ACTA de la Audiencia Pública N° 3


  Miércoles, 06 de Abril, 2016


En la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los seis días del mes de abril del año dos mil dieciséis, en el auditorio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá, se realiza la Audiencia Pública N° 3, convocada por el Concejo Deliberante de Oberá. Se inicia la Audiencia siendo las ocho horas y minutos. Preside el Concejal Ariel Chaves Rossberg…encontrándose presentes los concejales Luis María Vitelli, Valeria Benítez, Paula Reynoso, Raúl Rodolfo Zabala, Alberto Abel Aguzezko, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Alan Etchberger y Horacio Loreiro. Se ha designado como Secretaria de Audiencia a la Lic. Gladys Mabel Saiz y Moderador de Audiencia al Dr. Alberto Castillo.

Presidente: Bienvenidos, esta Audiencia Pública N° 3 ha sido convocada según el Art. 44° de la Carta Orgánica Municipal, Ordenanza N° 2362. Va a presidir esta Audiencia, el que les habla Dr. Ariel Chaves, secretaria de audiencia la sra. Gladys Mabel Beatriz Saiz y moderador de la audiencia el Dr. Aníbal Castillo. A continuación va a leer la ordenanza la secretaria de la Audiencia. Secretaria: Oberá, 15 de marzo de 2016, Resolución N° 25 de 2016, Expte N° 007/2016, Visto el presente Expediente y Considerando; Que en virtud de lo dispuesto en el Art. 44° de la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza Nº 2362, deberá convocarse a Audiencia Pública; Por ello: El Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá; Resuelve: Artículo 1º: convocar a Audiencia Pública para el 6 de abril de 2016, de acuerdo al siguiente cronograma: Lugar de realización de la Audiencia: Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Avda. José Ingenieros y Larrea - Oberá). Hora de realización de la Audiencia: 08.00 horas.
Fecha de Apertura del Registro de Inscripción: 28 de marzo de 2016 al 1º de Abril de 2016, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá, sito en calle Gobernador Barreyro 877, de 8 a 12 horas. Tema de la Audiencia: FIJACION DE NUEVAS TARIFAS DEL TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS. (Expediente 007/2016 - Concejo Deliberante); Autoridad convocante: Concejo Deliberante de Oberá; Concejales: Ariel Chaves Rossberg, Luis María Vitelli, Valeria Benítez, Paula Reynoso, Abel Aguzezko, Raúl Zabala, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Etchberger, Horacio Loreiro. Funcionarios Municipales. Director de Inspección General. Fondos previstos para la audiencia: $ 8.000,00.- (Pesos: ocho mil). Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Publíquese en el Boletín Oficial. Notifíquese. Dese a la Prensa y Cumplido, Archívese. Firman: el Presidente del Concejo Deliberante Dr. Ariel Chaves Rossberg y la Secretaria General, Dra. Marcia Johana Correa. Presidente: A continuación el Moderador Dr. Aníbal Castillo va a presentar las pautas de esta Audiencia. Moderador: Buenos días a todos los ciudadanos, representantes de la Empresa Capital del Monte, Funcionarios del Ejecutivo Municipal, Concejales. Ya se habló del Art. 44° de la Carta Orgánica Municipal que establece la obligatoriedad de la convocatoria para el tema que nos convoca, lo que me resta decirle de acuerdo a la obligación que me toca en este día, es hacer saber el orden, respecto al temario ya saben cuál es, la fijación y estudio de la nueva tarifa del transporte urbano de pasajeros, conocen porque ya se dijo quiénes son las autoridades convocantes, lo que tienen que saber todos, y también creo que particularmente conocen los que se inscribieron por el orden para hacer uso de la palabra, en principio como expositores, los representantes de la empresa, que según su pedido el uso de la palabra será por 30 minutos, el Director de Inspección General del Departamento Ejecutivo 5 minutos, el señor Secretario Coordinador del Departamento Ejecutivo 5 minutos, y los participantes Cristian Oscar Castillo, Julio César Recalde, Mariela Maciel, Gabriel Rivero, Sergio Satarain, Tamara Lorena Guimarains, Gabriela López Giménez, Mariana Jaquet, Héctor Stakievich, Carlos Rubén Orlando Mielniczuk, Higidio Hugo Gómez, Ricardo Alberto De Olivera, Rafael Pereyra Pigerl, Ricardo Zalasar, Sebastián Urban, Miguel Ángel Morales, Roque Pereira, Rosa Raquel Martínez, Cristina Nancy Pacheco, Alfredo Oscar Flores y Carmen Martínez. Como metodología y de acuerdo a la reglamentación de la Ordenanza de esta Audiencia Pública, lo que voy hacer para un mejor ejercicio y que esto sea llevadero, voy a solicitar los tres nombres para que se preparen para hacer uso de la palabra de acuerdo al orden, voy pedir que hagan uso razonado de los cinco minutos que le corresponde a cada uno, por el respeto a los demás; no se admitirán diálogos ni interrupciones, siempre y cuando sea peticionado por escrito y considerado por el señor presidente de la Audiencia y si se considera pertinente, la idea del Concejo Deliberante es no cercenar la opinión de ninguno de los ciudadanos aquí presentes, por lo tanto señor Presidente estamos en condiciones del inicio por lo que se invita a los representantes de la Empresa Capital del Monte hacer uso de la palabra, y se aprestan Cristian Oscar Castillo, Julio César Recalde y Mariela Maciel para que luego de la exposición de Capital del Monte así lo hagan, perdón, disculpen, los representantes del Departamento Ejecutivo, gracias. Dr Alejandro Díaz: Señor Presidente de la Audiencia, señores Concejales, señor Moderador, Asociaciones Civiles y usuarios en general. Vengo aquí en representación de la razón social Capital del Monte S.A prestataria desde hace más de 42 años del servicio público de transporte urbano automotor de pasajeros de Oberá y como miembro integrante de la cámara empresarial Empresarios Unidos del Transporte Automotor EUTA, con la finalidad de justificar la petición formulada por la empresa de actualización del cuadro tarifario del servicio que presta por concesión de la Municipalidad de Oberá, haciendo la salvedad que el mismo debe cubrir los mayores costos implementados en la prestación desde noviembre del año 2014 hasta abril de 2016. Agradezco la oportunidad que se otorga al sector para expresar las razones legales que respaldan el pedido concreto, claro y preciso de atender el anhelo y el derecho de los prestadores a cubrir la tarifa técnica media del sistema. La actividad de prestación de los servicios públicos es una actividad reglada por el Estado, nunca sujeta a deseos particulares, la invocación del concepto tarifa técnica media del sistema no es un anhelo caprichoso del empresario sino un derecho, producto de una arquitectura legislativa vigente. En mérito a la brevedad realizo esta exposición en la inteligencia de que los presentes han leído en detalle, nuestra solicitud y las Leyes aplicables. Inicialmente, relataré en términos generales la historia transcurrida desde el año 2002 en materia de transporte automotor de pasajeros y luego definiré conceptos que son específicos de la rama de actividad y que no tienen por qué ser necesariamente conocida por los señores concejales en su terminología técnico legal y mucho menos por los usuarios del transporte automotor de pasajeros a quienes también extendemos y dirigimos todas y cada una de las explicaciones. Finalizada la etapa de políticas neoliberales que caracterizó la década del 90, se suscitó un gran cambio legislativo y administrativo que renovó la relación entre el Estado y las empresas concesionarias y sobre todo el posicionamiento del Estado frente a los prestatarios de un servicio público concesionado. Se puso fin a la peor etapa del transporte en la República Argentina. Así en el año 2002 se generó un marco jurídico con la finalidad de atender estructuralmente el problema del transporte, aquello incluyó normas del Estado nacional que atendían y organizaban en conjunto, tanto el transporte de cargas como el transporte de personas y tantos los aspectos de infraestructura, caminos, puertos, accesos a ciudades, terminales de ómnibus, como en el subsidio a la oferta de los servicios públicos. Cuando hablamos de esta estructura jurídica, destacamos que se trató de normas de alcances polimodal, el decir aerotransportes, transporte fluvial y marítimo, automotor, trenes y subterráneos. Así se dictaron un conjunto de Resoluciones que iniciaron un camino sustentado en obras de infraestructura y subsidios a la actividad, subsidios destinados inicialmente al combustible, luego extendido a tasas de interés para el acceso a los bienes de capital y a otros aspectos estructurales que más adelante desarrollaremos. Todo eso fuera de operatividad en la actualidad. Todo esto tomó impulso vertiginoso a partir del año 2006 donde se otorgó la actual fisonomía al sistema legal vigente e imperante en la Argentina, diseñándose soluciones para cada rama de transporte específico. Como consecuencia del sistema de subsidios nació la necesidad