Acta de la Audiencia Pública N° 8


  Jueves, 12 de Abril, 2018


En la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los nueve días del mes de abril del año dos mil dieciocho, en el auditorio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá, se realiza la Audiencia Pública N° 8 convocada por el Concejo Deliberante de Oberá. Se inicia la Audiencia siendo las ocho horas y treinta minutos. Preside el Concejal Ariel Chaves Rossberg, encontrándose presentes los concejales Valeria Benítez, Paula Reynoso, Raúl Rodolfo Zabala, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Alan Etchberger y Horacio Loreiro. Se ha designado como Secretaria de Audiencia a la Lic. Gladys Mabel Saiz y Moderador de Audiencia al Sr. Jorge Luis Motta.------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente: Buenos días. Vamos a dar inicio siendo las 8:20 del 9 de abril de 2018 a la Audiencia Pública N° 8, según el Art. 44° de la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza N° 2362. El tema de la Audiencia: Expediente N° 466/2017, Empresa Capital del Monte- Solicita actualización del cuadro tarifario; por secretaría se dará lectura. Secretaría: "RESOLUCION Nº 022-2.018 - Expte N° 466/2017- Visto: El presente Expte, Y Considerando: Que, la Empresa prestataria del servicio de transporte urbano de pasajeros ha solicitado actualización del cuadro tarifario; Que, la Carta Orgánica Municipal en su artículo 44º, establece la obligatoriedad de audiencias públicas para la fijación de las tarifas de los servicios públicos; Que, la Ordenanza Nº 2362, establece los plazos y condiciones para la realización de las audiencias; Que, siendo obligación del Cuerpo Deliberativo fijar el cuadro tarifario del servicio de transporte urbano de la ciudad, es necesario convocar a audiencia pública a los fines de continuar con el tratamiento de la actualización tarifaria; Por ello, El Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá, Resuelve; Artículo 1º: CONVOCAR a Audiencia Pública para el 09 de abril de 2018, de acuerdo al siguiente cronograma: Lugar de realización de la Audiencia: Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Avda. José Ingenieros y Larrea - Oberá); Hora de realización de la Audiencia: 08.00 horas; Fecha de Apertura del Registro de Inscripción: 28 de marzo de 2018 al 05 de Abril de 2018, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá, sito en calle Gobernador Barreyro 877, de 8 a 12 horas; Tema de la Audiencia: FIJACION DE NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS. (Expediente 466/2017 - Concejo Deliberante); Autoridad convocante: Concejo Deliberante de Oberá, Concejales: Ariel Chaves Rossberg, Luis María Vitelli, Valeria Benítez, Paula Reynoso, Abel Aguzezko, Raúl Zabala, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Etchberger, Horacio Loreiro; Área del Departamento Ejecutivo: Dirección de Inspección General; Fondos previstos para la audiencia: $ 14.000,00.- (Pesos: catorce mil); Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Notifíquese a los señores Concejales, Dese a la Prensa y Cumplido, ARCHÍVESE.- Firman: el Presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Dr. Ariel Chaves Rossberg, y la Secretaria General, Dra. Marcia Johanna Correa. Presidencia: Va ser de moderador de la audiencia el señor Jorge Motta.- Moderador: Buenos días. La audiencia tiene en principio dos expositores, que son el señor Zarate, Facundo Eduardo - Empresa Capital del Monte - (25 minutos); Stevenson, Francisco Rafael - Municipalidad de Oberá - (10 minutos); Nitmann, Patricia - Defensoría del Pueblo - (5 minutos); Mareco, Daniel - (5 minutos); Crauchuk, María Elena - (5 minutos); Morales, Miguel Ángel - (10 minutos); Soria, Celia - (5 minutos); Rocha, Alfredo - (5 minutos); Castillo, Cristian Oscar - (5 minutos); De Olivera, Ricardo - (10 minutos); Santana Matozo, Pedro- (5 minutos); Yasinski, Norma Karina - (5 minutos); Kuzko, Ramón Enrique - (5 minutos); Recalde Leites, Julio Cesar - (5 minutos); Megines, Germán - (5 minutos); Nakazato, Roberto Carlos - (5 minutos); Gruber, Patricia Soledad - (5 minutos); Olivera, Carolina - (5 minutos); Beltrame Yaciuk, Georgia - (5 minutos); López Giménez, Gabriela - (5 minutos); Pereira, Guillermo Roque - (5 minutos); López, José Moisés- (5 minutos); Dino, Delicia Azucena - (5 minutos); Omar, Graciela Inés - (5 minutos); Blanco, Miguel Ángel - (5 minutos); Araujo, Mariela - (5 minutos); Ayala, Ramón - (5 minutos); Batista, Wilson - (5 minutos); Lombardi, Laura Liliana- (5 minutos).---- Vamos a iniciar y pedir al señor Facundo Eduardo Zarate de la empresa Capital del Monte que inicie su exposición.-------------- Empresa Capital del Monte - Dr. Héctor Alejandro Díaz: – “Buenos días a todos, en primer lugar quería hacer una aclaración porque en el Orden del Día figuraba el Doctor Facundo Zárate que es apoderado de la Empresa y en su remplazo estará el Dr. Alejandro Díaz quien también es apoderado de la Empresa. Señor Presidente de la Audiencia, señora Secretaria, señores Concejales, señora Defensora del Pueblo, asociaciones civiles y usuarios del transporte en general. Vengo en representación de la razón social Capital del Monte S.A. prestataria hace cuarenta y cuatro años del Servicio de Transporte Urbano Automotor de Pasajeros de Oberá y como miembro integrante de la Cámara Empresarial de Empresarios Unidos del Transporte Automotor. Con la finalidad de justificar la petición de la Empresa de actualización del cuadro tarifario del servicio que presta por concesión de la Municipalidad de Oberá. Haciendo la salvedad que el mismo debe cubrir los mayores costos implementados en la prestación desde abril del año 2017 hasta abril del corriente año. Además del desfasaje acumulado, precios y costos no atendidos de la última actualización respecto al período comprendido entre noviembre del 2014 hasta abril del año 2017. Agradezco la oportunidad que se le otorga al sector para expresar las razones legales que respaldan del pedido concreto, claro y preciso de atender el derecho de los prestadores a cubrir las Tarifas Técnicas Medias del Sistema. La actividad de prestación de servicios públicos es una actividad reglada por el estado, nunca sujeta a deseos particulares. La invocación el concepto Tarifa Técnica Media del Sistema no es un anhelo caprichoso del empresariado, sino que es producto de la estructura de la Institución. En mérito a la verdad, realizo esta exposición con la inteligencia de que los presentes han leído en detalle nuestra solicitud y las leyes aplicables. Inicialmente relataré parte de la historia transcurrida desde el año 2002 en materia de Transporte Automotor de Pasajeros y luego definiré conceptos que son específicos de la rama de actividad y que no tienen por qué ser necesariamente conocidos por los Concejales y su terminología técnico legal y mucho menos por el colectivo usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros a quienes también extendemos todas las explicaciones. A partir del año 2002 se suscitó un gran cambio legislativo y administrativo en la relación del Estado y las Empresas Concesionarias y sobre todo el posicionamiento del Estado frente a los prestatarios, se puso fin a la anterior etapa del transporte en la República Argentina, signada por la desregulación, la quiebra de empresas, la pérdida de empleos, la baja calidad de los servicios, etc. Desde el año 2002 se le dio un marco jurídico con la finalidad de atender estructuralmente el problema del transporte tanto en los aspectos de infraestructura como el subsidio a la oferta de Servicios Públicos. Todo este impulso vertiginoso a partir del año 2006 fue cuando se le dio la actual fisonomía al sistema legal vigente e imperante en la República Argentina, diseñando sus soluciones para cada rama del transporte específico reorganizando el sistema inicial de subsidios por las necesidades del Estado Nacional de fijar pautas de comprensión y justificación de la actividad fue subsidiada, pautas que le permitieron conocer la dimensión del problema. Para ello en el rubro del Transporte de Pasajeros del Automotor se consolidó la normativa que estableció las herramientas para detallar con precisión la ecuación polinómica del costo del servicio y consecuentemente las medidas que atienden dicho costo. Este conjunto de leyes hoy vigentes son de orden público, constituyen derecho aplicable y exigible, y exteriorizan que nunca el Estado y nada de Autoridades legalmente constituidas y elegidas democráticamente. Es decir, sustentamos nuestro pedido en la actualización de una Ley y de ninguna manera en posiciones egoístas y mucho menos enfrentarse a los ciudadanos y a diferentes sectores. Esas Leyes nos permites afirmar y demostrar cuales son los rubros que componen la ecuación polinómica y cuál es su incidencia, y cuál es el valor de cada uno de los ítems de esa ecuación. Así en el ámbito nacional se inició el Sistema Integrado de Transporte Automotor conocido como SISTAU y se estableció el régimen de compensaciones complementarias conocido como RCC y las compensaciones complementarias provinciales conocidas como CCP. Por medio de la Resolución 160 del 26 de noviembre del año 2009, la Secretaría de Transporte de la Nación, se creó y aprobó la metodología del cálculo de costos de explotación del Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros y los coeficientes de distribución nacional aplicables al SISTAU al régimen de compensaciones complementarias. Con la Resolución 422 con fecha 21 de septiembre del año 2012 del Ministerio del Interior de Transporte, se aprobó el cálculo de costos de ingresos medios de los servicios de transporte urbanos y suburbanos. Calculo que se realiza con la metodología aprobada en la mencionada Resolución 270 del 2009. Además en esa resolución se exigió a todas las jurisdicciones del país, la presentación de metodologías de costos que respetan lo establecido por la resolución 270 del 2009 en cuanto a los principios económicos básicos informados por ese modo. Posteriormente por resolución 27 del año 2013 del Ministerio del Interior y Transporte, si bien se ratifican en su totalidad los conceptos de cálculos tarifarios previamente aprobados por la resolución 422 del 2012 y se ratifica la vigencia de estructura de costos, también se prorrogó el cancelamiento de la partida de subsidios. El Ministerio