remoción del mandato
Del Intendente Municipal
ARTÍCULO 125º.- El Poder Ejecutivo Municipal está a cargo de un Intendente. Es el mandatario del Municipio y tiene a su cargo la administración y la representación de la Municipalidad, conforme lo determina esta Carta Orgánica.
El desempeño de sus funciones es de dedicación exclusiva, con excepción del ejercicio de la docencia.
Requisitos
ARTÍCULO 126º.- Para ser elegido intendente se requiere haber cumplido veinticinco (25) años de edad, ser argentino nativo, por opción o naturalizado con cuatro (4) años de ejercicio de la ciudadanía, elector natural del municipio o tener residencia efectiva de cinco (5) años continuos al día de la elección.
La ausencia motivada por servicios a la Nación, a la Provincia de Misiones, al Municipio o en organismos internacionales de los que la Nación forme parte o por la realización de capacitaciones y estudios, como así también el exilio involuntario por razones políticas, no es causal de interrupción de la residencia.
Incompatibilidades
ARTÍCULO 127º.- El Intendente Municipal tiene las mismas inhabilidades e incompatibilidades que los concejales.
Elección
ARTÍCULO 128º.- El Intendente municipal es electo en forma directa, por simple pluralidad de sufragios de los electores del municipio.
Juramento
ARTÍCULO 129º.- Al asumir el cargo el Intendente Municipal y en sesión especial ante el Concejo Deliberante prestará juramento de desempeñar fielmente, respetando y haciendo respetar en lo que de él dependa, la Constitución Nacional, Provincial y esta Carta Orgánica.
Duración del mandato
ARTÍCULO 130º.- El Intendente dura en sus funciones cuatro (4) años y puede ser reelegido por un solo período en forma consecutiva. Si fuera reelegido, no podrá postularse como candidato para la próxima.
Remoción o revocatoria de mandato
ARTÍCULO 131º.- Puede efectuarse la remoción o revocatoria de mandato del Intendente Municipal, de incurrir el mismo en las causales previstas en ésta Carta Orgánica.
Reemplazo
ARTICULO 132º.- En caso de muerte, renuncia, destitución, suspensión, ausencia definitiva o temporaria, incapacidad o inhabilidad permanente sobreviniente para el desempeño del cargo de Intendente, lo reemplazará el primer concejal de la lista del intendente electo. En caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente.
Ausencia temporaria
ARTÍCULO 133º.- Si la ausencia fuera por más de diez (10) días, el Intendente debe requerir autorización previa al Concejo Deliberante. Si éste se encuentra en receso, le da cuenta oportunamente y se aplica el orden de reemplazo establecido en el artículo anterior.
Acefalia
ARTÍCULO 134º.- En caso de acefalia, si faltare menos de dos (2) años para completar el período, asumirá la intendencia el concejal de acuerdo a lo establecido en el artículo 132º de la presente. Si faltare dos (2) años o más para la expiración del mandato para el cual fue elegido, el Intendente a cargo debe convocar a elecciones en un plazo no mayor de noventa (90) días.
Remuneración
ARTÍCULO 135º.- El Intendente percibe la remuneración mensual más alta de los funcionarios municipales, fijada por los concejales y establecida en el presupuesto general. No puede recibir otra retribución de la Nación, de la Provincia o del Municipio, a excepción de la docencia.
CAPITULO SEGUNDO: Atribuciones y deberes del Intendente Municipal
Atribuciones
ARTÍCULO 136º.- Son atribuciones:
1) Ser el Jefe de Gobierno y de la Administración del Municipio, realizando o ejecutando en tal carácter todos los actos jurídicos necesarios en su nombre y representación.
2) Promulgar, publicar en el Boletín Oficial, ejecutar las ordenanzas y reglamentarlas cuando sea necesario.
3) Publicar en el Boletín Oficial las resoluciones municipales.
4) Vetar total o parcialmente las ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante, en la forma prevista en esta Carta Orgánica.
5) Presentar proyectos de ordenanzas, proponer la modificación o derogación de las existentes y darle carácter de urgencia en los casos que correspondiere.
6) Responder por sí o por intermedio de sus secretarios, en forma oral o escrita, los informes solicitados por el Concejo Deliberante.
7) Concurrir a las sesiones del Concejo Deliberante cuando lo juzgue oportuno o sea convocado a tales fines, pudiendo tomar parte en los debates sin voto.
8) Inaugurar el período legislativo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante y pronunciar el mensaje de apertura que contenga una síntesis de la labor realizada y de los planes para el nuevo período anual de gobierno.
9) Convocar a sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante cuando razones de interés público así lo exijan.
10) Convocar a elecciones, referéndum, consulta popular y audiencia pública.
11) Celebrar convenios con la Nación, Provincias, Municipios y entes públicos o privados que tengan por fin desarrollar actividades u obras de interés para la comunidad local.
12) Celebrar convenios con entes públicos o privados, extranjeros y organizaciones internacionales.
13) Nombrar, promover y remover a los funcionarios y agentes de la administración a su cargo, aplicar medidas disciplinarias y dictar órdenes de servicio conforme a los principios de esta Carta Orgánica, a las ordenanzas que en su consecuencia se dicten y a las normas legales vigentes.
14) Organizar la administración municipal conforme a lo fijado por esta Carta Orgánica, estableciendo las normas de estructuración y funcionamiento de los organismos bajo su dependencia, la racionalización, coordinación y contralor de la labor de los funcionarios y agentes de la administración.
15) Proponer y dirigir la reforma administrativa, tendiente a satisfacer las necesidades de la comunidad con eficacia, eficiencia, economicidad y oportunidad; promoviendo el estudio y la participación sobre dicha reforma, como así también la capacitación y el perfeccionamiento permanente de los funcionarios y empleados municipales.
16) Organizar los archivos, catastro, registros municipales, y velar por la conservación de documentos. Llevar un protocolo de ordenanzas, resoluciones y convenios. Disponer la edición actualizada del Digesto Municipal.
17) Instrumentar y organizar la estadística municipal en las distintas áreas, con el objeto de contribuir a la planificación, programación y control de las mismas.
18) Administrar los bienes municipales, asegurar la adecuada prestación de los servicios públicos y la ejecución de las obras públicas, otorgar permisos y habilitaciones.
19) Confeccionar en forma exclusiva el proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos, y remitirlo al Concejo Deliberante con anterioridad al treinta y uno de octubre de cada año, conjuntamente con la ordenanza impositiva anual y el plan de obras y servicios públicos.
20) Celebrar contratos o convenios conforme a lo establecido por esta Carta Orgánica, con las autorizaciones concretas o globales expedidas por el Concejo Deliberante.
