ACTA AUDIENCIA PUBLICA Nº 7


  Miércoles, 12 de Abril, 2017


En la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los doce días del mes de abril del año dos mil diecisiete, en el auditorio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá, se realiza la Audiencia Pública N° 7 convocada por el Concejo Deliberante de Oberá. Se inicia la Audiencia siendo las ocho horas y treinta minutos. Preside el Concejal Ariel Chaves Rossberg, encontrándose presentes los concejales Valeria Benítez, Paula Reynoso, Raúl Rodolfo Zabala, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Alan Etchberger y Horacio Loreiro. Se ha designado como Secretaria de Audiencia a la Lic. Gladys Mabel Saiz y Moderador de Audiencia al Sr. Jorge Luis Motta

Presidente: Buenos días. Vamos a dar inicio siendo las 8:30 del 12 de abril de 2017 a la Audiencia Pública N° 7, según el Art. 44° de la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza N° 2362. El tema de la Audiencia: Expediente N° 487/2016, Empresa Capital del Monte- Solicita actualización del cuadro tarifario; por secretaría se dará lectura. Secretaría: Oberá, Misiones, 28 de marzo de 2017, Resolución N° 024/2017, del Expediente 487/2016, Visto: “El presente Expediente”, y considerando: Que, la Empresa prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros solicita la actualización del cuadro tarifario; Que, la Carta Orgánica Municipal en su artículo 44º, establece la obligatoriedad de audiencias públicas para la fijación de las tarifas de los servicios públicos; Que, la Ordenanza Nº 2362, establece los plazos y condiciones para la realización de las audiencias; Que, siendo obligación del Cuerpo Deliberativo fijar el cuadro tarifario del servicio de transporte urbano de la ciudad, es necesario convocar a audiencia pública; Por ello: El Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá; Resuelve:
ARTÍCULO 1º: CONVOCAR a Audiencia Pública para el 12 de abril de 2017, de acuerdo al siguiente cronograma: Lugar de realización de la Audiencia: Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Avda. José Ingenieros y Larrea - Oberá)
Hora de realización de la Audiencia: 08.00 horas. Fecha de Apertura del Registro de Inscripción: 4 de abril de 2017 al 10 de Abril de 2017, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá, sito en calle Gobernador Barreyro 877, de 8 a 12 horas. Tema de la Audiencia: FIJACION DE NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS. (Expediente 487/2016 - Concejo Deliberante). Autoridad convocante: Concejo Deliberante de Oberá. Concejales: Ariel Chaves Rossberg, Luis María Vitelli, Valeria Benítez, Paula Reynoso, Abel Aguzezko, Raúl Zabala, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Etcheberger y Horacio Loreiro. Funcionarios Municipales: Director de Inspección General. Fondos previstos para la audiencia: $ 10.000,00.-(Pesos: diez mil).ARTÍCULO 2°: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo. Publíquese en el Boletín Oficial. Notifíquese. Dese a la Prensa y Cumplido, ARCHÍVESE. Firman: el Presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Dr. Ariel Chaves Rossberg, y la Secretaria General, Dra. Marcia Johanna Correa. Presidencia: vamos hacer una aclaración, por cuestiones personales el Dr. Aníbal Castillo no puede estar presente, así que va ser de moderador de la audiencia el señor Jorge Motta. Vamos hacer una excepción a pedido del señor Morales, él tenía el lugar número diez para hablar y pidió para pasar al último lugar, así que esta presidencia va hacer lugar a su pedido. Moderador: Buenos días. La audiencia tiene en principio dos expositores, que son el señor Facundo Zarate que lo hará en representación de la Empresa Capital del Monte y el señor Guillermo Correa que es el Director de Inspección General del Municipio; luego que lo hagan ellos lo van hacer los participantes que se han inscripto, que son, el señor Estakievich Héctor, López Elías, Clidts Ester, Do Santos Esteban, Flores Alfredo, Cardozo Francisco, Golik Delia Virginia, Morales Miguel que es el caso que explicó el señor presidente que lo va hacer en el último término, Soria Celia, De Olivera Ricardo, Pereira Guillermo, Saraceni Irma Beatriz, Brizola Carlos, Mareco Daniel, Batista Wilson, Delinski Basilio, Romero Nélida, Francoes Vilmar, Jaquet Ricardo, Kuszko Ramón, Olopsson Wilson, Kunz Mauricio y Otazú Luis Alberto. El señor Morales ha solicitado una extensión del horario de exposición y se le ha concedido 15 minutos. La Empresa Capital del Monte ha pedido 30 minutos de exposición, todos los demás, tanto el expositor en representación del Municipio como cada uno de los participantes tiene un tiempo estipulado de 5 minutos. Vamos a iniciar y vamos a pedir al señor Facundo Eduardo Zarate de la empresa Capital del Monte que inicie su exposición. Empresa Capital del Monte- Facundo Eduardo Zarate: Buenos días a todos, vengo aquí en representación de la empresa Capital del Monte S.A., prestataria desde hace más de 43 años del servicio público del transporte urbano de pasajeros de la empresa Capital del Monte, también vengo como integrante de la cámara empresarial de Empresarios Unidos del Transporte Automotor, EUTA, con la finalidad de justificar la petición de la empresa de la actualización del cuadro tarifario del servicio que presta por concesión de la Municipalidad de Oberá, en esta ciudad. Haciendo la salvedad que el mismo debe cubrir los mayores costos implementados en la prestación desde abril del año 2016 hasta abril del corriente, con más el desfasaje no atendido en la última actualización respecto al período comprendido desde noviembre de 2014 y hasta abril de 2016. Agradezco la oportunidad que se otorga al sector que represento para expresar las razones legales que respaldan el pedido concreto, claro y preciso de atender el anhelo y el derecho de las prestatarias a cubrir la tarifa técnica media del sistema. La actividad de prestación de servicios públicos es una actividad reglada por el Estado, no está sujeta a deseos particulares. La invocación del concepto tarifa media del sistema no es un anhelo caprichoso del empresariado sino que es un derecho, producto de una arquitectura legislativa que está vigente en toda la República Argentina. En mérito a la brevedad realizo esta exposición en la inteligencia de que todas la personas presentes aquí han leído en detalle la presentación y también las leyes que son de aplicación. Inicialmente explicaré en términos generales parte de la historia transcurrida desde el año 2012 en materia del transporte automotor de pasajeros, y luego definiré conceptos que son específicos de la rama de la actividad y que no tienen que ser necesariamente conocidos por los señores concejales en su terminología técnico legal mucho menos por el colectivo, que son los usuarios del transporte automotor de pasajeros, a quienes extendemos todas y cada una de estas explicaciones. Finalizada la etapa de políticas neoliberales que caracterizó a la década del 90, se suscitó un gran cambio legislativo y administrativo en nuestro país, que renovó la relación entre el Estado concedente y las empresas concesionarias, sobre todo el posicionamiento del estado ante los prestatarios de un servicio público concesionado. Se puso fin así a la peor etapa del transporte público en la Argentina. En el año 2002 se generó un marco jurídico con la finalidad de atender estructuralmente el problema del transporte, aquello incluyó normas del Estado nacional que atendían y organizaban en conjunto, tanto el transporte de cargas como el transporte de personas y tanto los aspectos de infraestructura, como caminos, puertos, accesos a ciudades, terminales de ómnibus, etc., como también lo que tenía que ver con el subsidio a la oferta de servicios públicos. Cuando hablamos de esta estructura jurídica, destacamos que se trató de normas de alcance polimodal, es decir alcanzaron al aerotransporte, al transporte fluvial y marítimo, al automotor, a los trenes y a los subterráneos. Así se dictó un conjunto de resoluciones que iniciaron un camino sustentado en obras de infraestructura y subsidios a la actividad, subsidios destinados inicialmente al combustible, y luego extendido a tasas de interés para el acceso a bienes de capital y a otros aspectos estructurales que más adelante desarrollaré. Todo ello fue fuera de la operatividad que se da en la actualidad, todo esto tuvo un impulso vertiginoso a partir del año 2006 en donde se otorgó la actual fisonomía al sistema legal vigente e imperante en la República Argentina, diseñándose solucione para cada rama del transporte en forma específica. Como consecuencia del sistema de subsidios nació la necesidad del Estado nacional de fijar pautas de comprensión del problema que atendían y que querían resolver, Por entonces el Estado nacional necesitaba definir estas pautas que le permitieran conocer la realidad del problema que debían enfrentar. Para ello y específicamente en el rubro del transporte de personas por automotor, se consolidó un plexo normativo que estableció las herramientas para determinar con precisión cual sería la ecuación polinómica de costos del servicio, y consecuentemente un conjunto de medidas que atiendan a dicho costo. Este conjunto de leyes que hoy está vigente es de orden público, constituye el derecho aplicable y exigible y exteriorizan políticas emanadas del estado, de las autoridades legalmente constituidas y que han sido elegidas democráticamente, es decir, y de ninguna manera hay aquí posiciones egoístas y enfrentadas a los ciudadanos o a los usuarios. Estas leyes nos permiten afirmar y demostrar cuáles son los rubros que componen la ecuación polinómica, cuál es su incidencia ponderada, cuál