Acta de la Audiencia Pública N° 16


  Jueves, 07 de Julio, 2022


En la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los veintinueve días del mes de junio del año dos mil veinte, en el recinto de, se realiza la Audiencia Pública N° 16, convocada por el Concejo Deliberante de Oberá. Se inicia la Audiencia siendo las. Preside el Concejal Santiago Marrodán, encontrándose presentes los concejales Lilian Vega, Gladys Bangel, Fabián Vera, María Helena Kudelko, Marcelo Sedoff, Marcelo Gazzo, Juan Carlos Rossberg y Mara Frontini. Se ha designado como Secretaria de Audiencia a Marcia Johana Correa y Moderador de Audiencia a Marcelo Zurakonski

Presidente: “Buenos días a todos, vamos a dar las gracias por la presencia a todas las autoridades presentes, a los del transporte público, señores concejales, funcionarios municipales, público presente. Como establece la Carta Orgánica Municipal en el Artículo 44 y la Ordenanza 2362 del 26 de noviembre del 2014, por resolución N° 067 del 13 de junio del 2022, se ha convocado para este día de la fecha la Audiencia Pública N° 16. Tema de la Audiencia, Expediente N°180/2022 – Departamento Ejecutivo Municipal – Eleva Resolución N° 1090 – Transporte de Colectivo Urbano de Pasajeros – Dictamen de la Comisión de Análisis y Pre Adjudicación y Adjudicación para su aprobación. Le damos la palabra al Moderador de la Audiencia”.-------------------------------------------------------------------------Moderador: Buen día, antes de comenzar con la lista de expositores voy a recordar algunos aspectos de la Ordenanza 2362 que reglamenta esta audiencia. Todos los participantes tienen un tiempo estipulado de cinco minutos para su exposición, salvo los casos en que han solicitado por escrito, con anterioridad y se les ha concedido una ampliación del tiempo. Antes de iniciar con las exposiciones voy a recordar que las intervenciones que se hagan deben estar relacionadas concretamente con la temática de la convocatoria. Las personas que asisten sin inscripción previa a la Audiencia Pública, pueden participar únicamente mediante la formulación de preguntas por escrito, previa autorización del Presidente, quien al finalizar las presentaciones orales establece la modalidad de las respuestas. Las preguntas que el público o los participantes realicen por escrito, estarán dirigidas a un participante en particular y deberán consignar el nombre de quien la formula. Las partes, al hacer uso de la palabra, pueden hacer entrega a la Secretaría de los documentos e informes, no acompañados al momento de la inscripción. En primer lugar y en representación de la Municipalidad hará uso de la palabra el señor Jorge Fabián Pizzutti desde el Departamento de Movilidad Urbana y tendrá un tiempo estipulado de veinte minutos, luego el orden de participantes como ocurrió en las audiencias anteriores, se realizará según el orden en que se han inscripto. En esta oportunidad quiero hacer la salvedad de que por solicitud del señor Miguel Ángel Morales y tal como lo establece el Artículo 29 del reglamento de Audiencias, que le permite modificar el Orden del Día y las exposiciones por razón de una mejor organización, el Señor Presidente autorizó que el señor Morales lo haga como último participante y el señor Daniel Da Silva lo hará en segundo lugar. Para comenzar con esta Audiencia Pública convocamos al señor Jorge Fabián Pizzutti en representación de la Municipalidad de Oberá.--------Jorge Fabián Pizzutti: “Muy buenos días, estimados usuarios, Sr. Intendente municipal, concejales, representantes de las prestatarias, autoridades, prensa, y todos los presentes”.----------------------------------------------------------------------------------“Hoy me toca representar al ejecutivo desde el área de Movilidad Urbana, área que hoy en día se encuentra trabajando exclusivamente para el Transporte de Pasajeros de Colectivos Urbanos y proyectado una movilidad sustentable entre todos los actores de la ciudad. Lo que hoy nos convoca a esta audiencia pública es la adjudicación de la Licitación 001/2022 del transporte público urbano de colectivos de pasajeros.------------------------------------------------------------------------------Desde el área de Movilidad Urbana se ha trabajado en conjunto con todo el Departamento Ejecutivo y concejales, en desarrollar los pliegos de bases y condiciones generales, particulares y especificaciones técnicas, un trabajo íntegramente Obereño. Para ello se han estudiado distintos pliegos llevados adelante en todo el territorio nacional y provincial. Hace 4 meses, cuando presentamos a la sociedad el proyecto de un Sistema Unificado de Movilidad Oberá y la Licitación Pública N° 01/2022, donde todo pareciera tan lejano, con muchas preguntas y con muchas incertidumbres fuimos rompiendo barreras. ¿Podremos lograr mejorar un sistema de transporte que lleva casi cinco décadas? Con esa duda, pero con la firme convicción de trabajar en beneficio de los usuarios, el 07 de febrero del corriente año enviamos la Resolución del llamado a licitación al Concejo Deliberante. Así también no preguntábamos ¿Existen empresas interesadas en prestar un servicio de Transporte Urbano para nuestra ciudad? y se compraron 6 pliegos, ¿Existen empresas que confían en el sistema desarrollado por el municipio para los usuarios? y el día 24 de mayo mediante un acto público, 4 empresas presentaron sus ofertas apostando toda su infraestructura para ofrecer el mejor servicio posibles para todos los obereños.------Y así con un trabajo transparente y abierto hemos llegado a la evaluación de las ofertas, con un equipo de pre-adjudicación compuesto por Concejales, Defensor del Pueblo, Ejecutivo y asesores, llevamos adelante la evaluación por más de 20 días intensos de mucho trabajo y dando por finalizado un dictamen de forma unánime resultando 3 empresas pre-adjudicadas, la competencia entre ellas fue disputada, apostando cada una para brindar el servicio de transporte público para todos los obereños.-- Estamos llevando adelante el inicio de un hecho histórico para los obereños, un proceso licitatorio transparente pensado exclusivamente para el beneficio de los obereños. Debido a las últimas noticias ya conocidas hemos actuado con la mayor rapidez posible para garantizar el servicio de transporte público, que gracias a la colaboración de las empresas pre-adjudicadas, podemos decir que el día 01 julio del 2022 damos inicio a una nueva etapa del transporte público de la ciudad de Oberá, intentando brindar un mejor servicio a los usuarios y ya puestos todos los esfuerzos tanto en la nueva licitación como así también en comunicar a los usuarios del transporte la nueva modalidad del mismo, un cambio radical en la forma de movernos con un diseño innovador, incorporando lo último en tecnología del transporte, recursos y herramientas que nos permitan un transporte más accesible, predecible, inmediato, con una mayor trazabilidad, con una interacción entre todas las líneas, mayor cobertura de la mancha urbana, mayor seguridad y gran variedad de medios de recargas y autogestión, incluyendo así una billetera virtual. Teniendo en cuenta que los tiempos han cambiado mucho, al tener proyectado iniciar el nuevo sistema para noviembre, hoy lo tenemos que implementar en pocas semanas, por eso aprovechamos para solicitar a los usuarios del transporte su colaboración con mucha empatía y paciencia hacia todos los que estamos trabajando y dedicando muchísimas horas de mañana y de tarde, donde no existen fines de semanas ni feriados, para que no se interrumpa el servicio público y que puedan tener un servicio con las mejores condiciones.--------Para finalizar quiero destacar la importancia de este espacio participativo en el que escucharemos las opiniones y aportes de los diferentes actores involucrados, analizaremos las informaciones provistas por cada uno a fin de establecer un sistema de transporte adaptado para toda la ciudad, donde cada obereño pueda sentirse partícipe de un hecho histórico para la ciudad, pero así también para tomar nota de las oportunidades de mejoras para nuestra ciudad y que podamos hacer una ciudad entre todos. Desde ya mi agradecimiento a todos”.-------------------- Moderador: En segundo lugar hará uso de la palabra el señor Ariel Fabián Da Silva. Dispone de un tiempo de cinco minutos.------------------------------------------------- Ariel Fabián Da Silva: “Buenos días a todos, en primer lugar doy gracias por el espacio, estoy muy agradecido al nuevo servicio que el Municipio nos está brindando, era necesario para nosotros que estamos en esta situación, que no podemos caminar como discapacitados motrices. Está bueno el servicio de rampas, yo tuve la oportunidad de trabajar en Capital del Monte, vi mucha gente sufrir por que no podían subir a los colectivos y ahora con este nuevo servicio va a ser mejor para todos. Ojalá que en todos los barrios haya ese mismo servicio, que la gente puedan subir tranquilamente a los colectivos y poder salir de sus casas, no estar encerrados por no poder moverse. Como yo que tengo que depender de otra persona, se me hace imposible salir de mi casa. Entonces ojalá que se dé todo bien y que todos tengamos las mismas oportunidades. Gracias por todo”.------- Moderador: Es el turno del señor Daniel Mareco, también tiene un tiempo de cinco minutos.