Se aprobó la implementación de más “Eco Puntos” en Oberá


  Jueves, 15 de Octubre, 2020



El Concejo Deliberante de Oberá aprobó el proyecto para instalación de nuevos eco puntos, contenedores y volquetes que se distribuirán en distintos puntos de la ciudad, para la disposición final de desechos reciclables.


El Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán explicó lo que se busca con el trabajo en conjunto que se viene desarrollando en el Legislativo obereño junto al área de Saneamiento Ambiental del Ejecutivo Municipal poder hacerlo en principio a modo de una prueba y luego replicarlo en toda la ciudad, “se van a colocar estos eco puntos en distintos barrios para lograr que la gente acostumbre a que haya volquetes para este fin en sus barrios. Por eso no está definido los lugares exactos donde van a estar, se van a ir colocando en distintos barrios a modo de prueba y una vez que tengamos los resultados se van a ir definiendo los lugares puntuales”, indicó el edil.
El proyecto que se aprobó en la 29° Sesión Ordinaria realizada en la mañana del martes 13, expresa que los denominados “eco puntos”, contenedores y volquetes serán individualizados con diferentes colores que los identifiquen. Además, estarán ubicados en lugares de fácil acceso y de manera tal que no obstruyan la libre circulación del tránsito y peatones.

Con este proyecto de ordenanza también se busca generar una herramienta más que contribuya al cuidado y protección del medio ambiente, encuadrándose dentro de las líneas de acción del PEO (plan estratégico Oberá) y que también contribuye en la campaña contra la erradicación del dengue y de otras enfermedades que puedan surgir a futuro y estén relacionadas.

Marrodán expuso que la intención es recolectar todo tipo de residuos familiares. Se propone contar con eco puntos, contenedores y o volquetes para que los vecinos de la ciudad puedan depositar finalmente los residuos sólidos urbanos.

El proyecto continúa con los lineamientos de lo que es la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), cuyo principal objetivo es el tratamiento integral y ambientalmente adecuado de los residuos sólidos generados en la ciudad.

Cabe resaltar que la Carta Orgánica de la Ciudad de Oberá, en el Capítulo Cuarto “Medio Ambiente, Salud y Calidad de vida”, artículo 63 habla del compromiso que tiene la municipalidad en asegurar un ambiente sano y equilibrado, es por ello que la Ordenanza aprobada se enmarca dentro de este enunciado, con motivo de generar una herramienta más que ayude a disponer los residuos sólidos urbanos y posibilitar su reciclaje.