Acta de la Audiencia Pública N° 9


  Miércoles, 19 de Septiembre, 2018


En la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los diecinueve días del mes de septiembre del año dos mil dieciocho, en el auditorio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá, se realiza la Audiencia Pública N° 9, convocada por el Concejo Deliberante de Oberá. Se inicia la Audiencia siendo las ocho horas y minutos. Preside el Concejal Ariel Chaves Rossberg, encontrándose presentes los concejales Luis María Vitelli, Valeria Benítez, Javier Mielniczuk, Raúl Rodolfo Zabala, Alberto Abel Aguzezko, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Alan Etchberger y Horacio Loreiro. Se ha designado como Secretaria de Audiencia a la Dra. Mónica Valeria Quintana y Moderador de Audiencia Sr. Jorge Luis Motta.-- -----------------

Presidencia: Señores buenos días, muchísimas gracias por su presencia a todas las autoridades, a los usuarios, a los señores de la Empresa Capital del Monte, señores Concejales, funcionarios municipales. Como indica el artículo 44 de la Carta Orgánica Municipal, en su Ordenanza 2362, se ha convocado para el día de la fecha la Audiencia Pública N° 9. Tema de la Audiencia: Expediente N° 253/2.018-Empresa Capital del Monte-Solicita nuevo tratamiento del Expte. N° 466/2.018-Actualización del cuadro tarifario. Por Secretaría vamos a dar lectura:-- -----------------------------------------------------------------------------------------
Secretaría: Resolución Nº 099/2.018. Visto: “El presente Expte, y;” Considerando: que, la Empresa Capital del Monte solicita la adecuación del cuadro tarifario vigente; QUE, con fecha 23 de mayo de 2018, mediante Ordenanza 2677, el Concejo Deliberante fijó la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros; QUE, fijar un nuevo cuadro tarifario implica el tratamiento de un nuevo expediente, toda vez que los instrumentos anteriores que fijaron la tarifa ya han tenido se sanción, promulgación y aplicación de la norma, dándose por archivadas las actuaciones; QUE, el índice inflacionario experimentado por el país en estos últimos meses, ha provocado un desfasaje entre la tarifa y los costos de prestación del servicio; QUE, la Carta Orgánica Municipal, en su artículo 44º, establece la obligatoriedad de realización de Audiencia Pública para fijar las tarifas del servicio urbano de pasajeros; QUE, en consecuencia resulta necesaria la convocatoria fijando la fecha de realización y plazos de publicación e inscripción para participar; Por ello: El Concejo Deliberante De La Ciudad De Oberá. Resuelve: Artículo 1º: Convocara Audiencia Pública para el 19 de septiembre de 2018, de acuerdo al siguiente cronograma: Lugar de realización de la Audiencia: Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Avda. José Ingenieros y Larrea - Oberá) Hora de realización de la Audiencia: 08,00 horas. Fecha de Apertura del Registro de Inscripción: 10 de septiembre de 2018 al 15 de septiembre de 2018, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá, sito en calle Gobernador Barreyro 877, de 8 a 12 horas. Tema de la Audiencia: Fijación de las Tarifas del Servicio Urbano de Pasajeros de la ciudad de Oberá - (Expediente Nº 253/2018 - Concejo Deliberante)Autoridad Convocante: Concejo Deliberante de Oberá. Concejales Ariel Chaves Rossberg, Luis María Vitelli, Valeria Benítez, Javier Mielniczuk, Raúl Zabala, Abel Aguzezko, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Etchberger, Horacio Loreiro. Área del Departamento Ejecutivo: Dirección Inspección General y Tránsito. Fondos previsto para Audiencia: $ 22.000.- (pesos: veinte mil).-Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Dese a la Prensa y Cumplido, Archívese.-Firman: Dr. Ariel Chaves Rossberg-Presidente del Concejo Deliberante de Oberá. Dra. Marcia Johanna Correa-Secretaria General.-- --------------------------------------------------------------------------
Moderador: Buenos días, voy a dar lectura primeramente a los expositores que se han inscripto para esta audiencia, Dr. Héctor Alejandro Díaz - Dr. Facundo Eduardo Zárate - E.C.D.M. - (25 minutos) Dr. Guillermo Correa - Municipalidad de Oberá - (10 minutos) Patricia Nittmann - Defensoría del Pueblo - (10 minutos) Ricardo Alberto De Olivera - (10 minutos) Germán Megines - (5 minutos) Oscar Alfredo Flores - (5 minutos) Daniel Mareco - (5 minutos) Ramón Enrique Kuzko - (5 minutos) Ángel Bautista Romero - (5 minutos) Ramón Higinio Diello - (5 minutos) Miguel Ángel Morales - (15 minutos) Mirtha Graciela Santander - (5 minutos) Celia Soria - (5 minutos), son las trece personas que van a hacer uso de la palabra en esta audiencia. A los efectos de aclarar la realización de la audiencia. La autoridad es el sr. Presidente del Concejo Deliberante. Dr. Ariel Chaves Rossberg. Quienes intervengan deberán hacer uso de la palabra respetuosamente y por única vez. La reglamentación vigente les concede un tiempo de 5 minutos, salvo aquellos que hayan solicitado la extensión de tiempo y se les haya concedido. Faltando 30 segundos la moderación de la audiencia les recordará el tiempo faltante para el final de su exposición. Si el número de intervinientes superara el límite de cuatro (4) horas, las exposiciones se realizarán hasta cumplir con el tiempo establecido. Las personas que asistan sin inscripción previa a la audiencia pueden participar de la misma, pero no tienen voz. Sí podrán al finalizar la audiencia realizar preguntas. Éstas deben estar dirigidas a algún participante de la audiencia exclusivamente. Y las preguntas serán previamente evaluadas previamente por la Presidencia para determinar si el tema al cual se refiere está relacionado con la audiencia, si el tema que se pregunta no estuviere relacionado con la audiencia no se realizará esa pregunta. Todos aquellos que lo deseen y quieran hacer entrega de algún tipo de documentación, podrán hacerlo a la Secretaría de la audiencia, documentación que después se incorporará al expediente correspondiente. Siempre que haya una cuestión que no esté prevista en el orden del día, la decisión de aceptarla o no, o de permitir la intervención, estará a exclusivo cargo de la Presidencia de la Audiencia. Si surgieran preguntas que no puedan ser respondidas en este momento, las mismas serán respondidas con posterioridad y una vez que se haya revisado el acta correspondiente de la Audiencia. Aclarado estos puntos, estaríamos en condiciones de convocar al primer orador.-- ----------------------------------------------------------------------------------------------
Dr. Alejandro Diaz: Empresa Capital del Monte; dijo, "Señor Presidente de la Audiencia; Señora Secretaria de la Audiencia, Señores Concejales, Sra. Defensora del Pueblo, Asociaciones civiles y Usuarios en general:
Vengo aquí en representación de la razón social CAPITAL DEL MONTE Sociedad Anónima, prestataria desde hace más de 44 años del servicio público de transporte urbano automotor de pasajeros de Oberá y como miembro integrante de la Cámara Empresarial: “EMPRESARIOS UNIDOS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR” (EUTA) con la finalidad de justificar la petición de la empresa de actualización del cuadro tarifario del servicio que presta por concesión de la Municipalidad de Oberá. Haciendo la salvedad que el mismo debe cubrir los mayores costos implementados en la prestación desde Diciembre del año 2017 hasta septiembre del corriente año con más el desfasaje de precios de costos no atendidos en las últimas actualizaciones respecto al período comprendido entre Noviembre año 2014 hasta Mayo de 2018.-
