TERCERA PARTE: RÉGIMEN ELECTORAL. TRIBUNAL ELECTORAL MUNICIPAL. JURA Y REFORMA DE LA CARTA ORGÁNICA
TÍTULO PRIMERO: Régimen Electoral. Tribunal Electoral Municipal
CAPÍTULO PRIMERO: Régimen Electoral
Derechos y obligaciones
ARTÍCULO 220º.- Todos los ciudadanos del municipio de Oberá que estén inscriptos en el padrón de electores de la provincia, tienen el derecho y la obligación de votar en las elecciones de la ciudad.
Extranjeros
ARTÍCULO 221º.- Los extranjeros podrán solicitar su inscripción en el padrón electoral municipal. Integrarán un registro especial conforme a la normativa vigente.
Para ello deberán tener la edad mínima legal exigida, saber leer y escribir en el idioma nacional, ejercer actividad lícita, tener tres (3) años de residencia permanente en el Municipio y ser contribuyentes directos o tener cónyuge o hijo argentino.
Acto electoral
ARTÍCULO 222º.- El Intendente, los Concejales, el Defensor del pueblo y su adjunto, serán electos por el voto directo de los electores municipales. Para los Concejales regirá el sistema de representación proporcional de cargos. Las elecciones municipales podrán realizarse separadas o conjuntamente con las provinciales y/o nacionales.
CAPÍTULO SEGUNDO: Tribunal Electoral Municipal
Creación
ARTÍCULO 223º.- Créase el Tribunal Electoral Municipal, que estará presidido por el Presidente del Concejo Deliberante e integrado por el Defensor del Pueblo y un Juez de Faltas Municipal, o por quienes subroguen a estos funcionarios.
Funciones
ARTÍCULO 224º.- Serán funciones del Tribunal Electoral Municipal, la organización de los procesos de consulta popular, revocatoria de mandato y elección de comisiones vecinales y demás facultades que le otorgue la Ley.
Infraestructura
ARTÍCULO 225º.- El Concejo Deliberante deberá arbitrar la infraestructura para el funcionamiento del Tribunal Electoral y en su caso, para la realización del escrutinio definitivo.
TÍTULO SEGUNDO: Reforma de la Carta Orgánica
CAPÍTULO ÚNICO
Reforma
ARTÍCULO 226º.- La Carta Orgánica podrá reformarse en parte o en todo por una Convención convocada para tal fin. La necesidad de la reforma debe ser declarada por el Concejo Deliberante con el voto de las dos terceras partes del total de los concejales.
Dicha declaración no puede ser vetada por el Intendente Municipal. La Convención sólo podrá tratar los artículos cuya revisión se proponga en la declaración de la necesidad de la reforma
Convocatoria obligatoria
ARTÍCULO 227º.- El Concejo Deliberante deberá convocar a la Convención obligatoriamente cada veinticuatro (24) años, a partir de la sanción, para la revisión total de la Carta Orgánica.
Enmienda
ARTÍCULO 228º.- Podrá enmendarse hasta dos (2) artículos, por el voto de los dos tercios de la totalidad de los miembros del Concejo Deliberante y ratificada por el sufragio afirmativo de los electores de la ciudad de Oberá, en oportunidad de la primera elección de carácter general que se realice en cuyo caso la enmienda o reforma quedará incorporada al texto de la misma. Procedimientos de reformas o enmiendas de esta naturaleza, solo podrán llevarse a cabo con intervalos superiores de dos (2) años.
Requisitos
ARTÍCULO 229º.- Para ser Convencional se requerirá reunir las mismas condiciones exigidas que para ser Concejal y el cuerpo estará integrado por el mismo número de miembros que el Concejo Deliberante. Para la reforma deberá convocarse a elecciones de conformidad a los Artículos Nº 226º y 227º y aplicarse el sistema de representación proporcional. En el mismo acto se elegirá un número de suplentes igual al de los titulares.
Incompatibilidades
ARTÍCULO 230º.- El cargo de Convencional es compatible con cualquier otro cargo público nacional, provincial o municipal, excepto el de Gobernador, Vicegobernador, Ministro, Legislador Nacional o Provincial, Funcionario o Magistrado del Poder Judicial, integrante del Tribunal de Cuentas, Intendente Municipal, Secretarios de los Departamentos Municipales, Concejal, Miembro de la Auditoria General Municipal, Defensor del Pueblo Municipal, Jueces de Faltas, Tesorero, Contador y Fiscal Municipal.
Constitución
ARTÍCULO 231º.- La Convención Municipal deberá constituirse dentro de los treinta (30) días de proclamados los Convencionales electos por el Tribunal Electoral y dar cumplimiento a sus tareas en el plazo que ella misma fije, no podrá superar un (1) año desde su constitución.-
Facultades
ARTÍCULO 232º.- La Convención tendrá facultad exclusiva para dictar su propio reglamento, nombrar y remover su personal, establecer su propia dieta y sancionar su presupuesto, el que deberá ser incluido sin más trámite en el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del período en que se desarrollará la Convención.
Inmunidad
ARTÍCULO 233º.- Los Convencionales no podrán ser acusados, interrogados judicialmente, ni molestados de por vida por las opiniones que manifestaren o votos que emitieren en el desempeño de sus cargos y con motivo de sus funciones o actuaciones administrativas. No podrán ser detenidos en la jurisdicción de sus funciones, salvo caso de ser sorprendidos en plena comisión de un delito doloso.