21) Remitir a los órganos de contralor la memoria y balance financiero del ejercicio anterior, con la documentación y en los plazos exigidos por la normativa vigente, y darlo a publicidad.
22) Informar pública y periódicamente sobre los actos de gobierno y el estado de las finanzas municipales, a través del Boletín Municipal.
23) Recaudar los tributos, rentas y demás recursos municipales, y disponer el cobro judicial de los mismos por la vía legal pertinente.
24) Ejecutar los gastos y expedir órdenes de pago de acuerdo a la normativa vigente.
25) Representar al Municipio en la defensa de sus derechos y acciones en procesos judiciales y extrajudiciales, y en sus relaciones con la Provincia o con terceros.
26) Ejecutar la prestación de servicios públicos por administración o a través de terceros conforme a lo fijado por esta Carta Orgánica.
27) Aceptar o repudiar las donaciones y legados sin cargo, efectuados al Municipio.
28) Aplicar las restricciones y servidumbres públicas al dominio privado que autorizan las leyes y ordenanzas.
29) Adoptar en caso de infortunio, catástrofe o grave peligro público, las medidas necesarias y convenientes, con oportuno conocimiento del Concejo Deliberante.
30) Formular las bases y condiciones de las licitaciones, aprobar o desechar las propuestas.
31) Ejercer el Poder de Policía en todos sus aspectos, imponiendo multas, demolición de construcciones, clausura y desalojo de inmuebles, secuestros, decomisos y destrucción de objetos y sustancias prohibidas, pudiendo solicitar el auxilio de la fuerza pública y orden judicial de allanamiento y lanzamiento si fuere necesario, y toda otra facultad atribuida por las normas vigentes.
32) Requerir al Concejo Deliberante los acuerdos para designación y remoción de funcionarios que esta Carta Orgánica establece.
33) Realizar programas y campañas educativas y de prevención.
34) Ejercer las demás atribuciones y cumplir los deberes inherentes a la naturaleza de su cargo, otorgadas y exigidas por la presente Carta Orgánica, en un todo de acuerdo con la Constitución Provincial y la Constitución Nacional.
CAPÍTULO TERCERO: Los Secretarios y Funcionarios
Secretarías del Departamento Ejecutivo
ARTICULO 137º.- Las Secretarías del Departamento Ejecutivo son establecidas por ordenanza, a propuesta del Intendente Municipal. También por ordenanza se determina la estructura y las competencias de cada una de ellas.
Los Secretarios
ARTÍCULO 138º.- Los Secretarios integran el gabinete del Departamento Ejecutivo.
En el ámbito de su competencia refrendan y legalizan los actos del Intendente, sin cuyo requisito carecen de validez. Son solidariamente responsables por esos actos y tienen el deber de excusarse en todo asunto en que son parte interesada. Pueden tomar las resoluciones que las ordenanzas les autoricen de acuerdo con su competencia y en aquellas materias administrativas que el Intendente delegue expresamente.
Designación y remoción
ARTÍCULO 139º.- Los Secretarios son nombrados por el Intendente Municipal y removidos por este, o por juicio político. Rigen respecto de ellos la dedicación exclusiva, a excepción del ejercicio de la docencia. Tienen las mismas incompatibilidades e inhabilidades que el Intendente, salvo el mínimo de residencia.
Son funcionarios políticos y concluyen sus funciones junto al Intendente que los designa.
Secretaría de Coordinación
ARTÍCULO 140º.- Créase la Secretaría de Coordinación, a la que le compete asistir al Intendente Municipal en todo lo concerniente a la coordinación y gestión inherentes con las demás secretarías, así como la vinculación formal con los otros organismos públicos o privados. Por ordenanza se establecen sus atribuciones.
Remuneración
ARTÍCULO 141º.- Los Secretarios y Funcionarios del Departamento Ejecutivo gozan de la remuneración que le fije el presupuesto municipal. En ningún caso superará el setenta y cinco por ciento (75%) del sueldo del Intendente.
TÍTULO TERCERO: Del Procedimiento Administrativo. Los Tribunales Municipales
CAPÍTULO PRIMERO: Del Procedimiento Administrativo
Actos administrativos
ARTÍCULO 142º.- Los actos administrativos deben ajustarse a las formalidades que se establecen en esta Carta Orgánica y la ordenanza que rige el procedimiento administrativo municipal. Esta última determina los reclamos y recursos contra los actos de la administración municipal y sus organismos descentralizados, garantizando el derecho de defensa y la participación útil del administrado.
En forma previa a toda acción judicial, excepto la de amparo, se debe efectuar reclamo. Se reconoce el derecho del administrado de obtener una decisión expresa de su reclamo, petición o recurso y a considerarlos denegados por el silencio, si la Municipalidad no resuelve éstos en un plazo de treinta (30) días hábiles.
CAPÍTULO SEGUNDO: De los Tribunales Administrativos
Tribunal Municipal de Faltas
ARTÍCULO 143º.- Créase el Tribunal Municipal de Faltas, el cual es integrado por un Juez y dos (2) Secretarios. La ordenanza pertinente establece su organización y funcionamiento.
Competencia
ARTÍCULO 144º.- Corresponde al Tribunal Municipal de Faltas el juzgamiento de las infracciones, faltas o contravenciones a las normas municipales o de extraña jurisdicción, cuando su aplicación sea procedente. En ningún caso puede imponer penas privativas de la libertad.
Creación de nuevos tribunales
ARTÍCULO 145º.- El Concejo Deliberante podrá crear por ordenanza los Tribunales Municipales de Faltas necesarios para un óptimo ejercicio de sus funciones, por cada sesenta mil (60.000) habitantes o fracción mayor a treinta mil (30.000), conforme al resultado que arroje el censo nacional.
Requisitos
ARTÍCULO 146º.- Para ocupar el cargo de Juez Municipal de Faltas y Secretarios del Tribunal, se requiere el título de abogado, ciudadanía argentina, tener como mínimo cuatro (4) y dos (2) años, respectivamente, en el ejercicio efectivo de la abogacía o desempeño de cargo judicial, ser nativo de la ciudad o tener residencia continua e inmediata anterior de cuatro (4) años.
Designación
ARTÍCULO 147º.- Los Jueces y Secretarios serán nombrados por el Intendente Municipal con acuerdo del Concejo Deliberante, en base a una terna vinculante de postulantes seleccionados por concurso de antecedentes y oposición, evaluado por un jurado conformado como mínimo por tres miembros con formación académica. La composición, facultades y funcionamiento del Jurado Evaluador serán establecidos por ordenanza.
Estabilidad y remoción
ARTÍCULO 148º.- El Juez y los Secretarios mantienen su cargo mientras dure su buena conducta, y pueden ser removidos por el Jurado de Enjuiciamiento, siempre que incurran en las causales establecidas en esta Carta Orgánica.
