Se realizó la Audiencia Pública para evaluar la actual tarifa del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros


  Lunes, 19 de Diciembre, 2022



Este lunes 19, se realizó la 17° audiencia pública en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, para dar tratamiento al Expediente 382/2022 en el que el Departamento Ejecutivo Municipal eleva el pedido del Área de Movilidad Urbana, solicitando se evalúe la actual tarifa comercial del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.


La audiencia fue presidida por el Concejal Santiago Marrodán y contó con la presencia de los Concejales Lilian Vega, Gladis Bangel, María Helena Kudelko, Ernesto Fabián Vera, Juan Carlos Rossberg, Marcelo Sedoff, Mara Frontini y Marcelo Gazzo. Además estuvieron presentes en representación del Ejecutivo Municipal el Secretario Coordinador Diego Capolupo y la Defensora del Pueblo Adjunta Luciana Barella.

En Primer término expuso Facundo Eduardo Zárate en representación de las empresas TIPOKA S.A. y de la UT NEXT S.A, quien señaló que necesita una readecuación del cuadro tarifario en razón de los incrementos de costos de todo tipo que afectan a las empresas, “no hay que perder de vista que los constantes aumentos de insumos fijos y variables, frente al retraso del pago de subsidios y la falta de adecuación oportuna de tarifas genera un desfasaje el cual desequilibra en lo económico y financiero a las empresas concesionarias”, expresó.

En la continuidad de la Audiencia, desde el Área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Oberá, Fabián Pizzutti señaló que “a partir de esta Gestión, en el año 2022 se creó el Área de Movilidad Urbana donde trabajamos a la par de los usuarios, se ha velado por cumplir con el proyecto presentado en la Audiencia anterior y se ha empezado a trabajar en los 5 ejes presentados. La interacción de las líneas, una mejor trazabilidad, una mayor cobertura de la mancha urbana y una gran variedad de medios de recargas. Hemos llevado las inquietudes de la Audiencia anterior y puesto en marcha para resolver los reclamos. Hoy en día los usuarios del transporte público de pasajeros de Oberá, cuentan con un espacio exclusivo para ser escuchados, atendidas todas las inquietudes del transporte público y todas las consultas”.

Pizzutti destacó la importancia del espacio de la Audiencia Pública al que consideró participativo y donde se escucha las opiniones y aportes de los diferentes actores involucrados, “analizaremos las informaciones provistas por cada uno, a fin de evaluar todos los elementos para la definición de la tarifa. Pero también para tomar nota de todas las oportunidades de mejoras para nuestra ciudad”, indicó.

De los 19 oradores, 15 fueron vecinos de los barrios, representantes de organizaciones y comisiones vecinales que en gran medida coincidieron con el reclamo de ampliación de frecuencias y horarios en los distintos recorridos de las Líneas del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros.