Acta de la Audiencia Pública N° 12


  Jueves, 01 de Octubre, 2020


En la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los dos días del mes de diciembre del año dos mil diecinueve, en el recinto de sesiones de Concejo Deliberante, se realiza la Audiencia Pública N° 12, convocada por el Concejo Deliberante de Oberá. Se inicia la Audiencia siendo las ocho horas y diez minutos. Preside el Concejal Ariel Chaves Rossberg, encontrándose presentes los concejales Luis María Vitelli, Raúl Rodolfo Zabala, Alberto Abel Aguzezko, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Alan Etchberger y Horacio Loreiro. Se ha designado como Secretaria de Audiencia a la Dra. Marcia Johanna Correa y Moderador de Audiencia Sr. Jorge Luis Motta.

Presidencia: Señores buenos días, muchísimas gracias por su presencia a todas las autoridades, a los usuarios, a los señores de la Empresa Capital del Monte, señores Concejales, funcionarios municipales. Como indica el artículo 44 de la Carta Orgánica Municipal, en su Ordenanza 2362, se ha convocado para el día de la fecha la Audiencia Pública N° 12. Tema de la Audiencia: Expediente N° 242/2019 - Empresa Capital del Monte - Solicita actualización de cuadro tarifario. Damos inicio a la misma.-- ---------------------------------
Secretaría: Da lectura a la Resolución Nº 149/2.019, dada en Sesión Extraordinaria de fecha 19 de noviembre de 2019, a través de la cual se convocó a Audiencia Pública para el día de la fecha a fin de tratar el expediente caratulado como "Expediente N° 242/2019 - Empresa Capital del Monte - Solicita actualización de cuadro tarifario ".-- -------------------------------------------------------------------------------------
Moderador: Expresa que se han inscripto para participar en la audiencia seis (5) personas, además del representante de la Empresa Capital del Monte, de la Municipalidad de Oberá y la Defensora del Pueblo. Formula aclaraciones relacionadas con aspectos reglamentarios que deben tener en cuenta los expositores y público presente durante el desarrollo de la Audiencia.-- ---------------------------------------------------------
Se inicia con el listado de participantes: 1.- Sr. Facundo Eduardo Zárate - Empresa Capital del Monte - dijo, "Señor Presidente de la audiencia; señora Secretaria de la audiencia, señores Concejales, sra. Defensora del Pueblo, sr. Moderador, asociaciones civiles y usuarios en general: Vengo aquí en representación de la razón social Capital del Monte Sociedad Anónima, prestataria desde hace más de 45 años del servicio público de transporte urbano automotor de pasajeros de Oberá, con la finalidad de justificar la petición de la empresa de actualización del cuadro tarifario del servicio que presta por concesión de la municipalidad.-- La actualización debe cubrir los mayores costos implementados en la prestación por efectos de la inflación desde octubre del año 2018 hasta noviembre del corriente año con más el desfasaje no atendido en anteriores actualizaciones desde noviembre del año 2014.-- los mayores incrementos en los costos desde octubre de 2018 a noviembre de 2019 fueron los siguientes: gas oil 500, el litro: 43.72%; gas oil euronorma: 31.11%; aceite tambor x 200 lts.: 81.37%; neumáticos michelin promedio: 57.40%; chasis: 56.96%; carrocería: 56.96%; salarios: 30,03%. A ello debe sumarse los menores ingresos por la quita de la totalidad de los subsidios nacionales por la vigencia y práctica de la ley nacional número 27.467 de presupuesto 2019.-- La prestación de servicios públicos es una actividad reglada por el estado, el concepto: “tarifa técnica del sistema”, no es un anhelo caprichoso dela empresa sino un derecho de los prestadores. la tarifa técnica del sistema es el resultado de la aplicación de las leyes, resoluciones, decretos y anexos que establecen la metodología y formulación polinómica para atender los costos de explotación del servicio de transporte urbano de Oberá. me remito a anteriores disertaciones en donde dimos extendida explicación y mención de las normas específicas.