Acta de Audiencia Pública N° 13


  Martes, 29 de Junio, 2021


En la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los veinticinco días del mes de junio del año dos mil veintiuno, en el recinto de sesiones de Concejo Deliberante, se realiza la Audiencia Pública N° 13, convocada por el Concejo Deliberante de Oberá, en el recinto de sesiones, sito en intersección de calles Gobernador Barreyro y Jujuy.- Se inicia la Audiencia siendo las nueve horas y diez minutos. Preside el Concejal Marcelo Santiago Marrodán, encontrándose presentes los concejales Lilian Vega, Horacio Loreiro, Pablo Hassan, Gladis Bangel, María Helena Kudelko, Ernesto Fabián Vera, Mara Frontini y Marcelo Sedoff.- Se ha designado como Secretaria de Audiencia a la Dra. Marcia Johanna Correa y Moderador de Audiencia Sr. Marcelo Alejandro Zurakonski.-

Presidencia: “Buenos días a todos. Primero agradecer la presencia de todos.- La presencia de algunos usuarios con los que charlamos antes de comenzar, representantes de la empresa, representantes del Ejecutivo Municipal, a todos los concejales, a los oradores y a la prensa; gracias por la convocatoria y por estar acá hoy. Como establece la Carta Orgánica Municipal en el Artículo 44° y en la Ordenanza 2.362 sancionada el 26 de noviembre del 2014, se ha convocado para el día de la fecha la Audiencia Pública N° 13. Tema de la Audiencia: "Expediente N° 005/2021 - Empresa Capital del Monte - Solicita actualización del cuadro tarifario", mediante Resolución 061/2021”.------------------------------
Secretaría lee: "OBERA - Misiones, 08 de Junio de 2.021. RESOLUCION Nº 061/2021 - Expte. N° 005/2021- V I S T O: “El presente Expte, y”, CONSIDERANDO: QUE, la Empresa Capital del Monte ha solicitado la actualización del cuadro tarifario del servicio de transporte colectivo de pasajeros de la ciudad; QUE, la Carta Orgánica Municipal establece la obligatoriedad del llamado a Audiencia Pública para fijar las tarifas de los servicios públicos; QUE, a los fines de dar continuidad con el análisis del cuadro tarifario, resulta imprescindible la convocatoria para conocer la opinión de la comunidad en general; POR ELLO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE OBERÁ RESUELVE: ARTÍCULO 1º: CONVOCAR a Audiencia Pública para el día 25 de junio de 2021, de acuerdo al siguiente cronograma: Tema de la Audiencia: EXPTE. N° 005-2021 - Empresa Capital del Monte - Solicita actualización de cuadro tarifario del servicio de transporte público de pasajeros. -Autoridad Convocante: CONCEJO DELIBERANTE DE OBERA - Organismo de Implementación: CONCEJO DELIBERANTE DE OBERA.- Lugar de la Audiencia: Casa de Cultura.- Hora de la Audiencia: 09.00 Hs.- Fecha Convocatoria: Publicación en Diario: 11 y 12 junio de 2021.- Publicación en Radios: 11 y 12 junio de 2021.- Apertura Registro de Inscripción: 14 de junio de 2021 – Mesa de entradas del Concejo Deliberante de Oberá, de 7 a 13hs.- Cierre Registro de Inscripción: 21 - junio - 2021, hasta las 10 hs.- Fecha Publicación Orden del Día: 22 – junio -2021.- Fecha Audiencia Pública: 25 – junio- 2021.-Presidente de Audiencia: Presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Concejal Marcelo Santiago Marrodán.- Secretaria de Audiencia: Dra. Marcia Johanna Correa Moderador de Audiencia: Sr. Marcelo Alejandro Zurakonski.-- Área del Departamento Ejecutivo: Dirección de Inspección General y Tránsito Fondos previstos para Audiencia: $40.000 (pesos: cuarenta mil). - Todos los participantes inscriptos, ya sean personas físicas o jurídicas a través de sus representantes, pueden realizar una intervención oral de cinco (5) minutos con excepción de los expositores, quienes podrán solicitar a las autoridades de la Audiencia con 48 horas o más de anticipación, una ampliación del tiempo necesario. El público en general puede intervenir solamente por escrito, debiendo ser autorizado por el presidente de la Audiencia Pública. ARTÍCULO 2°: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo. Dese a la Prensa y Cumplido, ARCHÍVESE.- Firman Marcelo Santiago Marrodán – Presidente Concejo Deliberante de Oberá – Misiones; Dra. Marcia Johanna Correa Secretaría General Concejo Deliberante – Oberá Misiones”.-----------------------------------------
Moderador: Expresa que se han inscripto para participar en la audiencia diez (10) personas, además del representante de la Empresa Capital del Monte y de la Municipalidad de Oberá. Formula aclaraciones relacionadas con aspectos reglamentarios que deben tener en cuenta los expositores y público presente durante el desarrollo de la Audiencia.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se inicia con el listado de participantes: Dr. Héctor Alejandro Díaz - Empresa Capital del Monte: “Señor Presidente de la Audiencia; señora Secretaria de la Audiencia, Señores Concejales, Señora Defensora del Pueblo, Señor Moderador, Asociaciones civiles y Usuarios en general. Vengo aquí en representación de la razón social Capital del Monte Sociedad Anónima, prestataria desde hace más de 45 años del servicio público de transporte urbano automotor de pasajeros de la Ciudad de Oberá. Capital de Monte, además es, desde hace más de tres décadas miembro asociado de la cámara empresarial EUTA, (Empresarios Unidos del Transporte Automotor), que reúne a los concesionarios del servicio urbano de autotransporte de pasajeros en la Provincia de Misiones. El objetivo en esta audiencia es explicar y justificar la petición de la empresa de actualización del cuadro tarifario del servicio que presta por concesión de la Municipalidad. En el caso que hoy nos ocupa, la actualización solicitada debe cubrir los mayores costos implementados en la prestación por efectos de la inflación padecida en los últimos diecinueve meses, es decir desde diciembre del año 2019 hasta junio del corriente año (2021), con más el desfasaje acumulado y no atendido en anteriores actualizaciones desde el mes de noviembre del año 2014. El contrato de concesión prevé claramente en su articulado la actualización periódica y plena de la tarifa o precio del servicio con base en una estructura de costos también actual, de modo tal que la desatención arbitraria e incompleta del cuadro tarifario no es un simple incumplimiento contractual, sino que se deberá establecer un régimen de compensación e indemnización por todas las consecuencias generadas por actualizaciones inconsistentes e incompletas reiteradas en el tiempo. Hoy día esperamos que en algún momento cese esa actitud que entendemos injustificada, abusiva y arbitraria. Por eso en todas las audiencias públicas la concesionaria deja sentado el reclamo insistente en que se tenga en cuenta los atrasos recurrentes y se cumpla el contrato en plenitud. Son alarmantes los incrementos en los costos de insumos elementales desde diciembre de 2019 a junio 2021, como ejemplo y para entendimiento de los usuarios cito los siguientes ejemplos de elementos de uso habitual e insustituibles: gas oíl: el litro, tuvo un aumento del noventa y siete por ciento en el período de diecinueve meses, el gas oíl infinia que se rige por Euronorma que es el que usa el ochenta por ciento del parque móvil tuvo un ciento uno por ciento de incremento, los neumáticos Michelin que son los neumáticos para esta zona por el clima y el suelo se han incrementado en un doscientos cuarenta y nueve por ciento, los recapados en promedio, hay diferentes tipos de recapados pero en promedio aumentaron un ciento sesenta y uno por ciento, chasis y carrocería aumentaron en un ciento veinticinco por ciento. Salarios, cincuenta y cuatro por ciento. En el tópico salarios no se incluyó el último incremento acordado entre FATAP y UTA para los trabajadores del interior, que alcanza un treinta y siete y medio por ciento adicional y que impone además nuevas sumas no remunerativas retroactivas y una nueva escala salarial. Este acuerdo salarial sucedió en el entorno geográfico, jurídico, político y administrativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano bonaerense más conocido como AMBA, área metropolitana de Buenos Aires; en ese contexto las empresas que perciben diez veces más subsidios por unidad que en el interior profundo de las Provincias periféricas del país. decidieron este incremento del treinta y siete y medio por ciento. Imposible de cumplir por parte de las empresas con el actual esquema de subsidios y con el actual cuadro tarifario. Con todo esto quiero significar de inicio que la situación es dramática y terminal, siendo la actual, la peor crisis económico financiera de la historia del autotransporte de pasajeros. Tanto las autoridades como la opinión pública, vienen pasando por alto las penosas condiciones en que se desarrolla la actividad del autotransporte de pasajeros de Oberá, a saber, diecinueve meses sin actualización del cuadro tarifario en el marco de un severo proceso inflacionario incumpliéndose de