Aprobaron el Plan Director de Lucha contra el Vector Aedes Aegypti


  Martes, 06 de Octubre, 2020



La Ordenanza aprobada por unanimidad en la 28° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, tiene por objeto promover una estrategia integral, objetivos sanitarios y acciones para contener y prevenir la multiplicación de casos de Dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti dentro de la Jurisdicción Municipal de la ciudad de Oberá.

La normativa sancionada, determina como prioridades fortalecer la vigilancia epidemiológica para la planificación y la respuesta, incluida la vigilancia no solo de vectores sino la de conductas humanas claves. Reducir la carga de morbilidad (enfermos en una población). Promover el cambio del comportamiento individual y colectivo, estimulando esfuerzos intersectoriales para la implementación de acciones y la activa participación ciudadana. Consolidar una fuerza de trabajo desarrollando la mejora de métodos antivectoriales, su aplicación, la capacitación y docencia en los campos científicos y profesionales abarcados por la emergencia.
Además, la Ordenanza prevé las sanciones aplicables por las infracciones correspondientes al incumplimiento y faltas a la normativa aprobada, que van desde el apercibimiento y multas para particulares, sumándole la posibilidad de clausura en el caso de los establecimientos infractores.
Desde el Bloque Renovadores Para Adelante, desde donde surgió la iniciativa, el Concejal Pablo Hassan explicó que este proyecto comenzó a tomar forma en marzo de este año y luego por la pandemia del Covid-19 se pospuso su tratamiento, “a principios de septiembre retomamos el proyecto, lo estudiamos junto con los profesionales del Poder Ejecutivo, con Herbert Castellanos y el grupo de trabajo del área Saneamiento Ambiental, para pulir lo que fue la idea original. Establece los objetivos de las campañas de concientización, dándoles herramientas a los agentes municipales para cumplir con los controles necesarios”, manifestó.
El edil señaló que la idea no es sancionar y que en principio se le realiza un apercibimiento a los infractores solicitándoles que colaboren con las distintas campañas para controlar al mosquito vector del dengue.
El Concejal indicó que este es un eslabón más de las medidas que se vienen adoptando en conjunto entre el Ejecutivo con los controles constantes, las fumigaciones y la reciente implementación del Operativo LIRAa y la instalación de ovitrampas en distintos barrios de la ciudad y desde el Legislativo con la aprobación de medidas como la de fomentar la plantación de especies repelentes de mosquitos en los espacios públicos, este Plan Director de Lucha contra el Vector y una ordenanza de compactación de vehículos que está próxima a ser aprobada, “son todas medidas que tienden a luchar contra la propagación de esta enfermedad. No creo que sea posible erradicar al 100% el dengue, pero tenemos que trabajar fuerte en concientizar y cuidarnos entre todos para que no tengamos que lamentar tantos enfermos como en otras épocas”, expresó Pablo Hassan.