Acta de Audiencia Pública N° 14


  Lunes, 19 de Julio, 2021


En la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los doce días del mes de julio del año dos mil veintiuno, en el recinto de sesiones de Concejo Deliberante, se realiza la Audiencia Pública N° 14, convocada por el Concejo Deliberante de Oberá, en el recinto de sesiones, sito en intersección de calles Gobernador Barreyro y Jujuy.- Se inicia la Audiencia siendo las nueve horas y diez minutos. Preside el Concejal Marcelo Santiago Marrodán, encontrándose presentes los concejales Lilian Vega, Horacio Loreiro, Pablo Hassan, Gladis Bangel, María Helena Kudelko, Ernesto Fabián Vera, Mara Frontini y Marcelo Sedoff.- Se ha designado como Secretaria de Audiencia a la Dra. Marcia Johanna Correa y Moderador de Audiencia Sr. Marcelo Alejandro Zurakonski.----------------------

----Presidencia: “Buenos días a todos. Primero agradecer la presencia de las autoridades, Concejales, Funcionarios Municipales, representantes de la Cámara de Comercio, representantes del Colegio de Contadores, Defensoría del Pueblo, público en general. Como indica el Artículo N°44 de la Carta Orgánica Municipal y en la Ordenanza 2362, se ha convocado para este día de la fecha a la Audiencia Pública N° 14. Tema 1: EXPTE. N° 290/2016 -EXPTE. N° 369/2018- EXPTE N° 394/2018 y EXPTE N° 295/2019-Reglamento de Mensura y Tema 2: EXPTE N° 113-2021-Bloque Renovadores para Adelante-Proyecto de Ordenanza aprobando Código Fiscal Municipal. Por Secretaría se dará lectura a la Resolución 078/2021”.-------------------------------------------------------------------------------------
Secretaría: Da lectura a la Resolución: OBERA - Misiones, 29 de Junio de 2.021. Resolución N° 078/2021- Exptes. N° 290/2016 – N° 369/2018 – N° 394/2018 - N° 295/2019 y 113/2021- Visto: “Los presentes Exptes, y”, CONSIDERANDO: QUE, tanto el Reglamento de Mensura como el Código Fiscal Municipal traen consigo implicancias sobre la vida de los vecinos de nuestra ciudad; QUE, la Audiencia Pública tiene por finalidad permitir y promover una efectiva participación ciudadana en el proceso de toma de decisión, por lo que se habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un derecho o interés particular o difuso expresen su opinión respecto de ella; Por ello: El Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá; Resuelve: ARTÍCULO 1º: CONVOCAR a Audiencia Pública para el 12 de julio de 2021, de acuerdo al siguiente cronograma: Tema de la Audiencia: *EXPTE. N° 290/2016-EXPTE. N° 369/2018- EXPTE N° 394/2018 y EXPTE N° 295/2019-Reglamento de Mensura. -*EXPTE N° 113-2021-Bloque Renovadores para Adelante-Proyecto de Ordenanza aprobando Código Fiscal Municipal. - Autoridad Convocante: CONCEJO DELIBERANTE DE OBERÁ.- Organismo de Implementación: CONCEJO DELIBERANTE DE OBERÁ.- Lugar de la Audiencia: Casa de Cultura. - Hora de la Audiencia: 09.00 HS.- Fecha Convocatoria: Publicación en Diario: 30 de junio y 01 de julio de 2021.- Publicación en Radios: 30 de junio y 01 de julio de 2021.- Apertura Registro de Inscripción: 02 de julio de 2021 en el horario de 07 hs a 13 hs en Sede del Concejo Deliberante.- Cierre Registro de Inscripción: 08 de julio de 2021, hasta las 12 hs.- Fecha Publicación Orden del Día: 08 de julio de 2021.- Fecha Audiencia Pública: 12 de julio de 2021.- Presidente de Audiencia: Presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Concejal Marcelo Santiago Marrodán.- Secretaria de Audiencia: Dra. Marcia Johanna Correa.--- Moderador de Audiencia: Sr. Marcelo Alejandro Zurakonski.- Áreas del Departamento Ejecutivo: *Secretaría de Finanzas y Desarrollo Económico - Dirección de Desarrollo Urbano - Departamento de Planeamiento - Departamento de Obras Privadas y Departamento de Catastro. - Fondos previstos para Audiencia: $ 40.000 (pesos: cuarenta mil). - Todos los participantes inscriptos, ya sean personas físicas o jurídicas a través de sus representantes, pueden realizar una intervención oral de cinco (5) minutos con excepción de los expositores, quienes podrán solicitar a las autoridades de la Audiencia con 48 horas o más de anticipación, una ampliación del tiempo necesario.- El público en general puede intervenir solamente por escrito, debiendo ser autorizado por el presidente de la Audiencia Pública.-ARTÍCULO 2°: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo. Dese a la Prensa y Cumplido, ARCHÍVESE.- Firman: Marcelo Santiago Marrodán – Presidente Concejo Deliberante, Ciudad de Oberá.- Dra. Marcia Johanna Correa - Secretaria del Concejo Deliberante de Oberá.---------------------------------------------------------------------------
Moderador: Expresa que para esta audiencia se han inscripto para participar para el Tema 1, dos (2) personas, además de representantes del colegio de Agrimensura, Colegio de Arquitectos y de la Municipalidad de Oberá. Por el Tema 2 se inscribieron siete (7) personas además de representantes del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, de la Cámara Regional de Industria Producción y Comercio y la Municipalidad de Oberá. Formula aclaraciones relacionadas con aspectos reglamentarios que deben tener en cuenta los expositores y público presente durante el desarrollo de la Audiencia.-----------------------------------------------------------------------------
Presidencia: “Quiero darle la bienvenida también al Colegio de Arquitectos que están presentes también y a los Agrimensores a los que pido disculpas porque no los nombré antes”. Debido a la cantidad de público presente, el Presidente solicita que las personas interesadas en el Tema 2, esperen fuera del recinto para mantener el distanciamiento y respetar los protocolos vigentes por la pandemia del Covid-19.---------------------------------
EXPTE. N° 290/2016-EXPTE. N° 369/2018- EXPTE N° 394/2018 y EXPTE N° 295/2019-Reglamento de Mensura.----------------------------------------------------------------------------------
Ernesto Mariano Errecar: “Buenos días, agradezco en nombre del Consejo Profesional de Agrimensura la participación que nos dan con la posibilidad de poder formar parte de la Audiencia que trata esta Ordenanza que regula el ejercicio de los profesionales en el Municipio de Oberá. Mi nombre el Mariano Errecar para los que no me conocen, quiero dejar aclarado que soy el Director de Catastro de la Municipalidad de Posadas, pero hoy estoy en representación del Consejo Profesional de Agrimensura. Mis observaciones son principalmente al Artículo 11 donde habla del acta de amojonamiento. Para describir lo que es el acta de amojonamiento, principalmente, el acta de amojonamiento pasa a ser la inteligencia del título, del derecho real de propiedad en el terreno. Qué quiere decir? que nuestros derechos son invisibles. Nosotros no vamos caminando y vamos viendo un derecho real de dominio, un derecho real propiedad horizontal. El acta de amojonamiento lo que hace, es manifestar mediante la colocación de los mojones, el derecho real que se está ejerciendo sobre ese inmueble, por lo tanto es un elemento prioritario en la conservación de la paz social, más allá de que para el Municipio, principia como un poder de policía municipal, porque si no se exige un acta de amojonamiento no sabemos si quien va a realizar una obra está ocupando una vía pública, está ocupando una ochava o se está normalizando una situación de ocupación y conflicto con un lindero, que ahí es donde viene la colaboración por parte del Municipio para con los particulares. Porque la cuestión de límites entre particulares, es de particulares, no del Municipio. Entonces ahí hay un aporte a la paz social de parte del Municipio. Por otra parte, el acta de amojonamiento, la observación principal que yo le hago, tiene una vigencia lo que dice acá de diez años, se va a solicitar acta de amojonamiento. La doctrina a nivel nacional impone un plazo de cinco años así como lo hace nuestra Ley Provincial de Catastro, de cinco años en lo que es a la verificación del estado parcelario. Nosotros para hacer un acta de amojonamiento tenemos que tener una causa jurídica creada y un plano de mensura antecedente. Si no tiene un plano de mensura, hay que pedir el plano de mensura, no el acta de amojonamiento. En el caso de que hayan transcurrido los cinco años, ¿por qué son cinco años?, porque la actividad del hombre es dinámica. Ustedes lo verán, como cambian los barrios, los distintos sectores de la ciudad en lo cotidiano, entonces a nivel nacional y casi toda la normativa nacional establece un plazo de cinco años porque se considera que es un plazo prudencial en que los límites de cerramiento, que no son los límites legales afectan a la causa jurídica. Entonces esos cinco años se toman prudencialmente a nivel nacional, por eso la propuesta del Colegio es de diez a cinco que se cambie y sobre todo después hay otro artículo que habla de cuando no se asienten construcciones sobre ejes medianeros que ahí solamente cuando se afectan sobre ejes medianeros la explicación para nosotros no corresponde porque creo que era el 11 bis, inciso b; primero para que un muro sea medianero tiene que estar construido entre ambos y tiene que estar asentado sobre el eje divisorio que es el límite legal de un derecho de un propietario con su lindero. El derecho de un propietario termina donde comienza el derecho del otro, por lo tanto quien determina si ese muro está bien asentado, es el agrimensor. Sobre todo en la redacción del once y el once bis no se principia la ubicación del inmueble. La ubicación del inmueble pasa a conocerse justamente por el acta de amojonamiento, en la cotidianeidad si uno compra un inmueble pero tiene una certeza de la ubicación si no está bien deslindado previamente de cómo es pero toma conocimiento con el acta cuando ve los mojones, por eso lo que hablábamos es que el acta de amojonamiento hace visible los derechos en la realidad del propietario, por eso es imprescindible y también como uso como poder de policía. Para ir rápido después, en el Artículo 21, cuando habla de pedido de excepción a las normas urbanísticas, yo creo que, el Colegio cree que ese artículo debe eliminarse porque no podemos regularizar normas urbanísticas y en la misma norma decir cómo se pueden esquivar o como se pueden obviar, más allá de que establecen la metodología, pero esa metodología ya está por la legislación y supongo que la Carta Orgánica lo debe tener establecido que tiene que haber otra norma del mismo peso para poder evadirla, por eso la propuesta nuestra es eliminar el Artículo 21 y por otra parte para ir cerrando mi participación; cuando habla de la parcela uso institucional, esa debiera aclararse que es para uso privado del Municipio y la misma situación nos sucede cuando hay la zona de protección de arroyos en cuanto a la Ordenanza, que está perfecto pero nuestra propuesta lo que implica la doctrina es que no existe a nivel jurídico, porque la Ordenanza tiene que ser congruente con toda la normativa nacional que hace a la agrimensura. Ley Nacional de Catastro, Complementaria del Código Civil, Código Civil, Ley Provincial de Catastro y Reglamento de Mensura Provincial y no existe la figura jurídica de área de arroyo, por lo tanto debiera incorporarse a espacio verde esa superficie y ser tomada como parte del espacio verde. Porque el espacio verde al ser un bien de dominio público se transfiere de un particular al Estado, por un acto administrativo. Ese acto administrativo es la registración del plano de mensura en la Dirección Provincial de Catastro. Entonces, la Dirección Provincial de Catastro, la Provincia no tiene un objeto territorial, legal denominado área de arroyo. Distinto es si se pone como una servidumbre, ahí es totalmente distinto. Pero si eso va a pasar a formar al uso público como se sobreentiende, porque tampoco se aclara, si se dice que se toma como el setenta por ciento del espacio verde, pero esa superficie, esa superficie de arroyo la propuesta nuestra es que pase a ser parte del espacio verde porque si no, no hay forma. La normativa de la agrimensura reconoce el espacio verde y las calles. No hay otros objetos a considerar, por eso decir, está bien que el uso sea para parque lineal, pero el objeto jurídico, la caracterización debiera ser de espacio verde. Gracias”.