parte del municipio la obligación contractual de la revisión periódica de las tarifas. Seis meses del año 2020 trabajando al 30% de la operatividad disponible de la empresa, por imposición legal de las autoridades y con la consecuente baja de la recaudación por la merma de movimiento de pasajeros, lo que implicó una prestación ruinosa con un déficit mensual millonario soportado exclusivamente por la concesionaria. Pese al leve mejoramiento de la prestación en general a partir de octubre de 2020 nunca se pudo alcanzar al menos el sesenta por ciento de los servicios pre pandemia y por ende no superamos nunca el umbral de los costos, aún contando el subsidio nacional al transporte. Sin embargo, continuamos con la prestación económicamente deficitaria, quedando a la firma, a la empresa, pendientes de pago hasta la fecha las financiaciones obtenidas a tasas usurarias en Bancos de plaza local. No todos sufrieron por igual en la pandemia. Asumimos el transporte gratuito de los trabajadores de la salud, habiendo recibido de la Provincia de Misiones, Secretaría de Transporte, la promesa de que dichos viajes iban a ser abonados oportunamente y jamás se realizó dicho pago hasta la fecha en un hecho sin antecedentes, tampoco se acercó ninguna solución de parte del poder concedente. En la emergencia fue lo correcto, pero luego debía llegar el pago de las prestaciones y hasta hoy no se hizo. Nos preguntamos, la comuna o la Provincia pidieron a los restaurantes y casas de venta de comidas que alimenten gratis a los trabajadores esenciales, el Municipio les condonó sus tasas a los trabajadores esenciales, la Provincia hizo lo propio? de ninguna manera, sólo se le ha exigido patriotismo y solidaridad a la concesionaria, sin la contraprestación apropiada debida y obligada. Voy a hacer un paréntesis para hablar de los subsidios: En el año 2014 los mismos llegaron a representar el cuarenta por ciento de los ingresos, bajando sistemáticamente desde 2015 hasta representar a fines del año 2019 el quince por ciento de los ingresos de la empresa. En el año 2020 han mejorado mínimamente dado que a duras penas se alcanza a cubrir un veinticinco por ciento de los costos de explotación a un promedio de cincuenta pesos por kilómetro recorrido. Pero con un sinfín de problemas en la instrumentación. En efecto, el pago de los subsidios nacionales ya no es directo a las empresas y tienen una injustificable intermediación de los estados provinciales, lo que favorece una cadena de atrasos o manipulación de plazos con costo financiero muy significativo para las empresas, sobre todo en los momentos claves de la pandemia y el distanciamiento social obligatorio. A su vez, cada falla de la administración provincial a la hora de rendir los subsidios, por más mínima que sea, importaba un castigo a la Provincia por parte de la Nación e implicaba la no remisión de los fondos de los subsidios del período inmediato subsiguiente. Consecuentemente la Provincia no abonaba en tiempo las remesas a las empresas. Esto generó conflictos constantes con los trabajadores, incertidumbre y reclamos de estos, paro de actividades incluidos. Además de estar inmersos en las consecuencias de un hecho involuntario e imprevisible de fuerza mayor como la pandemia, debíamos pagar las consecuencias de los atrasos de los subsidios y el congelamiento ipso facto de la tarifa, dado que por mucho tiempo ni siquiera funcionó el Concejo Deliberante y luego tuvimos que atravesar un proceso electoral, con todas las limitaciones políticas con las que se apremia a los ediles y funcionarios en esos tiempos. Como si todo eso fuera poco, ante cada medida de fuerza, hemos sido víctimas de constante incumplimiento de sus obligaciones por parte de la Ministra de Trabajo y Empleo de la Provincia de Misiones que jamás dictó, como debía hacerlo, una medida de conciliación obligatoria ante cada medida sindical, incumpliendo la Ministra sus deberes como funcionaria y dejando de lado el cumplimiento de la Ley Nacional de Empleo y sus reglamentaciones. De esto puede dar fe y cuenta la misma Municipalidad de Oberá que al igual que la empresa, ha denunciado también las medidas de fuerza. Jamás la autoridad laboral provincial cumplió con la ley. Jamás en todas estas medidas el sindicato dejó un grupo de trabajadores para los servicios esenciales, ni dio aviso previo. Jamás tuvimos la oportunidad, ni la concesionaria, ni el poder concedente de diagramar servicios de emergencia durante las medidas de fuerza recientes. A la funcionaria provincial nada le importó, no le importó dejar a los ciudadanos de Oberá a pie y sin su respuesta efectiva y a tiempo. Ni hablar de lo que pierde la empresa y la comunidad toda por cada día que no se puede trabajar. La pandemia es para todos, un hecho de fuerza mayor. Imprevisible. Inevitable. Sin embargo, al prestador del servicio público se lo ha exigido como si la misma nunca hubiera tenido lugar e incluso con nuevas obligaciones adicionales. Lejos de ser reconocido por su servicio a la comunidad, ha recibido sin merecerlo: un trato injusto y arbitrario, siendo el eslabón más débil del contrato de concesión y quedando absolutamente desprotegido antes las circunstancias novedosas de la pandemia y sus efectos. La falta de actualización del cuadro tarifario es el peor de los incumplimientos contractuales en los que ha incurrido la Municipalidad de Oberá, pero ese debate será en otro fuero y en otra oportunidad, sin olvidar que el propio Ministro de Hacienda de la Provincia, contador Safrán, reconoció públicamente el atraso que sufre entre comillas, el precio del boleto del transporte urbano automotor de pasajeros en la Provincia de Misiones. No siendo este atraso privativo de la ciudad de Oberá sino de prácticamente todas las ciudades de la Provincia. En otro orden de ideas queremos dejar algunas reflexiones. Habitualmente mi representada, evita comentar situaciones especiales que puedan ser vistas como una victimización irremediable o como quejas, pero muchas veces por no contarlas, pareciera que no existen y no es así. Particularmente los accionistas de Capital de Monte, todos vecinos de Oberá, nacidos y criados en Oberá, me pidieron que les contara sobre su leal parecer en algunas situaciones que merecen ser expuestas. En efecto, afirman que no se valora justamente la virtud cívica de Capital del Monte Sociedad Anónima y sus accionistas, dado que esta concesionaria es la única empresa prestadora de servicios públicos de la Ciudad de Oberá que ante cada requerimiento de actualización tarifaria se somete al debate público para dar su opinión y fundamentar sus requerimientos. A su pesar, Capital del Monte en cada Audiencia sufrió sin merecerlo un escarnio público de sectores muy minoritarios, muy minoritarios que acudieron las mismas con la única finalidad de sacar un provecho a partir de injurias y calumnias injustificadas y basadas en hechos falaces. Tampoco se ha visto en esos personajes expresarse con el mismo vigor con que lo hacen contra la concesionaria local, cada vez que se les aumentan otros servicios públicos esenciales de un plumazo y sin mediar audiencia ni explicación alguna. Los accionistas de Capital del Monte entienden que en el futuro, tanto el Municipio como los vecinos debemos exigir la existencia de Audiencia para todos y cada uno de los prestadores de servicios públicos por igual y ante cada actualización. La concesionaria que represento tiene detractores seriales que esperan cada audiencia con la única finalidad de injuriar. Se espera que tanto el Moderador como el Presidente de la Audiencia pongan en adelante un límite a esos pocos que vienen a escucharse a sí mismos y que de lo único que no hablan es del cuadro tarifario, desmereciendo con su accionar el valor democrático del debate en este ámbito. Como ejemplo podemos decir que durante al menos cuatro audiencias públicas continuadas se ha denigrado la imagen pública de la concesionaria con falsas denuncias sobre supuestos representantes gremiales que habían sido despedidos injustamente de la empresa por sus actividades sindicales. Nada fue más que alejando de la realidad. Esas personas utilizaron este ámbito como plataforma para difundir sus propios intereses personales operando desde este foro para promocionarse. Así fue la empresa víctima de todo tipo de agravios sin que hayan sido siquiera amonestadas o advertidas ante las injurias proferidas en voz alta. La empresa que represento acreditó judicialmente la falsedad de todas las acusaciones obteniendo pronunciamientos favorables en sede judicial en un cien por ciento de los casos, en primera instancia laboral, en la Cámara de Apelaciones del Trabajo, en el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia y en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Valga esto como descargo y derecho a réplica en el mismo escenario en fue mi representada ofendida