es el valor de cada uno de los ítems de dicha ecuación. En síntesis, no hablamos caprichosamente de un valor sino que el valor surge de la propia ley vigente, una ley que no nos pregunta qué pensamos acerca de ella sino que nos impone su cumplimiento y su exigencia. Así en el ámbito nacional se dinamizó el sistema integrado del transporte automotor, conocido como SISTAU, y se estableció el régimen complementario a nivel nacional conocido como RCC y las compensaciones complementarias provinciales, conocidas como CCP; todos estos subsidios se hallan congelados desde el año 2012. Por medio de la Resolución 270 de noviembre de 2009 la Secretaría de Transporte de la Nación creó y aprobó la metodología de cálculo de costos de explotación del transporte urbano y suburbano de pasajeros y también los coeficientes de distribución a nivel nacional aplicables al SISTAU, al régimen de compensaciones complementarias y a las compensaciones complementarias provinciales. Luego con el dictado de la Resolución 422 de septiembre de 2012 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación se aprobó el cálculo de costos e ingresos medios del servicio de pasajeros urbanos y suburbanos, cálculo que se realiza con la metodología aprobada en la Resolución 270/09, es decir, teníamos una metodología de cálculo de costos y desde esta última norma que menciono ya existe el cálculo de los costos aprobados. Además en esa Resolución se exigió a todas las jurisdicciones del país la presentación de metodologías de costos que respetara lo establecido en la Resolución 270/09, en cuanto a los principios económicos básicos aprobados por esa norma. Posteriormente, por Resolución del Ministerio del Interior y Transporte 37/2013, si bien se ratifican en su totalidad los conceptos del cálculo tarifarios aprobados anteriormente por Resolución 422/2012 y se ratifica la vigencia de la estructura de costos, también se prorrogó el congelamiento de las partidas de subsidios que ya mencioné. El 19 de noviembre de 2014 el Ministerio del Interior y Transporte por Resolución 1482 que actualizó los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios del transporte de pasajeros urbanos y suburbanos la fecha de su dictado, no es otra cosa que la actualización completa, lo que nos brinda la legalidad y el quantum de este requerimiento que hacemos. El conjunto normativo se completa en el ámbito provincial con el Decreto 171 de marzo de 2007 dictado por el gobernador de la provincia, en aquel entonces el Ing. Rovira quien aprobó la metodología polinómica de la tarifa única del sistema integrado metropolitano. La resolución 270/09 y el Decreto provincial 171 del gobernador Rovira son entonces la base de estudio y cálculo de costos presentado en este pedido de actualización de cuadro tarifario que hace la empresa. Vale destacar que a nivel provincial el entonces gobernador Rovira se adelantó en más de 5 años a la determinación dela fórmula polinómica nacional. Como decía con estas leyes en la República Argentina ya no hay más lugar para aventureros que quieran explicarnos cuántos kilómetros dura un neumático, cada cuanto hay que hacer un cambio de aceite o algunas otras cuestiones atinentes al servicio, tampoco hay lugar para empresarios que quieran sacar ventajas, dado a que el Estado ya ha diseñado la fórmula y ya ha determinado cada rubro y sub rubro y su incidencia ponderada. Para quienes quieran leer y estudiar los costos del transporte y las normas citadas, a continuación voy a hacer las explicaciones más comunes e importantes para el análisis de esta fórmula, estas figuran en las leyes y en las pautas que son necesarias para analizar los datos que son resultantes. Primero me refiero al denominado IPK, es el índice que indica la cantidad de pasajeros transportados por kilómetros recorrido es uno de los indicadores esenciales para el cálculo de las variables y varía de acuerdo a la cantidad de la población, a la densidad poblacional de la ciudad de la que hablemos, a la extensión de la ciudad, su distribución, la extensión de los recorridos, la duración de la jornada de prestación del servicio, la velocidad del tránsito, su frecuencia, el tiempo de espera disponible del usuario, etc.. Tenemos después la tarifa técnica por kilómetro recorrido. Esta tarifa con una base igual a 100, con base en la misma se hace una ponderación de los rubros y sub rubros de la ecuación polinómica, es decir, se determinó en la Resolución 270/09 de la que hablé hace un rato, cuántos centavos aporta en cada rubro o su rubro de la fórmula polinómica para poner en circulación una unidad rodante durante un kilómetro de su recorrido, sería el costo ponderado de disponibilidad del servicio por cada kilómetro recorrido. Más adelante están los factores de corrección, pueden tener que ver con la estacionalidad, pueden tener que ver con aspectos fisiográficos, más adelante deberán también analizar quien quiera estudiar las fórmulas y analizar la tarifa técnica y media del sistema, es aquella tarifa mínima que necesita percibir el concesionario por cada boleto expendido o validación del sistema, es el resultado de la aplicación de la fórmula polinómica, es el precio del boleto, es el umbral que garantiza la sustentabilidad y calidad del servicio. La ley incluye una utilidad razonable del 12% anual sobre el capital total invertido para el empresario. Luego tenemos que hablar y analizar lo que son las fuentes del sistema, estas fuentes son el ingreso que tiene el concesionario para aplicar a la satisfacción de costos, es decir quien paga el boleto, es la tarifa efectiva media percibida por el usuario y surge del sencillo cálculo de sumar los ingresos brutos percibidos por los usuarios divido por la totalidad de los boletos vendidos. Si lo analizamos desde el punto de vista de los subsidios, es la tarifa efectiva media del sistema percibido en concepto de subsidio, y surge del cálculo de sumar la totalidad de los subsidios que percibe la empresa dividido la totalidad de los boletos vendidos. Habrá que analizar también el balance de las fuentes, ya sea que provenga del usuario a través del pago de la tarifa o a través de los subsidio, esta relación se analiza para saber qué parte de los costos está subsidiada y cual no, o cuánto falta para alcanzar esa tarifa media del sistema, es básicamente el estudio y responde a la regla que indica que a mayor ingreso por subsidio en la oferta menor tarifa para el usuario, sirve para analizar porcentaje de subsidio por habitante, porcentaje de subsidio por región o jurisdicción. Tenemos también que tener en cuenta cuál es el balance del cuadro tarifario, este establece los subsidios internos entre diferentes usuarios del sistema de transporte y sirve para analizar deformaciones de la política de transporte, preferencias, privilegios, etc. , es para saber quién subsidio a quien en este sistema y en esta sociedad. El balance responde a la regla de la totalidad, si se presiona a la baja una tarifa necesariamente otra debe ir a la suba para cubrir la diferencia, por ejemplo si se presiona a la baja a los escolares o creo nuevas gratuidades, entonces presiono al alza el boleto único, no hay otro camino, esto se corrige si se utiliza la fórmula indicada en la Carta Orgánica Municipal que dice que cada beneficio debe estar respaldado por una partida presupuestaria correspondiente, si así se aplicara el Estado intervendría de manera directa con un subsidio en la demanda. El SISTAU al que me refería hace unos minutos, es el sistema más federalizado de los recursos por subsidios, nació en el año 2002 por impuestos al gasoil y hoy es un entramado de fuentes que van desde ATN a transferencias directas, tiene muchos requisitos mucha información fiscal para la AFIP, formulario 931 con lo cual realmente las empresas están muy controladas las que pueden percibir este subsidio. Más adelante tenemos que analizar las compensaciones complementarias, el proveniente de la nación, el mismo ha ido cambiando progresivamente en cuanto a su alcance y destino, este es el más discrecional de los subsidios, puede atender a situaciones específicas de una provincia o región, incluso de una empresa particular, últimamente se ha utilizado en la empresa 60 en Buenos Aires. Más adelante tenemos que ver también todo lo referido a las compensaciones complementarias provinciales que también son discrecionales del Estado provincial, más del 90% son llevadas del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, con estas compensaciones lo que subsidia el Estado es la mano de obra, pero mientras en ciudades como las que he mencionado llegan a subsidiar hasta seis trabajadores por vehículos acá en Oberá no se subsidia ninguno y en otras ciudades del interior tampoco. Finalmente quiero hablar de los subsidios a los combustibles, mientras que en el 2002 y en el 2009 se les pagaba a las empresas ahora se les paga directamente a las petroleras, ya no perciben las empresas este subsidio, hay un cupo de litros a precios subsidiados y están incorporados en la polinómica como si todo el gasoil de las empresa fuera subsidiado y esto no es así, el valor promedio resultante, en el caso de las empresas del interior como Oberá en el cupo del combustible es realmente insuficiente, con lo cual hay que atender que en este caso particular el combustible utilizado para brindar el servicio es subsidiado y otra parte no lo es, y no lo es desde hace años. Qué es un subsidio? Que tanto se ha mencionado en este relato. El mismo puede ser definido como asistencia en sentido gubernamental en efectivo o en especie a sectores privados productores o consumidores respecto del cual el gobierno no recibe a cambio una