----------------------------- - Jorge Dedárbora: “Hola, buenos días. Yo soy el Agrimensor Jorge Dedárbora soy parte de la Comisión Directiva del Colegio. Esta inquietud de participar de las ordenanzas que regulan el fraccionamiento de las tierras, es el ámbito común de la agrimensura, puesto que generalmente está en el ámbito de catastro y el agrimensor es el único que a nivel universitario estudia el catastro como materia. Sobre la división de tierras está a través de la legislación argentina, entendámonos que cuando Las Provincias Unidas del Río de la Plata se juntan y deciden formar la Argentina, resuelven que ni el Catastro, ni el Registro de la Propiedad le ceden al Estado Nacional, se reservan el derecho. Así como las Provincias se reservan el derecho de ejercer el poder de policía de la agrimensura y del registro de la propiedad. Tampoco se lo ceden a los municipios. La participación del Municipio, pura y exclusivamente se los cede a los fines de planificar el urbanismo de su región. El resto de la legislación respecto de la mensura es exclusivamente provincial. Por eso, en el ámbito de aplicación la Dirección de Catastro de la Provincia es la única que tiene utilidad sobre el ejercicio de ese tema. Cuando hablamos de este Reglamento de Mensura propuesto, en el Artículo 6 se habla de cuáles son los elementos que tiene que presentar el agrimensor para tramitar un plano de mensura y se dice que se tiene que presentar el certificado catastral, que es un certificado emitido por la Dirección de Catastro y hay que presentar un libre de deuda municipal. ¿Cuál es el concepto de presentar un libre de deuda municipal en un trámite? lo que se pretende es que cuando la mensura va a dar de baja la partida inmobiliaria que esté involucrada en el tema, ya sea porque vamos a fraccionar o vamos a unificar, la idea es que esa partida inmobiliaria cuando se dé de baja no tenga deudas. Por eso el objeto de pedir el libre deudas. Pero cuando la mensura no modifica el estado parcelario, estamos hablando de mensuras simples, mensuras para servidumbre, mensuras para posesión veinteañal; como no se modifica la partida, la partida sigue vigente, el hecho de que el Municipio tenga que cobrar esos valores no es el elemento exclusivo que la mensura le imponga, sino que el Ejecutivo tendrá la manera de cobrar este impuesto sin necesidad de que el Agrimensor sea parte de un proceso para que se cobre. Porque si no, todas las actividades que puedan trabajar cualquier persona, tendrían que estar reguladas de la misma manera, cualquier otra profesión y cualquier tema. Por lo tanto nosotros creemos que no es justo que para hacer un trámite de una mensura el Agrimensor se aparte de un proceso que la Municipalidad quiere cobrar. Con el mismo tema cuando hablamos del cinco por ciento de reserva institucional que la Carta Magna de Oberá lo tiene, lo que faltaría aclarar es que existen muchísimos fraccionamientos o ampliación de planta urbana que se hicieron antes de la Carta Orgánica esté vigente y lo que no debe quedar a la interpretación de cualquier persona es que a partir de ahora todos tienen que donar ese cinco por ciento. Oportunamente la legislación exigía donar para espacio verde y reserva fiscal, exclusivamente. Si yo en este momento cumplí con esa legislación se puede entender tácitamente que en ese momento no se exigía transferir para reserva institucional. Por lo tanto hoy, ese inmueble que ya fue fraccionado, no me podrían pedir ahora que yo done mi cinco por ciento porque estamos hablando de cosa juzgada. Si yo ya no tengo que donar espacio verde y reserva fiscal, tampoco tengo que donar el cinco por ciento para reserva institucional. Sería interesante que quede aclarado, porque después esta función queda en personas de menor rango que tienen que interpretar y generalmente la interpretación muy lógica es decir a mí me lo pide la Carta Orgánica y yo de lo pido. Entonces, para que la cosa juzgada no se vuelva a juzgar, creo que sería conveniente aclarar en el cinco por ciento que no se le vuelva a pedir. Permiso”.--------- - Celeste Weirich: “Buenos días, para adelantar un poquito y con el corto tiempo voy a pasar directamente al Título que habla de los nuevos centros de población urbana. Soy la Agrimensora Celeste Weirich, estoy por representación del Colegio de Agrimensura. Nosotros vemos con mucha preocupación algunas exigencias respecto a lo que se refiere a nuevos centros de población urbana, particularmente se puede mencionar en uno de los Artículos, un inciso que habla de proyecto de perfiles en eje de calles y cordones cuneta, creemos que es un trabajo redundante sin tener la seguridad que la calle fuera a pasar efectivamente por allí. El inciso anterior habla de un proyecto planiasimétrico de todo el nuevo centro de población y también hay un artículo que menciona que los vértices de manzana deberán estar georreferenciados. Creemos que esa información es más que abundante y suficiente para poder diagramar las calles y no generarle al propietario del inmueble un gasto que no tiene sentido, que no vale en este momento de etapa de proyecto. Después se habla también de proyecto ejecutivo de obra y allí surge la cuestión de qué es el proyecto ejecutivo y eventualmente quienes son los organismos competentes. Creemos indispensable volver a insistir y a decir que un exceso en los requerimientos de una fracción urbana, resultará en la generación de inmuebles con costos impagables para gran parte de la comunidad, promoviéndose la especulación inmobiliaria en desmedro de los propietarios y los loteos clandestinos, clandestinos y desorganizados. Situación que ya ocurrió en épocas pasadas y cuyos efectos nocivos aún no han sido callados. También respecto a los centros de población urbana cuando nos referimos a los componentes hídricos, si vamos a presentar un anteproyecto planialtimétrico con curvas de nivel, es más que suficiente respecto a cuándo tenemos componentes hídricos como por ejemplo un arroyo. Se presentará el eje del componente hídrico georreferenciado pero los demás pedidos quedan dentro, los demás pedidos de ese artículo quedan dentro de lo que estábamos diciendo que el Artículo 30 donde hablamos del anteproyecto que se presentará en los casos de nuevos loteos de nuevos centros de población urbana. Muchas gracias”.----------------------------Ester Beatríz Sosa: “Buenos Días, Agrimensora, Jefe del Departamento de la Municipalidad de la Ciudad de Oberá, me complace mucho estar acá; y tengo en la mano un Reglamento de Mensura , que es la Ordenanza 051 del año ´96, en el transcurso de los años hemos estado usando esta Ordenanza y se han incorporado diferentes ordenanzas complementando ésta para de alguna manera suplir las falencias que tenían las viejas ordenanzas que formaban parte del Plan Regulador de la ciudad de Oberá; fueron años de muchos debates, de muchas reuniones, colegas que hoy ya no están; que inclusive en algún momento, antes que yo forme parte de esta Municipalidad existían la lucha de los agrimensores que no estaban incluidos en la comisión que regulaba esto y que fiscalizaba, agregaba cosas y que los agrimensores no estaban y luego de varios intentos e insistencias, fueron incorporados. Años posteriores fuimos incluidos, yo formé parte de la Municipalidad y estuvimos debatiendo y no solamente los profesionales agrimensores somos quienes estuvimos en esto, sino que también otros profesionales que de alguna manera están interesados que el Reglamento funcione y particularmente a mí me importa que funcione de la mejor manera, tanto para la Municipalidad como para los profesionales y principalmente para el pueblo o para la gente que está interesada en realizar su mensura, que contemos con normas clara que no confundamos a veces, como hoy decían en algunos pedidos que por ahí no son necesarios o creen que no son necesarios, pero entiendan que yo soy agrimensora y al respecto de algunas cuestiones, se analiza y se discute con las distintas áreas y en el caso de los usos institucionales, cuando ya se ha asentado precedente, los profesionales que han solicitado las excepciones de la donación de esos espacios cuando los espacios públicos en su momentos ya han sido donados por la totalidad del lote agrícola, ocurre ahora dado a que hay un agrimensor al frente del área, si contamos con las normas claras, mejor, porque, en algún momento puede que no esté algún agrimensor, y que las normas existan y que sean claras para los que van a solicitar requisitos. Bueno espero que este debate sea fructífero, nos ayude a todos y que salgamos todos convencidos de que salga el mejor reglamento que tiene que tener Oberá, muchas gracias”.----------------Francisco Rafael Stevenson: “Buenos días, soy Francisco Rafael Stevenson, soy ingeniero civil, vengo en representación del Ejecutivo Municipal, soy parte activa del Consejo de Ingeniería de Oberá. De los cincuenta y tres artículos que hay en este Reglamento de Mensura que , hay que aclarar que el Reglamento de Mensura no es un Instrumento Legal, sino que es un Instrumento que nos va a permitir a nosotros planificar la ciudad, más allá de las cuestiones legales que están dispuestas a nivel Nacional y Provincial. De los cincuenta y tres artículos voy a hacer referencia al artículo 28 que está asociado a la cuestión de los requisitos de los mojones y la importancia que a partir de la entrada en vigencia de éste nuevo reglamento; dichos mojones estén geo referenciados, eso nos va a permitir a nosotros desde el municipio a contar con información fehaciente e inamovible porque al tener el punto georreferenciado, podemos replicar cuántas veces querramos ese punto, sin la necesidad de que se mantenga inamovible el elemento que lo muestra físicamente, entonces para los que estamos en planificación del municipio, es muy importante contar con ese dato.--- Respecto del otro artículo que voy a hacer referencia es el Artículo 44°, que versa sobre las cuestiones nuevas ampliaciones urbanas. Cuando hablamos de nuevas ampliaciones urbanas, cualquier proyecto que produzca zonas urbanas, necesita asegurar la viabilidad, no solamente en un proyecto de mensura, sino en un proyecto integral que me permita asegurar la ejecución de toda una infraestructura a esa nueva ampliación urbana. Con lo cual no solo es necesaria un relevamiento planeasimétrico, sino que debemos contar con todas las herramientas como para poder evaluar la factibilidad, no solamente del proyecto, como un proyecto en sí o como un negocio inmobiliario, sino como una ampliación urbana que va a necesitar la inversión de recurso para poder ser que sean habitables, entonces tanto, proyecto de red vial , como los proyectos de desagües pluviales, en la morfología que tenemos en la ciudad de Oberá; tanto desde el punto de vista de la topografía con los desniveles como en las quebradas como el tipo de suelo, son bien conocidos los resultados cuando las mensuras no cuentan con toda la información necesaria.- Hoy para poder solucionar los inconvenientes que tenemos en Oberá, solamente en el arroyo Mbotaby, necesitamos más de dos mil millones de pesos en infraestructura de desagües pluviales. Es sabido que más del cincuenta por ciento de la ciudad no tiene la red vial conformada y en la mayoría de los casos es muy oneroso poder solucionar una calle porque no se contó en su momento con la información necesaria para evaluar la viabilidad de poder hacer un proyecto de una calle determinada.- Ni hablar de lo que nos va a costar poder llegar con cloaca y red de agua a muchos de los loteos que se hicieron últimamente. Entonces desde el Ejecutivo, y especialmente desde el área de Desarrollo Urbano, vemos que tanto las obras de red vial como las obras de desagües pluviales son necesarias para cualquier ampliación de zona urbana y necesitamos tener por lo menos los proyectos del Ejecutivo de lo que son las de infraestructuras básicas: agua y cloaca.- En el caso de cloacas en muchas zonas no hay factibilidad de servicios, pero por lo menos en los lugares donde hay deberían asegurarse ese servicio, sí? A través de un proyecto. Fíjense que en el reglamento de mensura se es muy laxo en algunas cuestiones como los estudios de impacto ambiental. Es sabido que todos los proyectos que se realizan en la provincia, se necesita el estudio de impacto ambiental y en este caso no se incorporó como exigencia, más allá de que la Ley Provincial lo estipula como exigencia; porque sabemos de las demoras y de los costos que genera un estudio impacto ambiental.- De mi parte, nada más”.---------------- -Arquitecto Fabián Kunz: “Buenos días a todos estoy a cargo de la Dirección de Desarrollo Urbano, de la Municipalidad. Bueno un poco de lo que recién dijo el ingeniero Stevenson, no hay mucho más que agregar que cuestiones técnicas, pero lo que sí quiero aclarar es que la ciudad se hace entre todos no cierto, no puede ser que la ciudad se desarrolle en base a una sola profesión, tiene que ser interdisciplinario esto, más allá de los alcances legales, técnicos, leyes que puedan haber, dentro de la arquitectura hay muchas leyes que nos involucran en el urbanismo, en los loteos, los ingenieros civiles también, otras tantas profesiones también, entonces es necesario que estos temas que estamos planteando sean tenidos en cuenta con respecto a los arroyos incluirlos dentro de los espacios verdes, me parece que está bien por ahí son temas que hay que seguir discutiendo pero, tienen que estar. Después con respecto a los anteproyectos que recién se nombraban en el artículo 44, respecto a los nuevos centros de población. Hoy en día tenemos unos costos inmensos como recién se acaban de nombrar, solucionar cuestiones hidráulicas, ni que hablar que lleguen las cloacas, el agua a los loteos que se fueron haciendo.- Entonces necesitamos proyecta a la ciudad y proyectar entre todos.- Son unos pequeños esfuerzos que estamos queriendo dejar plasmados en una mejor ciudad; entonces estos puntos pido que se tengan en cuenta, que sean expresados dentro de un nuevo plan de centros urbanos, de curva de niveles, que tenemos que marcar todos porque necesitamos planificar, y planificar en conjunto.- Eso nada más”.- -Arquitecto Gonzalo Erik Martínez: “ En el momento en que se elaboró el proyecto del Reglamento de Mensura estaba a cargo de la Presidencia del colegio de Arquitecto de la Zona Centro, quería decir que durante la elaboración de este proyecto que demoró un largo año de trabajo con múltiples reuniones, donde se armó una forma de trabajo y que fue bastante beneficiosa para todos; tanto para el sector político como para el ejecutivo, y las entidades intermedias que participamos de esto en este proyecto, digamos que se formó una conjunción de toda la sociedad para armar un proyecto, que creo que es lo mejor que pudimos hacer, no digo que sea un proyecto perfecto, por supuesto, y gracias a Dios no lo es; sé que de esa forma se puede seguir avanzando y profundizando sobre el tema.- Creo que este Reglamento de Mensura, da una base sobre la cual debemos seguir avanzando para modificar los puntos que eventualmente no respondan satisfactoriamente a las necesidades de la comunidad. En cuanto al reglamento específicamente, se discutió mucho y todos participamos, en los diferentes artículo pero específicamente en el artículo 11°, el de las actas de amojonamiento, tanto la parte de los agrimensores como desde el colegio de Arquitectos, cedimos en algunos puntos que considerábamos que eran conflictivos y llegamos a un acuerdo, tanto sobre en qué momentos exigirlos como en el tiempo de duración de las mensuras.