Acta audiencia pública nº 11


  Miércoles, 13 de Febrero, 2019


En la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los trece días del mes de febrero del año dos mil diecinueve, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Oberá, se realiza la Audiencia Pública N° 11, convocada por el Concejo Deliberante de Oberá. Se inicia la Audiencia siendo las ocho horas y diez minutos. Preside el Concejal Ariel Chaves Rossberg, encontrándose presentes los concejales Luis María Vitelli, Valeria Benítez, Javier Mielniczuk, Raúl Rodolfo Zabala, Alberto Abel Aguzezko, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Alan Etchberger y Horacio Loreiro. Se ha designado como Secretaria de Audiencia a la Dra. Marcia Johanna Correa y Moderador de Audiencia Sr. Jorge Luis Motta.

Presidencia: Señores buenos días, muchísimas gracias por su presencia a todas las autoridades, a los usuarios, a los señores de la Empresa Capital del Monte, señores Concejales, funcionarios municipales. Como indica el artículo 44 de la Carta Orgánica Municipal, en su Ordenanza 2362, se ha convocado para el día de la fecha la Audiencia Pública N° 1. Tema de la Audiencia: Expediente N° Nº 435/2018 - Empresa Capital del Monte - Eleva Presentación sobre situación actual de la Empresa frente a la quita de subsidios nacionales. Damos inicio a la misma.--
Secretaría: Da lectura a la Resolución Nº 003/2.019, dada en Sesión Extraordinaria de fecha 09 de enero de 2019, a través de la cual se convocó a Audiencia Pública para el día de la fecha a fin de tratar el expediente caratulado como "Nº 435/2018 - Empresa Capital del Monte - Eleva Presentación sobre situación actual de la Empresa frente a la quita de subsidios nacionales".--
Moderador: Expresa que se han inscripto para participar en la audiencia veintiocho (28) personas. Formula aclaraciones relacionadas con aspectos reglamentarios que deben tener en cuenta los expositores y público presente durante el desarrollo de la Audiencia. Se inicia con el listado de participantes:
Dr. Alejandro Diaz - Empresa Capital del Monte: dijo, " Vengo aquí en representación de la razón social Capital del Monte Sociedad Anónima, prestataria desde hace 45 años del servicio público de transporte urbano de pasajeros de Oberá con la finalidad de justificar la petición de la empresa de actualización del cuadro tarifario del servicio que presta por concesión de la Municipalidad de Oberá. Haciendo la salvedad que el mismo debe cubrir los mayores costos implementados en la prestación por efectos de la inflación desde Octubre del año 2016 hasta Febrero del corriente año con más el desfasaje de precios de costos no atendidos en las últimas actualizaciones respecto al periodo comprendido entre Noviembre del año 2014 hasta Octubre de 2018, pero fundamentalmente cubrir las consecuencias que la quita de la totalidad de los subsidios nacionales produce en los ingresos corrientes de las empresas prestadoras. Dicho déficit es resultado de la puesta en vigencia y práctica de la ley nacional número 27.467 de presupuesto 2019, que en su Artículo 115 deroga el artículo 5to del decreto 652 del poder ejecutivo nacional del 19 de abril de 2002.-- Agradezco la oportunidad que se otorga al Sector para expresar las razones legales que respaldan el pedido concreto, claro y preciso de atender el derecho de los prestadores a cubrir la tarifa técnica del sistema. -- La prestación de servicios públicos es una actividad reglada por el estado, la invocación del concepto “tarifa técnica del sistema”, no es un anhelo caprichoso de la empresa sino un derecho de los prestadores. La tarifa técnica del sistema es el resultado de la aplicación de las leyes, resoluciones, decretos y anexos que establecen la metodología y formulación polinómica para atender los costos de explotación del servicio de transporte urbano de Oberá.-- Ninguna de esas normas fue derogada hasta el día de la fecha, es decir no hay discusión alguna en términos del modo de determinar la tarifa técnica del sistema. Dicha tarifa es producto de la arquitectura legislativa vigente y debe ser, y representar, una contraprestación justa y exigible por el servicio público prestado. -- Les hablo en este acto, asumiendo que los presentes han leído en detalle, todas las normas legales vigentes que resultan de la aplicación y se han informado sobre el valor e incremento de los costos de la explotación al día de la fecha, elementos esenciales para entender y comprender la razón del pedido de readecuación tarifaria que hacen las concesionarias.-- En este sentido todos los presentes sanemos que, por medio de Resolución N° 270 del 26/11/2009, la ex secretaría de Transporte de la Nación aprobó la metodología de cálculo de costos de explotación del transporte urbano y suburbano de pasajeros y, también, los coeficientes de distribución a nivel nacional que se aplicaban al SISTAU, al Régimen de compensaciones complementarias al Régimen de Compensaciones complementarias provincial¸ estructuras porcentuales que se reproducen para la aplicación del art. 125 de loa Ley de Presupuesto 2019 reglamentada por la resolución 1085 del 10/12/2018, aun sin aplicación.-- Además, con el dictado de la Resolución N° 422 del 21/09/2012, el Ministerio del Interior y Transporte aprobó el cálculo de costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos, cálculo que se realiza con la metodología aprobada por la Resolución N° 270 citada, por lo cual, desde entonces, tenemos una metodología de cálculo de costos y un cálculo de costos aprobado y reglado en la legislación vigente.-- Esta Resolución 422/2012 exigió también, a todas las jurisdicciones del país, la presentación con de metodologías de costos que respetaran lo establecido por la resolución 270/09 en cuanto a los principios económicos básicos aprobados por esa norma.--- El conjunto normativo mencionado se completa en el ámbito provincial, con el Decreto N° 171/ del 05/marzo/2017, por medio del cual el entonces gobernador de la Provincia de Misiones, el ingeniero Rovira, dispuso la aprobación de la Metodología y formulación polinómica de la tarifa única para el sistema integrado de transporte metropolitano”.-- La Resolución 270/2009 y el decreto provincial 171 del gobernador Rovira, son entonces, la base del cálculo y estudio de costos presentado en este pedido de readecuación del cuadro tarifario que hacen las empresas.-- Todos los valores allí indicados se establecen en base a la legislación que les he citado recién.-- El total del costo de prestación del servicio por un kilómetro recorrido alcanza la suma de pesos ciento veintidós ($122) Esto es el costo que insume cada unidad para recorrer un kilómetro de recorrido, este valor es un valor determinado por las cámaras empresariales del país aplicando la ley vigente antes citada.-- El índice de pasajeros trasportado por kilómetro recorrido alcanza a 2.02 pasajeros/km y el valor actual de la tarifatécnica del sistema alcanza a la suma de pesos cincuenta y uno, esta última tarifa es la que las empresas necesitan y tienen derecho a satisfacer con base en todos los mecanismos de determinación de costos que aun siguen vigentes en la República Argentina.-- En todas las audiencias anteriores dimos explicaciones técnicas y legales que sustentan este valor técnico.-- El valor técnico surge de la aplicación de la estructura de costos vigente y está directamente relacionado con el incremento de cada uno de los rubros de la formula polifónica como producto de la inflación que sufre la república Argentina resultando de políticas nacionales desaprensivas y dañinas.-- Desde el año 2014 hasta la fecha, en las sucesivas presentaciones en estas audiencias públicas explicamos el origen legal de las estructuras de costos y de las formulaciones polinómicas para el servicio público del autotransporte de pasajeros, también hemos explicado cómo se alcanzaba la tarifa técnicas media del sistema, la que se cubría con base en un sistema de subsidios nacionales, y un valor subsidiado del boleto.-- Así en las sucesivas actualizaciones del cuadro tarifario, al mantenerse la estructura de subsidios congelada desde el año 2012 el debate estaba dado, únicamente, por ver de qué modo se atendían las brechas nuevas producto de la inflación. Hoy día debemos sumarle a la inflación el cálculo de cómo impacta en los precios del boleto la quita de todos los subsidios a partir de la última ley de presupuesto nacional.-- Las brechas resultaban ser por entonces porcentajes menores que se atendían con actualizaciones que sucesivamente se hacían cada vez más frecuentes por el incremento de los índices de los costos de vida.-- En la audiencia pública celebrada el día 19/09/2018 comunicamos a los usuarios y a la población en general, que de no mediar actividad concreta de parte del municipio y de la provincia de Misiones tendríamos consecuencias muy relevantes en materia de subsidios al servicio público que prestamos.-- En fecha lunes 20 de agosto del año 2018 habíamos sido notificados verbalmente de la decisión policita y legislativa del poder ejecutivo de la Replica Argentina de no incluir en el proyecto de ley del presupuesto nacional 2019 ninguna partida presupuestaria para atender a los subsidios del transporte de pasajeros. Y no les hemos mentido.-- También se nos informó que la Provincia de Misiones y los Municipios debían hacerse cargo de los mismos a partir del año 2019.-- Aquel mensaje se tradujo hoy en un golpe artero al sistema de trasporte de pasajeros vigente, porque atenta contra la calidad del servicio, contra la cantidad de unidades afectadas al mismo y contra los kilómetros a recorrer. Este nuevo diseño empequeñece las trazas y suma al bolsillo de los usuarios una carga más en materia de servicios público, nada parce ser suficiente para el estado nacional.-- También exige a las provincia que cubran al menos el cincuenta por ciento (%50) de los subsidios entregados por nación a las empresas durante el año 2018. Y en caso afirmativo las provincias tendrán acceso as recibir una parte complementaria menos de recursos provenientes de un fideicomiso compuesto por fondos creados por el art. 125 de la ley de presupuesto nacional y la resolución del ministerio de trasporte número 1085/2018.-