Incompatibilidades
ARTÍCULO 149º.- Los Jueces y Secretarios no podrán intervenir en actividad política partidaria, ni ejercer la profesión de abogado ni procurador, salvo que se tratare de la defensa de intereses propios, o de sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo (2º) grado.
A los Jueces y Secretarios les comprenden las mismas incompatibilidades que los Concejales y las que se establezcan por ordenanza.
Subrogancia
ARTÍCULO 150º.- La subrogancia de los Jueces será determinada por una ordenanza.
Procedimiento
ARTÍCULO 151º.- El Concejo Deliberante dictará una ordenanza de organización y ordenamiento de los Tribunales Municipales de Faltas, un Código de Procedimientos, que asegure el derecho de defensa y las reglas del debido proceso y un Código Municipal de Faltas que tipifique y disponga las sanciones.
Remuneración
ARTÍCULO 152º.- Los Jueces percibirán el equivalente al ochenta por ciento (80%) de la remuneración que percibe el Intendente, y sus respectivos Secretarios el setenta y cinco (75%) de lo que percibe el Juez .
TITULO CUARTO: Auditoría General Municipal
CAPÍTULO ÚNICO
Creación
ARTÍCULO 153º.- Créase la Auditoría General Municipal de la ciudad de Oberá, dependiente del Concejo Deliberante a quien envía sus informes. Es un organismo con autonomía funcional, económica financiera, personería jurídica propia y legitimación procesal, que ejerce el control externo del sector público municipal.
Verifica el cumplimiento contable, legal y de gestión del Poder Municipal, controla la exposición completa, clara y veraz de las cuentas públicas y analiza la administración de los intereses fiscales, examina hechos, actos y documentos una vez finalizados los ejercicios contables de los entes Municipales, periódica y oportunamente los que se hayan decidido auditar. Con sus informes podrán incluir comentarios, conclusiones y recomendaciones, asesora al Poder Legislativo sobre el desempeño de la Administración Pública Municipal y la situación de la hacienda pública.
Objetivo
ARTÍCULO 154º.- El objetivo primario de la Auditoria General Municipal es contribuir al cumplimiento contable, legal, y a que se adopten decisiones eficaces, económicas y eficientes en materia de gastos e ingresos públicos.
Constitución. Presidencia
ARTÍCULO 155º.- La Auditoria General Municipal será presidida unipersonalmente por el Auditor General Titular, quedando facultado el Concejo Deliberante, con la aprobación de la mayoría absoluta de sus miembros, a que por razones de eficiencia y eficacia en el cumplimiento de las funciones, se amplíe su constitución a tres (3) miembros, incorporando a los suplentes primero y segundo, en cuyo caso las decisiones se tomarán colegiadamente por mayoría. El titular o quien este a cargo ejercerá la representación y la ejecución de las decisiones de la Auditoria General Municipal.
Estructura y patrimonio
ARTÍCULO 156º.- Su estructura orgánica, sus normas básicas internas de funcionamiento, las subrogancias, y la distribución de misiones, funciones y la fijación de las condiciones mínimas patrimoniales serán establecidas por ordenanza y con la aprobación de la mayoría absoluta de los Concejales. Las modificaciones posteriores podrán ser propuestas por la Auditoria al Concejo Deliberante y aprobadas por éste, con por lo menos la mitad mas uno de sus 38 miembros. Su patrimonio estará compuesto por todos los bienes que le asigne la Municipalidad y por aquellos que le sean transferidos por cualquier causa jurídica.
Competencia
ARTÍCULO 157º.- Es materia de su competencia el control externo posterior de la gestión presupuestaria, económica, financiera, patrimonial, legal, así como el dictamen sobre los estados contables financieros de la administración municipal, organismos descentralizados, empresas y sociedades del estado, entes reguladores de servicios públicos, y los entes privados adjudicatarios de subsidios o de procesos de concesión, en cuanto a las obligaciones emergentes de los respectivos convenios y contratos. El control externo posterior del Departamento Deliberativo también será ejercido por la Auditoria General Municipal.
Designación
ARTÍCULO 158º.- El o los Auditores serán designados por el Concejo Deliberante a propuesta del presidente del Cuerpo, en base a una terna de candidatos elevada en orden alfabético por un jurado de concurso constituido al efecto. Una ordenanza establecerá los requisitos, el procedimiento de inscripción, concurso de antecedentes y oposición de selección de aspirantes. La designación será efectuada por el Concejo Deliberante con el acuerdo de la mayoría absoluta de los concejales.
Requisitos. Remuneración
ARTÍCULO 159º.- Para ser Auditor Municipal se requiere poseer título universitario en el área de ciencias económicas o abogacía, matriculado en el Consejo o Colegio Profesional que corresponda de la Provincia de Misiones, tener antigüedad en el ejercicio de la profesión no inferior a cinco (5) años, y acreditar experiencia en administración financiera, control y auditoría en la administración pública o privada.
Son alcanzados por las exigencias, inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones previstas para los miembros de Concejo Deliberante. Percibirán como remuneración lo que le fije el presupuesto, no pudiendo ser superior a lo establecido para los Secretarios del Departamento Ejecutivo.
Duración. Remoción
ARTÍCULO 160º.- Los Auditores durarán cuatro años, pudiendo ser ratificados sin nuevo concurso. Pueden ser removidos en caso de inconducta grave o incumplimiento de sus deberes, por resolución fundada del Concejo Deliberante con el voto de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros.
Funciones
ARTÍCULO 161º.- Las funciones de la Auditoría General son:
1) Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias en relación con la utilización de los recursos municipales.
2) Realizar auditorías financieras, de legalidad, de gestión, exámenes especiales de las jurisdicciones y de las entidades bajo su control, así como las evaluaciones en la ejecución de programas, convenios, proyectos y operaciones. Estos trabajos podrán ser realizados de oficio o a solicitud del Concejo Deliberante, ya sea por sí o mediante la contratación de profesionales independientes de auditoría.
3) Auditar a unidades ejecutoras de programas, convenios y proyectos financiados por los organismos públicos y privados de crédito entre el Gobierno Municipal y dichos organismos.
4) Examinar y emitir dictámenes sobre los estados contables y financieros de los organismos de la administración municipal, centralizada y descentralizada, cualquiera fuera su modalidad de organización.
5) Controlar la aplicación de los recursos provenientes de las operaciones de crédito público y efectuar los exámenes especiales que sean necesarios para formarse opinión sobre la situación de este endeudamiento.
6) Trimestralmente auditar y emitir dictamen sobre el presupuesto general de gastos y recursos ejecutado, elevando informe al Concejo Deliberante.
7) Verificar que los órganos de la administración mantengan el registro patrimonial de sus funcionarios públicos.
