Acta de Audiencia Pública N° 15


  Lunes, 28 de Febrero, 2022


En la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los dieciocho días del mes de febrero del año dos mil veintidós, en el recinto de sesiones de Concejo Deliberante, se realiza la Audiencia Pública N° 15, convocada por el Concejo Deliberante de Oberá, en el recinto de sesiones, sito en intersección de calles Gobernador Barreyro y Jujuy.- Se inicia la Audiencia siendo las nueve horas y diez minutos. Preside el Concejal Marcelo Santiago Marrodán, encontrándose presentes los concejales Lilian Vega, Gladis Bangel, María Helena Kudelko, Ernesto Fabián Vera, Marcelo Sedoff, Marcelo Gazzo, Juan Carlos Rosberg.- Se ha designado como Secretaria de Audiencia a la Dra. Marcia Johanna Correa y Moderador de Audiencia Sr. Marcelo Alejandro Zurakonski.

Presidencia: “Buenos días, muchas gracias por su presencia a todas las autoridades, a los usuarios del transporte público, representantes de la Empresa Capital del Monte, señores Concejales, Funcionarios Municipales, público presente. Como establece la Carta Orgánica Municipal en el Artículo 44, y la Ordenanza N° 2362 del 26 de noviembre de 2014, por resolución 02 del 2 de febrero del 2022 se ha convocado para el día de la fecha a la Audiencia Pública N° 15. Tema de la audiencia: Expediente N° 259/2021.- Empresa Capital del Monte – Solicita se aplique el cuadro tarifario autorizado por Ordenanza N° 2986. Antes de que el Moderador de esta Audiencia Pública de lectura a la resolución, quiero comentarle que la Concejal Frontini se no encuentra presente con aviso, por el tema de una cirugía, un tema personal en la ciudad de Buenos Aires. También pensaba hablar de algo, pero lo único que me sale es un agradecimiento personal hoy, un reconocimiento a los bomberos, tenemos uno presente en el recinto y agradecerle el trabajo que se está haciendo que es incansable, interminable y reconocido desde cualquier punto de vista y desde cualquier tipo de opinión. Damos inicio a esta Audiencia Pública y le damos la palabra al moderador de la Audiencia”.-------Moderador: Da lectura a la Resolución: “Oberá - Misiones, 02 de Febrero de 2.022.-RESOLUCIÓN N° 002/2022.- VISTO: El Presente Expediente; Y CONSIDERANDO: QUE; la Empresa Capital del Monte ha solicitado se aplique el cuadro tarifario del servicio de transporte colectivo de pasajeros de la ciudad, aprobado por la ordenanza N° 2986 Año 2021, vetado parcialmente por el Departamento Ejecutivo Municipal; QUE; la Carta Orgánica Municipal establece la obligatoriedad del llamado a Audiencia Pública para fijar las tarifas de los servicios públicos; QUE; a los fines de dar continuidad con el presente expediente deberá contemplarse este mecanismo, para lo cual resulta imprescindible la convocatoria a través de la que se conocerá la opinión de la comunidad en general; POR ELLO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE OBERÁ RESUELVE: ARTÍCULO 1º: CONVOCAR a Audiencia Pública para el 18 de febrero de 2022, de acuerdo al siguiente cronograma: Tema de la Audiencia: EXPTE. N° 259 - 2021 - Capital del Monte - Solicita se aplique el cuadro tarifario aprobado por Ordenanza N° 2986.- Autoridad Convocante: CONCEJO DELIBERANTE DE OBERA.-- Organismo de Implementación: CONCEJO DELIBERANTE DE OBERA.-- Lugar de la Audiencia: Casa de Cultura.- Hora de la Audiencia: 09.00 HS.-- Fecha Convocatoria: Publicación en Diario; 7 y 8 de febrero de 2022.-- Publicación en Radios; 7 y 8 de febrero de 2022.- Apertura Registro de Inscripción: 9 de febrero de 2022.- Cierre Registro de Inscripción: 16 de febrero de 2022, hasta las 09 hs.- Fecha Publicación Orden del Día: 17de febrero de 2022.- Fecha Audiencia Pública: 18 de febrero de 2022.- Presidente de Audiencia: Presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Concejal Marcelo Santiago Marrodán.- Secretaria de Audiencia: Dra. Marcia Johanna Correa.- Moderador de Audiencia: Sr. Marcelo Alejandro Zurakonski.-- Área del Departamento Ejecutivo: Dirección de Inspección General y Tránsito.- Fondos previstos para Audiencia: $50.000 (pesos: cincuenta mil). -Todos los participantes inscriptos, ya sean personas físicas o jurídicas a través de sus representantes, pueden realizar una intervención oral de cinco (5) minutos con excepción de los expositores, quienes podrán solicitar a las autoridades de la Audiencia con 48 horas o más de anticipación, una ampliación del tiempo necesario.- El público en general puede intervenir solamente por escrito, debiendo ser autorizado por el presidente de la Audiencia Pública.- ARTÍCULO 2º: COMUNÍQUESE al Departamento Ejecutivo. Dese a la Prensa y Cumplido, ARCHÍVESE.-firman: Marcelo Santiago Marrodán Presidente –Concejo Deliberante Oberá Misiones.--- Lilian Mabel Vega Vicepresidente Concejo Deliberante Oberá Misiones”.-----------------------------------------------------------------Presidencia: En la parte de Dirección de Inspección General y Tránsito; le gustaría agregar Movilidad Urbana que es la que está trabajando hace un año sobre el tema.-Moderador: Expresa que para esta audiencia se han inscripto para participar (9) nueve personas, además del Dr. Facundo Eduardo Zárate - E.C.D.M. - (25 minutos), Jorge Fabián Pizzutti en representación de la Municipalidad de Oberá (20 minutos).- Defensoría del Pueblo (cinco minutos) Formula aclaraciones relacionadas con aspectos reglamentarios que deben tener en cuenta los expositores y público presente durante el desarrollo de la Audiencia. “Vamos a iniciar y pedir al señor Facundo Eduardo Zarate de la empresa Capital del Monte que inicie su exposición”.--------------------------------------
Dr. Facundo Eduardo Zárate: Empresa Capital del Monte: Dijo, “Autoridades municipales y usuarios presentes, muy buenos días. Me presento a esta audiencia, en representación de Capital del Monte Sociedad Anónima, empresa prestataria -desde hace más de 45 años- del servicio público de transporte urbano automotor de pasajeros, de la ciudad, de Oberá. Capital de Monte es, además y desde hace más de tres décadas, miembro asociado de la Cámara Empresarial EUTA (Empresarios Unidos del Transporte Automotor), la cual reúne a los concesionarios del servicio urbano de autotransporte de pasajeros, en la provincia de misiones. En tal carácter, me presento antes ustedes con el fin de solicitar, al poder concedente, el pronto, necesario y justo restablecimiento del cuadro tarifario fijado, en la redacción original del artículo 1° de la ordenanza 2986/2021 del Concejo Deliberante de Oberá. Como saben, en ocasión de la audiencia celebrada en junio del año 2021, el objetivo fue explicar y justificar, la petición de la empresa, de actualización del cuadro tarifario del servicio que presta, por concesión de la municipalidad. En esa oportunidad la actualización solicitada debía cubrir los mayores costos implementados en la prestación, por efectos de la inflación padecida en los últimos diecinueve (19) meses. Es decir desde noviembre del año 2019 hasta junio del año pasado, y ello con más el desfasaje acumulado nunca atendido en anteriores actualización espadas de modo insuficiente desde noviembre del año 2014. Como todos aquí sabemos, el contrato de concesión prevé, claramente en su articulado, la actualización periódica y plena de la tarifa, o precio del servicio. Ello, con base en una estructura de costos también actual de modo tal que, al no ser la desatención arbitraria e incompleta del cuadro tarifario un simple incumplimiento contractual, se deberá establecer un régimen de compensación e indemnización por todas las consecuencias económicas y financieras dañosas, generadas al concesionario, a partir de las actualizaciones inconsistentes e incompletas dadas en el pasado. En oportunidad de aquella audiencia de junio del 2021, también denunciamos los seis años ininterrumpidos -pandemia incluida-, de persecución a la firma por parte del anterior intendente de Oberá, el sr. Fernández, quien sistemática y metódicamente fue cercenando a la empresa toda posibilidad de crecimiento en las prestaciones y vetó, en perjuicio del sistema de transporte de Oberá, de la empresa local, y de los propios usuarios, nada más ni nada menos que tres ordenanzas de actualización del cuadro tarifario. Es por eso que en todas las audiencias públicas la concesionaria deja