De todas las conversaciones que habíamos mantenido con funcionarios provinciales todos se encargaban de aclararnos que no contaban con los fondos necesarios para cubrir los recurso que el estado nacional les exige para cubrir el 50%del subsidio nacional 2018.- Igualmente las empresas firmamos y aceptamos del gobierno provincial una serie de medidas insuficientes que han de comenzar a implementarse en estos días.-- En oportunidad de la audiencia anterior comunicamos que los subsidios eran altamente relevantes para la estructura de ingresos de las empresas y que significaban por entonces aproximadamente el 45% de los ingresos de las mismas.-- Dicho proyecto de norma presupuestaria amenazaba con hacer colapsar el actual sistema de trasporte urbano de pasajeros estamos ante el fin del trasporte en las dimensiones y alcances con el que había sido diseñado por el propio estado nacional. Lo que implicará reducciones de servicios y frecuencias y reducción de personal acorde a dicha circunstancia.-- Es decir usuarios, municipios y empresas estamos ante una encrucijada sin antecedentes ¿se podrá mantener el servicio público de transporte de pasajeros en aquellos estándares de prestación sobre la base del cual organizan sus tareas diarias las familias de la ciudad? ¿Qué valores tendrán los boletos? ¡¿los jóvenes podrán seguir estudiando? Como serán las nuevas frecuencias, y aquel pedido de extensión ¡podrá cumplirse? Todo un sistema se pone en jaque.-- Pero si todo eso parecía un problema en potencia, hoy es un problema actual!!.-- El congreso de la Nación hizo ciertas las previsiones del Ejecutivo Nacional del año pasado, aquello que se nos había transmitido por parte del sr. Frigerio en persona aquel 20 de agosto era cierto. EL congreso de la Nación sancionó la Ley Nacional de Presupuestos 2019, LeyNúmero 27467 y en su artículo 115, destruyen el sistema de subsidios de las provincias, escucharon bien, de las provincias, manteniéndose el sistema para la Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense, dos países en uno.-- Podemos decir que estas malas noticias fueron puestas en conociendo del gobernador de la provincia de Misiones, Higo Mario Passalacqua de parte de la totalidad de los empresarios del servicio urbano de las distintas ciudades de la Provincia en nota de fecha 06 de diciembre de 2018.-- Se le hizo saber también que el 48% de las personas transportadas goza de gratuidades en el sistema de transporte urbano. Que el diseño del sistema de gratuidades estaba respaldado en parte por el estado nacional y en parte –caso de los estudiantes- por las provincias.-- Que a fines del año 2018, aún incluidos todos los subsidios en plenitud la brecha entre la tarifa técnica y la tarifa efectiva por usuario de boleto único superaba el 40%.-- Se le entregó al señor gobernador de la provincia una planilla con las estadísticas de todas las categorías de ventas de boletos en todas las diferentes jurisdicciones urbanas de la Provincia de Misiones.-- En diciembre del año pasado, mas precisamente el día 17, presentamos ante las autoridades efectivas y legislativas de la ciudad de Oberá un panorama de la situación, haciéndoles saber que la provincia de Misiones por medio de un fideicomiso cubriría alrededor del 38% al 40% del subsidio que recibía la empresa en concepto de SISTAU, quedando una brecha actual a cubrir del 60 por ciento.-- Si el estado provincial comienza a cumplir el compromiso asumido con la Nación y los empresarios, de cubrir aproximadamente el 50% del SISTAU, en ese caso, que sería el mejor de los casos de este desastre económico y financiero, podemos afirmar que se requiere mínimamente una actualización del cuadro tarifario que ronde entre el 60% al 80% de incremento sobre los valores actuales, es decir el boleto único debería tener un valor actual de pesos treinta y seis.-- Por todo lo dicho afirmamos que al día de hoy…
La tarifa técnica media del sistema de transporte urbano de Oberá es decir, el importe que el concesionari9o necesita percibir (por el conjunto de las fuentes de ingreso) por cada boleto expendido alcanza a la suma de pesos $51,00-Tarifa del estudio de costos) .-- Para ello el índice que indica cantidad de pasajeros transportados por kilómetro recorrido en Oberá es de 2,02 pasajeros por kilómetro recorrido.-- La tarifa efectiva media percibida del usuario es de pesos quince $15 (tarifa media= total recaudado/ total de boletos).-- Los subsidios percibidos efectivamente por la empresa alcanzaban a diciembre de 2018 a $10.-- Proyectamos alcanzar a partir de una regularidad de los aportes de la provincia (40% del ex SISTAU) más la aplicación de la resolución de 1085/2018 del 10/12/2018 del actual ministerio de transporte de la nación la suma de pesos ocho ($8,00) por validación del sistema.-- Sumando la tarifa media percibida del sistema de pesos quince con más lo proyectado en subsidios, estaríamos percibiendo 23 pesos por cada validación del sistema, quedando con una brecha de pesos veintiocho entre la tarifa técnica y lo efectivamente percibido.-- Es decir si a la tarifa efectiva media del sistema percibida del usuario por cada validación de $15 pesos le sumamos el subsidio proyectado por cada validación de $8 (actualmente no llega a $5,00) nos resultará una brecha de pesos $28 por ello la urgente e imperiosa necesidad de modificar el cuadro tarifario.-- En síntesis nuestro pedido a las autoridades ha sido realizado en el marco legal más estricto y así humildemente pedimos que sea atendido con urgencia, está en juego la sustentabilidad y la calidad del servicio.-- Muchas gracias".-- Dr. Guillermo Correa -Ing. Francisco Stevenson - Municipalidad de Oberá: en primer término, Guillermo Correa, dijo; "antes que nada muy buenos días concejales, a los representantes del Ejecutivo que me acompañan, a la empresa prestataria, y a los vecinos que hoy están presentes. Nos encontramos para hablar de la actualización del costo del transporte urbano de pasajeros, y cabe mencionar que en el 2018 transportó a 6.810.916 pasajeros y para ello tuvo que recorrer 2.589.736 kilómetros. Siempre cuando hablamos del costo tenemos que recurrir a la polinómica. Para ello hace falta ir a los items del costo específico hablando de afectación de subsidio y el índice de pasajero por kilómetro. Esto nos da la Tarifa Media resultante por pasajero. En lo que hace al costo específico tenemos un aumento del 29%, entre ello se ve el 44% de los Costos Variables donde su mayor items que aumentó fue un 76% de combustibles. Los costos Fijos Directos que afectan aumentó un 28%, donde el mayor aumento se vé reflejado en el seguro de los vehículos y el costo de personal de conducción un 23% así como los costos fijos indirectos un 18%. Ahí podemos ir viendo la referencia de cada uno de los items, de como impactan los diferentes aumentos. El segundo items del que hablábamos hoy es el tema de subsidios, como bien dijo mi antecesor impacta directamente en el costo del servicio, y en diciembre cuando se pidió esta audiencia teníamos la noticia, siempre verbal, de la quita por parte de nación del 100%, esto fue el impulsor de esta audiencia, y vemos que hoy, la información que tenemos, que Nación de ese porcentaje que se abonó en 2018 va a mantener subsidio un 33% y con un esfuerzo de la provincia va a venir a subsidiar un 50%, siempre teniendo en cuenta lo que recibió en el 2018, que podemos ver era aproximadamente 4.000.000 por mes, proyectado por 12 meses. Entonces lo que tenemos en resumen, el costo específico tenemos un 29,9%, en lo que hace a subsidio tenemos una afectación en la quita del 15,83%, lo que hace un total del costo específico del 46,67%.-- A continuación habla Francisco Stevensón, quién dijo, "respecto de la variación de los subsidios, la información que tenemos desde provincia, es que, efectivamente, de los 4.400.000 que recibían durante todo el año 2018 por mes, a partir de ahora notificaron que la provincia ya giró a la empresa el 50% correspondiente al compromiso que había tomado, y la nación debe cumplir con 1.300.000 pesos que son aproximadamente 34, o sea la reducción en los subsidios que va a percibir la empresa en todo el 2019 asciende al 15,83%. Como decía Guillermo, esa reducción más el aumento de costos, a nosotros nos da un índice de la variación de los costos específicos del 46,67%, que si mantenemos el IPK como se mantuvo en el 2018 se ve transmitido directamente a los pasajeros ese aumento y si podemos mejorar ese índice, la variación de la tarifa resultante para los pasajeros puede ser menor. Que estamos haciendo desde el Municipio para tatar de aumentar el IPK, nosotros tenemos una zona servida en la actualidad que es esa mancha verde y vemos que hay muchos sectores que no están servidos y eso responde a la falta de y el estado y mejoramiento de la red vial. Entonces para que tengan una idea, hicimos una superposición de las líneas, y encontramos que hay zonas donde, por ejemplo, la avda. Yerbal Viejo, Guayaba y José Ingenieros, tenemos una repetición de prácticamente 18 colectivos que pasan por hora. Que quiere decir eso?, hay una concentración muy grande de vehículos en una sola arteria para servir a la misma cantidad de gente, entonces lo que estamos haciendo desde el municipio es mejorando, gracias a la colaboración del IProDHa y de Vialidad, estamos trabajando en la calle Níspero y la calle Guaviroba para descongestionar esta zona y poder mandar líneas de colectivos a este barrio. Se está trabajando también en conjunto con la Subsecretaría de Servicios Públicos en el puente de la calle Polonia y con el IProDHa la continuidad de la calle Polonia y la 2 de Mayo para descongestionar lo que es la avenida Yerbal Viejo y poder mandar alguna línea por ahí. Con Vialidad Provincial se trabajó en la calle Río Colorado, ahora ya podemos desdoblar la línea que va desde 100 hectáreas al centro y al hospital, y