del Interior y Transporte dictó la Resolución 1482 que actualizó los cálculos de costos del Servicio de Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros, que no es otra cosa que la actualización completa de los cálculos. El conjunto normativo en el ámbito provincial, con el Decreto 171 del 5 de marzo del año 2007 del Gobernador de la Provincia de Misiones, por aquel entonces el Ingeniero Carlos Eduardo Rovira, quien aprobó la metodología y formulación de la Tarifa Única para el Servicio Integrado de transporte de la Capital. La Resolución 270 del 2009 y el Decreto Provincial 171 del Gobernador Carlos Eduardo Rovira son las bases de cálculos y estudio de costos presentados en este pedido de actualización del cuadro tarifario. Vale destacar que a nivel Provincial el entonces Gobernador se adelantó más de 5 años a la determinación de la fórmula polinómica a nivel nacional. Para quienes quieran leer y estudiar los costos del transporte y las notas citadas, a continuación haré una breve explicación de algunas descripciones más comunes para el análisis actual de la polinómica que figuran en estas leyes y pautas para el análisis de los datos resultantes. El IPK que es el índice de cantidad de pasajeros transportados por kilómetro recorrido, es uno de los indicadores sustanciales en el transporte automotor de pasajeros, particularmente en el transporte urbano. Varía de acuerdo a la cantidad de población, a la densidad poblacional, a la extensión de la Ciudad, a la distribución de la Ciudad, la extensión de los recorridos, a la duración de la jornada de prestación del servicio, a la velocidad del tránsito, a la frecuencia y al tiempo de espera de usuario. La Tarifa Técnica por Kilómetro Recorrido, la base de esta tarifa es igual a 100, según surge de la resolución 270 del año 2009 con base en esta tarifa técnica se hace la promulgación de los rubros y sub rubros de la ecuación polinómica. Es decir, se determinó en la Resolución 270 del año 2009, cuantos centavos importa cada rubro y sub rubros de la fórmula polinómica para poner en circulación una unidad durante un kilómetro de su recorrido. Sería el costo ponderable por unidad en servicio por un kilómetro de recorrido. Los factores de corrección, al mismo tiempo de deben analizar los factores de corrección fijados por la Nación. Un factor de corrección atiende los aspectos geográficos, clima y la topografía del lugar. Hay un coeficiente aplicado para cada una de las Provincias argentinas por separado. Actualmente se están exigiendo índices que atiendan las características del tránsito y el piso. Si hay semáforos, lomos de burros, asfalto, piedras, tierra, etcétera. TTMS, Tarifa Técnica Media del sistema, es la tarifa mínima que necesita para seguir el concesionario por cada boleto expedido o validación del sistema. Es el resultado de la aplicación de la polinómica, que es el precio del boleto o la validación. Es el umbral que garantiza la sustentabilidad y la calidad del servicio. La Ley estipuló una utilidad nacional del 12% anual sobre el capital total invertido por el concesionario. Fuentes del Sistema, son las fuentes de ingreso del concesionario para aplicar a la satisfacción de los costos de la prestación, es decir que paga el boleto. La tarifa efectiva media del sistema percibido en concepto de subsidios, surge del sencillo cálculo de sumar la totalidad de subsidios percibidos dividido por la totalidad de los boletos vendidos. En este tema de la tarifa efectiva media, hemos hecho en este año en la presentación de la Empresa, una diferenciación respecto a las anteriores dado que hemos trabajado únicamente sobre boletos únicos, sin trabajar sobre los boletos bonificados a 30 o al 50 %. Cuestión que lo voy a volver a explicar más adelante. Esto tiene que ver con que las gratuidades en muchos casos son muy difíciles de medir y elegimos esa opción que no genera ningún perjuicio en lo que tiene que ver con la brecha, porque son perfectamente comprobables. Hay un análisis entre la Tarifa Efectiva Media del sistema percibida del usuario y la Tarifa Efectiva media percibida en carácter de subsidios. Esta relación se establece para saber que parte de los costos está subsidiado o no, o cuanto falta para alcanzar la Tarifa Técnica media del Sistema. Es básicamente materia de estudio, responde a la regla que indica que a más ingreso por subsidios en la oferta, menos tarifa al usuario. Sirve para analizar los porcentajes de subsidios por habitante, porcentaje por jurisdicción o región. Vale destacar las partidas desde el año 2007 no tuvieron ningún tipo de modificación, no obstante si ustedes hacen un análisis de los subsidios del Estado Nacional a través de los años, el congelamiento figura desde el año 2012. Balance de subsidios, cuando existe más de una fuente de subsidios se analizan estas situaciones de acuerdo a la participación de cada Estamento del Estado en la composición de la Tarifa Media del Sistema con fuente de subsidios. Balance del cuadro tarifario, establece los subsidios internos entre los diferentes usuarios del sistema de transporte sirve para analizar y refrescar la información de la política de transporte. Preferencias, privilegios de quien subsidia a quien en la sociedad. Si se presiona la baja de la tarifa, necesariamente otra debe ir a suba para cubrir la diferencia. Esto se corrige si se usa la tabla publicada en la nueva Carta Orgánica Municipal de Oberá que dice que cada beneficio debe estar respaldada por una partida presupuestaria. Si así se aplicara, el Estado intervendría de modo directo con un subsidio. Ejemplo actual, en Posadas por el transporte de personas con discapacidad el municipio paga mensualmente la totalidad de las validaciones de cada prestador. A decir de la Carta Orgánica Municipal de Oberá, debería ocurrir lo mismo. SISTAU, significa Sistema Integrado de Transporte Automotor, lanzada en el 2002 destinado a compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicios de transporte público de pasajeros automotor. Régimen de Compensaciones Complementarias, quedan atendidas situaciones específicas en una Provincia en cuestión, incluso en una empresa en particular. Compensaciones Complementarias Provinciales, más del 90% se las lleva el área metropolitana de Buenos Aires, subsidia mano de obra y es distorsionador del mercado laboral y de las tarifas. Subsidios a los combustibles, entre el año 2002 al 2009 se lo pagaban a las empresas de transporte directamente, ahora se le paga a las empresas petroleras generándose un cupo de litros a precio subsidiado, este ítem está incorporado en todas las polinómicas. En el caso de las empresas del interior como Oberá, el cupo de combustibles es insuficiente por tanto el resultado final está en parte está subsidiado y en parte no. Subsidios, un subsidio provincial es definido como cualquier asistencia gubernamental hacia los sectores privados, prestadores o usuarios. La implementación de subsidios permite a los usuarios o consumidores recibir bienes o servicios por debajo de su valor económico de mercado. El efecto del subsidio, los subsidios sostenidos en el tiempo, generan una distorsión significativa de la percepción del usuario acerca del verdadero valor del servicio que recibe, por cuanto se genera una brecha entre el precio y el valor del servicio. Si los subsidios persisten en el tiempo, la brecha y la consecuente percepción crece, máxime cuando la información del Estado a los usuarios es desactualizada. Lamentablemente una de las partes que queda mal parada en esa desinformación pública es el Concesionario, dado que al carecer de los medios para la difusión pública masiva, queda sometido y prisionero de construcciones discursivas con alta capacidad de comunicación, los que utilizando la necesidad de los usuarios pretenden generar adhesiones a sus proyectos individuales. Asimismo con el ámbito empresarial, se alimenta la falta de transparencia por el alto grado de discrecionalidad en la selección de los beneficiarios y la falta de distribución con algunos subsidios, sobre todo por el alto grado de centralismo. Todo ello directa o indirectamente perturba más la percepción del valor del servicio y afecta la imagen del sistema. Esto se provoca cuando tenemos jurisdicciones con precios muy por debajo del precio verdadero, porque la falta de centralismo ha generado distorsiones en los precios relativos del mismo servicio en distintas jurisdicciones. Demás está decir que la distribución en la Argentina es altamente discriminatoria para con las provincias periféricas y para con las ciudades del interior profundo, Capital del Monte recibe doblemente castigo por el centralismo nacional y su réplica provincial. Misiones recibe el uno coma tres por ciento de la masa total de subsidios al transporte de pasajeros, siendo que la Provincia representa poblacionalmente alrededor del tres coma ochenta y cuatro por ciento de la población nacional ubicando la decimosegunda ubicación y es la octava en volumen de parque automotor aplicada al servicio público de transporte automotor de pasajeros. Antes de llegar a las conclusiones finales quiero en esta oportunidad destacar un dato relevante que no debe pasar por alto la sociedad, Capital del Monte Sociedad Anónima es la única empresa prestataria de un servicio público en la ciudad de Oberá que en forma regular y previa a cualquier actualización del cuadro tarifario, se ha presentado ante los usuarios y al poder concedente a dar las explicaciones y fundamentos de sus peticiones sometiéndose siempre al debate. Aun cuando en ninguna oportunidad fueron atendidos sus reclamos de actualización, recibiendo siempre actualizaciones por debajo del cincuenta por ciento de sus pretensiones reflejadas en los estudios de costos presentadas en cada ocasión. Esto no es una crítica al sistema de audiencias públicas, sino todo lo contrario. Los presentes debemos citar una vez más a las demás empresas prestatarias de servicios públicos a que hagan exactamente lo mismo que en esta audiencia. En reiteradas veces vimos aquí mismo a dirigentes políticos haciendo críticas severas al sistema de transporte injuriando a sus actores y obstaculizando actualizaciones necesarias, pero que cuando tuvieron empresas prestadoras de servicios públicos bajo su administración, con una sola firma y sin explicación alguna han dispuesto aumentos