Facultades
ARTÍCULO 162º.- Para el desarrollo de sus funciones la Auditoria General Municipal podrá:
1) Realizar todo acto, contrato u operación que se relacione con su competencia.
2) Exigir la colaboración de los organismos públicos, las que estarán obligadas a suministrar los datos, documentos, antecedentes e informes relacionados con el ejercicio de sus funciones.
3) Promover las investigaciones de contenido patrimonial en los casos que corresponda, comunicando sus conclusiones al Concejo Deliberante.
4) Proponer los criterios de control y auditoría y las normas de auditoría externa. Tales criterios y las normas derivadas, deberán atender un modelo de control y auditoría externa integrada que abarque los aspectos financieros, de legalidad, de economía, de eficiencia y eficacia.
5) Presentar al Concejo Deliberante, antes del 31° de marzo la memoria de su actuación.
6) Dar a publicidad todo el material señalado en el inciso anterior.
Atribuciones y deberes
ARTÍCULO 163º.- Son atribuciones y deberes de los Auditores Generales:
1) Proponer el programa de acción anual.
2) Proponer el proyecto de presupuesto de la entidad, que formará parte del presupuesto del Concejo Deliberante.
3) Proponer modificaciones a la estructura orgánica, a las normas básicas internas, a la distribución de funciones y a las reglas básicas de funcionamiento. Así también podrá dictar normas internas, atribuir facultades y responsabilidades.
4) Resolver todo asunto concerniente al régimen administrativo de la entidad. Licitar, adjudicar, adquirir suministros, contratar servicios profesionales, vender, 40 permutar, transferir, alquilar y disponer respecto de los bienes muebles e inmuebles necesarios para su funcionamiento, pudiendo aceptar donaciones.
5) Podrá designar el personal y atender las cuestiones referentes a éste, nombrar representantes y jefes de auditorías especiales.
6) Ejecutar el programa anual establecido por el Concejo Deliberante y los requerimientos solicitados por este.
Contralor
ARTÍCULO 164º.- El control de las actividades de la Auditoria General Municipal estará a cargo del Concejo Deliberante, que podrá constituir comisión al efecto.
TITULO QUINTO: De la Fiscalía. Contaduría. Tesorería y Escribanía de Gobierno
CAPÍTULO PRIMERO: De la Fiscalía
Competencia
ARTICULO 165º.- La Fiscalía Municipal es la encargada del control, la legalidad y legitimidad de los actos administrativos de la Municipalidad, así como de la defensa del patrimonio municipal.
Funciones del Fiscal Municipal
ARTICULO 166º.- El Fiscal Municipal es el letrado y representante legal de la Municipalidad, será parte legítima en los juicios contenciosos administrativos y en todos aquellos donde se controviertan los intereses patrimoniales del Municipio, sin perjuicio de las demás funciones que determine la ordenanza.
En los conflictos de competencia planteados entre los Departamentos Ejecutivo y Deliberativo, el Fiscal Municipal no podrá ejercer la representación ni el patrocinio letrado de ninguna de las partes.
Tendrá legitimación y personería para demandar la nulidad o inconstitucionalidad de leyes, decretos, contratos o resoluciones, como así también para defender la nulidad o inconstitucionalidad planteada sobre ordenanzas, contratos o resoluciones que puedan perjudicar los intereses del Municipio.
Designación
ARTÍCULO 167º.- El Fiscal Municipal será designado por el Intendente con acuerdo del Concejo Deliberante con la aprobación de la mayoría absoluta de sus miembros.
Requisitos. Incompatibilidades
ARTICULO 168º.- Para ser Fiscal Municipal se requiere tener título universitario de abogado, con cinco (5) años de ejercicio de la profesión o desempeño en cargo judicial. El cargo de Fiscal Municipal es incompatible con el ejercicio de su profesión en causa o defensa de intereses de terceros contra la Municipalidad, la Provincia o la Nación. Además le alcanzan las exigencias, inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones previstas para los miembros del Concejo Deliberante, con excepción de la residencia.
Duración. Remoción
ARTICULO 169º.- Las funciones del Fiscal Municipal terminan cuando cesa en su cargo el titular del Departamento Ejecutivo que lo designa, cualquiera fuere la causa.
Es removido con causa por decisión del Intendente o mediante proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento.
CAPITULO SEGUNDO: De la Contaduría y la Tesorería
Contaduría Municipal. Competencia
ARTICULO 170º.- La Contaduría Municipal es la responsable de velar por el cumplimiento del régimen de contabilidad, ordenanzas y reglamentaciones sobre la materia. Se ocupará de llevar el control y el registro de la gestión patrimonial, económica y financiera en la actividad administrativa de los departamentos del gobierno municipal, órganos descentralizados y entes de contralor.
Funciones de la Contaduría
ARTICULO 171º.- Intervendrá preventivamente en todos los libramientos de pagos, asegurando que se ajusten al presupuesto general de gastos y recursos aprobado anualmente, o a toda ordenanza que sancione gastos.
Tesorería Municipal. Competencia
ARTICULO 172º.- La Tesorería es la responsable de efectuar los pagos que hayan sido previamente autorizados por la Contaduría Municipal. Sin perjuicio de las demás funciones que se establezcan por ordenanza, el tesorero/a municipal debe ordenar y verificar, la correcta realización del movimiento de fondos y valores de la comuna y efectuar periódicamente los arqueos pertinentes. Asimismo deberá remitir a requerimiento del Concejo Deliberante los balances periódicos de tesorería.
Deberes y atribuciones, incompatibilidades e inhabilidades
ARTÍCULO 173º.- Las normas básicas de funcionamiento de la Contaduría y la Tesorería, así como sus deberes y atribuciones, incompatibilidades e inhabilidades, se reglamentan por ordenanza.
Designación. Duración. Requisitos
ARTICULO 174º.- El Contador y el Tesorero son nombrados y removidos por el Intendente. Requiere poseer título universitario de contador público nacional, matriculado en la Provincia de Misiones, con una antigüedad mínima de cinco (5) años en el ejercicio de la profesión. Terminan cuando cesa en su cargo el titular del Departamento Ejecutivo que los designa. Son removidos con causa por decisión del Intendente o mediante proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento.