Agradezco la oportunidad que se otorga al sector para expresar las razones legales que respaldan el pedido concreto, claro y preciso de atender el derecho de los prestadores a cubrir la tarifa técnica media del sistema. La actividad de prestación de servicios públicos es una actividad reglada por el estado, nunca sujeta a deseos particulares. la invocación del concepto: “tarifa técnica media del sistema” no es un anhelo caprichoso del empresariado, sino un derecho, producto de una arquitectura legislativa vigente. En mérito a la brevedad, realizo esta exposición en la inteligencia de que los presentes han leído en detalle nuestra solicitud y las leyes aplicables. Inicialmente relataré en términos generales parte de la historia transcurrida desde el año 2002 en materia de transporte automotor de pasajeros y luego definiré conceptos que son específicos de la rama de actividad. A partir del año 2002 se suscitó un gran cambio legislativo y administrativo que renovó la relación entre el Estado y las empresas concesionarias, y sobretodo el posicionamiento del Estado frente a los prestatarios de un servicio público concesionado. Se puso fin a la peor etapa del transporte en la República Argentina, signada por las desregulaciones, la quiebra de empresas, las pérdidas de fuentes de empleo, la baja calidad de los servicios, un considerable aumento de la siniestralidad, etc. Desde el año 2002 se generó un marco jurídico con la finalidad de atender estructuralmente el problema del transporte tanto en los aspectos de infraestructura como en el subsidio a la oferta de los servicios públicos. Todo esto tuvo un impulso vertiginoso a partir del año 2006 en dónde se otorgó la actual fisonomía al sistema legal vigente e imperante en la República Argentina, diseñándose soluciones para cada rama de transporte específica. Reorganizándose el sistema inicial de subsidios por la necesidad del estado Nacional de fijar pautas de comprensión y justificación de la actividad que subsidiaban, pautas que le permitieron conocer la dimensión del problema. Para ello en el rubro de transporte de personas por automotor, se consolidó un plexo normativo que estableció las herramientas para determinar con precisión la ecuación polinómica de costos del servicio y consecuentemente un conjunto de medidas que atienden dicho costo. Este conjunto de leyes hoy vigente, son de orden público, constituyen derecho aplicable y exigible y exteriorizan políticas de estado emanadas de autoridades legalmente constituidas y elegidas democráticamente. es decir, sustentamos nuestro pedido de actualizacion en la ley y de ninguna manera en posiciones egoístas o enfrentadas a los ciudadanos o a nuestros usuarios. Estas leyes nos permiten afirmar y demostrar cuáles son los rubros que componen la ecuación polinómica y cuál es su incidencia ponderada y cuál es el valor de cada uno de los items de esa ecuación. los valores surgen de la propia ley vigente. Así, en el ámbito nacional se dinamizó el sistema integrado de transporte automotor, conocido como SISTAU y se estableció el régimen de compensaciones complementarias, conocido como “RCC” y las compensaciones complementarias provinciales, conocidas como “CCP”. Por medio de Resolución N° 270 del 26/11/2009 de la Secretaría de Transporte de la Nación, creo y aprobó la metodología de cálculo de costos de explotación del transporte urbano y suburbano de pasajeros y los coeficientes de distribución a nivel nacional aplicables al SISTAU, al regimen de compensaciones complementarias y a las compensaciones complementarias provinciales. Con el dictado de la Resolución 422 de fecha 21 de septiembre de 2012, del Ministerio del Interior y Transporte, se aprobó el cálculo de costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos, cálculo que se realiza con la metodología aprobada en la mencionada resolución 270/2009.
Además, en esa resolución se exigió a todas las jurisdicciones del país la presentación de metodologías de costos que respeten lo establecido por la Resolución 270/09 en cuanto a los principios económicos básicos aprobados por esa norma. Posteriormente, por Resolución del Ministerio del Interior y Transporte N° 37/13 si bien se ratifican en su totalidad los conceptos de cálculo tarifario anteriormente aprobados por la Resolución 422/2012 y se ratifica la vigencia de la estructura de costos también se prorrogó el congelamiento de las partidas de subsidios. A partir de comentarios que hemos recibido en anteriores audiencias públicas deseo aclarar a qué se refiere el congelamiento de subsidios. Se aclara que el congelamiento no es respecto del monto que se percibe del Estado Nacional sino respecto al acceso nuevo a los beneficios en sí mismos, diríamos que es el peor de los congelamientos. En efecto además que los montos no siguen una actualización emparejada con la inflación, lo que genera un atraso constante de los subsidios recibidos, el congelamiento existente desde el año 2012 significó y significa la no atribucion de nuevos subsidios a las empresas o dicho de otra manera la falta de reconocimiento de nuevos servicios y de la necesidad de más combustible subsidiado como consecuencia de los nuevos recorridos. En jurisdicciones con nulo o bajo crecimiento ello no ha traído consecuencias, pero en Provincias como la nuestra con altos índices de crecimiento demográfico y expansión urbana, ha traído claros perjuicios. Podemos asegurar que ninguna nueva frecuencia o nuevo recorrido atendido desde el año 2012 tiene SUBSIDIO. Aclarado esto continúo. -- El 19/11/2014 el ministerio del interior y transporte dictó la RESOLUCIÓN N° 1482/2014 que actualizó los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y suburbanos a la fecha de su dictado, que no es otra cosa que la actualización completa de los cálculos, lo que nos brinda la legalidad y exactitud del quantum del requerimiento. -- El conjunto normativo se completa en el ámbito Provincial con el Decreto N° 171 del cinco de marzo de 2007, del Gobernador de la provincia de Misiones, Ingeniero Carlos Eduardo Rovira quien aprobó la “metodologia y formulacion polinomica de la tarifa unica para el sistema integrado de transporte metropolitano”. La Resolución 270/09 y el Decreto Provincial N° 171 del Gobernador Carlos Eduardo Rovira son la base del cálculo y estudio de costos presentado en este pedido de actualización del cuadro tarifario. -- Para quienes quieran leer y estudiar los costos del transporte y las normas citadas, a continuación haré una breve explicación de algunas de las definiciones más comunes e importantes para el análisis de las fórmulas polinómicas que figuran en estas leyes y pautas para el análisis de los datos resultantes.-- IPK: es el indice que indica la cantidad de pasajeros transportados por kilometro recorrido. es uno de los indicadores esenciales – varia de acuerdo a la cantidad de poblacion, a la densidad poblacional, a la extension de la ciudad, a la distribucion de la ciudad, a la extension de los recorridos, a la duracion de la jornada de prestacion del servicio, a la velocidad de tránsito, a la frecuencia, al tiempo de espera disponible del usuario en centros de transferencia, etc.-- TTKM que son las siglas de la tarifa tecnica por kilometro recorrido; la base de esta tarifa es igual a 100 (res.270/2009). con base en esta tarifa tecnica se hace la ponderacion de los rubros y subrubros de la ecuasion polinomica es decir se determinó en la resolucion 270/09, cuantos centavos aporta cada rubro o sub rubro de la formula polinomica para poner en circulacion una unidad rodante durante un kilómetro de su recorrido, sería el costo ponderado de disponibilidad del servicio por un kilometro de recorrido.-- LOS FACTORES DE CORRECCION; al mismo tiempo se deben analizar los factores de correccion fijados por la nacion. un factor de correccion atiende la estacionalidad (en relacion al uso y disponibilidad del tiempo de los pasajeros, y su necesidad de ser transportado, se diferencia la época de vacaciones y los feriados de los dias laborables, no es lo mismo la tercer semana de diciembre que la primera de enero, etc.) hay un coeficiente de correccion estacional por cada mes del año. otro factor de correccion atiende aspectos geograficos como ser el clima y la topografia del lugar, hay un coeficiente aplicable para cada una de las provincias argentinas por separado, actualmente se estan exigiendo indices que atienden las caracteristicas del tránsito y el piso (si hay semaforos, lomos de burro arribadas, asfalto piedra, tierra, etc.).-- TTMS; tarifa tecnica media del sistema es la tarifa minima que necesita percibir el concesionario por cada boleto expendido o validacion del sistema es el resultado de la aplicación de la formula polinomica. es el precio del boleto o la validacion. es el umbral que garantiza la sustentabilidad y la calidad del servicio.- la ley incluye una utilidad razonable del 12% anual sobre el capital total invertido.-- FUENTES DEL SISTEMA: son las fuentes de ingreso del concesionario para aplicar a la satisfaccion de costos de la prestacion es decir quien paga el boleto; TEMS-USUARIO: es la tarifa efectiva media del sistema percibida del usuario.- surge del sencillo calculo de sumar los ingresos brutos percibidos exclusivamente de los usuarios dividido por la totalidad de los boletos vendidos.- TEMS- SUBSIDIOS: es la tarifa efectiva media del sistema percibida en concepto de subsidios.- surge del sencillo calculo de sumar la totalidad de los subsidios percibidos dividido por la totalidad de los boletos vendidos.