del Estado nacional de fijar pautas de comprensión del problema que atendían y querían resolver, por entonces el Estado nacional precisaba definir las pautas que le permitieran conocer la dimensión del problema. Para ello y ya específicamente en el rubro de transporte de personas por automotor se consolidó un plexo normativo que estableció las herramientas para determinar con precisión la ecuación polinómica de costos del servicio y consecuentemente un conjunto de medidas que atienden dicho costo. Este conjunto de Leyes hoy vigente son de orden público, constituyen derechos aplicables y exigibles y exteriorizan políticas de Estado emanadas de autoridades legalmente constituidas y elegidas democráticamente, es decir, sustentamos nuestro pedido de actualización en la Ley y de ninguna manera en posiciones egoístas o enfrentadas a los ciudadanos o a nuestros usuarios. Estas leyes nos permiten afirmar y demostrar cuales son los rubros que componen la ecuación polinómica, cuál es su incidencia ponderada, cual es el valor de cada uno de los ítem de esa ecuación etc., etc., en síntesis no hablamos caprichosamente de un valor, sino que el valor surge de la propia Ley vigente, Ley que no nos pregunta que pensamos acerca de ella, sino que nos impone su cumplimiento y exigencia. Así en el ámbito nacional se dinamizó el sistema integrado del transporte automotor conocido como SISTAU y se estableció el régimen de compensaciones complementarias conocido como RCC y las compensaciones complementarias provinciales conocidas como CCP. Por medio de la Resolución 270 del 26 de noviembre del año 2009 de la Secretaría de Transporte de la Nación se creó y aprobó la metodología de cálculos de costos de explotación del transporte urbano y sub urbano de pasajeros y los coeficientes de distribución a nivel nacional aplicable al SISTAU, al RCC y a las compensaciones complementarias provinciales CCP. Con el dictado de la Resolución 422 del 21 de septiembre del 2012 el Ministerio del Interior y Transporte, se aprueba el cálculo de costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y sub urbanos, cálculo que se realiza con la metodología aprobada en la mencionada Resolución 270/2009 es decir, que teníamos una metodología de cálculos de costos y desde esta norma el cálculo de costos aprobados. Además en esa Resolución se exigió a todas las jurisdicciones del país la presentación de metodologías de costos que respeten lo establecido por la Resolución 270/09 en cuanto a los principios económicos básicos aprobados por esa norma, posteriormente por Resolución del Ministerio del Interior y transporte 37 del año 2013, si bien se rectifican los conceptos de cálculos tarifarios anteriormente aprobados por Resolución 422/2012, se ratifica la estructura de costos y también se prorrogó el congelamiento de las partidas de subsidios, que actualmente siguen congeladas. El 19 de noviembre del 2014 el Ministerio del Interior y Transporte dictó la Resolución 1.482 que actualizó los cálculos de los costos e ingresos medios de los servicios de transporte de pasajeros urbanos y sub urbanos a la fecha de su dictado, que no es otra cosa que la actualización completa de los cálculos, lo que nos brinda la legalidad y exactitud del quantum del requerimiento. El conjunto normativo se completa en el ámbito provincial con el Decreto 171 del 5 de marzo del año 2007, del gobernador de la Provincia de Misiones por entonces, el Ingeniero Carlos Eduardo Rovira, quien aprobó la metodología y formulación polinómica de la tarifa única para el sistema integrado de Transporte. La resolución 270 del 2009 y el Decreto Provincial 171 del gobernador Calos Eduardo Rovira son las bases de cálculos y estudios de costos presentados en este pedido de actualización del cuadro tarifario. Vale destacar que a nivel provincial el entonces gobernador Rovira se adelantó más de cinco años a la determinación de la fórmula polinómica nacional. Con estas Leyes en la República Argentina, ya no hay más lugar para personas que quieran explicarnos cuantos kilómetros dura un neumático, cada cuanto hacen un cambio de aceite, etc., etc., y tampoco lugar para empresarios que quieran sacar ventajas, dado que el Estado ya ha diseñado la fórmula y ya ha determinado cada rubro y sub rubro y su incidencia ponderada. A continuación daré una breve explicación de algunas de las definiciones más comunes e importantes para el análisis de las fórmulas polinómicas que figuran en estas Leyes y pautas para el análisis de los datos resultantes. El IPK significa índice de pasajeros por kilómetro, es el índice que indica la cantidad de pasajeros transportados por kilómetros recorridos, es uno de los indicadores esenciales, varía de acuerdo a la cantidad de población, a la densidad poblacional, a la extensión de la ciudad, a la distribución de la ciudad, a la extensión de los recorridos, a la duración de las jornadas de prestación del servicio, a la velocidad de tránsito, a la frecuencia, al tiempo de espera disponible del usuario en centro de transferencia, etc., etc. Es el índice que nos indica el nivel de ocupación que tienen las unidades puestas en la calle para el servicio público. Tarifa técnica por kilómetros recorridos, TTKMR, es la base de cálculo de la tarifa, la base de la tarifa técnica es igual a cien, esto fue determinado por la Resolución 270/09, con base en esta tarifa técnica se hace la ponderación de los rubros y sub rubros de la ecuación polinómica, es decir se determinó en la Resolución 270/09 cuántos centavos aporta cada rubro de la fórmula polinómica para poner en circulación una unidad rodante durante un kilómetro de su recorrido, sería el costo ponderado de disponibilidad del servicio por un kilómetro de recorrido. Factores de corrección, al mismo tiempo se deben analizar los factores de corrección fijados por la nación, un factor de corrección atiende la estacionalidad de la prestación, en relación al uso y disponibilidad de tiempo de los pasajeros y su necesidad de ser transportados, se diferencia la época de vacaciones, de los feriados o días no laborables de los días de plena actividad; hay un coeficiente de corrección estacional por cada mes del año. Otro factor de corrección atiende aspectos geográficos, como ser el clima y la topografía del lugar, hay un coeficiente aplicable para cada una de las provincias argentinas por separado. Actualmente se están exigiendo índices como las características del tránsito urbano y el piso, esa información es otorgada por la empresa a la Secretaria de Transporte de la Nación, en esa informamos si hay semáforos, lomos de burros, arribadas, asfalto, piedra, tierra, etc., TTMS: Tarifa Técnica Media del Sistema, es la tarifa mínima que necesita percibir el concesionario por cada boleto expendido o validación del sistema. Es el resultado de la aplicación de la fórmula polinómica, es el precio del boleto, es el umbral que garantiza la sustentabilidad y la calidad del servicio. La ley incluye una utilidad razonable del prestador equivalente al 12 % anual sobre el capital sobre el capital total invertido. Actualmente la tarifa técnica media del sistema asciende a 21 pesos con 79 centavos, a la fecha de presentación del pedido de aumento de actualización. Fuentes del sistema, son las fuentes de ingreso del concesionario para aplicar a la satisfacción de costos de la prestación, es decir quién paga el boleto. Existen dos fuentes básicas, una es la tarifa percibida del usuario, que surge del sencillo cálculo de sumar los ingresos brutos percibidos de los usuarios divididos por la totalidad de las validaciones efectuadas o boletos vendidos. Luego tenemos una fuente de ingresos de subsidios, es la tarifa efectiva media del sistema percibida en concepto de subsidios que surge del sencillo cálculo de sumar la totalidad de los subsidios percibidos dividido por la totalidad de los boletos vendidos. Balance de fuentes, balance de fuentes es la relación entre la tarifa percibida por los usuarios y la tarifa percibida en concepto de subsidios. Esta relación se analiza para saber qué parte de los costos esta subsidiada y cual no o cuanto falta para alcanzar la tarifa técnica media del sistema, es básicamente materia de estudio, máxime como ahora y desde el años 2012, cuando están congeladas las partidas de subsidios a nivel nacional. El balance de fuentes responde a la regla que indica que a más ingresos por subsidios en la oferta menos tarifa al usuario. Sirve para analizar porcentajes de subsidios por habitantes, porcentajes de subsidios por región, jurisdicción, etc. Balance de subsidios: Corresponde al análisis de los diferentes subsidios, ahora aplicable a Oberá, dado que a partir de este año ingresó el subsidio al boleto estudiantil, antiguamente únicamente se recibían como fuente de subsidios a la nación. Este mes comenzaron partidas de dinero a ser recibidas para abonar el boleto estudiantil de parte de la