descomunales en las tarifas, ignorando la obligatoriedad de la audiencia pública previa. Conclusiones: con todo derecho afirmamos, que el 18 de diciembre del 2017 que es la fecha de presentación del pedido la Tarifa Técnica Media del Sistema de Transporte Urbano de Oberá, es decir el importe que la concesionaria necesita percibir por cada validación del sistema, alcanza la suma de pesos treinta y uno con noventa y seis. Para eso el índice que indica cantidad de pasajeros transportado por kilómetro recorrido en Oberá es de dos coma cero dos, que surge el IPK, el índice de pasajero por kilómetro surge y fue calculado sobre la base de una venta en promedio de cuatrocientos cuarenta mil setenta y seis boletos mensuales y por una cantidad de doscientos trece mil cuatrocientos cincuenta y dos kilómetros mensuales recorridos promedio. La tarifa efectiva media percibida del usuario es de pesos once con noventa y cinco, sin gratuidades y sin bonificados. Los subsidios percibidos efectivamente por la Empresa alcanzan ocho pesos con noventa y dos por validación efectivamente realizada. Como dijimos en este cálculo no se han incluido las gratuidades y los boletos bonificados al veinte y al cincuenta por ciento. No existen cálculos más precisos y fácilmente verificables. Alguien puede agregar que de ese modo se reduce el índice de pasajero por kilómetro, lo cual es absolutamente cierto. El problema es que muchas gratuidades no pueden ser medidas y vemos que en definitiva el menor índice de pasajeros por kilómetro recorrido se compensa con mayor valor por tarifa media. De todos modos los equipos técnicos del Municipio están trabajando en este sentido incluyendo las cantidades y las validaciones verificadas. Entendemos que cualquiera sea la tarifa técnica media del sistema que surja de los cálculos en uno y otro caso si están correctamente realizados, no deberían surgir diferencias significativas. En uno y otro caso darán mayores y menores valores, pero la brecha debería ser similar. Retomando que la tarifa efectiva media percibida por usuario por cada boleto nos da un total de pesos veinte con ochenta y siete por validación de sistema y una brecha actual de once pesos con noventa y seis. Por ello la necesidad urge de modificar el cuadro tarifario. Estos desfasajes tienen varias razones las principales son: A, el proceso inflacionario general, B el proceso inflacionario particularmente enorme en materia de servicios públicos, C actualización en pesos, muchos insumos tienen valor actualizados en dólares estadounidenses y D es la actualización incompleta de cuadros tarifarios en oportunidades anteriores. En síntesis nuestro pedido a las autoridades ha sido realizada en el marco legal más estricto y así pedimos que sea atendido con urgencia, está en juego la sustentabilidad y la calidad del servicio. Muchas gracias.-- Francisco Stevenson: bienvenidos a todos los usuarios del sistema urbano de transporte, buenos días a las autoridades presentes. En esta oportunidad vengo en representación del Ejecutivo Municipal para hacerle una breve introducción simplificada de lo que es la polinómica de costos y los índices que desde el Municipio estamos estudiando para poder determinar lo que es el costo del sistema de transporte de Oberá. No voy a hacer referencia a ningún índice, ningún ajuste que se haga desde Nación, porque eso es generalizar algo que podemos particularizar muy sencillamente desde Oberá porque estamos trabajando. La Polinómica para la determinación del costo del boleto de transporte tiene su sustento en las Leyes como decía el anterior orador. Yo ahora lo que voy a hacer es básicamente mostrarles los componentes básicos de esa Polinómica que sea fácil de entender para todos los presentes. Para determinar el precio del boleto según la categoría, nosotros tenemos que encontrar los costos específicos que tiene la Empresa para movilizar un ómnibus en el sistema urbano de Oberá, por kilómetro. Con ese costo que es un costo que básicamente depende de la estructura empresarial y en menor medida de la infraestructura vial disponible. Que quiere decir esto, la mayor incidencia tiene la estructura de la empresa que está operando el servicio, el estado de las calles y el resto de la infraestructura tiene incidentes pero es menor. El índice pasajero por kilómetro, que es el IPK como decía el anterior orador, es un índice que nos dice cuántos pasajeros transporta la empresa por kilómetros que recorre una unidad, un colectivo. Depende de la organización general del sistema, a la distribución geográfica de las líneas y de la cantidad de gente que transporta, que me parece que ese es el punto en el que más tenemos que trabajar. Toda la comunidad tiene que participar y trabajar para que sea rentable y sustentable el sistema de transporte nuevo. Con el costo específico y el índice de pasajeros por kilómetro, yo tengo lo que se llama tarifa operativa media resultante, que sería cuánto costaría transportar a una persona el Oberá de un punto cualquiera a otro. Por último se incorporan todo lo que son los aportes de los distintos sectores, para priorizar uno u otro sector de la sociedad. Los costos efectivos dependen de que, de los costos variables de la empresa, de los costos directos que tiene la empresa. Que son los costos variables, son los combustibles, los lubricantes, los neumáticos, lo que gaste en lavado de cada unidad, la depreciación del material rodante, o sea cuanto pierde el valor del colectivo con la utilización en el sistema y la reparación de este material para que esté en buenas condiciones de uso. Los costos fijos netos, son los seguros, las patentes, el control técnico de este material rodante y el personal de conducción. Los gastos generales y los costos fijos indirectos, el personal de tráfico que son todos los afectados al servicio desde la empresa para inspecciones, el control de los vehículos, el personal de mantenimiento, personal administrativo, las máquinas y herramientas que usan para el correcto funcionamiento del sistema los inmuebles que tiene la empresa afectados al servicio público. Con todo los datos se puede inferir los costos específico que tiene la empresa para mover colectivo por kilómetro. El índice pasajero kilómetro y en este caso en el grafico estamos mostrando el período enero 2017 a enero 2018 donde se incluyeron efectivamente todos los pasajes, sin hacer distinción de los que son urbanos y los que afectan la zona de Guaraní que tienen tarifa diferencial, en un valor, en un promedio en esos trece meses con los dos eneros incluidos, a nosotros nos está dando un valor aproximado de dos coma ochenta y cinco. Ese valor si uno lo disgrega y hace un análisis puede variar para las líneas que no son estrictamente urbanas. Porqué yo decía que en este aspecto nosotros tenemos que trabajar juntos, el gráfico este nos presenta las líneas de los colectivos según lo que nos declara la empresa y los puntitos que están ahí son, estos puntos acá son los refugios o los lugares donde las empresas, los colectivos paran. Según el sistema que tenemos gracias al aporte de la empresa, esta nube de puntos serían todas las detenciones que tienen los ómnibus en Oberá, que hay una gran diferencia entre parar cada dos cuadras o parar cada cuadra o media cuadra. Eso es importante entender, eso encarece el costo y si nosotros optimizamos esto podemos hacer más financieramente sustentable el sistema. Además de eso también podemos ver en este gráfico la tendencia del usuario a venir hacia el centro. Estas líneas marcan claramente que hay una gran proporción de usuarios que estaría usando el sistema de esta forma. Este otro gráfico muestra que el usuario cuando compra el boleto, de la intención de viajar o de desplazarse hacia el Hospital. Se ve claramente que tanto la zona sur, como la zona noreste no tienen la posibilidad de dirigirse directamente al Hospital y tienen que hacer un enlace. Tiene que venir al centro o por algún otro medio para llegar porque hay un problema en la distribución de las líneas. Eso hace que el índice de pasajeros kilómetro sea más bajo, porque la gente tiene que recorrer una distancia con el mismo fin. Entonces ya tenemos el costo específico, ya tenemos una idea de lo que es el índice pasajero kilómetro y vamos a dar un ejemplo para que se entienda bien como es la tarifa efectiva. Si yo supongo que el costo efectivo que tiene la empresa para movilizar un colectivo es de diez pesos por kilómetro y tuviera el índice IPK de un pasajero por kilómetro el costo sería de diez pesos por pasaje. Si yo empiezo a estudiar el sistema para que sea sustentable y puedo tener un IPK mayor y puedo transportar a más gente en ese mismo kilómetro, ahora el valor del boleto va a ser de cinco pesos y si yo puedo llegar a IPK cuatro, el boleto que pretendía que valga diez, ahora va a valer dos coma cinco. Estos puntos son los que tenemos que trabajar mucho para que el sistema sea sustentable. Cuáles son las perspectivas que tenemos desde el Ejecutivo para el futuro y para seguir trabajando, es la necesidad de una conformación de una Comisión mixta de control y seguimiento del sistema de transporte urbano. Nosotros desde el Ejecutivo contamos con recursos técnicos y recursos en equipamiento que ponemos a disposición de todo el sistema, de todos los usuarios y también de la empresa explotadora del servicio para mejorar el presupuesto, nada más.