compensación equivalente. La implementación de los subsidios permite a los consumidores recibir bienes o servicios por debajo de su valor económico de mercado. La percepción de los subsidios, este tipo de subsidios sostenidos en el tiempo generan una gran distorsión en la percepción que tiene el usuario acerca del verdadero precio y valor del servicio que recibe y que paga, y a medida de que pasa el tiempo esa brecha va en aumento máxime cuando la información del Estado a los usuarios es desactualizada, lamentablemente una de las partes que queda mal parada en esta desinformación pública es el concesionario. Asimismo, dentro del ámbito empresarial se argumenta la falta de transparencia por el alto grado de discrecionalidad en la selección de los beneficiarios y la falta de equidad en la distribución de los subsidio por parte del Estado, sobre todo por el alto grado del centralismo y la falta de federalismo, eso directa o indirectamente enturbia aún más la percepción de este sistema. Demás está decir y con ello basta un cuadro ejemplificador que la distribución el Argentina el altamente discriminatoria para con la provincias más pequeñas y para con las ciudades del interior profundo, Capital del Monte recibió doblemente el castigo del centralismo nacional y en buena parte por falta de apoyo local del centralismo provincial. Nos guste o no, Oberá y su pueblo son parte de una ciudad inserta en un provincia periférica de un país en vías de desarrollo, no hemos visto nunca en este tiempo que quienes sistemáticamente atacan a la empresa hayan organizado una mínima lucha para lograr mayores subsidios en favor de los usuarios del servicio de Oberá, es más, muchas veces se han comprometido gestiones cada vez que se solicitó modificación del cuadro tarifario, utilizándose ese discurso para apretar a la baja el cuadro tarifario o generar subsidios entre usuarios, bajo la promesa del empresariado sobre las futuras gestiones ante el gobierno provincial o sobre el pago municipal de las gratuidades por 43 años dilatados. En conclusión, por los dichos y aplicando el análisis de precios a las leyes nacionales y provinciales que determinan la escala polinómicas estamos en condiciones de afirmar que la tarifa técnica media del sistema del transporte urbano de Oberá, es decir el importe que el concesionario necesita percibir del conjunto de las fuentes de ingresos que ya referí, por cada boleto expendido deberá alcanzar necesariamente la suma $20,27.-, para ello el índice que indica la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro recorrido en Oberá es de 2,13 pasajeros por kilómetro. El IPK fue calculado sobre la base de una venta promedio de 461.209 boletos mensuales y una tarifa efectiva media percibida del usuario de $9,82.-, y todo ello por una cantidad de 216.293 kilómetros mensuales recorridos en promedio y sin atender a los factores estacionales. Los subsidios percibidos efectivamente por la empresa alcanzan a $4,26.- por boleto efectivamente vendido o validación del sistema, sin incluir en este caso las gratuidades, es decir que si a la tarifa efectiva media del sistema percibida de cada boleto que es de $9,82.- le sumamos el subsidio percibido por cada boleto que asciende a $4,26.- nos da un total de $14,08.- por pasajeros transportado, como verán muy por debajo de lo que realmente según la ley vigente se necesitaría. Existe entonces un desfasaje, una brecha de $6,19.- entre ese total y la tarifa técnica media del sistema, por ello la necesidad de modificar el cuadro tarifario, hemos sacado los cálculos, las gratuidades y los servicios escolares, a diferencia de otros años, en caso de hacerlo, es decir si los agregáramos la brecha superaría los $10.- no los $6.-. Tanto la fórmula de costos aprobada por el ejecutivo nacional como por el poder ejecutivo provincial constituyen herramientas válidas que permiten determinar a todos, cualquiera que le interese hacerlo cuál es la base de cálculo de la tarifa técnica media del sistema, cabe afirmar que en el período comprendido entre noviembre de 2014 y abril del corriente año se dio la mayor inflación de los 25 años, la inflación indicativa para los rubros más significativas del sector, alcanzó en dicho plazo un 85,22 %, siendo atendido en la última actualización únicamente una cuarta parte de esta inflación y del impacto inflacionario que implicó para la empresa, esto obligó a la prestataria a absorber con recursos propios este desfasaje. Para dar unos ejemplos sobre los aumentos más importantes que se dieron en diferentes rubros que afectan la explotación tenemos un 111,14% en el gasoil subsidiado, un 51,9 % en el gasoil sin subsidio, 43,50% en relación a los neumáticos, 107,59 % en los chasis Mercedes Benz, 109,55 % en carrocerías, un 66,75 % en lo que tiene que ver seguro en responsabilidad civil por unidad, un 200% en la franquicia que debe pagar la empresa por cada siniestro y un 85,34% en lo que hace al sueldo de los conductores. En síntesis entendemos que nuestro pedido a las autoridades ha sido realizado dentro del marco legal vigente en nuestro país, más estricto, y es así que pedimos que sea atendido con urgencia ya que entendemos que está en juego la sustentabilidad y la calidad del servicio que se presta en esta ciudad de Oberá. Muchas gracias. Director de Inspección General Municipalidad de Oberá- Dr. Guillermo Correa. Buenos días a los señores Concejales, al Secretario de Coordinación, a los representantes de la empresa prestataria del servicio y a los usuarios y público en general. Hoy me encuentro en mi calidad de Director de Inspección General y Tránsito de la Municipalidad de Oberá convocado a fin de dar un informe al Cuerpo Deliberativo a fin de la determinación del correcto o justo precio del servicio de transporte urbano, que a raíz de ello se establece que la empresa prestataria tiene adjudicada 9 líneas llegando con sus diferentes ramales a afectar 30 servicios de transporte. Para tal fin recorre en promedio, nosotros sacamos de abril del año pasado a marzo de este año recorre una totalidad de 2.452.231 kilómetros; en cuanto a promedio de pasajeros establecimos en 428.010 pasajeros solo de boleto único, donde representa el 1 o 2 % con tarjeta, a eso hay que agregarle los transporte a escolares; estos datos fueron provistos por la misma empresa y sirve para control interno nuestro como para las ART. También de los controles rutinarios que se realizan a la empresa se ven en todas las unidades que tienen seguros, revisión técnica, en buen estado, si se observó un alto porcentaje de gomas recapadas. En cuanto a la tabla polinómica a la que hacía mención la empresa prestataria nosotros tenemos una diferencia en los que ellos mencionan del índice de pasajeros por kilómetro, que es el dato fundamental que hace a la tabla, a nosotros nos arroja un 2,88 por kilómetro, lo que para el ejecutivo en tiende que el precio justo del boleto sería 12,50 en efectivo y $10.- con tarjeta. Asimismo, entendiendo que estamos convencidos que debemos controlar y mejorar el servicio público, por lo que si bien es nuestra facultad y nuestra obligación hacerlo, para ello debemos trabajar mancomunadamente con la sociedad en general y con todos los usuarios del transporte, debemos crear herramientas que sirvan de nexos entre los usuarios y el Estado. En tal sentid el señor Intendente de nuestra ciudad Dr. Carlos Alberto Fernández me ha encomendado trabajar fuertemente en la creación de una comisión multisectorial del transporte urbano de pasajeros, aprovechamos hoy para anunciarlo, me parece la ocasión correcta porque están todos los partícipes. A través de esta comisión podremos nuclear la participación de los usuarios, tanto del municipio, y todos aquellos actores, tanto del Ejecutivo como del Concejo Deliberativo y todos los ciudadanos que intervengan en el transporte; ello nos permitirá que entre todos logremos el mejor funcionamiento del servicio, permitirá que el debate democrático sobre el tema del servicio en sí no se limite en época del aumento de tarifas sino que trabajaremos fuertemente durante todo el año, siempre con mirada puesta en el usuario y la eficiente y eficaz prestación del servicio público. Gracias. Héctor Antonio Estakievich- Buen día. Mi reclamo es lo mismo del año pasado referente a que en horario de la noche no hay colectivo urbano de la Terminal al centro, hay un colectivo que llega de Posadas a las 12 de la noche y a esa hora no hay urbano de la Terminal al centro, después hay otro colectivo a las 4,30 es la empresa Proba de Posadas que va hasta San Vicente, después hay otro de la Empresa Cometa que viene de San Vicente y va a Posadas, y pasa por la Terminal y a esa hora no hay urbano, en esos dos horarios a las 4,30 de la mañana y a las 12 de la noche. Mis sugerencia sería que aquellos colectivos que ingresan que van a Posadas a las 4.30 y a las 12 de la noche cuando llega, esos colectivos se les autorice a salir por la Av. Italia y tenga paradas para ascender y descender de los colectivos frente a Casa Wurm, esa sería mi sugerencia, el Concejo Deliberante tendría que autorizar si la empresa no puede poner urbano a esa hora, porque a veces hay pasajeros y a veces no, porque a la empresa no le resulta económico poner urbano en esos horarios sería una alternativa para los pasajeros. Después otra cosa, quiero preguntar porqué la empresa hace 3 o 4 meses los colectivos urbano los tickets no tienen impreso en la parte de atrás con la identificación de la empresa, esos tickets me parece que son para control interno porque si tenés que hacer un reclamo por ejemplo en defensa al consumidor no te van atender porque esto no identifica que empresa es la presta el