-- Ninguna de esas normas fueron derogadas hasta el dia de la fecha, es decir no hay discusión alguna en términos del modo de determinar la tarifa técnica del sistema. dicha tarifa es producto de la arquitectura legislativa vigente y debe ser, y representar, una contraprestación justa y exigible, por el servicio público prestado.-- Les hablo en este acto, asumiendo que los presentes han leído en detalle, todas las normas legales vigentes que resultan de aplicación y se han informado sobre el valor e incremento de los costos de la explotación al día de la fecha.-- En base a las normas aplicables en materia de costos, el total del costo de prestación del servicio por un kilómetro recorrido alcanza a la suma de pesos ciento ochenta y cuatro ($184.-), esto es el costo que insume cada unidad para recorrer un kilómetro de recorrido, este valor es un valor determinado por las Cámaras Empresariales del país aplicando las leyes vigentes.-- El índice de pasajeros transportado por kilómetro recorrido alcanza en Oberá a 2.02 pasajeros/km y el valor actual de la tarifa técnica del sistema alcanza a la suma de pesos noventa y uno con 09/100.- ($91,09), esta última tarifa es la que las empresas necesitan y tienen derecho a satisfacer con base en todos los mecanismos de determinación de costos que aún siguen vigentes en la República Argentina.-- En oportunidad de la audiencia anterior comunicamos que los subsidios eran altamente relevantes para la estructura de ingresos de las empresas y que significaban por entonces aproximadamente el 45% de los ingresos de las mismas, hoy no alcanzan a cubrir el 15% de los costos. se redujeron un 75% a valores históricos de lo que recibíamos hace dos años atrás.-- Ello implicó la reducción de servicios y frecuencias en conjunto con el poder concedente. Por todo lo dicho afirmamos al día de hoy que necesitamos un incremento mínimo urgente e inmediato del cuadro tarifario en al menos quince pesos ($15) sobre el valor del boleto único actual, recordando que el boleto único representa solamente el 52% de las validaciones del sistema, el resto son gratuidades o pasajes subsidiados.-- En síntesis nuestro pedido a las autoridades ha sido realizado en el marco legal más estricto y así humildemente pedimos que sea atendido con urgencia.-- Muchas gracias".-- 2.- Dr. Guillermo Correa - Municipalidad de Oberá - dijo, "Antes que nada buenos días a los señores Concejales que se hallan presentes, a los representantes al ejecutivo que me acompañan, a la empresa prestataria, a los pasajeros y al público en general.-- Bien como decimos, el Ejecutivo va a presentar su análisis de costo, para ello, tenemos que, para determinar la polinómica, necesitamos ver cuales son los costos específicos que sostiene el transporte público, el índice de pasajeros por kilómetro y ello nos va a dar la tarifa operativa media resultante. Tengamos en cuenta que al momento de determinar los costos específicos, tenemos tres variantes internas; los costos variables, los costos fijos directos y los costos fijos indirectos, siempre esto dentro de costos específicos, es un poco complicado, pero hay que entender de donde viene nuestro análisis. Entonces, dentro de lo que es costo variable, tenemos el combustible, lubricantes, neumáticos, engrase. Dentro de los que es costo fijos directos, el seguro del vehículo, el impuesto del automotor, tasa de fiscalizaciones, y más. Y por último el costo fijo indirecto que esta dado por el personal de tráfico, personal de mantenimiento, personal en si. Esto nos va a dar el costo específico, luego dentro de esto tenemos el índice de pasaje por kilómetro, IPK. Lo que el Ejecutivo viene haciendo el trabajo, vamos mes a mes viendo, se ve como en el 2019 ha bajado un 20% el pago de boleto único, es decir que aquel que paga el boleto único ha bajado un 20%, y los que han aumentado son aquellos que son gratuitos o que tienen una tasa menor, esto lo vamos viendo, y siempre los kilómetros son los mismos, entonces de ahí la preocupación, porque esto es lo que aumentaría el costo. Si nosotros seguíamos este índice, es decir bajando los que pagan el boleto único y aumentando aquellos que viajan gratuitamente o inclusive con una tasa menor, yh con los mismos kilómetros recorridos, esto no0s llevaría a que el costo del boleto hoy debería estar sería de 39,99. A partir de juli/agosto se vino reflejando esta merma de kilómetros recorridos a través de la reducciones de tarifas, gracias a ese trabajo de reducción de kilómetros, obviamente la empresa gasta menos porque logró tener los colectivos sin circular, además de menor gasto ya que no se gastan neumáticos ni combustibles y esto permite decir que para nosotros hoy, y a pesar de que se mantenga el IPK, hoy el soto de la tarifa media sería de 36,39 para el Ejecutivo. Muchas gracias".