sin causa. Volviendo al tema específico de la actualización tarifaria, señalamos en reiteradas oportunidades anteriores que la prestación de servicios públicos es una actividad reglada por el estado, el concepto tarifa técnica del sistema, o tarifa técnica media del sistema, no es un anhelo caprichoso de la empresa sino un derecho de los prestadores. La tarifa técnica del sistema: es el resultado de la aplicación de las leyes, resoluciones, decretos y anexos que establecen la metodología y formulacion polinómica para atender los costos de explotación del servicio de transporte urbano de Oberá. Me remito a anteriores disertaciones en donde dimos extendida explicación y mención de las normas específicas. En todas las audiencias anteriores, lo digo para quienes no participaron de las primeras que se fue leyendo una a una y mencionando uno a uno todos los dispositivos legales en materia de transporte. Porqué? porque la Secretaría de Transporte de la Nación es la que ha establecido la metodología de estudio de costos y la ponderación de cada costo, todo eso está regido por una Ley. También el Gobernador Carlos Eduardo Rovira en su momento ha dictado una estructura de costos a nivel provincial. Que también es plenamente aplicable al servicio urbano, porque fue pensado para el servicio urbano. Así hay un conjunto de normas muy importantes que vienen desde el año 2002, 2009, 2012, 2013, 2014 que fueron perfeccionando el estudio de los costos. Es en base a esos estudios que se calcula la tarifa técnica media del sistema. Ninguna de esas normas fueron derogadas hasta el día de la fecha, es decir no hay discusión alguna en el modo de determinar la tarifa técnica del sistema. Dicha tarifa es producto de la arquitectura legislativa vigente y debe ser y representar, una contraprestación justa y exigible, por el servicio público prestado. Les hablo en este acto, asumiendo que los presentes han leído en detalle, todas las normas legales vigentes que resultan de aplicación y se han informado sobre el valor e incremento de los costos de la explotación al día de la fecha. En base a las normas aplicables en materia de costos, el total del costo de prestación del servicio por un kilómetro recorrido supera holgadamente al 31 de mayo de 2021 la suma de pesos doscientos cincuenta pesos. Esto es el costo que insume cada unidad para recorrer un kilómetro de recorrido, este valor es un valor determinado por las cámaras empresariales del país aplicando las leyes vigentes. El índice de pasajeros transportado por kilómetro recorrido ha disminuido considerablemente en Oberá y bajó a un punto ochenta y cuatro pasajeros por kilómetro. El descenso no ha sido mayor porque también ha habido reducción de recorridos. El valor actual de la tarifa técnica del sistema alcanza a la suma de pesos ciento cinco con cuarenta centavos, esta última tarifa es la que la empresa necesita y tiene derecho a satisfacer con base en todos los mecanismos de determinación de costos que aún siguen vigentes en la República Argentina. Si consideramos que los subsidios cubren aproximadamente veinte pesos por cada validación del sistema afirmamos al día de hoy que necesitamos un incremento urgente e inmediato del cuadro tarifario en al menos cincuenta y cinco pesos sobre el valor del boleto único actual, recordando que el boleto único representa solamente el 45% de las validaciones del sistema, dado el resto son gratuidades o pasajes subsidiados. En particular en las anteriores audiencias, me parece que es oportuno decirlo una vez más, el margen de maniobra política, es decir el aspecto político de la decisión del cuadro tarifario, pasa por establecer únicamente los subsidios internos del sistema. Es decir, cuando tenemos un cuadro tarifario no tenemos un único valor, sino que tenemos diferentes valores de acuerdo a quien es el sujeto que va a hacer la validación del viaje y a diferentes circunstancias que son legisladas por las Ordenanzas y por la Carta Orgánica. En función de eso se sabe entonces que en un cuadro tarifario no todos los sujetos o no todos los pasajeros van a pagar el mismo monto, algunos no pagaran nada y otros pagarán más. Por ejemplo, si el cincuenta por ciento de las validaciones del sistema son gratis, supongamos un pasaje de cien pesos, un valor técnico medio, un valor de tarifa técnica media de cien pesos. Si el cincuenta por ciento, de las validaciones son gratuitas, la tarifa técnica media del sistema dentro del cuadro tarifario tiene que ser de doscientos pesos, es un ejemplo, no en el caso nuestro. Es decir, lo que hay que tener en cuenta muchas veces, que a veces no se tiene en cuenta porque se toma en cuenta el valor, únicamente el valor de la tarifa técnica del boleto único, pero descontextualizado del cuadro tarifario y de las tarifas subsidiadas. Por eso hacemos esta aclaración porque el caso particular de Oberá es muy significativo, como en toda la Provincia el porcentaje de gratuidad. Y nada indica que eso vaya a ser diferente, todo lo contrario, durante el transcurso de la pandemia, en lugar de existir un subsidio a los trabajadores de la salud directo del Estado, es decir haberles pagado los pasajes para que ellos paguen su tarifa, se decidió imponer a las empresas, y lo hicieron voluntariamente en realidad por la situación de crisis, pero imponer que las personas viajen gratuitamente. Cuando lo correcto entendemos tendría que haber sido, haberle dado a cada trabajador un bonus para que puedan pagar y no dejen de asistir a sus prestaciones y siempre tengan dinero para pagar sus pasajes. Pero bueno, son opiniones, son formas de resolver los problemas, pero lo más grave es haber tenido a la Empresa diecinueve meses atrasada en la actualización de la tarifa, creo que eso demostró una absoluta falta de consideración a la situación que la Empresa padeció en estos meses de pandemia. En síntesis nuestro pedido a las autoridades ha sido realizado en el marco legal más estricto y así humildemente pedimos que sea atendido con urgencia. Muchas gracias”.-------------------------------------------------------------------------------
Presidente: Saluda a la Defensora del Pueblo Patricia Nittmann y al Defensor del Pueblo Electo Carlos Bernhardt, presentes en la Audiencia”.---------------------------------------------------
El Director de Inspección General de la Municipalidad de Oberá Dr. Guillermo Correa: “Antes que nada, buen día a todos. A los señores Concejales en primer lugar, a la señora Defensora del Pueblo y al Defensor del Pueblo electo. A los señores usuarios y ciudadanos de la ciudad y a la Prensa. El día de la fecha nos encontramos ante una nueva Audiencia Pública para tratar el precio del boleto urbano. El sistema funciona en la actualidad con treinta y tres unidades, treinta funcionando y tres en carácter de auxilio. De los cuales hay que mencionar que dos vehículos se hallan radicados fuera de la Provincia de Misiones. En un breve recuento de toda la situación, que algo ya decía la Empresa, cabe mencionar que es cierto que el boleto se mantiene en su precio desde el dos mil diecinueve. En marzo del dos mil veinte, dado el efecto del distanciamiento social obligatorio, lo que trajo una disminución del movimiento habitual de las personas, generaron una disminución en la demanda del servicio. Pero también crearon condiciones extraordinarias por lo que no se puede aplicar el método tradicional de análisis. Todas estas circunstancias, hizo muy difícil aplicar la tabla polinómica como la veníamos haciendo diariamente. Pero sí estamos en condiciones de decir que dadas las medidas de reducción de kilómetros recorridos, llevados a cabo durante el veinte veinte, más lo que recibió en concepto de subsidios tanto Nacional como Provincial, se permitió que el sistema se sostenga. Para ser más precisos la Empresa Prestataria recibió ciento cuatro con cero cinco por kilómetro recorrido. Esto se aclara, es bajo todo concepto, bajo subsidio y bajo boleto que efectivamente cobró. Esa es la parte del recuento de todo lo que vivió el dos mil veinte; y esto aclarar, porque no sabíamos que la Empresa lo hizo, de que se permitió el sostenimiento gracias a esta reducción de frecuencias que llegó por estas circunstancias extraordinarias. Lo que ahora el Ingeniero Stevenson va a hacer, es establecer a partir de este punto en más, es como se está dando el transporte y lo que creemos que se va el precio de la tarifa”.