-- BALANCE DE FUENTES; relacion tems-usuario + tems-subsidios; esta relacion se analiza para saber que parte de los costos esta subsidiada y cual no o cuanto falta para alcanzar la ttms. es basicamente materia de estudio. asimismo responde a la regla que indica que a: mas ingresos por subsidio en la oferta menos tarifa al usuario – sirve para analizar porcentajes de subsidio por habitante, porcentaje de subsidio por region o jurisdiccion etc. vale destacar el congelamiento actual de los subsidios a nivel nacional. genera presión exclusivamente sobre la tarifa media recibida del usuario para atender los mayores costos o incremento de los costos.-- BALANCE DE SUBSIDIOS: cuando existe mas de una fuente de subsidios se analiza dicha situacion acerca de la participacion de cada estamento del estado en la composicion de la tarifa media del sistema con fuente en subsidios.-- BALANCE DEL CUADRO TARIFARIO; establece los subsidios internos entre diferentes usuarios del sistema de transporte- sirve para analizar y reflejar las decisiones de la politica en materia de transporte, preferencias, privilegios, es el ¿quién subsidia a quién? en la sociedad. este balance responde a la regla de la totalidad. si se presiona a la baja una tarifa necesariamente otra debe ir a la suba para cubrir la diferencia. ejemplo: si presiono a la baja escolares o creo nuevas gratuidades entonces presiono al alza boleto unico. Esto se corrige por ejemplo si se utiliza la formula indicada en la nueva carta organica municipal que dice que cada beneficio debe estar respaldado en una partida presupuestaria. si asi se aplicara, el estado intervendria de modo directo con un subsidio en la demanda. -- SISTAU: sistema integrado de transporte automotor, es el mas federalizado de los recursos por subsidio. Nacido en 2002 con impuestos al gas oil, hoy es un entramado de fuentes que van desde atn a transferencias directas, etc (ver cuadro) muchos requisitos, información fiscal a la afip, form.931, 939, etc.-- RCC: regimen de compensaciones complementarias se cambio progresivamente su alcance y destino- es el mas discrecional de los subsidios, puede atender a situaciones específicas de una provincia o región, incluso de una empresa en particular.-- CCP: compensaciones complementarias provinciales – es discresional del estado.- Mas del 90% se lo llevan el amba, cordoba y rosario. subsidia mano de obra- y es distorsionador del mercado laboral y de las tarifas.- Por ejemplo la cantidad de empleados contratados por unidad rodante promedio para una empresa rentable debe ser de 2,4 trabajadores por unidad afectada al servicio, en el caso de Córdoba (servicio comunal) y trolebuses de rosario (servicio comunal) el estado nacional paga seis sueldos completos por unidad habilitada.- En Oberá la media de contratación es de 2,5 empleados x unidad afectada. y capital del monte s.a. no recibe subsidio alguno por este concepto.-- SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES: 2002-2009 se le pagaba a las empresas ahora se le paga a las petroleras. hay un cupo de litros a precio subsidiado, esta incorporado en todas las polinomicas como si todo el gasoil fuera subsidiado, cuando en realidad deberia aplicarse el valor promedio resultante, en el caso de las empresas del interior como obera, el cupo de combustible es insuficiente- en parte es subsidiado y en parte no.-- Subsidio: Un subsidio puede ser definido como cualquier asistencia o incentivo gubernamental, en efectivo o especie, hacia sectores privados –prestadores o usuarios -, respecto delos cuales el Gobierno no recibe a cambio compensación equivalente. La implementación de los subsidios permite a los usuarios o consumidores recibir bienes o servicios por debajo de su valor económico de mercado (LOS subsidios pueden ser al consumo o a la oferta).-- Efectos de los Subsidios: Los subsidios sostenidos en el tiempo generan una distorsión significativa en la percepción del usuario acerca del verdadero valor del servicio que reciben por cuanto se genera una brecha -entre el precio y el valor del servicio. Si los subsidios subsisten en el tiempo la brecha y su consecuente precepción va en aumento, máxime cuando la información del Estado a los usuarios es mezquina o desactualizada o NULA.-- Lamentablemente una de las partes que queda mal parada en esa desinformación pública es el concesionario, dado que al carecer de los medios para la difusión pública masiva, queda sometido y prisionero de especulaciones discursivas de parte de intereses MENORES, a veces con alta capacidad de comunicación.-- Asimismo dentro del ámbito empresarial se argumenta la falta de transparencia, por el alto grado de discrecionalidad en la selección de los beneficiarios y la falta de equidad en la distribución de algunos subsidios, sobre todo por el alto grado de centralismo, TODO ello directa o indirectamente perturban más la percepción del valor del servicio y afectan la imagen del sistema.-- De más está decir que la distribución en la Argentina es altamente discriminatoria para con las provincias periféricas y para con las ciudades del interior profundo. Capital del Monte recibe doblemente el castigo del centralismo Nacional y su réplica Provincial.-- Misiones recibe el 1.3% de la masa total de subsidios al transporte de pasajeros, siendo que la Provincia representa poblacionalmente el 3.84% de la Población nacional (12da. Ubicación) y es la 8va. en volumen de parque automotor aplicado al servicio público de transporte automotor de pasajeros. La fuente es el Observatorio permanente del Transporte Público de la Universidad Tecnológica Nacional.-- Queremos aprovechar la oportunidad para comunicar a los usuarios y a la población en general una muy mala noticia que impactara directamente en los bolsillos de las empresas y –de no mediar actividad concreta de parte del municipio y de la provincia de misiones tendrá consecuencias muy relevantes en el servicio que prestamos. en fecha lunes 20 de agosto del corriente año 2018, día feriado, fuimos todas las empresas del sector del transporte automotor de pasajeros informadas que el poder ejecutivo de la república argentina ha decidido no incluir en el proyecto de ley del presupuesto nacional 2019 ninguna partida presupuestaria para atender a los subsidios del transporte de pasajeros. -- También se nos informó que la provincia de misiones y los municipios debían hacerse cargo de los mismos a partir del año 2019. También nos informaron que el gobierno de la provincia de misiones había acordado con el gobierno nacional el apoyo al proceso de aprobación del nuevo presupuesto nacional 2019 por medio del voto afirmativo de diputados y senadores de misiones.- vale recordar que al dia de la fecha la empresa percibe la suma de $10.72 de subsidios nacionales y el subsidio provincial a parte de la tarifa correspondiente régimen del “beg” boleto escolar gratuito.- de mas esta decir que son altamente relevantes los subsidios y hoy implican aproximadamente el 45% de los ingresos de las empresas y el 20% de la tarifa técnica media del sistema.- dicha norma presupuestaria amenaza con hacer colapsar el actual sistema de transporte urbano automotor de pasajeros y si no media la intervención de la provincia y de los municipios dejara lugar a un transporte de otras dimensiones y alcances, muy distinto al actual, lo que implicaría reducciones de servicios y frecuencias y reducción de personal acorde a dicha circunstancias.- conclusiones: por todo lo dicho afirmamos que al día de hoy…. la tarifa técnica media del sistema de transporte urbano de Oberá, es decir el importe que el concesionario necesita percibir (por el conjunto de las fuentes de ingreso) por cada boleto expendido alcanza a la suma de pesos $ 46.49.- (tarifa del estudio de costos).- para ello el índice que indica cantidad de pasajeros transportados por kilometro recorrido en Oberá es de 1.97 pasajeros por kilómetro recorrido, (total de pasajeros/total de kilómetros recorridos).- El IPK fue calculado sobre la base de una venta mensual promedio 427.252.- boletos y por una cantidad de 216.924 kilómetros mensuales recorridos promedio (sin factores de estacionalidad). La tarifa efectiva media percibida del usuario de pesos $ 11.47 (tarifa media = total recaudado / total de boletos).-- Los subsidios percibidos efectivamente por la empresa alcanza a $10.72.- por boleto efectivamente expendido (total de subsidio dividido total de boletos).-- es decir si a la tarifa efectiva media del sistema percibida del usuario por cada validación de $ 11.47 pesos le sumamos el subsidio percibido por cada validación de $ 10.72 pesos nos da un total de $22.19 por pasajero, y una brecha de pesos $ 24.30 entre ese total y la tarifa técnica media del sistema- por ello la urgente e imperiosa necesidad de modificar el cuadro tarifario.