- No creo que un acta de amojonamiento facilite la paz social, de ninguna forma como se mencionó, ya que cuando le damos intervención a los aspectos jurídicos, generalmente son por medio de un conflicto que se estableció entre vecinos. Un acta de amojonamiento sobre una parcela que esté consolidada a través del tiempo, me parece que no tiene mucho sentido porque va a generar ese conflicto; así que yo creo que las soluciones que le podemos dar entre todas las Entidades intermedias participantes y todos los participantes sobre este punto en particular, resultó bastante satisfactorio para todos; así que bueno, espero que esta metodología de trabajo, se siga llevando adelante en otras ordenanzas, de forma tal que todas las ciudadanía participe de la elaboración de ésta.- Por mi parte muchísimas gracias”.------------------------------------------ -Mariana Paula Mira: “Buen Día para todos. Soy agrimensora, actualmente Directora General de Catastro de la Provincia. Todos estaremos de acuerdo de decir que después de su gente, el suelo es el suelo es la mayor riqueza que tiene un país, el estado debe velar por la seguridad y el bienestar del ciudadano en forma integral, y una parte muy importante de la salud de los ciudadanos es el ordenamiento territorial, de acuerdo a nuestro sistema Federal, es la Municipalidad quien tiene la competencia de este ordenamiento y coincido con los profesionales que hablaron anteriormente en cuanto a la importancia del trabajo interdisciplinario, para el ordenamiento territorial. Todos queremos lo mejor para nuestra ciudad, ara nuestro pueblo; sin embargo hay algo con lo que no estoy de acuerdo que es llamar a esta Ordenanza, Reglamento de Mensura; porque la reglamentación de mensura es una competencia de Catastro Provincial, de acuerdo a la Ley Nacional de Catastro, la Ley Provincial de Catastro. Yo formé parte en todas las reuniones que tuvimos este último tiempo, y la primer reunión que tuvimos y habíamos dicho es que no se llame Reglamento de Mensura, justamente para poder hacer el trabajo interdisciplinario, proponemos que se llame Reglamento para el Fraccionamiento y uso del suelo, no reglamento de mensura, y creería que tenemos que seguir trabajando un poquito porque hay algunos artículos que no salieron redactados como creemos que es conveniente. Nada más. Muchas Gracias”.------------------------------
Rosa Zulma, esposa de Vicente Amaro: “Tiene un terreno en San Miguel solo con boleto de compra venta y quiere con la familia tener un título de propiedad pagando lo que tenga que pagar, y pregunta a algún representante de la Municipalidad como hacerlo.- Responde Directora de Catastro de la Municipalidad. Tendríamos que ver que documentación tiene, si tiene, tendría que acercarse a la Dirección de Catastro de la Municipalidad del Oberá; si es en el área del PROMEBA, seguramente en Escribanía de Gobierno estarán tratando su título y si usted tiene un boleto de compra venta. Acercarse y se le explicará qué tipo de trámite se realizará.------------------------------------
Presidencia: “Habiéndose agotado el tema uno, se propongo se pase a un cuarto intermedio de cinco minutos”.- Así se hace.----------------------------------------------------------



Expediente N° 113- Año 2021 – Bloque Renovadores para Adelante – Proyecto de Ordenanza aprobando Código Fiscal:
En Representación de la Municipalidad de Oberá, Contador Javier Carísimo: “Buenos días, soy el Secretario de Finanzas de la Municipalidad, en primer lugar agradecer la concurrencia de los vecinos, los interesados, los del Consejo Profesional, la Cámara de Comercio e Industria con quienes tenemos tanto vínculo diariamente.- Yo voy a hacer un resumen de la gestión que llevamos adelante, hace un poco más de cinco años, arrancamos en el 2.015 con un plan de gobierno que se vio truncado en el principio de la gestión, la verdad que nos encontramos con un panorama que no fue del todo alentador y nos obligó a recalcular un montón de cuestiones que se tenían programado, nos encontramos con muchas complicaciones, la primer medida que tomó el Intendente fue reducir el gasto público en el área de funcionarios que de siete Secretarías que tenía el municipio; las secretarías son como Ministerios a nivel Provincia y Nación, las achicó a tres, achicando el gasto público que son en ese sector tan sensibles y por ahí son los cargos políticamente que tiene el municipio, la gran deuda con la que heredamos la gestión, se logró acordar y siempre a través del diálogo que es una premisa de gobierno del Intendente; acordar con cada uno de nuestros proveedores que supieron entender la situación y decidieron acompañar el inicio de gestión, la verdad que nos llevó casi la mitad de la primer gestión del mandato del Intendente regularizar las deudas de algunos proveedores de la Municipalidad que continúan en la actualidad trabajando con nosotros. Agradezco la comprensión en ese momento y el seguir acompañando hasta el día de hoy, somos y siempre promulgamos el compre local, el apoye local todo lo que el Estado invierte en su pueblo, vuelve a las arcas del Estado a través de algunos tributos y vuelve a esta cadena del progreso en conjunto, regularizar las cuentas nos llevó casi dos años como decía, y hemos hecho un gobierno de puertas abiertas , entonces desde el inicio; hemos trabajado mucho con las Instituciones Intermedias, lo hemos invitado a todos a participar con el tratamiento del Plan Estratégico, del cual se desprenden todo lo demás hilos de los objetivos trazados para el desarrollo de lo planificado y el desarrollo de lo planificado y ordenando en nuestra ciudad.- Esta audiencia se convoca para un tema de vital importancia para la planificación, yo creo que si no tenemos un marco ideal para establecer normas claras en lo que hace a la recaudación municipal, muy poco se puede programar lo que uno puede ejecutar de la política presupuestaria que se trata todos los años. Lo que se busca es buscar una equidad tributaria, que se haga más justa la carga fiscal y que a través de eso los encargados de tributar la cosa pública, tenga las herramientas necesarias para poder planificar la ciudad que vaya creciendo en la medida que podamos todos.- La verdad que cuando uno recorre la ciudad, como lo decían los chicos en el tema anterior, estamos con 50% de retraso en urbanización, y mucho hace que uno no pueda contar con los recursos para urbanizar el resto de la comunidad. Tenemos una capacidad limitada, en el avance de obras e infraestructura, las grandes obras de infraestructuras vienen financiadas y estructuradas a través del gobierno provincial y el gobierno nacional, por eso es que queremos equiparar la carga por ahí para programar mejor nuestro presupuesto, dependemos mucho del presupuesto municipal, es un casi el 70% de otras jurisdicciones y no de recursos propios y con esto en absoluto se busca perseguir a los contribuyentes locales como se ha dicho por ahí, perseguir, atosigar, atorar; mucho por el contrario se vienen muchas cuestiones nuevas dentro el Código Fiscal que permiten el vínculo mucho más directo entre el contribuyente y el municipio, es un organismo, el que se crea, es público también cabe mencionar, no es nada privado, es transformar el área de gestión y cobranza del municipio en algo más dinámico que permita un vínculo más directo; tenemos mucha carga en la función pública, los que estamos al achicar las secretaría, la verdad que tanto el Intendente como los Secretarios, ampliaron sus abanicos de funciones y hay muchas cosas que el día a día, a veces no nos permite avanzar con cuestiones que también son de interés comunitario y uno no se da el tiempo por ahí para poder resolverlos, la verdad que nos llamó la atención, yo públicamente, como que estamos desde nuestra gestión como que atropellando las instituciones o llevando las cosas; y para mencionar dos cosas siempre escuchamos, tenemos un diálogo permanente, la pandemia nos permitió ser innovadores a todos, mucho más a ustedes que a nosotros, nosotros por ahí acompañarlos con algunas medidas, ser solidarios, ser comprensivos, la verdad que pasamos un año muy complejo el año pasado; nosotros no hicimos más que prever un poco de recursos, el ejercicio anterior cerramos con un superávit fiscal que no es poca cosa, pero siempre previendo que en cualquier momento podría irrumpir más fuerte la pandemia en nuestra comunidad, todavía no está terminado esto, vienen etapas, momentos difíciles pero siempre priorizamos el trabajo de la gente, que cada uno pueda contar con la forma de trabajar y llevar su sustento familiar; siempre se priorizó eso buscando el equilibrio justo entre las medidas restrictivas, y el avance o el desarrollo del negocio de nuestra comunidad , nada más recordar esto y pedir que de esta reunión salga algo productivo, se tomen en cuenta las cuestiones que por ahí que hay que resolver, corregir un poco y que todos podamos mencionar. Quiero agradecer a la C.R.I.P.C.O. que en el tiempo de pandemia nos reunimos varias veces para tomar las medidas para un mejor proveer y desarrollo de la comunidad y con el Consejo de Profesionales Ale De Paula que apenas asumimos tocamos un tema puntual que era un tema de los contribuyentes sin local comercial , que estaba plasmado en el otro código fiscal y había una cuestión, y que lo hicimos mucho más ágil y dinámica otorgando un beneficio un canon anual sencillo con poca documentación para que muchos contribuyentes se puedan adherir y puedan estar incluidos en el registro municipal de comercio, así que nada más y a disposición para lo que necesiten”.------------------------------------------------------------------------------------------- Contador Alejandro De Paula: En representación del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas “Buenos días a todos, señor Presidente, autoridades de la Cámara de Comercio, entidades civiles, público en general, nos convocamos hoy por un tema de suma trascendencia para la vida de todos nosotros que es legislar sobre la relación jurídica fundamental entre el Estado en este caso la Municipalidad de Oberá y los contribuyentes.- ¿Qué es el Código Fiscal? Es el compendio de normas que van a regir la vida de esa relación entre Municipio y quienes a través de su aporte pecuniario les dan las herramientas como bien expresaba el Contador Carísimo para que pueda efectuar su política económica, ejecutar sus gastos y brindar la contraprestación suficiente para el logro de sus objetivos.- Es importante destacar que el actual Código Fiscal data del año 1.980, se mantuvo vigente cuarenta y un año incluyendo éste, quiere decir que durante todo ese tiempo el equilibrio sobre el cual esas normas fueron sancionadas han permitido de alguna manera llevar adelante todas las administraciones de ahí hasta acá hasta la fecha.— Significa que los conceptos y principios que se incluyen en el mismo fueron tan precisos con un vocabulario tan claro que ha permitido su vigencia”.- Nos reunimos hoy porque se nos presenta la situación del Expediente N° 113/2021 – Bloque Renovadores para Adelante – Proyecto de Ordenanza: Aprobación de Código Fiscal Municipal, es decir primeramente por la antigüedad y la anticuasen que hacemos del anterior Código; cae de maduro que la modificación es válida, la modificación, la adecuación del Código a los tiempos actuales es válida; lo que nos llamó poderosamente la atención es la celeridad con que esto se presentó, de manera de que fuimos invitados a una primera reunión, se nos hizo una presentación muy sinóptica y posteriormente la matrícula, se reunió, allí se nos extendió el archivo correspondiente para analizar el Código y éste Código consta de doscientos cuarenta artículos, doscientos cuarenta artículos, es decir se va a dejar de lado el anterior Código en su totalidad y se pone a consideración un nuevo Código de doscientos cuarenta artículos, dividido en dos libros uno general y uno especial; el primero, general más de ciento y pico de artículos justamente data de la relación entre el Fisco y el Contribuyente: todos los procedimientos toda la materia administrativa, todas las posibilidades que tiene el Fisco para las determinaciones de materia imponible, y no podemos dejar pasar de observar el artículo 11 y el artículo 12, lo expresaba recién el Secretario de Hacienda que es la creación de la Dirección de Rentas Municipal y en el artículo 12 todas las atribuciones que tendrá. Entonces siguiendo esa línea siguiendo otros aspectos como por ejemplo la inclusión de un método punitivo ante el incumplimiento por parte del contribuyente de cuestiones expresamente legislada en el Código, la apertura de procedimientos recursivos que podría generar costos indirectos por la contratación de profesionales, la inclusión del instrumento de la clausura dentro de esas posibilidades, la solicitud de documentación por ejemplo en el caso de monotributistas que no llevan los libros y sin embargo quedan taxativamente incluidos que se los puede exigir libros de la registración de las operaciones , bueno así podemos mencionar algunas . Y un tema que lo dijo en contador Carísimo que es muy interesante, el tema de los sin local, todos aquellos prestadores de servicio que efectúen su actividad económica y que no necesiten de un local comercial, están excluidos de la tasa de comercio porque no se produce el hecho generador, que es justamente el contralor que hace el municipio del local, y como el servicio ahí de barrido, de limpieza, no son divisible por uno, son generales no pueden tenerse en cuenta desde ese punto de vista.