provincia. Es decir cuando existen más de una fuente de subsidios se analiza dicha situación acerca de la participación de cada estamento del Estado en la composición de la tarifa media del sistema con fuentes de subsidios Balance del cuadro tarifario: Establece los subsidios internos entre diferentes usuarios del sistema de transporte. Sirve para analizar y reflejar las políticas de transporte, diferencias, privilegio, etc., es el quién subsidia a quién en la sociedad. Este balance responde a la regla de la totalidad. Si se presiona a la baja de una tarifa necesariamente otra debe ir a la suba para cubrir la diferencia, ejemplo si se presiona la baja a los escolares o creo nuevas gratuidades, entonces presiona el alza del boleto único. Esto se corrige si se utilizara la forma indicada en la nueva Carta Orgánica Municipal que dice que cada beneficio debe estar respaldado en una partida presupuestaria, si así se aplicara y el Estado interviene de modo directo con subsidio a la demanda. SISTAU: es el sistema integrado del transporte automotor, es un subsidio de los más federalizado de recursos por subsidios, nacido en el año 2002 con Reme Levnicov, con el impuesto al gasoil, hoy es un entramado de fuentes que van desde van desde ATN a transferencias directas . Este subsidio requiere de la empresa mucho trabajo, de información y cumplir muchos requisitos para poder mes a mes percibir ese ingreso. Luego el régimen de compensaciones complementarias y las compensaciones complementarias provinciales, fueron naciendo a la sombra al congelamiento de los subsidios, básicamente para la región del AMBA Ciudad de Buenos Aires y región Metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires, ciudades de Mendoza, Córdoba y Rosario. Nuestra empresa está fuera de todos los subsidios de esta naturaleza. Para que tengan una idea, con las compensaciones complementarias provinciales se abona, por ejemplo en ciudades como Córdoba y Rosario, el salario de seis empleados, siendo que en Oberá no se percibe ni un solo centavo por ningún trabajador, y además el nivel de ocupación es de 2,4 empleados por cada unidad habilitada; es decir que estos subsidios han sido manejados reiteradamente con mucha arbitrariedad. Cabe destacar que Córdoba es un servicio municipal y en Rosario también es un servicio municipal el servicio de tranvías. Subsidios a los combustibles: del año 2002 al 2009 se pagaban a las empresas ahora se le paga a las petroleras, eso ha representado en las empresas con la recepción de un cupo de litros a precios subsidiados. Están incorporados en todas la polinómicas como si todo el gasoil fuera subsidiado cuando en realidad debería aplicarse el valor promedio resultante, dado que en la mayoría de las empresas del interior como Oberá, el cupo de combustible es insuficiente. Subsidios: hemos hablados del SISTAU del RCC, del CCP, subsidios al gasoil, etc.. Qué es un subsidio?. Un subsidio puede ser definido como cualquier asistencia o incentivo gubernamental en efectivo o especie hacia sectores privados, productores o consumidores respecto de las cuales el gobierno no recibe a cambio una compensación equivalente. La implementación de los subsidios permite a los consumidores recibir bienes o servicios por debajo de su valor económico del mercado. Los subsidios pueden ser al consumo o a la oferta. Percepción de los subsidios: este tipo de subsidios o los subsidios en general sostenidos en el tiempo, y nada indica que esto vaya a cambiar en corto plazo en materia de transporte, generan una distorsión significativa en la percepción del usuarios acerca del verdadero valor del servicio que reciben, y a medida que transcurre el tiempo es brecha va en aumento, máxime cuando la información del Estado a los usuarios es mezquina o desactualizada, generalmente por la arbitrariedad en su uso. Piensen que, si sacamos la región AMBA, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, solo el 13 % de los subsidios se reparte en el resto de las 20 provincias, de las 19 provincias restantes. Lamentablemente, una de las partes que queda mal parada en esa desinformación pública, es el concesionario, dado que al carecer de los medios para la información pública masiva queda sometido y prisionero de especulaciones distorsivas de parte de intereses menores, a veces con alta capacidad de comunicación los que punzando en las necesidades del usuario pretenden generan adhesiones a sus proyectos individuales. Así mismo dentro del ámbito empresarial nos preguntamos estas cosas que argumentan la falta de transparencia por el alto grado de discrecionalidad de la selección de los beneficiarios y la falta de equidad en la distribución de algunos subsidios, sobre todo el alto grado de centralismo y la falta de federalismo, ello directa o indirectamente enturbia más la percepción de este sistema de subsidios. Demás está decir, y con ello basta un cuadro, que la distribución en Argentina es altamente discriminatoria para con las provincias más pequeñas y para con las ciudades del interior profundo. Capital del Monte recibió doblemente el castigo del centralismo nacional, y en buena parte por falta de apoyo local del centralismo provincial, nos guste o no, Oberá es un pueblo, son parte de una ciudad en una provincia periférica de un país en vías de desarrollo. No hemos visto nunca en este tiempo que quienes sistemáticamente atacan a la empresa hayan organizado una mínima lucha para lograr mayores subsidios en favor de los usuarios del servicio de Oberá, es más, muchas veces se prometieron gestiones cada vez que se solicitó modificación del cuadro tarifario utilizándose ese discurso para apretar el cuadro tarifario o generar subsidios entre usuarios, bajo la promesa al empresario sobre futuras gestiones ante el gobierno provincial o sobre el pago municipal de las gratuidades que hasta hoy se hallan por 42 años dilatadas. Conclusiones: Por todo lo dicho afirmamos que: la tarifa técnica media del sistema del transporte urbano de Oberá, es decir el importe que el concesionario necesita percibir por el conjunto de las fuentes de ingresos por cada boleto expendido, alcanza a la fecha de presentación de la actualización del cuadro tarifario a la suma de pesos veintiuno con setenta y nueve centavos, y de veintitrés pesos al día de hoy, debido al último aumento del combustible y al último aumento del chasis. Para ello el índice que indica la cantidad de pasajeros transportados por kilómetro recorrido en Oberá es de 2,09 pasajeros por kilómetro recorrido. El índice de pasajeros por kilómetro recorrido fue calculado sobre la base de una venta promedio de cuatrocientos sesenta y cinco mil boletos mensuales y una tarifa efectiva media percibida del usuario de pesos 6,80 y por una cantidad de 221.500 kilómetros mensuales recorrido promedio sin factores de estacionalidad. En base a los subsidios percibidos efectivamente por la empresa, que alcanzan a 3,99 centavos por boleto efectivamente expendido, no incluidas las gratuidades. Es decir, si a la tarifa efectiva media del sistema percibida por cada boleto 6,80 pesos le sumamos el subsidio percibido por boleto 3,99 pesos, nos da un total de 10,79 pesos, por pasajero por validación y una brecha de pesos once de la tarifa media total del sistema. Por ello la necesidad de modificar el cuadro tarifario. Tanto la modificación de costos aprobada por el Poder Ejecutivo Nacional como por el Poder Ejecutivo Provincial constituyen herramientas válidas que permiten determinar la base de cálculo de la tarifa media del sistema, que es lo que exigimos. En síntesis, nuestro pedido a las autoridades ha sido realizado en el marco legal más estricto y así humildemente pedimos que sea atendido con urgencia, dado que está en juego la sustentabilidad y la calidad del servicio. Buenos días y muchas gracias. Dr. Correa: Buenos días al señor Presidente del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad, a los Concejales, a los funcionarios municipales, así como al público en general. Tengo el honor de estar hoy, en mi calidad de Director de Inspección General y Tránsito de la Municipalidad de Oberá, y con ello el poder de policía que tengo sobre le transporte urbano, a tal hecho informo que actualmente se encuentra como prestataria de este servicio la empresa denominada Capital del Monte. La misma posee a su cargo en el municipio nueve líneas con diferentes ramales, alcanzando una totalidad de treinta servicios. Actualmente, según lo informado por la empresa, la misma cuenta con treinta y siete unidades y tres son de refuerzos, las cuales poseen un promedio de treinta y tres asientos cada una. Podemos también decir que de estas treinta y siete unidades, dos se hallan inscriptas a nombre la Empresa Ibirá Cu S.R.L., además otras dos se hallan registradas fuera de la provincia, una en la Provincia de Santa Fe y otra en la Provincia de Buenos Aires, la de Santa Fe que está en