CAPÍTULO TERCERO: De la Escribanía de Gobierno
Competencia
ARTICULO 175º.- El Concejo Deliberante podrá crear la Escribanía de Gobierno mediante la ordenanza pertinente. El Escribano de Gobierno Municipal intervendrá en todo acto jurídico o contrato de cualquier naturaleza que deba instrumentar por escritura pública en que sea parte el Municipio, sus entes descentralizados o sociedades en que el Municipio tenga participación. Autenticará los actos de los procedimientos licitatorios y similares, certificará las transmisiones, delegaciones y reasunciones de mandatos del Intendente Municipal y juramentos de los funcionarios que deban prestarlo, intervendrá en el estudio y perfeccionamiento legal de los títulos de los bienes muebles e inmuebles del estado municipal, con facultades para solicitar y gestionar de las autoridades provinciales y nacionales, todas las medidas que considere necesarias, asesorar e intervenir en el otorgamiento de escrituras traslativas de dominios de inmuebles en el ejido municipal para personas de escasos recursos económicos y tendrá los demás deberes y atribuciones que se reglamenten por ordenanza.
Designación. Remoción
ARTÍCULO 176º.- El Intendente Municipal con acuerdo del Concejo Deliberante, podrá designar un (1) Escribano de Gobierno Municipal, que durará cuatro años en sus funciones, pudiendo ser ratificado. Puede ser removido por las causales establecidas para los funcionarios municipales en esta Carta Orgánica o por proceso ante el Jurado de Enjuiciamiento.
Requisitos
ARTÍCULO 177º.- Para ser Escribano de Gobierno, es requisito ser escribano público nacional, con registro otorgado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Misiones, ser argentino, y tener como mínimo (25) años de edad, con tres (3) años de residencia contínua en la ciudad.
TITULO SEXTO: de la Defensoría del Pueblo
CAPÍTULO ÚNICO
CREACIÓN
ARTICULO 178º.- Créase “La Defensoría del Pueblo de la ciudad de Oberá”. La misma será presidida por un (1) Defensor del Pueblo titular y un (1) adjunto, que lo reemplazará conforme lo establece esta Carta Orgánica.
Elección. Duración de mandato y requisitos.
ARTÍCULO 179º.- El Defensor del Pueblo y el adjunto serán elegidos por el voto directo de los electores municipales, en comicios generales convocados al efecto por el ejecutivo municipal, no debiendo coincidir con la elección del Intendente.
Durarán cuatro (4) años en sus funciones. Podrán ser reelegidos para un nuevo período consecutivo, luego del cual no podrán ser reelectos sino luego de transcurrido el intervalo de un período completo. Mientras dure sus funciones no podrán postularse como candidatos a ningún cargo electivo municipal. Para ser candidatos deberán tener 25 años de edad, además de los requisitos que para ser concejales.
Incompatibilidades. Remoción
ARTÍCULO 180º.- Al Defensor del Pueblo Titular se le aplica el mismo régimen de inmunidades, incompatibilidades e inhabilidades que a los Concejales. Podrá ser removido o suspendido en sus funciones por las mismas causales e igual procedimiento que al Intendente.
Estructura y patrimonio
ARTÍCULO 181º.- La estructura orgánica, sus normas de funcionamiento y la distribución de misiones, funciones y la fijación de las condiciones mínimas patrimoniales, serán establecidas por ordenanza, con la aprobación de la mayoría absoluta de los Concejales. El patrimonio estará compuesto por todos los bienes que le asigne la Municipalidad, y por aquellos que le sean transferidos por cualquier causa.
Vacancia y reemplazo
ARTÍCULO 182º.- En caso de vacancia transitoria, suspensión o licencias, renuncia, remoción o cualquier otra causa que impida el cumplimiento de sus funciones superiores a quince (15) días, el Defensor del Pueblo será sustituido por el adjunto. Si la vacancia fuera definitiva, quien lo supla continuará hasta el vencimiento del mandato en curso. El adjunto únicamente percibirá sus remuneraciones por el período que actúe como subrogante.
Competencia
ARTÍCULO 183º.- Compete al Defensor del Pueblo proteger los derechos e intereses públicos de los habitantes del Municipio, frente a los actos, hechos u omisiones del Gobierno Municipal o empresas de servicios públicos, que impliquen el ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, gravemente inconveniente o inoportuno de sus funciones. Tiene a su cargo la defensa de los intereses difusos o derechos colectivos, que no pueda ser ejercida por personas o grupos en forma individual, especialmente la protección de los habitantes de Oberá contra medidas internacionales, nacionales, provinciales y municipales que impacten negativamente sobre los vecinos, en el patrimonio, la cultura, la calidad de vida, el territorio, el medio ambiente y los recursos naturales.
Independencia de funciones
ARTÍCULO 184º.- La Defensoría del Pueblo es independiente en el ejercicio de sus funciones y goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. Tendrá legitimación procesal, tanto administrativa como judicial.
Atribuciones y deberes
ARTÍCULO 185º.- Son atribuciones y deberes:
1) Requerir a las dependencias municipales los informes y colaboraciones que juzgue necesarias y la remisión de las respectivas actuaciones o expedientes o sus copias certificadas y lo que sea de obligatorio cumplimiento. Informará de tal circunstancia al Intendente Municipal y al Concejo Deliberante pudiendo hacerla pública.
2) Solicitar los informes y el envío de la documentación o su copia certificada a las entidades públicas o privadas, provinciales, nacionales e internacionales a fin de favorecer el curso de las investigaciones.
3) Solicitar la comparecencia personal de los presuntos responsables, testigos, denunciantes y de cualquier particular o funcionario municipal que pueda proporcionar información sobre los hechos que investigue.
4) Disponer para la investigación el concurso de empleados y funcionarios de la Municipalidad y de los demás órganos o de los entes descentralizados.
5) Efectuar estudios y pericias necesarias para la investigación, sobre libros, expedientes, documentos y/o bienes.
6) Fijar plazos para la remisión de informes, antecedentes y la realización de diligencias.
7) Formular recomendaciones o sugerencias dirigidas directamente a las distintas dependencias de los organismos municipales y empresas de servicios públicos.
8) Informar a la opinión pública y a los organismos competentes del Municipio sobre los hechos o circunstancias que, a su criterio, merezcan tomar estado público.
9) Presentar proyectos de ordenanzas y participar con derecho a voz en la sesiones del Concejo Deliberante.
10) Fiscalizar el libro de reclamos, que en forma obligatoria debe habilitarse en las dependencias municipales y empresas prestadoras de servicios públicos, y recibir denuncias y reclamos de los particulares, los que en ningún caso pueden ser objeto de tasas o gravámenes.
11) Promover acciones judiciales en defensa de los derechos difusos, derechos de incidencia colectiva, de las normas ambientales y la protección de los derechos de niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.
12) Presentar anualmente una memoria de lo actuado y un informe al Concejo Deliberante, el que será expuesto en sesión pública, la que será anunciada con treinta (30) días de anticipación. La memoria del informe deberá ser publicada en el Boletín Oficial Municipal.
13) Enviar anualmente al Departamento Ejecutivo y remitir copia al Concejo Deliberante de la propuesta del presupuesto de gastos e inversiones del ente, para su inclusión en el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos. 45
14) Designar el asesor legal y al personal de la defensoría, conforme al presupuesto aprobado y a la ordenanza reglamentaria.