-- Este desfasaje se explica por varias razones, las principales son: a) el proceso inflacionario general, b) el proceso inflacionario particularmente elevado en materia de servicios públicos c) devaluación del peso (muchos insumos tienen valor referencial en dólares estadounidenses y d) en la actualización incompleta del cuadro tarifario en oportunidades anteriores que van generando un acumulado que impacta en la brecha. hoy esa brecha es de más del doble de ingreso por validación y en el caso en que se confirme la inexistencia de subsidios a partir de 2019, la brecha alcanzara un 400% mínimo entre lo que se percibe del usuario y la tarifa técnica media del sistema.-- Todos esos factores perjudican a los prestadores y a los usuarios ya que deben ser atendidos directamente por la actualización del cuadro tarifario y el mismo nunca alcanza los valores técnicos.-- En síntesis nuestro pedido a las autoridades ha sido realizado en el marco legal más estricto y así humildemente pedimos que sea atendido con urgencia, esta en juego la sustentabilidad y la calidad del servicio. muchas gracias.--- Dr. Guillermo Correa-Municipalidad de Oberá: Buenos días…desde el Poder Ejecutivo queremos manifestar la conformidad y beneplácito del Concejo Deliberante de nuestra ciudad para la conformación de la Comisión de Servicios Público Transporte Urbano de Pasajeros, pero por sobre todo la efectivización de la misma, donde asistieron el representante legal del Concejo Deliberante, además lo acompañó el sr. Presidente el Dr. Ariel Chaves, el vicepresidente, Luis María Vitelli, representante de la Empresa prestataria del servicio, gerente Servando Zarratea, el Secretario de Coordinación, Santiago Marrodán, el arquitecto Fabián Kunz, quien les habla, también participóel señor Francisco Stevensony se designó como secretario administrativo al Dr. Francisco Kemski. La misma fue propuesta por el Poder Ejecutivo de la comuna entendiendo la importancia de la comunicación que se da en la mesa de diálogo y la rapidez que la misma brinda para atender problemas que observamos en el servicio público a diario, entre ellos y en lo que afecta al costo, el denominado IPK-Índice de Pasajero por Kilómetro recorrido- El mismo, no solo a fin de garantizar la prestación, sino a hacerlo más rentable, lo que podía llevar a un posible mantenimiento del precio, incluso la baja de la tarifa se debería analizar este porcentual. Si bien sabemos que en los vecinos en horarios picos viajan incómodos y con ómnibus repletos también es de considerar que hay horas, días, incluso meses, como son julio, enero y febrero, los pasajeros transportados bajan considerablemente y ello se ve reflejado luego en la tarifa de dicho servicio. Que si se llegara a un IPK de 3,5 esto permitiría una tarifa mucho más beneficiosa para el vecino como una rentabilidad para el empresario. Llegar a tal índice no es fácil ni rápida pero que se debe poner en la mesa de discusión. Que para ello se debe realizar estudio trazado de la frecuencia del servicio, así como del usuario y la frecuencia de su uso también. En cuanto al gasoil. El cupo de gasoil asignado al transporte está congelado por la “…” En la actualidad cubre el 62% del gasoil necesario para la prestación actual, hasta mayo era del 80%. Que en caso que los rumores de la actualidad se efectivicen, se le quite el subsidio por parte de Nación, el precio o el costo se deberá reconsiderar atento a que entendemos que el mismo influye directamente en el costo del servicio. Para que se den una idea, el gasoil subsidiado aumentó en lo que va del año en un 28% y el gasoil común no subsidiado-normal- un 37% “…” Con respecto a los controles, la Dirección de Inspección, particularmente tiene la potestad de contralor, se realizaron más de 90 actas de constatación en los diferentes controles, de los cuales un alto porcentaje se observó asientos en deficiencia o incluso en algunos casos la falta de asientos. Esto ya en las últimas constataciones se vio la mejora. Todas estas actas se pasaron al área de jurídico y ya se intimóa la empresa para que haga su descargo. Ese es el mayor problema que vemos hoy en la unidad. En cuanto a un tema a tratar, y que se viene hablando en las audiencias, de aquel que tiene alguna imposibilidad del acceso, una dificultad en la movilidad que se observa. Es por ello que junto a la Secretaría de Desarrollo Social, la Dirección de Planeamiento Urbano, Dirección e Inspección General de Tránsito, está relevando el origen y destino de las personas con dificultad motriz, y su posterior presentación ante el Comisión de Servicios de Trasporte Urbano de Pasajeros y que de ahí surja la tan anhelada igualdad para dicho grupo de ciudadanos que se ven dificultados en acceder a este servicio. El Poder Ejecutivo acompañara la decisión que tome el Concejo Deliberante de nuestra ciudad a la hora de determinar el precio del servicio, que entendemos que este tiene que responder a la actualidad del costo y que en caso de ser necesario, ya sea por la economía o por la demanda del Concejo Deliberante se debe volver a realizar audiencia y determinar un precio. Sabemos que la inflación, que los subsidios van a influir directamente en este servicio. Muchas gracias.--- Patricia Nittman -Defensoría del Pueblo: buenos días, gracias a todas las autoridades presentes, a los vecinos. Me alegra poder participar de esta Audiencia Pública, nos parece muy importante poder estar presentes. Vengo a esta audiencia a hablar en nombre de los vecinos de esta ciudad, la mayoría de ellos usuarios de transporte urbano de pasajeros, muchos de ellos tremendamente castigados por la pobreza, por el déficit social, por la situación de crisis socioeconómica que nos toca vivir a los habitantes de esta querida provincia de Misiones, que es común evidentemente a todas las provincias del NEA. Uno de los sectores más afectados y con una pobreza estructural presente a nivel país. Lo primero que quiero decir en esta audiencia pública es que estamos en un marco de crisis socioeconómica en Argentina, esto ha sido reconocido días atrás por el Presidente de la Nación, por el gobierno, por eso las defensorías del pueblo vemos con suma urgencia la necesidad de hacer un corte, y poner un stop al aumento tarifario para así poder permitir el equilibrio y la regularización de la situación económica, y a partir de ahí recién a comenzar a pensar en la política tarifaria. Realmente los vecinos están atravesando una situación económica muy grave y creo que no da para más el bolsillo, en el caso nuestro el de los obereños, no se resiste más un incremento. Pensar en un incremento más en este caso el de transporte urbano de pasajeros, fundamentalmente porque no es solamente el aumento del boleto de colectivo, porque los incrementos han sido muchos en diferentes servicios públicos, en poco días tendremos el impacto de la tarifa de energía eléctrica. Hoy una familia que percibe un haber promedio de $18.000, $20.000, tiene que destinar casi un 17% de su presupuesto familiar solo para movilizarse de su lugar, de su casa a su trabajo 6 días a la semana, en algunos casos hasta 4 pasajes por día. El aumento del transporte, el aumento de los alimentos. Realmente la situación es crítica, por lo cual vengo a plantear desde mi perspectiva como Defensora del Pueblo, muchos de los costos que debemos pagar los argentinos lastimosamente están dolarizados y los argentinos no cobramos lamentablemente en pesos. Las paritarias este año han cerrado por debajo del 18%, esa es la realidad y Oberá, particularmente, tiene un promedio salarial que no supera los $18.000, $20.000, en los márgenes de los haberes que percibe una familia y que tiene que sostener todas las necesidades del hogar. También hay que recordar que un amplio porcentaje de los usuarios de colectivo, no cobran sus haberes de acuerdo a paritarias, si no que pertenecen al mercado informal de trabajo. Todo lo mencionado erosiona tremendamente la posibilidad de la gente de poder sostener y cubrir las necesidades básicas más esenciales del hogar. Yo quisiera plantear realmente, y exponer más allá de cuestiones técnicas que ya las hemos escuchado, pero quiero exponer brevemente la situación que nos toca vivir a los obereños, además de los recortes de los subsidios, el incremento en el transporte. Esto ha provocado que la empresa capital del monte tenga que pensar en la actualizar sus tarifas, pero también deberían pensar en dar respuesta a los reiterados pedidos de los usuarios de colectivo, demostrando así responsabilidad social empresarial. Necesitamos también de su esfuerzo, ustedes llevan muchos años trabajando en nuestra ciudad y han ganado mucho dinero. Hoy estamos en época de vacas flacas y