podemos sin crear una nueva línea, mandar una línea por la Finlandia y por la Río Colorado directamente al Hospital. En el mismo sentido estamos trabajando en todo lo que es la Autovía. ahí Tenemos concentración entre 25 y 28 ómnibus por hora, que no sirven prácticamente a nadie más que al que está en tránsito desde el centro hasta el hospital o hasta el kilómetro 0 o a Copisa, pero en este tramo hay poca afluencia de gente. entonces trabajamos en la calle Concepción del Uruguay y la calle Clorinda, donde la idea es acondicionar esas calles para derivar parte de las líneas que están pasando por la autovía a una zona que tiene poco servicio porque tiene solo una línea, y de la zona del acceso al hospital hacia el autódromo estamos trabajando en la calle Federación de manera de también hacer una paralela que también nos ayude a servir a toda esta zona. Un poquito más al sur en la ciudad, también trabajamos en la calle Tartagal y con la inauguración ahora del nuevo polideportivo vamos a poder tener una conexión entre todo lo que es el hospital y la zona más sur de la ciudad que sería Villa Martos, 3 Esquinas, 4 Bocas a través de la calle Estanislao del Campo y Tartagal de manera de poder también hacer una conectividad un poquito más directa. Esto como influye en el análisis, si volvemos atrás, si nosotros acomodamos nuestra red de servicios de manera tal que con los mismos kilómetros aumentemos la cantidad de gente transportada, esa tarifa no necesariamente va a aumentar lo mismo que el total de los costos específicos".-- Patricia Nittman - Defensoría del Pueblo: dijo, "Buen día a todos, muchas gracias, me alegra participar de esta audiencia, me parece muy importante poder estar presentes. Vengo a esta audiencia en nombre de los vecinos de nuestra ciudad, muchos de ellos usuarios del transporte de pasajeros, muchos de ellos tremendamente castigados por la pobreza, por el déficit social, por la situación de crisis que viven nuestros habitantes de nuestra querida provincia de Misiones, que es común evidentemente a todas las provincias del NEA. Uno de los sectores más afectados y con una pobreza estructural presente a nivel país. Lo primero que quiero decir en esta audiencia es que estamos viviendo en un marco de crisis social y económica, y que es por eso que las defensorías del Pueblo vemos con suma urgencia la necesidad de hacer un corte y de poner un stop al aumento tarifario para permitir el equilibrio y la regularización económica que vive argentina y a partir de allí comenzar a ver de que manera se podrá avanzar en la política tarifaria, tal es así que el pasado lunes presentamos desde las tres defensorías de la provincia un pedido a las máximas autoridades provinciales solicitando su intervención y gestión ante el gobierno nacional para que cese la quita de subsidios a las empresas de servicios públicos. La actual situación económica del país en el que se sufre una espiral inflacionaria repercute negativamente en la vida de los argentinos afectando gravemente aspectos sociales, quebrando la armonía de nuestro tejido social, dando lugar a conflictos que tienen como base de origen los problemas económicos por los cuales atraviesa nuestra nación. En este contexto y durante los últimos tres años el gobierno generó una política restrictiva para los sectores más vulnerables y medios de la sociedad así como las pymes a las que se le han quitado subsidios para servicios públicos y asistencias que son esenciales para el normal desenvolvimiento y desarrollo de la comunidad. Esta política se ve claramente reflejada también en los aumentos de tarifas de aquellos servicios esenciales utilizados por los habitantes de nuestras ciudades para su desarrollo que en promedio desde el 2015 hasta la fecha el porcentaje de incremento ronda el 5.000 por ciento cuando los sueldos en promedio no subieron más del 120 por ciento. Como puede observarse estas diferencias abismales entre aumentos de sueldos y de tarifas y que se suman la quita de subsidios, no cumplen con el criterio de razonabilidad, previsibilidad y no confiscatoriedad exigido por la Corte Suprema de Justicia haciendo que repercutan negativamente en múltiples aspectos socioeconómicos en la población dando origen a todo tipo de conflictos de naturaleza familiar, laboral, civil, etcétera. Oberá no está ajena de esta situación, una vez más estamos ante un nuevo pedido de actualización de tarifas del transporte urbano por lo cual solicitamos desde la defensoría, que si se decide actualizar la misma, el nuevo monto sea razonable, económicamente viable, que no afecte arbitrariamente el bolsillo de los usuarios y que en lo posible se aplique en forma proporcional durante los próximos meses. Quisiera también reiterar los pedidos de los usuarios de transporte que acercan a diario a la defensoría: pedidos de mayor frecuencia en los días hábiles y especialmente en los horarios nocturnos, fines de semana y feriados; mejoramiento de las unidades, colocación de cortinas y/o aires acondicionados, atento a que es necesario para la salud de los pasajeros teniendo en cuenta las altas temperaturas en nuestra ciudad; loa adecuación en un corto plazo de las unidades para personas con discapacidades y/o movilidad reducida; refacción y colocación de refugios para pasajeros en los lugares donde no hay; capacitación constante para los choferes, el buen trato y la buena predisposición de los mismos hacia los usuarios; asegurar una efectiva permanencia del servicio conforme a la necesidad del público usuario; mejorar el estado de la línea a Pueblo Salto, es un pedido reiterado por directivos, docentes y papas de los chicos que concurren a la escuela; también el pedido de los usuarios del barrio 180 viviendas y Villa Stemberg que requieren contar con una línea al Hospital Samic; evaluar la posibilidad de extender pases libres a los jubilados, conforme al inciso b del artículo 36 de la Ordenanza 2036. Hago una valoración positiva de que podamos estar presentes en esta audiencia, una valoración positiva de la conformación de la comisión de seguimiento de transporte, y espero que realmente la voz de la defensoría, de las organizaciones y de los vecinos que han participado en este proceso de audiencia pública muy importante y muy valioso, sean escuchados a la hora de tomar una decisión. muchas gracias".--
Gabriela López Giménez: dijo, "buenos días a todos. No pasó ni medio año y nos encontramos al borde de un nuevo boletazo. El aumento concedido en agosto del año pasado fue alrededor del 30 por ciento sin plástico, pero el aumento fue aún mayor con la Sube local, porque fue de un 60% según lo que tengo entendido, es decir que pasó de 11,80 a 18,76. Acá las cifras suben pero para los usuarios todo sigue igual o a veces peor, las demandas de los usuarios que se toman el trabajo de exponer año tras año en las audiencias son desoídas y el tarifazo se aplica sin miramientos en medio de precarización laboral y carestía. El sistema de subsidios ya demostró sus límites, no hay inversiones ni mejoras en el servicio, y la actualización de tarifas se traduce concretamente en una estafa para quienes pagamos. Más allá de las irregularidades en el contrato de concesión de la empresa, el problema no es el monopolio, el problema es la privatización del servicio, el pueblo es de carácter social y no debería estar atado a intereses empresariales. Me refiero a que el transporte deficiente condiciona el movimiento de la ciudad, condiciona el acceso a lugares claves como es el hospital, provoca que cada vez más trabajadores opten por trasladarse en moto y también es un factor más de inseguridad por el malo servicio nocturno, es preciso rescindir el contrato y estatizar el servicio público bajo control de usuarios y trabajadores del rubro y es preciso también la movilización de los usuarios y trabajadores para dar la lucha sobre cualquier tarifazo que quieren descargar sobre nuestras espaldas, que la crisis la paguen los vaciadores. Muchas gracias".-- Mirta Mabel Kull: dijo, "Buenos Días. Mi reclamo es por el urbano que viene desde Guaraní hasta el Hospital, entra una sola vez a la mañana al Samic. Otra cosa, con lo que gano no me alcanza para movilizarme y venir al centro, es demasiado lo que piden por el boleto de un urbano, que como trabajadora desocupada, no es justo pagar tanto por un servicio prácticamente básico. Espero que puedan solucionar porque no todos los ciudadanos podrán pagar tanto por un boleto. Gracias".-- Cynthia Asunción: dijo, "Yo estoy en contra de la suba del boleto porque tengo mi suegra que tiene problemas de discapacidad. Nuestro barrio Villa Stemberg cayó el puente, tenemos que caminar hasta la Chaco para levarle al hospital, dos o tres veces hay que ir al hospital para buscar sus remedios, tengo también a mi cuñada que tiene sus mellizos que nacieron antes de tiempo y tienen problemas, y ella no puede sola, siempre hay que acompañarle y constantemente estamos viajando hacia el Hospital y nos cuesta muchísimo esta suba del boleto. Gracias".-- Cristina Soledad Kull: dijo, "Yo quiero reclamar por el aumento del boleto que es demasiado para uno porque no da. Y no creo que tengan tanto gasto para cobrar lo que quieren cobrar el boleto. Quiero reclamar por el colectivo que viene de Guaraní y no entra en el Hospital, uno va con criaturas y día de lluvia tiene que caminar. Gracias".-- Se encuentra ausente la señora Elisa Noemí Prestes inscripta para participar.-- Celestina Emiliana Carvallo: dijo, "Buenos días. Mi reclamo es sobre el urbano que viene desde Guaraní hacia el Hospital que entra una sola vez a la mañana al Samic. También con lo que gano, no me alcanza para movilizarme, para venir es demasiado lo que cobran el boleto. Gracias".