-- 3.- Patricia Nittmann - Defensoría del Pueblo - dijo, "buen día, buen día a todos. Ya hablaron representantes del poder Ejecutivo Municipal, de la Empresa prestataria del servicio de transporte de pasajeros, ahora es mi turno en representación de la Defensoría del Pueblo, es decir de los vecinos de Oberá, y principalmente de los usuarios de la empresa Capital del Monte, dado el pedido de actualización del cuadro tarifario. Según estimamos, el costo del transporte público en nuestra ciudad para un usuario que debe trasladarse a su trabajo, de lunes a sábado, alcanza el 17% del salario mínimo vital y móvil, por ello es que insistimos en que los aumentos de los servicios públicos deben guardar relación con los incrementos salariales, especialmente en el presente contexto de retracción económica, más aún si consideramos que el mayor porcentaje de usuarios del transporte público no cuentan con ingresos determinados según paritarias, sino que los mismos están precarizados al pertenecer al mercado informal laboral. El servicio de trasporte público de pasajeros forma parte de la canasta básica alimentaria, junto con alimentos, salud y educación, una familia tipo, una pareja y dos hijos menores, necesitan actualmente casi 35.000 pesos para no caer por debajo de la línea de pobreza. Sin duda que esta política económica de ajuste se ve claramente reflejada en los aumentos de las tarifas de aquellos servicios esenciales utilizados por los habitantes de nuestra ciudad para su desarrollo que en promedio en el país, del año 2015 a la fecha, el porcentaje de incremento ronda el 5.000%, cuando los sueldos en promedio, no subieron más del 120%. Como puede observarse, estas diferencias abismales entra aumentos de sueldos y de tarifas a lo que se suma la quita de subsidios, no cumplen con el criterio de razonabilidad, previsibilidad y no confiscatoriedad exigido por la Corte Suprema de Justicia haciendo que repercuta negativamente en múltiples sectores socioeconómicos en la población, dando origen a todo tipo de conflictos de naturaleza familiar, laboral, civil, etc...Nuestra ciudad, Oberá, no está ajena a esta situación. Una vez más estamos ante un nuevo pedido de actualización de tarifas del servicio de transporte urbano, por lo cual, y al no ser vinculante esta audiencia, pero si que resulta imprescindible conocer la opinión de la comunidad en general, solicitamos desde la Defensoría, que si se decide actualizar el costo del boleto, el nuevo monto sea razonable, económicamente viable, que no afecte arbitrariamente el bolsillo de los usuarios y que en lo posible se aplique en forma proporcional durante el año 2020. Aprovecho la oportunidad para reiterar algunos pedidos frecuentes de los usuarios del colectivo; mejoramiento de las unidades; colocación de cortinas; los aires acondicionados, atento a que es necesario para la salud de los pasajeros teniendo en cuenta las altas temperaturas en nuestra ciudad; la valoración en un corto plazo de readecuación de las unidades para personas con capacidades diferentes y/o movilidad reducida; refacción y colocación de refugios de pasajeros considerando las condiciones climáticas de nuestra zona; la capacitación constante a los choferes para que tengan un buen trato y buena predisposición hacia los usuarios; asegurar una efectiva permanencia de los servicios conforme a las necesidades de los usuarios; considerar y evaluar en el corto plazo el pedido de docentes y padres de las tres instituciones educativas Neni 2063, Escuela