circulación, y que el resto de la flota pertenece a la empresa propiamente dicha Capital del Monte. De esas treinta y siete unidades, una es del año 1992, dos del año 1993, dos del año 2004, una del año 2005, cuatro del año 2006, tres del año 2007, dos del año 2010, diez unidades del año 2012, siete unidades del año 2013 y seis del año 2014. Recordamos que el Art. 5° de la Ordenanza 2036/2011, la que regula el transporte urbano, denominada Reglamento del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros fija que el 70% de las unidades no deben superar los diez años de antigüedad y el 30 restante no debe superar los quince años de antigüedad. En cuanto a las unidades en sí, en todos los controles rutinarios que se realizan en los colectivos, podemos decir que la mayor falencia es en cuanto a las condiciones de las gomas, de los neumáticos perdón, los cuales se observaron algunos de marca Pirelli, Fate y Michelín, las tres variantes y algunos de ellos presentan lo que se denomina recapado, además también falencias en la estructura del neumático. La segunda falencia que también encontramos es la parte de limpieza, generalmente en los controles. En lo que respecta al municipio propiamente dicho, la Empresa Capital del Monte presenta deudas en lo que respecta al impuesto al automotor. También es destacable que actualmente la empresa ocupa lo que se denomina boleto electrónico, en los cuales solicitamos, esta gestión solicitó, un usuario y contraseña de ese servicio con la única finalidad de visualizar ese sistema, no así cambiar ningún dato, para poder ejercer realmente el control de policía que tiene el municipio. Con este sistema podemos saber qué líneas están funcionando, dónde está actualmente esa línea, entonces podemos saber si llegó tarde o no a determinada parada que tiene estipulada por ordenanza, así como los boletos que emite. Hasta el día de hoy no tuvimos respuestas a este pedido, por parte de la empresa. En cuanto a los usuarios, la mayor queja es justamente las tardanzas o el adelanto del colectivo a la parada, así como la falta de unidades la espera entre uno y otro que tenemos por recorrido, que se tiene una hora de distancia entre colectivo y colectivo, y esto representa conflicto al usuario. Además en particular se da el caso de habitantes que viven a doscientos metros por ejemplo, no se les contempla el boleto estudiantil, la ordenanza dice claramente a los mil metros. Sr. Secretario Coordinador: señor Presidente del Concejo Deliberante, señores Concejales, moderador, público presente, pueblo Obereño, Empresa Capital del Monte y en especial usuarios del transporte, muy buenos días. En mi carácter de Secretario Coordinador, integrante del Departamento Ejecutivo Municipal, vengo a expresar en primer término quiero resaltar la importancia de la celebración de la Audiencia Pública, porque estamos convencidos que su vigencia fortalece la democracia, garantiza la participación ciudadana y permite caminar a una eficiencia y eficacia en el servicio público. Quiero expresar que nuestra postura respecto al transporte está fuertemente direccionada al usuario, al vecino obereño que utiliza el servicio, como una visión social de la empresa, entendiendo a la concesionaria como una gerenciadora del servicio, que es público y de todos. Les decía recién, en mi carácter de Secretario Coordinador, porque dentro de mi área corresponde la Dirección de Inspección General y el Director del Ejecutivo hacía referencia recién de las falencias que veía en el servicio urbano. En el caso mío voy a pasar a enunciar una base comparativa entre el costo del servicio, por supuesto estamos hablando de una comparativa de acuerdo a la tabla polinómica que ha referido el doctor, yo voy hacer, voy a basar digamos, las diferencias comparativas entre el costo del servicio presentada por la empresa ante el Honorable Concejo Deliberante con el análisis del costo efectuado por el equipo técnico del Ejecutivo Municipal, tomando como base del cálculo de la información declarada por la empresa ante la Comisión Nacional Reguladora del Transporte o sea la CNRT, de Resolución 270/2009, 422/2012 y la 1095/2015 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Del análisis citado hemos encontrado las siguientes diferencias a saber: dentro de los costos variables presentados se observa, quiero resaltar las diferencias que hemos encontrado entre las dos presentaciones, en el ítem conservación de neumáticos que hacía referencia el Director hoy se observa un aumento de costo debido a que se agrega un neumático más de reposición y no tiene en cuenta la vida útil del mismo, expresa durabilidad de sesenta mil kilómetros cuando en realidad no declara el recapado haciendo extensible la vida útil del neumático a ciento veinte mil kilómetros, este tema lo podemos seguir hablando después si a alguien le interesa de lo que la normativa vigente estipula y todo lo demás, pero para no hacerlo tan extensivo lo dejamos ahí. También para el ítem de engrase y lavado se duplican los costos, para el ítem de reparación material rodante se utiliza como base un valor residual del 15%, siendo que la normativa vigente admite valores residuales del 10%, es una diferencia importante. Ítem de reparación del material rodante, la empresa presentó un 50% de depreciación cuando las normativas actuales admiten una depreciación del 16 % en total, teniendo en cuenta que ese 16% está compuesto por dos 8% de distintos ítems que también se puede desarrollar, eso en cuanto a los costos variables. Dentro de los costos fijos directos, se observa que en ítems de interés de capital rodado la empresa prestataria toma como tasa de amortización de interés el 14% anual directo, siendo que a través del sistema de amortización francés se reducirían notablemente los costos. Moderador: Le concedo un minuto más para su exposición. Sr. Secretario Coordinador: dentro de los costos fijos indirectos tenemos los honorarios de abogados y contadores, que los costos prestados también están por encima de los porcentajes autorizados por la normativa. En realidad hay muchos ítems que hemos detectado las diferencias de prestaciones, pero estamos nombrando algunas que nos parecieron relevante e importantes. El ítem de gastos generales la prestataria mencionó un 15% cuando la normativa autoriza un 3%, ítem de inversión de máquinas y herramientas, voy a tratar de hacerlo rápido, en muebles y útiles se observa un aumento de costos de muebles y útiles, ya que la empresa menciona un 4% y la normativa admite un 2% en rodados. Me apuré porque quiero llegar a este punto porque es el más importante, pido disculpas porque quiero unos segunditos más, donde digo por último que de considerable importancia el ítem denominado de refuerzo o auxilio, en el cual se adopta un costo del 25% de la flota del rodado, siendo que la empresa no ha declarado vehículos de refuerzos y/o auxilios en la CNRT, sino que consta declarados ante dicho organismo solamente 28 unidades, cuando hace un rato el director habló de las cantidades reales. Esto quiere decir que cuando se presenta la tabla polinómica se justifica un 25% de esa flota en colectivos para tenerlos como auxilios o refuerzos que evidentemente tiene un costo porque es un capital de auxilio, en este caso no presentaron ese refuerzo o auxilio y nombraron a las 28 unidades. Tomando en cuenta los ítems mencionados y del estudio de costos realizado consideramos, siempre y cuando la empresa cumplimente la totalidad de las obligaciones como prestaría del servicio público del transporte de pasajeros urbano, corresponde otorgar un aumento del boleto al costo, no a la tarifa, acorde a la situación actual. Gracias. Moderador: le concedo diez segundos a la empresa para que responda a una de las consideraciones manifestadas por el Secretario Coordinador. Dr Alejandro Díaz: Sin polemizar en nada, las 28 unidades denunciadas en la CNRT es porque desde el 2012 están congelados los subsidios y no se pueden ingresar nuevas unidades, si se ven las antigüedades de los coches 2013 y 2014, que son 13 unidades ahí se explica la diferencia, estamos con 37 unidades y 3 de auxilio serían 40, que son las 13 unidades que se compraron el 2013 y 2014 no están subsidiadas, eso además explica que no tenemos un subsidio pleno. Cristian Oscar Castillo: buenos días al cuerpo del Concejo Deliberante, a la prensa local y a todo ciudadano que vino como oyente o expositor a esta audiencia pública. Soy uno de los representantes de la Juventud Radical de Oberá y hoy nos presentamos para plantear la inquietud que se tiene por el aumento del boleto en nuestra ciudad. Planteando la base de lo que son subsidios, según bases nacionales y oficiales que da el gobierno nacional, la empresa Capital del Monte en el año 2015 estuvo recibiendo, aproximadamente, 22,2 millones de pesos en subsidios por combustible, que esto representa desde el año 2005 hasta el 2015, un 