--- Patricia Nittman: Muy buenos días señor Presidente del Concejo Deliberante Doctor Ariel Chaves, autoridades municipales, señor representante de Capital del Monte, usuarios del servicio. Quien suscribe, Patricia Nittmann en carácter de Defensora del Pueblo de la Ciudad de Oberá, y en virtud del Artículo 185, inciso 7 de nuestra Carta Orgánica, formulo las siguientes sugerencias vertidas por los usuarios del transporte urbano de pasajeros de nuestro municipio. Pedidos de mayor frecuencia horaria en días hábiles y especialmente en horarios nocturnos, fines de semana y feriados. Evaluar la posibilidad de ampliación de recorrido en los barrios periféricos de nuestra ciudad, como por ejemplo en la zona del aeroclub. Mantenimiento de las unidades, colocación de cortinas y o aire acondicionado atento que es necesario para la salud de los pasajeros teniendo en cuenta las altas temperaturas en nuestra ciudad, atender reclamos en corto plazo de las personas con capacidades diferentes y o movilidad reducida. Refacción y colocación de refugios de pasajeros considerando el clima de nuestra zona. La capacitación constante de los choferes, buen trato y la buena predisposición de los mismos hacia los usuarios. Asegurar una efectiva permanencia de los servicios conforme a las necesidades del público usuario. Mejorar el estado de la línea a Pueblo Salto, dado que por reclamos de docentes, directivos y vecinos de la Escuela N° 296, los alumnos y demás usuarios viajan en malas condiciones. Evaluar la posibilidad de extender pases libres a los jubilados conforme al Inciso B del Artículo 33 de la Ordenanza 2036. A tal efecto solicito y que sea considerado que el pedido de incremento de la tarifa del boleto correspondiente al transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Oberá, contenga información detallada y completa del motivo por el cual se solicita la misma y que no impacte de manera negativa al bolsillo de los usuarios del servicio. Considerando que existe un gran porcentaje de usuarios que pertenecen a la categoría informal del trabajo y que sus ingresos no reflejan las paritarias vigentes. Es decir, que la nueva tarifa no afecte a la economía familiar del usuario y que sea equivalente al costo de la prestación. Sin más y a la espera de una respuesta positiva, lo saludo atentamente.-- Daniel Mareco; formuló su exposición en representación de los vecinos del Barrio Copisa, realizando los siguientes reclamos; extensión de líneas de colectivos en horario escolar hasta el Barrio Copisa, debido a que en la actualidad no cuentan con tal servicio; construcción de refugios peatonales, ya que en la zona no existen tales refugios y la gente no tiene donde protegerse en días de lluvia o de intenso calor veraniego.-- María Elena Crauchuk: reclamó que se revea la habilitación de la empresa para prestar el servicios; asimismo se refiere al mal estado de algunas unidades, detallando los colectivos 106, 108 y 110, que suelen cubrir las líneas de los barrios Schuster y 180 Viviendas.--- Morales, Miguel Ángel: “Muy buenos días señor Presidente del Concejo Deliberante, demás miembros del Concejo Deliberante, miembros del Ejecutivo y de la Empresa Capital del Monte. En este 9 de abril del 2018 nos presentamos por cuarta vez a esta Audiencia Pública no vinculante, en la cual la Empresa Capital del Monte solicita el aumento del boleto y en su segundo párrafo dice que realiza los servicios en un todo de acuerdo con la legislación vigente y que la misma le otorga el derecho a una tarifa justa y razonable, lo cual es mentira, porque se olvidan de cumplir las obligaciones que de manera somera trataré de detallar. Primero la Constitución Nacional donde en el Artículo 75 inciso 23 de legislar y promover medidas de acción positivas que garantice la igualdad real de oportunidades y de trato. Lo que pide esta Constitución, reconociendo en esta Constitución y por los tratados correspondientes, especialmente de los niños, las mujeres, los ancianos y las personas con discapacidad. La Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, que tampoco la cumple la Empresa, la Ley 22.431 estipula que a partir del año 2002 todos los vehículos de transporte urbano de pasajeros que se incorporen al servicio, deberán estar adaptadas sus unidades al ingreso y al egreso en forma autónoma y segura y la ubicación en su interior de personas con movilidades y comunicación reducida, especialmente usuarios con sillas de ruedas. Por qué no se cumple esta Ley, cuales son los argumentos esgrimidos por el Departamento Ejecutivo Municipal para la incorporación de nuevas unidades al servicio del transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Oberá, no cumplimentando esta Ley. Ley por la cual muchas veces se retiran motos de las calles o se realizan multas, pero sin embargo la Empresa Capital del Monte no presta ese servicio y no cumple la Ley, está por encima de la Ley o estamos todos iguales. Ley 24.449, Ley de Tránsito, la condición de seguridades. Los Vehículos cumplirán exigencias mínimas respecto dice, los vehículos que se destinan al servicio de transporte de pasajeros estarán diseñadas específicamente para esa función con las mejores condiciones de seguridad de manejo y seguridad del usuario. Debiendo contar con motor en cualquier unidad, en cualquier ubicación, salvo en el servicio urbano de pasajeros, en la que las unidades nuevas, estoy hablando de nuevas y hace quince años que seguimos con las mismas unidades, deberán estar dispuestas en la parte trasera del vehículo. Ninguno de los vehículos que tiene la Empresa Capital del Monte tiene el motor en la parte trasera. Capítulo Tercero, Artículo 53, las exigencias que los vehículos de transporte urbano de pasajeros, especifica que lo máximo que tiene que tener los vehículos son de diez años. No es así con los vehículos de transporte urbano de pasajeros dominio FWH198, FWH199 que son del año 2006, estamos pasados en el tiempo. Pregunto, cuales son los fundamentos de la verificación técnica y en este caso la responsabilidad la tiene la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Misiones para aprobar la verificación técnica de los vehículos del transporte urbano de pasajeros con más de diez años, cuando la única resolución de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte del año 2002, año de la crisis económica, especificaba que por tres años y por excepción los transportes urbanos podían superar los diez años, hasta los trece. Pero estos vehículos que superaran los diez años debían hacer la verificación técnica cada cuatro meses. La Empresa Capital del Monte presenta vehículos con más de diez años de antigüedad en los cuales la Verificación Técnica de cada seis meses. La Carta Orgánica de Oberá no se cumple porque en ningún momento se le da, se respeta los derechos de las personas con discapacidad. La Ordenanza 2036, dice bien claro de que el servicio para los jubilados es gratuito. El Concesionario no cumple con ninguna casi de estas Ordenanzas. Ordenanza 2380 en su Artículo 6 establece, el Departamento Ejecutivo conformará una Comisión de Estudio, en conjunto con la prestataria del servicio, representantes del gremio de los choferes y el Concejo Deliberante, la que tendrá como función la determinación de las líneas y recorridos que deberán contar con unidades adaptadas para el ascenso y descenso de discapacitados motrices, expedidas en 120 días. Pregunto, cuando se convocó esta comisión de estudio y para qué, aclaro que por Ley todas las unidades de todas las líneas deben estar adaptadas para ascenso y descenso de personas con discapacidad, que los considerantes de esta misma Ordenanza establece que la gratuidad de los boletos escolares, docentes y adultos mayores en edad jubilatoria son medidas deseables y que si bien algunas de estas aparecen determinadas por la Carta Orgánica en su Artículo 19, el mismo cuerpo legal no prevé ni ha establecido el origen de los recursos, quiero decir sobre esa Ordenanza que es mentirosa en el sentido de que es, pregunto, la Empresa Capital del Monte firmó el contrato de Concesión del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros según la Ordenanza 029/93 conocida ahora como 979 y en la misma firmó en el Capítulo, en el Artículo 30, Inciso D, establece que podrán viajar gratuitamente los jubilados los que contarán con pases libres extendido por el Concesionario, porqué esta Ordenanza establece la restauración y reinstauró el boleto cuando antes no se cobraba el boleto. Ya que restaurar significa volver a algo establecido, pero el boleto para jubilados era gratuito y según esta Ordenanza firmada no se restaura, sino más bien se comienza a cobrar pasajes a los jubilados en contrario a lo firmado por la Empresa en el año 2002 sobre una Ordenanza 979 Ex 029 de 1993, entonces para que firmamos un convenio, un contrato, si no lo cumplimos. Ordenanza 2360, fija tarifa del transporte urbano de pasajeros. Artículo segundo, establézcase el aumento automático de la Tarifa del Servicio del Transporte Urbano de la ciudad de Oberá, a partir día 13 de julio de 2015, de acuerdo a la siguiente escala, boleto único seis con treinta y cinco pesos con tarjeta, siete pesos sin tarjeta; boleto de trasbordo, un peso ochocientos setenta y cinco. En la Ordenanza 2406 ya no aparece el boleto de trasbordo. Pregunto, cuando en la misma Ordenanza se distingue el 23 de junio del 2015, prorróguese por el término de 90 días a partir de la sanción de la presente para la efectiva y total implementación del Boleto de Transbordo, plazo en el cual la empresa prestataria del servicio público urbano de pasajeros deberá realizar todo lo necesario para cumplimentar con ello. Pregunto, se ha implementado el boleto de trasbordo luego de casi tres años de dicha Ordenanza. No se está cometiendo un delito al no implementar el boleto de trasbordo. La Empresa de manera ambiciosa, cuando pide mayores sueldos del transporte urbano de pasajeros no realiza el descuento de la Compensación Complementaria Provincial, pide veintinueve pesos, menos seis pesos del SISTAU. Sacando la oferta aproximadamente de la misma manera en que lo sacarían, tendríamos que contar no los seis pesos del SISTAU, sino veintiún pesos del CCP. Debido a la gran cantidad de dinero que recibe de subsidios la Empresa Capital del Monte debería ser de tres pesos. Porque por el SISTAU está recibiendo siete millones, en junio no los percibió por desinteligencias de la Empresa para presentar documentaciones en tiempo y forma. Del SISTAU recibió treinta y cuatro millones, más ocho millones de litros de combustibles a nueve pesos. Decía del Artículo 19 para cerrar esto señor Presidente. La Empresa Capital del Monte firmó un contrato de concesión del Servicio Urbano de Pasajeros y según la Ordenanza la renovación por un máximo de diez años. Porqué continúa con la prestación de servicio si lo hizo en el año 2002 y el Concejo Deliberante no llama a licitación para la concesión del servicio. Asimismo, porqué el Departamento Ejecutivo Municipal, específicamente el Departamento de Asuntos Jurídicos no presenta de oficio las medidas cautelares para dar por terminado el contrato de concesión de transporte de pasajeros Capital del Monte Sociedad Anónima. Pregunto, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá, esta