--- Francisco Stevenson representante técnico del Municipio: “Buenos días a todos. Atento al requerimiento que surge de la necesidad de actualización del cuadro tarifario. Yo voy a exponer algunas consideraciones que se deberían tener en cuenta o que en realidad estamos analizando desde el Ejecutivo para fijar el costo del boleto público de transporte masivo en el Municipio. Para lograr que la Empresa prestataria culmine su período de concesión, o sea, asegurar el servicio en lo que queda del dos mil veintiuno y los meses de enero a octubre del dos mil veintidós, se van a hacer una serie de observaciones que van a servir, para que se entienda un poquito de cómo está funcionando el sistema, y sin entrar en subjetividades y algún propuesto que no se pueda sostener técnicamente, vamos a justificar la conclusión del informe. Como el Representante de la Empresa había expuesto anteriormente, la polinómica ya es conocida por muchos de los Concejales y estaría bueno que tanto el Defensor actual como el futuro se interioricen, nosotros en el Municipio estamos en condiciones de asesorarlos. Tiene una serie de componentes, los componentes del costo variables son los recursos que están asociados y que se tienen que aceptar, a la compra de combustible, lubricantes, neumáticos, engrase, lavados, reparación del material rodante; que han sufrido importantes aumentos en lo que va desde la última Audiencia Pública a lo que es hoy, y es de esperar que en el futuro en los próximos meses siga incrementándose. En ese mismo grupo de costos, se encuentran los costos que contemplan el reconocimiento por el desgaste del material rodante, lo que sería la amortización de las unidades. En el análisis en la polinómica y según la ley, el conjunto de unidades que tiene que estar a disposición del servicio tienen que tener ciertas condiciones de desgaste. En el caso de lo que la prestataria pone a disposición ahora del servicio en Oberá, del cien por ciento de las unidades, hay veinticinco unidades que ya están amortizadas, o sea, cumplieron su período de vida útil. Se pueden seguir utilizando porque la ordenanza prevé que pueden tener hasta quince años, pero el valor de esas unidades ya es un valor residual. Con lo cual, ese reconocimiento de amortización, no debería ser tenido en cuenta. De las restantes, hay cinco unidades que ya están en un ochenta por ciento de su vida útil y hay otras cinco unidades que están en el cincuenta por ciento de su vida útil. Haciendo un análisis rápido se podría establecer más o menos que si toda la flota estuviera en condiciones de nueva, el reconocimiento de lo que actualmente está disponible tendría que ser más o menos del catorce por ciento de reconocimiento total por el desgaste de los equipamientos. Los costos fijos indirectos están compuestos por seguro, el control del material rodante, el control técnico de verificaciones. En esos ítems no se puede intervenir porque están asociados a la seguridad del usuario, pero sí desde el Ejecutivo se está analizando intervenir en uno de los componentes que son las tasas y las patentes. Cosa de que si fuera necesario, buscar un mecanismo para reducir en porcentajes, que esté dentro de las posibilidades que tenga el Municipio porque hay un porcentaje que es de componente Provincial y un componente Municipal. Lo que hace a los costos fijos indirectos, el costo del personal de conducción, los choferes están sujetos al Convenio Colectivo y a la Ley Laboral y no se puede modificar lo que por Ley, por lo que el Convenio Colectivo se dispone, con lo cual ese ítem es un ítem que está sujeto a las modificaciones que no dependen del Municipio. Entre los costos fijos indirectos, está un componente que es la parte del personal de tráfico, de mantenimiento y administración que están atados también a la legislación y desde el Municipio no se puede hacer nada, pero dentro de estos costos fijos indirectos, hay un ítem que tienen mucho peso que es el costo de capital invertido por el material rodante que está puesto a disposición del servicio. Siguiendo con el mismo análisis que hicimos anteriormente, tenemos que el setenta y dos por ciento de la flota ya cumplió con el período de vida útil, con lo cual el valor residual o el valor que tienen esos ómnibus representan más o menos un treinta por ciento de una unidad cero kilómetro. El valor residual, es del treinta por ciento de ese setenta y dos por ciento de la flota que ya cumplió su vida útil. El cinco por ciento, está con un catorce por ciento de vida útil por delante y el restante está con el cuarenta por ciento del valor del colectivo nuevo, de ómnibus, cero kilómetro. Entonces consideramos que, en ese reconocimiento hay una disminución importante dentro de los costos por kilómetro dentro de la polinómica. Otro ítem que es importante es todo lo que es asociado a las inversiones en máquinas, herramientas y su conservación, que vendría a ser todo el equipamiento disponible en los talleres y en la apoyatura del sistema de mantenimiento de los ómnibus, que siguiendo la lógica de la depreciación general de todo el material rodante, también suponemos nosotros que se podría reducir de manera importante, las inversiones dentro de eso. En ese mismo ítem están los gastos generales. Entre los gastos generales hay un costo muy importante que es el monitoreo y la gestión del boleto. Estamos trabajando fuertemente en la municipalización si se quiere o en brindar ese servicio desde el Municipio, entonces eso va a intervenir dentro de la polinómica y nos va a permitir que esa carga que la tiene ahora la Empresa y que se tiene que trasladar al usuario, lo absorba el Municipio. Entonces en resumen, según todo lo que se puso a disposición de los oyentes, nosotros consideramos que si se da el aumento del treinta por ciento de los subsidios a nivel nacional y provincial, el costo por kilómetro, debería estar en un aumento aproximado en torno al sesenta y cinco por ciento de lo que se había definido en el dos mil diecinueve en la última audiencia pública. Nada Más”.---- Miguel Ángel Morales: “Buenos días, Señor Presidente del Concejo Deliberante, Honorable Concejo Deliberante, miembros del Departamento Ejecutivo, de la Empresa, Señora Defensora del Pueblo, Señor Defensor del Pueblo Electo y a todos los vecinos de la ciudad de Oberá. Primero como miembro de la Comisión Vecinal del Barrio Sixten Vik traigo las quejas y pedidos de los vecinos del barrio. Los colectivos que prestan el servicio de transporte urbano de pasajeros son vetustos, no tienen la limpieza adecuada, la mayoría de sus asientos con el tapizado roto, esto implica que, luego de la única limpieza matutina quede agua dentro de la goma pluma del asiento y que al sentarse el usuario ensucia la ropa, por lo tanto la mayoría de las personas que van a trabajar van con su ropa sucia y eso es una vergüenza, una falta de respeto hacia el usuario. Vivimos una pandemia y va a continuar esta pandemia por un tiempo y no hay higiene dentro de las unidades del transporte urbano de pasajeros en las cabeceras de los recorridos, ya sea por negligencia de la Empresa o de Salud Pública, que son los que deben cuidar la salud de todos los habitantes y posibles usuarios de la ciudad de Oberá, como así mismo sus familias. El piso de los vehículos están rotos. Los días de lluvia entra agua por partes rotas del techo. Así y con esta mala prestación del servicio se solicita la ampliación del horario del transporte de pasajeros, ya que la mayoría de las personas salen de su trabajo luego de las veinte horas. Podría decir que en un gobierno autocrático como el que tenemos en la Ciudad de Oberá que regula el transporte urbano de pasajeros hasta las 19.30 horas, cuando la mayoría de los trabajadores salen de sus trabajos luego de las 20.30 horas y tienen que regresar a sus hogares caminando, también es una falta de respeto y una vergüenza. El pueblo no delibera ni gobierna, y eso lo digo siempre, sino es a través de sus representantes y de nuestra Constitución Nacional se desprende el concepto de que el único dueño de la banca es el pueblo y el pueblo da el voto de confianza a la gestión de sus representantes que son ustedes Señor presidente y miembros del Concejo Deliberante, Señora Defensora del Pueblo, ahora Señor electo Defensor del Pueblo y el Departamento Ejecutivo Municipal que encabeza el Señor Intendente y es quien nombra en sus cargos a los funcionarios que lo acompañan en su gestión, buscando el bienestar de todos y repito, de todos los habitantes de la Ciudad de Oberá, asimismo, aquellos que de forma circunstancial realizan algún tramite o visitan esta ciudad. Pero podría decir que en Argentina con cuarenta y cinco millones de habitantes de los cuales dieciocho millones están por debajo de la línea de la pobreza y casi cuatro millones en la indigencia, son datos del INDEC, es decir que casi el cincuenta por ciento de la población está en situación de pobreza o indigencia. Oberá no escapa a esta situación, a esta epidemia en donde el rico es cada vez más rico y el pobre cada vez más pobre. Y hoy nos reunimos para realizar un simple trámite administrativo que tiene como fin aumentar el boleto de transporte de pasajeros, enriquecer el bolsillo del empresario a costa del sufrimiento del trabajador que tiene que hacer malabares para llegar a fin de mes con alimento para sus hijos. Y