sentado su justo reclamo en tal sentido, para que el poder concedente tenga en consideración y contemple, y reconozca, los atrasos recurrentes cumpliendo así, sólo así, con el contrato vigente. La verdad, es que aún no entendemos que motivó a aquel intendente, a intentar una y otra vez quebrar las arcas de la empresa local, con una actitud reiterada fundamentalmente autodestructiva, básicamente en perjuicio de mi representada, de los propios usuarios y del sistema de transporte local. Hoy en día esperamos que cese esa actitud que nunca entendimos y que, con razón, consideramos siempre injustificada, abusiva y arbitraria. Ahora bien, como resultado de aquel proceso de actualización del cuadro tarifario, y atendiendo sólo en parte a nuestro reclamo, el concejo deliberante de Oberá dictó con la mayor premura posible, el siete de julio de 2021, la ordenanza N° 2986. Fijó en ella la tarifa del transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Oberá, en su artículo 1 estableció el boleto único con tarjeta electrónica, en $48 y sin tarjeta en $50, y el boleto especial con tarjeta electrónica en $50, y sin tarjeta en $60. Lamentablemente, luego del dictado de dicha ordenanza, se materializó el último acto de arbitraria irracionalidad del anterior intendente. En efecto, Fernández a partir de un argumento inventado y alegando falsamente que había obtenido de parte de la provincia de Misiones, un supuesto compromiso de subsidiar el precio del boleto en la brecha existente entre el valor aprobado en la ordenanza 2986 y el valor del cuadro tarifario sugerido por él, directamente vetó dicha ordenanza. Nada, absolutamente nada, le importó a Fernández. Así, la ordenanza del caso, que había sido aprobada y votada incluso por los concejales de su mismo signo político, fue vetada bajo el falso relato que indicaba que había obtenido, de parte de la provincia de misiones, el compromiso de subsidiar el precio del boleto en la brecha existente, entre lo otorgado vía ordenanza, y el valor del cuadro tarifario por él sugerido en su injusto y arbitrario veto. Luego de esto; el Concejo Deliberante de Oberá; mediante el dictado de la Ordenanza 2991, del 22 de julio de 2021, el veto parcial de Fernández dispuesto por resolución 1032 de fecha 12 de julio de 2021, y así redujo en su artículo segundo el valor de las tarifas del boleto único con tarjeta electrónica, de $48 a $35, del boleto único sin tarjeta, de $50 a $40, del boleto especial con tarjeta electrónica, de $50 a $45, y del boleto especial sin tarjeta, de $60 a $50. Así, el Concejo Deliberante de Oberá, en sus considerandos, fundó la reducción de las tarifas, en lo que había falsamente sostenido Fernández, en cuanto a esas supuestas e inexistentes "gestiones llevadas a cabo con el gobierno provincial", creyendo el Honorable Concejo Deliberante, en la palabra de Fernández. La empresa concesionaria también creyó en dicho relato, pero hoy todos sabemos, el Concejo Deliberante, la empresa, los usuarios, que nada, absolutamente nada, de lo que dijo Fernández en su momento, era cierto. Así Fernández produjo, con su maniobra, un nuevo desfinanciamiento y perjuicio económico al concesionario, quien venía de pasar 20 meses sin actualización del cuadro tarifario, varios meses trabajando a total pérdida por la prohibición de prestar el servicio por la pandemia de covid-19, que mantuvo pese a eso a todo el personal empleado, durante todo ese lapso, que brindó transporte gratuito al personal declarado esencial durante la pandemia y todo esto, sin contraprestación alguna, a pesar de las promesas en época de pandemia, y desde la subsecretaría de transporte de la provincia de Misiones. Es decir, a pesar de todo el calvario padecido por la firma, no solo por la pandemia sino por la persecución injusta y arbitraria que sufrió, durante seis años, de parte de un grupo minúsculo enquistado en el Departamento Ejecutivo Municipal, cuya cabeza era el saliente intendente, a pesar de todo aquello, no dudó Fernández no sólo en vetar por tercera vez una actualización del cuadro tarifario sino que, en su último acto, lisa y llanamente inventó una argumentación falaz, con la que burló, incluso, a los ediles de su propia fuerza política y a los de la oposición. Señores, la realidad, la única verdad, es que nunca se hizo desde la intendencia anterior, ninguna gestión ante el gobierno de la provincia de Misiones, procurando un subsidio específico, que respaldara el veto de la resolución 1032. Así afirmo que, el daño padecido por la empresa ha sido y es enorme, y asciende para el período agosto-2021 a enero-2022 inclusive, a la suma de pesos $17.535.194. Esta suma es de fácil cálculo. Es el resultado de comparar, el monto de los boletos efectivamente vendidos, con el monto que resultaría de aplicar el valor del cuadro tarifario vetado por Fernández. Señores, está a la vista de quien lo quiera ver, la irresponsabilidad del funcionario citado tiene precio y produjo un daño. Como todos los presentes sabemos, ya que nos consta personalmente, han sido enormes los incrementos en los costos de insumos elementales desde diciembre de 2019 a junio 2021. Sólo a modo de ejemplo cito los siguientes: Gas Oil Ultra "D", el litro: 97%, Gas Oil Infinia -Euronorma-: 101%, neumáticos Michelin: 249%, recapado Michelin promedio: 161%, chasis y carrocería: 125% promedio, salarios de los empleados de la empresa: 54%. No obstante los valores antes referenciados y que todos conocemos, sin importarle absolutamente nada del sistema del transporte local, Fernández igualmente vetó irresponsablemente la ordenanza original dictada por el concejo. De este modo el intendente anterior al vetar dicha ordenanza, pasó por alto las gravosas condiciones en que se desarrolló la actividad del autotransporte de pasajeros de Oberá, como ser: 1) 20 meses sin actualización del cuadro tarifario, en el marco de un severo proceso inflacionario, incumpliéndose de parte del municipio con la obligación contractual, de hacer una revisión periódica de las tarifas. 2) 6 meses del año 2020 trabajando al 30% de la operatividad disponible de la empresa. Ello, por imposición legal de las autoridades y con la consecuente baja de la recaudación por la merma de movimiento y pasajeros, todo lo que implicó una prestación ruinosa con un déficit mensual millonario, que fue soportado exclusivamente por la concesionaria. 3) Pese al leve mejoramiento de la prestación en general, a partir de octubre de 2020, nunca se pudo alcanzar al menos el 60% de los servicios pre pandemia y, por ende, no superamos el umbral de los costos, aun contando el subsidio al transporte. Sin embargo, la empresa concesionaria continuó con la prestación económicamente deficitaria, quedando para Capital del Monte pendientes de pago hasta la fecha, las financiaciones obtenidas a las que se vio obligada a recurrir, siempre y como todos sabemos, a las tasas usurarias de los bancos de la plaza local. 4) Se asumió y cumplió por parte de la empresa con el transporte gratuito de los trabajadores esenciales, habiendo recibido, de la Subsecretaría de Transporte de Misiones, la promesa de que dichos viajes iban a ser abonados oportunamente, lo que jamás ocurrió hasta este día, al menos. 5) La pandemia fue para todos, un hecho de fuerza mayor. Imprevisible, inevitable, sin embargo, a la empresa prestataria del servicio público se la ha exigido en esta emergencia como nunca antes, incluso, demandándole nuevas obligaciones adicionales. Así, lejos de ser reconocida por su servicio a la comunidad durante la emergencia sanitaria, ha recibido sin merecerlo y sin compensación económica alguna, un trato injusto y arbitrario. 6) La falta de actualización del cuadro tarifario, es el peor de los incumplimientos contractuales en los que ha incurrido la municipalidad de Oberá. Todos lo sabemos, pero ese debate se dará en su momento y en otro foro. No por ello olvida la empresa, que fue el propio Ministro de Hacienda de la provincia, el contador Safrán, quien reconoció públicamente el atraso que sufre, el precio del boleto del transporte urbano automotor de pasajeros, en jurisdicción de la provincia de Misiones. Dicho todo esto, Capital del Monte viene una vez más a solicitar, al Concejo Deliberante de Oberá, que tenga a bien reestablecer el cuadro tarifario fijado oportunamente el 7 de julio de 2021, al dictarse la ordenanza 2986, en el marco del expediente 005/2021. Ello, por cuanto se ha comprobado, que los argumentos supuestos del veto parcial de Fernández eran y son, lisa y llanamente, falsos; haciendo caer de tal modo el argumento principal del artículo primero de la ordenanza 2991, del 22 de julio de 2021. Sin perjuicio de ello, también solicita la empresa que se mantenga la vigencia de los artículos 2° y 3° de la ordenanza 2991, incorporados a la ordenanza N° 2986, también como artículos 2° y 3°. Muchas gracias. ”.-----------------------------------------