el esfuerzo debe ser compartido. Sr. Presidente, quiero reiterar los pedidos expuestos ya en la audiencia del mes de abril por parte de los vecinos, el pedido de mayor frecuencia horaria en los días hábiles, especialmente en horarios nocturnos, fines de semana y feriados. Evaluar la posibilidad de una ampliación de recorrido en los barrios periféricos de Oberá, mejoramiento de las unidades, colocación de cortinas y/o aires acondicionados atentos que es necesario para la salud de los pasajeros teniendo en cuanta las altas temperaturas de nuestra ciudad la valuación en un corto plazo de la readecuación de las unidades para personas con capacidades diferentes y/o problemas de movilidad. La capacitación constante para choferes, el buen trato y la predisposición por parte de los mismos hacia los usuarios, este es un pedido reiterado de todas las semanas en la Defensoría del Pueblo. Asegurar una efectiva permanencia del servicio conforme a las necesidades del público. También evaluar la posibilidad de extender pases libres a los jubilados, de acuerdo al artículo 33 de la Ordenanza N° 2036. Quisiera recordar también a los usuarios que el pasado 27 de abril, por nota se solicitó al Concejo Deliberante que evalúe la posibilidad que el precio máximo del boleto no supere los $16. Desde mi parte, desde la Defensoría del Pueblo quiero hacer una valoración positiva de que podamos estar presentes en esta audiencia, hago una valoración positiva de la conformación de la Comisión que controlará a la Empresa Capital del Monte. Espero que realmente la voz de la Defensoría, de las organizaciones, de los vecinos que han participado de este proceso de audiencia pública que es muy importante, que es muy valiosa, puedan ser escuchado en el momento de tomar una decisión sobre el tema. Marco por último nuestra posición al rechazo categórico al incremento del boleto de transporte. Muchas gracias.--- Germán Mejines: Buen día señor presidente, a los concejales, a la defensora del pueblo, a los funcionarios de la municipalidad. Estamos nuevamente presentes acá, por una situación traumática que les llega a los usuarios del transporte urbano de pasajeros. Digo traumática porque lo que la empresa está pidiendo es realmente inconstitucional y está por encima de los aumentos que están percibiendo los empleados. La empresa está pudiendo un 70% de aumento cuando un empleado no llega a los 22/24 % y cobran inclusive en forma parcializada. Estoy totalmente en desacuerdo con el aumento, ya lo dije en la audiencia anterior. Porque en la audiencia anterior tampoco se cumplió con ninguno de los parámetros que se habían hablado, seguimos teniendo unidades obsoletas que han superado totalmente los años de antigüedad, les digo honestamente, si se llega a aplicar ese aumento es ir encontra los trabajadores que no pueden pagar, incluso están comiendo en cuotas y aumentar en esa proporción es prácticamente meter la mano en el bolsillo de los trabajadores. Es por eso que me siento en total desacuerdo con el aumente. No vengo en representación de nadie, vengo como ciudadano común a esta audiencia pública, por lo tanto solicito al Concejo Deliberante que analice punto por punto el pedido que está haciendo la empresa. Ustedes son representantes del pueblo por lo tanto tienen que valorar esta situación, inclusive a las ocho menos veinte tenía que pasar un colectivo, quedaron todos los pasajeros sin viajar porque no paso por la paradita. Ahora hablamos de la creación de una Comisión de Transporte, no se solamente fue creada para darle un viso de legalidad o está para controlar. Yo le digo porque no estoy encerrado entre cuatro paredes, estoy caminando las calles todos los días, veo la situación de lo que está pasando en Oberá, por eso les digo que esa comisión de transporte que salga controlar…o que a todos los de la audiencia pública que nos presenten un informe de qué es lo que está haciendo la Dirección de transporte. Tenemos muchas cosas para hablar, tengo anotados un montón de cosas que reclamar a la empresa, pero lo que sí estoy en desacuerdo de manera categórica con el aumento del transporte. Recién escuchaba a representante legal de la empresade los ítems que toman ellos para el aumento del boleto, camino de tierra, camino empedrado, camino asfaltado, el lomo de burro. O sea que hoy para darle el aumento de boleto, hay que tomar en cuenta el lomo de burro que tenemos acá en Oberá, porque en cada frenada en lomo de burro es una goma recapada que se va deteriorando. Hay cosas que son inadmisibles que nosotros tomemos como algo positivo darle el aumento de boleto a la empresa, me opongo totalmente. Si la empresa pide el 70% y el trabajador percibe un 24/25% que se tenga en cuenta ese aumento que percibe el trabajador, que no se le dé por encima de eso, porque estamos obviando la constitución nacional. Por eso señor presidente le pido que analice fehacientemente porque la gente está pasando muy mal, es darle un castigo nuevamente al trabajador. Gracias.--- Oscar Alfredo Flores: Buenos días a todos los presentes, en la última audiencia pública no participe porque me parecía que es hablar sin voz, pero tuve un aliciente, y agradezco al Concejal Etchberger que tomó la posta del pedido de la Comisión de Transporte Municipal que fue creado como Comisión de Transporte Público, realmente es un paso importante para nosotros los usuarios y también veo faltantes que se pueden ir agregando con el tiempo como ser la falta de presencia de los usuarios en la Comisión, la falta de inspectores y también el vacío que se va a producir desde el 30 de noviembre hasta el 1 de marzo que va a estar cerrada dicha comisión, según lo que he leído en la ordenanza. Todos pedidos que son repetición de repetición de lo que vengo haciendo desde hace un tiempo, siempre hago un rastrillaje en el barrio el complejo habitacional 180. Está compuesto por 600 viviendas que se ha acrecentado en los últimos meses con 200 más, el pedido unánime es un ómnibus hacia el hospital SAMIC, es una necesidad imperiosa que tenemos, aparte que se ve sumado que la ubicación del 80 viviendas iba a llevar a más usuarios, pero por ahí el requisito que ha impuesto el IProDHa con la entrada económica que tiene que tener una familia, la mayoría tiene móvil, pero que también se ha mudado mucha gente de aquella zona de 80 viviendas y kilómetro Cero, y que la mayoría tiene su trabajo en ese sector y que los padres no han querido cambiar el habitad escolar de los chicos y los siguen enviando a las escuelas de Hultgren y Villa Svea. Otra cuestión importante, al extenderse el barrio necesitamos la extensión de la línea 2B que pueda llegar a la calle Código 886 que sería al final del barrio y así pueda prestar un servicio más óptimo. También los jóvenes me han pedido que el boleto escolar se extienda más de las 22 horas ya que la mayoría acuden al Polivalente de Artes y el horario de salidas es a las 23,15 horas. La otra línea que cubre el barrio es la 5D que no funciona en día domingo que es otro pedido, ya ese nos lleva a otro sector de la ciudad que es el barrio Schuster, Villa Torneus, sector de Av. Las Américas y Barrio Krause, y que el servicio de las 20,30 horas que termina en el barrio, que vuelva a la empresa prestando el servicio otra vez, haciendo el recorrido final hasta el Linneo. Otra cuestión también que me han planteado los trabajadores del barrio el cumplimiento en los horarios picos, que no se cumple, muchas veces llegan tarde a sus trabajos. Y por último el pedido también que haya más bocas de expendio en la ciudad, en donde comerciantes del barrio ya han hablado con el señor Zarratea, están esperando una respuesta y que tienen ganas de prestar este servicio en nuestro barrio 180. Muchas gracias.