- Cuando se trabajó ese proyecto, se trabajó en conjunto, el Consejo lo trabajó con el municipio y se subsanó, pero qué sucede?, el Artículo, después el artículo que habla y que define la Tasa de Registro y Servicio de Contralor vuelve a incluir a los “sin local”, o sea vuelve a gravar, a decir las personas que tengan o no local, quedarán alcanzados por la tasa. Entonces estas contradicciones son las que ameritan al mensaje que vengo a traer en esta Audiencia Pública, que es, se efectúen un análisis más profundo, que se abra un tiempo de estudio como se ha producido con el Código que se trató en la Audiencia Pública anterior, que permita que los profesionales de ciencias económicas participen en el armado de este Código, sea tratado artículo por artículo de lo que se pretende aprobar, o bien de un nuevo Código, que incluya nuevas pautas o cuestiones generales de tributación para una mejor y eficiente gestión tributaria como lo expresaba el contador Carísimo; esa es la propuesta que realiza hoy día el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas.- Consideramos que es fundamental este compendio de normas después de la Carta Orgánica, es la más importante que tenemos en la relación que nos une al municipio. Y también desde el punto de vista de la administración de ésta y de las que siguen también porque su gestión tributaria le va a permitir llevar adelante la política que desea realizar para los ciudadanos de la ciudad de Oberá.- Por último, yo quisiera expresar lo siguiente, éste proyecto de Código Fiscal, por algunas de las cuestiones que mencioné anteriormente, intentamos o intentaremos volver a los principios tributarios Adam Smith en Las Riquezas de las Naciones, libro publicado en 1.776, definía algunos de esos principios.- Estos son los cimientos de un sistema tributario justo que cumplan con los requisitos de racionabilidad económica, equidad, proporcionalidad, transparencia, solidaridad aunado a la eficacia de la técnica impositiva en materia normativa. Es decir que el contribuyente conozca de manera simple el funcionamiento de su sistema tributario.- El contribuyente toma la decisión de cumplir con sus obligaciones fiscales cuando valora que los bienes y servicios proporcionados por el Estado son equitativos con respecto a las cargas fiscales que él soporta, en caso contrario los ciudadanos llegan a crear una percepción de intranquilidad social y no de equidad, generando lo contrario, mal estar e inconformidad.- La teoría de la equidad propone: Que es más probable que los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias, si perciben el sistema tributario como justo, por el contrario si el sistema se percibe como desigual, la teoría predice que los contribuyentes evadirán impuestos como forma de reestablecer la equidad del sistema; en la ética tributaria es indispensable la participación de toda la sociedad.- Muchísimas gracias”.—----------------------------------------------------------------------Daniel Alberto Milde, en Representación de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá: “Buenos días a todos, hoy celebramos esta posibilidad de hacer uso de esta herramienta participativa tan importante, esta Audiencia Pública para poder expresar la voluntad del pueblo a ustedes nuestros representantes. Voy a dar lectura de una nota que contiene la opinión y postura sobre el tema que hoy nos convoca, de la Comisión Directiva de la CRIPCO y que surge de reuniones que mantuvimos recientemente con los Socios. Dice lo siguiente, Presidente Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá señor Marcelo Santiago Marrodán. De nuestra mayor consideración, nos dirigimos a Ud. y por su digno intermedio a los integrantes del Cuerpo que preside, en nombre de la Comisión Directiva de la Cámara Regional de Industria, Producción y Comercio de Oberá (CRIPCO), en relación al Tratamiento del Expte. 113-2021 - "Proyecto de Ordenanza aprobando Código Fiscal Municipal". En primer lugar queremos manifestar que la CRIPCO, como fuerza viva representativa de la actividad económica de nuestra región, desde hace muchos años participó y tiene la voluntad de seguir colaborando en la elaboración y promoción de proyectos públicos tan importantes como el que hoy nos convoca, para el desarrollo y funcionamiento organizado de nuestra querida ciudad. El tiempo y la experiencia nos demostró que los proyectos más prósperos y que menos inconvenientes tuvieron como consecuencia de su aplicación, fueron los que se llevaron adelante a partir del consenso y la participación activa de todas las partes involucradas. De alguna manera, hoy reconocemos y agradecemos a este Concejo la intención de darnos cierta participación, a partir de la invitación a dos reuniones breves informativas a la que concurrimos hace pocos días. Pero, debemos decir que lamentablemente no resultaron suficientes para analizar todo el contenido extenso y complejo del citado documento. Como lo expresamos en esos encuentros mantenidos, estamos de acuerdo con la necesidad de actualización y modernización de este importante instrumento de gestión pública. Pero notamos que no están dadas las condiciones actuales para aprobar este modelo de Código Fiscal, por los siguientes motivos, que anticipamos también en una nota presentada días atrás: En primer lugar, creemos que la importancia y complejidad, de un nuevo Código Fiscal necesita de un tratamiento consensuado y un análisis técnico detallado realizado por instituciones representativas de Oberá, como nuestra Cámara, el Consejo Prof. De Ciencias Económicas, Colegio de Abogados, Escribanos y otros para que ser avalado y acompañado posteriormente. En segundo lugar, el escaso tiempo disponible desde que fuimos notificados formalmente y recibimos copia del proyecto (poco más de dos semanas atrás) hace que nos resulte imposible realizar acciones para dar una respuesta u opinión de manera eficaz y responsable. Y en tercer lugar, percibimos que no es un momento oportuno para priorizar el tratamiento de este tipo de proyectos en tiempos donde la ciudadanía en mayor o menor medida, se encuentra perturbada y afectada por una pandemia histórica. Lamentablemente en todo el mundo el COVID 19 está cobrando vidas, debilitando la capacidad física y mental de las personas. En consecuencia muchos trabajos y emprendimientos, también están perjudicados. Aunque algunos pudieron superar esta situación, otros se volvieron más vulnerable y sensibles. Y en muchos casos no pudieron continuar o necesitan ayuda. Quizás solo este último motivo sea más que suficiente, para hacerlos reflexionar y comprender que la promulgación de este proyecto hoy puede ser importante, pero no es urgente. Finalizando, queremos poner en conocimiento que en los últimos días, a partir de reuniones mantenidas en Comisión Directiva con nuestros socios y luego de la divulgación del proyecto al público en general, fue creciendo la cantidad de mensajes recibidos por nuestra entidad, pidiendo nuestra intervención, expresando su preocupación, malestar, incertidumbre y angustia, ante la posibilidad de afectación de sus derechos a partir de la promulgación de algunos artículos que observaron en el actual proyecto del nuevo Código Fiscal. Por lo mencionado, atentos al pedido de nuestros asociados y el comercio en general, la Comisión Directiva resolvió la participación en esta Audiencia Pública, para reiterar el pedido de postergación de la aprobación del Expte. 113-2021 por un plazo no menor a seis meses para someterlo al análisis detallado de nuestra entidad y fundamentalmente de un equipo técnico asignado por la misma. La CRIPCO está dispuesta a colaborar, poniendo a disposición profesionales capacitados y socios comprometidos ad honorem, para trabajar en conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas y otras instituciones en la revisión, elaboración y posterior promoción del nuevo Código Fiscal. Estimados miembros de este Concejo Honorable, reconociendo su potestad y la responsabilidad manifestada, aguardamos atentos una repuesta favorable a nuestro pedido de participación activa, con el tiempo y la forma que amerita el tema. Y así basados en un sistema normativo simple, creado y adaptado por Obereños para los Obereños, seguramente logremos los objetivos de sustentabilidad económica que necesita la gestión de Gobierno, brindando a la vez a los ciudadanos un sistema equitativo, previsible y con mayor alivio fiscal. En beneficio del desarrollo económico y social de nuestra querida ciudad de Oberá. Firmamos la nota quien les habla, Daniel Milde Presidente de la Cámara de Comercio y el señor Fabián Jamasmeie Secretario. Muchas gracias y hago entrega en este acto de una nota, les dejo copia, gracias”.--------- Duilio Boher: “Buenos días, para aquellos que no me conocen mi nombre es Duilio Boher y he venido a hablarles como ciudadano y mero contribuyente. La presente audiencia pública acerca del proyecto de reforma integral del Código Fiscal Municipal es de realización obligatoria conforme al artículo 44 de nuestra Carta Orgánica Municipal. Felicito al Concejo Deliberante por haberla convocado, así también dan ejemplo a todos los organismos públicos municipales de cumplir cuando es obligatorio, el llamado y la realización de audiencias públicas. La complejidad de la temática y lo acotado del tiempo, exigió que haya manifestado oportunamente disponer de más tiempo para su análisis, no será todo lo detallado que hubiera preferido, pero quedaré a disposición de quien lo requiera para dar más precisiones al respecto. Ya que fue convocada por el Concejo Deliberante, a los concejales me referiré y quería decirles que por todos ustedes tengo no solo un respeto institucional, sino que a muchos los conozco en persona y les tengo un aprecio personal, pero en esta ocasión aquí y ahora he venido a expresarle con realismo y crudeza algunas cosas que creo corresponde expresarlas. La versión actual del proyecto de reforma integral del Código Fiscal Municipal es claramente inoportuna en este contexto socioeconómico. En este contexto y niveles de pobreza en el país superiores al cuarenta por ciento y en Oberá superiores al sesenta por ciento. Con los trabajadores haciendo malabares para llegar a fin de mes lidiando con ciento ochenta tributos que hay en nuestro país, amén de la enorme carga que reporta el nefasto impuesto inflacionario. Los emprendedores y empresarios, que son los dadores de trabajo, sufrieron los coletazos de la pandemia y de las muchas veces irrazonables limitaciones que padecieron durante muchísimo tiempo más de lo necesario durante aislamiento y luego distanciamiento social preventivo y obligatorio. Medidas seguramente establecidas con las mejores intenciones, pero casi la totalidad de ellas inconstitucionales por la irrazonabilidad entre los medios elegidos y los fines propuestos y por ser emitidas por autoridades que no tenían la atribución, es decir la competencia para establecerlas, ni mucho menos para ratificarlas. Existen aún rubros económicos completos que siguen totalmente cerrados y otros que sufren las intermitencias de los humores gubernamentales por abrir o cerrar sus actividades, por tomarlos como variables de ajuste de intervenciones públicas, más simbólicas que efectivas, en esa lógica de mostrar que se hace algo aunque eso no sea útil para el fin que todos queremos que es cuidar la salud, la economía y los empleos de las familias obereñas. Las familias, los trabajadores, los emprendedores y empresarios utilizaron todos sus ahorros en este contexto, muchos cerraron sus emprendimientos y empresas, y hubo grandes pérdidas de empleos genuinos. No basta con lanzar una tardía moratoria, el daño sufrido fue mucho más grande que eso. La actual versión del proyecto de reforma del Código Fiscal Municipal, no toma en consideración este contexto económico y por ello es inoportuno. La versión actual del proyecto de reforma del Código Fiscal Municipal está motivada en una urgencia inexistente. El gobierno municipal en el año 2020, el peor año económico que se registra de la historia argentina tuvo un superávit fiscal de $119.696.376. A cuántas pymes le hubiera gustado tener ese superávit en ese contexto. Y en lo que ha transcurrido del presente año el gobierno municipal recibió aún mucho más de coparticipación que el año pasado, de enero a junio del año 2021 recibieron cuatrocientos cincuenta y seis millones, eso es doscientos diez millones más que de enero a junio del año pasado que en el mismo lapso del año pasado, lo que constituye un incremento del 85% y téngase presente que la coparticipación por lejos, es la principal fuente de ingreso del gobierno municipal, por ello sostengo que no existe urgencia en el tratamiento de esta importante ordenanza. La versión actual del proyecto de reforma integral del Código Fiscal Municipal carece de fundamentación real en un análisis serio del contexto tributario. Para el debate de esta reforma no se ha realizado un análisis serio de la oportunidad, mérito y conveniencia de implementar esta política pública. Me refiero a un análisis sustentado en datos estadísticos duros, ciertos y creíbles. Este proyecto debería haber estado precedido de una extensa fundamentación con un análisis detallado, serio y responsable de las variables tributarias que expliquen por qué es necesario. Y nada de eso tiene. Tampoco se expresó acá los representantes del Ejecutivo al respecto. Solicité esa información en el Concejo Deliberante y en la Secretaría de Finanzas del Departamento Ejecutivo Municipal y no se me facilitó esa información, aclaro que estimo que no fue por falta de buena predisposición sino por algo más grave aún, carecían de la disponibilidad de esa información o ni siquiera imaginaban