pregunta va al Honorable Concejo Deliberante, a todos sus miembros, puede el Departamento Ejecutivo Municipal firmar un contrato contrario a las normas que establece el Concejo Deliberante, cuando el Concejo Deliberante dice diez años, lo firma por veinte. Por eso quiero medidas cautelares para que de oficio se dé por finalizada la concesión y se llame a una nueva licitación. Señor Presidente una vez más me he excedido en el tiempo pedido, le pido que no preste atención al tiempo excedido, sino más bien a los contenidos y expresar que debemos reconocer jurídicamente la dignidad de las personas y sus derechos. El pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes. Siempre lo escuchamos decir y siempre nos lo dicen, pero aquí siguen los interrogantes, a quien pertenecen las bancas, de nuestra Constitución Nacional se desprende la idea de que el único dueño de la Banca es el pueblo y el mismo dar voto de confianza a sus representantes, que son ustedes, señores miembros del Concejo Deliberante. El Departamento Ejecutivo Municipal que encabeza el señor Intendente y de forma indirecta son electos, nombrando los funcionarios que lo acompañan y hoy también tenemos que decir la Defensoría del Pueblo. Por eso Señor Presidente, yo creo que si se debe actualizar el precio debe ser para abajo y no se debe aumentar la tarifa del precio del transporte urbano de pasajeros hasta que la empresa cumpla con las obligaciones. Pide derechos, cumpla las obligaciones, de lo contrario estaríamos protegiendo al rico y desamparando al pobre. Muchísimas gracias”.- Celia Soria: Se expresó en su calidad de presidente del Barrio Schuster y de la Asociación de Tareferos de la ciudad. Reclamó al Concejo Deliberante que tiene que decidir un precio equitativo del boleto; para el próximo año que las leyes y ordenanzas sean efectuadas en favor de los tareferos que más lo necesitan; abogó por que el costo no superó los 13 pesos.--Alfredo Rocha: se encontraba ausente.-- Cristian Oscar Castillo: se manifestó como miembro de la agrupación Franja Morada; reclamó una tarifa equitativa como lo tiene la ciudad de Mar del Plata; que se realizan los cálculos para la ciudad de Posadas; pide que la licitación sea por líneas, no por conjunto; noto una forma de trabajar ineficaz donde se determinan las tarifas, antes de la audiencia, y esto es solo un trámite.---- Ricardo De Olivera: detalló necesidades del Barrio San Miguel con respecto al transporte urbano, siendo necesaria una línea directa al Hospital Samic; construcción de refugios peatonales que no hay; que se identifiquen los choferes; mejoramiento de la línea que pasa por Cien Hectáreas, pide que los valores no superen los 12,50 con tarjeta y 15 pesos sin tarjeta.-- Pedro Santana Matozo se encuentra ausente.-- Norma Karina Yasinski: reclama que se mejore el servicio para los ciudadanos y mayor seguridad; extensión de las redes urbanas y construcción de más refugios peatonales; expresa que la Empresa solo pide aumento y no mejora el servicio; solicita una línea al Barrio Hermoso y extensión de línea a la Escuela de Picada Guaraypo; se vulneran muchos derechos de los ciudadanos.-- Ramón Enrique Kuzko: se manifestó molesto porque el año anterior se tendría que haber creado el órgano de control y no se hizo; manifiesta su rechazo al aumento del boleto; en lo que respecta a la seguridad, solicita que se pida informes sobre la antigüedad de las unidades y se haga cumplir el artículo 29 de la Ley 24449; que se apliquen los pasajes a jubilados y adultos mayores como dice la Carta Orgánica; que se hagan en la ciudad grilla de carril exclusivo por donde circulen los colectivos; reclame un mejor trato del personal de las distintas líneas.-- Julio Cesar Recalde Leites se encontraba ausente.-- Germán Megines: Buen día a todos, señor Presidente del Concejo Deliberante, a la flamante Defensora del Pueblo y a los representantes de la empresa. Vengo en este momento en representación de los usuarios de la empresa de transporte de colectivos. Si bien el tratamiento del boleto en la audiencia pública estoy viendo que es un mero formalismo. Repudio y me opongo terminantemente a ese aumento del boleto ya que la empresa no está cumpliendo con las exigencias que debería cumplir, para venir a presentar ese aumento del boleto. Eso es una cosa que le vengo a proponer al Concejo deliberante de que estudien minuciosamente cuando se va a dar ese aumento del boleto. Otra cosa, les pregunto a los señores Concejales, si han recibido algún informe, yo no sé si Secretaría de Transporte, no sé cómo es la que se va a denominar o se denomina, Si han pedido informe del estado en que se encuentran las unidades de colectivos. Si han pedido algún informe ya que aunque no soy un asiduo usuario del transporte, si suelo viajar y veo que hay colectivo que están en muy malas condiciones, primero vidrios que están cerrados, que no se cierran, que no se abren en días de lluvia, en días de verano y ni hablar de algunas unidades que cuando llueve, el usuario se moja todo. Yo le pediría a la Secretaría de Transporte que vea si no tiene gente para hacer ese trabajo me ofrezco hacerlo ad honorem. Me ofrezco hacerlo ad honorem, esto no se está haciendo, acá está el Secretario de Transporte creo que es Correa que eso lo tienen que hacer, realmente hay una cosa fundamental que dijo Kuzco recién, no podemos hacer una comparación de 100 km contra 2 o 3 km de viaje del usuario, vos viajas 7 minutos y pagas 85 centavos el kilómetro. Aparte hay personas que viajan 2 km, hay personas que tienen que hacer transferencia para llegar a su trabajo. Algo habría que hacer en ese sentido, por eso festejo y le felicito a la Defensora del Pueblo que hoy está acá, porque a partir de ahora nosotros los ciudadanos vamos a tener una herramienta fundamental a la cual nosotros vamos a hacer llegar nuestro reclamo. Yo como un ciudadano común, participo por nuestras necesidades. Otro tema, la solución de los refugios que son paupérrimos, uno de los y le miro a la gente de la empresa que también tiene que poner algo de sí es en el tema de la terminal de ómnibus es el espejo de la ciudad, donde todos los pasajeros pasan por allí. Pero tenemos un refugio totalmente desolado, sin ningún tipo de protección, cuando llueve te mojas, cuando hay sol estás en el sol y si hay tormenta ni hablar porque detrás hay un barranco que salpica y la gente se embarra todo, me pasó en varias oportunidades porque no hay donde protegerse en ese lugar. Otra cosa que quiero manifestar es que el Concejo Deliberante tome como sugerencia, es la avenida de circunvalación en la ciudad de Oberá, esta sería la solución inmediata para que el ciudadano común no pague doble boleto, o de lo contrario que el mismo boleto sirva para trasladarse porque hay gente que hoy un ejemplo, El Cóndor se ha trasladado allá en el 8 o el Km 9, hay empleados que viven en Villa Svea que tiene que venir al centro y de ahí volver a pagar otro boleto para ir hasta El Cóndor. Por eso les pido a los señores concejales que vean la necesidad de lo que les estoy planteando y nos oponemos totalmente al aumento del boleto ya que el aumento de sueldo fue el 16% en algunos casos para algunos en 2 tramos, eso es todo.-- Roberto Carlos Nakazato: Buenos días. Señor Presidente del concejo Deliberante de Oberá, señores Concejales, señores Capital del Monte, Defensora del Pueblo, estimados vecinos. A instancia de estar tratándose la tarifa que responde al aumento del boleto de transporte urbano de pasajeros y presentándome como habitual usuario me rijo en observaciones las que he tenido en cuenta a lo largo de experiencias propias y de terceros en el acceso a este, el único medio de transporte público de pasajeros de nuestra ciudad. A continuación detallaré dos de los ítems por los que considero que el servicio no garantiza en su totalidad las prestaciones que al tratarse del único medio que realiza el servicio en la ciudad y alrededores. Hace tiempo debería haberse constituido como una empresa líder tanto en innovación, instrucción vial, seguridad, higiene e inclusión social, impulsando acciones en conjunto con las instituciones de nuestra comunidad para así contar con los recursos técnicos, comunicacionales y sociales que conlleven a una actitud superadora y responsable por el bien común. Necesidad de garitas y refugios para pasajeros en varios puntos de la ciudad, falta de señalética apropiada, incluyendo horarios, líneas y ramal. Correcta iluminación en los lugares en los que se erigen los mismos a fin de acompañar al usuario desde el inicio hasta el final del recorrido, en este sentido es probable que haya una instancia de colaboración y acción entre la Cooperativa Eléctrica de Oberá y la administración municipal vigente. Tanto en las garitas como en las unidades no he visto mecanismos que faciliten la accesibilidad para usuarios con discapacidad, perdón para usuarios discapacitados con movilidad y/o visión reducida, dispositivos elevadores, rampas. En este punto, considero que también tienen injerencia las voluntades de acciones conjuntas, tanto de la empresa como del municipio y a efectos de trabajar en proyectos con claras responsabilidades sociales, quizás sea necesario vincular a las instituciones que brindan educación técnica, EPET, Facultad de Ingeniería, a efectos de buscar alternativas locales para soluciones locales. A sabiendas de que todo lo que aquí se pueda aportar es solo una visión muy sesgada de un problema mucho más amplio que refiere a la falta de inversión generada hace muchos años tanto de parte de la empresa como del municipio. Considero que la tarifa sugerida no se equipara a las prestaciones que la empresa brinda. No obstante considero que en tanto y cuanto el municipio no tome cartas en el asunto, imponiendo que a razón de que se asegurare el aumento requerido por la empresa Capital del Monte, la misma y ejerciendo voluntades en conjunto establezcan un trabajo mancomunado, que proponga, visibilice y ejecute las modificaciones y las innovaciones pertinentes, ya que como sabemos es un compromiso del estado poder garantizar a la comunidad con algún tipo de discapacidad su acceso al sistema, muchas gracias.-- Patricia Soledad Gruber: Se encontraba ausente.