-- Irma Beatriz Saraceni: dijo, "buenos días. Yo me voy a referir específicamente al boleto para jubilados. Hice una nota y pedí firmas a jubilados sobre todo lo que represento yo, soy referente del Centro de Adultos Mayores Docentes Yerbal Viejo. En la carta Orgánica Municipal que es el instrumento jurídico más importante que tiene la Municipalidad dice en el artículo 19, " Los adultos mayores en edad jubilatoria, conforme a las normas vigentes, gozan de la gratuidad de los servicios públicos de transporte colectivo urbano de pasajeros, sin ningún tipo de restricción". Como se refiere a la gratuidad según conforman las normas vigentes de edad jubilatoria, la Ley Nacional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones Nº 24.241, dice que la edad jubilatoria es 60 años la mujer y 65 años el hombre. Por lo tanto solicitamos que se reglamente este artículo de la Carta Orgánica con esta edad que sería lo legal. Por otro lado queríamos decirles que se ha hablado bastante de la crisis que estamos viviendo y realmente es una crisis profunda y sin visos de mejoramiento, y los jubilados somos unos de los sectores más vulnerables porque a la canasta familiar general, se agrega la de los medicamentos, que cada vez las obras sociales cubren menos, que cada vez los remedios están mas caros, y el adulto mayor necesita en forma imprescindible de estos medicamentos y remedios y también de atención, no?. Justamente porque los jubilados se nos merma el ingreso que tenemos, la grandísima mayoría nos ubicamos en los barrios, lugares bastantes lejanos al centro, por lo tanto tenemos que movilizarnos en colectivo. Se sabe que todo trámite hay que hacerlo en el centro y un montón de servicios y cuestiones hay que dirigirse al centro para realizarlas. Entonces, por un lado hay que cambiar el concepto que se tiene del adulto mayor, el adulto mayor no es un ser pasivo, cambia la actividad, pero es una persona activa, tiene que venir a hacer trámites, tiene derecho a recrearse, a participar de eventos artísticos y de todo tipo, así que pedimos que se tenga en consideración esto, que ya, si figura en la Carta Orgánica, simplemente lo que tienen que hacer los concejales es la reglamentación, elaborar una ordenanza y que se ponga en vigencia esto que es tan necesario".-- Se encuentra ausente el señor Julio Sebastián Troche inscripto para participar.-- Ramón Mauricio Mello: dijo, "buenos días. Vengo acá principalmente en representación del soberano que es el pueblo, donde pareciera que los roles en estos últimos tiempos son invertidos, el soberano no es el ejecutivo y acá ante el honorable concejo deliberante trabaja ad-honorem en pos de los intereses de la población, me imagino que debe ser ad-honorem, como dice la mismisima palabra, Haciendo ver que personas técnicamente muy bien preparadas, muchos de ellos mucho tiempo ocupando las bancas acá. Me conmovió las apreciaciones técnicas del representante de la Empresa Capital del Monte como los representantes también del Ejecutivo que estuvieron analizado el punto de vista técnico y los costos empresariales, pero se olvidaron de la parte más importante, que es un servicio público para la gente de escasos recursos, porque yo creo que la mayoría de la gente que esta manejando estos intereses acá, en representación del pueblo no toma un transporte urbano, o me equivoco?. Entonces, le pido encarecidamente a todos los representantes del pueblo que se bajen un poco de la plataforma y pisen el barro, si bien mi declaración y mucho de los compañeros y ciudadanos que estuvieron acá no es vinculante, en democracia yo creo que debería ser vinculante, más allá de las apreciaciones técnicas y de los costos de las empresas. La parte social que tiene el transporte urbano teniendo en cuenta la precarización laboral que tenemos en misiones, una de las provincias más pobres en la argentina, el atraso en educación y en infraestructura que tenemos, siendo gobernados hace más de una década por la misma renovación, que pone doctores y los mismos están sentados en la mesa comiendo siempre el mismo banquete, entonces vamos a decir una cosa, es necesario ener una chapa para sentarse aca? a discutir las apreciaciones técnicas de una empresa, donde el señor se pasea con un auto deportivo ultimo modelo y estoy más que seguro que si salimos de acá y vamos a tener un aumento del 20 o del 30 por ciento cantado, porque se vió en las apreciaciones que hizo tanto los representantes del Ejecutivo como los de la empresa. Entonces analizando los ingresos de una familia tipo, de un trabajador, donde no supera y en algunos casos ni alcanza a los diez mil pesos, si esa persona tiene que pagar cuatro pasajes diarios y tiene una familia tipo que en la mayoría de los casos no es así, porque sabemos muy bien, te lleva casi al 20% de tus ingresos diarios o más, el costo solamente del pasaje, sin contarles los costos de los servicios de energía eléctrica, de agua, los alimentos, la salud, ni hablar de los demás derechos humanos, entonces, que estamos hablando acá, he?. Vengo Yo a exponer acá, estamos todo el pueblo, en una audiencia pública ponen a la patota de la renovación ahí en la puerta a privar a la gente que está afuera de entrar, tuvo que salir el doctor acá, no se si por sensibilidad social o por sentido común a decirle a los policías que dejen ingresar a la gente a esta casa que es del pueblo. Donde estamos parados. Yo tengo que dejar de trabajar para venir acá a una audiencia para decir lo que se tiene que decir y obviamente no es vinculante porque vamos a salir con un aumento de acá. Vamos a salir con un aumento?. entonces lo único que les pido es que vean la realidad social. No se trata de doctores que se sienten acá o en el ejecutivo, se trata de comprender, se trata de pisar el barro y eso es cultura, eso es educación, no la materia técnica, la sensibilidad. El soberano está parado ahí afuera y hoy acá se va a aprobar un aumento. Gracias por darme el lugar, y bueno, vengo en representación de muchos que quizá no pueden o no se animan. Le agradezco este momento, pero piensen, bájense de sus plataformas y trabajen para la gente que les puso acá, porque están representando a esa gente. Gracias".-- Germán Megine: dijo, "Estamos nuevamente en una audiencia pública... disculpen que me emocioné por lo que dijo el compañero. Desde el vamos estoy totalmente de acuerdo con el aumento del boleto, totalmente de acuerdo. Por los medios de comunicación estuve leyendo que la empresa recibe 47.000.000 de pesos este año en subsidios, ahora, donde está la quita de subsidios? me pregunto Yó. Donde está la quita, la empresa vuelve a recibir 47 millones de subsidios, entonces díganle a los medios de comunicación que están equivocados. Y vuelven a pedir un aumento al pasaje. Como decía el señor, acá hay gente que tiene cuatro pasajes por día, son cien pesos, hoy son cien pesos, Es una medida totalmente descabellada pedir un aumento de tarifas cuando la empresa tampoco pone nada de si. Es la tercera audiencia que vengo y realmente no ha mejorado absolutamente nada la empresa, nada, seguimos con los colectivos viejos, seguimos con las frecuencias que no cumplen, seguimos con colectivos que paran, se quedan sin combustible, y dejan al pasajero varado porque no tienen la capacidad para reemplazar un colectivo que dejan a su pasaje varado. Me pasó a mi, estos días vengo de Posadas, tomo un colectivo que me lleva hasta mi casa, en avenida libertad el colectivo se queda, queda parado, pobrecito el chofer, no tengo nada contra los choferes hacen lo que pueden para cumplir con el pasaje, hacen lo que pueden, llaman a la empresa, la empresa no le contesta, piden que vaya otro colectivo, que le va a tomar en cuenta el pasaje, la gente no puede subir, es deplorable el servicio de pasaje, sr. Presidente. Otra cosa, el tema de los refugios, es la tercera audiencia que participo y seguimos con el tema de los refugios. Nosotros como medida principal es nuestra terminal de ómnibus, si bien hay un refugio grande, pero llueve y la gente se embarra porque detrás de ese refugio hay un paredón que está lleno de tierra, la gente se ensucia. Ahora donde están los de la Comisión Técnica. La C.T. vé eso, la C.T. ve que los colectivos se quedan sin combustible, nadie vé, y tampoco vemos a ninguno de los concejales que están sentados acá recorrer. Nosotros íbamos a pedir justamente a uno de los concejales, excepto Toto Etcheberger tengo que decirlo que lo veo, que salgamos a caminar, con un gps todos los refugios de Oberá y van a ver en que situación está y todos los refugios están necesitando un lugar donde cobijarse, por eso como ciudadano obereño y como usuario también le pido a la empresa y al concejo que pida la Sube nacional, nosotros tenemos 104.000 habitantes, ya correspondería tener la sube nacional. Hay cosas que nosotros deberíamos tener un secretario de actas acá para anotar todo lo estamos diciendo, tenemos el secretario, que hace de secretario que es un buen secretario. Le digo no al aumento del boleto, pero si lo que le pido a la empresa que realmente cumpla, ellos piden pero no dan absolutamente nada. No se si la empresa tiene bancarizado el sueldo del personal, inclusive sabemos que hay empleados de la empresa que están cobrando en cuotas, que salieron de vacaciones y no le dieron un peso para salir de vacaciones, porque nosotros hablamos, somos humanos, caminamos los barrios, conocemos la situación de Oberá, o sea, la empresa pide pero no da. Por lo tanto a los señores concejales les pido que vean bien ese aumento. La exposición que hizo Correa con el otro muchacho está perfecto, la empresa recibe subsidios del estado tanto nacional como provincial, no se cortó los subsidios. Eso es todo".