30% de una base de subsidios que recibió esta empresa. Desde el año 2005 al 2015 recibieron 83,4 millones de pesos en subsidios de combustibles. Pasando a lo que es el cálculo de la tarifa del transporte urbano, teniendo en base a lo que tiene hoy en día el Municipio de Oberá, no corresponde a lo que se ocupa a nivel nacional, en las principales ciudades de la Argentina. El verdadero cálculo de tarifas del transporte urbano son las que ocupan las ciudades de Santa Fe, Mar del Plata y otras ciudades metropolitanas que no contemplen un monopolio del transporte como es en nuestra ciudad. Lo que hoy estamos recibiendo del empresariado que nos está brindando el servicio de transporte público urbano es la respuesta de un verdadero monopolio, es la que está exigiendo una base de boleto totalmente inaudita, y que va en contra de la economía popular de la ciudadanía obereña que necesita día a día ocupar este servicio, que como lo dijo el Dr Correa contiene muchas falencias que todos los que ocupan diariamente se dan cuenta de las mismas. Desde la Juventud Radical planteamos que el cálculo de la tarifa del transporte urbano se base en lo que voy a presentar por escrito. El próximo paso a esto es crear un oligopolio de mercado en lo que es este servicio ya que va a crear un competidor neto a la empresa que tenemos actualmente y poder crear un mejor servicio para todos. La solución a todo este problema de avasallamiento al bolsillo de los ciudadanos que necesitan llegar a su trabajo y ocupar aproximadamente un 20 % de un sueldo básico para ocupar este servicio a la tarifa que plantea hoy Capital del Monte llevar el boleto. Este abusivo momento se debe a que no existe un control y un argumento real y transparente desde la empresa para realizar esta suba que hoy están pidiendo, entonces espero que el Concejo Deliberante responda como tal a todos los ciudadanos que lo eligieron y que se dé una respuesta favorable al ciudadano Obereño para contemplar un verdadero valor del boleto urbano que se va a plantear de hoy en adelante, que espero sea a favor del ciudadano. Julio César Recalde: Buenos días a todos, no me quiero extender ya los usuarios y los jubilados disponen de solo 5 minutos, porque si tuviéramos el mismo tiempo de la empresa para explicar cuánto necesitamos ganar o tener en el bolsillo para poder pagar el boleto que pretenden. Espero que estén todos los concejales, porque son en definitiva, como lo pasado en la audiencia anterior levantan la mano para aprobar el aumento del boleto. Digo esto porque esto es una catarsis que nos da la democracia y que todos los ciudadanos debemos utilizar a pesar de que se no pueda escuchar poco. Debemos como ciudadano levantar la voz en lo que tiene que hacer el municipio y lo que tiene que hace el medio de transporte. Como decía el anterior disertante en Oberá se da que hay una sola empresa y es la que decide horarios y recorridos, digo esto porque anteriormente hay decretos donde la Municipalidad le otorgaba aumento de boleto si hacía determinado recorrido. La empresa adujo que por ejemplo Picada Sargento Cabral donde hay una escuela muy aislada donde los chicos tiene que caminar mucho porque el colectivo Capital del Monte va a Las Palmas y los deja a unas 18 cuadras, y digo esto porque la empresa aduce que los caminos no están bien, si los caminos no están bien, tanto del barrio Ecológico o de otros barrios es responsabilidad del Departamento Ejecutivo. Entonces después de la otra audiencia y del aumento anterior del boleto donde se pasó por arriba de lo que dice la Carta Orgánica votada, donde los jubilados tenían el boleto gratuito, sin embargo todavía no solo no lo tenemos gratuito sino que en este aumento seguro va haber un nuevo aumento para los jubilados, estoy hablando de personas donde la misma empresa reconoce la topografía de arribadas donde es muy complicado en Oberá, donde los viejitos no tienen más remedio que tomar aunque sea por cinco cuadras un colectivo. Hoy vemos que lo que argumenta la empresa que el valor del boleto tiene que ver con la cantidad de asientos ocupados o la calidad de usuario; entonces qué hace la empresa? amontona en horarios pico, en un solo colectivo un montón de gente y deja en una hora u hora y cuarto a que pase otro colectivo porque no es horario pico. Quiere decir que la empresa, a su manera, se auto defiende cuando hay poco pasaje. La otra cosa que quiero decir es que la empresa, en los días feriados nacionales o que tengan que ver con alguna fecha deja de cumplir con los servicios en horario. Tengan en cuenta que en Oberá, en Misiones también estamos muy retrasados en el tema de los feriados, hay muchísimos comercios que en los feriados abren todo el día y los trabajadores nos quedamos sin colectivo, o no llegamos o llegamos tarde. Por supuesto que los trabajadores también trabajan para una empresa que como Capital del Monte le va a apagar según la hora que hizo y ahí también hay pérdidas de parte de los trabajadores. Esta audiencia se tendría que hacer más ampliada, porque Capital del Monte también tiene servicios suburbanos, en los servicios suburbanos han aumentado el boleto, por ejemplo a Campo Ramón a 13 kilómetros de Oberá sale 16 pesos y seguramente si se aumenta el boleto aquí a 10 o 12 pesos pagarán a Campo Ramón 20 pesos. Qué es lo que sucede y lo que tiene que tener en cuenta la empresa?, es que cada vez que aumente el boleto en vez de viajar dos o tres personas viaja una sola para hacer todos los trámites, es decir que el viaje lo tiene que hacer igual y esa persona tiene que pagar 15 o 20 pesos el boleto para viajar sola, entonces no es real lo que plantea la empresa. El tema de las cubiertas ya lo dijo anteriormente la inspección de la Municipalidad, resulta que solo cambia, y esto lo verifiqué, solo cambian las cubiertas delanteras nuevas y todas las traseras son recapadas. Gracias. Mariela Maciel: Buenos días. Vengo hablar particularmente del barrio donde vivo, soy de Villa Londin, un barrio que se encuentra a tres kilómetros del centro, nuestra mayor problemática tiene que ver con la línea 2C que es la que llega al barrio, necesitamos que amplíe el recorrido tanto en las franjas horarias del mediodía como el de la noche, porque nuestro hijos se quedan con el boleto escolar sin poder utilizarlos porque cuando tienen pre hora no tienen el servicio a las 6,30 horas de la mañana cuando salen a las 12,40 horas no tiene el colectivo que los lleve, esto hace que se tengan que trasladar a pie para los que no tienen otro tipo de movilidad, también el horario nocturno tenemos el servicio hasta las 21,30, quiere decir que los estudiantes que van a la facultad en horario nocturno también se quedan sin servicio, esto quiere decir que tiene que venir caminando por la ruta, donde no tenemos buena iluminación, los padres tenemos que salir a la ruta a encontrarlos por el riesgo que esto implica, entonces solicitamos a la empresa que extienda el horario, como mínimo hasta las 22 horas. Nosotros no tenemos otra alternativa más que usar el servicio de pasajeros. Mejorar la unidades tanto en mantenimiento como en limpieza, porque la verdad dejan muchísimo que desear, necesitamos que las unidades se adapten para las personas con discapacidad, tenemos muchos vecinos, mamas que tiene que acarrear a sus hijos a upa, más la silla de ruedas que tienen, dependen de la solidaridad de los vecinos para subir a las unidades porque no están adaptadas para eso, por eso solicitamos que el recorrido de la línea 2C no se quede solo en las manzanas que inician el barrio sino que llegue hasta la manzana 215 que es la que está más alejada del ingreso al barrio y qe presenta mayor dificultad para el traslado de la personas con alguna discapacidad o niños muy pequeños. También la línea de la Escuela 191, que es la que lleva a nuestros hijos a la escuela, ingresa al barrio a las 7,30 de la mañana pero cuando los trae los deja en la ruta, en la intemperie y con el riesgo que eso implica, que hasta el día de hoy nadie nos respondió quién se haría cargo si le pasa algo a nuestros hijos cuando los dejan en la ruta, donde no hay parada de colectivos. Lo que pedimos ya que esa línea está especialmente para llevar y traer a nuestros hijos de la escuela debe ingresar al barrio que es lo que les brindaría mayor seguridad a nuestros hijos que son menores, porque la escuela es primaria. Los días feriados y domingo también no quedamos si servicio teniendo en cuenta la distancia que tenemos del centro, el servicio se ciñe a lo que es el servicio de la penal y nosotros nos quedamos sin los horarios complementarios. Considero que la penal debería tener domingos y feriados, que son los días de visita, su propia línea de colectivo por el caudal de pasajeros que lleva, y si uno quisiera tomar esa línea debería trasladarse hasta la ruta, sería imposible porque va completamente lleno el colectivo, y entonces mantener este