------------------------------------------------------------------------------------------- Daniel Mareco: “Concejales de Oberá, vecinos, buenos días. En esta oportunidad me presento en representación de la subcomisión vecinal del Barrio Copisa, para hacer un pedido y recordatorio en cuanto, desde cuando éramos comisión y yo integraba la comisión vecinal. En el año 2018 hemos pedido ampliación de líneas urbanas para nuestro barrio, donde hicimos la nota y presentamos al Concejo Deliberante y al Ejecutivo Municipal. Nuestro pedido en aquel entonces se trataba de ampliar líneas urbanas en horario escolar, para que por ahí se proyecte o se apruebe los horarios de seis treinta o siete treinta de la mañana, once treinta o una de la tarde y de dieciocho a diecinueve treinta más o menos los horarios en el cual los chicos utilizan todavía el servicio del colectivo urbano de pasajeros para trasladarse a los colegios, escuelas y demás. Desde ese momento hasta hoy, todavía no tuvimos ninguna respuesta, después vino la pandemia, excusa para sacarnos más servicios. No agregaron esos horarios, incluso nos sacaron horario de las veinte treinta de la noche de lunes a lunes y domingo que tenía también ingreso la línea urbana acá en el barrio Copisa, nos sacaron el servicio. Bueno, nos presentamos hoy en representación de los vecinos para que ojalá que ahora con el mejoramiento del servicio y la aprobación de las nuevas empresas que nos van a dar la prestación de que se recupere y se tenga en cuenta todo estos pedidos que vamos a hacer también posteriormente la nota y vamos a entregar a quien corresponda, creo que la Comisión de Transporte, Ejecutivo, Concejo Deliberante y demás, para que se recupere esa líneas pedidas de horarios y que se analice este horario escolar, ya que desde el 2018 hasta ahora aumentó la población del barrio. Feriados también nos sacaron si, justamente. Domingos y feriados en lugar de agregarnos a nuestros pedidos nos sacaron, o sea que ahora vemos que nuestros representantes concejales están escuchando a los vecinos en esta gestión nueva, el Municipio, el Ejecutivo. Entontes hemos venido a hacer un recordatorio y posteriormente presentaremos formalmente nuestro pedido. Así que a raíz de esas líneas nuevas que van a haber, creemos que van a mejorar muchas cosas, como también así los caminos donde circula el colectivo urbano de pasajeros, todos los barrios tienen empedrado, otros barrios asfalto y nuestro barrio todavía no. Copisa es uno de los barrios más viejos como siempre digo, de Oberá. La línea de colectivo Copisa Km 18 también, es histórico ya. Los que conocen Oberá y viajaron mucho en colectivo urbano saben que digo la verdad en este caso, así que eso es nada más nuestro pedido, recordatorio al Concejo Deliberante que nos tengan en cuenta a esta gente del barrio, a estos antiguos residentes que también no pueden moverse hasta el 80 viviendas para tomar el colectivo y tenemos más o menos un radio de tres kilómetros de barrio y tienen que venir a veces caminando hasta el 80 viviendas los fines de semana los abuelos que quieren salir a pasear, tienen que venir caminando con bastones algunos también con sillas de ruedas para tomar el colectivo acá y ni hablar de la escalera que tiene el colectivo de la Empresa Capital del Monte, así que nosotros vamos a hacer eso, presentaremos nuestro pedido formal en representación de los vecinos del barrio y es todo por ahora. Muchas gracias”.------------------------------- Moderador: Es el turno de la participante María Antonia González, también lo hará por cinco minutos.------------------------------------------------------------------------------ - María Antonia González: “Hola buen día a todos, muchas gracias por la oportunidad, yo vengo en mi carácter de vicepresidente de la comisión vecinal de Villa Ruff, como docente y como vecina. En esta oportunidad quiero exponer una preocupación que nos aqueja a todos los vecinos en cuanto al transporte urbano de pasajeros en la zona donde tenemos la cobertura cada hora, esto lleva una dificultad enorme para todos los trabajadores que tienen que asistir al centro, que tienen que asistir a otros lugares para poder prestar sus servicios, específicamente a los estudiantes en los diferentes horarios también, que muchas veces los padres les tienen que traer caminando para poder llegar al ingreso de los establecimientos. A veces pueden llegar tarde y eso acarrea otra dificultad, que son mirados con otras intenciones por sus compañeros por llegar tarde, se genera otro problema de bulling. Bueno, un montón de cuestiones que por ahí mejorando el tema del horario, el tema del servicio, podemos regularizar esta cuestión que beneficia a toda la familia y específicamente a los estudiantes. Por otro lado, pensar en los horarios que tiene que ver con los estudiantes en las escuelas para adultos, que tienen que terminar sus estudios y también el horario reducido del servicio de transporte urbano. Es ahí que nosotros en la zona tenemos el inicio del recorrido, seis treinta hasta las veinte horas, sabiendo que las instituciones educativas tienen su funcionamiento hasta las 23 hs y es por ende que ya nos quedamos sin la cobertura del transporte para el regreso a nuestros hogares. Esto también lleva a pensar en la inseguridad que tenemos, al transportarnos caminando a altas horas de la noche en esas horas específicamente que tenemos poca iluminación en algunos barrios, en algunas calles específicas también implica inseguridad y el riesgo de la salud integral, del cuidado de nuestras personas de los vecinos en particular y sin descuidar el cuidado específico de la trayectoria escolar de todas las personas, sabiendo que por algunas razones muchos no han podido terminar sus estudios y es la oportunidad que el sistema les brinda. Nosotros debemos velar para que realmente esto se pueda concretar y es por eso que les traigo la voz de la zona donde queremos que se pueda corregir, que se pueda lograr mejores condiciones en el tiempo, en brindar la apoyatura en educación, brindar la apoyatura en seguridad, tomando en cuenta que estos son ejes importantísimos para cada una de las personas y específicamente en el barrio. También quiero expresar que se solicita desde la zona, la ampliación de las líneas de colectivos por un lado, por otro lado la ampliación horaria y también tomando en cuenta que las paradas de colectivos donde están no coinciden con el recorrido que hace el transporte. Entonces por eso se solicita mejoramiento en las paradas que existen y agregar otras donde son puntos clave para que los pasajeros puedan tener acceso. Para ir cerrando, tomar en cuenta que la preocupación del barrio gira en torno al tiempo real de cada uno que tenga que ver con la organización familiar y poder cumplir con cada una de las actividades que llevamos adelante cada una de las familias y esto implica también por ahí retomar esto que decía mejores servicios para cada uno de los usuarios que tiene que ver con los avances tecnológicos que hoy por hoy estamos viviendo en la sociedad, que podamos tener la posibilidad de manejarnos con alguna aplicación y no estar preguntando al otro a qué hora pasa el colectivo, a qué hora tenemos, así que también son cuestiones por ahí a tener en cuenta. Bueno desearles éxitos con esta propuesta a todos y gracias por la oportunidad de poder contar las preocupaciones y lo que realmente nos preocupa en la zona”. --------------------------- -Moderador: Es el turno del participante Carlos Humberto Acuña, también lo hará por cinco minutos. Les recuerdo a los participantes que al hacer uso de la palabra pueden hacer entrega a la Secretaría de los documentos e informes que no fueron acompañados al momento de la inscripción. ---------------------------------------------------Carlos Humberto Acuña: “Bueno, buenos días a todos. Buenos días al Concejo, también a los Concejales, mi apellido es Acuña Carlos, creo que soy conocido por todos, soy presidente de la Comisión de Villa Kindgren, Oberá III como quieran llamarlo. La verdad que muy contento por lo que pasó, esto tenía que haber pasado muchos años atrás, por ahí por irresponsabilidad política mejor dicho, llegamos al sufrimiento de todos los vecinos que realmente esperaron mucho tiempo para que esto se haga realidad. La verdad que acá ganaron los usuarios, así que la verdad que estamos muy contentos por esta empresa nueva, las empresas mejor dicho, que están ahora en funcionamiento, espero que también, apelamos al Defensor del Pueblo que tendría que estar acá, también me gustaría que se suba a algunos colectivos cuando arranque esto y que vea también la problemática de las calles, que escuche los mensajes de los vecinos, porque esto sería necesario también para los Concejales. Son nueve, así que algunos podrían subir a los colectivos y ver cómo está la calidad de los caminos. Sé que está funcionando, sé que no hay trabas por la línea de colectivos que va a poder andar porque las calles se están mejorando, falta mucho por supuesto, el tema de las paraditas de colectivo por ejemplo están oscuras si, en diferentes lugares, entonces me gustaría que la Cooperativa se ponga las pilas y empiecen a trabajar en los lugares oscuros que tienen los barrios, porque en sí mi barrio tenemos todo lo que era la Calle Los Andes, Sargento Cabral y Malvinas que van muchos, son los enfermeros y enfermeras que transitan por ahí, pero en la paradita donde esté, está en la oscuridad y el sector en sí en varios lugares. Entonces me gustaría que en ese sentido empiecen a escuchar más esta problemática de este tema. Gracias”.--------------------------------------------------------------------------------------------------Moderador: Es el turno de Fátima Amelia Andrade. No está presente. Pasamos al siguiente participante, el señor Duilio Boher, tiene quince minutos.----------------------Duilio Boher: “Buenos días a todos, ciudadanos y autoridades de Oberá, mi nombre es Duilio, Duilio Boher y hablo en carácter de mero ciudadano y de Asesor Legal de la Defensoría del Pueblo. Quería, dicen que gobernar es explicar y me parece que dentro de esta gran política pública de la concesión del transporte público de pasajeros hay muchas cosas que por ahí habría que explicarlas con más detalles, si bien algunas cosas son técnicas tratar de bajarlos a lo más sencillo posible y que toda la comunidad, tanto las autoridades como la comunidad de testigo, sepa cómo se está hoy estableciendo el nuevo régimen de transporte y que tal vez previsiblemente hayan algunas cosas que se puedan mejorar, como toda obra humana digamos perfectible y que es bueno si alguna de esas perfecciones, algunos de esos inconvenientes se pueden prevenir e ir solucionándolos antes de que se produzcan, después habrán otros que no se preverán y habrá tiempo para solucionar. El primer dato es transmitirles que cuando una empresa concesionaria del transporte público de pasajeros, se consolida su concesión con el acuerdo que ustedes van a brindar cuando den la doble lectura de la Ordenanza propiamente, en ese momento está en una situación jurídica en la cual ustedes desde el Concejo Deliberante podrán modificar ciertas cuestiones de su régimen jurídico, pero muy pocas que no lleguen a afectar la ecuación económica. Si afecta una ecuación económica, entonces el Gobierno Municipal va a tener que hacerse cargo de ese costo y cuando hablo de Gobierno Municipal me refiero a todos los contribuyentes que somos los que pagamos y también los usuarios tanto del servicio, como los subsidios de garantía que se establece actualmente. Yo comprendo y esto lo estudiamos desde la Defensoría del Pueblo, que fue fruto de un trabajo imagino mancomunado el actual régimen nuevo que lo sancionaron el día cuatro de marzo de este año, la Ordenanza 3050, según las Actas figura que tanto el dictamen como el propio proyecto fue votado por unanimidad, o sea que en principio hasta ese momento todos estaban totalmente de acuerdo con el contenido, el tema es que la realidad es dinámica, es cambiante, personas que han integrado el Concejo Deliberante han integrado la Comisión de Preadjudicación, hay gente del Ejecutivo que ha proporcionado información, la Defensoría también hizo lo propio haciendo aportes y eso ha enriquecido sobre todo cuando uno empieza a pensar el Régimen Jurídico desde un punto de vista práctico y ahí hay muchas cuestiones que habría que cuidar y salvar. El tema es el siguiente, amén de que se establezca en cada uno de los contratos