-- Ramón Enrique Kuzko: dijo, "buenos días señores Concejales, señores de la empresa y queridos vecinos. Hoy es una audiencia más de la que participo y tengo que decir muchas cosas que me duelen a mi porque.. En primer lugar tengo que decir que me opongo totalmente al aumento de boleto urbano de pasajeros de la ciudad de Oberá. Porque motivo, porque aca la empresa primero tendría que mejorar la calidad de transporte que tiene esta empresa, y que es monopolio, tiene la suerte que son monopolio, porque si fuese como los supermercados la gente que utiliza ese transporte no iban a tomar. En segundo lugar, el servicio pésimo, venimos reclamando un montón de cosas, empecemos por la seguridad, los señores pasajeros siempre, algunos que tenemos autos nos obligan desde la municipalidad a usar los cinturones, no usar los teléfonos, pero vemos que en las unidades de capital del monte siguen funcionando los teléfonos, siguen manejando sin los cinturones; si vemos las unidades, que no me vengan a decir que no le vemos las unidades, vamos anombrar un colectivo el 101, cuantos años tiene ese colectivo?, aparte creo que faltarían con troles, yo creo que son buenos los controles, tanto de la comisión técnica municipal y tanto de la empresa. Si la empresa controla los horarios de donde tiene que pasar cada colectivo por cada paradita no va a tener problema que yo tengo frente de mi casa, que un chofer acelerando llega y está 20 minutos, y uds. le conocen, con el colectivo en marcha molestando a todos los vecinos. Y en segundo lugar, también los inspectores municipales. Tenemos un problema muy grave en el tema de tránsito en el centro, Oberá ha crecido, hay muchos autos, y le pido a los señores concejales y a la dirección de transporte municipal que traten de implementar un carril dentro de la zona urbana, porque digo esto, que le haga como Posadas, el carril donde está la paradita que sea únicamente para el colectivo, porque digo, porque en este momento si vamos a mirar en todas las paraditas esta un cartel y el colectivo no puede entrar para descender o para que la gente suba, siempre y el que viene atrás, que se embrome, a lo mejor tiene un problema físico, es alto los colectivos, porque sabemos que tenemos declive de terreno y nos cuesta a nosotros, a muchas personas de edad. Esto hay que ir cambiando, acá la empresa tiene que pensar en este momento la gente está pasando por un momento difícil de plata, y tanto el usuario necesita de la empresa, la empresa también necesita del usuario, porque sin el usuario la empresa no vive, si la gente tiene plata, le va a pagar, están sufriendo una crisis, estan viviendo con lo contado, hay gente que no puede pagar la luz, hay gente que no puede comprar los alimentos, eso tenemos que entender, y los subsidios, y bueno, van a tener que gestionar, a nivel provincia, a nivel nacional, pero también tenemos que atender a nuestros vecinos la forma de vida que están llevando. Señores concejales, les hago un desafío, porque vivo peleando por el tema seguridad, les invito que ahora cuando empiecen las clases en los horarios pico, súbanse a un colectivo, van a ver como viaja la gente, peor que animales, acá hay una ley, la 24449 donde dice bien claro, que serán reconocidos en caso de accidente solo los que van sentados, tomemos conciencia, no dejemos que pase esto, que sigan avanzando con los accidentes. Ustedes son responsables señores de la empresa, pongan cámaras controles los pasajeros, controles el que está manejando el colectivo, no sean tacaños, compren herramientas para ustedes la necesidad que le estamos pidiendo es que mejoren el servicio, no se queden en el tiempo. Acá es difícil, decimos si, escuchamos cuando el hijo de Kubski corre carrera, el auto de Kubski es de carrera, 0entonces si la empresa no da pérdidas, no hagamos esta cosa, ajustemos entre todos parejo. No tengo nada contra la familia, pero si acá hay un esfuerzo compartido, haremos el esfuerzo entre todos, esto no quita lo bailado. Y aca digo, hay que implementar una línea de circunvalación, le escuchaba a la compañera decia que el colectivo no entraba desde Guaraní, y correcta, bien reclamado, la compañera tiene el derecho a reclamar porque no entra, y una línea de circunvalación tiene que salir de Guaraní, entrar por distintos barrios por la rotonda de la 103, la avenida de Las Américas, por todos lados, como tiene Posadas, esto es lo que está faltando, tenemos que agilizar cosas dentro del municipio. Si queremos seguir mejorando esto, hay muchas cosas para decir, el tema de seguridad es lo que más urge y el tema del boleto que la gente no puede pagar. Así que señores concejales, el desafío está, quiero que se asiente en un acta y en pronto que nos den una respuesta la comisión de transporte y los controles, exijo los controles, como vecino, como usuario exijo los controles. Esto quiero que dentro de muy poco nos den un resultado, no esperemos venir a otra audiencia a recalcar como loros esto porque ya estamos cansados de pedir que se mejoren las cosas y queda todo en el recuerdo. Así que desde ya muchisimas gracias a todos y desde ya la oposición mía y de los que me mandaron a la audiencia, es no al boleto".-- Miguel Ángel Morales; dijo, "Buenos días a todos, señor Presidente, demás miembros del concejo deliberante, a la defensora del pueblo, a los representantes de la empresa porque veo que al representante legal no le gusta cuando hablo, entonces se retira. Estuve en todas las audiencias públicas. Gracias por estar presente asesor legal. Y es una vergüenza que nos presentemos todas las veces simplemente porque la empresa Capital del Monte firmada por el socio presidente señor Ernesto Kubski pida una aumento o actualización de las tarifas del transporte urbano de pasajeros y no es capaz de cumplir con las normas porque no cumple ninguna de las normas que corresponden a las leyes de tránsito. Al concejo deliberante también, hasta ahora no ha reglamentado el artículo 19 de la Carta Orgánica de la ciudad de Oberá. Hasta ahora la Empresa Capital del Monte no hizo efectiva la implementación del boleto de trasbordo o boleto de transferencia que se pidió en el año 2015, el 23 de junio de 2015 pidió y hasta el momento no lo implementó, o sea que le sigue estafando al pueblo, cobrándole dos veces el boleto al pasajero si se traslada desde el barrio Caballeriza, que es mi barrio al cual soy miembro de la Comisión, hasta la avenida de Las Américas al tomar dos colectivos, y se supone que el segundo colectivo, el segundo pasaje, valdría el 30%, que esta esperando que no lo implementa. La empresa Capital del Monte no cumple las normas con respecto a las condiciones que tendrían que tener las unidades que prestan el servicio. La empresa Capital del Monte finalizó el contrato de, señor asesor legal fijese lo que firmó el empresario Kubski, dice que por 10 años solamente la Ordenanza Municipal, puede autorizar el Ejecutivo municipal la concesión o la prórroga que venció en el 2012, si el Ejecutivo aumentó por 20 años no es válido porque no tiene la competencia para hacer algo que el Legislativo no lo ordena, entonces estamos en claro de que ha finalizado la concesión de la empresa y se debe llamar a licitación en forma urgente. La empresa Capital del Monte presente la adecuación y actualización del cuadro tarifario por la quita de subsidios de la nación, lo cual es una burda mentira, es una falacia total, para enriquecerse, ya que lo dijo hoy, la ley 24467 sancionada el 15 de noviembre del año 2018 que es el presupuesto de gastos y recursos de la administración nacional 2019. El asesor legal se acuerda de leer el artículo 115, pero se olvida del artículo 125 de dicha ley, que se crea el fondo de compensación de transporte público de pasajeros para automotor urbano delo interior del país por la suma de 6.500.000 pesos para compensar los desequilibrios financieros que pudieran suscitarse a raíz de las modificaciones introducidas por aplicación del artículo 115 de la presente ley, de la siguiente manera, las resoluciones de la CNRT, 1085 y la 1086, se refiere a esta implementación, y la resolución 110 del 17 de noviembre del 2018, especifica bien claro que para la ciudad de Oberá le corresponde el 0,33% de los fondos que la Nación da, o sea que a Oberá se está refiriendo al monopolio de Capital del Monte. En un país, en una ciudad que no debe existir monopolio, sigue existiendo monopolio. La Nación ya le ha asegurado a la empresa Capital del Monte la suma de 1.376.000 de pesos para el mes de enero, cuando la solicitud para el aumento del transporte de pasajeros ha estado diciendo que no se le ha depositado nada, que ha hablado con el Ministro Safrán y que se hace cargo del 50%, como dijo el doctor Guillermo Correa, le corresponde el 50% como mínimo de aporte a la provincia y la nación aporte 21.000.000 de pesos en todo el año a la empresa capital del monte. El 13 de julio del año 2015, el transporte urbano de pasajeros costaba 7 pesos sin tarjeta, 6,35 con tarjeta, vamos a sacar un poquito antes de que asumiera el Presidente Macri, la inflación en todos estos cuatro años fue casi del 140%, el aumento del salario, no supera el 120%, y la empresa sin los subsidios ha tenido un aumento de casi el 300%, y esta pidiendo un aumento que va a llegar a casi el 400% para el boleto del transporte urbano de pasajeros. No se si me autoriza a hacer una pregunta, simplemente para que levanten la mano los presentes? sobre eso va a ser la respuesta que puedo dar. La pregunta sería, Alguno de los presentes ha tenido la oportunidad de viajar en un transporte urbano de pasajeros de piso bajo para ascenso y descenso de sillas de rueda?, 2 personas. O sea que el señor gerente de la empresa Capital del Monte, ni el asesor legal tienen los conocimientos de lo que es un transporte urbano para ascenso y descenso de silla de rueda de piso bajo y sin embargo dicen que la topografía de la ciudad de Oberá no está preparada para este tipo de transporte. El concejo deliberante acerca del estado del material en la ordenanza 2677 considera que si bien todas las unidades cuentan con los requisitos de la habilitación técnica de la sub secretaría de Transporte de la Provincia y de la CNRT, existen unidades que se encuentran al límite de su vida útil por la gran cantidad de líneas y la falta de planificación general se observan picos con excesiva cantidad de pasajeros transportados y una media muy baja cuando se hace el análisis total del tiempo en que están disponibles las unidades y no se cuenta con unidades acondicionadas para el transporte para personas con movilidad reducida, y esta situación, la explica la empresa, por dificultad que tienen las unidades para desplazarse en un medio con topografía tan quebrada. Si