--- Daniel Mareco: Señor presidente del concejo, concejales, representantes de la empresa local, vecinos de Oberá, buenos días. Me presento nuevamente como integrante de la Comisión vecinal del Barrio Copisa, en representación de los vecinos humildes de nuestro barrio, a reiterar nuestro pedido al Concejo, al Ejecutivo o a quien corresponda, se considere antes de cualquier aumento al pasaje urbano de pasajeros, que por favor atiendan el pedido de nuestro barrio y quizás de varios barrios humildes y más retirados del casco urbano de esta ciudad. La comisión vecinal de Barrio Copisa y vecinos nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a quien corresponda, a los fines de solicitarles se apruebe con carácter urgente la extensión de las líneas de colectivo urbano de pasajeros 3B-4B-3C-8A en horario escolar que nuestro barrio necesita para el traslado diario de nuestros niños y adolescentes quienes para tomar los colectivos deben hacerlo a pie hasta el barrio 80 Viviendas. Los horarios de nuestro pedido son de 6,30 a 7,30 horas; de 12 a 13 horas y de 18 a 19 horas, dentro de estos horarios solicitamos que bajen hasta la Av. Domingo Berrondo, como así también la construcción de paraditas de colectivo urbano, donde solo se cuenta con una paradita al finalizar. Innumerable la cantidad de veces que hemos presentado notas, nos entrevistamos, nos atendieron, en la parte del Ejecutivo Municipal señor Correa, asuntos barriales, la Defensora del Pueblo, les agradecemos porque nos atendió. La reiteración del pedido hemos presentado como expediente iniciado el 11/04/2018 dirigido al Ejecutivo Municipal, hasta ahora no tenemos respuesta. La Defensora del Pueblo también el 24/04/2018 reiteró nuestro pedido, envió nota: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su intermedio a quien corresponda en mi carácter de Defensora del Pueblo de la ciudad de Oberá, en virtud de mis atribuciones que surgen de la Carta Orgánica, a fin de solicitarle que evalúe la posibilidad de extender la línea de transporte urbano de pasajero en horario escolar-los horarios y líneas antes mencionados- de Barrio Copisa, adjunta copia del pedido de los vecinos. A todo esto se aprobó el aumento en aquella primera audiencia de este año, se aprobó el aumento del pasaje, pero los pedidos de los barrios, del nuestro en especial no tuvimos respuestas, no se acercó nadie. Presentamos las notas como corresponde como nos pidió asuntos barriales y el Ejecutivo Municipal, hasta hoy no hemos tenido respuesta, y aviariamente como dijo el vecino, que se acerquen a nuestro barrio, es un barrio humilde que no está en condiciones de pagar un boleto más caro.--- Ramón Enrique Kusko: Buenos días señor Presidente del Concejo, señores concejales, Defensora del Pueblo, autoridades, también de la Empresa Capital del Monte. Soy un vecino más que me hago eco preocupado por el tema, sabemos bien que los argentinos no estamos pasando bien en esta situación económica y acá hay que tener prudencia, creo que somos bastante grandes y responsables y en cada área tenemos que sentarnos y buscar el diálogo para lograr lo mejor para cada ciudadano. Escuchaba que ya está establecida una comisión de transporte, noto que faltó un sector, el de los usuarios que tengan conocimiento de las unidades, algún técnico mecánico, porque muchas veces desconocemos cuales son los repuestos que lleva esta unidad, en qué está fallando o cuáles son los desperfectos. He trabajado en una empresa de colectivos como mecánico conozco al dedillo los componentes que tiene una unidad. También quiero hablar sobre el tema de seguridad que es muy importante en estos últimos tiempos que estamos viviendo, que estamos todos acelerados donde se ha incrementado el flujo tanto de moto como de autos, las unidades de colectivo tienen un horario, sería importante también marcar una grilla donde el colectivo cuando va a levantar pasajeros y cuando van a descender no quede inclinado, no quede con la cola hacia afuera, solo prácticamente la trompa para tomar el pasajero. El tema de seguridad es algo importante, los choferes deben estar preparados para hacer una rehabilitación, RCP, cuando hay un pasajero que le ocurra algo estar preparado para asistir a un centro de asistencia más cercano. En el tema de las gomas, a ver si algún concejal conoce hasta cuanto puede estar recapada una goma de las unidades, hasta cuanto está permitido por ley: hasta dos veces, porque con más veces de recapado está atentando contra la seguridad de los pasajeros, esto lo tiene que tener en cuenta la Comisión. También hay que tener en cuenta la contaminación, sabemos que la unidad cuando está inyectando más combustible crudo humea más. El tema de los vidrios, adentro de la unidad tiene que tener un martillito para el caso de accidentes para romper los vidrios. Los dos asientos que son para los discapacitados, una serie de requisitos que hay que tener en cuenta y empezar a evaluar a través de esta Comisión, no solo hacer multas sino hacer de ente controlador. He visto unidades que tienen desperfectos técnicos, pasan más que quince minutos acelerando para que se cargue el compresor, es una falla, está perdiendo aire, tiene una sopapa de freno rota, es todo seguridad, donde prácticamente hay que empezar a controlar. El tema de los carteles que es tan importante, cada cartel en las paraditas, tiene que tener el horario y recorrido. Le quiero pedir algo a los dueños de la empresa, que controle a los choferes, el gran problema del celular, al usar manejando. Manejamos o entendemos el teléfono, no tenemos la misma atención, es muy peligroso, esto hay que tenerlo en cuenta. Aparte, en las horas pico, los chicos van contra el vidrio, el conductor tiene que ir con el cinturón de seguridad, eso es fundamental en tema de seguridad. Hay mucho más para ir ajustando, es largo, pero tenemos a nuestro señores concejales, cada uno con sus asesores. Y hay que buscar un equilibrio, con la Defensora del Pueblo, con la Empresa y que ese equilibrio sea justo. Porque si se fija un precio alto se le va a mermar el caudal de pasajeros, hay que ser consciente, todos queremos ganar plata, no es pecado ganar plata, pero hay que hacerlo de forma prudente, hay que tener un precio razonable, la empresa tampoco se va a desbalancear. Si se levante, es como un negocio, se va a buscar precio y hoy en día está la oferta, cuando le toca el bolsillo, el estómago y hay muchas situaciones económicas en cada hogar. Hoy en día una pareja donde trabajan los dos, tienen que hacer cuatro viajes por día y a lo mejor si la tarifa esta alta se dicen mejor voy a sacarme una moto. Por eso si ustedes pasan el corralón no sé cuántas motos habrá. Entonces hay que ser responsables, razonables. Me da pena escuchar la vez pasada una pelea estéril entre Concejo y la parte del señor Intendente, donde nos perjudicamos entre todos. Uno dice un precio, el otro dice otro, y después terminaron acordando, esta pelea tenemos que plantearle a la empresa, decirle será que usted no puede ceder un poco más, somos personas que tenemos que trabajar por la gente para eso son representantes nuestros, y hoy tenemos una Defensora que se pone al frente y la felicito, por ahí soy crítico. El balance tiene que ser equitativo para los dos sectores, para la empresa y para el pasajero. Sin pasajero ustedes no sirven, y el pasajero necesita de ustedes y ustedes también necesitan de ellos. Esta es mi moción. Si se puede integrar a alguien y ponerle a una persona que conozca el tema del transporte será bienvenido así le va a dar algunas pautas que ustedes no conocen. Que el dialogo siga premiando y siga buscando el equilibrio de aquel obrero que hace un esfuerzo para seguir viajando. Muchas gracias.-- Axel Bautista Romero: Ausente.-- Ramón Higinio Diello: Buenos días señor Presidente, la Defensora del Pueblo, las autoridades municipales, a los señores concejales, a la Empresa prestataria, a los vecinos de Oberá, muy bueno días. Estamos en representación de una institución que es la Asociación de Empleados de Comercio, como asociados, más de tres mil afiliados dentro de nuestra ciudad. Digo esto para que se entienda que dentro de los empleados de comercio, una gran cantidad utilizan el medio de transporte urbano de pasajeros. Como ustedes saben los empleados de comercio trabajan todos los días en doble turno, lo que significa que ocupan hasta cuatro boletos de pasajeros por día, y que hay empleados que hasta trabajan de lunes hasta el domingoal medio día, lo que significa alrededor de 26 boletos por semana, lo que al valor solicitado alcanza a los tres mil pesos ($3.000,00) por mes, solamente en el pasaje de un trabajador, de un miembro de la familia. Si tenemos en cuenta que hay familias que deben trabajar como en la mayoría, más de un miembro para poder subsistir, cuánto sumaría en pasajes de colectivo de acuerdo al valor solicitado. Hoy se habló que el empleado ha obtenido 25%o 18%, eso fue en dos tandas, una al principio del año, la mayoría en un 5% en este momento, cuando la empresa hoy en su segunda tanda de pedido de aumento está pidiendo un 74% de aumento, entonces entendemos que es por lo menos desproporcionado a lo que el usuario pueda pagar, lo que solicitamos que se tenga en cuenta los valores solicitados por la empresa, pero fundamentalmente se tenga en cuenta lo aquél va a pagar, que es el usuario, es el empleado, es el desocupado, es el pensionado,que tiene que esperar todos los días en la esquina, muchas veces sin que pase el colectivo por distintos motivos, o que el colectivo se retrase y tenga que llegar tarde a su