Jorge Fabián Pizzutti: “Muy buenos días, Concejales, representante de la prestataria, autoridades, prensa, estimados usuarios y todos los presentes. Hoy me toca representar al Ejecutivo desde el área de Movilidad Urbana, que hoy en día se encuentra trabajando exclusivamente para el Transporte de Pasajeros de Colectivos Urbanos, lo que hoy nos convoca a esta audiencia pública es la tarifa del transporte. Desde el área de Movilidad Urbana se trabaja en realizar el análisis técnico de la prestación del transporte público en la ciudad de Oberá, y evaluar todas las variantes de costos del sistema de transporte urbano de pasajeros. Para ello realizamos el siguiente diagnóstico, teniendo en cuenta que la prestataria del servicio de transporte expuso sus conceptos, nosotros tratamos de establecer conceptos claros y sin intermediarios de todos los componentes que afectan al Boleto, como ser: Los Costos Específicos del 100% están representados en: LOS COSTOS VARIABLES que representan 42.04% de los recursos que se deben afectar a combustible, lubricante, neumáticos, engrase, lavado y reparación del material rodante, hoy en día han sufrido incrementos importantes y es de esperar que los mismos sigan incrementándose en el tiempo. En este mismo ítem se encuentra un componente que contempla la depreciación del material rodante, esto es la recomposición financiera por el desgaste de los ómnibus desde el inicio de su utilización, hasta el periodo de su amortización que para los análisis propuestos en la polinómica, se da a los 10 años de uso. Así el promedio de antigüedad de los vehículos es de 9.35 de un total de flota de 35 unidades. LOS COSTOS FIJOS DIRECTOS que representan 0.58% de los costos específicos, son los seguros y el control técnico del material rodante, que son componentes en los que no se puede intervenir. En la polinómica también integra este ítem el costo de patente y taza de fiscalización. OTRO COMPONENTE SON LOS COSTO DEL PERSONAL DE CONDUCCIÓN representan 34.97%, este ítem es muy sensible y está atado a leyes laborales y convenios colectivos de trabajo, en los que el ejecutivo no tiene injerencia, y por lo tanto es un componente que se debe ajustar según las leyes y convenios vigentes. LOS COSTOS FIJOS INDIRECTOS representan 22.42% del total de los costos específicos, como en el ítem anterior los componentes del personal de tráfico, mantenimiento y administración se deben mantener según la legislación. El costo del capital invertido en el material rodante está asociado a la flota que se encuentra a disposición, teniendo en cuenta que el 72% de la flota ya cumplió con el periodo de amortización y el valor residual es considerado como el 30% del valor nuevo, que el 14% ya consumió el 70% de su vida útil, y la proporción restante tiene por delante 6 años de vida útil, se considera que asignar el 40% del valor de la flota nueva es una proporción aceptable. Suponiendo que las inversiones, la conservación y la amortización de máquinas herramientas, muebles y útiles sigue la misma tendencia que el material rodante es de esperar que con el 50% del pretendido en la polinómica se cubren los recursos necesarios. OTRO DE LOS COMPONENTES QUE HACEN AL ANÁLISIS DE LOS COSTOS PARA LA DETERMINACIÓN DE LA TARIFA, es la afectación de los subsidios que son los montos que se perciben desde nación o provincia en concepto de compensación de fondos, que ayudan a mantener el sistema de transporte estable. Como así también el Índice pasajeros/kilometro es el parámetro que nos indica cuánta gente viaja por cada kilómetro que el vehículo recorre, y se obtienen gracias al sistema de monitoreo con el que cuenta el municipio. Una vez obtenidos todos los datos para el análisis resulta la Tarifa Operativa Media Resultante que una vez establecido en los costos que demanda a la prestataria poder llevar adelante el servicio con responsabilidad, resulta de evaluar detalladamente cada costo determinado y de los costos específicos restar la afectación de los subsidios, eso dividido el índice de pasajeros por kilómetros. Nos da la tarifa Operativa Media Resultante deducimos de ella, el Precio del boleto según cada categoría. Teniendo en cuenta que, desde la última evaluación de los costos estimados han pasado 7 meses y la inflación para estos meses ha sido del 3,5% promedio mensual, este tipo de recursos indirectos que son vitales para el funcionamiento del sistema y están dentro de las variables que se destacan, hace a la reposición del costo de operación del transporte público de pasajeros, una actividad compleja y fundamental, que implica entre las distintas líneas que componen actualmente el sistema de transporte más de 1 millón 800 mil km anuales de recorridos por las unidades, según datos recopilados gracias al sistema de monitoreo que contamos en la municipalidad de Oberá. Que si bien lo expuesto implica un mayor aumento en los costos también desde el ejecutivo venimos trabajando arduamente para maximizar la prestación del servicio a un menor costo. Es por ello que estamos pensando una nueva forma de transportarse, que se verá reflejado a partir de la nueva concesión. Dicho esto, y teniendo en cuenta que el vencimiento del contrato actual es inminente, desde el área de Movilidad Urbana y en conjunto con todo el ejecutivo, estamos trabajando en el nuevo contrato de Licitación del Transporte Público de Colectivos de Pasajeros para Oberá. Priorizando la participación de todos y todas, desde el Deliberativo, instituciones interesadas y como único fin de brindar un mejor servicio para el usuario con toda la transparencia, para que el pueblo de Oberá se sienta partícipe de un hecho histórico para la Ciudad. Esta nueva licitación proyecta un cambio radical de la movilidad urbana en la ciudad, incorporando nuevas tecnologías, un diseño de transporte innovador que ya se viene aplicando en varias ciudades de la provincia y a nivel nacional. Como todo cambio, tiene sus procesos de planificación, adaptación e implementación plena; planificación que se viene analizando y trabajando hace más de 2 años y medio atrás, Este nuevo proyecto se basa en 5 ejes que representan el Sistema Unificado de Movilidad Oberá. Uno de los 5 ejes son la INTERACCIÓN ENTRE TODAS LAS LINEAS: Un sistema de movilidad que permite a los usuarios conexión con todo el sistema de movilidad con un solo boleto. Establecido mediante una variedad de servicios que llegan a cada barrio con la frecuencia adecuada, evitando tiempos inactivos entre cada servicio y frecuencias de enlaces. Con una cantidad de vehículos menor a la actual, que influye directamente sobre los costos variables reduciendo así el material rodante ocupado y los gastos que los mismos demandan. Otro eje es la TRAZABILIDAD: Nos permite una mayor previsibilidad del servicio, con información inmediata y en tiempo real para los usuarios, para la prestadora del servicio, para el centro de atención al contribuyente y para el centro de movilidad urbana sobre todos los recorridos, horarios y obstrucciones en vías de tránsito. Con un centro de monitoreo a disposición de la prestataria reduciendo todos los costos fijos indirectos que impactan directamente sobre el costo del boleto. El siguiente eje de MAYOR COBERTURA DE LA MANCHA URBANA: Permite un acceso a todos los barrios con un servicio de transporte urbano, teniendo en cuenta que esta proyección acarrea obras de cordón cuneta, empedrado y asfalto pensados para este 2022 en cada barrio. Donde se piensa en la optimización de los recorridos para un mejor rendimiento del IPK (Índice de Pasajeros por Kilómetros), que influyen sobre los costos. Otro de los ejes es poder brindar MAYOR SEGURIDAD: El nuevo sistema plantea un método de seguridad mediante cámaras que registran los ilícitos, accidentes y dará tranquilidad a los usuarios del mismo, tanto a chicos, jóvenes como adultos que velan por la seguridad de sus hijos o sus hijas. Permitiendo agregar un servicio más por el mismo costo, sin cargos para la prestataria, ni para el usuario, manteniendo los costos fijos directos que afectan al precio del boleto. Por último una GRAN VARIEDAD EN MEDIOS DE RECARGAS Y AUTOGESTIÓN: El nuevo sistema de transporte plantea un gran variedad de centros de recargas, permitiendo a distintos comerciantes poder brindar un servicio más, como así a cada usuario autogestionar sus saldos mediante medios de cargas digitales, y gestionar las cargas para su grupo familiar. Este tipo de servicios influyen en los costos fijos indirectos que son absorbidos por el municipio. Para finalizar quiero destacar la importancia de este espacio participativo en el que escucharemos las opiniones y aportes de los diferentes actores involucrados, analizaremos las informaciones provistas por cada uno a fin de evaluar todos los elementos para la definición de la tarifa, pero también para tomar nota de las oportunidades de mejoras para nuestra ciudad. Desde ya mi agradecimiento a todos”.