eso nos damos cuenta cuando aumentan la cantidad de merenderos y más personas en los comedores municipales. Un mero trámite porque el aumento está decidido solo falta saber cuánto le va a costar al usuario. Sabemos perfectamente que no va a ser a partir de los treinta pesos sino más, de los treinta y tres que había dispuesto este Concejo Deliberante el año pasado y por la pandemia no se aumentó. Podemos decir que la Empresa Capital del Monte no es una sociedad anónima, es sociedad del estado ya que percibe grandes subsidios de Provincia y de Nación. A veces de manera descarada, la Provincia de Misiones recibe los subsidios del día dos al día cinco y no lo deposita a la Empresa Capital del Monte. No defiendo a la Empresa Capital del Monte porque está incumpliendo muchas normas. Y la Empresa Capital del Monte discrimina a las personas con discapacidad al no incorporar transporte para ascenso y descenso de pasajeros en silla de ruedas y otras discapacidades. En febrero de 2020, el Gerente General no recibió notas solicitando datos de las unidades de transporte y su explicación fue, que el asesor legal le aconsejaba no recibir ninguna nota firmada por mí. Todos los Concejos Deliberantes anteriores y también este, como el Departamento Ejecutivo Municipal y la Empresa Capital del Monte incumplen todas las normas vigentes que regulan el transporte urbano de pasajeros. La Empresa Capital del Monte habla de la Ley y el cumplimiento de las normas que debe tener cada una, ya sea el Departamento Ejecutivo Municipal o Concejo Deliberante, pero ella no cumple las normas que debe cumplir por Ley. Tardaría casi una hora en nombrar cada una de las normas que esta Empresa no cumple. No es necesario que nombre a cada una de ellas porque en todas las notas presentadas a estas tres patas que sostienen el transporte urbano de pasajeros, llámese Concejo Deliberante, Departamento Ejecutivo Municipal y la Sociedad Anónima Empresa Capital del Monte tienen detalladas las normas que incumplen. Asimismo, Señor Presidente y miembros del Concejo Deliberante, exijo la implementación del boleto de transbordo y boleto de transferencia que debía implementarse a partir del 13 de julio de 2015 por Ordenanza N° 2.380 del 25 de marzo de 2015 y por pedido de prórroga de la empresa debía estar en vigencia a partir del 1° de octubre de 2015 según Ordenanza N° 2.406 del 23 de junio de 2015. El 26 de septiembre de 2017 según Expediente N° 327/2017 - Orden N° 703, presenté nota al Concejo Deliberante solicitando la implementación del boleto de transbordo y/o transferencia el cual tomando estado parlamentario, pasó a comisión y el año pasado pasó a archivo sin ser tratado. Para que presentamos una nota si, se defiende al empresario o al usuario. O en este caso al posible usuario, en este caso a mi persona discriminado. Un Concejal dijo por los medios de prensa que se estaba estudiando el llamado a licitación, mejor dicho el pliego de concesión del servicio de transporte urbano de pasajeros en la Ciudad de Oberá y consideraba que una empresa de otra localidad no vendría o no le convendría venir porque no le sería rentable dicha prestación. Es como un cuento, a veces digo que hasta esa noche dormí con bronca, soñé o tuve una pesadilla que salía el pliego de condiciones para la concesión de la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros en la Ciudad de Oberá y que uno de los requisitos era que la empresa que se presentara a dicha licitación debía tener como socio mayoritario a alguien de apellido Kubski. Digamos que desperté con una pesadilla, porque esto es lo que se está haciendo, se está solicitando a un monopolio que continúe siendo monopolio en esta ciudad y no permitiendo que otras empresas vengan a prestar un servicio adecuado y conforme a las normas que regulan la Constitución Nacional, las leyes, los Convenios Internacionales, las Normas Provinciales y las Normas de este Concejo Deliberante. Es todo lo que puedo decir, ya que para nombrar cada una de las leyes vuelvo a repetir, que incumple la Empresa Capital del Monte, que incumple el Concejo Deliberante de Oberá y que asimismo incumple el Departamento Ejecutivo Municipal, los tienen ellos en sus manos. Por último, no puedo entender por qué motivo una Empresa de transporte urbano de pasajeros, tiene unidades con más de diez años de servicio autorizados por el Departamento Ejecutivo Municipal y asimismo con el sello de Verificación Técnica avalada por la Facultad de Ingeniería de la Ciudad de Oberá o de la UNaM, cuando en realidad ningún colectivo, ningún transporte urbano de pasajeros con más de diez años de antigüedad puede estar en circulación. Y es Ley que a partir del 2002 todos los vehículos que se incorporen al transporte urbano de pasajeros, deben ser de pisos bajos. En el 2019 pedí que levanten la mano, solicité si alguien podía explicar o conocía el transporte de piso bajo, nadie me respondió, solamente dos personas de Buenos Aires. Ni el Asesor Legal, ni el Gerente General de la Empresa, ni los miembros del Departamento Ejecutivo, ni del Concejo Deliberante en ese entonces levantaron la mano diciendo que conocen un transporte urbano de pasajeros de piso bajo y es factible que se pueda usar acá, muchas gracias”.--- Mauricio Mello: “Buen día a todos los presentes, al Honorable Concejo Deliberante, a los vecinos, a los medios de prensa. Nos convoca hoy al Concejo Deliberante, la solicitud del cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros que la empresa quiere que se actualice. Viendo la exposición del representante legal de la empresa, dice que la tarifa actual está fuera de contexto. Pero quisiera corregir o dar mi punto de vista, a lo que acaba de exponer acá, de que quizás fuera de contexto está el aumento que están pidiendo que es prácticamente del cien por ciento, teniendo en cuenta que está pidiendo una tarifa de prácticamente cien pesos o ciento cinco pesos que es a lo que se iría si se actualiza, según lo que están planificando ellos. Fuera de contexto por qué?, porque estamos en un momento social complicado, más allá de tener en cuenta de que Misiones, una de las Provincias en la que la clase que utiliza el transporte urbano, es el ciudadano a pie, tiene los ingresos más bajos de la región y es una de las Provincias con el poder adquisitivo más bajo, que es la persona que generalmente utiliza el transporte urbano, es el ciudadano que está en las periferias y tiene que trasladarse para trabajar, sus hijos para ir a estudiar. En cuanto a no tener en cuenta ese contexto, entonces yo quisiera corregir de que es un disparate la solicitud de aumento de es cuadro tarifario a una tasa que es imposible para la gente que regularmente utiliza el transporte urbano y como decía anteriormente el señor Morales acá, enumeró el Artículo 22 de la Constitución que dice que el pueblo no delibera ni gobierna, sino a través de sus representantes. Acá tenemos a todos los señores Concejales que representan los intereses del pueblo, también están encargados de regular los servicios públicos. En este caso lo que se está exponiendo hoy acá es el medio de transporte esencial de la clase trabajadora, entonces ustedes como representantes, deberían ponerse al servicio de la solicitud de la mayoría de la gente que hoy no está acá, pero yo pertenezco a una organización política que es la Corriente Peronista 13 de Abril, soy referente acá en Oberá y venimos recorriendo los barrios con el comité de emergencia caminando y acompañando a los vecinos desde que se inició esta pandemia. Conocemos con mucho detalle y lujo el estado en que están los barrios, la periferia, los vecinos, en qué condiciones están viviendo, que es lo que deben afrontar día a día y sobre todo los servicios de luz, agua, vivienda y transporte. Entonces vamos a decir que lo que la gente necesita es una vida digna y dentro de ello es trasladarse al trabajo, porque no lo hace con un coche importado, sino que utiliza el transporte urbano de pasajeros. Entonces si los señores ediles acá conocen esa realidad, actúen en consecuencia, sino los invito a caminar por el barro como lo hacemos periódicamente los compañeros. Yo vengo en posición de ciudadano, pero también de militante. Así como algunos de ustedes también en algún momento militaron, porque al ser sujeto político, vienen de una militancia, entonces les pido y les exijo como ciudadano que actúen en consecuencia. He visto también una carta publicada por ciertos ediles acá, de un bloque, criticando y oponiéndose a las medidas de fuerza utilizadas por los trabajadores del transporte. Yo creo que sí, el que más sufre una medida de esas no es la empresa, sino el usuario, pero hay que ver el fondo también de la cuestión que es la escala salarial, y si la empresa cumple con el pago del sueldo de los trabajadores. No se respeta en lo mínimo, nosotros todavía acá la clase trabajadora está casi exenta de todo derecho. Porque digo esto, porque no se respetan ni siquiera las escalas salariales y yo creo que esa carta que fue publicada está mal dirigida o el contenido de ella no expresa lo que la amplia mayoría está sufriendo en una medida como esa, sino ni siquiera el trabajador mismo. Es casi una mirada superficial de la realidad, entonces los invito a que pongan los pies en el suelo y salgan a caminar los barrios y al momento de determinar que esta tarifa no supere, ya vino el Ingeniero y dijo que el costo debería ir casi a cincuenta pesos de aumento, que si no escuché mal, o cincuenta o sesenta pesos. Bueno, entonces se incrementaría casi un cien por ciento, un ochenta por ciento casi el cuadro tarifario que sería un disparate para todos los usuarios. Otro incremento más de un servicio que debería ser dentro de todo más accesible teniendo en cuenta el monopolio que viene manejando el transporte de acá. Es como para que se pongan a pensar y a trabajar en consecuencia, a favor de la amplia mayoría que es la gente y el ciudadano de a pie, gracias”.