como importante para el análisis del tema. Recuerdo nomás que la publicación de la información tributaria no es una opción, es una obligación del Gobierno Municipal. Y el derecho de los ciudadanos y contribuyentes de poder conocer cómo se invierten y gastan los recursos municipales que son fruto del esfuerzo de los obereños y a quienes deben beneficiar. Quiero recordarles que incluso el gobierno municipal tiene una oficina de estadísticas, sugeriría que ya que todos la pagamos que se la use. La versión actual del proyecto de reforma integral del Código Fiscal Municipal carece del suficiente y detallado trabajo de estudio en comisión y de la esencial, oportuna y suficiente participación de todos los sujetos implicados en la temática. A diferencia del trabajo desarrollado con los agrimensores, en el reglamente de mensura, que fue fruto de un año completo de análisis semanales, este proyecto, amén de la valiosa audiencia pública en la que estamos presentes, solamente contó con dos breves y muy recientes reuniones con la Cámara de Comercio y el Concejo de Ciencias Económicas, a quienes se los invitó recién luego de que esas instituciones reclamaran ser escuchadas y plantearan que quieren participar de la elaboración de la norma, no de un producto enlatado y semi listo es su derecho porque lo establece en la última parte del Artículo 33° de la Carta Orgánica de Oberá. Tienen voz en todos los temas que le implican en las reuniones de Comisión del Concejo. Ningún reglamento y ni ninguna voluntad está en contra de eso. Eso debe cumplirse. El Código Fiscal Municipal data del año 1980, proviene de un gobierno de facto, pero tuvo múltiples reformas, el proyecto de ordenanza en consideración que se pretende realizar es una reforma integral que sería el primer Código Fiscal Municipal hecho desde el advenimiento de la democracia recuperada. Por ello, les solicito a los concejales no impongan una decisión apresurada, inconsulta y autoritaria, abran a la participación y busquen los consensos necesarios para tomar la mejor decisión. Sé que este Concejo y sus integrantes son democráticos y participativos, lo que les pido es que en esta temática traten de que se note un poco más. La versión actual del proyecto de reforma integral del Código Fiscal es muy peligrosa porque en su Artículo 11° abre las puertas a permitir con una posterior Ordenanza, una inconstitucional y exageradamente costosa tercerización del cobro de los tributos obereños prohibida por los Artículos 12° y 136° inciso 23 de la Carta Orgánica. Algunas personas me han expresado que estiman que este Código forma parte de una especie de reingeniería financiera que lo daría un Estudio jurídico posadeño al respecto para tercerizarle el cobro. Son opiniones que se divulgan. Yo espero que no sea cierto, porque sería casi un certificado de ineficiencia de los que tienen esa labor y se le pagan onerosas remuneraciones en el Poder Ejecutivo en el Área de Asesoramiento Jurídico para llevar adelante esto, estaríamos pagando a otra persona recursos que ya se le paga hoy a gente que no lo está cumpliendo eficientemente. La versión actual del proyecto de reforma integral del Código Fiscal Municipal desaprovecha la oportunidad para dotar al sistema tributario obereño de sentido común. Por ejemplo que solamente se cobre alumbrado público, barrido y limpieza a quien efectivamente disfruten de todos esos servicios. Todos sabemos que hay sectores enteros de barrios a los que se les cobra alumbrado y no tienen el servicio. Repercutiendo ello en un incremento claro, pero muy claro de la inseguridad de muchas personas que deben trasladarse en horarios en que la oscuridad resulta aliada de la impunidad de los delincuentes. Porque Oberá la ciudad que brilla, brilla únicamente en las plazoletas y en las avenidas del centro. O por ejemplo cambiar otro sin sentido, pequeño pero simbólico, fíjense que en el actual Código como en el futuro que se plantea dice que los locales gastronómicos tan golpeados por los cierres, se les cobra las sillas y mesas que ponen en sus las veredas y en los lugares públicos, esos sinsentidos hay que cambiarlos, hay que sacarlos. Y además aclarar que los ciudadanos de Oberá tienen otros objetivos en la vida más allá de ser contribuyentes del Fisco Nacional, Provincial y Municipal. Los obereños desean vivir, instruirse, educarse, trabajar, emprender y prosperar, tener oportunidades para ellos y sus hijos y amén de que el gobierno municipal los ayude, o no, que por lo menos los dejen vivir en paz. No solamente se obstaculiza a los obereños con su excesiva burocracia y numerosa tributación, y desde la pandemia, irrazonables limitaciones a la libertad de trabajo y ejercicio del comercio amenazadas por cuantiosas multas, sino que, en la actualidad, llega al colmo de que además de impedirte vivir libremente tampoco te dejan morir en paz, recurriendo a las desconsideradas exhumaciones de los restos mortales de nuestros ancestros, por deudas de unas tasas de cementerio que, en su conjunto, por su pequeña magnitud en relación al presupuesto municipal ni siquiera deberían cobrarse. Si, como supongo, realmente les importa el progreso de los obereños, lo peor de la versión actual del proyecto de reforma integral del Código Fiscal Municipal es que es inconveniente y contraproducente, porque va en la dirección contraria a lo que los obereños necesitan. La versión actual del proyecto no es mala porque sea una copia, que lo es, sino que el problema es que es mala porque es copia de algo que no sirve al progreso de los obereños. Si la idea es copiar, se puede aprender de las recientes exitosas experiencias, como la del Gobierno Municipal de Capitán Sarmiento, Provincia de Buenos Aires, que a fines del año 2019 redujo de ciento veinte a treinta el número de sus tasas, simplificó el sistema tributario y recaudó en plena pandemia el doble de lo que recaudaba antes. Y a fines de 2020 redujo de treinta a solamente nueve tasas y volvió a crecer significativamente en este semestre el total de recaudación en este primer trimestre. Para quienes conocen de economía, esta es la denominada Curva de Laffer, consistente en que si bajan la carga tributaria y simplifican el sistema tributario, la economía crece y la recaudación tributaria también, pero beneficiando a la sociedad no a los burócratas que manejan el presupuesto. Las pocas veces que se trató de fundamentar el proyecto en comisión simplemente se expresaron grandes eslóganes que se pretende que sean aceptados como verdades de fe. Sinceramente los cristianos le ponemos la fe en Dios, no en frases vacías, no explicadas, ni fundamentadas en datos estadísticos serios. Se expresó que este proyecto beneficia a tales contribuyentes y graba de mayor manera a estos otros contribuyentes, me pregunto, qué acaso no se conoce que todo incremento de tributo se traslada a los consumidores, y que todos los obereños somos consumidores. No se sabe que todo peso que retiran de los bolsillos de los obereños es un poquito menos de bienestar que están sacando a esas familias. Las empresas obereñas verdaderas sobrevivientes por naturaleza administran mucho mejor de los que las últimas gestiones las termas de la selva, las ONG administran con mayor eficiencia los pocos recursos con los que cuentan, las madres que trabajan fuera del hogar y en el hogar son el mayor ejemplo de austeridad en el que podrían inspirarse este Concejo Deliberante para diagramar un nuevo Código Fiscal que tome en cuenta que recursos tomar, pero también un gasto serio que cada uno de ellos son avalados por este Concejo. Concluyendo, les solicito que NO aprueben la versión actual del proyecto de reforma integral del Código Fiscal Municipal, porque este proyecto es inoportuno al no tomar en cuenta el contexto socioeconómico actual. No tiene urgencia en su tratamiento porque cuentan con el superávit de año pasado y el actual ejercicio está proporcionando los recursos coparticipables más que suficientes. El proyecto carece de fundamentación sólida, porque no está sustentado en un análisis serio de la realidad tributaria. El trabajo en comisión fue, hasta el día de hoy, casi inexistente, mayormente individual, nada detallado y muy poco participativo. El proyecto tampoco toma en cuenta lo que señaló acá el Ejecutivo Municipal que es el Plan Estratégico Municipal Oberá 2038 y tampoco toma en cuenta que tienen que empezar a aplicar pronto el presupuesto participativo y también estaría fuera de timming legislativo porque tampoco, ni los ciudadanos, ni los Concejales saben que leyes tributarias están vigentes hoy en Oberá, perdón, Ordenanzas. Porque el Digesto Municipal pronto estará y aprovecharía que utilicen el conocimiento de ello para hacerlo. Por todo eso les solicito, como ciudadano y contribuyente, que estudien el tema con mayor detenimiento artículo por artículo y con la imprescindible participación en la redacción de las entidades representativas de los contribuyentes como la CRIPCO y de los que aplican cotidianamente que son los contadores nucleados en el Círculo de Economía. Si, en cambio, en vez de estudiarlo detallada, suficiente y participativamente al proyecto de ordenanza decidieran aprobar la actual versión de reforma, resultando ello en un mero acto de imposición de una mayoría parlamentaria, para ver luego, en un vamos viendo, si se modifican a futuro sus enormes y notorias falencias, eso sería un grosero error. Pues los errores y problemas que puede tener el actual código fiscal los perpetuarían y magnificarían con esta nueva versión. Estaría yendo en la dirección equivocada, y es mejor caminar con continuidad en la dirección correcta que apresurarse y correr en la dirección equivocada. Sé que todos ustedes son buenas personas y bien intencionadas. Sepan que los obereños no merecemos que cometan ese error. Ya que aún están a tiempo de evitarlo, por favor eviten equivocarse, porque bienestar de los obereños está en juego. Muchas gracias”. ---------------------José Eduardo Serra: “Buenos Días a todos y gracias por esta posibilidad de estar en este momento, en esta Audiencia Pública, lo cual considero que es sumamente oportuno. Hoy los ciudadanos obereños asistimos con asombro a la presentación de un proyecto, en éste caso el 113 – 2021 por parte del sector oficialista del Concejo Deliberante: integrado por los concejales Santiago Marrodán, Liliana Vega, Pablo Hassan, Fabián Vera, Gladis Bangel, María Kudelko y por lo tanto fundamentalmente a ustedes, al margen de que les estoy hablando a todo el Cuerpo del Honorable Concejo a los cuales me quiero dirigir; yo creo que acá no se va a decir nada nuevo de lo que medianamente se viene diciendo; dicho proyecto se orienta como ya lo hicimos saber durante la campaña política que terminó el seis del seis en algo de tipo meramente recaudatorio, en aquel momento se hablaba de una tercerización que lo sacamos a la luz y eso se cajoneó, pero eso estaba en marcha y se quería imponer lamentablemente. No se pudo aprobar porque la Campaña Política llevada a cabo hizo notar lo nocivo del mismo para el municipio y para el contribuyente y lo cajonearon; aunque después de la fila del oficialismo se dijo que era una chicana política, lo cual no es cierto.- Pero al terminar la campaña ésta, salta con ímpetu, el tema del Código Fiscal, la reforma del Código Fiscal, en la cual solapadamente meten el tema de la tercerización como lo mencionamos acá.— Decía un Presidente del siglo XIX que para gobernar se necesitan tres cosas fundamentales: El sentido de la inteligencia de la oportunidad y el coraje, creo que acá carecen de las tres. Carecen de la inteligencia por no haber llamado antes de proponer esto a que realmente sean las Instituciones: llámese CRIPCO, llámese Consejo de Profesionales, que sean los que analicen juntos al Honorable Concejo Deliberante: las condiciones, los artículos y lo que se quiera llegar a realizar en éste proyecto.- El sentido de la oportunidad, como segundo punto totalmente desastroso.- Los ciudadanos y el país, y Oberá que no es la excepción, hemos vivido situaciones fundamentalmente en el año 2020 y en lo que va del año 2021 donde contamos casi con cien mil argentinos muertos de distintos extractos sociales y de distintas edades, además a eso hay que añadirle un manejo de la economía totalmente desastroso de un gobierno típicamente de mediocres, no de científicos; una cosa desesperante la forma en que se ha manejado la economía cuando el presidente decía que no le importaba un 10% más de pobres, sino no tener muertos que cien mil muertos y está más del cincuenta por ciento de pobreza y como dije recién, Oberá, no es la excepción, somos una ciudad que estamos inserta en la argentina y tenemos todos estos problemas.- Y por último, la falta de coraje, para decir directamente: No, a la imposición de querer plantear este Código Fiscal en este momento, porque como dije recientemente es totalmente inoportuno y fuera de lugar, ¿puede ser que habitantes?, me pregunto, de una ciudad de este país estén pensando meramente en lo recaudatorio?, es terrible pensar esto, cuando hay un montón de empresas, cuando hay un montón de personas que estamos luchando día a día para mantener a nuestras empresas abiertas, que estamos haciendo lo imposible para mantener a los empleados que tenemos; hay muchos contribuyentes que se han fundido, hay mucho contribuyentes que han tenido que vender sus negocios, hay muchos contribuyentes que no pudieron seguir, hay muchos monotributistas que están quebrados; hemos pasado de una economía de mercado a una economía de subsistencia; en este momento es subsistir, no ganar ni progresar, entonces es realmente ridículo en este momento querer meternos la mano en el bolsillo, no podemos permitir esto, yo sé que ustedes son mayoría, yo sé que ustedes pueden imponer esto, pero yo creo que por ahí no pasa la cosa; yo creo que ustedes mismos saben que por ahí no pasa la cosa; todo esto tiene que haber un consenso, tiene que haber un estudio, tiene que haber una participación, tiene que haber una pluralidad de opiniones, tiene que haber una serie de cosas que nos hagan crecer como sociedad. De qué les sirve, de qué les sirve a un ciudadano común, hoy, que el municipio lo único que haga es meterle la mano en el bolsillo y no en mejorar la condición de vida diariamente, yo creo, y discúlpenme que ustedes no leyeron éste Código, si ustedes hubiesen leído los doscientos cuarenta artículos de este Código, creo que no se animarían a aprobarlo.