que todavía hoy son borradores, una cláusula que diga que se atienen a lo que diga la Ordenanza 3050 y sus modificaciones posteriores, si afecta la ecuación económica tienen el derecho subjetivo de reclamar esa indemnización y esa diferencia por parte del Gobierno. Entonces por eso es importante que los cambios que le voy a señalar y sugerir, si lo van a implementar, sería muy importante que sea inmediatamente antes de que ustedes le den el acuerdo al nuevo régimen. Porqué, porque si no va a reportar un costo y ese costo lo vamos a pagar todos los obereños. Hay formas, lo hemos hablado con gente del Departamento Ejecutivo la Intendencia, que en la manera en cómo se va a pagar el dinero que va a recibir las empresas, que si se determina de otra manera, los usuarios específicamente los que voy a mencionar ahora van a poder tener tarifa gratuita que está prometida desde la Carta Orgánica hace muchísimo tiempo e incumplido con la actual prestataria y no va a ser un costo para el Gobierno Municipal. El primer dato es remarcar por supuesto el tema de que hoy en el actual régimen de la 3050 las gratuidades están establecidas discrecionalmente por el Intendente, es decir no este, sino quien ejerza la intendencia, lo establece cuando quiere, como quiere y aborda el costo de ello. Esto puede revertirse modificándose, porque tiene muy baja institucionalidad que algo dependa de la bondad o maldad de una persona, podemos tener grandes gobernantes o no, pero somos todos coyunturales, lo que necesitamos es regirnos por la Ley y por normas claras que establezcan los derechos. El primero de ellos es reglamentar la gratuidad del trasporte público de los mayores adultos en edad jubilatoria. Cuando uno reglamenta lo que hace es precisar estamos hablando del Artículo 19 de la Carta Orgánica incumplido desde el año 2013 hasta la actualidad, en el cual qué es lo que hay que señalar, precisar que es edad jubilatoria. Y qué régimen es lo que sugerimos, tomar la Ley de Jubilaciones de la Provincia y de los empleados municipales que es el régimen más cercano al Gobierno Municipal. Eso actualmente es para la jubilación ordinaria de las mujeres sesenta años, para los hombres sesenta y cinco, y hay una cláusula en el proyecto que presentó la Defensoría de Pueblo que establece proteger también a aquel que con esa edad esté gozando del servicio y después se modifique la edad, porque todos sabemos que por el envejecimiento de la población, por la posibilidad de vivir más años y por lo que fuere y como están quebrados los sistemas tradicionales, es posible que se eleve la edad jubilatoria de hombres y de mujeres, entonces por dar un ejemplo a alguien que hoy pueda gozar, una mujer que hoy pueda usar a los sesenta, sesenta y un años de esta gratuidad, si empezó a gozarla y después pasan a sesenta y cinco la edad o setenta que siga gozándolo, es un derecho adquirido de esa persona, entonces haciendo esa salvedad nos evitamos muchos problemas a futuro y protegemos a las personas más indefensas. Otra de las gratuidades que corresponde señalar pero en sentido inverso es el boleto educativo provincial, el Boleto Educativo Gratuito, hace falta señalar explícitamente, si bien es una Ley Provincial, que eso se hace cargo la Provincia a los fines de un fideicomiso que es el que establece el Municipio para pagar luego y ahí voy a remitirme posteriormente, pero es importante que haya una cláusula que aclare que la gratuidad de eso se hace cargo la Provincia, sí. Y después otra cuestión que la verdad que es una picardía que existe, que en el Municipio de Oberá es el único de la Provincia de Misiones que desde el año 2011 en su normativa y desde el 2013 en la realidad tiene la gratuidad en el día de las elecciones, el transporte público de pasajeros. Pero lo que permite que muchas personas que no tienen medio de movilidad, vayan a votar como ciudadanos y no acarreados por estructuras partidarias. Y aún si fueran acarreados por estructuras partidarias, ellas son muy eficientes para llevarlas a votar pero después las dejan abandonados a cinco kilómetros de su casa y tienen que volver como pueden a sus hogares y si tienen el transporte público de pasajeros gratuito, por lo menos tienen esa vía para volver y que debería ser por supuesto en las frecuencias normales de un día hábil, cosa que eso sí nunca se cumplió. Estas gratuidades que estoy referenciando deben ser para los usuarios y de la forma como le sugeriría posteriormente también sería para el Ejecutivo, perdón para el Gobierno Municipal. Aparte quería comentarles que esto estaba en la norma del 2011 y lamentablemente en la Ordenanza 3050 de este año fue suprimida y quedó a discrecionalidad del Ejecutivo si eso ocurre o no ocurre. Y eso no es solo baja institucionalidad, sino que sería una inconstitucionalidad porque el tratado del Pacto de San José de Costa Rica que tiene jerarquía constitucional por el 75 Inciso 22 de la Constitución Nacional, establece que cuando vos llegas a un derecho no podes retroceder y acá los ciudadanos obereños hemos gozado la gratuidad del día de las elecciones y fue sacado ese derecho y está mal que sea así. Como hacer gratuito realmente estos beneficios. Primero corresponde señalar que con el nuevo sistema, la intendencia es la única que recauda. Va a recaudar a través de lo que se llama el Sistema Unificado de Movilidad Urbana o SUMO, que va a ser a través de tarjetas o aplicaciones celulares en su momento de evolución y que las empresas van a cobrar en base a la participación en base a la cantidad de kilómetros que efectivamente han recorrido y que tiene GPS proporcionados por el Gobierno Municipal, es importante señalar esto, ellos van a cobrar por kilómetro recorrido. Pero el Municipio le garantiza que el valor mínimo del kilómetro del costo del transporte lo va a recibir, entonces es muy importante dos cosas. Una que ellas, que se impute y se descuenten los subsidios que reciban o vayan a recibir, es decir que tengan devengados a razón del transporte público que brindan. Porque por decirles un ejemplo, si el kilómetro recorrido costara cien pesos y el sistema de recaudación que establezca el Municipio permitiría que la tarifa distribuida por kilómetro sea sesenta pesos, solo tarifa, no puede ser el gobierno Municipal un socio bobo que venga y ponga los cuarenta pesos que faltan para los cien sin antes hacerle declarar claramente cuantos son los subsidios que han devengado por ese mes. Entonces si uno sabe que son treinta y cinco a los sesenta anteriores, viene el Gobierno Municipal y lo paga los cinco restantes. Por eso es importante también que sean, si bien puede haber pagos diarios, semanales, quincenales, que sean meros anticipos, eso no dice hoy el régimen vigente y hay que modificar y el Departamento Ejecutivo está de acuerdo con esto, que los tengan que declarar y recién cuando declaran los subsidios se le garantiza el kilómetro. Una cosa es los pagos anticipados que se hagan y otra cosa es el momento y la cuantía de cuanto se garantiza. Porque no puede ser, por decir un ejemplo burdo un lunes que facturan a dos manos, las empresas reciban todo ese dinero distribuido y resulta que un domingo en que hay poca facturación venga el Estado bobo a poner la plata que falta y ni siquiera le imputa tampoco los subsidios. Hay que ver, pagos a cuenta y el plazo debe tomarse de garantía del kilómetro recién al final del mes, cuando además se producen cada 5 días de cada mes el pago del principal ingreso que tiene el Gobierno Municipal que es la Coparticipación que es el 70% de su ingreso. Por eso conviene implementar ese sistema y está charlado con la gente del Departamento Ejecutivo y espero ojalá los concejales puedan tomar en cuenta estos detalles. Por otro lado, quería señalar que la propuesta de la Defensoría del Pueblo, plantea una cuestión que es relativamente importante que es el hecho de dos Ordenanzas actualmente vigentes que no se estaban tomando en cuenta que son la 1955 y la 1971, esto está chequeado por el Digesto Jurídico de la Ciudad de Oberá, ambas están vigentes, no son contradictorias con el nuevo régimen que han establecido y en total respeto de que los colectivos interurbanos que ingresen a la ciudad de Oberá tengan que ir de la Terminal originaria a la Terminal de Oberá, se le permiten cuando ingresan a la ciudad descender la gente en distintos lugares y cuando se retiran de la Ciudad, que la gente ascienda a ese colectivo para irse, esto es una solución para muchas personas y lo que nosotros planteamos en el proyecto es que esto se adapte, modificamos estas ordenanzas haciendo que ingresen en los nodos externos también, entiéndase por ello, doy un ejemplo práctico, viene la gente de San Martín y hoy así como está concebido se le, como lo planteamos acá se le permitiría tanto bajar en el nodo Samic enfrente del Hospital, porque tal vez ese es el destino final de su viaje y no obligarle a ir hasta la Terminal para de ahí ir a la Plaza San Martín y de ahí ir al Samic, cuando ya se desangró, se murió o les cuento les va a desbordar la realidad y esa persona va a obligar a que tenga sentido común el chofer y pare. Y les digo a aquellos obereños que trabajan en Alvear y Alberdi y van todos los días y para ellos es una solución tomar ese Colectivo no en la terminal de Ómnibus, sino en la Avenida José Ingenieros cuando culmina o ya en Guayaba y por supuesto en el Nodo Punta Alta que sería el último que quisiéramos que utilicen para integrar ambos sistemas, porque aparte quisiera remarcarles algo que no es un detalle menor que es el hecho de que el Artículo 92 de la Carta Orgánica Municipal que habla sobre la integración regional plantea algo muy claro que es obligatorio para todos los obereños y por supuesto para las autoridades, nosotros somos el Municipio líder de este Departamento, no podemos tener mentalidad aldeana, nosotros tenemos que integrarlos, somos la Capital Nacional de los Inmigrantes, integramos inmigrantes y no integramos a los vecinos cercanos. La cantidad de obereños que trabajan en esos municipios van y viajan todos los días y esto no tiene que ver con que paguen o no el urbano, porque lo van a pagar, lo que no van a hacer es pasarse tres trasbordos de balde. Nosotros necesitamos también cuidar y preservar el tiempo de la gente. Por otro lado está el tema del diseño global del sistema, a mi modo de ver, está diseñado como la ciudad territorialmente más extensa que la nuestra, nosotros tenemos dimensiones relativamente pequeñas para esta lógica de un nodo centro y algunos nodos exteriores que están relativamente cerca del centro, no están tan cercanos, pero imagino que se ha priorizado sobremanera la eficiencia del sistema en general y de que el usuario con un solo boleto pueda hacer varios trasbordos y se han olvidado prácticamente del enorme tiempo que los usuarios deberán invertir para viajar entre tantos trasbordos de distancias