primaria 147 y CEP 61, que solicitan con suma urgencia una línea de colectivos urbanos para la zona de picada Sargento Cabral, dado que al no contar con transporte urbano se ha incrementado en los últimos años el porcentaje de deserción escolar; evaluar la posibilidad de extender pases libres a los jubilados, conforme al inciso b) del artículo 33 de la Ordenanza 2036. Y por último, hacer una valoración positiva de estar presente en esta audiencia, una valoración positiva del trabajo realizado por la Comisión de Transporte y consideramos importante que la voz de la Defensoría del Pueblo, de las organizaciones y de los vecinos que participen en este proceso de audiencia pública, es y será muy valiosa e importante, y que sean escuchados a la hora de tomar una decisión. Muchas gracias".-- Se encuentran ausentes el señor Diego Mauro Barro y la señora Estela Juskuf.-- 6.- Morales, Miguel Ángel.- dijo, "buenos días, sr. Presidente, miembros del Concejo Deliberante, sra. Defensora del Pueblo, funcionarios del Departamento Ejecutivo, público en general. He participado en todas las audiencias públicas y he dado mi opinión tratando de ser razonable y educado, y todas las veces con fundamento, pido disculpas ser más breve, por ahí me lleva más tiempo al no haber traído mis lentes, es por los nervios que uno pasa. Que esta audiencia es no vinculante y ya esto se puede decir de antemano que le van a otorgar el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros. En todas las audiencias que he participado he solicitado que se reglamente el artículo 19 de la Carta Orgánica, el pasaje gratuito a los jubilados. Hoy habla el representante de la empresa de la legalidad para aumentar pero no habla de la legalidad de los derechos de las personas, de los usuarios, en mi caso , como me discriminan al no tener vehículos adaptados para el ingreso y egreso de personas con discapacidad cuando es por Ley, porque no cumple esa Ley primero, antes de venir a solicitar engrosar el bolsillo del empresario. Porque no cumple la Ordenanza para la cual ha solicitado y ha ordenado el Concejo Deliberante en el año 2015, en junio de 2015, el boleto de trasbordo o boleto de transferencia en el cual, el segundo boleto costaría un 30%, hasta ahora no lo ha implementado, de eso un poco culpo al Departamento Ejecutivo Municipal, pero también al Concejo Deliberante, al no obligar a la empresa a realizar esta tarea. La empresa Capital del Monte habla de legalidad, pero tiene colectivos de más de diez años de antigüedad que tienen que salir de circulación, según la ley no corresponde que ningún vehículo mayor de diez años circule, y los tiene, 102, 103 y 105 los internos. Las convocatorias a audiencias públicas realizada por el Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá tiene como fin que los usuarios y no usuarios, como mi caso por ser discriminado, hagamos una catarsis de nuestra bronca, y luego se le otorgue el aumento a la tarifa del transporte urbano de pasajeros. El 1º de enero de 2016, el boleto único costaba 6,36 con tarjeta y 7 pesos sin tarjeta, en agosto del corriente año 26 pesos con tarjeta y 30 pesos sin tarjeta, si llegamos al aumento que hoy, digamos que ya le van a otorgar, va a llegar a 35 o 36 pesos, van a tener un 500% de aumento, y hay una sola empresa, monopólica. Si da pérdida, porque no se va, porque no cierra sus puertas. Halando de la monopólica, en la Ordenanza 2677, en su considerando especifica que la polinómica para la determinación del costo del boleto de transporte, etc., etc.. que el análisis se puede concluir que la tarifa para el boleto único para que el sistema de transporte de ómnibus debe tener un piso de 11,80, y sin embargo en el artículo 2º de dicha ordenanza estipula, fijase la tarifa del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Oberá de acuerdo a la siguiente escala, boleto único con tarjeta, 11,80.