trabajo, o que suba al colectivo con 40° y tenga que transpirar adentro del micro, o cuando hace frio no pueda cerrar la ventanilla, y ni hablar de los que tienen capacidades diferentes, no tienen un colectivo adaptado a sus posibilidades. Entonces señores, nosotros nos oponemos a este aumento así como solicitó la empresa, porque aparate de desproporcionado es extorsivo al usuario. Agradezco y felicito a la Defensora del Pueblo que ha puesto muy bien los puntos donde corresponde. Solicitamos y nos ponemos a disposición para crear, es una proposición de la Asociación de Empleados de Comercio de la ciudad de Oberá para crear un boleto de transporte obrero, como ya existe en muchas localidades, para eso ponemos a disposición nuestro sindicato, instalaciones, técnicos, nuestros profesionales, para que juntos podamos arribar a esa concreción. Algo que nos llama mucho la atención es que sigamos hablando acá de la empresa en forma singular, cuando en otras ciudades podemos elegir. Sabemos todos que cuando hay monopolio no hay competencia, y si no hay competencia las consecuencias son las que estamos pasando hoy. Entonces yo les pido a los concejales que seguramente van a tener en cuenta lo que estamos manifestando los distintos sectores, los usuarios que están presente, para que tengan en cuenta no solo los números que será muy adecuado a sus criterios a la necesidad de la empresa, que tengan en cuenta los números de los usuarios que son los que tienen que pagar el boleto es el que menos puede, entonces pedimos que se tenga en cuenta los parámetros de los que tienen que pagar no solo de los que tienen que cobrar. Muchísimas gracias.--- Miguel Ángel Morales: “Buenos días, señor Presidente del Concejo Deliberante, demás miembros del Concejo Deliberante, Departamento Ejecutivo, Señora Defensora del Pueblo, asimismo a los miembros representantes de la Empresa y público en general. Ya me cansé de venir a esta audiencia pública, decir todas las falencias y todas las normas que no cumple la Empresa Capital del Monte. Ya están en las actas de las audiencias todas y cada una de las normas que no cumplen. Son más de veinte normas las que no cumple la Empresa Capital del Monte y sin embargo sigue en vigencia, asimismo voy a solicitar en su momento la banca pública para solicitar el llamado a licitación por finalización del contrato de la concesión, de la licencia del transporte urbano de pasajeros, ya que la misma es por diez años y no por veinte años. En un acto administrativo, la competencia la tiene el Concejo Deliberante, que es por diez años y el Ejecutivo en el año 2003 otorgó por veinte años. No tiene la competencia el Ejecutivo en otorgar una licencia por veinte años cuando el Concejo Deliberante, según la regulación del transporte urbano de pasajeros especifica bien claro que es por diez años. Por lo tanto en el 2012 terminó la concesión y la licencia para el transporte urbano de pasajeros de Capital del Monte y de manera urgente debe ser llamada a licitación. Toda esa documentación será presentada en el momento de pedir la banca pública. En este momento me parece un poco una falta de respeto, lo digo con todo respeto, a los señores Concejales en este llamado a Audiencia Pública, por lo siguiente y es la nota que voy a presentar: quien suscribe, Morales Miguel Ángel, dirigida al señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Oberá, Don Ariel Chaves Rossberg, Oberá, Misiones. Me dirijo a usted y demás miembros de este Honorable Concejo Deliberante, a los efectos de poner en su conocimiento y solicitar lo siguiente, que el Honorable Concejo Deliberante mediante resolución 099/2018 convocó a la quinta Audiencia Pública no vinculante para la fijación de la nueva tarifa de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Oberá. Que la solicitud que realiza la empresa Capital del Monte Sociedad Anónima, según Expediente 253/2018 a fin de solicitar el aumento del boleto, en el primer párrafo solicita que referido al expediente del Honorable Concejo Deliberante 466/2017 con la finalidad de que dicho expediente pase nuevamente a estudio de comisión para continuar con su tratamiento. Que dicha solicitud es improcedente, se basa esta improcedencia que es infundada de acuerdo con los siguientes conceptos: que el expediente 466/2017 fue tratado en su oportunidad por el Honorable Concejo Deliberante mediante resolución 022/2018 por el cual dispuso convocar a audiencia pública. Que el dos de mayo del 2018, según consta en acta 010/2018, el Concejo Deliberante aprueba el aumento de tarifas según ordenanzas 2666/2018. Que el ocho de mayo del 2018 el Departamento Ejecutivo, según Expediente 166/2018, veta dicha ordenanza. Que el veintitrés de mayo del 2018, según consta en el acta 013/2018 el Concejo Deliberante según ordenanza 2677/2018 fija la tarifa de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Oberá de acuerdo a la siguiente escala, a la escala que está en estos momentos en la actualidad. Así mismo, se deja constancia de que el dictamen de comisión puesto a consideración de los señores Concejales, en dicha sesión, uno de los miembros del Concejo Deliberante consideró que en Comisión nunca se habló del servicio, de la calidad del servicio, solamente la cuestión económica y no se atendió el reclamo que los vecinos que justamente es, la mala calidad y lo pésimo del servicio que se brindan. Que la Empresa capital del Monte Sociedad Anónima, debe cumplir el contrato de concesión que está estipulada específicamente hace años y no cumple con las normas vigentes, eso es lo que dijo uno de los Concejales y sin embargo se prefirió realizar el aumento. El Departamento Ejecutivo Municipal promulga dicha ordenanza el veinticuatro de mayo siendo aplicada el veinticinco de mayo del corriente año, tarifa vigente hasta el día de la fecha. Que vistos los pasos seguidos por este Honorable Concejo Deliberante y Departamento Ejecutivo Municipal, están concluidos, finalizados los trámites del expediente 466/2017 por los cuales la Empresa Capital del Monte solicita esta nueva fijación de tarifas. Que la Empresa Capital del Monte Sociedad Anónima, debe presentar el estudio de costos técnicos de forma correcta a fin de solicitar que se fije nueva tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros en la ciudad de Oberá. Con los siguientes ítems, costos variables, costos fijos directos, costo de personal de conducción, costo fijo indirecto, retribución empresaria, impuestos grabados, reducción por aplicación de subsidios percibidos, dados todos estos ítems, estipular cual es el precio de boleto de pasajeros que considera adecuado y que el Concejo Deliberante en ese momento recién podrá llamar a Audiencia Pública. Por lo antes expuesto es que se solicita que se declare que esta convocatoria a Audiencia Pública y la de lo tratado sobre el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Oberá, están concluidos. Perdón, que se declare nula esta audiencia pública a fin de fijar la tarifa del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Oberá, por estar concluidos los trámites del expediente 466/2017 y el incumplimiento de la Empresa Capital del Monte Sociedad Anónima, con la presentación de los estudios económicos y/o análisis técnicos financieros utilizados para solicitar la nueva tarifa. Por lo tanto, por más que sea un contrato de licencia de transporte urbano de pasajeros, la misma se regla por los actos administrativos y acá hay un vicio en un acto administrativo de la presentación de la solicitud del aumento de la tarifa de transporte urbano. Señores, no veo equidad en la prestación, en la rapidez con que el Concejo Deliberante se maneja en muchas situaciones. En junio del 2016 se presentó nota en mesa de entradas del Honorable Concejo Deliberante, bajo el expediente 2014 del 2016 donde Miguel Ángel Morales solicita reglamentación del artículo 19 de la Carta Orgánica Municipal, los adultos mayores en edad jubilatoria, conforme a las normas vigentes, gozan de gratuidad en los servicios públicos de transporte de colectivo urbano de pasajeros sin ningún tipo de restricciones, pasó al Concejo Deliberante en Comisión, todavía está en comisión. Que el dieciséis de mayo del 2017 se presentó en mesa de entradas del Honorable Concejo Deliberante, nota que toma estado parlamentario según acta 013/2017 solicitando nuevamente la reglamentación del artículo 19 de la Carta Orgánica Municipal, gratuidad del pasaje de adultos mayores, pasa al Concejo Deliberante en comisión. Que el veintitrés de mayo del 2017, quien habla, hizo uso de la banca pública solicitando reglamentación del artículo 19 de la Carta Orgánica Municipal. Hasta