relativamente pequeñas. El sistema deberá tener mucha flexibilidad a los cambios por ello. Una sugerencia puntual que quisiera que conste especialmente en el Acta porque al Ejecutivo le será esencial contar con una línea que una todos los nodos externos entre sí, inclusive en este caso en ambos sentidos de rotación horario y antihorario. Y para evitarse digamos que tengan que hacer una nueva licitación para esto sugeriría tomar en cuenta la línea C4, Centro Cuatro, que vendría a ser una especie de pseudo circunvalación pequeña que toma como eje aproximado a la Catedral y hace seiscientos metros a la redonda, que estimo por vivir en esa zona, no va a ser tan utilizada, ustedes pueden ampliar esa línea y hacer que una los nodos externos Punta Alta, Hospital, Terminal y Anses. Con eso lograr que la gente tenga mayor interrelación y conectividad con todos los servicios. Por favor eso quisiera que conste en Actas, porque estimo que va a ser uno de los primeros problemas graves que van a tener. Otra cosa más a señalar y ya voy concluyendo es que la infraestructura de los nodos, de estos cinco nodos no es conocida actualmente, no tenemos planos, no se hizo público, traten de hacer más pedagogía y mostrar que es lo que tienen planeado, para colmo se adelantan los tiempos porque la actual concesionaria ha renunciado a su servicio y lo que antes se preveía para noviembre tal vez ahora lo tengamos para septiembre y sobre todo le pediría especial cuidado con el Nodo Centro, la Plaza San Martín porque todos sabemos que del colectivo se asciende y se desciende del lado derecho y tanto los colectivos que bajen por la calle 9 de Julio como los que suban por calle San Martín, en ambos casos dejarán los usuarios del lado derecho y la Plaza les queda del lado izquierdo, así que van a hacer un terrible rediseño para que pueda ser utilizada el de la Plaza. Lo que les pido es un especial cuidado porque ese es el lugar donde se fundó Oberá y donde la verdadera piedra fundacional está extraviada dentro de sus lugares cuando se rediseñó en la época de Villaverde y sería bueno de que si van a hacer alguna obra de construcción la hagan con cuidado y que ya que están traten de encontrar la piedra fundacional que sería un antecedente identitario muy importante para todos”.------------------------------------------------------------------------------------------------------Moderador: Señor Boher su tiempo.------------------------------------------------------------Duilio Boher: “Concluyendo, la capacitación a los choferes en lengua de señas, en el tema de RCP y primeros auxilios y un servicio de prestación mínima en épocas de huelgas u otras medidas de fuerza, esto lo planteamos por nota el veintiséis de abril, se nos contestó el veintisiete que era imposible y recientemente hemos visto que no era imposible. Hay leyes nacionales que avalan esto y agradeceríamos que haya una cláusula específica en el régimen municipal que está en el proyecto de la Defensoría y que es bueno que la tengan antes de entrar a funcionar el nuevo régimen, entonces las empresas no pueden objetar nada y sintetizando las conclusiones, procuren un servicio de calidad para los usuarios, la gratuidad para los jubilados y los alumnos y para los ciudadanos en días de elecciones. Gobernar es explicar, hagan pedagogía expliquen el nuevo sistema a los usuarios ya que la verdadera fuerza está en la flexibilidad, estén alertas y atentos a modificar y adaptar rápidamente los recorridos de las nuevas líneas, para adecuarse a las necesidades de los usuarios. Logren un equilibrio entre la tarifa razonable y tiempos razonables de los viajes”.------------------------------------------------------------------Moderador: Señor Boher su tiempo ha concluido.-------------------------------------------Duilio Boher: “Concluyo, concluyo. Sin tantas tediosas transferencias, cuiden el tiempo de los usuarios porque el transcurrir del tiempo es la vida de las personas, cuiden el recurso del Gobierno Municipal porque son de los contribuyentes. Asuman el liderazgo de Oberá en la región coordinando el transporte urbano e interurbano que estos últimos puedan seguir deteniéndose en lugares y nodos externos y que la Intendencia realmente ejerza el contralor de los servicios públicos con prontitud y coherencia. Porque después de seis años y medio de permitir pasivamente que una Empresa haga lo que quiera y muy recientemente recién se anima cuando esta Empresa está casi quebrada y muy desprestigiada socialmente, todos sabemos que escoba nueva barre bien. La clave futura del control de los servicios públicos no pasa porque tengan amistad o incluso luna de miel con las nuevas empresas. Lo fundamental es que con respeto y con contundencia desde el primer día controlen y sancionen cuando corresponda y no sean testigos pasivos de acciones arbitrarias de esas empresas en perjuicio de los usuarios como los que tantos años toleraron a la fugitiva empresa que mañana culminará su nefasto período de concesión”.----------------------------------------------------Moderador: Señor Boher, por respeto a los demás participantes le pido por favor que concluya su exposición.------------------------------------------------------------------------ -Boher: “Tengo dos párrafos para leer, yo pedí veinticinco minutos en su momento”.-------------------------------------------------------------------------------------------------Presidente: “Faltan trece personas para que hablen todavía y es por respeto a las demás personas no es para no darle los veinticinco minutos que pidió, usted dice que está concluyendo todo el tiempo, por eso le pedimos que concluya”. -------------- Moderador: “Señor Boher en todo caso puede acercar cualquier nota o escrito para que la Secretaría lo agregue al expediente”.---------------------------------------------- Boher: “Pero eso no lo escucha la gente. Son dos párrafos. Implementar cambios siempre tiene complejidades, algunas pueden preverse, pero todos los problemas que les mencioné son previsibles. Saben que sucederán y también saben que pueden evitarse. Está en ustedes los Concejales evitar estos problemas, si lo hacen tarde o no lo hacen tendrán consecuencias muy negativas en la gente, los usuarios deberán pagar más dinero, perder más tiempo de sus días y o le costarán cuantiosos recursos a los contribuyentes. Ustedes son responsables de su representación política y les agradecería especialmente que puedan tomar en cuenta estas sugerencias, porque estoy seguro que si bien ya tienen el consenso del Departamento Ejecutivo, estoy seguro de que si lo analizan cada una puntualmente notarán que si logran sancionar esto antes, inmediatamente antes de dar la concesión, ahorrarán muchísimos recursos y generarán un sistema más eficiente que sé que es lo que ustedes quieren en beneficio de los usuarios, muchas gracias”.--------------------------------------------------------------------------------------Moderador: Es el turno de Andrea Soledad Do Nascimento, también tiene cinco minutos.---------------------------------------------------------------------------------------------------Andrea Soledad Do Nascimento: Buenos días a todos, estuve participando en varias de las audiencias para consignación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros y como ciudadana y vicepresidente de la Comisión del Km 0, decidí participar y exponer en esta audiencia la fortaleza en la incorporación de nuevas empresas de servicio de transporte en nuestra ciudad y específicamente en mi barrio que es Km 0. Como plantearon varios ciudadanos la posibilidad de ampliar los horarios y las frecuencias del recorrido si es sumamente importante para nuestro barrio. En nuestro barrio tenemos una sola línea de colectivo que recorre Hospital Samic, Barrio 80 Viviendas, Villa Hultgren, Km 0, Pueblo Salto y Salto Berrondo. Entonces sería importantísimo poder incorporar nuevos servicios y trabajar en coordinación con la CELO también que es sumamente importante para mejorar la iluminación en las paradas y el camino hacia las mismas. Km 0 y Pueblo Salto se encuentran por la misma zona, pero no son el mismo barrio. Nosotros por ejemplo tenemos un grave problema que la frecuencia de los colectivos al Km 0 entra solamente en horarios picos, a veces. Y cuando lo hace y tomas el transporte urbano en Km 0, este recorrido va a Pueblo Salto y es ahí donde termina el recorrido, entonces la empresa cobra otro boleto, eso sería también importante poder cambiarlo y además como dije Pueblo Salto y Km 0 no son la misma zona entonces sería importante ver la posibilidad de enviar otra línea de colectivos al Km 0, ¿sí? Posiblemente los gusanos son llamados, porque la cantidad de gente que va hasta el Pueblo Salto y al Km 0 en un solo colectivo, la verdad que es un problema gravísimo porque la gente viaja en muy malas condiciones. La identificación del destino también, de a dónde van los colectivos. Cuando vamos a tomar el colectivo en la parada ya sea al Pueblo Salto, al Km 0 o a cualquier línea de destino de la ciudad de Oberá, generalmente el lugar de destino se encuentra en el frente y a veces vienen con los bolsos, los niños con todo y tienen que correr hasta el final para poder ver el cartel que está frente del colectivo sería conveniente poder pedir que se escriba o en alguna forma en la que se pueda identificar desde otros puntos de vista. Todo barrio necesita como mínimo tres destinos, Terminal de Ómnibus, Hospital Samic y el Centro de la Ciudad, pagando un boleto único para realizar el recorrido. En los horarios pico sería importante y muy necesario doblar la cantidad de frecuencias o poner alguna línea de refuerzo. Incorporar también al servicio de transporte adaptados a personas con discapacidad y que no solamente sean de fácil acceso, sino que también trabajemos esto de lo que hablamos tanto que es la inclusión. Y no hablo de inclusión con que el chofer trate de utilizar un lenguaje diferente como está planteado en la moda, sino que se pueda comunicarse en lengua de señas o que tengamos lenguaje braille para personas no videntes. También poder plantear capacitar a los choferes de colectivos en cuanto al tiempo que necesita una persona con discapacidad para subir o bajar del colectivo o que esa frecuencia o que ese colectivo adaptado para gente con discapacidad cuente con el tiempo disponible para darle su tiempo a cada ciudadano. Entonces sería importante poder capacitar también a los choferes en ese tipo de cuestiones y por ahí es una idea bastante descabellada, pero sí estaría interesante incorporar líneas interbarriales, como así también tures de compras teniendo en cuenta el proyecto que se está planteando de urbanización, de ampliación de comercialización, incorporar nuevos comercios en cada barrio, entonces sería interesante ver la forma de incorporar este tipo de líneas, muchas gracias”.