- Carlos Alberto Bernhardt: “Buen día, preferiría comenzar agradeciendo la oportunidad de participar de la audiencia pública y expresarme como un ciudadano más, nada más que eso. Y es sobre la actualización o no, de la tarifa de transporte urbano de pasajeros. Al respecto es sabido por todos que quienes más utilizan este servicio son empleados, docentes, estudiantes, como decía el señor que me precedió, la clase trabajadora. Los empleados, los docentes, los estudiantes, en fin personas que deben cumplir horarios por lo que se convierten en los grandes ausentes en estas instancias donde se discute algo que los va a afectar de manera directa, y sugiero que para próximas audiencias se tenga en cuenta esto modificando el horario en el cual se efectúen llevándolo por ejemplo a las seis, siete de la tarde. Horarios vespertinos que permitan la presencia de este tipo de personas. Por otra parte, la ordenanza 2.688 creó el Libro de Reclamos, Sugerencias y recomendaciones a disposición de los usuarios del servicio urbano de pasajeros. Sugiero que se implementen además medios tecnológicos adecuados, por ejemplo las famosas aplicaciones en los teléfonos celulares, para que de una manera más práctica y sin tener que concurrir a un lugar físico determinado, específico, los usuarios puedan plasmar sus quejas, sugerencias y demás. Y que todas estas quejas, sugerencias, etcétera, puedan y deban ser leídas en esta instancia o en instancias posteriores como la que hoy estamos teniendo. Había otras consideraciones que quería hacer, pero las personas que me precedieron ya las han hecho, así que las voy a obviar. Lo que si quisiera sugerir es que el Gobierno Municipal fomente la creación y participación de asociaciones de usuarios del transporte público de pasajeros. Brindando asesoramiento y apoyatura jurídica para su organización y constitución y que se le brinde participación en las instancias institucionales que se verían enriquecidas con sus perspectivas y aportes. A qué viene esto?, es que yo no sé si existe o está en vías de creación todavía en el ámbito del Concejo Deliberante la Comisión de Movilidad Urbana y Contrato de Concesión. Hasta ahora se cursaron invitaciones como integrantes de dicha Comisión a representantes del Ejecutivo, del Concejo Deliberante, Defensoría del pueblo, Juzgado de Faltas, obviamente todas del Municipio de Oberá, y a representantes de la empresa concesionaria. Ahí está faltando alguien que represente a los usuarios y es ahí donde apuntaba con decir que el Gobierno Municipal fomente la creación y participación de las asociaciones de usuarios. Por otro lado, en el Artículo 19 de la Carta Orgánica de Oberá se establece la gratuidad del servicio público de transporte colectivo urbano de pasajeros para los adultos mayores en edad jubilatoria, sin restricciones. Pero este ítem no se ve reflejado en los cálculos de costos y si la empresa lo está haciendo, tal vez lo haga de la misma manera el transporte gratis, por lo menos de una parte de los que trabajan en salud. Creo que es un ítem que si no es considerado en esta audiencia, por lo menos debería incorporarse al pliego o a los cálculos de costos para cuando se haga el nuevo contrato de concesión. Por otra parte, mucho se ha hablado de la transparencia en todo este tiempo donde el manejo de algunos fondos y cosas por el estilo dejan cierta duda en muchos de nosotros los habitantes comunes y corrientes de Oberá. Por lo cual se me ocurre que se debería practicar una transparencia activa. Qué quiero decir con eso? y doy solamente un ejemplo, y es entre otras medidas haciendo públicos en la página web municipal los montos mensuales de los subsidios provinciales y nacionales que reciba la empresa concesionaria y mantenerlo actualizado. Hay otra serie de consideraciones que se pueden hacer al respecto, pero en un plazo tan breve de tiempo y ante la prioridad que tiene dar celeridad a esto, considero que esto sería todo por hoy. Lo que si quisiera pedir es que en el momento en que se dé el aumento o no, el aumento que solicita la empresa, que dicho aumento no supere la evolución del Salario Mínimo Vital y Móvil. Eso es importantísimo y es algo que afecta a demasiada gente de nuestra ciudad, muchísimas gracias”.- Gustavo Rubén Detke: “Buenos días a todos, vengo a expresar lo que veníamos charlando, con unos representantes de varias asambleas que se estuvieron haciendo en los barrios. Una de las temáticas es el tema del transporte urbano de pasajeros y les voy a reflejar los puntos que venimos, es decir, más que venir a hablar o a hacer una catarsis, vengo a transmitirles lo que nosotros tratamos. El primer punto importante para que lo tengan en cuenta es que las asambleas están tomando en sus manos algo vital, que es la defensa del transporte urbano de pasajeros y que ha recobrado fuerza después de los últimos eventos en los cuales nos quedamos sin, prácticamente. No prácticamente, nos quedamos sin colectivos, producto de maniobras de la Empresa. Maniobras de la Empresa o accionares de la Empresa que no cumple con cosas básicas como pagar los sueldos. Hay varios puntos que quería transmitirles que voy a dejar para el final esos puntos. Nosotros creemos que no hay condiciones para otorgar aumento. En parte de la exposición del Técnico del Municipio revela una cosa muy importante, la Empresa está poniendo costos o pone como costos cosas que no ejecuta. Por ejemplo lo de amortización, porque no computan como una ganancia lo que tiene de las unidades viejas que ya están amortizadas. No computa eso como ganancia neta que tuvo y que se lo embolsillaron. Porque al superar el tiempo de vida de los móviles para los cuales calculó, pasa esto y todo esto no es computado. Nosotros no tenemos certezas sobre los costos que ejecuta la Empresa, pedimos que ante todo se abran públicamente todos los libros contables de la Empresa y ver donde fue la plata. Eso es lo que les decimos, a donde fue la plata de millonarios subsidios que recibieron durante muchos, muchos años. Fue mucha la plata que se le dio a la Empresa para que nosotros ahora nos enteremos de que por ejemplo vienen y ponen el aumento, todas las veces que vinieron, venían acá y plantearon cuanto es el porcentaje que por Ley está estipulado de las escalas salariales y nosotros nos tenemos que enterar por un paro, que no cumplen ni con la mitad de esto, que a los choferes les deben plata desde no sé cuándo y que no le pagaron tal o cual otro no remunerativo y que le deben otro. Todo eso nos enteramos porque nos quedamos sin colectivo y porque hacen un paro. Ahí nos ponemos a hablar como vecinos con los choferes y te enteras de todo, entonces no hay forma por más que miremos por ley la escala salarial y tengamos certezas de lo que realmente ejecuta la Empresa como gasto. Sabiendo que lo que dijeron es muy importante, lo que dijeron de la actualización del salario se está perdiendo con la inflación y ustedes van a poner su granito de arena para que pierdan más si le dan el aumento. Entonces, sabiendo lo sensible del tema, sabiendo que inclusive otorgándole el aumento ni siquiera va a salir de como mostró, la crisis casi terminal parece que está la Empresa, ni siquiera dándole el aumento va a salir de eso, porque si le dan ese aumento quien va a pagar el colectivo y si hay menor viaje todavía, que vamos a achicar más los recorridos. Y después achicamos más y como achicamos más no viaja nadie porque quien va a tomar un colectivo para hacer dos cuadras y entonces que, nos quedamos sin colectivo. Nosotros venimos a alertar fuertemente que vamos a tomar como asambleas que estamos organizando, como organización que somos el Polo Obrero impulsando eso, vamos a tomar las medidas que sean necesarias para defender el transporte urbano y pedimos, ustedes creo que tienen acá en sus manos, una de las