-
Dra. Yamila Gámez: “Buenos días. Mi nombre es Yamila Gámez Rodríguez, y estoy acá en representación del Departamento Jurídico de la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Oberá, en defensa de los intereses de los usuarios de los servicios públicos y para exponer algunos aspectos que fueran planteados por los vecinos obereños durante estos cuatro años. Somos conscientes de la necesidad de un sinceramiento tarifario luego de varios años de retraso, pero si discutimos aumentos de precios, debemos indefectiblemente discutir la calidad del servicio prestado. No se puede seguir condenando a la ciudadanía a utilizar un servicio de transporte deficiente, en malas condiciones, que no se adecua a las necesidades mínimas del viajero y que ni siquiera cumple con las características de servicio público, en cuanto a la igualdad, a la continuidad y a la regularidad. No se está contemplando al usuario hiper vulnerable, aquel para el cual hasta el precio actual del boleto resulta elevado. No se está contemplando a las personas con capacidades diferentes que no cuentan con paradas y unidades adecuadas para asegurarle una correcta accesibilidad. No se cuenta con refugios suficientes ante las inclemencias climáticas, atento a las personas gestantes, niños/as y adultos/as mayores. La gente no tiene una buena percepción del servicio. La gente no viaja bien. Y muchas veces, la gente no viaja. En estos años, los usuarios han sido rehenes de paro total del servicio. Si, paro total del servicio público, ¿y saben quiénes fueron responsabilizados al respecto?, Nadie. Resulta que nadie es responsable de que los trabajadores no lleguen a sus puestos de trabajo. Nadie es responsable de que les efectúen descuentos por ejemplo por presentismo. Nadie es responsable por no llegar a tiempo al médico y perder un turno que a veces se está esperando por meses. Entonces, si vamos a discutir aumentos, debemos discutir la calidad del servicio prestado. Solamente en 2021, esta Defensoría, dentro de las mínimas facultades que le han sido conferidas, ha agotado todas las instancias a los fines de colaborar en una solución que no afecte a los usuarios del servicio. Emitiendo varias recomendaciones, exponiendo los reclamos ante la Comisión de Transporte, inclusive judicializando la cuestión. Pero, el verdadero meollo de esta situación radica en tres puntos clave, que hacen que todos nuestros esfuerzos sean en vano: Primero- Los paros del servicio de colectivo urbano son súbitos y afectan intempestivamente a todos los usuarios, quienes como ya se dijo, pierden presentismo, gastan dinero extraordinario recurriendo a un medio de transporte alternativo, pierden turnos médicos, faltan a clases, entre otras cuestiones. Segundo: Se ha hecho costumbre que cada vez que la Empresa no cumple, los empleados recurren al paro total del servicio, y ni la empresa, ni el sindicato, ni el Municipio jamás asumieron las responsabilidades tanto legales, civiles como contractuales, que a cada uno le pueda pesar. Y tercero: El municipio, asume una postura absolutamente pasiva ante la cuestión. Permitiendo que el servicio sea cada vez más deficiente. Por ello, nosotros planteamos que se debe privilegiar al usuario del servicio, para que este, no sea un medio de transporte de última instancia, a la que se ven condenados los usuarios más vulnerables. Que el transporte público, como en las ciudades del primer mundo, sea una elección primera de todos los ciudadanos que cuidan sus bolsillos, que no colapsan el tránsito y que cuidan el medio ambiente. Y esta elección solo será posible con la prestación de un servicio de calidad. Y esta es una oportunidad para discutir las condiciones de las próximas licitaciones. Que exista compromiso y responsabilidad por parte de la empresa y del municipio. Por ello, la Defensoría del Pueblo de la ciudad de Oberá recomienda: mayor Frecuencia horaria en horas pico de los días hábiles y también en horarios nocturnos. Mejoramiento de las Unidades (Colocación de aires acondicionados). Evaluación en un corto plazo, de readecuación de las unidades para personas con capacidades diferentes y/o de movilidad reducida. Refacción y colocación de refugios de pasajeros, considerando las condiciones climáticas de nuestra zona, que las paradas sean capaces de resguardar del frio, el sol y la lluvia. La capacitación continua para los choferes. Cumplimiento irrestricto de las normas de tránsito. Como ser límites de velocidad y no uso del teléfono celular. Asegurar una efectiva prestación del servicio, regular y continua, aplicando las sanciones legales y contractuales previstas para los responsables de un eventual paro total. Respetar la capacidad de pasajeros por unidades. Escuchar a las entidades imparciales como ésta, que son las que transportan la voz del pueblo. Muchas gracias”.---------------
Marta Benítez: “Buen día, soy una vecina del barrio Villa Stemberg, más o menos cerca de la calle Alemania, Yaguareté. Lamentablemente, hace 5 años la Empresa Capital del Monte sacó el recorrido 5 B, que era el único recorrido que teníamos para llegar al centro. Somos muchos los vecinos que usamos todos los días el colectivo. Enfermeras, que ahora tienen que caminar hasta la calle Chaco para tomar dicho transporte. No sé si conocen el barrio, porque la verdad nunca los vi recorriendo y viendo si pueden solucionar ese tema. Ya muchas veces hemos pedido por nota que se vuelva la Línea a nuestro Barrio. Somos gente que trabajamos, yo trabajo en una Escuela, el lunes comenzamos y tengo que caminar sí o sí hasta la Avenida para tomar un colectivo que me lleva 8 cuadras y están pidiendo aumento. El año pasado en este mismo lugar se pidió el aumento y en ese mismo momento la gente que vino acá pedía más líneas en los barrios, como el mío que hace 5 años estamos sin colectivos. No nos escucharon y ahora volvieron a pedir aumento, me parece una falta de respeto, somos muchos los vecinos de calle Yazá, Yaguareté, Japón, Polonia, Francia, muchos, muchos vecinos que se cansaron de levantar nota, de traer a la Municipalidad, a la Empresa. La misma Empresa cuando yo pregunté por qué sacaron nuestra línea al barrio, me contestaron que la Municipalidad no arregla las calles, que por eso sacaron, que en el momento que la Municipalidad arregle iban a volver, arreglaron y no volvieron. Se olvidan de nosotros, somos gente pacífica, seguramente si era otro barrio que la gente salía a la calle y hacía desastres, ya tenía la línea. Pero como somos gente trabajadora, que levantamos notas, que traemos, presentamos donde tiene que ser, no nos escuchan. No puede ser, los días de lluvia no puedo ir hasta la avenida porque el camino es horrible y para venir al centro y llegar embarrado tampoco da, tenemos que pagar remis. La calle Polonia es una calle que se hizo empedrado con cordón. Los colectivos que van al 180, a San Miguel, porqué cuando vuelven para el centro, no vienen por esa calle que está muy linda, pero no les importa. Somos vecinos que estamos cansados, que necesitamos que nos escuchen señores Concejales, tengan en cuenta nuestro pedido, en realidad no quería venir, pero empecé a ver en todas las redes sociales que todo el mundo se queja porque ustedes pueden ver en las redes sociales, nadie va a hablar bien de la Empresa Capital del Monte, porque viajamos como animales. A mí me da pena sacar una foto, porque los choferes son conocidos nuestro porque viajamos todos los días, le pagamos el boleto adelante y tenemos que entrar por la puerta de atrás porque no hay lugar. Y el Covid, y así es como se contagia la gente, estamos cansados. Después cuando la gente, los vecinos no acompañen con el voto, sepan porqué es, porque no nos escuchan, muchas veces hablamos, mandamos nota los vecinos y todo, y no nos escuchan. Entonces presten atención, porque en realidad no estamos conformes con el servicio. Otra cosa, también me gustaría saber quiénes son los propietarios de la Empresa Brilla, porque si hay licitación no me gustaría llevarme una sorpresa después. Muchas gracias”. ----------------