servicio o si tenés un accidente o algo en el colectivo donde vas a reclamar, son varias líneas y hace varios meses que vienen dando estos tickets, a veces la imprenta se puede demorar un día o dos días en dar los tickets impreso con membretes. Gracias. Ester Beatriz Clidts- Buenos días a todos. Vengo a hacer reclamo por el tema del boleto escolar, el tema es el horario del colectivo de la línea del kilómetro 18, los chicos suben a la mañana anda la tarjeta y a la tarde no anda la tarjeta, no sabemos qué problema tiene, ellos dicen el horario, los chicos van a la escuela de jornada completa del kilómetro 11, ellos salen a las 3 y media se retiran, hacemos un permiso con los maestros para que ellos se retiren a las 3 y media de la tarde y el colectivo pasa menos cuarto, a veces pasa y cincuenta y cinco y ya no le toma la tarjeta, y vamos a la empresa y nos dice que es el tema del horario y los chico se retiran bien a horario, el tema es el horario que pasa el colectivo, necesitamos que arreglen eso porque sino tenemos que pagar el boleto escolar, los chicos tienen la tarjeta pero los chicos tienen que pagar 3 pesos, y si los chicos no llevan los choferes le bajan del colectivo; así sucedió el año pasado, un chico de 7 años caminando solo por el asfalto porque no tenía para el colectivo, y me fui a la empresa, me fui a la municipalidad y nadie arregla; ahora vamos a llamar.., ahora vamos arreglar.., y así nos tienen desde el año pasado. La empresa me dijo la última vez que me vaya a Posadas en la Unidad de Transporte, pero que voy hacer yo allá? Si tenemos quien nos represente y hable por nosotros; hablas con los concejales y te dicen si ahora vamos arreglar, y nada; de principio de año anduvo la tarjeta de los chicos y después no anda y tenemos que pagar, hay choferes que son buenos y le dicen a los chicos que suban nomas, pero hay choferes que le están cobrando a los chicos, necesitamos que arreglen esto porque son 30 o 40 chicos que viene con la línea del 18. Gracias. Alfredo Oscar Flores- Buenos días a todos los presentes. Como auto convocado del barrio 180 viviendas, nuestro barrio se encuentra en el sector oeste de la ciudad, actualmente tenemos 350 viviendas habitadas, una población de 1.500 personas, la mayoría usuarios de la empresa Capital del Monte, y ya según anunció que tenemos del I.Pro.D.Ha. dentro de poco tiempo se van a entregar 200 viviendas más en el barrio lo cual acrecentaría la población y los usuarios de la zona del transporte urbano, y con esto quiero anunciar a la empresa que tome los recaudos pertinentes para esa situación que se plantea a futuro. El resto es solo una repetición de lo que dije el año pasado, donde yo había solicitado la línea que hace Hospital-Cien Hectáreas que haga una circunvalación a nuestro barrio, tampoco tuvimos una solución a este tema; ahora quiero plantear también que la línea 5E que hace San Miguel el Linneo vemos que puede prolongarse a la zona del hospital, sería factible; y el día domingo que no presta servicio podría ser suplantado por la línea anterior que hace Cien Hectáreas-Hospital. Otra cuestión importante es el horario de 6,20 y 6,40 de la línea 2B que ingresa al barrio, tiene una gran cantidad de usuarios, estudiante y trabajadores y estamos viajando muy mal en ese horario porque los colectivos se ven colmados en su capacidad, así que solicitamos un refuerzo para ese horario. Otra cuestión, bueno por lo que anunció el señor Correa, me parece favorable el pedido que había hecho el año pasado, la creación de la Dirección de Transporte Municipal, la cual sería un brazo de Inspección General pero trabajaría en conjunto con la Dirección de Tránsito, donde el usuario tenga una oficina para que acerquen las quejas y a la vez que esta Dirección posea inspectores que viajen en los colectivo y vean el servicio, que soliciten la documentación tanto del chofer como del vehículo y el estado de los mismos y a la vez sería los receptores de recibir las quejas de los usuarios. Otra cuestión, para terminar, es el vacío que tiene el vecino de Oberá en este tiempo que el Concejo Deliberante permanece cerrado, que es el mes de enero; con el primer problema que nos encontramos cuando se cierra el Concejo Deliberante, la empresa reduce el servicio, encontrándonos sin lugar donde ir a reclamar, y que una institución pública tenga las puertas cerradas todo este tiempo, por eso sugiero una guardia en este período para que los vecinos podamos llevar la problemática existente en ese tiempo. Gracias. Francisco Jorge Cardozo- Buenos días a todos. Buenos días señores Concejales, Santi Marrodán, señor Correa, queridos amigos del pueblo; muy bien habló el representante dela empresa, técnicamente y muchos no lo entienden, pero le refuto todo lo que ha dicho el señor, si bien algunas cuestiones si existen, razones de ello, pero no podemos permitir que se aumente el boleto en la ciudad de Oberá, porque nuestro pueblo, los obereños, no cuentan con un boleto social que los gremios tendrían que haber peleado para los trabajadores, si contamos para los chicos que van a la escuela; y es mentira que tienen pérdida, es mentira que es el 2,8 % que se dijo de los pasajeros que van por kilómetro, porque si ustedes ven los colectivos cómo vienen que la capacidad de asientos que tiene es de 21 o 22 permitidos, viene colgados como ganados. Señores no nos equivoquemos, estamos en una ciudad donde nos merecemos el derecho y el respeto, si bien el representante de la empresa adujo que es su derecho legal, el derecho legar lo tenemos nosotros como usuarios para no venir como ganados, debemos tener el respeto y el valor del precio del boleto que debe estar fijado por el Ejecutivo y el contralor de esto es el Concejo Deliberante, por eso refuto señor representante dela empresa, ustedes no tienen pérdidas. Primero, las gomas de todas las unidades son generalmente recapadas, y con conocimiento de causa por haber manejado transporte, la mayoría si son gomas nuevas son 60 mil kilómetros de uso que le pueden dar y las recapadas 40 mil kilómetros, y otra cosa más le refuto señor Correa y señor representante no es 2,8 como dice por kilómetro por pasajero, es el 4,8 % de pasajeros por cada kilómetro, y si vamos a control real subámonos con los representantes, con los Concejales y el señor Correa y me van a dar la razón. Por eso digo no al aumento, porque no se puede tocar el bolsillo del trabajador obereño, no se puede tocar porque no le aumentaron los sueldos, y es así que el Concejo Deliberante habilite a los taxistas a que lleven cinco pasajeros, que habiliten colectivos y veremos como la empresa Capital del Monte me va a dar la razón. Gracias. Delia Virginia Golik- Buenos días a todos. Vivo en el barrio Yerbal Viejo, mi inquietud es si podría haber una extensión más, un horario más de colectivo que vaya a la Terminal, porque cuando viajamos a Posadas el colectivo que pasa por nuestro barrio no coincide con los que están saliendo a la Terminal de Posadas, salen en punto, y cuarto y treinta, y el colectivo que pasa por el barrio pasa y cinco y no llegamos; y si podría haber una línea del barrio hacia el cementerio. Gracias. Ricardo Alberto De Olivera- Buen día a los señores Concejales, a la empresa Capital del Monte. Mi inquietud a los señores concejales es el tema del barrio San Miguel, viendo la necesidad la Iglesia acompaña el pedido de los vecinos en una línea cada 2 horas al Hospital SAMIC, la empresa ya tiene la nota en mano, hace varios años que viene ese pedido pero nunca llegó a las manos del Concejo Deliberante, solicito a los señores Concejales tomen cartas en el asunto, también la colocación de los horarios en las paraditas, de todas las paraditas de Oberá, yo viajo en colectivo y veo que los horarios no coinciden; y otro hace más o menos 12 años que venimos peleando los obereños también comparto la credencial de los choferes con nombre y apellido para que cuando nos traten mal pongamos la denuncia ante el juzgado o ante la comisaria que corresponda que los choferes no tiene la distinción en sus respectivos uniformes y solicito al Concejo Deliberante ; también estuvimos evaluando el aumento, no podemos decir no al aumento pero evaluando a los que menos tienen, a los trabajadores, a los que viven en u estado de pobreza el aumento mínimo que se le puede dar los concejales es de $12,50.- o $13.