15) Responder los informes que le requiere el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo y la Auditoría General Municipal.
16) Proponer dentro de su competencia alternativas de solución de los hechos que lleguen a su conocimiento, actuando como instancia mediadora.
17) Ejecutar toda acción para que en el ámbito municipal se respeten los principios de eficiencia, celeridad, oportunidad, economía, transparencia y publicidad en los actos de la función pública.
18) Designar por razones de eficiencia y eficacia en la acción, un (1) asesor legal con título universitario de abogado, a quién podrá otorgársele por ordenanza facultades para que lo reemplace en vacancias transitorias de hasta 15 días.
Título séptimo: Jurado de Enjuiciamiento. Juicio Político
CAPÍTULO ÚNICO
Sujeto y causales
ARTÍCULO 186º.- El Concejo Deliberante puede destituir por Juicio Político al Intendente, a los Concejales, a los Secretarios del Poder Ejecutivo, al Defensor del Pueblo y a los demás funcionarios que esta Carta establece, fundado en las causales de: incapacidad física o mental sobreviniente, mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes. La denuncia puede ser efectuada por cualquier elector de la ciudad de Oberá.
Integración de las Salas Acusadora y Juzgadora
ARTÍCULO 187º.- Cada dos años y en su primera sesión ordinaria, el Concejo Deliberante se dividirá en dos salas a los efectos del juicio político, realizándose un sorteo proporcional y de acuerdo a la representación de las listas que integran el Concejo. La primera tendrá a su cargo la acusación y la segunda el juzgamiento, ambas presididas por miembros elegidos de su seno. De estar constituido el Cuerpo Deliberativo por un número impar de Concejales, la mitad más uno integrará la Sala Acusadora, de lo contrario las salas serán iguales en cantidad de miembros.
Trámite
ARTÍCULO 188º.- La Sala Acusadora nombra en su primera sesión anual una comisión de tres (3) miembros para investigar la verdad de los hechos en que se funden las acusaciones. La comisión terminará sus diligencias en el término perentorio de treinta días y presentará dictamen a la Sala Acusadora, la que lo aceptará o rechazará. Dispone de facultades instructoras y garantiza al imputado el derecho de defensa. A tal fin se le notificará los cargos efectuados, la prueba existente y podrá examinar las actuaciones, efectuar su descargo y ofrecer pruebas. Dictamina ante el pleno de la sala, que da curso a la acusación con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. En este supuesto, el acusado queda suspendido en sus funciones, sin goce de haberes.
Admitida la acusación por la Sala Acusadora, ésta nombrará una comisión de tres miembros para que la sostenga ante la segunda sala constituida en tribunal de sentencia, previo juramento especial de sus miembros.
Debate
ARTICULO 189º.- Entablada la acusación, el tribunal de sentencia procederá a debatir la causa que fallará en el término de cuarenta y cinco (45) días. El juicio será oral y público y se garantizará el derecho de defensa, las reglas del debido proceso y el descargo del acusado. Si vencido dicho término, no se hubiere dictado sentencia, el acusado volverá al ejercicio de sus funciones y no puede ser sometido a nuevo juicio político por los mismos hechos.
Condena
ARTICULO 190º.- La condena se dicta con el voto de los dos tercios de miembros de la Sala Juzgadora, y tiene como único efecto la destitución, quedando siempre sujeto a acusación, juicio o condena, conforme a la legislación represiva común, pudiendo inhabilitar al acusado para desempeñar cualquier cargo público en el municipio. La votación será nominal y fundada, registrándose en el acta el voto que recaiga sobre cada uno de los cargos que contenga la acusación.
Reglamentación
ARTICULO 191º.- Una ordenanza especial determinará las demás normas para esta clase de juicios.
Título octavo: Recursos Naturales. Régimen Financiero y Económico
CAPÍTULO PRIMERO: Recursos Naturales. Tierra Fiscal
Garantía de acceso
ARTÍCULO 192º.- El Municipio regulará el mantenimiento y la preservación de los recursos, incluyendo las cuencas hídricas, garantizando el derecho de acceso de todos sus habitantes a los inmuebles del dominio municipal con planes de manejo sustentables, reservas naturales, espacios verdes, bosques, ribera de arroyos y lagos con fines recreativos, turísticos, culturales y educativos.
Prioridad de uso
ARTÍCULO 193º.- Las tierras fiscales municipales con prioridad se preservaran para reservas ecológicas, espacios verdes de recreación y turismo, el desarrollo de actividades saludables, y el cumplimiento de funciones sociales, culturales y educativas. En los parques, plazas, calles y avenidas de la ciudad, se protegerá la flora arbórea existente, reforestando e implantándose nuevos ejemplares, preferentemente autóctonos.
Bienes recibidos
ARTÍCULO 194.- Los bienes que el Municipio reciba en compensación o Indemnización por la pérdida de tierra fiscal o loteos inmobiliarios, serán destinados prioritariamente a actividades sociales, de recreación, culturales, educativas y deportivas, y acciones de recuperación de especies nativas.
Función de la propiedad
ARTÍCULO 195º.- La propiedad es inviolable y cumple una función social. Las normas desalentaran la existencia de terrenos baldíos u ociosos en zonas urbanas. Se fijarán tasas punitorias para aquellos inmuebles que se encuentren en situación de abandono y descuido.
Reglamentación
ARTÍCULO 196º.- Por ordenanza se creará una dependencia en el Departamento Ejecutivo encargada de todo lo atinente a tierras, cuyo objeto será proponer y ejecutar las políticas de acceso y regularización, garantizando el derecho y la seguridad sobre la propiedad privada.
Ante la invasión u ocupación ilícita de terrenos municipales de dominio público, el Departamento Ejecutivo Municipal debe iniciar, de inmediato de producido el hecho, las acciones judiciales pertinentes.
La falta de inicio oportuno y continuación diligente de tales acciones, podrá configurar falta grave y causal de destitución del Intendente y del Fiscal Municipal.
CAPÍTULO SEGUNDO: Presupuesto Municipal de Gastos y Cálculo de Recursos
Carácter participativo y analítico
ARTÍCULO 197º.- El presupuesto debe ser participativo, prevé los recursos, autoriza las inversiones y gastos. Es analítico y comprende la totalidad de los gastos y recursos, clasificados de tal forma que pueda determinarse claramente su naturaleza, origen y monto, sean estos ordinarios, extraordinarios o especiales. Fija el número de personal de planta permanente y temporaria. Su estructura garantiza los principios de periodicidad, unidad, universalidad, exclusividad, equilibrio, continuidad, especificidad,flexibilidad, dinamismo, publicidad, claridad, uniformidad y programación.