----------------------------------Moderador: Es el turno de la participante Mariela Alejandra Pintos, también se le han asignado cinco minutos.-----------------------------------------------------------------------Mariela Alejandra Pintos: “Buenos días, mi nombre es Mariela Pintos, soy del CEP 56 y vengo en representación de muchos estudiantes ya que el Colegio siempre nos incentiva a participar en temas que nos competen a nosotros. Como ciudadana y como obereña estoy contenta por el cambio que estamos atravesando y tengo algunas dudas que quisiera preguntar acerca de esto también. Quiero saber cómo va a funcionar el boleto estudiantil con la tarjeta, si existe la posibilidad de que sea generalizada como para que sirva para las dos, también quiero comentarles la inquietud que la Empresa Capital del Monte no brindaba servicios hasta mi barrio, yo vivo por la calle Picada Vieja, pasando Oberá Park, entre Picada Vieja y Yerbal Viejo a kilómetro de la Ruta 14. Ahí nunca llegaba el colectivo y la única manera de que llegue el colectivo es caminando, hay días en los que llueve que está feo, tengo que llevar zapatos, a veces me mojo, botas, de todo y quería comentar esto para ver si pueden extender los recorridos de los colectivos y también preguntar, bueno, mi preocupación como ciudadana es saber si se van a extender los horarios, ya que muchos recorridos terminan a las diez de la noche y hay muchas personas que necesitan después de esa hora como ser los estudiantes de la facultad. Gracias por brindarme este espacio”.-------Moderador: Es el turno de la Defensora del Pueblo Adjunta, Luciana Antonella Barella.---------------------------------------------------------------------------------------------------Luciana Antonella Barella: “Buenos días, mi nombre es Luciana Barella, soy la Defensora del Pueblo Adjunta de Oberá, compañera de fórmula de Carlos Bernhartd. Hoy nos encontramos en un nuevo proceso de audiencia pública, donde me resulta fundamental destacar como docente, que la audiencia pública es un mecanismo de participación ciudadana, si partimos desde esta base, hay varios vecinos que no pueden participar porque se realiza nuevamente, si otra vez en el turno matutino en donde gran parte de los ciudadanos que son usuarios de mencionado medios de trasporte realizan las actividades laborales, por estas horas. En la Audiencia anterior había pedido que por favor tratemos de ver el horario para que tengamos más participantes en esta audiencia. Quiero poner énfasis en diferentes ítems que resulta esenciales para el mejor funcionamiento del Trasporte Público en Oberá, y si bien fueron expresados en el trascurso de esta audiencia por distintos oradores me gustaría peticionar ante este Concejo Deliberante se apruebe el proyecto de ordenanza N° 172/2022 que se presentó a través de Defensoría del Pueblo donde destacamos entre otras cosas: La transparencia de los subsidios que reciban estas nuevas empresas. La gratuidad del Boleto de personan con edad jubilatoria y especialmente para los estudiantes. Contemplación de las paradas los colectivos Interurbanos. La capacitación constante de los choferes de las diferentes líneas. También la capacitación de RCP y de lenguas de señas argentina. Además quiero sugerir o es una inquietud de la cual no me queda claro todavía y es que teniendo en cuenta que la Intendencia tiene el Poder de contralor según la carta Orgánica de Oberá, que nos garantiza a los usuarios de que la Intendencia ahora si controlará a las nuevas empresas si no lo hizo antes con la empresa anterior de los Servicios Públicos. Asimismo me parece interesante resaltar la garantías jurídicas que posee nuestra Constitución y velar por los derechos de los trabajadores haciendo hincapié mayormente a los choferes de estas líneas, que muchas veces han sido víctimas de prácticas extorsivas, en perjuicios de ellos y de los usuarios, dado que la Empresa concesionaria anterior demoraba adrede el pago de remuneraciones y aguinaldos, forzando a los trabajadores a realizar medidas de fuerzas que perjudicaban a los usuarios, y obligaban a este concejo deliberante a incrementar la tarifas de este servicio para que la empresa solvente los pagos de remuneraciones y aguinaldos. Es necesario resaltar que para que los usuarios tengan un mejor servicio, las calles deben estar en buenas condiciones y se priorice asfaltado o al menos el empedrado de los trayectos de las líneas del Servicio de trasporte de Pasajeros, no solo para reducir el costo del mantenimiento de las unidades, (por ende el valor de la tarifa) sino que también para preservar la seguridad vial y el tiempo de los usuarios. Así mismo también es necesario que la creación y refacción de las paradas de colectivos, para la seguridad de los usuarios. Otra cuestión a tener en cuenta es que el nuevo sistema será sólo con tarjeta, la SUMO, y debería haber muchos puntos de recarga y de compra de la misma. Por pedido de la comuna deberían agregarse y tener en cuenta el contemplar líneas después de las cero horas. Y sin cansarlos, por último, debo insistir en que el derecho de los usuarios del transporte , muchos de ellos somos trabajadores, de disponer de un servicio digno y adecuado para llegar a tiempo a sus empleos o establecimientos educativos y de regreso oportuno y seguro al descanso de sus hogares o fines recreacionales. Muchas gracias por el espacio y muchas gracias por escucharme”.--------------------------------Moderador: Es el turno del señor Gustavo Daniel Velázquez, también dispone de cinco minutos. ------------------------------------------------------------------------------------------Gustavo Daniel Velázquez: “Buenos días a todos, primero que nada, muchísimas gracias por el espacio, es un buen espacio para que la ciudadanía en general se exprese respecto a temas tan importantes como esto lo que es la nueva licitación, que viene ya un cambio después de 50 años del servicio del transporte urbano de pasajeros. Es algo sumamente positivo para nuestra ciudad, que vengan más empresas, que inviertan, ya se vio en estos días la diferencia en la calidad de los coches, algo muy demandado por los usuarios. Y al respecto me siento muy contento porque también fui parte en la redacción del pliego general de condiciones, habíamos conformado un equipo en el Concejo Deliberante, el año pasado junto con la Doctora Farías, la Doctora Carolina Gross, trabajamos en conjunto con el Ejecutivo. Se tomaron, como nombró el representante del Ejecutivo se tomaron pliegos de otros municipios como el de Puerto Rico, el de Olavarría, de Rosario, todo eso se sumó en el proyecto final que ahora ya se está plasmando en la realidad, la verdad que en eso me siento muy contento que permita cambiar de forma positiva la realidad de nuestra ciudad y al respecto me gustaría tocar dos temas. En primer lugar, la cuestión de los subsidios y el sistema sube nacional porque es bien sabido que la realidad económica de nuestro país está muy difícil por la política errática en materia económica a nivel nacional y eso pega de lleno en materia de subsidios. También la escasez de gas oíl, la suba de inflación que sube todos los costos para la prestación de los servicios y a nivel nacional se está discutiendo este tema, en el Congreso de la Nación ya tiene dictamen entre todos los bloques mayoritarios como un paquete para declarar la emergencia en el transporte público nacional hasta diciembre del 2022 por un monto de sesenta mil millones en subsidios que vendrían a cada provincia. Con el requisito que simplemente el sistema SUBE Nacional, estaría bueno que el SUMO se adapte también para que pueda complementarse con ese sistema de manera tal de que Oberá también pueda acceder a esos subsidios nacionales y de paso los beneficios que trae aparejado la SUBE, en especial para los jubilados, un cincuenta por ciento de la tarifa que le subsidia, ya con los subsidios nacionales y eso dejaría abierta la ventana para que quizás si se quiere avanzar con la gratuidad, otra posible solución a nivel municipal es que el cincuenta por ciento restante sea subsidiado por gestiones ante la Provincia o el propio Municipio sería el costo mucho menor una posibilidad en ese sentido, sería una posibilidad interesante que se pueda avanzar en eso y también la cuestión de las nuevas tecnologías, complementar como nombraba las billeteras electrónicas por ejemplo que se pueda cargar como se hace con la SUBE Nacional a través de Mercado Pago que la mayoría utiliza y es lo más cómodo además de los puntos de carga que puedan haber a lo largo de la ciudad, pero que es más cómodo que hacer desde el teléfono una transferencia una recarga y poder usar el servicio, todo siempre sea para mejorar. Nosotros desde la Juventud Pro, desde el 2018 venimos siempre presentando iniciativas respecto a la SUBE Nacional y bueno, nuevamente reiteramos el pedido y que sea lo mejor en esta nueva etapa para el transporte público de la Ciudad, muchísimas gracias”.--------------------------------------Moderador: Es el turno de Eva Miranda, también dispone de cinco minutos.--------Eva Miranda: “Muy buenos días, soy Eva Miranda y vengo en representación de mi Barrio, el Barrio Las Palmas y del Barrio Sargento Cabral y quiero aprovechar agradecerles por esta oportunidad porque la verdad es que nos hace mucho bien que los obereños tengamos este espacio para poder solucionar en parte nuestros problemas que viene ya de bastante tiempo con el tema de los colectivos urbanos y yo en mi caso en el Barrio Las Palmas tenemos, como la mayoría que conocen el Barrio, tenemos un tramo bastante separado del centro y ahora tenemos mucha gente en el Barrio, o sea la población aumentó, disculpen porque estoy un poco congestionada. La población aumentó y sería bueno que se aumenten las líneas de colectivos, que se amplíen las líneas de colectivos y que sean más horarios que los horarios se extiendan más porque nosotros en estos momentos estamos teniendo, con la pandemia se sacaron una línea, después volvieron a poner hasta el mediodía nada más, a la tarde no tenemos colectivo a la terminal por ejemplo, porque a nosotros nos jode digamos bastante por el hecho del espacio que tenemos, del centro es lejos el Barrio, tenemos bastantes problemas con el tema del colectivo hace rato ya. Entonces necesitaríamos más líneas, al menos una más, que tenemos dos, pero una prácticamente no funciona. Entonces necesitaríamos más líneas como digo una más por lo menos y más horarios en los horarios más adecuados porque la gente que va a trabajar, va a la mañana vuelve al mediodía, va a la tarde vuelve de noche. Nosotros a la noche, no podemos por ejemplo en el verano no podemos salir a tomar un traguito en el centro a una pizzería, no podemos porque no tenemos colectivo. Entonces sería bueno que al ampliar es caudal de transporte para nuestro barrio, sería bueno que se extienda el horario por ejemplo que vaya uno por lo menos nueve, nueve y pico a la noche para que podamos volver a nuestra casa. No, a las tres de la mañana no, más tardar a las diez. Entonces sería ese nuestro pedido que hace mucho tiempo estamos pidiendo también la entrada, como yo decía al principio de Sargento Cabral, creo que ustedes conocen la cantera, ahí de nuestro barrio hasta Sargento Cabral es bastante y hay personas mayores abuelitos que tienen que venir a tomar el colectivo en la ruta sería bueno que vaya el mismo colectivo que va hasta Las Palmas que entre a Sargento Cabral y vuelva a salir. Esto es nuestro pedido y después el otro voy a tratar de ser breve porque hay muchos que quieren hablar, el otro sería muy importante el boleto gratuito para los jubilados y pensionados. Esto sería muy importante y creo que, bueno si después me acuerdo de algo les soplo. Muchísimas gracias por el espacio”.