- por el tema del cambio. Solo eso y pido que se obre en la línea del barrio San Miguel. Gracias. Irma Beatriz Saraceni- Yo voy hablar hoy del boleto para jubilados. Le voy a entregar a los señores concejales una nota que dirijo al Concejo Deliberante con las firmas de la Directora de Adultos Mayores de la Municipalidad, de referentes de Centros de Adultos Mayores de esta ciudad y de jubilados en forma particular. La nota dice así: “Señor Presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Dr. Ariel Chaves. Los abajo firmantes, jubilados y representantes de jubilados, se dirigen a usted y por su digno intermedio a todos los Concejales de este período para solicitar tengan a bien gestionar la reglamentación de la gratuidad del boleto para jubilado, del transporte urbano que figura en la Carta Orgánica Municipal, en el Artículo 19°, solicitamos que dicha gratuidad sea a partir de los 65 años, ya que a esa edad hombres y mujeres pueden jubilarse y se encuentran activos para realizar otras actividades. Consideramos que este servicio es un derecho ganado con los aportes que durante muchos años hemos realizado y que seguramente ustedes considerarán. Cordialmente”. Y están las firmas antes mencionadas. Nosotros creemos que esto sería muy importante para la ciudad en general, porque sería un reconocimiento a los jubilados que han trabajado; y otra cuestión, quiénes toman colectivos urbanos?, la gente de menores recursos, la gente que se ubica, no en el centro, porque no le alcanza sus salario; y tengan en cuenta que el jubilado no es pasivo, es una persona activa, todos se jubilan a partir de los 65 años pero somos personas activas que nos gusta hacer muchas actividades y que tenemos todo el derecho de hacerlo, y por otro lado cuando llegamos a determinada edad se acentúan los gastos que hay, por médicos, por consultas de todo tipo, o sea que hay suficientes razones para que este pedido sea considerado. Quiero apoyar el reclamo de la representante del barrio Yerbal Viejo, yo vivo en el Docente aledaño y juntos hemos hablado de este reclamo de otras frecuencias de colectivos a la Terminal, uno porque van los alumnos de la EPET que tiene que salir muy temprano para llega a tiempo, otro que hay docentes que van a la Terminal y de la Terminal van a otras localidades más pequeñas y tienen que salir con mucho tiempo de anticipación, y creo que van a tener bastantes usuarios porque lo que observo es que siempre está lleno de pasajeros que pasa por barrios populosos como el Krause, el Judicial y todos los barrios aledaños, pasa por el Docente y el Yerbal Viejo o sea no creo que tenga problemas, pero aparte de todo yo considero que el transporte de colectivo es un servicio, y el servicio tiene un concepto, una connotación especial, es un derecho. Daniel Mareco- Señores Concejales, representantes de la empresa, público en general, vecinos, buenos días. Mi presencia en esta convocatoria es en representación del barrio Copisa, y en primer lugar el aumento que solicita la empresa de repente para la gente, como para algunos que conocen el barrio hay mucha gente humilde y no está en condiciones de pagar u precio elevado, todos saben que la economía golpea a todos y más a los humildes que residen en nuestro barrio, y decían que 12,50 pesos hasta ahí o sino van a tener que caminar. Referente al servicio notamos que hay líneas con frecuencia en horarios escolares, el 80 vivienda de repente que está a pasos de nuestro barrio y allá al fondo tenemos chicos que vienen a la escuela y no se tiene en cuenta, por ahí solicitamos que el Concejo, igual se va hacer la nota correspondiente el pedido formal de los vecinos, extensión de línea, horario escolar, paraditas con refugios que no hay, vemos que en otros barrios hay, y somos personas que cuando llueve debemos cobijarnos para esperar el colectivo. Gracias. Wilson Batista- Buenos días a todos, señores Concejales, la empresa Capital del Monte, los vecinos que están presentes esta mañana. Haciendo un balance, escuchando el pedido de cada vecino, a la empresa que exponía la necesidad y creo que tanta pérdida no daría la empresa sino no estaría trabajando, pero nosotros como vecinos vemos las necesidades, soy de barrio Norte, tenemos tres líneas de colectivos, una que viene de San Miguel que va a Villa Cristen, otra que va de barrio Norte al hospital y otra a la Terminal, y el problema de todo es el horario de los chicos que van al colegio. Observando nosotros tenemos una ordenanza que hay que usar el cinturón de seguridad, ustedes como choferes saben que si no tenemos el cinturón de seguridad nos hacen una boleta. Observaba un colectivo con tanta cantidad de chicos si fueran personas grandes serían más consientes, se saben sujetar en un colectivo. En el horario de las 7 de la mañana, 7,30 u 8 de la mañana, los horarios complicados al mediodía 12 o 12 y media, y nos planteamos esto, qué pasaría si un colectivo tiene que frenar de golpe y con más de 80 personas adentro, por eso tenemos que pensar que estamos para representar a un barrio, por los concejales que nos representan, y de momento la empresa hace su reclamo y nosotros como vecinos hacemos nuestro reclamo y tenemos muchas falencias también en la unidades, viajaba esos días estaba lloviendo torrencialmente y quería cerrar la ventanilla del colectivo, había chicos que se estaban mojando, son cosas que se pueden arreglar; debe haber una inspección, observar los colectivos y hay cosas que podemos mejorar y hay cosas que no. Un aumento en este momento del cien por cien, quién en este momento le han subido el sueldo el cien por cien, yo creo que a nadie. Entonces como vecino comparto la necesidad de la empresa, que tiene sus gastos de combustible, de neumáticos, pero también somos conscientes que por ejemplo los maestros tuvieron un aumento del 18%, entonces imagínense un aumento del cien por cien estaríamos en el horno; entonces comparto esto con los vecinos, tenemos nuestros derechos y la empresa la de ellos, vamos a trabajar por Oberá y ser conscientes que lo que hacemos. Gracias. Basilio Delinski- Buenos días. Quiero agradecer al Concejo, a Capital del Monte también, y vengo a hacer expresión sobre las líneas. El colectivo 5B no hace su recorrido habitual, tendría que ver el Concejo o alguien para arreglar las calles, que vuelva el colectivo a pasar por Yacutinga, Alemania y Yaguareté, y otro tema las paraditas, hay una sola paradita en esa línea sobre villa Stemberg. Otra cosa que quería pedir es una línea nueva de colectivo o alguna que circule por Yerbal Viejo hacia Villa Stemberg, eso sería en mi opinión, sería por 2 de Mayo, Japón y Noruega. Sobre el boleto en 12,50 estaría bien, porque hay muchos gastos, yo ando mucho por la calle y conozco los gastos que tiene una empresa. Gracias. Nélida Beatriz Romero- Buenos días señores Concejales, señor Presidente del Concejo, vecinos obereños. Primeramente quisiera agradecer el uso de la palabra y la posibilidad de participar, participación tan importante para expresar nuestras opiniones con respecto al aumento de pasajes de colectivo. Como vecina de esta comunidad y presidenta de la Comisión del barrio Ecológico quisiera enunciar mi disconformidad con el aumento al cien por cien, tampoco digo que no se aumente, un aumento entre el 10 o el 15% creo que estaría, porque en una empresa conocida el aumento en un año fue del 10%, entonces imagínense un aumento del cien por cien. Y el tema de las líneas, específicamente me refiero a la línea del barrio Ecológico que va hacia Las Palmas y creo que al 80 que es Villa Svea; el último colectivo que tenemos es a las 20 horas, tenemos chicos que estudian en la facultad y ya más de eso no tenemos horarios de colectivos; así que me gustaría que haya una extensión de línea, y el horario tenemos cada hora y media, y me gustaría también que haya cada hora, porque es necesario y porque veo la necesidad de los vecinos. Teniendo en cuenta la situación económica y la falta de trabajo, el receso que estamos viviendo en el país y que se ve reflejada en las calles todos los días, y veo este aumento un golpe al bolsillo de los obereños; observando también que el aumento no va de la mano con el servicio que presta Capital del Monte, ya que en el barrio ecológico los vecinos disponemos del uso cada hora y media, tenemos niños, niñas, abuelos y personas con discapacidad motora que deben caminar hasta mil metros en caso de ser necesario. Bueno, exclusivamente no estoy de acuerdo con el aumento del cien por cien al boleto, pensemos en los vecinos, en los ciudadanos, que hay gente que están sin trabajo y no le alcanza, hay gente que viaja cuatro veces por día, imagínense. Muchas gracias- Vilmar Francoes- Buenos días señores Concejales, la parte Ejecutiva, los representantes de la empresa. Por supuesto que si dejamos de nuestro lado vamos a decir no al aumento, pero somos conscientes que ya han mencionado que los salarios tuvieron un pequeño incremento y estamos con conformidad como lo decía el señor Correa en 12,50 a 13 pesos el boleto estaría bien, y si analizamos un poco escuchamos a los representantes de la empresa reclamar que van pocos usuarios, pocos ocupan el servicio en algunos horarios pero nunca escuchamos decir que hay horarios pico. Yo vengo en representación del barrio Las Palmas y nosotros también como decía la vecina del barrio Ecológico, es el mismo colectivo que circula por esa zona, y nosotros pedimos por nota que tengan a bien por lo menos extender un horario más, que esté saliendo al centro a las 22,30 horas hacia el barrio y los sábados, domingos y feriados así estemos a 20 cuadras de la Terminal de Ómnibus tenemos que tomar dos colectivos porque no tenemos ninguna línea que cubra ese recorrido para que los vecinos puedan acercarse hasta la Terminal. El barrio Las Palmas entre Las Palmas tenemos el asentamiento más atrás que es el Progreso enfrente tenemos la villa que es Sargento Cabral y que en un total, hicimos un relevamiento, tenemos un total más o menos un total de 1.500 a 1.700 habitantes en ese lugar; entonces hay muchos chicos que estuvimos hablando esta semana que no vienen a estudiar a la noche porque no tienen cómo volver después que salen de la escuela nocturna. La Ruta 5, porque el barrio está ubicado sobre Ruta 5, tiene pésimo estado las banquina, mal alumbrado que tenemos entonces dificulta un poco, así que tengan a bien las autoridades correspondientes realicen las gestiones para que podamos tener un servicio mejor, y como decía, los chicos entran en la Aldea a las 7 de la mañana y estamos teniendo problemas porque tenemos que llevar la nota pidiendo a los maestros que no pongan la media falta porque los coches están saliendo en horario que no llegan, supuestamente tendrían que llegar a las 7 o e menos cinco de la mañana al colegio y están saliendo a las 7 menos cinco del barrio, entonces compartamos un poco con el pedido de la empresa con el pedido de los usuarios. Gracias- Ramón Enrique Kuszko- Buenos días señores Concejales, buenos días señores