ahora, hasta el día de la fecha, no hay respuesta a lo mismo. Que el doce de abril del 2017 se presentó en mesa de entradas del Concejo Deliberante la nota con número de orden 143 la cual se adjuntó al expediente 487/2016 donde la Empresa Capital del Monte solicitaba actualización de cuadro tarifario en el cual se solicita se arbitren los medios a fin de que la Empresa Capital del Monte cumplimente con las normas vigentes con la adecuación de unidades para ingreso y egreso de personas con discapacidad en el servicio público de transporte de pasajeros, hasta la fecha no hay respuestas. Que el dos de mayo del 2017, según el acta 010/2017, Expediente 186/2017. Otra vez, quien habla solicita se arbitren los medios a fin de que la Empresa Capital del Monte cumplimente con las normas vigentes, con adecuación de las unidades para ingreso y egreso de personas con discapacidad para el servicio de transporte público de pasajeros, pasa al Concejo Deliberante en Comisión. Que el tres de octubre del 2017, según el acta 031/2017, Expediente 327/2017, quien les habla solicita se requiera informes a la Empresa Capital del Monte, respecto a la tarifa del boleto de transbordo, la cual fue solicitada en el año 2015 y hasta el día de la fecha no entró en vigencia. Señor Presidente y demás miembros de este Honorable Concejo Deliberante, solicito a ustedes quieran tener a bien responder con la misma celeridad la solicitud de todos los ciudadanos de la ciudad de Oberá, así como han actuado con la solicitud de aumento de tarifa del transporte urbano de pasajeros y en realidad con el pedido y protección del empresario más que con la empresa, desoyendo el pedido del ciudadano y/o ciudadana que debe usar el transporte urbano de pasajeros. Los ciudadanos de Oberá, necesitamos que se vistan con la ropa del usuario y no con el traje del empresario. No les estoy faltando el respeto, sino que les estamos solicitando que la Empresa Capital del Monte cumpla con todas las normas que hasta el día de la fecha no está cumpliendo y que sin embargo sigue vigente. No tiene multas, vehículos con más de diez años de antigüedad, vehículos con motor en la parte delantera cuando corresponde por ley, en la parte posterior. En la ciudad de Oberá, la Dirección o el Departamento de Obras Públicas, creo que tiene hasta el día de la fecha un transporte con piso bajo para personas discapacitadas, lo está usando para, lo había alquilado para llevar al personal a diferentes lugares. Por lo tanto lo que la empresa dice que estos colectivos no están preparados o que la ciudad de Oberá no está preparada para tener estos colectivos es mentira, ya que si está llevando al personal a los diferentes barrios a trabajar, es que está preparada la ciudad para recibir estos colectivos o estos transportes urbanos de pasajeros. Por ello pido que se termine con las falacias, con las mentiras del empresario que estos colectivos no pueden circular en la ciudad de Oberá en forma inmediata se cumpla con la ley y el cien por cien de las unidades estén preparadas para personas con discapacidad. Asimismo que los choferes tengan mayor predisposición y preparación para las personas discapacitadas. Una nena con síndrome de down no puede subir al colectivo porque tiene que tomar su tiempo para poder levantar el pie y subir estos escalones que superan los quince centímetros y el chofer le dice que no le puede esperar tanto porque la empresa le va a multar por lo tanto esta nena debe pagar un remis para ir hasta la escuela especial y volver a su domicilio, estamos discriminando señores. Por eso, es hora que termine la discriminación y haya una inclusión y no inexclusión, seamos tratados todos iguales, muchas gracias por su tiempo”.--- Mirta Graciela Santander: Buenos días a los integrantes del Concejo Deliberante, a los funcionarios municipales, a los representantes de la Empresa y a los vecinos que nos acompañan. Represento al Centro Amigos del Ciego Margarita Higa, y a través de esa institución a la discapacidad de la localidad. No todas son pálidas para la empresa, quiero decirles que es la primera vez que usamos esta posibilidad para hacer público un reclamo o la situación que se presenta hoy que vive todo el país, que es que la plata no alcanza, que todo sube menos los sueldos. A nuestra institución asisten personas de muy bajos recursos. Con respecto a la Empresa, cuando nosotros tenemos situaciones particulares que la gente nuestra no puede llegar a la institución hablamos personalmente y ellos nos solucionanlos problemas, pero esos son hechos aislados de determinadas familias y/o personas y hay muchos discapacitados que usan los medios de transportes locales, como dijo quien tuvo uso de la palabra, para que suba un ciego…para los que no nos conoce, el ciego que utiliza un bastón blanco quiere decir que es un ciego total, el que usa un bastón verde quiere decir que es una persona con baja visión, es muy bajo que prácticamente ve una luz o ve movimiento, o tiene lo que se llama la visión periférica, que no es la visión que ve derecho, sino que ve por un costado. Y la persona que usa un bastón blanco con una porción de bastón rojo quiere decir que además de ciego es sordo. Nuestros ciegos no pueden utilizar el transporte porque tienen patologías asociadas, eso quiere decir que va acompañada con otras deficiencias como ser síndrome de down, tienen que transitar con sillas de ruedas, los colectivos no están preparados para las sillas de ruedas, hay ciegos que en provincias pueden utilizar los perros y la empresa le tiene que aceptar que suban con el perro guía que está autorizado por ley----Celia Soria: Buenos días, saludar a todos los presentes. Esta vez, no tenía muchas ganas de participar esa es la verdad. Estuve el último día que había que anotarse y estuve en la paradita de colectivo que llovía, había gente que estaba hablando del tema y bueno, les animaba a los vecinos que vayan, pero yo no me había anotado. Entonces volví a casa, llamé por teléfono y me dijeron que tenía que ir al Concejo, entonces volví a tomar el colectivo y me anoté, creo que fui la número once, no sé si habrán anotado otras personas y bueno, dando la cara, los vecinos, la mayoría de los usuarios no están, pero síestuvieron presente en las últimas elecciones, voy a hablar, como dijo Patricia, no se escapa a lo político, estuvieron presentes en más de 2020 votos caminando del pueblo trabajador y usuarios cuando fuimos candidatos a defensor del pueblo en mi caso. El enemigo que no avance más, acá hay sectores de la renovación, del kirchnerismo, del macrismo, nosotros vamos a ser sinceros, nosotros venimos del sector del kirchnerismo, pero tampoco hay dirigentes del PRO que obviamente van a criticar a concejales renovadores o del kirchnerismo, obviamente que van a estar criticando los aumentos. Nosotros sabemos que el enemigo, en la nación que se llama Cambiemos, quiere seguir avanzando a través de tarifas, con el aumento en góndolas, en gas, en la luz, en boletas de agua. No aparecen las palas para los vagos se las enterró Cristina, perdón que hable de esto, no sé si la próxima vez voy a poder participar en la audiencia, voy a pedir más convocatoria a los vecinos, que el Concejo salga a los barrios a invitar más a la gente que no solo sea por radio. Disculpen si me pongo un poquito nerviosa, pero no soy muy buena para estos discursos, pero voy a pedir que respeten al pueblo soberano que nos eligió en las urnas que fueron la mayoría usuarios de colectivo. No solamente para que el enemigo no avance en Oberá, hay muchos que están intentando que el enemigo de los trabajadores avance. Nosotros tampoco podemos decir que está todo bien y que todo es culpa de Nación, aquí se eligieron autoridades del Municipio que fueron electos por mayoría, como nuestro Intendente, pero necesitamos un estado municipal que también esté más cerca de los usuarios, de los trabajadores. No le vamos a echar toda la culpa a Nación, porque nosotros somos votante de Oberá y de Misiones, y vamos a tener tarde o temprano un estado presente con base en los militantes y presidentes de barrio, vamos a seguir trabajando, estando aquí o estando en los barrios, para que en Oberá tengamos un estado presente para los trabajadores y para los usuarios. Muchas gracias.--- Agotada la lista de oradores se invita al público interesado a realizar preguntas, las que deben realizarse por escrito y dirigidas a un participante de la audiencia.- No habiendo más temas que tratar, se da por concluida la Audiencia siendo las diez horas y once minutos damos por finalizada esta Audiencia Pública número nueve.-- -------------------------------------------------------------------