cuestiones básicas, pedimos que abran públicamente todos los libros contables y ahí ver a donde va y ahí podemos discutir una verdadera salida al sistema de transporte. Nosotros creemos que acá está están en juego dos cosas, o se sigue manteniendo un negociado, dos cosas que son incompatibles, o se mantiene el negociado o se mantiene el servicio. Son las dos cosas que hay. Si quieren mantener negociados vamos a perder servicios. No hay formas de generar un servicio como la gente y un negocio a la vez, porque estamos viendo que no hay compatibilidad de los bolsillos de quienes sostenemos la Empresa, porque hay que decirlo, la Empresa es sostenida con nuestro bolsillo. Después llamó la atención también el intento de censura de la Empresa, que no sé de dónde saca el tupé de querer venir a censurar y pedirle a los moderadores que tal o cual diga tal o cual cosa. Acusar de minoritarios, un puñado de gente que nos tiene entre las manos porque es dueño del servicio de transporte urbano, un puñado de gente que nos trata de minoritario. Quienes son para hablar de minoritario, son un puñadito que se están embolsillando todas las ganancias y que se está manejando a su antojo y que nos están dejando sin colectivos, así que repudio totalmente ese intento de censura que se hizo, acompaño el reclamo que se hizo por parte de los choferes. Estamos a poco tiempo de eso, que cobren el día que tiene que ser, como tiene que ser. Muchas gracias por su tiempo”.--- Gabriela López Giménez: “Buenos días a todos los presentes. No quiero redundar otra vez en todo lo que ya plantearon las personas que hablaron anteriormente, pero sabemos que hace mucho tiempo que se vienen haciendo estas audiencias, la única excepción fue ahora en la pandemia digamos, lo que fue el dos mil veinte porque como bien lo dijo inclusive el Municipio en el dos mil diecinueve se realizó la Audiencia y se realizaron aumentos. Mi pregunta es, por qué no se abren los libros? es una, por qué no alcanzan los subsidios? es otra. Independientemente de la inflación que pueda haber, en la cuestión de los costos el tema para mí es si se da subsidios para sostener incluso el sueldo de los trabajadores, el mantenimiento de las unidades que ahora vemos también que es muy relativa por la vida útil que llevan al tope, entonces dónde está la empresa?. No hace falta que lo diga yo, ustedes seguramente, el Municipio debe tener un archivo de la cantidad de videos, año tras año que habló gente que planteó situaciones, soluciones, reclamos; inclusive planteos de la cuestión del problema del monopolio y sin embargo nos encontramos aquí de nuevo en esta situación. Lo único que quiero decir es que me parece que tiene que discutir, que se abran los libros realmente, inclusive pensar en la posibilidad de que se estatice la empresa. Que haya un control genuino de los trabajadores y usuarios porque la verdad que ya la pandemia igual puso muchas cuestiones miserables sobre la mesa y me parece que tenemos que darle fin a los negociados, así que es eso, gracias”.- Ema Graciela Espindola: “Muy buenos días a todos, Señor Presidente y a los representantes. Yo también soy una usuaria del Pueblo Salto, yo quería hacer también reclamo sobre la Empresa Capital del Monte. Nosotros somos muchos usuarios allá que usamos el colectivo y no estamos de acuerdo también con eso de la suba de colectivos, de los pasajes. No estamos de acuerdo los vecinos con la suba. Porque estábamos hablando con los vecinos, algunas vecinas que tienen chicos que vienen al hospital y que están enfermas, tienen problema familiar y cómo es que se va a subir. Y el tiempo que se mandó los subsidios y todas esas cosas para la empresa muchos años también como todos estaban diciendo. Como que no le van a pagar a los choferes, si ellos recibieron esa plata, ese subsidio y dónde está la plata?. Porque yo si soy una empresaria y tengo mis personales yo tengo que tener un fondo aparte del subsidio para pagarles a mis personales. No puedo esperar que venga el subsidio, porque viene de Nación, viene a Posadas y hay que esperar todo un trámite para poder llegar a mano de los choferes, porque todo tiene que ser un trámite. Entonces nosotros no estamos de acuerdo con eso de la suba de colectivos. Aparte yo quería decir que los caminos de nuestro barrio están muy lindos. Estamos muy agradecidos también, porque antes llevaba media hora también para el colectivo urbano ir al Pueblo Salto, ahora en veinte minutos llega allá. Estamos pidiendo también a Capital del Monte, porque tenemos asfalto ahora en Pueblo Salto, antes no teníamos asfalto, estamos mejor que antes. Tenemos paradita nueva, tenemos asfalto nuevo y queremos pedirle los vecinos, a la Empresa Capital del Monte una nueva línea porque hay mamás y gente que viene al Hospital. El colectivo que va de la terminal al Kilómetro 0, se planta ahí, queda veinte o veinticinco minutos ahí parado en el Kilómetro 0. Porque ya no entra a esa hora al Pueblo Salto a esa hora de las cinco y nos trae a las mamás y a las que tienen turno en el Hospital. Se le hace difícil para venir al Hospital, porque a las seis ya no hay más turno. Los que vienen a las seis, seis y veinte llega al Pueblo Salto, llegan a las siete al Hospital y ya no hay más turnos. Eso es lo que estamos pidiendo nosotros los vecinos. El tema de los caminos están arreglados, las paraditas también, tienen todo. De eso no puede haber quejas porque tenemos, solo lo que no queremos es que aumente el colectivo, porque si no las mamás cómo van a venir al Hospital?, si no tenemos unidad y sale caro. Algunas no tienen para pagar. Necesitamos eso, por favor si nos pueden dar una línea que va de la Terminal al Kilómetro 0 que se planta ahí, en vez de plantarse esos veinte minutos ahí que vaya hasta el Salto y ahí ya trae a toda la gente que viene al Hospital y ya a la gente que viene a trabajar y un colectivo que necesitamos a partir de las veinte y treinta. Él va diecinueve treinta y que también vaya a las veinte y treinta. Esa última hora que él hace para el Kilómetro 0 que él entre ya al Pueblo Salto. Eso estamos pidiendo nosotros los vecinos a Capital del Monte. Eso nomás, gracias”.--- Gustavo Velázquez: “Buenos días a todos y todas, miembros del Concejo Deliberante, funcionarios municipales, pueblo de la ciudad y prensa. Hoy estamos reunidos por una cuestión muy importante que es la discusión del aumento del boleto del transporte urbano de pasajeros. Es un tema que afecta a muchos obereños que usan día a día el servicio de transporte, por eso es muy importante que los vecinos, los usuarios participen de las audiencias. Comparto lo que dijo el Defensor del Pueblo Electo sobre el horario, habría que ver otro horario que permita la mayor participación de los usuarios y sobre este tema, más allá de la discusión de la polinómica, de los costos del servicio y de cuestiones técnicas, ... también por así decirlo, o de un Excel. Hay que tener en cuenta a los usuarios que lo utilizan, el impacto que tienen en sus bolsillos por la cuestión inflacionaria, es un hecho público la inflación que tenemos en estos últimos años, es un factor que hay que tener en cuenta y a la hora también de discutir el aumento del servicio, la calidad del servicio. La representación legal de la Empresa argumentaba incumplimiento contractual, pero también lo incumple porque no tiene por su lado la calidad adecuada del servicio, las líneas, los colectivos y la flota es vieja, se rompen constantemente, no respetan los protocolos tampoco. También los horarios son reducidos, muchos usuarios piden la ampliación especialmente de los horarios nocturnos, todo eso también hay que tenerlo en cuenta. Más allá de la discusión del costo, por la inflación, por la pandemia que también fue un hecho extraordinario que nadie se esperaba, que se tuvo que posponer un aumento que desde el 2019 no se implementa. Pero hay que ver cómo impacta en el usuario, si es un aumento del cien por ciento. Habría que discutir un aumento escalonado, en caso de llegar a un aumento. Desde mi punto de vista, yo fui usuario muy activo en el secundario y me duele mucho que en la actualidad lo uso ocasionalmente ahora, siguen pasando las mismas deficiencias. Pasaron años y sigue lo mismo. Los mismos coches, las mismas deficiencias. Por eso me parece que hay que discutir a la par del aumento del boleto, además de los costos y demás, esas cuestiones técnicas, también el impacto que tiene sobre el usuario, sobre el bolsillo del usuario. Y veo una forma de que no impacte, como dije que sea escalonado y también ahora que se viene el proceso de licitación ver otras formas de incluir por ejemplo la sube nacional, un nuevo mecanismo que va a permitir beneficiar a los usuarios, a la empresa porque recibiría subsidios, a los usuarios que recibirán descuentos del cincuenta por ciento de la tarifa del valor del boleto, especialmente los