- Se le da facultades a un Director de Rentas, que va a tener más facultades que el Intendente, pero peor aún, va a tener más facultades que el Honorable Concejo Deliberante, que es el Órgano Supremo, porque son nuestros representantes; son los que nos tienen que representar en el manejo democrático, por lo tanto eso es algo gravísimo, eso es algo gravísimo que tenemos que tratar de evitar; por supuesto el Código Fiscal como se dijo acá debe ser aggiornado, pero de acuerdo a lo que necesita Oberá, no aplicar copias; por ahí dijo Duilio recién, las copias, pueden hacerse sí, pero las copias que nos favorezcan, no copias de ciudades donde en éste momento también por esto que han aprobado.- El análisis técnico de esto yo le dejo a gente que tiene que estar muchísimo más capacitado que yo para llevarlo adelante, no me meto en ese tema, pero hay mucha gente en Oberá que está capacitada y muchas instituciones del medio que están capacitados para que esto salga a la perfección.- Pero estoy convencido que se hace necesario anular esto y comenzar a trabajar por un análisis actualizado como dije anteriormente, pormenorizando los detalles, ampliando, escuchando y dándole el tiempo suficiente para que esto sea algo que nos beneficie y no que nos perjudique, Muchas Gracias”.---------------------------------------------------------------------------------------------Rosana Mariela Basila: “Buenos días, soy Mariela Basila, soy contadora pública, tengo una formación en Pos grado de Derecho Tributario y realicé la especialización de Derecho Tributario; mis palabras son totalmente independiente yo hablo en derecho propio, no represento a nadie, simplemente quiero marcar algunos puntos que a mí parecer particular deberían ser redactados de vuelta o directamente analizados y vuelta a poner en éste texto.- ¿Cuándo el contribuyente se entera de que existe un Código de Procedimiento?, se entera cuando el Fisco lo intima, sea en base cierta, o base presunta, el contribuyente nunca está al mismo nivel que el Fisco, siempre hay una preminencia del Fisco, por el Poder del Imperio de la Ley, entonces se crea el debido proceso objetivo, que es para que el contribuyente y el Fisco estén al mismo nivel, que se aseguren el debido proceso objetivo del contribuyente que se pueda defender. Algunos puntos de este proyecto de Código, violan ese debido proceso objetivo; yo voy a leer algunos puntos, no todos por el tema que tengo muy acotado el tiempo, por ejemplo el artículo 11, el artículo 11, dice: “que el Director General podrá facultar para la verificación y cobro de tributos a personas físicas o jurídicas a terceros”, la tercerización se da cuando uno no es eficiente, cuando uno es ineficaz en la tarea que hace, cuando uno no conoce el procedimiento. Y el efecto que tiene la tercerización del proceso tributario, es una judicialización en el proceso, o sea pasa directamente a la Justicia y los tiempos de defensa se acortan.- Normalmente el proceso tributario tiene cerca de sesenta o noventa días de análisis, donde se redacta la determinación de oficio, en éste caso se acorta y se acorta y la consecuencia lógica de esto es que viene la sentencia de ejecución fiscal, entonces este punto, debería ser totalmente eliminado, no se puede tercerizar algo que es propio de la Dirección de Rentas que se crea.- El Artículo 13Q.- El embargo preventivo. El Embargo preventivo en el contribuyente funciona igual que un collar de ahorque; cuando uno le embarga al contribuyente los fondos líquidos, el efecto que tiene es un perjuicio económico, financiero y laboral muy superior al beneficio económico del fisco; el contribuyente no puede pagar salarios, no puede mantener a su familia, va a llegar a un momento que después que pase por ese proceso realmente se va a replantear seguir trabajando en Oberá.- Hay una frase que dicen los economistas, que dice: “Que el contribuyente piensa con los pies”, y acá en Oberá lamentablemente, o por beneficio del contribuyente uno tiene a quince kilómetros, varios municipios, te podes ir a Guaraní, te podes ir a Campo Ramón, Villa Bonita y seguís trabajando, pero eso se tiene que analizar.- El contribuyente realmente que pasa por un embargo preventivo de sus fondos líquidos, va a replantearse totalmente su situación acá en Oberá. Esto nunca funcionó, esto ya, cuando puso Rentas de Misiones, fue cuestionado.- El Artículo 13d, el director general podrá solicitar copia de todo o parte de los soportes magnéticos, habla de todos los equipos informáticos del contribuyente, debiendo suministrar al organismo fiscal los elementos materiales a tal efecto. Básicamente quieren una copia de todos los archivos que tiene el contador o el contribuyente. Y yo dejo constancia que el “Artículo 19 de la Constitución Nacional, protege los archivos, las cartas o la información confidencial del contribuyente. Las acciones privadas de los hombres que en ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero están reservadas a Dios y exentos de la autoridad y los magistrados, ningún habitante de la nación será obligado a hacer lo que la Ley no manda ni privado de lo que ella no prohíbe”, eso se debe tener presente.- Después paso al Artículo 32 e, reclamar por medio del director general y demás funcionarios especialmente autorizados para éstos fines, orden de allanamiento al Juez que corresponda debiendo especificar en la solicitud, el lugar y la oportunidad en que habrá de practicarse.- Especifica simplemente el lugar y oportunidad, nunca la causa.- Porque es muy difícil que un Juez provincial autorice una orden de allanamiento por una causa fiscal, más, que estamos hablando de un impuesto municipal; una cosa sería la Justicia Federal con los impuestos de la AFIP, que es totalmente otro tema; Este artículo debería ser totalmente redactado de vuelta, porque no menciona la “Causa” del allanamiento.- El Artículo 39. El Artículo 39°, habla de los indicios y presunciones.- Menciona las presunciones que tienen que tener el Director General de Rentas a fin de determinar una deuda fiscal. Si alguien se tomó el trabajo de leer este artículo, este artículo es un copie y pegue de lo que es el Código Fiscal de la Provincia de Misiones.- Los que trabajamos en procedimiento sabemos que la mayoría de estos artículos actualmente no se aplican. La mayoría de las presunciones de Rentas son por la entrada y salida de camiones de la Provincia de Misiones. Entonces, ¿Para qué incluir presunciones o indicios que actualmente no se aplican, y no están actualizados? Habría que tomarse el trabajo de ver las situaciones de los contribuyentes de Oberá y volver a redactar las presunciones.- Artículo 70: El Organismo Fiscal: Podrá de Oficio, compensar los saldos a favor con los tributos o intereses sancionados al tiempo de dictar el acto administrativo.- Esta palabra: “podrá de Oficio”, hay que cambiarla; “deberá”, se deben compensar, ya que se debe aplicar la teoría de las correcciones simétricas tributarias.- Hay montón de artículos que violentan su debido proceso objetivo y restan los créditos a favor del contribuyente, entonces yo diría que esto en vez de ser un copie y pegue, directamente nos sentemos, pensemos, analicemos la situación de Oberá, cómo beneficiamos al pueblo y volvamos a redactar el Código Fiscal. Gracias”. ----------------------------------------------------------------------------------------Miguel Ángel Morales: “Una vez más estoy presente en una Audiencia Pública. Señor Presidente, señores Concejales, voy a saludar en general, porque todas las veces me paso y voy a ser otro que esta vez con el Artículo 29° del Reglamento que con su permiso Señor Presidente. El Libro I en la Parte General, Anexo I dice, son tasas las prestaciones pecuniarias obligatorias que por disposición de este Código, Ordenanzas Especiales y Complementarias deben abonarse al Municipio como retribución de los servicios públicos prestados, lo hace en forma general. La Ordenanza General Tarifaria, Anexo II, Capítulo I, Aspectos Generales, Capítulo III, dice en su Artículo 25° la tasa a abonar resultara de la aplicación de Unidad Tributaria. Y en su Inciso b Por metro de frente en la zona urbanizada de la Ciudad de Oberá, de acuerdo con la zonificación confeccionada para tal efecto. Si este proyecto de ordenanza establece que la tasa retributiva debe abonarse como retribución de los servicios públicos prestados, es inconstitucional el cobro por metros de frente, por el mismo servicio abonara una cifra más elevada quien tenga unos metros más de frente o tenga el domicilio en una esquina. El Artículo 30°, a los fines de la determinación de las alícuotas que deberán abonar los terrenos baldíos se establecen las siguientes zonas, considérese baldío aquel lote o solar que tenga construcciones sobre el mismo, menores al 8% de la superficie total del terreno y/o en malas condiciones de habitabilidad. No se considerara baldío cuando se trate de un inmueble único de su titular y este destinado a la vivienda familiar donde constituya su domicilio y residencia habitual. El Concejo Deliberante no puede decidir cuantos metros puedo construir en más de un terreno y no me puede cobrar una sobretasa sobre ese terreno que tengo, segundo o tercer terreno. El Artículo 14 de la Constitución Nacional Argentina específica que todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio de usar y disponer de su propiedad. El Artículo 17° especifica que la propiedad es inviolable y esta ordenanza está violando el derecho a propiedad de los habitantes de esta ciudad. Es inconstitucional que este Concejo Deliberante considere baldíos a los lotes o solares que tengan construcciones sobre el mismo menor al ocho por ciento de la superficie total del terreno. La Corte sostiene, no voy a dar los cerca de tres tomos de jurisprudencia que están, pueden tomar un año o dos y de paso nos libramos de esta Ordenanza en leer toda esta jurisprudencia que dice, que el cobro de una tasa debe corresponder siempre a una concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio referido a algo no menos individualizado del contribuyente. Pero ello no implica que la relación sea desproporcionada y que el destino de los fondos sea aplicado a cualquier otro objetivo avalado en que se deben abonar con las tasas también gastos de administración demasiado genéricos o indeterminados. Que es lo que cambio en este caso, fue la base tributaria, es decir una tasa que solía calcularse sobre la base metros lineales de frente, pasó a ser sobre una contraprestación efectiva. Resulta llamativo como responsables de una gestión municipal son muchas veces conscientes del carácter de legalidad dudosa de los tributos, justificando su percepción sobre la base de necesidades financieras. De acuerdo a tal lógica, la bondad del fin, justifica el medio elegido, aunque este pueda ingresar en contradicción con el marco jurídico. Huelga decir que es característica del estado de derecho, que el primer obligado a adecuar su conducta a la Constitución y al ordenamiento jurídico existente, es el propio Gobierno. Si la situación fuese extraordinaria, inclusive los sistemas constan de remedios también extraordinarios. Lo que resulta francamente inadmisible es la propia percepción de lo incorrecto del actuar. Pero si este principio no alcanzara, no es en vano recordar otro que es de aplicación necesaria para todo actuar, que es el obrar de buena fe. Esta máxima impera en la totalidad del sistema legal, e implica la obligatoriedad de que se actúe sin engaños, defraudación o falsedad sobre la expectativa de la otra parte. Este deber es exigible al Estado, que lo vulnera si siendo conocedor de lo dudosa de la tasa, la aplica sobre la base de que no habrá afectados en condición de cuestionar, sea porque el impacto individual del tributo por su cuantía desalienta el reclamo, o porque quien es afectado es la población en general, o porque es sabido que no habrá una pronta sentencia que haga reintegrar lo percibido ilegalmente. Lamentablemente tal especulación obra en el diseño de algunos de estos instrumentos que acercan consultores externos y que suelen abrazar como salvación algunas administraciones locales. En la misma línea de pensamiento y a fines de poner fin a una de las prácticas de mala fe estadual consistente en imponer el tributo y luego pretender ante el desconocimiento del correspondiente servicio por parte del afectado, que sea este quien lo pruebe o su falta de proporcionalidad con el valor que se intenta cobrar, la Justicia ha advertido a algunos municipios de que le corresponde a ellos demostrar sus prestaciones. Y que endilgar al contribuyente una tarea de tal calibre constituiría una exigencia procesal de imposible cumplimiento que frustraría el derecho sustancial, siendo que la Administración esta indudablemente, en mejores condiciones para demostrar, si así hubiere ocurrido la prestación del servicio de marras, mediante todo tipo de pruebas. Entre las facultades propia del Municipio, la Provincia ha reconocido como propia la de percibir tasas contra la efectiva prestación de servicios, percibir tasas contra la efectiva prestación de servicios. Sin embargo, han derivado en una manifiesta deformación del concepto de tasa. Así se generaron fuentes de recursos que socavando toda distinción jurídica, llamaron tasas a percepciones impositivas que por sus hechos imponibles, bases de cálculo y categorías imponibles, son impuestos. Como si ello fuese poco, el Departamento Ejecutivo Municipal o por dificultades de percepción, o por simple necesidad, multiplique tasas por el mismo servicio, solapándolas en forma evidente. Pero para que ello ocurra, no implica desconocer que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha señalado la utilidad de la distinción y que en ningún caso cualquiera fuera la modalidad de la recaudación, pueda prescindirse de los principios de legalidad, legitimidad, proporcionalidad y razonabilidad en materia tributaria. Repito, pueda prescindirse de los principios de legalidad, legitimidad, proporcionalidad y razonabilidad en materia tributaria. La respuesta a este problema no es exigible a la Justicia, sino a la política. Esta Ordenanza seria de negocios, teniendo como víctima directa al contribuyente. Muchas gracias”. -------------------------------------------------------------------------Contador Julio Boher: “Buen Día a todos, con motivo a los 93 años de Oberá, Pregón Misionero como siempre, saca un suplemento y yo traje acá para el que le interesa en la página 6, dice: “Ordenanza General Impositiva - 1.928”, yo me radiqué acá en el año ´72, el año que viene va a hacer 50 años que ejerzo la profesión.