servicio los días domingos y feriados. También nosotros al estar próximo al hospital no tenemos acceso al mismo, tenemos que ir hasta el centro y tomar dos colectivo para llegar al hospital, por lo que solicitamos una línea exclusiva que lleve a todos los pasajeros de ese sector de la ciudad de Oberá, que es el más alejado, hacia el hospital ya que tampoco tenemos salita de primeros auxilios cercana. Solicito al Concejo Deliberante, como decía el vecino, que tenga en cuenta el bolsillo del trabajador, nosotros no tenemos otra opción para trasladarnos que el servicio del pasajeros por la distancia del centro y de otros puntos de la ciudad. Gracias. Gabriela López Giménez: Voy a ser breve porque hay algunos usuarios que ya plantearon algunas cuestiones, pero quiero decir que este tarifazo que plantea la empresa se inscribe en el tarifazo que venimos sufriendo a nivel país, ya sabemos que todas las empresas recibieron subsidios en el gobierno kirschnerista y aparentemente no los manejaron bien y hubo un control de parte del oficialismo del mismo gobierno, por lo tanto los que sufrimos las tarifas abusivas somos los trabajadores, atendiendo inclusive con un dato que se dijo en los medios, que hubieron trabajadores municipales que están trabajando con planes de emergencia que recibieron un aumento de 700 pesos y si estamos hablando de un aumento de 10 pesos del boleto, ese aumento prácticamente se cae porque iría para pagar los boletos, sumando que las leyes y los cálculos que hace la empresa prácticamente garantizan estos aumentos, Estamos sin salida por lo que se ve, inclusive hablaron del boleto educativo gratuito y si se da este aumento la familia va a terminar pagando lo mismo, entonces no sería un boleto gratuito para todas las familias. Lo que creo es que debería haber una apertura pública y democrática con respecto a los libros contables de la empresa, a pesar que todos tenemos la idea de que la empresa no va a querer, también debería haber una inmediata reincorporación de los choferes que está en la justicia, que quedó en la nada y en la última audiencia los choferes vinieron para explicar su reincorporación a la empresa, sabiendo también que nosotros como costo también pagamos la movilización de patotas que vinieron a reprimir a los choferes que pedían mejoras salariales. Sería importante implementar un control de trabajadores y usuarios con delegados elegidos irrevocables por barrios, porque esto no va a ningún lado y sabemos que va haber una próxima audiencia vamos a tener nuevos aumentos y la situación no da para más. Mariana Jaquet: Buenos días a todos, al Concejo Deliberante, a la empresa, a los representantes del municipio y al ciudadano en general. Hace un mes la juventud radical presentó a todos los medios y en especial al Concejo Deliberante, pidiéndole que piensen antes y tengan en cuenta diferentes ítems a la hora del aumento del boleto. A nosotros nos parece que la empresa no ha cumplido con varias cosas, por ejemplo el boleto de los jubilados como explicaba el señor, no está rigiendo y está en la Carta Orgánica especificado, lo mismo los jubilados que tiene ese boleto les cuesta muchísimo, la empresa le pide muchos papeles, les sale alrededor de doscientos pesos trasladarse de su casa sacar fotocopia volver, el sellado y demás, entonces es muy engorroso el trámite para los jubilados, también creemos que el servicio para los pasajeros con capacidades diferentes no existe hoy no se aplica; también la asiduidad del servicio no existe, hay una hora de diferencia para ir a la terminal, como decía la señora hay barrios totalmente anegados donde tiene que tomarse dos líneas de colectivos, sería oneroso para una persona tener que viajar al hospital y tomarse dos colectivo. También lo que pedimos, como decía mi compañero, el oligopolio del servicio, debido que se daría la sana competencia y el servicio mejoraría muchísimo, ya que Capital del Monte viene ejerciendo el monopolio del servicio hace muchos años, por eso es lo que nos ofrecen y es lo que tenemos como ciudadanos para viajar y trasladarnos. También muchas veces las unidades no se encuentran en condiciones de viajar y hacer distancias de un barrio a otro, como decían aquí, hay lugares que el colectivo a las 20 horas deja de transitar y no pasa hasta el otro día a las 7 de las mañana, lo mismo que muchos choferes hoy en día la tarifa es de 7 pesos y le pasas 10 pesos y los choferes alegan no tener la moneda de cambio y te cobran 8 pesos y después no te devuelven nunca, pero si uno le pasa 6 pesos para viajar no te permiten, entonces pedimos sobre todo al Concejo Deliberante que la empresa Capital del Monte se encuentra en el puesto 228 de subsidios nacionales, si tiene subsidio, ha recibido subsidio por el boleto educativo gratuito que aquí no se está cumpliendo en Oberá debido a que alegan que viven muy cerca de la zona entonces hay mucha gente tanto de la facultad como delas escuelas que no cuentan con el servicio del boleto educativo gratuito, y también anexando a la nota que presentamos queremos anexar firmas que juntamos. Le pedimos que como representantes del pueblo, que vean que lo que plantea la empresa es un aumento del 120 % siendo que las paritarias, tanto nacionales como municipales, cerraron entre un 20 y un 30%, así que le pedimos que al analizar esta suba, que sabemos que la habrá, tengan en cuenta tanto el sueldo como el costo de vida del ciudadano, sobre todo el Obereño. Gracias. Héctor Estakievich: De la terminal nueva a la noche no hay colectivo urbano, hay un colectivo que llega a las 12 de la noche y no hay colectivo urbano para venir, uno tiene que venir a pie, y anoche no había taxi tampoco. Sugiero lo siguiente hay un colectivo urbano que espera un Singer que viene de Posadas a la 23, 20 horas y ese mismo podría esperar al que llega a las 12. Dr. Rafael Pereira Pigerl: Buen día. Considero como el Secretario coordinador que este es un evento democrático y que se tendría que repetir, y gracias al Presidente del Concejo Deliberante. Voy a ser breve y escueto a pesar de que es extenso el tema. Le escuchaba al Dr. Díaz al que lo respeto como profesional pero no coincido en las cuestiones estrictamente legales, que él se basaba en la normativa y leía que la norma marca en tal sentido y que nosotros los obereños tenemos que cumplir porque estamos insertos en un sistema nacional y provincial de transporte, y me preguntaba, nuestro Concejo Deliberante anterior, habría que preguntarle porque el 30 de julio del 2013 que se vencía el contrato de concesión siguieron autorizando a la empresa que siga prestando el servicio, habría que preguntarles a los concejales anteriores qué es lo que ocurrió que de la noche a la mañana se perdió un contrato de diez años y apareció uno en manos del empresario de veinte años, cuando el de diez teníamos copia certificada en el Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá, a mí eso me produce vergüenza porque tenemos ahora la oportunidad en la nueva composición del Concejo Deliberante poner fin a esta ilegalidad. Porque digo de ilegalidad, porque todos sabemos que la Ordenanza 29/93 autorizaba al intendente municipal de aquella época a firmar un contrato de concesión con la empresa, cualquiera no dice el nombre, de tres a diez años con la posibilidad de renovarse por el mismo período, si cumplía con las cuestiones del servicio como corresponde. Del 93 nos vamos al 2003 todos teníamos la certeza que el intendente municipal, como corresponde no se puede extralimitar, de otorgar un servicio por 50, por 20 o por 30, lo único que podía hacer al 2003 firmar otro, si se cumplían las condiciones, de 10 años más, o sea nos encontramos con el 2013, el 30 de julio de 2013 pasó a no ser más empresa concesionaria de derecho sino es una farsa, porque el marco ordenativo del Concejo Deliberante le da las pautas al Presidente, no podía firmar 20, 30 o 50 años sino 10; sino qué va a ocurrir? Nos vamos a enterar que el intendente anterior en vez de concesionar los juegos del Berrondo, vendió el Berrondo, y ustedes aceptarían que venda el Berrondo?, cuando esa no era la prerrogativa del señor intendente. Me llamó la atención por esa época, cuando denunciamos la cuestión de que todos se hicieron los distraídos, tuvimos que presentar para la investigación en el Juzgado de Instrucción N° 2, estos dos contratos, porque había uno de 10 que se había perdido, teníamos copia certificada en el Concejo Deliberante que acreditaba la autenticidad de ese de 10 y no se registró nunca el de 20 en la Municipalidad. Todo esto llama la atención porque nos dijeron que el Superior Tribunal ordenó no seguir con ese proceso de licitación, no hay ningún impedimento legal, la audiencia pasada expresamente refrendé a esto. Tenemos que seguir y la oportunidad histórica de licitar nuevamente y concretamente el servicio del transporte que está vencido, y ya no monopólicamente, después