dela empresa Capital del Monte. Mi presencia como usuario y padre una chica usuaria de la empresa me lleva a traer inquietudes para mejorar el servicio y también colaborar en el ámbito municipal, escuché atentamente al representante de la empresa, trabajé en una empresa de colectivo de corta, media y larga distancia y donde hay puntos que no coincido con el señor, empezando por el tema de seguridad, las unidades el tema de seguridad, aplicado por la ley 24.449 dice que todas las unidades deben circular, exclusivamente con gomas nuevas, no ocupadas, por el tema de seguridad; el transporte público está llevando vidas no lleva animales y debemos contemplar. Por lo tanto hay algunos puntos que quiero remarcar para que mejoren el servicio según mi punto de vista. En primer lugar el chofer que maneja una unidad va sin cinturón de seguridad, en el segundo las ART o llámese aseguradoras dice bien claro que serán cubiertos todos aquellos pasajeros que vayan sentados, fíjense si llega a ocurrir un accidente, porque van apretados, a veces por el sistema nosotros no reclamamos y no exigimos, hay cosas que tenemos que tomar una decisión; llega a ocurrir un accidente, ojalá que nunca ocurra, llevan niños, llevan abuelos, llevan padres, llevan montón de cosas y eso hay que hacer ver; el tema de seguridad, un matafuego, hay que controlar, y yo creo que hay que crear la dirección de transporte municipal para que se controle las unidades. Hay puntos que por ahí son pequeñas cosas que uno ve, la empresa pide un aumento de pasaje, sabemos que todas las cosas aumentan, pero también tenemos que contar la verdad que la empresa al comprar el gasoil a granel tiene un descuento porque comprar a granel a la empresa prestadora del servicio que trae a su surtidor, ya abarata costos, gomas recapadas abarata costos, y los servicios muchas veces en épocas que los chicos no van a la escuela se suprimen unidades que no cuentan, no como en otro lado que tienen frecuencia más fluida y acá esta empresa no supera cada línea los 25 kilómetros reales, y le digo ustedes los Concejales tienen que subir a una unidad y empezar a recorrer con la empresa, lleven un cronómetro y marquen un GPS y marquen las líneas a ver si superan los 25 kilómetros. El tema de los pasajeros a veces en los horarios pico la empresa va abarrotada y ahí la empresa tendría que acudir con un servicio de mandar otro colectivo para aliviar ese flujo, porque vienen todos apretados vienen chicos, gente enferma. Otro tema, a los Concejales pido que se revea las paradas de colectivos con alumbrado público, el tema de rampas para discapacitados que no hay, a veces aparece uno con una silla de ruedas y sufre para subir y eso tiene que prever no sé si la Municipalidad o la empresa?, no se desconozco. El otro tema para el personal de ustedes, no pueden andar orinando en una plaza atrás de un árbol, tienen que contar con un baño donde hacer sus necesidades, porque directamente paran su unidad y bajan, yo vivo frente a una plaza, ese pobre hombre que está prestando servicio no va aguantar 8 horas si no orina, en algún lado tiene que ir hacer sus necesidades y eso hay que tomar en cuenta, son pequeñas cosas pero se deben tener en cuenta. Los bancos en las paraditas de colectivos, porque muchas veces van los abuelitos y están tres horas para esperar un colectivo, creo que eso también es importante y también implementar una línea de circunvalación, escuchaba aquí que pedían que pase por los barrios; en Posadas hay una línea, la línea 7 recorre casi la mayoría de los barrios, no le estamos pidiendo que pongan diez unidades pero algunas unidades que pasen por los barrios más por ejemplo, barrio Norte que pasen por otros barrios y llegue hasta el hospital que es de primera necesidad, esas cosas tenemos que hacer. Yo veo que la necesidad de ustedes es imperiosa y creo que acá hay que volcar más trabajo en conjunto no pelearnos, porque la unidad que hace acá es mejorar el servicio y así como nosotros somos prestadores de servicios exigimos también la empresa tiene que brindar mejor calidad de servicio para exigir un boleto con un precio más caro. Una opinión pública personal yo creo que el pasaje tiene que rondar en los $12,50.-, más de eso no por lo aumentos que están sufriendo el usuario que ocupa el transporte público son todos gente laburantes que viven en los barrios y ustedes los conocen muy bien. Gracias. Mauricio Alan Kunz- Buenos días autoridades municipales, empresarios y sobre todo vecinos. Me presento a esta audiencia pública en mi carácter de presidente de la Comisión Vecinal de barrio Esperanza con el fin de elevar las inquietudes que me acercaron los vecinos. El principal reclamo está basado en la irregularidad de los servicios, esto es con respecto a los horarios, que no se cumplen los horarios, los días de lluvia se complica el ingreso a nuestro barrio, como saben el barrio Esperanza está sobre calles terradas así que reconocemos que se nos complica a nosotros ingresar a nuestro barrio me imagino a los colectivos. El segundo punto importante que señalaron los vecinos es la falta de paradas de colectivos con carteles donde figuren los horarios, que pasa justamente por esa paradita, también creemos que debería contar con una señalización del recorrido; también manifestaron la dificultad para identificar la leyenda de las distintas líneas de colectivos sugiriendo que se implemente un sistema similar a los ómnibus de otras ciudades, que consta de un número bien identificado, claro, que este en la parte frontal superior de las unidades en el lugar que hoy figura el nombre de la empresa; también como propuesta a la solicitud de la empresa y visto como la suba del combustible de enero de 2016 a enero de 2017 ha sido para el público en general del 25%, en aquel entonces un diésel que estaba 14 subió a 16,80 en promedio nacional, también hay que tener en cuenta que la canasta básica total también de enero de 2016 a enero de 2017 tuvo un incremento del 38%, vemos que se habló mucho de fórmulas polinómicas que para mi está bien, entendemos que la empresa tiene sus necesidades, también creemos que es necesario que la fórmula se aplique desde el punto de vista del bolsillo, sabemos también que el incremento del año pasado que concedió el Concejo fue un 43% que ha sido bastante generoso, lo de este año me parece es importante y lo hacemos desde el punto de vista de la comisión; una recomendación que debería ser de acurdo al coeficiente de variación salarial, o sea de acuerdo a lo que el bolsillo va a poder pagar. También queremos dejar sentado que de aprobarse un aumento solicitado por la empresa debería ser tomado solo el servicio urbano, porque esta convocatoria ha sido para vecinos de Oberá, no para el servicio inter urbano que tampoco podemos intervenir, porque deberían participar otros municipios porque sabemos que la empresa llega a otras localidades, por eso esto debe estar centrado únicamente en el servicio urbano. Gracias. Miguel Ángel Morales- Buenos días señor Presidente del Concejo Deliberante, demás Concejales, miembros del Ejecutivo, de la empresa. Vengo en mi doble carácter presidente de la Comisión Vecinal del barrio Sixten Vick y como usuario, perdón, “no usuario” por discriminación, ese es el término correcto. Como presidente de la Comisión Vecinal del barrio Sixten Vick de la ciudad que abarca desde la calle José Ingenieros el Este hasta el A° Tuichá el Oeste, y desde el Sur la calle Serrano y Urquiza hasta el A° Mbotaby, es un barrio periférico y de gente muy humilde, la mayoría de estas personas trabajan en doble turno como empleadas domésticas por lo tanto desgraciadamente tengo que decir que tengo que expresarme en este caso acordándome del tango “el cambalache” “el que no llora no mama”, y eso es lo que hace la empresa el año pasado pidiendo el boleto de 7 pesos a 23 y se conformó con $10 el boleto, y quedó muy contento y no se fundió y en aquel momento estaba diciendo que podía ir a la banca rota si no se le daba este aumento de 23 pesos, por lo tanto está solicitando barbaridades, está diciendo muchas cosas de leyes, leyes y leyes, pero primero de todo la debe cumplir, por eso estoy diciendo de este tango cambalache, que da lo mismo ser honrado que un delincuente por estar fuera de la ley, y esta empresa está fuera de la ley, hoy está trabajando fuera de la ley, eso me voy a referir como ciudadano. El pedido de los vecinos del barrio son tres a saber, la empresa Capital del Monte S.A. firmó el convenio de prestación del servicio de transporte de pasajeros según la Ordenanza 979( ex 029/93), la cual reglamenta el servicio público del transporte colectivo de pasajeros, en su Art. 10° dice la Municipalidad concede la fiscalización total de los servicios, la explotación deberá adecuarse al interés social, economicidad y eficiencia del servicio público concesionado, pero dicha eficiencia no se la ve, es el mal estado de las unidades que prestan el servicio, pisos rotos, asientos con tapizados rotos que luego de hacer un lavado con una hidro lavadora los primeros pasajeros que se sientan hasta el último pasajero se mojan la ropa, la mayoría de los pasajeros que van a trabajar tienen que ir parados por mas que hayan asientos libres, por lo tanto estos son algunos de los pedidos de los vecinos de este barrio. La mayoría de estas personas del barrio Sixten Vick son empleadas domésticas que tiene que trabajar en diferentes lugares para poder aportar más a la casa , no es por una política neoliberal, esto lo vemos hace 15 o 20 años, por lo tanto se sigue manteniendo lo que las personas sufren. El costo de la tarifa del servicio de pasajeros no permite que las madres lleven a sus niños al colegio, ya que por más que los niños tengan el pasaje gratuito no posee ella el dinero para llevarlos, por lo tanto vemos a madres caminando con sus hijos al colegio, y hay más de un ejemplo del barrio Sixten Vick viniendo a la Escuela 185 luego volver al domicilio y estar en horario para retirar a los chicos, por lo tanto no hay un servicio hacia el ciudadano sino que el empresario se está aprovechando del pobre, como se dice el rico vive del sonso y el sonso de su trabajo; además de eso la mayoría de las personas tiene que tomar dos colectivos. La Ordenanza 2380 según el Expte. 