los miembros de la empresa no tienen conocimiento de lo que es una unidad de piso bajo, como pueden estar diciendo de que Oberá no está preparada para ello. Señor Presidente y demás miembros del concejo deliberante, en la misma Ordenanza del año 2018 que es cuando se aprueba el veto del departamento ejecutivo municipal según la tarifa media resultante por pasajero según los costos que ustedes sacaron por costo específico y retribución empresarial, tarifa media, etc, etc, era de 11,80 y sin embargo ustedes aprueban, si esa es la media resultante por pasajero de 11,80 por que motivo aplicaron la tarifa de transporte o establecen 11,80 con tarjeta y 15 pesos sin tarjeta o sea que la polinómica que ustedes sacaron fue de 11,80 y aplicaron a 15 pesos. El empresario estaba al tanto de que no se quitaban los subsidios al transporte urbano de pasajeros y dejando bien en claro que en Oberá hay una sola empresa para transporte de pasajeros y es la empresa Capital del Monte la cual es una empresa que es un parasito de los subsidios de la nación y la provincia porque le está quitando todo el dinero a la provincia, 2 millones de peso por mes le tiene que dar la provincia a la empresa capital del monte, cuantas obras se podrían hacer con eso, es una empresa sanguijuela que exprime al pobre para enriquecerse y realizar viajes familiares a Disney World, Francia, Río de Janeiro y otros lugares, a los cuales el 98% de los usuarios lo ve por televisión o en alguna imagen publicada en las redes sociales por estos familiares, una empresa garrapata que chupa el bolsillo de los pobres usuarios que deben viajar hacia el trabajo, para que los familiares del empresario publiquen en las redes sociales sus autos de alta gama, eso es una vergüenza, una empresa que se dice pobre pero un empresario rico. Tenemos que terminar de proteger al empresario y proteger al ciudadano. Por favor señor Presidente pido disculpas por el tiempo que me he pasado, pero quiero que se tenga en cuenta el contenido, que muchas veces he visto que ustedes se han equivocado, la empresa sigue viviendo a costilla de la Nación, de la Provincia, del Municipio y hasta ahora no ha implementado en transporte urbano para personas con discapacidad, Quisiera que usted señor Presidente y señores Concejales, pregunten a la Universidad Nacional de Misiones cuales son los requisitos para autorizar la verificación técnica de un transporte urbano de pasajeros según las normas nacionales. Fundamento, no deben tener más de 10 años y sin embargo tienen verificación técnica vehículos que tienen más de 10 años solicito a ustedes señores concejales soliciten por que motivo se autoriza el transporte urbano de pasajeros de piso alto cuando por Ley Nacional el 100% de los vehículos que cada empresa ponga a disposición deba tener el piso bajo para ascenso y descenso de silla de rueda. Son algunas de las cosas y muchas más y voy a solicitar la banca pública explicando los fundamentos por los cuales se debe llamar a licitación".-- Gustavo Velazquez: dijo, "vengo en representación de la Juventud PRO Oberá, para hablar de esta cuestión, del boleto. Mi exposición fundamentalmente es la implementación de la tarjeta SUBE nacional en nuestra ciudad. Como hablo otro vecinos antes que Yo, estaría bueno que se implemente en nuestra ciudad por la población que tenemos. El Ministerio de Transporte de la Nación en 2017 saco una resolución que, aquellas ciudades que tengan 100.000 habitantes o más, lo pueden gestionar libremente, es solo una cuestión de gestionarlo, de implementar. A parte se habla de la eliminación de subsidios, mediante la tarjeta SUBE nacional hay toda una serie de subsidios que se mantienen, como la tarifa social federal de transporte, que cubre un 55% del valor del pasaje, que abarca para jubilados, pensionados, estudiantes que perciban la beca progresar y todo tipo de personas que perciban prestaciones sociales, planes sociales. Nosotros como juventud el año pasado, presentamos un pedido, una comunicación para que el ejecutivo interceda ante nación para hacer gestiones para la implementación de este sistema de tarjeta SUBE nacional en reemplazo del que tiene el municipio, que tiene la empresa prestataria, la única que tenemos en la ciudad, para que todos los vecinos se vean beneficiados, esto permitiría unir nuestro sistema de transporte al resto del país que utiliza la red SUBE con descuentos, supongamos que un obereño viaja al gran Buenos Aires o Capital y puede utilizar el mismo sistema de transporte o alguien que venga de allá y viceversa, sería una situación que nos beneficie a todos los usuarios. Y otra cuestión también es respecto al boleto estudiantil gratuito que recién entra en vigencia este año el 11 de marzo para la primaria y secundaria y para el caso de terciarios universitarios el 25, estaría bueno que ese vacío que hay en este mes que se reanudan las mesas de exámenes tanto del universitario como secundario, que el municipio también vea la factibilidad de cubrir ese faltante que la provincia no aporta, con la empresa, un trabajo conjunto para cubrir esta cuestión. Sería algo importante en pos de la educación y en beneficio de todos los usuarios de la ciudad".-- Se pasa a una cuarto intermedio a fin de que el Presidente de la Audiencia reciba un petitorio de vecinos en la puerta de acceso a la Casa de la Cultura.-- Concluido el cuarto intermedio, se reanuda la Audiencia.-- Patrik Weber: dijo, "Buenos días a todos, señora Defensora del Pueblo, funcionarios municipales y vecinos de la ciudad. Soy Patrik Weber, vecino de la ciudad de Oberá, en esta audiencia pública quiero hacer mi defensa y expresar mi propuesta sobre el servicio de transporte urbano de pasajeros que brinda la empresa capital del monte por medio del contrato que tiene con el municipio hasta el año 2022. Quisiera remarcar la situación que viven los usuarios con el recorte de líneas que hubo y con las modificaciones en los recorridos, modificaciones que muchas veces se dan por el mal estado de las calles que componen el corredor urbano haciéndose cargo en este punto el Municipio, por la poca relación que veo que tienen a la hora de realizar el plan de empedrado o asfaltado de las arterias de nuestra ciudad, muchas veces sin evaluar el costo beneficio de la relación de transporte público porque veo como muchos vecinos, que se mejoran en ciertas calles, pero a la hora de mejorar no tienen en cuenta esta situación, se evalúan los recorridos de los colectivos?, o simplemente se excluye a más de 30 barrios que al parecer no están en el plan de la ciudad, y por ello no ven mejoras en los caminos y no ven pasar los colectivos por menos de dos cuadras en su casa. Vemos personas que recorren más de 10 cuadras muchas veces bajo la lluvia para llegar a la parada de colectivo más cercana, porque esta se encuentra siempre sobre las rutas o en las instalaciones sobre avenidas y calles troncales y no ingresan al barrio, dejandolo asi totalmente aislado al usuario porque al parecer no pertenece a la ciudad de Oberá. Creo en esta situación discriminatoria hacia los pasajeros que al parecer por vivir en ciertos puntos no pueden recibir un buen servicio de transporte urbano. Lo mismo he notado con la mala organización de las frecuencias de las distintas líneas y sobre todo en las reducciones de las mismas por estar en épocas de vacaciones. Si tomamos como ejemplo el barrio Km. 0 o el barrio de la Cantera, en este barrio el día de hoy no ingresan colectivos porque argumentan que son necesarios cuando los niños van solamente a la escuela, pero estos vecinos no tienen que trabajar?, no tienen que ir al hospital? no tienen que hacer trámites personales en el centro?, no, al parecer solo en època de clases pueden tener el beneficio que un colectivo ingrese al barrio y se pueden mover por medio del transporte público. Inclusión social señores. Creo que llegó el momento que se tomen en cuenta ciertos factores para pedir el aumento de las tarifas porque el usuario está cansado de vivir esta situación día a día, necesitan mejoras, necesitan un servicio de transporte urbano digno que incluya a todos los vecinos y que puedan viajar seguros porque todos pagan sus boletos, pero al parecer no se merecen el mismo servicio".--
Daniel Mareco: dijo, "señores Concejales, autoridades de la empresa, Defensora del Pueblo y vecinos de Oberá. Me presento aca en representación de los vecinos de mi barrio, pero hemos escuchado ya que de diferentes sectores de los barrios de Oberá reclamamos lo mismo, no a la suba del aumento del boleto por parte de la empresa local de transporte de pasajeros por los motivos que no cumplen con el pedido y el servicio como corresponde. El servicio a la comunidad, si bien es una empresa privada, esa palabra a los que entienden significa mucho, es cuando una persona que tiene un cargo o está trabajando en eso sabe que es estar al servicio de la comunidad, de repente la empresa es un servicio útil y esencial para Oberá. En lo personal no hemos presentado más notas, y tenemos la nota, no tuvimos todavía respuesta a pedido de nuestro barrio, para que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo y ahora que se ha creado la Dirección de Transporte, nos respondan a nuestro pedido del año pasado, 11 del 4, misma fecha la Defensora del Pueblo también, ha hecho el pedido de extensión de líneas que ya entran al barrio 80 viviendas para que en horario escolar, vayan al barrio Copisa, son 500 metros más o menos, o 600 por ahí, y le junten a nuestros niños que vienen a la escuela y los padres que les acompañen. Creemos que vamos y vamos, insistimos, golpeamos puertas, allá, por ahí están pichados de vernos, pero no tenemos la respuesta, no se, como dijo un vecino, no queremos usar la palabra discriminación, pero allá nuestro barrio, nuestra gente, nos sentimos discriminados por un sector de la sociedad, y ojalá que los concejales no aprueben un aumento de boleto, porque... y que le exijan a la empresa que cumpla con los pedidos de los vecinos. Como dijo el señor Morales, coches de 10 años de antigüedad, que tengan los discapacitados la posibilidad de poder viajar, los niños y madres que puedan acompañar a sus chicos a la escuela. Aparte de todo eso, todos sabemos, como dijo otro señor que se publicó por los medios que la Provincia va a reponer ese subsidio que fue recortado por la Nación que ya está aprobado por la parte de la empresa. Así que creemos que, no queremos faltar el respeto, es innecesario el pedido que está haciendo la empresa, primero queremos que cumpla como corresponde, como exige la Ley Nacional de Tránsito y con los pedidos de los vecinos que constantemente están reclamando por un mal servicio. Así que como está en la Constitución Nacional en una parte, el pueblo no delibera sino a través de sus representes, así que por lo tanto señores concejales, ustedes son los representantes de los ciudadanos de Oberá así que están conociendo las necesidades, la problemática y esperemos que realmente esta vez fallen a favor de los ciudadanos".