Luciana Barella: “Buenos días a toda la comunidad presente, mi nombre es Luciana Barella, me presento como mera ciudadana, vengo acompañada por Carlos Bernhartd, ambos electos el pasado 6 de Junio de 2021 como Defensores del pueblo (él titular y en mi caso adjunta), si bien está establecido que asumiremos nuestras funciones en el mes de abril de este año, venimos a participar como ciudadanos comprometidos con una temática importante. En lo personal quisiera adicionalmente marcar mi postura como usuaria del servicio de transporte público de pasajeros de nuestra querida Oberá. Antes de manifestar mi postura, quiero resaltar algunos ítems a tener en cuenta acerca de la actualización de las tarifas. La primera, es que la actual Empresa encargada del Trasporte Público de pasajeros no adquiere nuevas unidades de ómnibus desde hace más de 6 años y siendo la única empresa prestataria que en la provincia de Misiones que no moderniza su flota. Las condiciones de las unidades no necesitan ser anotadas, basta con subirse a un colectivo y ver que dichos medio de trasportes son simples carrocerías disfrazadas y pintadas, sumándole a esto que las ventanillas no abren, o cierran, en los pisos existen hasta agujeros, inclusive como dijo la señora, muchas veces queremos abonar el pasaje por la parte delantera y subirnos por la parte trasera estando en pandemia. Como segundo ítem, pero no menos importante, sigue sin implementarse el sistema de transferencia varias veces anunciado, la gente debe pagar dos pasajes para ir de, por ejemplo, Hospital a la terminal de ómnibus. Ya que no han incrementan las frecuencias por línea, al menos deberían implementar la posibilidad de transferencia entre líneas en el casco céntrico y otros lugares claves como nodos como la terminal de ómnibus y el Hospital SAMIC. Tercer ítem, todos los años nos encontramos con una decisión muy dañina a los intereses de los usuarios del servicio, la empresa concesionaria durante las vacaciones de verano reduce la frecuencia de las líneas e incluso suprime el servicio de determinadas líneas. Esto lo ha realizado muchas veces con la mera publicación por parte de la empresa, sin mayores aclaraciones acerca de si ello fue consensuado con la intendencia y las razones por las que la empresa, con la consentimiento tácito o explícito, de la intendencia priva injustamente a un gran número de usuarios de un servicio esencial. En el cuarto ítem déjenme destacar que todos los años sucede la secuencia que describiré a continuación, el cuento de siempre. La empresa concesionaria retrasa voluntaria o involuntariamente los pagos de las remuneraciones y aguinaldos proporcionales a su personal, el personal se ve forzado a tomar medidas de fuerza, huelgas, los usuarios se ven privado a veces por varios días de los servicios de transporte de pasajeros y luego la empresa solicita un cuantioso incremento de la tarifa del servicio para abonar las retribuciones y aguinaldos proporcionales a su personal. Esta secuencia es tan repetitiva que no sorprende a nadie, el derecho a cobrar en tiempo y forma del personal por supuesto que está bien, pero que sean utilizados indirectamente por la empresa para solicitar incrementos tarifarios está mal. Y el Poder Ejecutivo que tiene el poder de policía de los servicios públicos, el poder de contralor de los mismos, no puede ser un mero observador de la situación, debe exigir administrativa y judicialmente (exigiendo a la empresa mediante multas gravosas) la prestación de al menos servicios mínimos, dado que es un servicio público esencial que no debe verse interrumpido. Quinto ítem, la empresa actualmente concesionaria del servicio recibe formidables subsidios del gobierno nacional y provincial y adicionalmente beneficios tributarios del gobierno municipal, cuya suma la da a conocer parcialmente, de forma no documentada y a regañadientes. Este es un servicio municipal y de todos los obereños. Todos los obereños, usuarios o no, tenemos derecho a conocer detallada, documentada y actualizadamente toda la información relativa a los subsidios y beneficios fiscales que la empresa concesionaria recibe, toda esa información debe estar publicada, actualizada y disponible en el sitio web del gobierno municipal y debe ser tenida en cuenta para cuantificar si corresponde “o no” adecuar el valor de la tarifa del servicio y de corresponder “cuánto sería lo adecuado”. Sea cual fuere la decisión que el Concejo Deliberante tome acerca del incremento de la tarifa del transporte público de pasajeros, procuren que de realizarse la misma sea el menor posible debido a los cuantiosos subsidios que la empresa ya recibe y el deficiente servicio que presta. Por último cabe insistir con un planteo de algo que en una oportunidad pasada el señor Carlos Bernhartd solicitó, desde la existencia del boleto educativo gratuito abonado por el gobierno provincial, la enorme mayoría de los usuarios “que abonan su boleto” son trabajadores que en este horario que realizan las audiencias públicas resulta sumamente complejo poder participar de las mismas. Por favor, tengan la consideración de realizar este tipo de audiencias públicas en horarios más accesibles a la participación de ellos, como por ejemplo luego de la jornada laboral. Muchísimas gracias por su atención y por la presencia de todos”.------------------------------
Gustavo Velázquez: Dijo, "Nuevamente nos encontramos discutiendo un nuevo aumento de la tarifa del transporte público en nuestra ciudad, es un tema muy importante porque muchos obereños utilizan este servicio a diario, y un aumento de este tipo impacta significativamente en sus bolsillos. Si vamos a hablar de discutir el aumento del boleto, tenemos que hablar también del servicio, de la calidad del servicio. Como muchos expositores anteriores se refirieron, tenemos la verdad un servicio deficiente, los colectivos, la flota de la prestataria es anticuado, en mal estado, tienen poco mantenimiento, la flota está sin renovar, y las comparaciones son odiosas, pero si vamos a Posadas, tenés colectivos que funcionan con aire acondicionado, con mejores frecuencias, con más líneas, está bien, es mayor la población, pero por qué siempre nos tenemos que conformar con tan poco?, por qué no podemos tener lo mismo en Oberá? Hace 48 años que está la misma prestataria y el servicio poco y nada mejoró, porque tenemos que estar en las mismas condiciones, y esto tiene que ver no solamente con la responsabilidad de la prestataria, también es responsabilidad concurrente del estado municipal que no ha hecho los controles necesarios, la falta de control histórica, hay un montón de Ordenanzas que regulan el transporte público, comisión de transporte, de movilidad urbana del Concejo Deliberante, que prácticamente están solo para dictaminar la suba del boleto, pero nunca se aprueba un aumento exigiéndole más a la prestataria, que renueve su flota, que compre coches nuevos, nada, siempre lo mismo, y esto viene de larga data, no solamente de la actual administración, de la anterior y de la anterior. También está la cuestión económica que hay que tener en cuenta al usuario, no puede ser que si aumenta a 50 pesos el boleto, esto va a ser un gasto diario para cada usuario de 200 pesos y mensual de 4800 teniendo en cuenta alguien que trabaja de lunes a