-- Olivera, Carolina: Buenos días, yo vengo en representación, soy una usuaria de la línea de transporte y creo que, estuve escuchando a la línea de transporte que vino y apunto a la parte legal al cumplimiento de distintas leyes, etcétera. También estuve escuchando a los usuarios. La empresa de transporte no deja de ser un servicio y nosotros los usuarios somos los que consumimos ese servicio. Por ende, al ver las unidades, el servicio de la Empresa hoy en día deja mucho que desear, porque así como la Empresa nos exige a los usuarios que para poder tomar las líneas de colectivo nosotros tenemos que tener el precio del boleto, tenemos que tener el boleto, sí. Ahora, nosotros los usuarios para hacer un reclamo y que la Empresa cumpla con las obligaciones que tiene, no tenemos voz. Me parece fantástico que todos los usuarios puedan venir y plantear sus necesidades. Así que como me están escuchando realmente ninguna unidad dispone de ningún asiento para personas con capacidades diferentes y no dejan de ser usuarios del servicio. No hay ninguna parada de colectivo que tenga o cumpla con requerimientos básicos para nosotros los usuarios, o sea los clientes directos de la Empresa de Transporte. Creo que como también estuvimos escuchando hoy, los choferes necesitan capacitación continua, porque no dejan de trasladar a personas y escuchamos hoy a algunos sobre la poca amabilidad. Segundo punto, cuando la Empresa tiene el valor del boleto a doce pesos con cincuenta, la Empresa tiene la obligación de devolver cuando la persona no tiene doce pesos con cincuenta, le da, le quita cambio. Lo último que he estado escuchando en este tiempo es que como no dispone de las monedas para devolución, el usuario no consigue su vuelto. Me parece que es obligación de la Empresa disponer del cambio para el usuario. Muchísimas gracias.-- Beltrame Yaciuk, Georgia: Buen día, hoy vengo no solo en representación mía, sino de aquellos que no pueden asistir, ya sea por el horario en el que se realiza o por la poca difusión que hubo sobre esta audiencia pública. Yo quiero destacar lo positivo que encuentro la posibilidad de participación ciudadana. Así con el fin de poder expresar mi preocupación por la suba de tarifas, porque he observado fallas en la organización de las frecuencias ya que algunos han salido de sus casas dos horas antes del inicio de sus actividades para prevenir perder un colectivo y tener que esperar para el próximo una hora o una hora y media. Sucede lo mismo con los alumnos de las instituciones que deben hacer una nota para justificar su tardanza. Ocurre que los colectivos llegan a su capacidad máxima, todos los estudiantes salen de las instituciones educativas y los adultos de sus trabajos. Llegan a las paradas sabiendo que deben pelear para entrar en el colectivo y tener que esperar media hora o una hora entera si este decide pasar de largo si no llega un colectivo de refuerzo. Deben esperar a que pase el siguiente, perdiendo tiempo en familia, tiempo para hacer sus deberes como ciudadanos. Consideramos la situación cotidiana de los ciudadanos quienes están más alejados del centro, estos deben tomar dos colectivos de ida y dos colectivos de vuelta, lo que implica obviamente erogar cuatro pasajes. También un caso específico es el de las personas que vienen del interior, quienes para realizar trámites diversos en nuestra ciudad, deben bajar en el Km 8 y deciden venir caminando hasta el centro para no tener que disminuir su sueldo por tener que pagar cuatro pasajes. Si a compañía no habilita una línea para solucionar estas situaciones, deberían como mínimo permitir conexiones entre los colectivos. Una cuestión frecuente es cuando los choferes se quedan sin cambio, dejando a los pasajeros sin los cincuenta centavos de vuelto. Al que viaja dos veces al día o cuatro, pierde dos pesos. Que si viaja seis veces a la semana para lograr cumplir con sus actividades diarias pierde un boleto completo. Para mejorar esto debería implementarse una mejor funcionalidad de la tarjeta del boleto. Que se puede acceder desde varios lugares céntricos y en la parte periférica para poder cargar, como así también considerar el tema del abono del boleto y donde la diferencia monetaria puede lograrse a modo de ahorro para el usuario. Propongo que se hagan encuestas y estudios estadísticos, que se escuche a los pasajeros y a los choferes que son los que día a día deben cumplir con sus responsabilidades. Como pretenden aumentar el boleto dejando sin respuesta a aquellos que no pueden pagar y el servicio no cumple con el usuario. La suba si esto ocurre debe traer mejoras en el sistema de transporte.-- López Giménez Gabriela: Buenos días a todos los presentes, hoy no vengo a peticionar porque soy muy consciente que pasamos por tres audiencias y ya es el quinto año, y el dos de setiembre se tocó nuevamente el tema.-- El Concejo Deliberante utiliza esta herramienta legal, no vinculante, de esta forma para legitimar y dejar en regla algunos intereses empresariales de Capital del Monte.- Estos son algunos de… para conocer costos y que se sostiene a una empresa que incumplió reiteradamente una cautelar judicial que obligaba a reincorporar a los choferes despedidos en el 2.014, a causa de reclamar sus derechos laborales; trabajadores que ese mismo año expusieron en una audiencia como ésta, que cayó en saco roto.- Le pedimos y escuchamos a los concejales que apoyen la lucha realizada recientemente.- Por otro lado llamado a audiencia es un control liso y llano contra la labor de los obereños porque se realiza en día laboral en horario de comercio y la inscripción solamente a la mañana en días hábiles, al municipio parece no interesarle garantizar y promover a la población trabajadora, tener que hablar sobre un aumento que afecta a nuestros bolsillos, sumándole el contexto conocido por todos; sabemos que para actos políticos, para el proselitismo se pone todo tipo de recursos a disposición; finalmente considero que es un acto descarado pedir el aumento de tarifas, por más que sepamos que finalmente se arreglan papeles; un aumento del 10 y del 15% incluso, golpea y volver a un acuerdo salarial, el gobierno nacional, el provincial en complicidad con las asociaciones sindicales que exponen a una mayoría precarizada. El transporte público debe garantizar a la mayoría de la población y cumplir la necesidad con todo el requerimiento que seguridad y calidad, lo cual no puede estar sujeto a ningún tipo de especulación de ganancia. Como usuaria y militante socialista llamo a los vecinos de cada barrio que movilicemos a retener y rechazar categóricamente este aumento y por toda la demanda por mí expresada y toda persona aquí es responsable por el pedido de gratuidad de boletos a jubilados y por una comisión activa e independiente de control por parte de los usuarios de cada barrio y por mandato de asamblea, por condiciones laborales y salariales a choferes; estamos a tiempo”.- Gracias. -- Pereyra Guillermo Roque: “Buen Día a todas las autoridades presentes, a la gente de la Empresa y a toda la gente ha participado, muchos dirán, no hay participación, como lo dijeron mucha gente, para mí esto es democracia directa, porque en cada acto de gobierno, tendríamos que participar, el pueblo, la ciudadanía; yo creo que no hay que cansarse nunca de luchar, no hay que cansarse nunca de peticionar, dentro de los escalones institucionales; me alegro que Oberá hoy está teniendo un Defensor del Pueblo, en este caso la Contadora Nittmann, Defensora del Pueblo la palabra encierra todo, defensora del Pueblo, hay mucha experiencia con Defensores del pueblo nacional, provincial, municipal, recientemente, en la Ciudad de Posadas el defensor del pueblo jugó un papel preponderante con los movimientos sociales, con los mismos derechos que tiene dentro de la provincia en cuanto a pelear por el precio de las tarifas y lograr a que dictamine a favor del pueblo el Defensor del Pueblo a favor de la ciudadanía posadeña; entonces por eso me alegro que en la ciudad de Oberá también tenga su Defensor del Pueblo. Nosotros, yo personalmente hace muchos años que vengo utilizando la empresa de colectivo como herramienta de trabajo, porque es el único medio que tenemos y creo que cada vez hay que mejorar, porque realmente hay miles de pasajeros que viajan todos los días de punta a punta de la ciudad de Oberá que cada vez se extiende, cada vez crece más. Entiendo la problemática que tiene la empresa en cuestión de presupuesto, consumos aumento de combustible, y todos los insumos que ocupan; pero también entiendo que dos más dos es cuatro, que doce con cincuenta más doce con cincuenta son veinticinco pesos; y un pasajero que ocupe cuatro veces, son cien pesos por día si se llega a implementar el precio que están solicitando… entonces yo creo que esta participación se tiene que dar de modo continuo y más de seguido; ¿Por qué la gente no participa?, porque está confiando en nosotros: En usted, señor presidente del Concejo Deliberante, usted señor concejal Etchberger, En usted señor concejal Proeza, en usted señor concejal Loreiro, en todos nosotros que de alguna manera estamos comprometidos con la ciudadanía sin distinción política, religiosa, etc. etc. Han confiado en nosotros, gente que hace muchos años venimos luchando juntos, me alegra ver hoy a estos muchachos: Acuña, Megines, que alguna historia tenemos juntos en cuanto a la lucha por los derechos del trabajador, la lucha del ciudadano, del desocupado, etc. etc., acá no venimos a confrontar con nadie, sino que venimos a tirar ideas para que esto se mejore, para que realmente todos podamos ser parte de la distribución equitativa de la riqueza, porque nada de discurso, ni mucho menos; todo termina en números, porque cada Resolución, Decretos, proyectos de Leyes; todo termina en números, en números del bolsillo para pagar el boleto de pasajeros, en números del bolsillo de la Empresa para solucionar los problemas de los colectivos, en números de la Municipalidad que muchas veces tiene que ser … de la gente tiene contacto directo con la gente de la Municipalidad, del concejo Deliberante, todos nos servimos el uno al otro, tenemos que servir para el otro; por eso vuelvo a insistir, señor presidente, rendir honor a esta Democracia Directa y Participativa en todo ámbito señor Presidente.- Muchas gracias, señor presidente”.