Mensaje de acompañamiento
ARTÍCULO 198º.- El proyecto será acompañado por un mensaje explicativo de sus términos económicos financieros y sociales, con la fundamentación del porcentaje incluido por la participación ciudadana y del programa de gobierno. No incluirá partida alguna destinada a gastos sobre los que no deba rendirse cuenta.
Ejercicio financiero
ARTÍCULO 199º.- A efectos de la ejecución del presupuesto, el ejercicio financiero comienza el 1º de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año.
La Municipalidad no podrá efectuar gasto alguno que no esté autorizado por el presupuesto en vigencia o por ordenanzas que prevean recursos para su cumplimiento. Los créditos del presupuesto constituyen autorizaciones de gastos por hasta el importe sancionado y los conceptos enunciados. No obstante, el Departamento Ejecutivo podrá disponer reestructuraciones de créditos, conforme a las facultades y con las limitaciones que anualmente establezca la ordenanza de presupuesto.
Ningún gasto podrá disponerse sin mediar disposición de la autoridad competente, ajustado al procedimiento que establece la ordenanza correspondiente y su reglamentación, disponiendo de crédito presupuestario suficiente, siendo estas condiciones de legitimidad del acto.
Podrán contraerse obligaciones susceptibles de traducirse en compromisos sobre presupuesto a dictarse para años financieros futuros, en los siguientes casos:
1) Empréstitos y operaciones de crédito o financiamiento especial de obras, por el monto de los servicios de amortización, intereses, comisiones y otros gastos a devengar relativos a los mismos.
2) Obras, trabajos y otros gastos extraordinarios repartidos por la ordenanza en dos o más años financieros, siempre que resulte imposible o antieconómico contratar exclusivamente la parte a cubrir con el crédito fijado para el período.
3) Contratos de locación de muebles o inmuebles, de servicios, de bienes y de suministros, cuando sea necesario para obtener ventajas económicas o conseguir colaboraciones intelectuales o técnicas excepcionales.
Proyecto de presupuesto de gastos y cálculo de recursos municipal
ARTÍCULO 200º.- El presupuesto municipal de gastos y cálculo de recursos será proyectado por año adelantado, por el Departamento Ejecutivo, previa consideración del presupuesto participativo y presentado al Concejo Deliberante hasta el 31 de octubre de cada año. Su incumplimiento podrá constituir falta grave.
El Concejo Deliberante dicta su propio presupuesto, que incluirá el de la Auditoría General Municipal, se integra al presupuesto general y fija las normas respecto de su personal. Si el Departamento Ejecutivo no presenta el proyecto en el plazo que fija esta Carta Orgánica, el Concejo Deliberante podrá sancionar el presupuesto para el año siguiente en base al vigente.
En caso de no contarse con las pautas presupuestarias de los recursos provenientes de jurisdicción nacional o provincial, se tomará como base el vigente, corregido conforme con lo efectivamente ejecutado al momento de la confección y su proyección, si correspondiere.
Si al finalizar el ejercicio financiero, el Concejo Deliberante no hubiera sancionado las ordenanzas tributarias y de presupuesto, y hasta tanto dicte las nuevas, el Intendente Municipal quedará facultado para continuar aplicando las ordenanzas que rigieran para el anterior, a sus valores constantes.
Es responsabilidad solidaria del Intendente Municipal, el Contador y Tesorero, el estricto cumplimiento de la transferencia de los fondos asignadospresupuestariamente, pudiendo ser considerado falta grave su incumplimiento.
Reconducción
ARTÍCULO 201º.- La falta de sanción de la ordenanza de presupuesto al 1º de enero de cada año, implica la reconducción automática de los créditos ordinarios originales con las modificaciones de carácter permanentes introducidas a la finalización del ejercicio inmediato anterior. Toda ordenanza que autorice gastos no previstos en elpresupuesto debe determinar sus recursos.
Ejecución de las ordenanzas
ARTÍCULO 202º.- El cumplimiento de ordenanzas sancionadas por el Concejo Deliberante que importen gastos, se ejecutarán a partir del momento en que existan fondos disponibles.
CAPÍTULO TERCERO: De los Recursos Municipales. Tributos
Sistema tributario
ARTÍCULO 203º.- El sistema tributario y las cargas públicas se fundamentan en los principios de legalidad, equidad, capacidad contributiva, uniformidad, simplicidad y certeza. El Municipio podrá establecer con el Estado Provincial sistemas de cooperación, administración y fiscalización conjunta de los gravámenes. Pueden fijarse estructuras progresivas de alícuotas, exenciones y otras disposiciones tendientes a graduar la carga fiscal para lograr el desarrollo económico y social de lacomunidad, gravando especialmente los terrenos baldíos u ociosos.
Disminución de gravámenes
ARTÍCULO 204º.- No podrá disminuirse ni dejarse sin efecto por ordenanza, ni otra norma jurídica el capital de los gravámenes una vez que han vencido los plazos generales para su pago, en beneficio de los morosos o evasores de las obligaciones tributarias.
Tributos
ARTÍCULO 205º.- Constituyen recursos municipales los siguientes tributos:
1) Alumbrado, limpieza, riego y barrido.
2) Derechos de faenamiento, abasto o inspección veterinaria.
Los abastecedores ajenos al Municipio pagarán por la introducción y expendio de los artículos de consumo, tales como carne o subproductos, frutas, hortalizas, aves, entre otros, iguales derechos que los que pertenezcan al mismo.
3) Inspección y contraste anual de pesas y medidas.
4) Venta y arrendamiento de los bienes del dominio privado municipal, permiso de uso de playas y riberas de jurisdicción municipal.
5) Explotación de canteras de propiedad municipal.
6) Explotación de bosques municipales.
7) Reparación, conservación y mejoras de pavimentos, calles y caminos.
8) Edificación, refacciones, delineación, nivelación y construcción de cercos y aceras.
9) Colocación de avisos en el interior de vehículos afectados a servicios públicos, estaciones de pasajeros, teatros, cafés, cinematógrafos y demás establecimientos públicos, colocación, inspección y circulación de avisos, letreros, chapas, banderas de remates, escudo, boleto y toda otra publicidad o propaganda escrita u oral hecha en la vía pública con fines lucrativos o comerciales.
10) Patentes de vehículos o automotores para el transporte y el derecho de registro de conductores.
11) Patentes de animales domésticos.
12) Patentes y visas de vendedores ambulantes en general.
13) Derechos de ocupación, exposición y ventas en los mercados, tanto de frutos del país como de ganado.
14) Bailes, deportes profesionales y espectáculos públicos en general.
15) Derechos de inspección y control higiénico.
16) Desinfecciones.
17) Derecho de construcción.