- sin tarjeta 15 pesos. Entonces para que esta la polinómica, si sacaron a 11,80 y le otorgaron a la empresa a 15, están en la propia ordenanza. Los señores concejales y muchos funcionarios opinan que el gobierno nacional gobierna para los empresarios amigos y para los ricos explotando a los pobres, este Concejo Deliberante no está haciendo lo mismo, que critica al Gobierno Nacional, al otorgar estos aumentos a la empresa y dejando cada vez más pobres a los pobres. Según datos del Indec, el 36,7% de la población argentina es pobre y el 8,3 es indigente y este Concejo Deliberante otorga todos los aumentos del cuadro tarifario del transporte de pasajeros de la ciudad de Oberá para satisfacer la voracidad del empresario en perjuicio de las personas pobres e indigentes. Según la Ordenanza 2818, se crea el Consejo Municipal de Seguridad Alimentaria y Nutricional y en sus considerandos especifica que la situación de vulnerabilidad alimentaria de un amplio segmento de la población ha adquirido una dimensión altamente significativa tornándose en una cuestión de incidencia en materia de derechos humanos ya que el estado debe otorgar las garantía suficientes para asegurar el acceso a una alimentación adecuada y nutritiva del ciudadano afectado, que resulta necesario garantizar adecuadamente a través de la legislación local adecuación a la misma con los lineamientos provinciales, a fin de que se logren concretar los fines de la referida ley de emergencia alimentaria. Mi madre, que no era ignorante, sino más bien no tenía estudios decía que los políticos son hipócritas, hasta hoy, muchos políticos están dando la razón a estas sabias palabras de mi madre, con hipocresía legislar para garantizar una alimentación adecuada y nutritiva de los ciudadanos de Oberá y a la vez sacar la plata de sus bolsillos, el poco dinero que tienen para alimentar a sus hijos, nuevamente para decir, alimentar la voracidad del empresario de la empresa Capital del Monte. No hablo de la empresa, hablo del empresario, empresa pobre, empresario rico, eso es lo que tenemos en la ciudad de Oberá como en toda la república argentina. Es hora de que este Concejo Deliberante vele y defienda al trabajador que debe de manera forzada usar este monopolio del transporte urbano de pasajeros y no permitir que el empresario se haga cada vez más rico menoscabando al pobre, y acá tengo que decir algo muy claro, los señores Concejales han otorgado diferentes aumentos a los empleados municipales que en todos estos años no llegan al 150%, cuando a la empresa Capital del Monte le han otorgado un aumento del 500%. Hay empleados que trabajan por planes y estos planes son de 7.000 pesos y tienen que venir de una punta de la ciudad a la otra y tomar de manera obligatoria el transporte urbano de pasajeros, por ello pido al Concejo Deliberante, señor Presidente y demás miembros del Concejo Deliberante que no se le otorgue a la empresa Capital del Monte ningún beneficio, ningún aumento del transporte urbano de pasajeros hasta que esta empresa comience a cumplir las normas como corresponde porque si quiere que la ciudad de Oberá cumpla con las normas con ellos, ellos tienen una responsabilidad con el ciudadano y hasta el momento no lo está cumpliendo y creo que nunca lo va a poder cumplir porque la voracidad del empresario es cada vez mayor. Por favor pido a todos los Concejales, miembros del Departamento Ejecutivo, que lean y se preparen con la ley de la ética del ejercicio de la función pública, la Ley 25188, en la cual pide en su artículo 2º, la ética, la probidad, y que en su artículo 27º, dicen que pueden ser penalmente demandados por el hecho de no cumplir con estas obligaciones o con esta idoneidad, ya sea en manera culposa o dolosa, y si en estos momentos permite que la empresa Capital del Monte aumente el transporte urbano de pasajeros este infringiendo la ley de la ética en el ejercicio de la función pública, por lo cual en tres años y luego de realizada su gestión puede ser sancionado o puede ser demandado en su peculio personal ya que el funcionario sigue siendo responsable de los actos que cometa. Disculpe el tiempo que he pasado, no he podido leer bien debido a que no traje los lentes y pido señor Presidente, señores Concejales que piensen en el pueblo y no en el empresario. Con todos los gobiernos el único que pierde es el pueblo y el único que sale ganando es el empresario, en todos los gobiernos, y sino, miren como comenzó Capital del Monte y lo que tiene hoy el empresario dueño de la empresa.