----------------------------------------------------Moderador: Es el turno de la señora Mariza Johansson, también dispone de cinco minutos.--------------------------------------------------------------------------------------------------Mariza Johansson: “Buenos días a todos, soy Mariza Johanson del Pueblo Salto, venimos en representación de los vecinos del Pueblo Salto con la misma inquietud que ya estamos escuchando, nosotros tenemos también de varios años, yo hace 40 años que vivo en Pueblo Salto el colectivo, nosotros no tenemos todos los horarios. Tenemos muchos chicos que estudian, personas que trabajan también que vienen al centro y nos complica mucho el horario de colectivos, nosotros tenemos los horarios que entran en Pueblo Salto el Colectivo sale por Salto Berrondo que creemos nosotros que no hay tanta necesidad que todos los horarios salga por el Salto Berrondo, porque está la Escuela, pero sería, digamos que podrían los horarios escolares si bueno que vaya el colectivo que salga por el Salto Berrondo y los otros horarios podría dar la vuelta solamente en el Barrio. Anteriormente era el problema por la calle, que bueno siempre era por la calle, ahora tenemos asfalto. Muy contentos también por eso, pero necesitamos más horarios de colectivos. El colectivo va hasta el Kilómetro 0 y está parado sin nada que hacer ahí no, ese tiempo que está parado el colectivo ahí en Kilómetro 0 podría pasar hasta Pueblo Salto y bueno, dar la vuelta y volver. Necesitamos todos los horarios, yo creo que el Pueblo Salto ustedes saben nació con Oberá no es cierto, primero que Oberá entonces nosotros somos también, creo que nosotros nos merecemos ese regalito al menos de tener el transporte todos los horarios, porque bueno porque como digo, tenemos los chicos que estudian, se nos re complica porque yo tengo mi hija que comenzó la secundaria. El horario de colectivo no combina, tiene que caminar desde el Kilómetro 0, muchas veces no podemos buscarle, cuando llueve es dificultoso. Esa es nuestra inquietud, venimos con unas vecinas del Pueblo Salto, todos no podemos venir. Pero queremos que por favor nos tomen en cuenta y bueno, muy contentos también por esta nueva empresa que va a comenzar a trabajar, la verdad que muy contentos porque realmente necesitamos. Y bueno, que nos tomen en cuenta para que el colectivo pueda entrar al Pueblo Salto. Por lo menos al Pueblo Salto, porque la parte del Salto Berrondo no hay vecinos, solo por los chicos de la Escuela. Los otros horarios si podía entrar estaríamos muy agradecidos que nos tomen en cuenta esto. Así que muchas gracias por el espacio”.-------------------------------------------------Moderador: Es el turno de Teresa del Carmen Kapelinski, también dispone de cinco minutos.------------------------------------------------------------------------------------------Teresa del Carmen Kapelinski: “Buenos días a todos y como dijo mi compañera, nuestra inquietud del colectivo. La verdad que hace falta. El colectivo que va a las siete de la mañana, como dijo es muy apretado, viaja mucha gente, el chofer le dice a los chicos suban por atrás hasta el último escalón. ¿Y si ocurre un accidente a los chicos, quien es responsable? Entonces pedimos que el colectivo entre cada hora, siempre y cuando se hizo nota y nunca nos dieron respuesta y siguió así. El colectivo con muchos chicos, mucha gente a las siete de la mañana y entonces esa es nuestra inquietud y esperemos que nos tomen en cuenta, gracias”.---------------------------------------------------------------------------------------------------Moderador: Es el turno de la señora Emma Graciela Espíndola, también dispone de 5 minutos.-------------------------------------------------------------------------------------------Emma Graciela Espíndola: “Muy buenos días a los representantes de la ciudad de Oberá, los Concejales, señores Secretarios. Yo también vengo a responder lo mismo, de mi barrio. Mi marido hace setenta y cinco años que vive ahí. Estamos progresando de a poco, pero vamos para adelante todavía, entonces nosotros como decía la vecina, que necesitamos ese horario de colectivo mientras se queda ahí en el cero, le pedimos por favor a la empresa nueva, le exigimos también que tomen en cuenta eso, porque nosotros tenemos que estar. El queda ahí en el Kilómetro 0 y queda parado marchando el colectivo ahí. Entonces mientras que está marchando, gastando la nafta, lo que sea los neumáticos, que el pase por el Pueblo Salto esos horarios, que nosotros estamos pidiendo los vecinos. Porque somos muchos los vecinos que estamos pidiendo eso, pero no podemos venir todos los vecinos acá en el Concejo. Y el tema de los colectivos, nosotros queremos un colectivo, el principal de la mañana porque nosotros tenemos que venir, algunos abuelos tienen que venir a ANSES, ahora se hace todo por internet, pero hay abuelos que no entienden el internet. Yo tengo un club de abuelos y ellos no entienden el internet, entonces, que va uno a las cinco al Kilómetro 0, que vaya hasta el Salto a traer a la gente porque ellos tienen que venir hasta el SAMIC y tomar el colectivo que va a ANSES, o sea los que vienen acá en el centro. Entonces sería bueno que ellos vayan hasta el Salto en ese horario de las cinco de la mañana porque él va hasta el Cero y queda parado, entonces que él vaya allá. Entonces el de las siete viene menos, el de las seis viene menos congestionado y entonces queda mejor para los vecinos del Pueblo Salto. Porque somos muchos vecinos allá, somos doscientos cincuenta vecinos en las seis manzanas del Pueblo Salto y más la gente de las colonias que tenemos también. Eso es lo que le venimos a exigir, no le venimos a exponer, le venimos a exigir que tomen en cuenta esas cosas saben. Porque nosotros siempre somos olvidados, ahora gracias a Dios estamos saliendo un poquito más. Dice que se va a terminar el asfalto, ojalá que Dios quiera que así el colectivo tener su espacio para allá hacer la rotativa del colectivo. Eso nomás queríamos exponer los vecinos del Pueblo Salto y muy agradecida a la empresa nueva que va a venir y todavía vamos a ver si cumplen con los usuarios. Gracias por el espacio que me dan”.------Moderador: Es el turno de la señora Silvia Liliana González.------------------------------Silvia Liliana González: “Buen día en primer lugar les saludo a todos, gracias por el lugarcito que me dan. Quiero decirles que soy del Pueblo Salto también, acompaño a mis vecinas, a mis compañeras que siempre están y en verdad el tema del colectivo es muy útil que vayan en todos los horarios porque realmente quizás a veces pasas dos horas y no va ningún colectivo. Allá hay muchos chicos, quizás por ahí en un momento queremos viajar al hospital como allá tenemos la sala pero tenemos solamente los miércoles que van los doctores y bueno, los chicos son chicos, por ahí se enferman y tenemos que salir a las apuradas y tenemos que estar esperando dos horas el colectivo así que esta inquietud yo espero que ustedes también estén atentos y que se arregle porque hace muchos años nosotros vivimos siempre en ese lugar, yo crie mis hijos en ese lugar y sé lo que es también. Y también ese horario que el queda en el cero porque ahora tenemos asfalto hasta el Salto, él puede bien ir hasta el Salto a traernos, a ver la necesidad que hay ahí en el Salto. También por el asfalto que espero que de ahí del Salto todavía no tenemos hasta la Escuela, hasta la salida sería del asfalto de la Escuela ahí, necesitamos que se haga porque hay muchos chicos ahí. Quizás a veces hay muchos chicos y a veces no, pero las veces que hay muchos chicos que van a la Escuela, el colectivo va muy lleno y es peligroso ahí, donde no hay asfalto es muy peligroso. A veces el chofer tiene que ir con la puerta abierta porque no entra más gente y hasta que se bajen los chicos van todos parados y algunos van en la puerta y cuando se bajan los chicos ahí se acomodan, pero es muy peligroso. Gracias por darnos este lugar, por escuchar y espero que nos puedan ayudar”.----------------------------------------------------------------------------------------Moderador: Es el turno del señor Conrado Ayrton Falero Da Silva, dispone de cinco minutos.-------------------------------------------------------------------------------------------Conrado Ayrton Falero Da Silva: “Buenos días a todos, como les va. Me acerco hoy este día, este lugar para hablar sobre una inquietud acerca de una inquietud respecto al servicio de colectivos que hay. En primer lugar, para la implementación del sistema SUBE Nacional al sistema obereño, porque veo que esto podría mejorar muchísimo la calidad de vida de los habitantes. Para empezar, hace unas pocas semanas estuve en Buenos Aires y tuve la posibilidad de ocuparlo, sinceramente un espectáculo. Uno siempre puede cargar la sube en todo momento esté donde esté si tiene un celular con servicio NFC, lo que significa que día domingo diez de la noche si me olvidé de cargar la SUBE, no pasa nada, cargo a través del celular. Esto también permite entre otras cosas de manera indirecta autorizar a la población. Porque dar servicios digitales financieros, por ejemplo, mercado pago o también algunos bancos como el Banco Macro que te permiten esta opción de pagar a través de sus aplicaciones la sube y cargarlos desde el celular. También sirve muchísimo para evitar la corrupción dado que los subsidios nacionales que recibe el sistema de colectivo puede ser monitoreado a partir del consumo de boleto que permite que almacene los datos de las personas a través de que van pasando la SUBE. Entre otras cosas también vi una buena idea para implementar sería las tarifas segmentadas, no por ejemplo si sube en el barrio Saavedra dice hasta que barrio quiere ir y a partir de eso va el costo de tarifa que uno va a pagar. El costo de tarifa es de veintidós pesos, como verán es muy inferior a lo que estamos pagando nosotros actualmente en la ciudad. Pero inclusive pueden pagar muchísimo menos si por ejemplo si en vez de pagar tramo completo se hace la mitad de tramo ya que solamente pagarían once pesos. Esto lo vemos necesario ya que estamos en época de crisis económica, la gente no está llegando a fin de mes, cada peso cuenta y una persona que cada día ocupa el servicio cuatro, ocho veces, nota a fin de mes cuanta plata gastó en el colectivo. Si aplicamos la tarifa segmentada esto permitirá a largo plazo de que los bolsillos se vean alivianados, de que el gasto pueda ser mejor medido y aparte también sumado a otro beneficio como el boleto estudiantil gratuito permitirá que aquellas familias que tengan bajos ingresos puedan administrar mejor su dinero. Entre otras cosas hablando otra vez de la SUBE, hay un problema actualmente en Buenos Aires de que no se están consiguiendo tarjetas, esto es meramente político, porque prácticamente es una importación de un chip chiquitito, que entra cincuenta veces en la palma de mi mano. De que si es por incentivo de lo que podía hacer el Municipio se podría importar y se podría tranquilamente abastecer a toda la Ciudad con el plástico. Un poco más que eso creo que también podría servir como incentivo turístico ya que gente de Buenos Aires y otras zonas en la Provincia que tengan la SUBE Nacional podrían traerla y ocuparla tranquilamente acá. Como también al revés que mucha gente tiene parientes en Buenos Aires, tiene parientes en otros municipios del país, puede ir tranquilamente, cargar la SUBE en Oberá, se toma el colectivo a las 14 hs, se baja en Retiro y ya tranquilamente puede tomar el colectivo para ir a cualquier lugar donde quiera ir. Poco más que eso, gracias por la oportunidad y muchas gracias”.