-- José Moisés López: “Buenos días señor Presidente del Concejo Deliberante, demás autoridades presentes y a todos los vecinos, vengo como un vecino más, usuario del transporte de colectivos, voy a ser breve porque ya se ha dicho todo lo que se tenía que decir, básicamente; se ha presentado la queja correspondiente a la Empresa de Servicio, se ha pedido al Concejo Deliberante a que preste mucha atención y a la Defensora del Pueblo, señora Patricia Nittmann que en su carácter de defender a nosotros, el pueblo yo quería presentar un queja más a la Empresa de colectivo, porque viajo todos los días con mi chico por las mañanas temprano y vienen abarrotados los colectivos y subo por la parte de atrás con mi niño que tiene seis años y nueve años para poder subir al colectivo y eso es por la cantidad de usuarios que están amontonados en la puerta principal … En otras ciudades grandes el chofer dice se desciende por la puerta trasera, pero acá la gente de Oberá no entiende, no sabe viajar y no quiere aprender. Yo quiero pedir al Concejo Deliberante y por intermedio del Consejo de Educación de alguna manera pueda llegar preparar a los docentes que a nuestros hijos les enseñen a viajar, desde la escuela, porque las maestras no viajan en colectivo, de eso estoy seguro, pero que les enseñe a los chicos, cómo deben portarse en el colectivo que deben correrse hacia atrás y deben bajarse por la puerta de atrás, eso deben entender, y como dijo otro de los que estuvo acá hablando, el colectivo viene arrebatado, y es así como lo digo, todos los días a las siete de la mañana tomo el colectivo en av. Alberdi, el que viene a Villa Vick y debo subir por la puerta de atrás, con mis chicos, esperando a que bajen los niños que bajan en ese momento que vienen a la escuela 304 y que vienen allá del barrio de caballeriza.- Eso por un lado, lo demás todo reiterativo, no voy a entrar en la suba y baja del boleto de colectivo, porque no sé de leyes, de número o porcentaje, le digo a la Empresa: señores, ustedes que piden el aumento, mejoren el servicio como lo dijeron otras personas acá. No quiero ser reiterativo por eso no quiero tratar en vano, también quiero, entiendo, lo poco que conozco de Oberá; es que el Concejo Deliberante es nuevo en este momento, básicamente nuevo había otros concejos Deliberantes donde pedían otras cosas cuando ya estaban las líneas de colectivos, es por eso que no se han reclamado estas cosas, hoy a esta nueva dirigencia que tenemos acá del Concejo Deliberante, lo hecho está, junto con el intendente que está, ha mejorado la ciudad de Oberá, por lo menos ha mejorado el embellecimiento, en otras formas sendas peatonales, muchas cosas que necesitábamos nosotros y la empresa de colectivo dentro de su gerencia y dentro de su patrimonio también ha mejorado, pero debe mejorar más, es todas las cosas que yo quiero decir debe haber inspectores de colectivos en forma profesional, que diga inspector, no señores con portafolio, esperando y controlando al chofer que llega tarde; que ese inspector suba al colectivo y se manifieste que es inspector y que cuando yo suba esté ahí para que yo pueda quejarme y que yo pueda viajar, o sino no pasa nada… Yo ya me estaba por retirar porque acá ya se dijo todo lo que tenía que decir, pero es un granito más de arena ya que me anoté y estoy ahora acá para que yo hable, lo que yo observo, lo que no me gusta de esto, o que sí me gustaría es que se comuniquen, que nos llamen, que el vecino venga, que dejen la política que esto, que lo otro, que la ley, que se yo, todos saben de leyes, no sé de leyes, que son 5.000, 500.000 leyes, pero que vengan con lo fundamental, a decir lo fundamental.--- Arreglen los colectivos, hay colectivos que están mal, yo viajo todos los días, pero hay colectivos que están mal; hay choferes que viajan con la camisa desabrochada es una falta de respeto porque llevando gente: si señoras que están viajando, alumnos.- Hay choferes que son solidarios porque si no lo fuera dejaría pasajeros en las parada, porque tienen que seguir su viaje y los chicos que están ahí no aprenden yo he visto había dos o tres alumnos primarios deben dar el ejemplo dar el asiento a los mayores, y no lo hacen, por eso acudimos a lo escolar y pedimos a los maestros que hablen en las escuelas, que enseñen a los alumnos a viajar.- Con respecto al aumento, la empresa y al Concejo Deliberante acá, es otra de las cosas que voy a decir: tenemos a la Defensora del Pueblo que se explayó muy bien simplificando la mayoría de las cosas que se dijeron acá.- Sabemos que estando el señor Chaves, y demás autoridades acá hoy le tenemos a la señora Defensora del Pueblo va a tomar nota de las cosas que correspondan a Oberá y lo va a informar, simplemente eso. Muchísimas gracias”.-- Delicia Azucena Dino. — “Buen Día, mi nombre es Delicia, soy de Km. 0, quiero decir que yo no soy muy práctica para hablar pero sé lo que necesito para el barrio, quiero expresarme que necesito, y desde la primer audiencia que vine estoy pidiendo un colectivo que venga directo que pase por de Sixten Vick, caballeriza y que vaya al hospital. Me parece que no es descabellada la idea, pido a la empresa como un bien común para todas las familias de este barrio, porque teniendo en cuenta que tenemos la sala de primeros auxilio en el Barrio, nos atendemos allá, pero tenemos chicos, si tenemos que hacernos una placa, tenemos que ir al hospital, tenemos que tomar dos colectivos; una es el gasto y la otra es la pérdida de tiempo; yo trabajo en casa de familia, primero voy a la sala y tengo que tomar dos colectivos para ir al SAMIC, aparte que me afecta el bolsillo, sabiendo ustedes lo que gana una persona de servicio doméstico, me afecta el horario, porque es mucha la hora que pierdo, tomando dos colectivos esperando uno y esperando el otro; entonces no le costaría a la Empresa, tener a bien poner una línea de colectivo; ellos quieren aumento, y nosotros queremos que nos entiendan ya que pedimos lo justo y lo necesario; solicito una línea de colectivo desde Sixten Vick, al Samic, es mucho pedir esto?, me parece que no! Desde la primera vez que participo de la audiencia, estoy pidiendo eso, no se escucha respuesta, yo siempre digo, no es la culpa del indio, es la culpa del que le hace al indio comer, ¿Qué están esperando que nosotros empecemos a cortar y hacer piquetes y ahí van a decir esta negrada de mierda?, No. Vean y hagan las cosas como corresponda que nadie les va a hacer piquetes.- ¿Qué pasó con los tareferos? Esperaron hasta que ellos entiendan que si no cortan ruta, no hacen piquetes, no consiguen nada? Nosotros no queremos eso, pero se nota que tendremos que incentivar a la gente que necesitamos y no vamos a permitir que pasen los colectivos, si no va al hospital; también que quiero pedir, porque tengo una nieta discapacitada, y que el Concejo Deliberante me alaga, uh grande, pero no tiene la posibilidad de ir al colegio en colectivo porque no tiene cómo, porque no le permiten; tienen que tener en cuenta que los de capacidades diferentes. Mi nieta ha traído medalla de oro, medalla de esto y lo otro, en toda su actividad física, pero a ella le aplauden cuando trae la medalla, y después? Se olvidan que ella es una ciudadana más y necesita colectivo urbano, que pueda disponer de subir y bajar; tengo bien en claro lo que necesitamos, así que por favor recuerdo al Concejo Deliberante que vine y ya pedí cuántas veces? y oídos sordos, ahora sí espero tener respuesta porque sabré adonde ir a pedir y a exigir también lo que necesitamos de la empresa como de todos los medios que sea necesario para que nosotros podamos tener una vida normal como todos. Eso nomás. Gracias”.-- Graciela Inés Omar.- Se encuentra ausente.-- Miguel Ángel Blanco: “Muy buen día al público en general, vengo como a expresarme un poco lo que creo que la gente en su oportunidad dijo y acá está todo plasmado.- Somos tres actores, los más importantes en ésa discusión, que es la Empresa, el Municipio y el Usuario.- Dos de los coautores están rengos con muletas.- Por qué digo esto? Porque a pocos meses de celebrar los noventa años de Oberá no accedimos todavía al sistema público del transporte.- Estamos estancados hace mucho tiempo simplemente con el costo, si? El punto importante, ¿por qué, a mí como usuario, me quieren hacer entender que el costo tiene que subir, si sé ya que todos los días voy a la vuelta de mi casa y los costos están elevados.--- Son dos razones, Oberá en el tiempo, va a cumplir noventa años, emprendedor, fundadores, progresista y hoy creo que la empresa con capital de obereños, aplaudo eso, sí? Pero puede tener la capacidad de innovar las cosas, de innovar en la calidad de transporte, yo entiendo eso, tenemos horarios picos, que explota el colectivo por así decirlo y hay otro horario que el colectivo no lleva a nadie; ¿entonces el problema es mío o de la empresa?. Si tuviera la capacidad de asientos de subir más gente, los costos estarían más que resueltos. El propietario, la comisión directiva, como quieran llamarlo, la gerencia, que funciona en función de ver cuáles son sus costos y cuáles son sus estrategias. Hoy están agotados los modelos de empresa en general que no innovan no generan nuevas actividades que no suman nuevos transporte, que hoy estamos corriendo marcha atrás con este sistema y al municipio le pasa lo mismo; estamos entrampados de discutir solos; hoy tenemos que discutir más allá, qué queremos para Oberá? ¿Cómo vamos? ¿Qué hacemos con el transporte? Si somos transporte de energía renovables, o qué hacemos; hoy estamos ahí empantanados y nosotros permitimos estar en esta situación si tenemos que subir más gente tenemos un costo mayor, tenes que pagar más, y bueno, sí! No nos hagan forzar y meter en sus discusiones, acá faltan decisiones, decisiones empresarias, decisiones del Estado, fundamentadas; del estado municipal es importante, por eso creo que es necesaria una comisión de transporte que no solo debe ser la que distribuya el beneficio, sino la que planifique y organice; porque si quiero saber si cuando subió el pasaje, si subió más gente, No! hacemos un cálculo más rápido: yo tengo que ir al trabajo cuatro veces a la semana, o me compro una moto. Sí me compro una moto. El municipio tiene problema hoy con la moto.