sábado, teniendo en cuenta el salario mínimo vital y móvil de 33.000 pesos, que ha aumentado este mes justamente; representa un 15 %, es una cifra significativa de los ingresos de las personas, de los usuarios, eso tienen que tener en cuenta, les `pido a los señores concejales al momento de analizar el aumento, por la calidad del servicio, digo que es pésima, no merecería ningún tipo de aumento, pero si van a avanzar con un aumento, por lo menos que lo hagan escalonado, piensen en el bolsillo de la gente que ya tiene suficiente con la inflación que venimos sufriendo todos. Y algo que tiene que ver es algo que estuvieron hablando es el tema del SUMO también, eso fue un gasto millonario, 16.000.000 de pesos, fue mediante una licitación poco publicitada, la verdad, y tampoco se le consultó a la prestataria. Ahora se está discutiendo a nivel nacional los subsidios al transporte justamente, se está viendo la posibilidad de que se implemente la SUBE nacional en todo el territorio nacional, este sistema, va a ser compatible con eso?, porque si no, quien va a responder por eso, por el costo, en todos los insumos, los equipos que se compraron, 16 millones, la Carta Orgánica es clara en ese sentido, los funcionarios municipales responden solidariamente con el municipio por sus actos".----
Irma Saraceni: Dijo, "voy a hablar exclusivamente de los derechos como usuario de los adultos mayores, como adulto mayor que soy. El adulto mayor es considerado en todo el mundo con determinadas prerrogativas, con determinados beneficios, ya que ha aportado a la comunidad y a la sociedad durante años y años, por eso tienen en distintos lugares, el beneficio de entrada gratuita, la participación en eventos culturales, recreativos, deportivos, etc. También la Carta Orgánica de la ciudad de Oberá, que es la norma jurídica más importante de una localidad, lo tiene en cuenta, y voy a leer lo que dice en el artículo 18 y 19 que se refiere a adultos mayores, dice lo siguiente; “ Artículo 18º. El Municipio garantiza a los adultos mayores la igualdad de oportunidades y de trato, el pleno goce de sus derechos, atendiendo a sus necesidades específicas. Gozan de la atención preferencial en todo trámite o gestión que realicen en dependencias municipales. Vela por su protección e integración sociocultural, promoviendo la potencialidad de sus habilidades y experiencias llevando adelante acciones que aseguren una vivencia digna, la consideración y respeto de sus semejantes, y el cuidado de su salud física y mental. Promueve la creación de centros de carácter recreativo y de establecimientos especializados para el alojamiento y/o asistencia ambulatoria en colaboración con otras entidades públicas y/o privadas. A tal fin debe hacer anualmente las previsiones presupuestarias correspondientes.-- Gratuidad de los servicios públicos: “Artículo 19º.- Los adultos mayores en edad jubilatoria, conforme a las normas vigentes, gozan de la gratuidad de los servicios públicos de transporte colectivo urbano de pasajeros, sin ningún tipo de restricción. La Municipalidad podrá establecer por ordenanza idénticos o similares beneficios para los demás servicios públicos, como así también el acceso libre y gratuito a espectáculos culturales y deportivos municipales, en función de la legislación vigente. Esto es lo que dice la Carta Orgánica”. La cuestión es que una cosa es la letra escrita y otra cosa es que se lleve a cabo, inclusive diría que la mayoría desconoce esto, entonces la cuestión es que la cosa fundamental como otorgar este beneficio a los adultos mayores se considere ¿quiénes utilizan el servicio urbano de pasajeros adulto mayor?, la gente de los barrios, la gente que no puede manejarse con auto, que no tiene un hijo o un nieto que le traigan al centro para hacer los trámites que necesita hacer y que no tiene para pagarse remis, el remis cada vez está más caro cada uno, entonces tiene que utilizar el servicio urbano y si fuera gratuito, entonces aliviana los gastos que tiene el adulto mayor, hay más gastos por enfermedad para ir al médico, las clínicas, la farmacia, laboratorio, todo eso son gastos digamos más abundantes que el resto de los ciudadanos. Entonces, está este beneficio que sería el pasaje gratuito, sería importante porque sería reconocerle al adulto mayor sus derechos, sus prerrogativas, y hay antecedentes; en Posadas a una determinada edad, el adulto mayor tiene pasaje gratuito, en Garupá, en Candelaria, en Eldorado, en otras localidades no pude averiguar, pero si se, me contacté con gente de estas localidades que me comentaron. Todo lo que dijeron acá, estoy de acuerdo con la defensora del pueblo, todas las deficiencias que se nombró los sufrimos nosotros y más acentuado porque somos mayores de edad, simplemente lo que esperamos es que la calidad del servicio mejore, y le comento algo muy rapidito, yo me caí en el 2020 de un colectivo, porque donde estaciono era altísimo y pegué contra el cordón de la vereda y me molí prácticamente el tobillo, estuve 3 meses enyesada, o sea que hay que implementar algún mecanismo para que se pueda ascender y descender sin peligro".---------------------
Miguel Ángel Morales: “Buenos días, señor Presidente del Concejo Deliberante, miembros del Concejo, representantes de la Defensoría del Pueblo, señores electos Defensores del Pueblo y adjunto, representantes de la Empresa y público en general. Como miembro de la Comisión vecinal del barrio Sixten Vick debo decir que este barrio tenía tres líneas de colectivos, la cual se excluyó una. Una venía desde el barrio Sixten Vick hasta el Barrio Docente o la segunda que era desde Sixten Vick, también hasta el Barrio Docente, pero por la Avenida Libertad y la tercera que era la que salía del Barrio Sixten Vick hasta la Terminal de Ómnibus no se saben los motivos por los cuales esta última dejó de funcionar y además de eso, en forma arbitraria y sin autorización del Concejo Deliberante, la Empresa Capital del Monte saca la Línea en época de enero, febrero que va desde el Barrio Sixten Vick al Barrio Docente, pasando por la Avenida Libertad y volviendo por la calle Rio Colorado. Hoy tenemos una sola línea. Volviendo al tema, lo que siempre me he expresado todos los años y voy a ser muy reiterativo, he participado en todas las Audiencias Públicas y he dado mi opinión, tratando de ser razonable y educado, mas hoy, sin faltar el respeto me dirijo a los miembros del Concejo Deliberante y funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal, para decirles que, de todas las Audiencias Públicas solicitadas por la Empresa Capital del Monte he llegado a la conclusión de que las mismas: No fueron para reglamentar el Artículo 19 de la Carta Orgánica de la Ciudad de Oberá, la que establece la gratuidad del boleto urbano para el adulto mayor. No fueron para que la Empresa Capital del Monte SA implemente lo acordado según Ordenanza N° 2406 del 23 de Junio de 2015, por la cual se prorrogó por 90 días la efectiva y total implementación del boleto de trasbordo y dije trasbordo y no transferencia, son dos términos diferentes. No fueron para que la Empresa Capital del Monte adapte las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros para el ascenso y descenso de personas en silla de ruedas, personas con otras discapacidades y/o con movilidad reducida según Ley 22.431, artículo 22, inciso a. No fueron para que la Empresa Capital del Monte cumpla las normas vigentes referidas a las óptimas condiciones que deben tener las unidades que prestan el servicio. No fueron para que la Empresa Capital del Monte SA retire de circulación los obsoletos colectivos que circulan por la ciudad llevando a pasajeros en vehículos que cumplieron los 10 años que fija la ley 22.449 artículo 53, inciso 1. No, las convocatorias a Audiencias Públicas realizadas por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá, por todos los Concejos Deliberantes, tienen como fin que los usuarios y los no usuarios por ser discriminados hagamos catarsis de nuestras broncas y todos los Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo Municipal hacen lo que el Empresario o la Empresa pide. Que, se deja bien en claro que en Oberá hay una sola Empresa monopólica que es la Empresa Capital del Monte. Esta Empresa, se puede decir que es un parásito de los subsidios