-- Ramón Escobar: dijo, "buenos días, autoridades legislativas, señor empresario, auditorio. Hoy estamos acá nuevamente por un pedido de aumento de la Empresa Capital del Monte, si no me equivoco hace cinco meses o seis hemos tenido un aumento y requieren otro aumento porque, según la empresa, no puede prestar los servicios adecuados sino se le otorga el aumento. Yo me pregunto cuántos de ustedes tiene empleada doméstica en sus casas y cuanto se les paga, creo que no más de 75 pesos la hora. Cuánto gasta esa empleada doméstica para llegar a su casa? si vamos a un boleto de 25,50 cuanto se lleva a su casa para mantener a sus hijos, porque tenemos un 35% o 40% de mujeres solas, desamparadas, de maridos que se van o por hechos de la vida están solas, como hace para cumplir el rol de madre y padre con 25 pesos que le queda de su trabajo en una casa como doméstica, alguien se hizo esta pregunta?. Un empleado privado, no público, privado, que tiene que tiene que cumplir doble jornada, tiene que ir a la mañana y a la tarde, gastaría 100 pesos por día, si tiene que alquilar súmele el alquiler, gasto de luz y agua, que le queda a esa familia para la mantención de sus hijos, nada, se trabaja para pagar boleto. Si hacemos ese cálculo literalmente se va todo el ingreso en boleto. Otra más, los servicios son muy deficientes, coches en mal estado, falta de higiene, coches que no tienen los asientos correspondientes, a veces no tienen el tapetito que tienen los asientos, en una bajada usted resbala en el asiento, en pésimas condiciones las unidades, los pisos, rotos, flojos. El tema higiene, el tema también cortinas, algo básico. Los vidrios de los colectivos hacen el efecto de lupa, con el sol, eso irradia más al interior del colectivo y un pasajero esta ahí traspirando gotas gordas, muchas veces, me tengo que cambiar, tengo el sol de este lado y me tengo que estar cambiándome de lado a lado para estar un poquito mejor. Yo creo que tenemos que tener un poquito de consideración de la gente más vulnerable, de aquellos que monos tienen, de aquellos que tenemos que tomar un colectivo todos los días para ir a trabajar. No es solo pedir aumento, pedir aumento, pedir aumento, cuando las condiciones de servicio son pésimas, pongámonos del lado de los que menos tienen. Si hoy todos sufrimos un impacto de inflación, de aumentos y de varias cosas más que se escapa a nuestra resolución, creo que es el momento de decir veamos a ver qué pasa, pongamonos en el lugar de aquellos más necesitados, porque no es cuestión de cada cuatro o cinco meses estar pidiendo aumentos cuando, en Oberá es una ciudad que no hay trabajo, que no genera trabajo, el ejecutivo no tiene las ideas de generar y legislar o de generar trabajo para su pueblo. Nuestros jóvenes están a la deriva, no tienen futuro en esta ciudad, no hay futuro. Vamos a veces, me tome la facultad en Posadas, y no hay correlatividad, por ejemplo, tenemos que venir en un Singer o algún interurbano a altas horas de la noche y no tenemos un urbano que nos lleve a nuestra casa, tenemos que tomar un remis o algo o ir caminando, habría que diagramar las frecuencias y tratar de hacerlo con las empresas de interurbanos que terminan en la terminal, digo hora pico, no todo horario, horario pico, muchas veces la gente se queda ahí a altas horas de la noche sin poder llegar a su casa, hay que diagramar la frecuencia de los colectivos también de los urbanos. Estos días estuve en el pie de la cien, ocho y diez de la noche, me perdí un colectivo que venía para acá del 30 viviendas que es donde vivo y tuve que esperar una hora en el pie de la cien para que bajaran después cuatro o cinco que vienen todos por Santa Fe, por avenida Italia, tres o cuatro unidades que van a cementerio o a terminal. Le pido al empresario que corrija un poco el tema horario y que traten de dar esas pausas esos intervalos del servicio en varios sectores. El tema de control técnico, me ha tocado a veces de ir a verificar algún vehículo y veo de que directamente las unidades pasan, no pasan ni por los rodillos, pasan por atrás y le pegan la oblea, señores, fíjense ustedes concejales, tengan cuidado con estas cuestiones a ver si podemos evitar a futuro algún accidente que vamos a tener que lamentar. Es un servicio serio que exigen responsabilidad de la empresa, también d las autoridades municipales. Bueno, creo que ya hemos escuchado varias opìniones, no creo que sea el momento oportuno de pedir un aumento porque todos estamos viviendo un momento bastante jodido, así que le pediría al empresario, también acá al Concejo Delibeante, que den marcha atrás con este pedido por un período de tres o cuatro meses, hasta despues de las elecciones a ver que pasa, no creo que sea el momento, Como dije anteriormente, siempre el que paga el plato roto es el más vulnerable, es el más empobrecido, así que pongamos un poquito de buena voluntad, un poqueito de sensibilidad a aquellos que monos tienen porque el que toma un colectivo no tiene y ya veo mucha gente de mi barrio que viene caminando con el riesgo que eso significa, porque no tiene para el boleto. Avenida Guayaba cuando llueve tiene que caminar por el medio de la cinta asfáltica porque no tenemos en la vera de la avenida una vereda para poder transitar. No estoy de acuerdo con este aumento y quiero que revean un poco esa posición".-- Se encuentra ausente Mariana Gissel Jaquet inscripta para participar de la audiencia.-- Lucas Esequiel Torrez: dijo, "Buen día a todos. Quiero comentarles de mi caso, yo no vengo en representación de nadie, soy docente que trabaja en la ciudad de Oberá hoy, pero creo que mi caso puede ser representativo. Con el costo actual del boleto urbano, al día de hoy estoy gastando al mes 1.600 pesos, eso representa el 13% de mi salario, si hablamos de un aumento hipotético que llegue a 25 pesos, estaríamos hablando de un 16% de mi salario, gastado solamente en transportarme para ir a trabajar, lo cual me parece absolutamente irracional, porque ni hablar de la situación de los empleados privados, o sea que tipo de economía se puede sostener en una comunidad cuando te genera semejante gasto y semejante pérdida ir a trabajar. Otra cuestión es que la empresa cada vez, en cada audiencia pública, habla de lo que necesitaría para solventar los gastos de mejorar el servicio y estas mejoras en el servicio no ocurrieron jamás, cada 5 o 6 meses hay una audiencia, y dicen bueno, nosotros para mejorar el servicio que tenemos ahora necesitamos que el boleto llegue a 20 pesos ahora, y esas mejoras jamás llegaron. Entonces, si tan mal le va a la empresa realmente, que abandone la concesión y se estatice, peor que ahora no nos va a ir. De ultima lo que se pide es siempre, y creo que es algún necesario, que los gastos de la empresa, los libros contables de la empresa sean públicos y que entonces se pueda debatir con datos reales, porque nos dicen un número de cuanto les cuesta, de cuanto le ingresa pero respaldado en qué?, quien maneja esa información? los ciudadanos no conocen realmente esa información, entonces si van a pedir un aumento que al menos tengan la decencia de mostrarnos sus balances y decirnos mira estamos perdiendo tanta plata, y si pierden tanta plata que renuncien a la concesión y por ahí le estamos haciendo un favor".-- Liliana Escobar: dijo, "Buenos días señores concejales, señora Defensora del Pueblo, empleados municipales, pueblo de Oberá. Yo la primera vez que vengo a hablar sobre la empresa. Desde que tengo uso de razón esta empresa esta en Oberá pero a mi edad no veo mejoría, cada vez peor son las empresas, colectivos pésimos como todos dicen, no tenemos horarios adecuados. Muchas veces tuve que caminar y llegar tarde a mi trabajo porque los colectivos no paraban, esperaba horas y horas, pasaban después todos juntos, podrían poner como ponen en otros lugares de la provincia por ejemplo un colectivo cada 15 minutos para cuando uno tiene que ir a trabajar, porque los empresarios, como dicen todos, se quejan que no le alcanza que no le alcanza, pero varias veces hemos tenido la posibilidad de que han querido venir otras empresas a cubrir Oberá y ellos no le dejaron, entonces que podemos pensar los ciudadanos de Oberá, que esta empresa se enriquece con la plata de los pobres, porque somos los pobres los que usamos el servicio de transporte y no deja que otro venga. Si yo no puedo enriquecerme o no me alcanza para comprarme un auto, bueno, que otro se compre el auto. Otra cosa, los jubilados, yo tengo entendido que los jubilados pagan 20 pesos, con la sube no se en estos momentos cuanto se está descontando. La sube es una cosa que vos cargas 100 pesos, viajas 3 o 4 veces y no tenés, preguntas muchas veces a los choferes, que no tienen nada que ver porque son empleados como nosotros, y no te saben dar una respuesta, tenes que ir a la empresa, Yo no puedo venir de la otra punta de Oberá e ir todos los días a la empresa a reclamar porque me faltó saldo en la sube, y los jubilados son los más maltratados, la empresa que no tiene rampa para discapacitados, veo cada vez que viajo, pobre gente que