- En el año ´74, siendo Intendente el señor Carlos Ardel, convocó a las Instituciones, yo no recuerdo bien a quién, pero yo participé por los contadores y participó también el señor Beltrame y coordinador era el señor Chaves, padre del anterior presidente del último Concejo; nosotros nos reunimos acá a lado, pegado había una pequeña oficina, donde funcionaba el Concejo, y nos reuníamos una vez por semana estuvimos fácilmente tres meses; estudiamos la Ordenanza Tarifaria, ya hace cuarenta y siete años, estudiamos punto por punto, artículo por artículo y fuimos consensuando, después lo elevamos al Concejo y el Concejo aprobó. Después de haber escuchado a todos, señores, yo creo que, pensaba llamarlos jóvenes concejales, no lo tomen como forma despectiva, pero como lo que pasa es que tengo unos añitos más, no pueden tomar medidas contra el clamor de toda la gente, todo el mundo está en contra de esta Ordenanza; tomémonos seis meses, estudiemos con tranquilidad, formemos una comisión, me gustó lo que dijo la CRIPCO, ad- honorem, yo estaría dispuesto también a colaborar ad-honorem y saquemos una ordenanza simplificada, yo vengo diciendo hace mucho, ya estoy por dar de baja mi matricula el año que viene y no voy a ejercer más la profesión. Voy a dejar a mi hija y mi nieto, está muy complicada la profesión, muchos colegas se reciben ponen inmobiliaria, van a trabajar en empresa, en un banco, en Rentas, en la Afip y no ejercen la profesión, porque les puedo asegurar que es una cantidad insalubre por la cantidad de artículos, insalubre, para nosotros se tendría que sacar regímenes más simplificados como lo dijo el Dr. Boher, y eso está aplicado en los E.E.U.U. el presidente Kenedy, lo que redujeron los impuestos, simplificaron, recaudan más. Yo traje acá un libro que es una editorial de Buenos Aires y sacan distintos temas y acá habla de la tributaria y fíjense lo que lo remarqué acá: “El sistema tributario más gravoso del mundo a propósito de una investigación anual realizada por el Banco Mundial “, es del año pasado; parece que hay una cadena por complicar las cosas y en todo sentido, complicar, que complicar con cada requisito, claro se necesita un poco de requisito, pero simplifiquemos las cosas, hagamos que la vida sea más llevadera, no torturante; y les vuelvo a decir: profesionales que se reciben y no ejercen la profesión, hacen cualquier otra cosa inmobiliaria, ponen un negocio; no voy a dar nombres pero una colega, devolvió todos los papeles a los clientes y compró un negocio en el centro. Así que, no sé qué otro tema tendría para comentar, pero fundamentalmente eso, simplifiquemos, estamos de paso acá, no vamos a vivir toda la vida, simplifiquemos las cosas. Que los jóvenes concejales escuchen todo lo que dije recién. Muchas gracias”.-------------------------------------------------------------- -Contador Mario Rubén Bárbaro: “Que tal, buenos días a los integrantes del Concejo, invitados todos, los Representantes de Cámara y de Profesionales. Voy a hacer algunas acotaciones algunas observaciones al Código Fiscal, al proyecto, y para no redundar todo lo que expusieron las otras personas que coincidimos totalmente con las posturas anteriores; para comenzar, en el Artículo 6°, nombran genéricamente los tributos de la Municipalidad que podríamos restarlo de nuevo teniendo en cuenta que somos profesionales y nos dedicamos mucho tiempo a esto, estudiamos con nombres muy genéricos y muy abstractos; hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que es del Laboratorios Raffo del año 2.009, contra la Municipalidad de Córdoba, donde en los considerandos, explica bien sobre las facultades que tienen los municipios: que es tasas y contribuciones y que directamente veda de acuerdo a los pactos fiscales, la coparticipación nacional, provincial que veda la aplicación del término "impuestos" a la municipalidad.- Lo digo esto porque si analizamos el proyecto de ordenanza, también dice en el artículo 4°, su redacción es totalmente ilegal, para comenzar; en lo que dice ese fallo también: ratifica la postura que no se puede cobrar una tasa sin lugar físico donde prestar el servicio al contribuyente.- Considerando lo que habló el señor De Paula, que se consideró en su momento que paguen un fijo anual, por contribuyentes sin local; habría que considerar eso y redactarlo bien de nuevo en el Código Fiscal. Después hace una mención de Responsabilidad, Solidaria e Ilimitada en el Código Fiscal; mucho más allá de lo que va las Leyes nacionales y provinciales.- Hay un ejemplo: que los socios normales de una Sociedad de Responsabilidad Limitada, son responsables solidarios limitados por más que no tenga nada que ver con la administración o el administrador de la sociedad.- El Artículo 24°, también afecta mucho a la seguridad jurídica, relacionado con el tema de la responsabilidad.- Cuando habla de la parte de exenciones, por ahí conviene muchas exenciones ponerla como pleno derecho, que no hagan todo trámite administrativo, una carga burocrática terrible para cierto organismo que sabemos que son exentos pero impone una carga procesal de trámites y después va a tener el beneficio, después que presente el trámite administrativo en la Municipalidad, no perjudicar por un mero trámite administrativo un derecho consagrado como exención, porque muchas veces pasa eso. Se reglamenta tanto la parte del Ejecutivo que para acceder a ese beneficio, va en contra de lo que está reglamentando la Ordenanza, en este caso el Código Fiscal.- Después hay otra cosa que también imponer libros que habían comentado, es una carga adicional para la gente; si vos pones libro compa más venta, podes pedir un informe de las ventas que hizo, para qué imponer otro libro más para llevar, al contribuyente. Después hay una parte del Código Fiscal, que está hablando, de. Mescla cuando habla de los sujetos alcanzados. Está mezclando sanciones también internamente; por ahí conviene separar bien, quienes son los sujetos y por otro lado mandar la parte de sanciones. Porque está mesclando que si ese sujeto no hace algo va a tener tal perjuicio, eso mandarlo todo a la parte de sanciones. También en el parte de sanciones separar un poco lo que es multa y clausura en artículos distintos, no en el mismo artículo, porque si uno ve en la redacción después hay una parte que dice: la simple falta de presentación de la declaración jurada del contribuyente es pasible de la sanción según artículo tanto, que habla de multa y clausura; o sea por ahí separemos para que no sea tan agresivo, tan chocante para el contribuyente.- Después analizando bien el Código Fiscal se está tratando de buscar a la gente que no es de Oberá como operación extra ausentes y las retenciones de prestaciones, es un párrafo aparte que vamos a tener que hablar con Cámara de Comercio y todo con el tema Retenciones y Prestaciones porque el municipio cuando quiera alcanzar a otra gente que no está en la ciudad de Oberá. Primero que el de afuera va a transmitir al local, el costo, pero va a tener la implicancia legal que pueda traer perjuicio al municipio, sobre todo teniendo en cuenta el Fallo del Laboratorio Raffo, como precedente.- La parte de prescripciones implementando prescripciones de diez años; con todo lo que está reglamentando el Código Fiscal y toda las obligaciones que tiene el contribuyente, aparte le metemos diez años de prescripción y en una parte habla que con el mero de una nota administrativa, interrumpe la prescripción, eso también me parece que hay que modificar. Debatamos. Pero con una simple notificación administrativa interrumpe la prescripción de diez años.- Y otra cosa a tener en cuenta, es que cuando se reformó el Código Civil y Comercial en el año 2.016, que dice: Dar la potestad a las provincias y municipios de reglamentar el plazo de prescripción que quieran, todos los fallos por Suprema Justicia hasta el día de hoy están dando la razón al contribuyente en cinco o dos años inclusive, la prescripción; todos los que fueron posterior al 2.016, (ahora no me acuerdo de los fallos) están dando la razón al contribuyente a que bajen los años de prescripción, por toda la carga y todo lo que continuamente el contribuyente está soportando.- También en la parte de retenciones de percepciones no deja de tener planes de pago por deuda de retenciones y percepciones por ahí las personas no pueden cobrar ya las prestaciones que se está haciendo y no pueden pagar las retenciones en ese momento, en una parte lo pone como multa de defraudación el hecho de no pagar las retenciones de operaciones hecha en poquito plazo de término, entonces hay cosas por ahí que modificar, porque son bastantes lesivas porque están tratando de cumplir.- En las determinaciones de Oficio, están queriendo imponer un costo, que supuestamente, para eso están las sanciones posteriores. Si me hace una determinación de Oficio el Fisco, después con la sanción me impone los costos, no me quiera terminado el oficio también me quieren hacer un costo adicional para hacer la determinación de Oficio y posteriormente después me quieran sancionar, o una de las dos, o sea no me pueden hacer las dos cosas.-- Y en las Ejecuciones Fiscales por ahí nombra que solamente si ya te hicieron la ejecución vos no podes ni forma de compensar hay un solo mecanismo que es pagar y después pedir la devolución; por ahí implementar algo más, todo considerando la condición del contribuyente, o sea no queremos asfixiarle, por ahí con lo expuesto también por la otra profesional, también complementan las cosas.- Como conclusión por lo expuesto, hay algunas personas que me hubieran gustado que dieran su opinión en la audiencia, que son los escribanos, veterinarios, martilleros, las casas de inmobiliarias porque van a ser perjudicados también, y si no tienen conocimiento y no plantean su postura. También me gustaría la opinión del Juez de Faltas, que es lo que él opinaría de este Código Fiscal, porque muchas cosas por ahí por supletoria o no esté especificado van a terminar en la mano de él; o sea falta la opinión de muchos actores, entonces no puedo concluir de que esto es bueno. Sinceramente tenemos que redactarlo y ver artículo por artículo por lo expuesto por la Cámara de Comercio, como la entidad que nos nuclea como Profesionales de Ciencias Económicas. Básicamente para redondear eso".----------------------------------------------------------------------------------------Contador Carlos Jropot: "Muy buen día a todos, quisiera dar lectura resumir en esta exposición. Las audiencias públicas es un mecanismo Institucional para la transparencia y participación ciudadana, no se tratar de una transparencia administrativa, sino que va más allá, englobando el derecho de acceder a la información pública y vinculándose con el concepto de un buen gobierno, por eso estamos todos hoy aquí, distintos sectores participando de esta audiencia.- En esta oportunidad nos reunimos en este acto a los efectos de debatir como ciudadanos de esta ciudad sobre el proyecto del Código Fiscal Municipal y Ordenanza General Tarifaria. Es un proyecto que se está tratando; reconozco a las personas y profesionales que llevaron adelante la tarea de ordenar y actualizar este Código Fiscal Municipal, que año a año venimos utilizando la comuna a lo largo de cuarenta años donde en algunas oportunidades solamente se realizaron retoques puntuales en su normativas.- En estos cuarenta años, en el mundo, en el país, en la provincia y en el municipio se han producido muchos cambios, y nadie puede negar esta realidad. Cambios económicos, cambios sociales, cambios culturales, urbanísticos, cambios legislativos, tecnológicos y de información. Se debe a que el Departamento Deliberativo de nuestra ciudad me haya convocado a participar, la primera vez que me convocan, soy veinticinco años Contador Municipal, he pasado por varias gestiones municipales de distintos partidos políticos y estoy participando en esta oportunidad, dando mi opinión, también participaron la Cámara de Comercio, el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, pero fundamentalmente para dar publicidad de estas normativas. Esta convocatoria posibilitó que se ponga a la luz y conocimiento de todos los ciudadanos las normas fiscales de orden local o municipal, donde me animo a afirmar que es una normativa que desconocen la mayoría de los ciudadanos de Oberá.