jubilados, se podría inclusive reglamentar parcialmente el Artículo 19° de la Carta Orgánica que prevé la gratuidad, sería un paso trascendental porque siempre se dice que no hay fondos para eso, pero se puede hacer de esa forma. Sería algo interesante para verlo en el futuro, con la cuestión del boleto del aumento. También lo que es la cuestión de subsidios que permitiría un mayor control, una mayor transparencia. Se habló mucho de transparencia hoy, esto sería una excelente forma también de garantizar la transparencia que el Gobierno de la Ciudad pueda controlar. También ante estos conflictos que puedan surgir de que si el subsidio está depositado o no, esas cuestiones también que se resuelvan y que actúe también la Comisión de Transporte Municipal que hasta ahora tampoco hizo controles del servicio. Si funciona la del Concejo Deliberante muy bien, pero la Municipal no ha trabajado no ha habido un control de la calidad del servicio, porque los vecinos también manifiestan muchas veces que van hacinados que van llenos, no debería pasar eso por la pandemia justamente, ni siquiera hay un alcohol en gel para los usuarios cuando suben, para prevenir el covid-19 entre otros factores. Todo eso me parece que habría que incluirlo en la discusión por la cuestión del aumento del costo del transporte público de pasajeros. Muchas gracias”.- Ana María Baumeister: “Buen día a todos y todas, hoy estamos reunidos acá hablando de este tema, gran tema que es el boleto. La necesidad que tenemos todos los usuarios, porque yo soy usuaria. Soy usuaria de toda mi vida, entonces es un tema que lo sé muy a fondo y recorrimos, estamos en los barrios. Quienes son los que más usan, los trabajadores, los de a pie, los que fueron más golpeados en esta pandemia. Escuché acá a los técnicos de Capital del Monte decir, nos pidieron que hagamos patria y tuvimos que llevar a los trabajadores de la salud gratis. Perdón, avísenle que son un servicio esencial como la luz, agua y transporte. Un restaurante no es un servicio esencial señores, entonces partamos de una mirada social, los invito a todos, pero a todos ustedes a que piensen este tema. Acá no solo está atacando el bolsillo del que usa una o dos veces. La familia popular, de los barrios más postergados, la mayoría de las veces lo usa cuatro veces, porque nosotros no tenemos una vida porteña que vamos a las ocho a trabajar y volvemos a las cinco de la tarde. Son cuatro boletos, que eso se le tiene que sacar de la canasta básica. Sumémosle cuanto va a consumir esa familia que encima de trabajar y romperse todos los días, llueve tiene que ir a trabajar, se moja lo tiene que hacer igual. También escuchamos acá a otra señora, vecina que dijo porque no entran, porque no esperan en un lugar a ver y que vengan, y lo está haciendo. Hay muchos barrios en Oberá donde el servicio es paupérrimo, malo, pésimo. Pero para aumentar son los primeros. Ah, no podemos pagarle a los trabajadores, no podemos brindar un buen servicio y nos enteramos por la Municipalidad que la mayoría de esas unidades están obsoletas, pasó su tiempo. Entonces, si necesitan, si tanto quiere la Empresa que es obereña, que nació con Oberá. Disculpen, todos somos obereños al menos yo soy obereña. Entonces con esa todos aportamos, si todos aportamos, en pandemia yo salí en plena pandemia, di un servicio y no es que ahí tuve que hacer patria, sí la tuve que hacer. Estuve incluso en los barrios, con la gente a la que no le llegaba mercadería, no le llegaba alimentos. Hay que estar, hay que ser solidarios. La pandemia no se va ir para mañana, esto no va a pasar de un día para otro. Entonces a que nos convoca esta pandemia como ciudadanos de Oberá, que todos somos ciudadanos, que nos convoca, a trabajar en forma conjunta. Siempre a favor del que más sufre. Porque no podemos, la mayoría dice yo cuando era chiquito iba en colectivo, bueno no, yo lo uso todos los días. Lo uso los días de lluvia, lo uso los días de barro, los días de sol. Y decimos transporte, porque transporte público es para la gente que trabaja todos los días, que se mueve, que hace patria. No es para ese que se compró un cero kilómetro, ese no tiene problemas, hay muchas formas, hay muchos proyectos que se pueden hacer para que no tenga que subir el boleto. ¿Por qué, quién va a pagar el boleto?. Porque nos suben a un cien póngale, o a un setenta, setenta pesos es setenta pesos, para un trabajador que va y trabaja ocho horas y por día está sacando cien. Entonces yo pido como obereña, como ciudadana, primeramente no tocar el bolsillo del más débil que es el trabajador. Segundo, así como Capital del Monte está exigiendo la suba, nosotros como ciudadanos, exigimos que el servicio mejore, que las unidades estén en buenas condiciones y que se agreguen más proyectos, porque las calles están bien. Hay muchos lugares como expresó la señora, están bien, están asfaltadas, no entran más, ¿por qué?. Y otra cosa, en cuarentena no tuvieron gastos, porque todos estábamos encerrados. Los subsidios no se les paró, les siguieron bajando. Así que, eso es lo único que quiero decir, que todos trabajemos y veamos la mejor manera que tenemos para que podamos no siempre afectar al que menos tiene, así que muchas gracias, que tengan un lindo día".- Eliana Elizabeth Muñoz: “Buenos días a todos, quisiera expresarles en este día que la empresa como se ha dicho antes, no está cumpliendo todos sus requisitos, el horario, el boleto escolar, creería yo que se tendría que extender más, porque los chicos no terminan de estudiar a las seis de la tarde, sino que siguen. Que el transporte tendría que ser más recorridos como han dicho antes, en ciertos lugares los caminos están aptos para que haga su recorrido, gracias”. Héctor Antonio Stakevich: “El tema que yo pido para hablar es para presentar una propuesta para que se baje el precio del pasaje urbano acá en Oberá, un ejemplo es que en Posadas el colectivo urbano creo que está en vigencia todavía, los usuarios que tienen la tarjeta pagan veinte pesos, los que no tienen tarjeta, pagan treinta pesos y acá en Oberá el que paga en efectivo paga treinta pesos y el que paga con tarjeta paga veintiséis pesos. Hay muy poca diferencia. Ese es un punto y otro tema pienso que la empresa tendría que hacer encuestas de estudio de mercado, eso para cuando pase la pandemia, eso para promocionar los viajes, para que viajen más pasajeros. Porque veo que viaja muy poca gente, yo digo a la tarde entre semana o los sábados o domingos tendrían que poner un precio promocional el pasaje para que la gente viaje más, no sé si me entienden lo que explico. Eso para después cuando pase la pandemia, porque viajan muy pocos pasajeros, promocionando vamos a decir, haciendo más bajo el precio del pasaje, por ejemplo a veinte pesos la gente viajaría más. Eso nomás, gracias”.-----------------
Agotada la lista de oradores se invita al público interesado a realizar preguntas, las que deben realizarse por escrito y dirigidas a un participante de la audiencia.--- No se formularon preguntas.------------------------------------------------------------------------------------------
Presidencia: “Quiero agradecerles una vez más a todos los presentes, se les ha escuchado a todos, este Concejo Deliberante es responsable de dar la tarifa definitiva en el caso de que se dé, y somos responsables directos de lo que se va a dar. Así que le agradecemos a todos los que han aportado, sabemos que la responsabilidad nuestra no es poca cosa. Por eso existe el Concejo Deliberante donde tenemos las opiniones de los nueve concejales que van a dar su opinión y trabajar sobre el tema. Agradecer una vez más la presencia y decirles que toda esa decisión teniendo en cuenta las charlas que ya hemos tenido en estas comisiones que se han formado aparte de la Comisión de control de transporte que está integrada por la Municipalidad, el Concejo la Empresa, la Defensoría y aparte de esa Comisión este Concejo generó otra Comisión de transporte interna donde trabajan los Concejales puramente en el transporte y en la movilidad urbana. Se han recibido los libros de los informes que se han pedido. Teniendo en cuenta esas comisiones y las charlas que hemos tenido los Concejales no quedan dudas de que se va a tratar con conciencia, con total responsabilidad y teniendo como prioridad única el usuario del servicio público. Y con la intención obviamente que el servicio tiene que existir y mediar en esto como para que se llegue a un consenso y sirva para ambas partes, pero siempre dando prioridad al usuario, esa es nuestra consigna. No habiendo más temas que tratar, no habiendo preguntas de los presentes, se da por finalizada esta audiencia número trece siendo las diez y cincuenta y ocho horas, gracias”.------------------------------------------------------


Dra. Marcia Johanna Correa Marcelo Santiago Marrodán
Secretaria de Audiencia Presidente de Audiencia