- Muchas gracias".-- 7.- Cuquejo, Abelardo Arnaldo - dijo, "buenos días señor Presidente, señores concejales, calificados vecinos. Interesados por un problema que se repite cada tanto. Yo vine a este país hace 60 años, Cuando era el sexto país en el mundo, hoy esta en el numero 90 según escuché en algún medio por ahí. Este es un problema que se repite cíclicamente, así como la economía. La economía cada 10 años se produce una disparada de precios, cada 10 años, es cíclico, en gobiernos de todos los signos, peronista, radical, militar, se repite, este es un país que hay que refundarlo, discúlpenme la expresión, yo soy un agradecido a este país, soy un agradecido porque me dio la oportunidad de estudiar, de crear una familia que también estudió, soy un agradecido, lo que quiero es que se encamine. Este problema de la empresa de transporte, creo que es muy importante. Yo estuve estudio contable muchos años, sin haberme recibido de contador públicos pero tuve una formación muy buena, incluso trabajé en un estudio de auditores, bueno, aprendí, y soy un admirador de los empresarios, porque ser empresario cuesta, implica un sacrificio, hay que valorar lo que hace el empresario, ahora vemos constantemente en los diarios, hace unos días he visto que Ribeiro cerró en Eldorado, está la posibilidad de que cierre en Oberá, sabemos la desocupación que existe, hay que valorar a los empresarios, cuesta mucho llevar adelante una empresa, yo como ex contador de una empresa se lo que cuesta, hay que valorar eso, yo uso como jubilado uso constantemente los colectivos de la empresa y pago 10 pesos, una gaseosa en un local céntrico cuesta 70 pesos, entonces es muy difícil equilibrar las cosas, es la teoría de la frazada corta, como se reparten los sacrificios en el país. Porque el estado no baja sus costos, lo decía hace poco un candidato a presidente, acá hay que hacer un ajuste, impositivo, laboral, político y administrativo. Este país se dice federal hace casi 80 años y nunca fue federal, este país tiene una serie de discordancias y este tema de transporte de colectivos no esta exento de eso. Yo pienso, no manejo los número que se están manejando acá porque no tuve información, pero yo creo que el concejo, las autoridades están actuando bien, lo que pensaría es cuanto cobran otras empresas de lugares similares, 10 pesos que yo pago el pasaje de jubilado es nada, prácticamente nada. Yo quiero defender la actuación de los empresarios porque muy pocos hablan de esto, tiene razón el señor que habló anteriormente, tiene razón, la crisis es tremenda y la pagan los sectores más desprotegidos, entonces acá hay que disminuir el costo del estado, es muy simple, una provincia que tiene más del 50% de empleados públicos no resiste, en el mundo no se si habrá algo parecido, entonces acá hay que disminuir los costos, no cabe otra y hay que sacrificarse todos, el sacrificio tiene que ser parejo. Yo pienso que la empresa brinda un buen servicio, porque yo recorrí muchos lugares, incluso de las localidades vecinas y hay calles que por ahí no estaban muy transitables y pienso que el personal hace lo que puede, también la empresa, yo creo que el estado tendría que subvencionar la diferencia necesaria, si tiene plata para muchas otras cosas, y bueno que subvencione el transporte, porque no se le puede pedir al empresario que pierda, ningún empresario pone una empresa para perder, ustedes que tienen negocios o empresas acá son conscientes de eso, hay que reconocer a todas las partes, el trabajo tiene sus necesidades, tiene su razón. La pobreza que hay en la calle, ahí vemos la manifestación que hay en la calle, la pobreza es tremenda, entonces acá hay que tomar conciencia y ser ciudadanos responsables. Yo estoy porque se apoye el pedido de la empresa, en la medida de lo posible, que sea razonable, y reconocer también que ellos hacen su aporte, cualquier otra empresa haría lo mismo, cualquier otro empresario sea provincial, nacional