----------------------Moderador: Es el turno del señor Daniel Oscar Diaz. En este caso estará acompañado de la intérprete de lengua de señas Paola Amarilla y también dispone de 5 minutos.---------------------------------------------------------------------------------Daniel Oscar Díaz: “Bienvenidos a esta audiencia Pública buenos días. Mi nombre es Daniel Oscar Diaz. Como ustedes ven, yo soy persona con discapacidad, yo soy persona sorda. Yo para hablar, necesito hablar con lengua de señas, por eso necesito una intérprete que me acompañe para que ustedes entenderme. Las personas con discapacidad todos los días y todas las personas con discapacidad tenemos problemas de accesibilidad, enfrentar problemas, barreras, falta de acceso. Es una lucha continua. Por eso cuando yo me enteré que hoy habíauna audiencia pública pensé en venir y contar lo que siento y lo que pienso. Yo muy contento de ver que acá en Oberáustedes, quienes nos representan en la Municipalidad y en el Concejo deliberante trabajar por todos. Viendo los colectivos urbanos nuevos, dije tiene accesibilidad, están pensados para las personas con discapacidad y esto es muy importante, es un gran logro para todas las personas con discapacidad, no solo persona discapacidad motora sino todos porque significa que ustedes pensaron en nosotros. Felicitaciones y gracias por eso. Yo también quiero pedirles a ustedes que recuerden que las persona con discapacidad seguimos luchando para viajar gratis. Hay una Ley que así lo expresa, la Ley está. Es muy importante que ustedes recuerden y hagan respetar esa Ley. La Ley está, los derechos también están. Antes la empresa de colectivo urbano nos permitía viajar gratis únicamente a las escuelas, al hospital o a los lugares de rehabilitación. Pero nosotros en la Ley, hablando de inclusión, necesitamos ir a la escuela o a rehabilitación, a la psicóloga, también necesitamos que se respete esta Ley de poder pasear, de visitar a los amigos y de practicar deportes. Yo les pido a ustedes que nos acompañen en nuestra lucha. Nosotros seguimos luchando, acompáñennos hagan respetar nuestros derechos y nosotros queremos seguir trabajando por todos. En nombre de las personas con discapacidad les digo otra vez felicitaciones y muchas gracias”.--------------------------Moderador: Volvemos a llamar a la señora Fátima Amelia Andrade si está presente. El turno entonces para el señor Miguel Ángel Morales. Dispone de quince minutos.-----------------------------------------------------------------------------------------Miguel Morales: “Muy buenos días a todos. Señor presidente Concejo Deliberante, Señores Concejales, representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, miembros de la Defensoría del Pueblo y a todos los vecinos, he participado en diez Audiencias Públicas, nueve de ellas referidas al transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Oberá. La primera el veintidós de diciembre del dos mil catorce, la última el dieciocho de febrero del dos mil veintidós. En cada una de estas audiencias lo que se trataba era que la Empresa Capital del Monte S.A. solicitaba adecuación o fijación de nuevas tarifas del transporte urbano de pasajeros, era lo único que le importaba. En cada una de esas audiencias como vecino y luego como miembro de la Comisión del Barrio Sixten Vick he dejado constancia que los vehículos eran vetustos, sin la higiene adecuada. Con el techo, el piso y los tapizados rotos. Y sobre todo he solicitado desde el dos mil quince, la implementación del boleto de transbordo y principalmente la incorporación de unidades de transporte urbano de pasajeros para personas con discapacidad y o personas con movilidad reducida.La Empresa Capital del Monte S.A. hacía caso omiso a esta solicitud, se podría y por respeto digo se podría decir con connivencia, negligencia, dejadez y hasta podríamos decir complicidad de los órganos de control.Especialmente los centros de revisión técnica que aprobaban estos vetustos colectivos como adaptados para circular en la ciudad de Oberá. Hoy, 29 de junio de 2022 se realiza esta Audiencia Pública y es la primera vez que no fijamos, para fijar la tarifa de transporte urbano, esperemos que sigamos así. En este caso Transporte de Colectivo Urbano de Pasajeros - Dictamen de la Comisión de Análisis y Pre-Adjudicación y Adjudicación para su aprobación.Las empresas pre adjudicadas están incorporando vehículos para el ingreso y egreso de personas en silla de ruedas y/o movilidad reducida, asimismo, unidades modernas, mas, no debemos salir de la sartén para caer al fuego y ello es responsabilidad de los órganos de control del servicio del transporte urbano de pasajeros, tanto Concejo Deliberante como Departamento Ejecutivo Municipal, Facultad de Ingeniería y Centros de Revisión Técnicas, que son los que actualizan y certifican que estas unidades están adaptadas para el transporte de pasajeros. Con relación al Servicio Urbano Municipalidad de Oberá, SUMO, solicitamos revea la implementación de los Nodos del Barrio Sixten Vik, en este caso la Línea C5 - Barrio Sixten Vik - Centro color amarillo, tiene establecido el siguiente recorridoCentro, sería Plaza San Martín, Calle 9 de Julio - Córdoba - Salta - Quintana.El regresode la Calle Quintana - Erasmie - Sargento Cabral - San Luis, Avenida Sarmiento. Que tenemos que tener en cuenta que pasar desde San Luis a Sarmiento con un colectivo es muy problemático. Toma la calle Buenos Aires, luego la San Martín y el Centro.Dicho Nodo no llega hasta calle Finlandia y Río Colorado dejando sin transporte urbano directo a todos los usuarios del barrio ya que la mayoría de éstos realizan el trayecto hasta el centro y desde estos lugares del barrio Caballeriza, Sixten Vick, parte de Villa Falk y tomar ese nodo, ese transporte urbano deben caminar entre setecientos metros a mil doscientos metros para abordar este servicio.Se puede justificar que el usuario puede realizar la transferencia al centropor medio de la línea H3 que es Barrio Sixten Vick – Hospital color rojo. Que va por la calle Finlandia, Rio Colorado, Avenida de los Inmigrantes, Avenida Pincen, Hospital y de ahí realizar la transferencia del Hospital, Avenida Pincen, Avenida de los Inmigrantes, Avenida Sarmiento, Buenos Aires, San Martín, Centro. Lo cual no es tan fácil tampoco para las personas con discapacidad, estar bajando de un colectivo y pasar a otro aunque se busca la mejora también. No estoy criticando, sino estoy dando alguna falencia que pueden tener este sistema. Asimismo las personas mayores les cuesta mas tomar un colectivo, debemos pensar también en ellos. Y el regreso del Centro digamos hasta Barrio Sixten Vick, hasta Caballeriza, sería la línea E3 - Hospital - Centro (color: celeste) tiene establecido el siguiente recorrido:2A Línea E3 IDA: Centro - San Martín - Avenida Libertad - Río Negro - Avenida Libertad - 9 de Julio - Córdoba - Avenida Sarmiento - Avenida De los Inmigrantes - Avenida Pincen llegando al Hospital donde realizaría la transferencia del Hospital a la Avenida Pincen, Avenida de los Inmigrantes, Avenida Sarmiento, 25 de Mayo, Lavalle, San Juan y Finlandia. Todo este recorrido tendría que hacerlo cuando podría modificarse la línea que va C5, Barrio Sixten Vick, llegando lo más posible hasta la calle Finlandia y Río Colorado. Tenemos cerca de seiscientas familias y en primera hora en la mañana en las tres primeras terminales, en las tres primeras paradas ya va completo el transporte urbano de pasajeros. Opino humildemente que, era y es necesaria la licitación y adjudicación delservicio del transporte urbano de pasajeros de la Ciudad de Oberá sinmonopolio y con la incorporación de unidades nuevas y de unidadesadaptadas para el ingreso y egreso de personas en silla de ruedas y/opersonas con movilidad reducida, pero solicitando a las empresasadjudicatarias que estén al servicio del usuario del transporte de pasajerossin discriminación y no al servicio del empresario de turno y que los órganosque deben realizar el control, lo hagan de la manera correcta y reitero,Concejo Deliberante, Departamento Ejecutivo Municipal, Facultad deIngeniería y los Centros de Revisión Técnica. Recordando que la Empresa Capital del Monte tenía una deuda muy grande en concepto de patentes adeudadas al Poder Ejecutivo sería a nosotros, los ciudadanos de Oberá y la Provincia. Eso es todo, muchísimas gracias por su tiempo”.-------------------------------Moderador: Recordamos a alguno de los presentes del público, que si quieren hacer alguna pregunta, alguna consulta a alguno de los expositores, pueden hacer lo por escrito. Se les va a acercar un formulario para realizar la pregunta, tiene que estar dirigida a alguno de los expositores puntualmente y el Presidente será quien considere si la pregunta corresponde o no. Mientras esperamos señor Presidente le informo que la lista de expositores se ha completado por lo que se ha concluido con este proceso.--------------------------------------------------------------------------------------Concejal Vega: “Señor Presidente, pido la palabra”.-----------------------------------------Presidencia: “Quiero hacer una aclaración antes de darle la palabra a la Concejal Vega, que en el Artículo 14 del Reglamento de las Audiencias Públicas dice que se consideran expositores a los funcionarios y a los Concejales, por eso me tomo la libertad de darle la palabra. Tienen la palabra Concejal Vega y por supuesto si algún otro Concejal quiere hablar no hay problema”.