TÍTULO TERCERO: Jura a la Carta Orgánica
CAPÍTULO ÚNICO
Juramento de autoridades
ARTÍCULO 234º.- Al asumir sus funciones, el Intendente, los miembros del Concejo Deliberante, el Defensor del Pueblo y demás funcionarios Municipales, de conformidad a lo establecido en la presente Carta Orgánica, prestarán juramento a la misma.
DISPOSICIONES TRANSITORIAS
CAPÍTULO ÚNICO
Entrada en vigencia
PRIMERA.- La Carta Orgánica entra en vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial Municipal. El Departamento Ejecutivo deberá publicarla en el mismo y la Presidencia de la Convención deberá hacerlo en el Provincial, dentro de los quince días posteriores a su sanción.
Continuidad de ordenanzas y resoluciones
SEGUNDA.- El Concejo Deliberante deberá sancionar las ordenanzas reglamentarias de puesta en funcionamiento de los nuevos organismos y de todo lo establecido por esta Carta Orgánica. Hasta tanto ello ocurra serán de aplicación las normas de derecho público municipal vigentes, y las ordenanzas y resoluciones en vigencia, en tanto no se contrapongan a la presente.
Composición Concejo Deliberante
TERCERA.- La composición del Concejo Deliberante, de acuerdo a lo establecido en el artículo 94º de esta carta Orgánica, se pondrá en vigencia a partir de la primera elección municipal después de la entrada en vigencia de la presente.
Escribanía de Gobierno
CUARTA.- A los fines de la vigencia del artículo 175º de la presente, será necesario superar en el Censo Nacional de Vivienda y Población los (100.000) cien mil habitantes en la ciudad de Oberá.
Aplicación supletoria
QUINTA.- En todo cuanto sea compatible con esta Carta Orgánica, serán de aplicación supletoria las normas de procedimiento administrativo, civil y penal de la Provincia de Misiones.
Contralor del servicio del transporte urbano
SEXTA.- El Municipio es el responsable de la confección y entrega de los boletos, tickets y/o pasajes a la/s empresa/s concesionaria/s del Servicio de Transporte Público Urbano, realizando el contralor de los mismos a costa de ésta/s. Ello, hasta tanto se dicte la ordenanza reglamentaria a que hace referencia el Art. 80º- Contralor del Servicio de Transporte Público Urbano.
Régimen previsional y de seguridad social
SÉPTIMA.- El personal municipal continuará afiliado al Instituto de Previsión Social de la Provincia, hasta tanto no existan en el Municipio las condiciones económicasfinancieras que garanticen la continuidad de las prestaciones y la estabilidad del Régimen Previsional y de Seguridad Social.
Jura
OCTAVA.- Los Convencionales Constituyentes y las Secretarias de la Convención jurarán la presente antes de disolver el Cuerpo. El Intendente Municipal y los miembros del Concejo Deliberante, prestarán juramento ante la Convención Constituyente. Cada Departamento Municipal dispondrá lo necesario para que los demás funcionarios municipales juren esta Carta Orgánica.
Texto oficial
NOVENA.- El texto oficial de esta Carta Orgánica será suscripto por el Presidente de la Convención Constituyente, los Convencionales, Secretaria Legislativa y Secretaria Administrativa, los mismos verificarán su correcta publicación conforme a lo establecido en al Artículo 1º de las Disposiciones Transitorias, y efectuarán la entrega a las autoridades municipales de la documentación a cargo de la Convención, labrando el Acta correspondiente.
Asimismo se promoverá realizar ediciones especiales con reconocimiento de las diferencias lingüísticas, a través de los medios y formatos aumentados o alternativos de comunicación (Tics-Braille).
Preservación y archivo de los documentos
DÉCIMA.- Todo elemento material que constituya testimonio histórico del funcionamiento de la Convención Constituyente como la documentación original de la misma, (proyectos, resoluciones, diario de sesiones, fotos, sesiones filmadas y gravadas) serán transferidos al Museo Municipal que se constituirá al efecto, pudiendo la Convención disponer cuantas copias sean necesarias según el requerimiento, a los efectos de su preservación y de la posibilidad de acceso de la comunidad a los mismos.
Archivo de la Convención Constituyente
DÉCIMO PRIMERA.- A los efectos del artículo anterior, el Presidente de la Convención solicitará se instrumenten las medidas necesarias para prever el cumplimiento del archivo de la Convención.
Disolución
DÉCIMO SEGUNDA.- La Convención se disolverá automáticamente el día 30 de noviembre de 2013, cumplido que fuera con lo establecido en la octava, novena, décima y décimo primera de las Disposiciones Transitorias.
ARTÍCULO 235º.-
Comuníquese al Departamento Ejecutivo Municipal, al Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá; Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y de la Provincia de Misiones; Dense a la Prensa y Cumplido, Archívese.

DADA EN LA SALA DE SESIONES DE LA CONVENCIÓN MUNICIPAL CONSTITUYENTE, EN OBERÁ MISIONES, A LOS VEINTINUEVE DÍAS DEL MES DE OCTUBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.

Firmado: OSCAR EDUARDO PERRONE – Presidente C.C.
MABEL BEATRÍZ SAIZ –Secretaria Legislativa C.C.