--- Porque no es estratégico, sí, si pensamos que el transporte público es de menor costo, estamos mirando muy lejos de acá; y si pensamos que estratégicamente en el sistema del transporte público, no solamente el costo… hoy creo, este es mi análisis y mi tesis: abocado hoy hay tantos planes estratégicos, planes maestros, no escucho nada, escucho simplemente costo y horario y se termina ahí, hoy creo necesaria que pongan en acuerdo y discutamos el costo, lo otro para el Concejo hacia dónde queremos ir, hacia a dónde queremos crecer; el sistema del transporte público, es uno y la empresa de transporte público es otro; y otra cosa que veo y ya me hace ruido pero muy lejos es la Empresa de Transporte; en general el empresario obereño es muy bueno, hace muy buenos negocios, pero en general; no invierte y no reinvierte en su Empresa, no innova en tecnología, sino simplemente la estrategia empresarial es en general, lo van a saber, vayan a catastro, es la especulación inmobiliaria; es importante manejar nuestra ganancias y qué hacemos con nuestras ganancias, pero también invertir dentro de la Empresa; porque es fundamental. Hoy la discusión es entre el Municipio y la Empresa, es interesante… No ceo y no voy a creer en la libre oferta del servicio público porque las discusiones van a ser más grandes y más estériles todavía; entonces si cada uno nos ponemos en nuestro rol responsable en cuanto a cumplir una función y que esa función sea organizar y crear mecanismos para transportes público, vamos bien, pero si estamos de vuelta entrampados en ésta, Oberá con noventa años; una persona con noventa años tiene muchas dificultades de salud, pero Oberá con noventa años tiene toda su experiencia de progreso, de bienestar, de emprendedor, fundador y estamos discutiendo lo mismo. Si? Y en general para nosotros que usamos frecuentemente el colectivo muy poco, muy muy poco, o sea que eso por ahí, por eso tengo mi crítica, pero siempre es un crítica más bien constructiva, pero también puedo hacer una crítica un poco más difícil, y reconocer el problema es fundamental y esa trampa del costo es… queremos más como ciudad, queremos más como obereño, Oberá es la segunda ciudad de Misiones, no estamos hablando de cualquier pueblito en medio de la nada, acá tenemos que hablar de gente con altura, de empresarios con altura y de usuarios que tengan la voluntad de subir al colectivo, tiene que tener incentivo para subir al colectivo pero si sigue siempre lo mismo en cuanto a los costos, abarrotados los colectivos, no suben.- Por eso establecemos que si el estado lo regula de alguna manera o lo planifica, porque hay varios problemas a solucionar, desde ya muchas Gracias”.-- Mariela Araujo: “Buenos días, me presento como usuaria, docente, también viajo en colectivo, soy madre y también vengo en representación de los niños, porque tengo un chico de once años y que viaja también en ese servicio; muchos hablaron hoy sobre el aumento, el beneficio que siempre recibe la empresa Capital del Monte y quiero tocar que en el año y de eso tienen acceso porque se dio por los medios de comunicación masiva, recibieron un aporte de quince millones novecientos sesenta y tres mil pesos solamente transporte de la nación sin tocar en lo que corresponde a la tarjeta sube que tiene también otra ganancia; quiero decirles o preguntar también a la empresa ya que está hoy aquí presente ¿Por qué circulan colectivos que no poseen patentes, me he tomado el trabajo de sacar fotos, donde carecen de dominio; eso es una irregularidad porque deberíamos saber qué coche es acá tengo: 121… (No se entiende en la grabación); también quiero preguntar por qué circulan colectivos en donde el piso rotos están tapados con madera y por arriba le ponen el piso vinílico para taparlo… yo como madre me preocupo mucho, ya que mi hijo puede caer, por la condición del piso, creo que estamos hablando de algo que no está dentro de la reglamentación.- También el modo muchas veces de los choferes y por qué se suspenden líneas en vacaciones… pero me parece que la empresa se toma atribuciones. Yo sé que para poder tener mejor calidad en el servicio si yo firmo un contrato y no se cumple dicho contrato, que tiene que tomar otra medida.- Si la empresa Capital del Monte no puede cubrir las líneas, faltante porque Oberá está creciendo y demandando más líneas, creo que es necesario y oportuno la … porque es necesario abrir más líneas porque Oberá se está extendiendo más a zonas periféricas y necesitan volver al centro, volver al Hospital y las líneas se encuentran totalmente saturadas, se necesitan también más coches porque hay quienes que también trabajan hasta las ocho treinta a los barrios y no tenéis más oportunidades de volver, próximamente están por entregar el 200 viviendas, y realmente éste recorrido del 5B que va a Schuster por Villa Stemberg, hoy no alcanza.- Por favor les pido que si no se está cumpliendo el contrato, llamen licitación porque para poder tener un mejor servicio, qué mejor que una competencia; tiene que haber en Oberá, competencia. Así que por favor le pido a aquellos que sí tienen la voz del pueblo, que revean la situación del contrato… Gracias a todos”.-- Ramón Ayala: “Muy Buenos Días a todos, autoridades del Concejo Deliberante, de la Municipalidad y a los Empresarios – Vengo en representación de dos de los barrios, tenemos la inquietud de que en las horas pico, se abarrotan, que sí o sí tenes que pagar boleto y después que pagaste el boleto, te das cuenta que termina el derecho del pasajero, un día viajaba ciento cuarenta, escuchen bien, ciento cuarenta ciudadanos dentro de un colectivo, entre ellos ancianos, niños, mujeres; es ahí que nos damos cuenta que hace falta que nuestros concejales, que nuestras autoridades que se pongan las pilas y que se pongan a trabajar en serio, visto que necesitamos y tenemos la obligación de ir a nuestros trabajos con un servicio que sea eficiente; tenemos a los elegidos del pueblo que sí o sí tienen que velar por nosotros porque desde las bancas sentados como funcionarios, pero también funcionen en los barrios; tenemos la línea del Yerbal Viejo, San Miguel, San José, cien hectáreas y pasa por el ciento ochenta deja a la mitad del barrio, las dos líneas, en un ratito se llenan las dos líneas.- Entonces señores Empresarios, señores funcionarios actúen rápidamente y junto con el Concejo Deliberante que las cosas se traduzcan a favor del ciudadano, porque no hay empresa si no hay ciudadano y no hay ciudadanía si no hay empresa uno necesita del otro, pero la idea es la misma.--- Acá se necesita a los funcionario y concejales, que esta gente que no representan, que trabajen y si la empresa no está al alcance del pueblo, y bueno la competencia lo dice todo. Me parece que es muy importante que tampoco culpo a la empresa, ni culpo a los funcionarios, pero por nosotros los ciudadanos debemos ejercer nuestro derecho se tiene que solucionar todo esto… Porque sabemos que si se compra un transporte cada vez que hay problema con los ciudadanos sabemos que vamos a tener grave problema; por qué digo todo esto, porque si no se controla, si no se puede controlar a los colectivos, no se pueden controlar los... se llena de motos y de autos en la ciudad, los inspectores nos van a seguir quitando las motos y poniendo en el corralón de la Municipalidad. Nos van a exigir a los remiseros que no vengan ocho personas, tanto a los otros transportes público están haciendo esas cosas y que tienen que saber , en cuanto a lo que decía la señora, no hay que hacer piquetes y que las líneas de colectivos sigan funcionando estoy de acuerdo de que no se aumenten los boletos de colectivos , porque si se aumentan los boletos de colectivos vamos a tener que hacer cinco kilómetros caminando, porque no va a sobrar para la olla, no va a sobrar para el agua y la energía eléctrica, me están cobrando dos mil quinientos pesos por una cuota residencial. Entiendo a la Empresa pero también quiero que la Empresa entienda a nosotros que si nosotros estamos pagando los servicios, más de cuatrocientos por ciento del año pasado y vamos a tener que venir a patas al centro. Muchas gracias”.-- Wilson Batista: Se encuentra ausente.-- Laura Liliana Lombardi: “Buenos días a todos los presentes con respecto al aumento del boleto no estoy totalmente de acuerdo, no soy usuaria asidua, pero sé que hay personas que viajan varias veces al día y entonces sería muy interesante rever la suba; no estoy en contra de que suba un porcentaje pero no la tarifa que se está solicitando, mi presencia hoy se debe a un pedido que ya ha hecho una colega, docente, directora de una escuela primaria y es la extensión de la línea de picada guaraypo; tenemos tres establecimiento que perdemos muchas veces los alumnos porque se van a otra escuela, o se vienen a una escuela de Oberá por no tener otro beneficio y no sería muy grande la extensión de la línea , hablamos de mil ochocientos metros o dos kilómetros y llevaría a los chicos entre siete cuarto, siete y media y doce y cuarto doce y medio y a las cinco de la tarde; sería muy interesante rever esa posibilidad, porque ya hay una línea que va a hasta el barrio cercano solamente extenderlo unos kilómetros más estoy muy contenta de haber expresado, primera vez que estoy acá y con respecto a todas las inquietudes de la Empresa no voy a hablar porque se ha dicho sobre muchas características a arreglar y reformar y creo que está todo dicho sobre ese tema. Muchas gracias”.--------------------------------------------Moderador: Los que no se han inscripto como participantes en esta audiencia y pretenden hacer algún tipo de pregunta, pueden hacerlo por escrito y a quien quiera hacerlo se les va a extender un formulario para que lo haga, tienen que estar dirigidas a algunas de las personas en particular , expositores o participantes y la pregunta tiene que estar relacionada exclusivamente del tema que está siendo tratado en esta audiencia y luego el presidente de la audiencia va considerar cada una de las preguntas.--- Se formulan preguntas que son respondidas por los expositores presentes.--- Moderador: Se han agotado los participantes y las preguntas, se da por concluida esta audiencia a las 11,10 horas.- Presidente- A todos muchísimas gracias, y esperando que este tipo de audiencias sean enriquecedoras, agradeciendo a aquellos vecinos que participan. Así que gracias a los señores del Poder Ejecutivo, gracias a mis pares, gracias a la empresa que mandó sus representantes. Buenos días--------------------