o internacional haría lo mismo, la empresa Singer comenzó con un pequeño colectivo y termino con 200 colectivos y pasó todas las crisis, entonces acá hay que reconocer lo que es justo, si se necesita un aumento de boletos, tiene que darse el aumento, que se saque, que se pida al estado nacional, no se, pero que no se le acuse a la empresa de explotadora, ahora estoy de acuerdo que tiene que actualizarse, quizás hay que renovar unidades, etc... dentro de lo posible. Lo que quiero es felicitarles a ustedes por la participación y sugerir que esta participación se amplíe, sugerir que se eduque al pueblo en estas cosas. Como hay tan poca gente en una audiencia pública?, Yo mismo es la primera vez que asisto, sin embargo teniendo un programa de radio, muchas veces estuve en otros actos similares. Sintetizando, creo que tiene razón la empresa, creo que tiene razón el señor que hablo muy bien, es muy cierto, la crisis es tremenda. Entonces acá la única posibilidad me parece a mí sería que el estado nacional aporte la diferencia, o quien fuere, el estado nacional o provincial, Porque el estado provincial gasta tanto, porque se hizo un mundial de futsal que costó miles de millones de pesos. Sintetizando, estoy de acuerdo que le empresa necesita ajustar y que se le exija que cumpla con todas las responsabilidades, nada más que eso. Disculpen la intromisión, quizá no estuve muy acertado, pero dije lo que pienso pero creo que todos debemos hacer lo mismo. Gracias".-- 8 - Stakievich, Héctor Antonio - dijo, "Yo por dos temas vengo a hablas, primero aclaro no soy jubilado, pero tengo una pregunta, porque acá los jubilados no tienen el pasaje gratis en Oberá?, sabiendo que en Posadas hace años que los jubilados tienen el pasaje gratis, también es cuestión de averiguar en que localidades de Misiones tienen el pasaje urbano gratis, bueno eso. Y otro tema, hay un cartel en la terminal de colectivos de acá de Oberá, hay un colectivo que a las once y cuarto de la empresa Capital del Montee viene de la terminal al centro, en ese cartel no figura ese. A mi me pasa ya de años anteriores, que llego a la noche a la terminal, pregunto, hay un sereno, personal de seguridad, a veces discutí en forma acalorada, le pregunto qué horario de colectivo hay al centro, no te informa, se que no hay más colectivos, uno prácticamente está obligado a tomar un remis para venir al centro y después también hay colectivo de las diez y media que viene de la Guaraní, uno puede tomar en la rotonda, ese no figura en el horario. Esos dos horarios no figuran en el cartel, ese cartel está mal hecho. Y uno está obligado a venir a pie o tomar un remís. Un comentario mío, para un empresario es muy difícil acá en la Argentina en esta patria financiera que tenemos, los costos laborales financieros es muy alto, alta hasta el costo de la energía eléctrica. Acá en Oberá que es ciudad de los inmigrantes, cuantos comerciantes empresarios se terminaron fundiendo acá. Yo pienso que ahora otorgar un aumento del colectivo urbano tendría que estar en suspenso hasta el nuevo gobierno para ver si van a tener subsidios, es una forma muy apresurada ahora, faltando pocos días que asuma otro gobierno. Otro cometario, el señor anterior hablo sobre Ribeiro, le voy a hacer un comentario, un empresario de otra provincia vendió todos sus hoteles y se va a poner un shopping en Encarnación, que es posible en este país con el costo laboral financiero es muy difícil trabajar en este país. Lo último que les digo, en octubre cuando hubo el debate para los candidatos presidenciales, uno de los candidatos dijo, Argentina no es un paraíso fiscal, es un infierno fiscal.".-- ----------
Agotada la lista de oradores se invita al público interesado a realizar preguntas, las que deben realizarse por escrito y dirigidas a un participante de la audiencia.- No se formularon preguntas.-- No habiendo más temas que tratar, se da por concluida la Audiencia siendo las nueve horas y diez minutos damos por finalizada esta Audiencia Pública número doce.--
Dra. Marcia Johanna Correa Dr. Ariel Chaves Rossberg
Secretaria de Audiencia Presidente de Audiencia