412/2014 con fecha 25 de marzo de 2015 fija la tarifa del transporte urbano de pasajeros, en su artículo 2° establece el aumento automático de la tarjeta de la tarifa del servicio del transporte urbano de la ciudad de Oberá a partir del 13 de julio de 2015, de acuerdo a la siguiente escala: boleto único $6,35 con tarjeta $7.- sin tarjeta; boleto de trasbordo $1,875.-; la Ordenanza 2406/2015, del 23 de junio de 2015, en los considerando expresa que la empresa prestataria considera que sería necesario establecer una prórroga de 90 días para la efectiva implementación del boleto de trasbordo en función de no haberse podido cumplimentar en tiempo y forma con el mismo por cuestiones específicamente técnicas, y lo dije claro, 23 de junio de 2015, estamos en abril de 2017, en dicha Ordenanza el Art. 3° dice; prorrogase por el término de 90 días a partir de la sanción de la presente para la efectiva y total reglamentación del boleto de trasbordo, plazo en el cual la empresa prestataria del servicio público urbano de pasajeros deberá realizar todo lo necesario para cumplimentar con ello. En la Ordenanza 2462, Expte.007/2016 del 3 de mayo de 2016, fijando tarifas del transporte urbano de pasajeros, dicha ordenanza pertenece a este Concejo Deliberante y ya no aparece la implementación del boleto de trasbordo lo que subiría el costo del pasaje a más de un tercio del boleto, sería un 30% el segundo boleto que tendría que pagar el pasajero. De manera sagaz la empresa Capital del Monte aprovecha el olvido de este Honorable Concejo Deliberante y continúa, podría decir, burlándose del usuario que debe usar dos colectivos a fin de llegar a destino, por lo tanto estas son algunas de las inquietudes que tienen los vecinos del barrio, asimismo la solicitud de que uno de los colectivos que sale del barrio San Miguel o Cien Hectáreas pueda pasar por la calle Finlandia y de ahí ir hasta el SAMIC, porque hay un solo colectivo que va desde el barrio hasta el SAMIC y luego los demás tienen que usar doble colectivo o el trasbordo, pagando dos pasajes para hacer este recorrido. El señor representante de la empresa Capital del Monte defiende a la empresa, pero creo que no hay que defender con mentiras, dice que a partir del año 2012 hasta la fecha se han congelado los subsidios, según tengo en mano una nota recibida en el año 2013 la empresa Capital del Monte recibió la suma de $10.512.310, 03.-, el acumulado del año 2014 es de $16.601.440,18.-, el acumulado del año 2015 es de $22.071.244,83.- y el acumulado del año 2016 es de $23.398.140,35.-, no percibiendo $2.000.000.-por una deuda que debe a la AFIP por lo tanto no se le otorgó los subsidios correspondiente a ese mes, un ejemplo; las compensaciones tarifarias cuando digo son: el SISTAU, el CCP y la compensación por régimen del gasoil a precio diferenciado, un ejemplo de septiembre del año 2016 que percibió el SISTAU y el CCP la suma de $2.215.568,90.- en un mes estamos hablando, y la compensación por régimen de gasoil a precio diferenciado $592.654,47.- porque hasta mediados del año 2011 los transportistas recibían un vale del Estado con un cupo de gasoil que era canjeado en las petroleras por combustible a precio diferenciado, los dueños de las empresas pagaban 0,97 por litro y el Estado subsidiaba el resto hasta cubrir el resto que paga en surtidor, a los efectos de realizar el cálculo se tomó como referencia entre los dos valores, y acá entra la diferencia de la cifra porque es del año 2011, pero desde el año 2011 el Estado entrega el dinero a los empresarios de los colectivos para que compren el gasoil a precio de mercado, y no es el precio de mercado del surtidor en Oberá sino a granel, por lo tanto es mucho más barato y la cantidad que a la empresa Capital del Monte se le otorga son de 81.500 litros mensuales, no sé si eso le alcanzará, debería decir el señor cuando explica hoy que por favor los señores Concejales, aunque en realidad tendría que hacerlo el Departamento Ejecutivo Municipal con un GPS controlar los kilómetros que realmente tiene la empresa. En el año 2012 dos periodistas de la ciudad de Oberá Jaquemin y Anistiades hicieron un relevamiento con GPS de algunas unidades desde Cien Hectáreas hasta el Cementerio donde facturaban un kilómetro más de los que corresponde y facturaban el día domingo como día hábil para percibir este subsidio, por lo tanto no hablemos mucho de leyes sino la cumplimos de entrada nosotros. Ahora como usuario discriminado voy hablar, dijeron que el Municipio debe poner rampas para los discapacitados, las rampas para los discapacitados no las deben poner el Municipio, los colectivos vienen con rampas. Lo que voy a leer a continuación fue presentado esta mañana en el Concejo Deliberante y fue anexado al Expte. 487/2016 donde la empresa Capital del Monte solicita aumento de tarifa de pasajeros; el que viaja en silla de ruedas es imposible acceder a los vehículos de la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros de esta ciudad, tanto para quien suscribe, en mi caso, como cualquier persona en silla de ruedas, asimismo es muy peligroso el acceso a dicho transporte, de madres con los bebes en cochecitos, personas ancianas y/o con algún tipo de discapacidad, porque la empresa Capital del Monte S.A. no cumple con las normas que establece la mal llamada inclusión de todas las personas en igualdad de condiciones, conforme a derecho y sin discriminación, a saber: señor representante de la empresa Capital del Monte, usted habló de ley, entonces le quiero recordar las leyes a las cuales la empresa Capital del Monte tendría que atenerse para poder trabajar, primero la Constitución Nacional, vuelvo a reiterar lo del año pasado, legislar y promover medidas de acción positiva que garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular con respecto a los niños, mujeres y los ancianos y las personas con discapacidad. La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, la misma entró en vigencia en el año 2008 mediante la ley 26.378 ratificación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad y su protocolo facultativo que es garantía supra legal, modelo de desarrollo inclusivo. El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad y promover el respeto de su dignidad. La ley 22.431 en su Art. 22 especifica que para el año 2002 los vehículos del transporte urbano de pasajeros deberán afectar el cien por cien de las unidades para el ingreso y egreso, en forma autónoma y segura, y la ubicación en su interior de personas con movilidad y comunicación reducida, especialmente usuarios en silla de ruedas y semi ambulatorios severos. La Carta Orgánica Municipal dela ciudad de Oberá, Capítulo IV, describe que las personas con discapacidad, los derechos y promoción de políticas, la Municipalidad de Oberá garantiza a las personas con discapacidad, la igualdad de oportunidades y de trato, el pleno goce de sus derechos, atendiendo sus necesidades específicas, gozan de atención preferencial en todo trámites o gestión que realicen en dependencias municipales. Vela por su protección e integración sociocultural promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias llevando adelante acciones que aseguren una vivencia digna, la consideración y respeto de sus semejantes, y el cuidado de la salud física y mental. Cómo si somos discriminados por una empresa, como podemos decir que estamos bien, y a partir de ahí tenemos todas la ordenanzas municipales. La Ordenanza 2036, reglamentado el servicio de transporte colectivo de pasajeros, el servicio público de pasajeros de Oberá deberá responder a los siguientes requisitos generales; favorecer el acceso de personas discapacitadas a los vehículos de transporte público; Capítulo 3°- requisitos particulares del servicio; El servicio público de transporte de pasajeros de la ciudad de Oberá deberá cumplimentar los siguientes requisitos particulares, en cuanto a su funcionamiento brindar los servicios a toda persona con manifiesta voluntad en tal sentido siempre que no supere la capacidad máxima de carga permitida y se abone el precio correspondiente, siempre supera. Precio del servicio; las tarifas deberán ser satisfechas por los usuarios en todos los casos, sin excepción de lo que a continuación se detalla, que viajarán gratuitamente: menores de 5 años, jubilados, los que contarán con pase libre extendido por la concesionaria, por lo tanto no tiene que pagar el municipio el pasaje de los jubilados, lo que se firma con el puño no se borra con el codo y eso es lo que está haciendo la empresa. Capítulo 9°- Derechos y obligaciones del concesionario. El concesionario deberá someterse a todos los controles que la Municipalidad realice con relación al servicio el cumplimiento de leyes y ordenanzas que el concesionario no cumple con la Constitución Nacional, los convenios internacionales, los cuales son supra legales, las leyes nacionales, la Carta Orgánica Municipal de la ciudad de Oberá y las Ordenanzas del Concejo Deliberante. Estamos pidiendo aumento de la tarifa de colectivo pero no cumplimos las leyes, por lo tanto creo que antes de pedir un aumento del pasaje de colectivo lo que debería hacer la empresa es cumplimentar todas las leyes y ordenanzas de la ciudad de Oberá. El Departamento ejecutivo conformará la Ordenanza 2380/2015, dice: el Departamento Ejecutivo conformará una comisión de estudio, en conjunto con la prestataria del servicio, representantes del gremio de los choferes y el Concejo Deliberante, que tendrá como función la determinación de las líneas y recorridos que deberán contar con unidades adaptadas para el ascenso y descenso de discapacitados motrices, Expte. 