de la Nación y de la Provincia. Empresa, que exprime el bolsillo para enriquecerse el empresario. Empresa, que exprime el bolsillo de los indigentes que deben viajar hacia el trabajo y doy como ejemplo a las empleadas domésticas, a los empleados municipales que están por un plan que no supera el salario mínimo, vital y móvil y deben de manera obligatoria viajar con esta empresa monopólica. Salvo este año, el representante de la Empresa Capital del Monte SA, en todas sus alocuciones para defender el aumento de la tarifa del transporte urbano de pasajeros, decía: Este conjunto de leyes hoy vigentes son de orden público, constituyen derecho aplicable y exigible, y exteriorizan que nunca el Estado y nada de Autoridades legalmente constituidas y elegidas democráticamente. Es decir, sustentamos nuestro pedido en la actualización de una Ley y de ninguna manera en posiciones egoístas y mucho menos enfrentarse a los ciudadanos y a diferentes sectores. Esas Leyes nos permites afirmar y demostrar bla, bla, bla, todo ese verso siempre lo decían. Novato en la materia y sin intención de enseñar, cito la frase de Miguel Ángel Divito conocido bajo el seudónimo de Abelardo Torré en su obra “Introducción al Derecho”. “Debo decir que las leyes o normas, estamos obligados a cumplirlas, queramos o no. Y eso es precisamente el derecho. Y el derecho es el sistema de normas coercibles que rigen la convivencia social. Nótese que digo sistema y no conjunto de normas como suele decirse, para destacar de ese modo que se trata de un conjunto ordenado y jerarquizado, puesto que entre las normas jurídicas hay relaciones de coordinación y de subordinación. En nuestro derecho, ese orden jerárquico se refleja, por ejemplo, en la circunstancia de que una Ordenanza Municipal no puede disponer válidamente contra lo establecido en una Ley del Congreso, ni ésta, contra lo dispuesto por la Constitución Nacional, etc. Entonces porque la Empresa Capital del Monte no cumple con la Constitución Nacional ni con las leyes que rigen la materia, como ser: Constitución Nacional, Artículo 75 Inc. 23. Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Artículo 9. Accesibilidad. Ley 22.431. Artículo 22. Ley 24449, Ley de Tránsito. Artículo 29. Artículo 53: b) No deban utilizar unidades con mayor antigüedad que la siguiente. 1. De diez años para los de sustancias peligrosas y pasajeros. Carta Orgánica Municipal de la Ciudad de Oberá. Capítulo IV: Derecho de las personas con discapacidad. Derecho y promoción de políticas. Artículo 25. Ordenanza N° 2036. Reglamento Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros. Capítulo II. Requisitos Generales del Servicio. Artículo 4°: El servicio público de transporte colectivo de pasajeros de la Ciudad de Oberá, deberá responder a los siguientes requisitos generales: e) Favorecer el acceso de personas discapacitadas a los vehículos de transporte público. Acerca de la Ordenanza de transbordo, Ordenanza N° 2380 en sus considerandos especifica: que el sistema de recorridos de las líneas en nuestra ciudad es de tipo radial, lo que hace que para trasladarse de ciertos barrios a otros, el usuario debe abordar dos líneas con el consiguiente abono de dos boletos, lo que puede subsanarse con la aplicación de un boleto de trasbordo; que la aplicación del boleto de trasbordo puede darse mediante el control del horario de boletos, es decir que al bajarse de un colectivo tener 20 o 30 minutos y luego tomar el otro sin necesidad de transferir o dirigirme desde el barrio Sixten Vick hasta la terminal de Ómnibus y de ahí dirigirme hacia la Avenida de las Américas, por ejemplo. Por eso significa boleto de trasbordo y no de transferencia. En la Ordenanza N° 2472 del 03 de mayo de 2016. Fijando Tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros y aparece el boleto de transbordo, lo que reduciría el costo del pasaje a un tercio del boleto único. Señor Presidente le pido a usted, como expositor yo no puedo intervenir por escrito, por ello le pido a usted si le puede preguntar al representante de Capital del Monte y que ellos digan simplemente la respuesta, sí o no”. Presidente: “cuando termine la lista de expositores usted hace la pregunta y nosotros la leemos”. Miguel Ángel Morales: “Le hago un comentario primero y una invitación señor Presidente, miembros del Concejo Deliberante, señores periodistas, y comunidad de Oberá, les comento que, luego de presentar notas/expedientes solicitando el cumplimiento de las normas que establecen los derechos de las personas con discapacidad las cuales fueron presentadas a: la Empresa Capital del Monte SA, Concejo Deliberante de la Ciudad de Oberá, Departamento Ejecutivo Municipal, Subsecretaría de Seguridad y Justicia dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Misiones, Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones, Consejo Provincial de Discapacidad dependiente de Vice gobernación de la Provincia de Misiones y, asimismo, a Defensa del Consumidor dependiente del Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia de Misiones, algunos ministerios de la provincia me enviaron estado de situación de los expedientes y la próxima semana se llevará a cabo la Audiencia Conciliatoria en Defensa al Consumidor, por la no prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros para personas con discapacidad. Espero que todo sea positivo, respetando la ley y los derechos de todas las personas, para no desvirtuar esta posibilidad de diálogo/conciliación. Como expositor no puedo intervenir por escrito, por ello le solicito si en este momento puedo realizarles una pregunta a los representantes de la Empresa Capital del Monte SA y la respuesta sería sí o no por parte de los mismos. Pregunto: ¿alguna unidad del transporte urbano de pasajeros cuenta con aire acondicionado? Le hago entrega de una nota presentada, en esta nota figura la incongruencia que tienen las verificaciones técnicas de los transportes urbanos de pasajeros. Algunos colectivos figuran con aire acondicionado, según un certificado de verificación técnica y al mes siguiente figuran que sí tienen aire acondicionado. Eso es todo señor Presidente, pido que la licitación tenga presente a las personas con discapacidad que es lo que estamos pidiendo hace años y esta licitación sea una licitación, legal y pareja para todos. Muchísimas gracias”.---------------------------------------------------------------------------------------
Ricardo Correa: Dijo, "Entre tantas cosas que se están debatiendo en esta reunión, hay algo que me llama la atención porque nadie puso en el tapete, el tema del pago anticipado del pasaje, los que usan la tarjeta, si supuestamente uno viaja 4 veces por día durante 6 días, con la tarjeta más o menos tiene que redondear, si es la tarifa de 40 pesos, casi 4000 pesos anticipados para usar la tarjeta. El problema que yo veo es que le estamos dando a la Empresa un dinero adelantado por un servicio que todavía no usamos y es un dineral si sumamos todos los usuarios. Pero lo que yo estoy viendo es que supuestamente, durante dos meses, por un accidente o por lo que sea, no podemos ir a trabajar, nosotros ya pagamos anticipado ese viaje y estamos pagando dinero, no estamos pagando viajes, es decir, si el pasaje sale 30 pesos, pagamos 30 pesos por la cantidad de días, pero no estamos pagando pasajes, si llega a pasar dos meses y hubo un accidente y no pudo trabajar, y en esos dos meses aumentó el pasaje, la empresa me va a tomar nominalmente lo que yo pague anticipado, yo le di 3000 pesos al pasaje actual, es decir que en vez de pagar 30 o 40 viajes, voy a pagar 18 o 20 viajes según la tarifa que se vaya. No lo vi en ningún lado que se haya comentado por eso le estoy poniendo en el tapete. Otro de los detalles, quisiera saber exactamente como se llega a la tarifa para evitar el problema que ellos piden 500 y después se les da 40, eso todavía no lo tengo en claro. Otra de las cosas es que la línea de ómnibus, la empresa la saca y la pone como quiere, el señor que me antecedió dijo que allá en Sixten eran tres líneas, eran cuatro líneas, había una línea que iba al hospital y la tuvieron uno o dos meses en prueba y la sacaron porque no era rentable, bueno si tenés un montón de líneas de la misma empresa, bueno que subsidien a esta que no es, la municipalidad no hizo nada, se suspendió el servicio y se terminó el problema, la línea que iba a la terminal, también, a la mañana hay refuerzos para los chicos, el ómnibus va volando de gente, hay 3 ómnibus que van repletos de gente y al mediodía no se pone ese refuerzo para que vuelvan los chicos de la escuela y a la tarde tampoco se pone el refuerzo, o sea que siempre estamos viajando como conejos, todos amontonados. Y la otra, como es posible que en Posadas es gratis los jubilados, se paga 28 pesos con 6 o 7 veces más el recorrido que Oberá y acá estamos pagando 40 pesos".-------------------------------------------------------