-----------------------------------------Concejal Vega: “Invito a mis pares a que hagan uso de este derecho, que si no lo tuviera no me atrevería a solicitar. En principio decirles a todos los presentes que después de haber escuchado a los 19 o bueno, 18 oradores que se han inscripto y después de recabar alguna información que es abierta al público en las redes y que no voy a dar el nombre porque no correspondería, pero si se puede corroborar que son certeras, me atrevo hoy a expresar algunos conceptos como ciudadana, pero con toda la responsabilidad que me depositó el pueblo cuando depositó los votos para que yo esté acá. Mi postura o pensamiento que en principio y para dejar muy claro, es de total confianza en el trabajo que viene realizando desde hace mucho tiempo el Gobierno de la ciudad de Oberá en principio, cuando ustedes y yo éramos parte del mismo, ya había un programa y un proyecto que se había puesto en marcha, así solo como para hacer memoria, tiene que ver con el arreglo de las calles y el recorrido del servicio de transporte urbano para que no hubiera excusas para poder cumplir con el recorrido de los mismos, por ejemplo, una de las cosas que se comenzaron a hacer allá por el 2015. La otra, en ese momento se conformaba también la Comisión de Transporte, para poder tener en tiempo y forma, celebrando ya que sabíamos que íbamos a ser responsables de este proceso de licitación para un nuevo servicio de transporte urbano. La concesión del servicio sería de seis años si usted recuerda señor presidente. En un principio de seis años con una prórroga de 10 si todo estuviera bien, es solo para hacer memoria porque ya no viene al caso. Los tramos trazados como le dije, tenían que ver con el arreglo porque los vecinos nos retaban, se quejaban y nosotros con la paciencia y con la calma le explicábamos que tenía que ver con mejorar las calles que incluían al servicio de transporte urbano. Y tiene razón señor Presidente, incluimos los libros de queja. Hago memoria porque esto no es algo que se viene trabajando hace meses. Esto no es, lo dijo Gustavo, esto es algo que se viene proyectando desde hace mucho tiempo para los obereños. Lamentablemente comenzamos sin poder cumplir una cuestión escrita en la Carta Orgánica que es que no participe una empresa de la Ciudad de Oberá. Lamentablemente digo, porque ya no podemos obligar a los mismos, sabrán ellos, tendrán sus razones por las cuales ya se han retirado. Pero volviendo a lo que hoy al inicio, hoy nos convoca acá, les decía mi credibilidad en todos los actores intervinientes en el proceso de preadjudicación, sobre todo el trabajo que realizaron mis pares, el concejal Sedoff, la concejal Frontini, el concejal Vera. Destacar la labor de cada uno de los intervinientes, porque sabemos que han trabajado, sábado, domingo, lunes, feriado por veinte días creo haber escuchado al señor Pizzutti. También tengo plena conciencia de la importancia que reviste el tema que nos convoca. Es por ello que considero, que como en tantos otros temas, de hecho algunos que se han vetado, habíamos recurrido al asesoramiento, siempre con la premisa del diálogo y la apertura desde el Municipio y desde este Concejo Deliberante, habíamos recurrido a la opinión de las asociaciones intermedias señor Presidente. Nada menor que para los obereños, que nos hemos formado como sociedad a través de ellas. Pero notoriamente en esta oportunidad no, en lo personal ya lo hice, ya pedí información junto a mis pares acá, al Círculo de Abogados, Contadores e Ingenieros. Hoy después de haber escuchado a todo, me hice un ayuda memoria, después de haber escuchado a todos y a cada uno de los oradores y recopilando información como le dije de las redes, no tengo dudas que desde el Gobierno de la Ciudad de Oberá, desde este Concejo Deliberante al que represento, seguramente desde el Gobierno de la Provincia, deben estar preocupados y ocupados, como corresponde de mejorar el servicio de la segunda ciudad más importante, reitero lo ya expresado en la Comisión que tuvimos el día de ayer entre los nueve concejales. Mi postura señor Presidente es que si la Comisión Pre adjudicadora, Pre adjudicataria perdón, se tomó los veinte días de trabajo y eran seis personas, yo si es necesario me voy a tomar los 30 días que se adjudican al Concejo Deliberante, porque somos nueve personas a las que quizás nos va a costar un poco ponernos de acuerdo en el mejor resultado para todos los obereños, así que dejo frente a todos y a todas, del pedido de que y confío en eso en su Presidencia, de que este tema no sea tratado con liviandad, no sea tratado con apuro y se nos respete los tiempos ya estipulados en la Carta Orgánica. Gracias Señor Presidente”.--------------------------------------------------------------------------Concejal Marrodán: dijo, "En lo personal, como presidente del Concejo Deliberante y presidente de esta audiencia pública, quiero agradecer a todas las personas que pasaron hoy e hicieron su exposición. Me pareció enriquecedor, pero con un punto que note en mis apuntes de todas las personas, que, como dije cada vez que me tocó hablar con la prensa, que esto no se trataba solo de un colectivo nuevo, teníamos que ver y tratar de que sea realmente un servicio nuevo, y aprovechando que esta acá una de las partes del ejecutivo presente, creo que uno de los responsables de la formación de este nuevo sistema, que es Fabián Pizzutti, que también agradezco y pido disculpas por no haberlo felicitado en su momento cuando hice lo mismo con los concejales, porque fue parte de esta formación de este sistema y que espero que el lleve anotado, lo que anoté Yo, que la gente dice que necesita más horarios. El sentido común ya nos venía diciendo que hace falta más horarios, por eso yo decía sin ser puntual, cuando me tocaba hablar con la prensa, que no se trataba solo de colectivos nuevos, necesitamos más respuestas a la gente. Le pido un esfuerzo al representante de movilidad urbana que esta presente, que también tenga en cuenta esto, porque aparte de lo que se dijo, durante el año hay chicos que terminan sus cursos, o facultad o capacitaciones en un horario en que el colectivo urbano ya estaba sin servicio, entonces me parece que no es poca cosa tener en cuenta que el colectivo sea nuevo, que tenga comodidad, pero que también tenga un servicio grupal, en el sentido que todos los servicios que ayuden al usuario, no solamente que se sienta incómodo. Yo me sumo a una parte en que la concejal Vega dijo, y acá el abogado Velázquez, que me pareció muy acertada su intervención, en el sentido que le pone la parte de los jóvenes y la juventud que hace falta y la tecnología para que sea un servicio realmente integral, y creo que está prevista las aplicaciones y un sistema digital para poder cumplir con lo que plantea la juventud. También reconozco y agradezco la grandeza de este muchacho cuando dijo que en su momento trabajaron con el Concejo Deliberante y con el asesor legal en ese momento para hacer los pliegos y eso me parece que está muy bueno porque ya se saca la política de un lado y se demuestra que la oposición trabajo con el asesor legal y con el ejecutivo para poder trabajar los pliegos y eso indica que estamos en el camino correcto y estamos haciendo las cosas con conciencia y con un objetivo que es el usuario. Agradezco ese comentario que hizo, por supuesto valoro mucho todas las exposiciones y también me gustaría comentar que por ahí me sentí herido en algunas de las exposiciones porque me dio la sensación de que los nueve concejales no sabemos lo que tenemos que hacer o nos quieren enseñar como hacerlo y con quien hablar o que mirar o que leer y la verdad que los nueve concejales que estamos acá fuimos elegidos por el pueblo. No tenemos la obligación de saber todo, pero cuando no sabemos consultamos. Como dijo la concejal Vega, ella ya hizo sus pedidos de asesoramiento, yo también lo hice, lo hicimos, con los concejales ya estamos asesorándonos, porque no somos abogados ni queremos serlo, simplemente queremos estar a la altura de las circunstancias, como lo hicimos siempre lo vamos a hacer en conjunto porque esta comisión con los 9 concejales, no solamente con los que participaban en la comisión de transporte del concejo, no estoy hablando de la comisión exactamente. Asi que bueno, nosotros no lo vamos a tomar a esto livianamente, creo que todos estamos preocupados para que sea una realidad y que sea realmente una realidad, y no que sea algo nuevo y que termine ahí, sino que vamos a seguir poniendo la responsabilidad que nos viene poniendo ls urgencias, digamos no. Hoy estamos en una situación que es muy rápido todo y creo que lo que nos apura hoy es el tiempo por lo que se aceleró el sistema y porque nos quedamos sin una preparatoria hacia noviembre de fin de año, pero coincido que debe ser pensado y analizado con el tiempo que lleve y sea necesario, para eso ya nos estamos juntando en comisiones para poder trabajar en esto. El compromiso de parte mía y de todo el concejo deliberante porque se que todos estamos abocados a esta comisión y todos estamos pensando creo que en lo mismo, que esto sea una realidad y sea lo mejor posible, y por supuesto vamos a seguir escuchando y teniendo en cuenta todo lo que se dijo acá hoy para seguir poniéndonos a la altura. Mucha gracias a todos".---------------------------------------------Concejal Frontini: dijo, "Quiero coincidir con la Concejal Vega en el hecho de que nosotros como Concejo tenemos la responsabilidad en este momento de ver y velar por el contrato de concesión que servirá para esta licitación durante muchos años para la ciudad de Oberá. Es por eso que hemos solicitado a los Consejos y Colegios de Profesionales asesoramiento con respecto al contrato de concesión. Queremos que este tratamiento sea profundo, tranquilo, pero muy estudiado porque de esto va a depender la concesión de la nueva empresa que va destinada a los usuarios durante varios años para la ciudad de Oberá. Es por eso que coincido en que debemos tomarnos el tiempo necesario el Concejo Deliberante que es quien debe visar y supervisar este contrato para que este contrato sea lo más beneficioso para los obereños, así que coincido y pedimos a la población y a todos los entes que corresponda el tiempo necesario para estudiarlo con profundidad".--------------------------------------------------------------------------------------------No habiendo más temas que tratar se da por finalizada la Audiencia siendo las once horas y ocho minutos.------------------------------------------------------------------------- Firman: Marcelo Santiago Marrodán - Presidente de Audiencia y Dra. Marcia Johanna Correa - Secretaria de Audiencia.-----------------------------------------------------