le puedo dar los argumentos artículo por artículo. También decía el Director que no puede controlar la cantidad de boletos, función Art. 80 y 79 control de policía, si no puede auditar la cantidad de boletos que expide, ¿cómo vamos a saber el precio? ¿Cómo vamos a saber el ingreso de Capital del Monte?, estamos en la misma situación, violación de la Carta Orgánica; la Carta Orgánica fue precisa se puede auditar señor Director; y en tercer lugar, el boleto gratuito de los adultos mayores, cuando el Concejo Deliberante aumenta la tarifa hace 2 años expresamente dice hay que cumplir el boleto, por eso sacamos de la tarifa, ellos votaron que ese boleto no pagaba más, hay denuncias incluso penales, por ende esto es una nueva vulneración. Lo que pido en resumen analicen y manden el llamado a licitación para el concurso público no monopólico de Capital del Monte, hagan cumplir el control del boleto y tengan la dignidad de cumplir el Art. 19°, la gratuidad a los mayores adultos. Gracias. Ricardo Zalasar: Buenos días a todos, señores Concejales, señor Presidente. Voy a ser reiterativo en algunas cosas pero es muy importante que las plantee por lo menos desde mi enfoque. Centro mi atención en la Carta Orgánica Municipal norma suprema que rige la vida institucional, valores fundamentales de Oberá basados en la justicia, la solidaridad y el bienestar de todos sus habitantes. Apelo a la honorabilidad de los señores concejales para que hagan realidad en la práctica el cumplimiento de la demanda que paso a desarrollar; quiero referirme específicamente al cumplimiento del Art. 19° de la Carta Orgánica Municipal, que dice: “los adultos mayores en edad jubilatoria, conforme a las normas vigentes gozan de la gratuidad del servicio público de colectivo urbano de pasajeros, sin ningún tipo de restricción”, el artículo agrega que dicho criterio puede extenderse a idéntico o similares beneficios en el orden municipal. Este artículo señores conejales, tan caro a las necesidades y demanda de la vapuleada generación de adultos mayores fue distorsionado y violado desde su cumplimiento desde que entró en vigencia a fines de octubre de 2013. La primera distorsión se produce en oportunidad de tratarse en el Concejo Deliberante de entonces, el primer amento de pasajes aprobado después de la sanción de la Carta Orgánica, a pesar que algunos concejales dijeron en esa oportunidad de que no correspondía incluir en esa grilla el boleto de los jubilados, pues tras la vigencia de la Carta Orgánica el mismo era gratuito. El poder de la empresa concesionaria del servicio logra imponer el criterio de compensar la gratuidad con una simple rebaja en los pasajes. Este criterio que siguió vigente hasta julio del año pasado ya que esta vez, sin que nadie se diera por enterado se produce la segunda distorsión y manipulación con la sanción de la Ordenanza 2406 del 26/6/2015, por la cual el descuento a los jubilados que eroga a la fecha la suma de 3,50 pesos por viaje, habilita solo 30 viajes en el mes, después de esto el pasaje pasa a 6,30, esto equivale a un aumento del 95%. Esta ordenanza se aplica a partir de la entrada en vigencia de las tarjetas de viajes a partir de julio de 2015. Al día de hoy muchos adultos mayores no se han enterado todavía de esa maniobra, hasta que la fuerza de la realidad les hace ver que las tarjetas se vacían en sus créditos mucho antes del tiempo que imaginaban. Digo además que unos meses antes Capital del Monte anuló el descuento a los jubilados, durante dos días se cobró 7 pesos, como se armó un revuelo en la sociedad al tercer día se volvió a los 3,50, pero lo que cobraron demás no lo devolvieron nunca. Señores concejales, por suerte para Oberá la mayoría de ustedes son nuevos en el Concejo Deliberante. Cuando asumieron fuimos testigos del juramento que hicieron de cumplir y hacer cumplir por el honor, por la Patria y por Dios. Confiamos que sean dignos de ese juramento. Por eso pido que el Art. 19° se cumpla a partir de la próxima ordenanza municipal vinculada con este tema. Que Dios los bendiga y les de coraje. Gracias. Miguel Ángel Morales: Buenos días señor Presidente, demás miembros del Concejo Deliberante, miembros del Ejecutivo y también a la empresa, la cual no me presta servicio por discriminación, soy discriminado como todos los ciudadanos de Oberá que están en silla de rueda. Vengo directamente a pedir que se solicite la rescisión del contrato con esta empresa basándome en los siguientes puntos; según la Ordenanza del año 1993 que dijo el Dr. Rafael Pereyra Pigerl, especifica que el transporte de colectivo de pasajeros se prestará en la jurisdicción de 3 años hasta un máximo de 10 años, renovables a su vencimiento por igual plazo. Por lo tanto en el 2003 lo que hizo el poder ejecutivo es nulo, es un acto ilegitimo porque no corresponde al ejecutivo que pueda realizar esto, ya que la ordenanza municipal le prohíbe firmar un contrato por 20 años; por más que la empresa posea su bolsillo un contrato por 20 años es ilegítimo, en nulo de nulidad absoluta. Además de eso la empresa no cumple con las leyes, específicamente con el Art. 75°, Inc.23 dela Constitución Nacional, donde se expresa el compromiso de protección a las personas discapacitadas y ancianas. La convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, entrada en vigencia en el 2008 es de la Naciones Unidad, es supra legal; pide directamente que se incluya a las personas con discapacidad, caso contrario de no cumplirse con este requisito es una discriminación y violación de los derechos humanos. La accesibilidad para la personas, el Art. 9 puedan vivir y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados partes de Argentina adoptarán las medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones en el entorno físico, el transporte, etc. La ley 22.431, Art.22, estipula que para el año 2002 todos los vehículos del transporte urbano de pasajeros estén adaptados el 100% de sus unidades para el ingreso y egreso en forma autónoma y segura y la ubicación en su interior de personas con movilidad y comunicación reducidas, especialmente usuarios con silla de ruedas y semi ambulatorios. La Ley 24.449 en su Art. 53°, reglas para vehículos de transporte de pasajeros expresamente prohibidos la circulación de vehículos superiores a los 10 años, según la ordenanza municipal autoriza a 15 años; todo vehículo que supere esa antigüedad debe ser sacado de circulación. En el año 1993, como decía, el Art. 23
decía que podrán viajar gratuitamente menores de 5 años, no videntes y jubilados con pases libres extendidos por la concesionaria, no veo porqué hoy está pidiendo esta misma empresa este sistema o el abono de los jubilados. Lo mismo sucedió con la Ordenanza 2036 que modifica la Ordenanza 29/1993, reglamento del servicio de transporte colectivo de pasajeros, donde también especifica que viajarán en forma gratuita los jubilados, discapacitados y menores de 5 años, en forma gratuita y no está diciendo que el municipio le debe abonar a la empresa, lo que está haciendo la empresa desde el año 2012 al día de la fecha cobrando una tarifa diferenciada a los jubilados, es ilegal, es contra reglamento y esas son causales justificadas para rescindir el contrato con la empresa, como dijo el Dr. Pereyra Pigerl ya ha prescripto la concesión en el año 2013. Algunas de las irregularidades en cumplimiento del servicio público de transporte de pasajeros que los días de elecciones generales en octubre y noviembre del año pasado, debía transportar en forma gratuita desde las 7 a las 19 horas el día de los comicios, en las frecuencias normales como de un día hábil y para todas las líneas y recorridos en vigencia. Ese día domingo transportó gratuitamente a las personas pero como día feriado, por lo tanto en aquellos lugares que había tres colectivos o líneas transitaba solamente una de ellas, causa suficiente para recibir multa o rescisión del contrato. El precio del servicio de acuerdo a la ordenanza en su capítulo 8, menores de 5 años podrán viajar y discapacitados con carnet podrán viajar gratuitamente en forma especial, fue en el año 2012, 2013, 2014, 2015 y hoy 2016 los jubilados están pagando. ¿La empresa está por sobre los ciudadanos? ¿por sobre los representantes? Los que elegimos, que es el Concejo Deliberante, y está por sobre el Ejecutivo en estos momentos, porque está haciendo lo que quiere, como es un monopolio hace lo que quiere. Los derechos y deberes, el concesionario deberá someterse a todos los controles que la Municipalidad realice con relación al servicio, el cumplimiento de leyes y ordenanzas. Yo pregunto, con todas las leyes y ordenanzas que mencioné, cumple algo la empresa? Me puedo extender un minuto más, para referirme al Art. 29° de la Carta Orgánica. Las disposiciones complementarias el incumplimiento de las disposiciones establecidas por la presente ordenanza y disposiciones complementarias dará lugar a las siguientes sanciones, apercibimiento, multas, suspensión de la concesión o resolución del contrato; la reglamentación determinará la aplicación de las sanciones determinadas, y la ordenanza 2149/2013 es una falacia total, está el señor Motta, el señor Aguzezko, donde decía que la empresa no percibía subsidios llamados SISTAU o el CPP y es mentira, lo sigue recibiendo y le voy a entregar al señor Presidente una copia para ver que desde el 2012 al 2015 el dinero que recibió la empresa por sistema del SISTAU o el CPP, o también el combustible que recibió en forma gratuita, el tiempo que no percibió el combustible en forma gratuita, perdón no es gratuita en forma diferenciado fue por incumplimiento de las leyes, o sea por el no pago a la AFIP o a los aportes previsionales, por lo tanto fueron castigados por el gobierno nacional, y como dijeron en Oberá hay una sola empresa por eso percibe tan solo el 2% de todos los beneficios o subsidios nacionales, si hubieran más empresas quizás recibirían más y Posadas recibe más porque tiene más empresas. Pedimos al Concejo Deliberante que sea honorable y pida la rescisión del contrato