Florencia Cabrera: Dijo, "Quisiera hacer una consulta, de todos los participantes de esta audiencia, ¿quienes vinieron hoy en colectivo?, ¿quienes utilizan diariamente el colectivo?, para saber ¿cómo somos los usuarios?, ¿cómo viajamos, cómo nos manejamos diariamente?. Estoy segura que somos muy pocos, la verdad, muy pocos. Yo creo que para los ciudadanos, el boleto urbano no debe subirse. Yo creo que el boleto significa para el ciudadano poder trasladarse, viajar dentro de la ciudad, acceder al trabajo a la educación a la salud, a la cultura, a la misma familia, todos tenemos familias lejos en distintos barrios. Si tenemos que tomarnos dos colectivos para ir a visitarlos, y creo que la calidad del servicio es pésima, es muy pésima, no voy a hablar de un barrio en particular, pero sé que hay muchos barrios que el colectivo pasa cada una hora, si tenés una reunión como hoy a las 9, tenés que tomarte un colectivo a las 8, tenés que estar esperando una hora, ahora como la audiencia por ejemplo. Hay lugares que no hay parada de colectivos, hay un cartel nada más que dice parada de colectivo, hay mucha gente esperando en frente de esa supuesta paradita, porque, porque hay sol, entonces se paran en la sombra y cuando viene el colectivo se van hasta donde para , necesitamos paradas con techos, con bancos, porque estamos bajo sol, bajo lluvia, creo que las personas adultas, las embarazadas, necesitan sentarse mientras esperan el colectivo, no puede ser que estén todo el tiempo paradas, hay gente que esta con un bastón que apenas pueden subir al colectivo porque no hay un descenso y un ascenso adecuado para ellos, es una vergüenza y quieren así aumentar el boleto. Esto es algo que no se puede explicar y creo que los únicos que entendemos somos los que usamos el colectivo diario. Hay muchas veces también que el colectivero no tiene cambio, no quiere subir al pasajero porque no tiene cambio y es una responsabilidad de la empresa, no puede ser que el pasajero tenga que estar yendo a un kiosco para pedir cambio porque el colectivero no le quiere llevar o si le lleva, le dice bueno te debo 10 pesos para la próxima y no hay próxima porque no son las mismas líneas, no son los mismos colectivos que pasan a cada barrio. No es digno el servicio que están ofreciendo. No poder acceder al colectivo te limita la vida y es un derecho de los usuarios y necesitamos ser valorizados. Para subir el precio necesitamos que testeen como se encuentra el usuario con el servicio que nos están ofreciendo, me parece muy bien que quieran mejorar la tecnología del servicio, pero creo que hay ejes más necesarios y con mayor urgencia que debemos mejorar como he dicho anteriormente. Todos estamos coincidiendo en esta audiencia. No deben subir el precio pero si deben mejorar el servicio, ahora hay que ver si somos escuchados. Desde ya, muchas gracias”.---------------------------------------------------
Marina Schnapp: inscripta para participar en el orden número 11 no estuvo presente en la Audiencia Pública.----------------------------------------------------------------------------------------
Gonzalo Schroder: Dijo, "Vengo acá a exponer mi punto, para mí la suba del boleto en este momento es algo bastante indignante y letal para el pueblo. No solo aparte de todo lo nombrado, no andan muchas líneas, ni siquiera tenemos horarios nocturnos, por ejemplo, muchos jóvenes saliendo de institutos de la EPET, salen a las 10 u 11 de la noche y ahí ya no hay colectivos, tenemos que ir caminando o que alguien por las dudas nos haga el aguante y no tenemos como siquiera llegar a nuestras casas y a veces hasta nos roban en esos momentos porque no hay líneas suficientes, no hay horarios nocturnos, si usted se pierde alguna línea a las 6 o 6 y cuarto que te deja en el colegio, ya llegas re tarde al colegio y ya tenés tardanza. No se está pensando nada en el pueblo, y más si quieren aumentar todavía. Ustedes se pon en a pensar el gasto de un estudiante es 3000 o 3300 por ahí, y el remis para horarios nocturno, cuanto es 500 pesos o más, depende de dónde te encuentres. Son cosas que se deberían notar también, como que el colectivo se ve como una herramienta para el pueblo trabajador y se quiere aumentar más todavía, haciendo más difícil la presión, personas que trabajan y que apenas tienen sueldo y tienen que gastarlo todo en un colectivo, para mi punto son muchas cosas que se deben estar notando. Por ejemplo la línea de la Italia, es por poste una chapa, muchos jóvenes se están mojando pasan frio, comparando con posadas también, hay demasiadas deficiencias que estamos notando para querer aumentar el boleto estudiantil. Para mi punto de vista se tiene que ir mejorando muchas cosas, por ejemplo aumentar las líneas de los horarios de 6 a 9 y de 11 a 14 horas que son horarios de entrada y salida de los jóvenes y de muchos trabajadores también, depende de sus turnos, que como les dije, hasta las 12 , 12.30 por ahí se podrían aumentar los horarios nocturnos, son puntos que se tienen que pensar más que aquel de querer aumentar más el boleto y estar castigando a todo el pueblo en general , se está castigando por aumentar al ser la única empresa que hay en Oberá. El hecho que sea la única empresa en Oberá no justifica que le estén aumentando el precio y que todo el pueblo se tenga que aguantar nomas y tener que pagar nomas porque es el único servicio que hay para poder transportarse y los remises son exageradamente caros”.--------------------------------
Moderador: “Se ha finalizado con la lista de exposiciones, por lo que las personas que deseen hacer alguna pregunta y no se han inscriptos como participantes en la audiencia, pueden hacerlo por escrito. Pueden hacer una pregunta y al que quiera hacerlo se le va a extender un formulario para que lo haga; tiene que estar dirigida a alguna persona en particular, expositores o participantes y la pregunta tiene que estar relacionada específicamente al tema que se está tratando en esta audiencia.- El Presidente de la audiencia va a considerar cada una de las preguntas”.---------------------------------------------- Moderador: “La pregunta del señor Miguel Ángel Morales dirigida a la Empresa Capital del Monte tiene que ver con si alguna unidad de transporte contiene o tiene en funcionamiento aire acondicionado”.- Dr. Facundo Eduardo Zarate: “No tengo mandato suficiente ni instrucciones para responder ninguna pregunta que salga del objetivo de esta audiencia, sin perjuicio de ello no tengo ningún inconveniente de recibir la pregunta por escrito y si la Empresa lo considera en su momento pertinente la responderá sin ningún inconveniente”. ---Moderador: “Quienes deseen alguna otra pregunta, levanten la mano, los secretarios le acercarán los formularios para realizarlas”.- Presidente: “Mientras se llevan a cabo algunas preguntas de algunas personas, quiero agradecer la presencia hoy aquí que no dije de entrada y pido disculpas, Diputado Provincial Horacio Loreiro, Diputada Nacional Klipauka y al Secretario Coordinador de Gabinete del Municipio que no lo nombre, pido disculpas”.--------------------------------------------------------Moderador: Señor Presidente se ha agotado la lista de participantes y no habiendo más preguntas podemos dar por finalizada la Audiencia.-----------------------------------------------Presidente: “No habiendo más temas que tratar se da por finalizada la Audiencia número 15, siendo las diez horas y cuarenta y dos minutos. Muchas gracias a todos”.---Firman: Marcelo Santiago Marrodán - Presidente de Audiencia y Dra. Marcia Johanna Correa - Secretaria de Audiencia.------------------------------------------------------------------------