tiene que andar con muletas, con sillas de ruedas es todo una historia bajar y subir del colectivo, que le pasa a los empresarios que no ponen eso?, lo único que saben es aumentar y aumentar. Por eso yo le pido al pueblo, no dejen que le aumenten. Yo he recorrido muchos lugares, por dos cuadras te cobran 20 pesos, en todos lados te cobras 5 o 6 pesos y recorres de punta a punta, el único lugar es Oberá que vas dos cuadras y tenes que pagar 20 pesos y ahora quieren 25 y después 30, el sueldo no nos alcanza para pagar, vamos a tener que pensar como cuando no había colectivos, empezar a caminar y hay mucha gente discapacitada que no puede estar caminando, abran los ojos, porque ellos siempre tienen subsidio y no me digan que no tienen subsidios, siempre tienen subsidios, y que hacen con la plata, se enriquecen ellos, se compran sus camionetas 0 km. y nosotros viajando en los colectivos cada vez más pésimos, no tenemos la cobertura de nada. Yo me he caído de un colectivo en una oportunidad, nunca se hicieron cargo, jamás, no se hacen cargo de nada, lo único que quieren es recaudar con el pueblo, no es así, y yo les pido a los señores concejales, por favor, una vez por todas no dejen que aumente, investiguen porque ellos no tienen la capacidad para pedir aumento. Es como dicen todos, vos viajas, venís tarde de la noche, en todo lugar, Posadas, donde vayas, hay colectivo las 24 horas, el único lugar que no hay colectivos las 24 horas es en Oberá. Venis de Posadas nomas, llegas a la terminal a veces tenes que venir caminando porque no solo no hay colectivos sino que no hay remises tampoco, y es un peligro como estamos hoy, el otro día estuve en el hospital a las 12 de la noche y no había colectivo. Ellos tienen que poner unidades las 24 horas del día porque el ciudadano ocupa 24 horas del día, no puede ser eso, y no podemos estar en la calle esperando una hora para que venga un colectivo y nos lleve a destino. Por eso les pido que recapaciten un poco, la empresa que se vive enriqueciendo, no me va a decir que no es así, porque naci y me crie en Oberá, se todo como se maneja la empresa y subsidios siempre tienen y donde va esa plata porque los colectivos nunca arregla, desde que tengo uso de razón, por ahí un colectivo nuevo pero colectivo que traen ya usados, no 0 km. Yo en varias oportunidades he viajado en colectivos que me daban miedo estar adentro, realmente, miedo. Muchas gracias".-- Se encuentra ausente Brenda Herculano Mattos inscripta para participar de la audiencia.-- Alfredo Oscar Flores: dijo, "Buenos días a todos los presentes. Primero me quiero dirigir al Presidente ya que tenemos la misma edad, hemos vivido los mismos tiempos, y pasamos momentos muy difíciles en el país ente el 76 y el 83, y hoy me siento de la misma manera en esta audiencia pública, así que yo como soberano, como vecino, solicito a usted que quite a la policía de la puerta y que quite de la parte interna del municipio, sino me retiro porque me siento intimidado y presionado y encajonado, y me retrotraigo el tiempo y me siento de la misma manera que esa época. Así que si procede o sino me retiro.-- Presidencia, dijo, es un sistema de seguridad pública que tenemos derecho los ciudadanos a tener, pero le pedimos al señor agente que se retire para que pueda el señor hablar.--- Alfredo Oscar Flores: dijo, "también le pido a los que están taponando la apertura de la puerta, es un lugar público y una audiencia pública y creo que todos somos democráticos, vivimos una democracia y creo que eso es muy intimidatorio".-- Presidencia, dijo, "La idea señor es bregar por la seguridad de terceros, de todas maneras le están dejando entrar, pueden entrar y salir".-- Alfredo Oscar Flores: dijo, "acá nos conocemos todos y esto me da la pauta de que el gobierno que usted representa tiene miedo, entonces".-- Presidencia; dijo, "la audiencia pública está fijada para un tema determinado, han hablado todos en forma correcta".- El señor Alfredo Oscar Flores se retira.--
Se encuentran ausentes Nélida Dino, Marcelo Luis Prieto y Angela Gutierrez inscriptos para participar de la audiencia.-- Leandro Javier Sánchez: dijo, " Buenos días. Bueno vengo a expresar mi oposición a este aumento del boleto. Esa manifestación que pasó por acá se está repitiendo en el resto del país, en cientos de ciudades del país hay manifestaciones en contra de los aumentos de los servicios, contra el boletazo, y de esta situación que vivimos los trabajadores y los que menos tienes, que la verdad que me asusta un poco, pareciera que vamos en camino a que la vida sea inviable o muy parecido a las situaciones que vivimos en el 2001, ojalá que no lleguemos a eso. Hoy en día sin el aumento 1600 pesos tienen que pagar la persona que hace cuatro viajes, mi compañera que es maestra tiene que pagar 1.600 por mes sin el aumento, a cuanto se vá con el aumento, con la inflación, con los sueldos que no acompañan, la verdad que se hace cada vez más difícil, asimismo esta situación es repetida, las otras reuniones de este tipo se ha expresado lo mismo, aumentan los servicios y los salarios no acompañan. Asimismo después de escuchar la exposición del representante de la empresa me da ganas de organizar una colecta y que juntemos plata porque dio pena la situación de la empresa. Pero no creemos que sea tan así. También escuchamos de la exposición de los representantes del municipio, escuché mal o dijeron 6.000.000 de pasajes, son 120 millones de pesos, no alcanza con eso, y hay subsidio, ya se que los recortaron, si también protestamos por eso, pero pareciera que solamente a la empresa le afecta. No escuchamos nada de la situación de los trabajadores. Yo que milito en la Central de Trabajadores Autónoma, no escuchamos nada. Esos trabajadores que hace un tiempo atrás cuando se agremiaron los echaron a todos, cuando se salieron del gremio oficial o mayoritario y formaron otro gremio, los echaron a todos y quedaron todos afuera. Esos mismos trabajadores que reclamaban?, el sueldo, aumento, mejores condiciones de trabajo. Escuché que algunos se quejaban de los choferes, en que condición están los choferes?, habrá mejorado la situación de los choferes?, cobrarán a fin de mes los choferes?, cobrarán vacaciones?, habrán cobrado el salario anual complementario?, habrán cobrado eso?, como están las vacaciones de los trabajadores de la empresa?, de eso no escuchamos ningún dato y la verdad es que me gustaría escuchar. Yo puedo ir a preguntarles a los compañeros, pero se el problema que les causo también, porque cuando hablan sufren lo que pasa ahí adentro. Es una situación rara, porque este tipo de reuniones para la democracia son muy buenas, pero muchas veces sentimos que los que vienen acá hablan y después se aumenta el pasaje igual, es una sensación rara, algunos ya lo dijeron, nos vamos a ir de acá con la sensación de que puede ser que se aumente, más cuando vemos los signos, lo que pasa, no?, a veces el cuerpo habla por nosotros también, este cuerpo colegiado, que no se quien dio la orden, pero un señor se me acerco ahí afuera cuando salí a tomar una foto, me pareció muy bueno recibir el petitorio de la manifestación, eso es muy bueno, pero los policías que están ahí le dijeron a la gente que no podía entrar, tuvimos que intervenir para que se acerque una persona a hablar con el señor Morales, como es, entonces no es abierto para todos, es para algunos, esta democracia es renga a veces, y se expresa en esos actos, esa democracia que muchos critican y que tenemos que cuidar, tenemos que hacerla que no sea renga, tenemos que cuidar esta democracia, sino todas las autoridades son tratadas por igual. Es interesante ver que salgan a recibir un petitorio, pero no es muy interesante cuando los concejales le ceban mate a los representantes de la empresa, son gestos, y los gestos hacen a la democracia, y esa es la impresión que nos llevamos nosotros. Fue interesante escuchar hablar de que hay muchos barrios que no están cubiertos con el servicio, ojalá eso se pueda rever, una línea de circunvalación, a nosotros nos interesaría mucho, porque hay muchos barrios desconectados, se que faltan los caminos, que no están arreglados, pero es una cosa que debería ir pensándose para el futuro. Y si se pudieran hacer líneas nuevas, esas líneas, hay en algunos lugares en que esas líneas están a cargo del Municipio. En Rosario por ejemplo hay líneas que están a cargo del Municipio y eso ayuda a la fijación de precios, siempre y cuando no estén del mismo lado como a veces nos parece. Ese replanteo de línea es muy interesante pero hay líneas que no se cumple, la gente del barrio Aero Club esta esperando el colectivo todavía, creo que lo recibieron por un tiempo luego se cortó, no se que pasó, pero esa gente está esperando contar con el servicio de colectivo, no quieren que le regalen, quieren tener un colectivo para poder venir al centro aunque tenga que pagar 1.600 hoy por cuatro pasajes que es mucho, y es mucho en la situación en que la gente no puede conseguir trabajo. Otra situación que ocurre en otros lugares es el boleto Obrero provincial, en Córdoba por ejemplo, hay trabajadores que reciben hasta el 50% del boleto según la cantidad de boletos que usen. Esos gestos son importantes y el boleto con una tolerancia de tiempo también sería importante donde la gente pueda venir y pueda usar dos líneas de colectivos con una tolerancia de tiempo. Son ideas que queríamos presentar, gracias por dejarnos participar. espero que haya más gestos como el suyo para que la democracia funcione mejor y estemos criticando a todas las instituciones por igual porque no es así".--
Agotada la lista de oradores se invita al público interesado a realizar preguntas, las que deben realizarse por escrito y dirigidas a un participante de la audiencia.- Se formulan dos preguntas que son respondidas por el Director de Inspección General Municipal, Dr. Guillermo Correa.-- No habiendo más temas que tratar, se da por concluida la Audiencia siendo las diez horas y cuarenta minutos damos por finalizada esta Audiencia Pública número nueve.--