por incumplimiento del mismo, asimismo y se llame a licitación tal como lo especifica la Ordenanza del 2011 con un mínimo de dos empresas, para que haya competencia y para que podamos disfrutar todos. El 1° de marzo el señor intendente dijo la inclusión de todos, pues bien yo también quiero estar incluido en el pasaje de colectivo, que hoy desgraciadamente cientos de personas discapacitadas no podemos hacerlo y no me estoy quejando de mi situación física, me he superado y soy una persona normal e independiente, los que no me dejan ser independiente es la empresa Capital del Monte porque hoy no me permite subir a uno de sus transportes y si tengo que pagar un remis me sale 10 o 15 veces más, y sumado el trasbordo de la silla de ruedas al vehículo. Por lo tanto por incumplimiento del contrato, de la concesión es la rescisión del mismo. El Departamento Ejecutivo con formará una comisión con la prestaría del servicio, representante del gremio de los choferes y el Concejo Deliberante la que tendrá como función la determinación de las líneas y recorridos que deberán contar con unidades adaptadas para el ascenso y descenso de discapacitados motrices, pedido en 120 días, esta es la ordenanza 2380/2015, de julio de 2015; han pasado los 120 días y hasta ahora no tenemos ninguna respuesta, ni de la empresa ni del anterior Concejo Deliberante; Ordenanza 2406/2015, Art. 3° prorróguese por el término de 90 días a partir de la sanción para la efectiva y total implementación del boleto de trasbordo, plazo en el cual la empresa prestataria del servicio urbano de pasajeros debe realizar todo lo necesario para cumplimentar con ello, de junio, agosto, septiembre, octubre, el 23 de octubre ya tenía que estar implementado el boleto de trasbordo hasta ahora no lo tenemos. Gracias. Roque Pereira: Creo que ya se dijo todo acá. Lo que me llama la atención es la falta de los que se anotaron y la poca concurrencia de la gente, hablo como pasajeros que ocupa todos los días la empresa Capital del Monte. Sabemos que 2 más 2 es 4 y 3,50 más 3,50 es 7 pesos y es lo que estamos pagando, muchas veces por un servicio que realmente deja mucho que desear, en cuanto a las condiciones de traslado, el trato a los pasajeros, las condiciones de los colectivos. Nosotros sabemos que no vamos a manejar la burocracia administrativa ni el tecnicismo de números que escuchamos acá, pero el colectivo urbano de pasajeros para nosotros es una herramienta de trabajo, no es solo un colectivo que traslada, es algo social, entonces tiene que ver mucho la sociedad, no es cuestión de quién firmó el contrato ni cuantos años firmaron, el común de la gente, que son los trabajadores principalmente de distintos rubros, que ocupan estas unidades, no les interesa mucho la burocracia administrativa ni quien firmó, ni la concesión, ellos quieren un buen servicio, todo el tecnicismo en números corre por cuenta de los entes de contralor y también de la justicia que es la que tiene que hacerse cargo de todo esto, de estas anormalidades que tenemos hoy. Entonces esta audiencia pública para tratar este tema tan delicado, tan necesario para el pueblo de Oberá, se tiene que hacer en forma más continuada y movilizar al pueblo, porque yo me he tomado el trabajo de recorrer los barrios para invitar a la gente, y saben lo que me dijeron la gente?, nosotros vamos, participamos, y después hacen los que se les canta las pelotas, y nosotros somos los que tenemos que poner las manos en el bolsillo y pagar. Entonces hay un poco de desconfianza y mucha gente no vino porque no tenían plata, ustedes saben que en los barrios no están pasando muy bien por el tema que no ha comenzado la cosecha de yerba, entonces hay mucha gente desocupada y no tienen 14 pesos para venir y volver, y escuchar lo que tiene que escuchar y exponer también. Acá cuando hay que pagar el boleto hay que pagar, porque nadie te lleva gratis. A los entes de contralor y a las autoridades, a todas las autoridades políticas, porque todos tienen que estar involucrados en esto, porque los que viajan en el transporte de pasajeros es la clase más baja, la clase trabajadora, no son los empresarios, no son los que tiene plata. Por eso le pido a los señores concejales, a funcionarios, empresarios, que se suban al colectivo urbano y recorran los barrios y van a ver con sus propios ojos la queja de la gente. Gracias. Oscar Flores: Buenos días a todos los presentes. Soy un vecino del barrio 180 viviendas, que se encuentra en el sector Noroeste de la ciudad, en la actualidad contamos con 380 viviendas con un promedio de 4 personas en cada una y dentro de poco tiempo se van a entregar 200 viviendas más y se va acrecentar la cantidad de vecinos en la zona y aparte toda la zona aledaña de Villa Stemberg, Villa Kindgren que hacen uso de la línea 2B y 5B. Mi pedido es la prevención de la empresa para el servicio a futuro cuando de entreguen la viviendas, para que no a última hora tengamos que viajar abarrotados los vecinos. Nuestro pedido se basa en que la línea 2B que ingresa por Jujuy, Berutti y Chaco, Sarmiento ingresa por Casa Wurm por Italia a la Terminal, nuestro pedido es que esta línea de menos veinte se extienda hasta la escuela nacional por Sarmiento, hasta la Facultad de Ingeniería y la Escuela de Comercio, también veríamos con agrado que seguridad de nuestros chicos que son dejados en el portón del establecimiento. Otro problema que también tenemos que en nuestro barrio no contamos con una línea al hospital, San Miguel, Cien Hectáreas, los barrios vecinos sí tienen, por eso solicitamos a la empresa una extensión o circunvalación a nuestro barrio para que podamos contar con este servicio. Por otro lado señores concejales les solicito la creación de la dirección de transporte municipal donde cuente con inspectores para que vean el estado de las unidades, los recorridos y sobre todo sean receptores de las necesidades de la gente, ya que en este momento solamente tenemos que desplazarnos hasta el Concejo Deliberante, pero veríamos con agrado la creación de este departamento para que le vecino tengan un mayor control hacia la empresa que el municipio hasta ahora no cuenta. Gracias. Carmen Martínez: Buenos días a toda la gente que vinieron a esta reunión. Quiero decir que en nuestro barrio hay un solo colectivo de la 5,40 y es un barrio grande, necesitamos colectivos que entren dos o tres veces por día, de mañana y de tarde, que hay muchos chicos, que tenemos que agarrar 2 colectivos para ir al hospital. Yo vengo a la clínica y ocupo 2 o 3 veces por día el colectivo. Vivo en el barrio Caballeriza, en la calle Portugal, el colectivo que dice Villa Vick, cada hora tiene colectivo, pero nosotros necesitamos, porque hay muchas familias y necesitamos 2 o 3 veces por día uno al hospital, porque hay solo un colectivo que va al hospital, porque hay muchas familias pobres que no pueden agarrar 2 ó 3 colectivos para ir al hospital, y también quiero hablar sobre el boleto del jubilado que cobran 30 pasajes dan y después se tiene que pagar el pasaje completo, seis no se con cuanto, yo soy enferma y mi esposo también es enfermo, necesitamos más boletos para viajar porque tenemos que ir a la clínica y a la farmacia a comprar remedios, a veces le tengo que llevar a mi esposo o me tengo que ir yo y por eso necesitamos de esta ayuda. Moderador: Se ha cerrado la lista de expositores por lo tanto señor Presidente se cumplió con el Orden del Día. Presidente: Sin más que agregar se da por finalizada esta Audiencia Pública N° 3 que indica el Art. 44° de la Carta Orgánica Municipal. Muchas gracias.

Siendo las diez horas y treinta minutos se da por levantada esta Audiencia Pública.-----------------------------------------------------------------------------------------------