120/2015, hasta ahora no existió esta comisión, se podría decir que es una vergüenza, falta de respeto y discriminación lo que reciben las personas discapacitadas. Cuando leen el Art, 6° de esta ordenanza , con fecha 25 de marzo de 2015, y dos años después no se haya conformado la comisión de estudio , por lo tanto no se haya expedido sobre el tema y dejado de lado para conformación de esta supuesta comisión para personas discapacitadas, quienes conocen en carne propia la realidad diaria y se busquen a burócratas que no conocen y hasta se podría decir que no le interesa la inclusión de las personas discapacitadas en la sociedad, cuando en realidad las personas con discapacidad no debemos ser incluidas, porque convivimos y somos parte dela sociedad, lo que debe ser en igualdad de condiciones conforme a derecho y sin discriminación. Esta comisión de estudio es un argumento que le dio el Concejo Deliberante dela ciudad de Oberá a la empresa Capital del Monte S.A., prestataria del servicio del transporte de pasajeros y ésta de manera artera usa este artilugio para no cumplir con el Art. 22 de la Ley 22.431 la cual, repito, establece que para el año 2002, quince años más tarde, el cien por cien de los vehículos de transporte de pasajeros deberán estar acondicionadas para el ingreso y egreso en forma autónoma y seguro y la ubicación en su interior de personas con movilidad y comunicación reducidas, que la Provincia de misiones sancionó la Ley 19- N°64, la misma sancionada el 13/10/2016, promulgada en el boletín oficial del 21/10/2016, con vigencia de alcance general, establece Art.1° , Instituyese el año2017 como año de las personas con discapacidad, por una sociedad inclusiva e integrada; espero que esto lo haga la empresa. Art. 2°- Dispóngase que en el transcurso del año 2017 la documentación oficial de los organismos del Estado Provincial lleve impresa como membrete la leyenda “2017 año de las personas con discapacidad, por una sociedad inclusiva e integrada”, e invítese a los municipios a que esto se realice. Esta nota se ve claramente la incongruencia de la ley que he dicho del servicio del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Oberá, que la comisión nacional reguladora del transporte urbano reglamenta que el servicio de transporte urbano de pasajeros es responsabilidad del Municipio en el cual se presta dicho servicio, es decir, el deber de hacer cumplimentar las leyes y relaciones dictadas con el objeto de eliminar las barreras físicas delos ámbitos del transporte urbano de pasajeros de la ciudad, ya existentes o que pudiera materializarse en el futuro con el fin de lograr la movilidad de la persona con discapacidad reducida en general, recae tanto en el Concejo Deliberante como en el Departamento Ejecutivo; que se debe recordar que nadie puede estar por encima de la Constitución Nacional que vela por los derechos de cada una de las personas. Esta mañana he presentado en el Concejo Deliberante una nota por la cual he solicitado la banca pública a fin de poder pedir el llamado a licitación para la concesión del transporte urbano de pasajeros debido a las irregularidades que esta comete, como así también la finalización del convenio o contrato que tenía que es por diez años, podrán alegar veinte años, más es imposible y eso lo voy a poder explayar de manera más y con mejores artículos el día que el Concejo Deliberante me otorgue la banca pública, como también la implementación del pasaje gratuito para los jubilados; son las dos notas que presenté, como esta misma nota que el señor Sarratea recibió en mano, está dirigida a la empresa Capital del Monte; como no pude presentarla personalmente la llevó otra persona y esta lo que hace dice que no podía recibir porque iba dirigida al gerente general que no se encontraba, por lo tanto quedó una y digamos que firmó o hizo un mamarracho en la página 4; por favor señor Sarratea, usted quiere mirar? ¿Está firmada?..¿es válida la firma?; hago constar que una nota similar a esta he presentado a la empresa Capital del Monte haciéndole responsable que en caso de no cumplimentar en tiempo y forma las unidades para discapacitados me vería obligado a realizar las acciones legales. Gracias señor presidente. Moderador: Los que no se han inscripto como participantes en esta audiencia y pretenden hacer algún tipo de pregunta, pueden hacerlo por escrito y a quien quiera hacerlo se les va a extender un formulario para que lo haga, tienen que estar dirigidas a algunas de las personas en particular , expositores o participantes y la pregunta tiene que estar relacionada exclusivamente del tema que está siendo tratado en esta audiencia y luego el presidente de la audiencia va considerar cada una de las preguntas. Bueno, la primera pregunta estará dirigida al Director de Inspección General, señor Correa y dice como estaría compuesta la Comisión intersectorial y cuando comenzaría- Señor Correa- La reglamentación se haría por lo pronto, sin dudas seria por el poder ejecutivo, por el poder legislativo, y como decíamos hoy por representantes de los usuarios, inclusive algún caso especial con invitación específica, por reconocimiento técnico como particular, esa reglamentación se haría lo antes posible, porque como dijimos, sin dudas también la empresa parte importante en esto; lo haríamos lo antes posible porque valoramos lo democrático de escuchar al usuario, la queja es diaria y poder darle solución, entonces es un tema como decíamos, tenemos la facultad pero es mejor controlarlo con mayores actores. Del Ejecutivo estaría Inspección General, el legislativo, lo determinará el legislativo, y de los usuarios habría que buscar los representantes, que los presidentes de las comisiones vecinales podrían designar alguno. Moderador: Esta está dirigida al Concejo Deliberante y dice, podría realizarse un acuerdo de aumento en el cual se realice de manera parcial conforme la empresa presente el cumplimiento de las exigencias planteadas por el Concejo.- Presidente- Si, esto se determinaría en el análisis que nosotros estamos haciendo con el contador del Concejo Deliberante, obviamente que tenemos que reunirnos con el Poder Ejecutivo para analizar los controles que ellos han hecho durante el año, del tal manera basarnos justamente en el poder contralor que tienen en el ejecutivo municipal, que nos den los números correctos tanto de los pasajeros por kilómetros, porque por ahí hay muchas cifras obviamente pero nosotros en base a datos concretos que ha tenido el señor Correa vamos a tener una visión correcta de cuánto corresponde a un aumento, y sobre todo los datos económicos que tenemos y que estamos terminando de concretar en el Concejo Deliberante, comparar con los datos económicos del Ejecutivo Municipal para llega a una conclusión final. Moderador- Hay una de la Comisión Vecinal de barrio Schuster solicitan una línea que pase por el barrio, esto es para la empresa. Otra sugerencia respecto a la seguridad, esta persona dice que se instalen dos cámaras de seguridad dentro de las unidades, esto es para la empresa también. Participante- Respecto a la posibilidad de manejar con un celular al volante, creo que estamos viviendo una época moderna y la empresa debe actualizarse y creo no es un costo tan excesivo y con dos cámaras de seguridad, le da seguridad al pasajero y a la empresa también. Moderador- Otra sugerencia dice que los choferes traten bien a los pasajeros y cuando suban personas con discapacidad motora tengan en cuenta. Gracias. También está dirigida a la empresa esta sugerencia. Participante- No se pensó en un lugar para una futura planta de trasferencia como están usando otros municipios o ciudades, estamos creciendo y hay que prevenir eso y entonces sabemos que estamos hablando de utilizar un boleto único, podes bajar y ascender a otro vehículo que te lleve, eso es económico también para la empresa que no tiene que disponer de un colectivo, sabemos que 2,28 pasajero por línea en promedio es un costo importante implementar una línea exclusivamente de un barrio que vaya de tal a otro lugar, es importante la transferencia como en otras ciudades. Moderador: Se han agotado los participantes y las preguntas, se da por concluida esta audiencia a las 10,22 horas.- Presidente- A todos muchísimas gracias, y esperando que este tipo de audiencias sean enriquecedoras, esperando y agradeciendo a aquellos vecinos que participan, porque siempre decimos aquellos que estamos cumpliendo una función, tanto en el poder ejecutivo como el poder legislativo, somos personas que queremos la gran participación del vecino porque es el vecino muchas veces que nos aclara y en este caso el usuario el que nos enseña, de pronto, el camino para que mejoremos todos, así que les agradecemos, fue una audiencia más amplia que la de año pasado y esperamos que en las próximas empiece a tener mayor concurrencia, que es lo que esperamos los Concejales y de esa manera ir perfeccionando todo. Así que gracias a los señores del Poder Ejecutivo, gracias a mis pares, gracias a la empresa que mandó sus representantes. Buenos días.


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