18) Tasas progresivas a los baldíos de zonas urbanas.
19) Derecho de toda ocupación de la vía pública, subsuelo y espacio aéreo en general.
20) Derechos de oficinas y sellados sobre actuaciones municipales.
21) Derecho de control sanitario de las inhumaciones, exhumaciones y cremaciones.
22) Derechos sobre el uso de las instalaciones de las terminales de transportes público de pasajeros y cargas.
23) Las utilidades de empresas y/o sociedades, propiedad de o en las que participe el Estado Municipal.
24) Inspección de instalaciones que por razones de seguridad pública se declaren sujetos al control municipal.
25) La coparticipación que le corresponde por ley de los tributos provinciales, nacionales y las regalías que tenga derecho.
26) Derechos y multas provenientes de la Ordenanza General Tarifaria.
27) Ingresos provenientes de las empresas concesionarias de servicios públicos municipales.
28) Las donaciones, legados o subvenciones que fueren aceptados por decisión del Concejo Deliberante.
29) Cualquier otro tributo, tasa, derecho, licencias, contribución, retribución de servicio, renta y utilidad, sin perjuicio de otros que puedan crearse por ordenanza tributaria en ejercicio de la competencia autónoma municipal, con arreglo a las disposiciones de esta Carta Orgánica, la Constitución Provincial y la Constitución Nacional.
CAPÍTULO CUARTO: Régimen de Contabilidad y Contrataciones Municipales
Régimen de contabilidad
ARTÍCULO 206º.- El régimen de contabilidad y contrataciones estará sujeto a las ordenanzas que se dicten de conformidad con las normas establecidas en la Constitución Provincial, las Leyes y esta Carta Orgánica.
Fidelidad
ARTÍCULO 207º.- El régimen deberá reflejar fiel y claramente el movimiento, desarrollo económico y financiero de la Municipalidad. La Tesorería no efectuará pago alguno sin la previa intervención de la Contaduría. Toda compra o enajenación de bienes, obras públicas o concesión de servicios públicos, se realizará por licitación. La ordenanza establecerá el procedimiento, los límites y las excepciones conforme a esta Carta Orgánica.
Agente financiero
ARTÍCULO 208º.- La Municipalidad depositará sus fondos y activos financieros en el Banco que actúe como agente financiero de la Provincia de Misiones, correspondiendo hacerlo en el Banco Municipal, si se creara.
Balance anual
ARTÍCULO 209º.- El balance anual del ejercicio vencido deberá ser presentado por el Intendente Municipal a consideración del Concejo Deliberante en el plazo de noventa (90) días a partir de su vencimiento. El incumplimiento podrá constituir falta grave.
Será confeccionado por la Contaduría Municipal y controlado por la Auditoria General Municipal, la cual verificará que los estados contables que se den a consideración sean fiel expresión del patrimonio municipal y del movimiento financiero del ejercicio.
Control de la ejecución presupuestaria
ARTÍCULO 210º.- Trimestralmente el Departamento Ejecutivo, previa intervención de la Contaduría y Tesorería, deberá realizar balance del presupuesto ejecutado y de comprobación de saldos, publicándolos en el Boletín Oficial y remitiendo un ejemplar de dichos balances al Concejo Deliberante y a la Auditoria General municipal.
CAPÍTULO QUINTO: Tesoro Municipal. Créditos Públicos. Banco Municipal
Tesoro municipal
ARTÍCULO 211º.- Se integra con recursos provenientes de:
1) Tributos de percepción directa y/o proveniente de regímenes de coparticipación.
2) Rentas y el producido de la venta de sus bienes, decomisos y actividades económicas del Estado.
3) Derechos, convenios, participaciones, contribuciones o cánones derivados de la explotación de sus bienes o de recursos naturales.
4) Donaciones y legados.
5) Los empréstitos y operaciones de créditos.
6) Subvenciones.
7) El producto de la explotación de emprendimientos deportivos, recreativos y turísticos.
Patrimonio municipal
ARTÍCULO 212º.- El patrimonio del Municipio se integra con la totalidad de sus bienes inmuebles, muebles, semovientes, créditos, títulos, derechos, acciones y los bienes públicos: calles, avenidas, veredas, paseos, parques, plazas, caminos, canales, puentes, cementerios.
Empréstitos
ARTÍCULO 213º.- El Municipio, conforme lo fijado por esta Carta Orgánica y con la aprobación de los dos tercios (2/3) de los miembros del Concejo Deliberante, podrá contraer empréstitos, emitir títulos públicos y realizar otras operaciones de crédito para el financiamiento de obras públicas, promoción del crecimiento económico, social y necesidades excepcionales o de extrema urgencia. No se podrá comprometer más del veinticinco por ciento (25%) de la renta municipal.
Banco municipal
ARTÍCULO 214º.- El Gobierno Municipal podrá crear un Banco social para el desarrollo de la producción, el comercio y la industria, como un ente descentralizado, en virtud de lo que establezca la ordenanza.
CAPÍTULO SEXTO: Remuneraciones
Criterio
ARTÍCULO 215º.- El Gobierno Municipal adoptará como criterio para la remuneración de sus agentes, el principio de que a igual tarea corresponde igual retribución.
CAPÍTULO SÉPTIMO: Empresas, Sociedades, Entes y Organismos de Orientación Económica
Creación y participación
ARTÍCULO 216º.- La Municipalidad, con la aprobación de los dos tercios (2/3) de los miembros del Concejo Deliberante, podrá crear y participar en empresas de economía mixta, sociedades con mayoría estatal, sociedades por acciones u otras formas societarias, entes y organismos de orientación económica.
CAPÍTULO OCTAVO: De las Demandas contra y por el Municipio
Contencioso administrativo
ARTÍCULO 217º.- Cuando se presente acción contra la legalidad de una norma municipal, el pleito será contencioso administrativo y para su tratamiento por la vía recursiva pertinente por el Superior Tribunal de Justicia se deberá agotar la instancia administrativa, a excepción del recurso de amparo.
Ejecución judicial
ARTÍCULO 218º.- La Municipalidad podrá ser ejecutada judicialmente, si transcurrido (1) un año de la fecha en que quedare firme el fallo condenatorio, ésta no arbitrare los recursos necesarios para el cumplimiento del mismo en el presupuesto de gastos y recursos del año próximo siguiente. Salvo que Ley Nacional o Provincial vigente fundada en razones de emergencia económica, social o política estableciere un plazo mayor.
Trámite y gestión
ARTÍCULO 219º.- La Municipalidad no podrá impedir la realización de gestiones y trámites, otorgamiento de licencias o permisos so pretexto de existencia de deuda por parte del administrado, correspondiendo que, de existir la misma, se promueva la acción judicial. Una ordenanza reglamentará el presente artículo.