- Como profesional en Ciencias Económicas, puedo mencionar que durante el desarrollo de la carrera de Contador Público, en las distintas universidades cursamos materias como: contabilidad público, finanzas públicas, derecho público, derecho privado, impuestos, etc. En referencia a los impuestos que es algo que estamos tratando hoy, nos limitamos a estudiar los impuestos nacionales, que son ganancias, IVA, Ley de Procedimiento, ahí termina la capacitación.- En cuanto a los impuestos provinciales, se estudia el impuesto a los ingresos brutos, convenios multilateral y algo del Código Fiscal Provincial. No se recibe ninguna capacitación en lo referido a normativas de jurisdicción local o municipal.- En nuestra ciudad tenemos una Facultad de Ciencias Económicas, donde forman a futuros profesionales que se van a desempeñar en nuestro medio y que serán los que tendrán que aplicar y asesorar a los contribuyentes en lo referente a las normativas tributarias locales.- A lo largo de estos años, estando en la Municipalidad, llegaron contados estudiantes para estos temas, desconociendo si se realizan en la facultad trabajos prácticos o si se realizan tesituras sobre la potestad tributaria municipal. cabe la pregunta entonces, se reciben los profesionales, yo hablando como profesional en Ciencias Económicas, conociendo el Código Fiscal Municipal o la Ordenanza Tarifaria, saben cuáles son las tasas o derechos y contribuciones que cuenta la comuna para financiar su presupuesto, cuáles son las alícuotas, cuáles son los vencimientos, cuáles son los importes mínimos que cobra, cuáles son los derechos de cada contribuyente y cuáles son sus obligaciones, cuáles son las sanciones, qué recurso tiene el contribuyente ante el fisco local?, tantas preguntas. Conocemos como profesionales si existen diferencias de tasas con otros municipios de la provincia?.-- Ante esta situación ante el desconocimiento de los profesionales, qué podemos decir del ciudadano general que desconoce las normativas de la municipalidad.-- Solicito una ampliación de tiempo.- En principio las potestades del Estado y del gobierno son regladas, eso significa que las actividades de la administración pública se encuentran precisa y taxativamente en las distintas normas legales.- A pasado una década que los Convencionales Constituyentes comenzaron a redactar la Carta Orgánica de la ciudad de Oberá y su culminación a posterior. Comienza esta normativa estableciendo que esta Carta es la norma Suprema que rige la vida institucional de la comuna, además establece que el municipio es autónomo en todo otro poder en sus competencias institucionales, políticas, administrativas, económicas y financieras. Estableciendo que el gobierno es ejercido por un Departamento Ejecutivo y Deliberativo; al Departamento Deliberativo que es colegiado y representa a los distintos partidos políticos, a través de sus concejales, en su artículo 111 determina que le compete fijar los impuestos, tasas, contribuciones y dictar la ordenanza impositiva. En cambio el Departamento Ejecutivo es unipersonal y está a cargo del Intendente quien tiene a su cargo la administración y representación. Los Convencionales Constituyentes, establecieron una serie de deberes al Intendente Municipal, observando que en el artículo 136 hace referencia al Deber del Intendente, no es una opción, no es una alternativa, una serie de actos, en el inciso 23: el deber del Intendente es recaudar los tributos, rentas y demás recursos municipales y les dejo a su consideración y estudio como termina ese texto, vean el inciso 23 del artículo 126.- Aquí tenemos que interpretar que los convencionales no legislaron como el imperio romano en la época de Jesús, que designaban a los publicanos para recaudar los impuestos, esto no significa que el Intendente tiene que salir personalmente a cobrar las tasas y tributos, sino que el Intendente tiene la responsabilidad de recaudar a través de su organización administrativa la cual él defina.- Los intendentes están obligados o tienen el deber de mandar a recaudar todos los tributos, rentas y demás recursos.- Los tuvieron los intendentes anteriores, lo tiene el intendente actual y tendrán los intendentes que vendrán en el futuro el deber de recaudar los tributos, siempre considerando los principios de legalidad, igualdad ante la Ley, equidad y capacidad contributiva.- Para finalizar propongo que en caso de ser aprobado el Código Fiscal, luego del debido estudio consideración y tratamiento sea incluido en las páginas oficial de la Municipalidad como texto completo. En su momento muchas personas, instituciones y profesionales fueron actores importantes para que la delegación de la AFIP, se instale en Oberá y luego de esas continuas gestiones, dicho organismo nacional comenzó a operar en nuestra ciudad y en ese momento no se escucharon tantas versiones y opiniones en contra de ello. Al contrario se festejó que el máximo organismo de recaudación comience a operar en Oberá llevando adelante en nuestra ciudad todas las acciones legales que le competen en relaciones a los procedimientos de recaudación. Y para terminar, una gestión municipal, debe ser moderna, ordenada, transparente, equilibrada en sus recursos y gastos, esto potenciará mejor su funcionamiento, la prestación de los servicios, la ejecución de bienes, la ejecución de Obras Públicas, la atención de los sectores más vulnerables, fortalecerá la red de participación y comunicación con otros actores de la comunidad".- ------------------------------------------------Moderador: “Finalizada la lista de exposiciones, recordamos que quienes no se han inscriptos como participantes en la audiencia y pretenden hacer algún tipo de preguntas, pueden hacerlo por escrito, se le va a extender un formulario; tiene que estar dirigida a alguna persona en particular, expositores o participantes y la pregunta tiene que estar relacionada específicamente al tema que se está tratando en esta audiencia.- El Presidente de la audiencia va a considerar cada una de las preguntas”.----------------------
Primer pregunta, es del señor Daniel Gierich. Dirigido al Señor Duilio Boher.-- Referido al artículo 11, porqué considera inconstitucional, de mucha gravedad y ruinoso para la ciudad de Oberá y sus contribuyentes la posibilidad de que se tercerice el cobro de tributos municipales? Presidencia: Solo una aclaración, abogado Boher. Tiene un minuto para responder.- Abogado Boher: "Si evidentemente pide una ampliación de lo que ya dije, por eso justificó la pregunta. Es inconstitucional porque si bien el Código actual, ya delega la posibilidad de hacerlo por una Ordenanza, data de 1.980, y nosotros tenemos una Carta Orgánica desde el 2.013, inconstitucional porque sería violatorio el artículo 2, que dice literalmente que son irrenunciables las funciones del gobierno municipal y que no pueden delegarse, autoridad, funcionario o empleado no puede delegar sus funciones que explícitamente se les atribuyen. Y al Intendente dentro de sus facultades y deberes establecidos en el 136 inciso 23 de la Carta Orgánica, dice: Que tiene la función de recaudar tributos y disponer el cobro municipal de los mismos, para eso justamente tiene un grupo, un área de asistencia jurídica y allí es donde se deben hacer los juicios de apremios, que es el procedimiento legal correspondiente que indica la Carta Orgánica, si no lo están haciendo por el motivo que fuera, se está pagando en vano, todo esos salarios que se pagan con los recursos de los obereños. Y sería ruinoso, porque según el contrato que todos tomamos conocimiento que sería la opción de la tercerización, le reconoce honorarios excesivos a un estudio jurídico que no fue llamado por concurso público si quiera; sería una contratación directa, y además tendría cuotas litis exagerada que sería del 25 al 31%, se le daría el6% de todo el proceso de recaudación y en la cláusula que habla de cuál va a ser el pago fiscal, reconoce que ese contrato es millonario y mínimamente reconoce que son veinte millones de pesos que le va a costar al municipio, que son recursos de los obereños que podrían dedicarse a los obereños.-------------------------------------------------------------------------------------------------
Presidencia: "Tenemos una pregunta de Mousquere, Hugo Walter. Donde le hace una pregunta dirigida al concejal Hassan. Y le comento al señor Mousquere, que debe dirigir la pregunta a uno de los expositores, no a los concejales. Y también en esta nota pregunta, cómo fueron notificadas las demás Instituciones Intermedias para poder participar?-- Responde a la pregunta el Presidente: -Se ha hecho edictos, se le ha invitado formalmente a través de los diarios y radios para que se anoten para la audiencia pública, esa es una contestación que lo hago yo, pero si quiere reformular su pregunta a alguno de los expositores?, está en su derecho.- Se le puede contestar personalmente una vez que termine la audiencia, sin ningún tipo de problema, ya que el reglamento de la audiencia pública dice que deben ser dirigidas por escrito a los expositores. Y no es de debate. Es solo una consulta”.---------------------------------------------
Señor Mousquere: “Los expositores no son los actores principales”.--------------------------
Presidencia: Por eso le aclaro cual es el Reglamento y le aclaro que no hay ningún tipo de problema de contestarle después cuando usted lo desee, no hay ningún tipo de problema.------------------------------------------------------------------------------------------------------
Moderador: Se han agotado la lista de participantes presidente y las preguntas.- --------
Presidente: No habiendo más preguntas, quiero solamente hacer un comentario de presidencia; le pido a la amiga Alejandra Minoura si está en su intención, dejarnos un cartelito de cada uno de los que estuvieron mostrándolo, no hay ningún problema, para que lo recibamos en la mesa sin ningún tipo de problemas; (Perdón Fabiana), es más no tenemos ningún problema de leerlo, eso por un lado.- Por otro lado quiero hacer uso de unas palabras del abogado Boher que dijo que en ningún lado estaba escrito la no participación de las Instituciones de las comisiones, haciendo uso de esas palabras también quisiera no entrar en debate, pero sí dejar mi postura que tampoco en ningún lado decía de que este Concejo podía tomar esta decisión sin consulta; espero que no se tome a mal el comentario que estoy diciendo, pero justamente lo que intentamos hacer es no hacer uso de eso que no está escrito y tomar decisiones solamente a través del Concejo. Este Concejo está compuesto por médicos, bombero, ingeniero, militantes sociales, abogados, docentes, trabajadores de la energía, del agua, un óptico, o sea educación; y nosotros realmente necesitamos de la opinión de todos.- Por eso quiero decirle que con total convicción les digo que esta Audiencia Pública, fue justamente vinculante, no fue determinante, justamente lo que se busca es que seamos lo más justo posible y que la historia diga si lo hicimos bien o mal. Pero en nosotros está la convicción de hacerlo con total seriedad.- También me gustaría decirles hoy, que sí se habló mucho de una tercerización, se habló mucho de la tercerización, y la verdad que entre los concejales está aclarado, se habló en muchísimas oportunidades entre nosotros y queremos dejar públicamente diciéndoles que no se va a tercerizar, y si se terceriza será convocado como corresponda y como la Carta Orgánica nos exige. Así que me gustaría que a partir de hoy en adelante cuando hablemos del Código Fiscal, saquemos este tema, porque solamente entorpece el trabajo de poder finalizar con un Código Fiscal correcto y sí en algún lado lo estuve viendo recién a Eduardo Serra, yo personalmente le contesto que me parecía que era una chicana, porque lo dije públicamente y asumo la responsabilidad porque realmente lo entendí de esa manera. En algún momento a veces uno habla con el micrófono en frente, dice cosas rápidas que después se arrepiente, pero en este caso no me arrepiento, lo volvería a decir, para mí fue una chicana, porque era una propuesta que se iba a hacer en la comisión y algunos entendieron que era para aprobar y otros que no, pero bueno, eso ya está aclarado entre los concejales.- Bueno solamente agradecerles la presencia de todos acá hoy, van a ser respetadas todas las opiniones. Me hubiera gustado que todas las personas que habló hubiera dejado un escrito de lo que propone y se lo hago hoy públicamente al que no lo hizo; será bien recibido en el Concejo Deliberante, tanto a la Cámara de Comercio, como a los contadores independientes, a los comerciantes, yo también soy comerciante, o sea estamos vinculados por eso decía que esto es vinculante; también me hubiera escuchado hablar a alguno de los expositores del derecho de los contribuyentes que pagan. Porque acá no se habló de los morosos por ejemplo, que este es un Código Fiscal que por ahí ayudaría a solucionar este tema que no se si ustedes están enterados pero más del 70% no pagan impuestos en el municipio. Así que este es un tema para seguir charlándolo me gustaría también que se pongan del lado de los que están al día, de los que cumplen y de los que por ahí reclamarían la igualdad en estos casos. Temas para seguir hablando, temas para tener en cuenta. Esperamos sus propuestas de cambio, porque así lo entendemos y agradecerlos nuevamente la presencia de todos ustedes. Muchas gracias".--------------------------------------------------------------------------------------------
Firman: Marcelo Santiago Marrodán - Presidente de Audiencia y Dra. Marcia Johanna Correa - Secretaria de Audiencia.---