ACTA de la Audiencia Pública N° 4


  Jueves, 09 de Junio, 2016


En la ciudad de Oberá, Provincia de Misiones, a los nueve días del mes de junio del año dos mil dieciséis, en el auditorio de la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Oberá, se realiza la Audiencia Pública N° 4 convocada por el Concejo Deliberante de Oberá. Se inicia la Audiencia siendo las ocho horas y quince minutos. Preside el Concejal Ariel Chaves Rossberg, encontrándose presentes los concejales Luis María Vitelli, Valeria Benítez, Paula Reynoso, Raúl Rodolfo Zabala, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Alan Etchberger y Horacio Loreiro. Se ha designado como Secretaria de Audiencia a la Lic. Gladys Mabel Saiz y Moderador de Audiencia al Dr. Alberto Castillo.

Presidente: Bienvenidos, esta Audiencia Pública N° 4 ha sido convocada según el Art. 44° y 112° de la Carta Orgánica Municipal y la Ordenanza N° 2362. El tema de la Audiencia es la cesión del inmueble municipal para la construcción del edificio escolar Bachillerato Orientado Provincial N° 112 de Oberá Misiones; expediente N° 124/2016 del Concejo Deliberante; Resolución 60/2.016, por secretaría se dará lectura. Secretaria: Resolución 60/2.016, Expte. 124/2016. Visto el presente Expediente y Considerando; Que el Departamento Ejecutivo Municipal eleva solicitud del Bachillerato Orientado Provincial N° 112 de esta ciudad, a través de la cual peticiona la cesión de una porción de un inmueble municipal identificado como Espacio Verde que se destinaría a la construcción de un edificio escolar; Que, en virtud de lo establecido en el Art. 112° punto 3 y 8 de la Carta Orgánica Municipal corresponde el proceso de Doble Lectura; Que, la Ordenanza Nº 2421, reglamenta el proceso de doble lectura para una cuestión, debiendo concretarse la primera lectura en sesión, y posteriormente convocar a Audiencia Pública; Que, en virtud del fin señalado para el predio solicitado, construcción de un edificio escolar, resulta factible su cesión atento el beneficio que implica para la población escolar de la zona, que actualmente cuenta con un único establecimiento de nivel secundario para toda la zona; Que, destinar este predio, originalmente determinado como espacio verde, no afectará la necesidad del lugar, de contar con áreas verdes de esparcimiento y oxigenación en el sector, toda vez que es contiguo a otros inmuebles que cumplen acabadamente con tal objetivo; Por ello: El Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá; Resuelve: Artículo 1º: Dispóngase la Primera Lectura del Expte. N° 124/2016, en sesión ordinaria del Concejo Deliberante del día 24 de mayo de 2016. Artículo 2°: Cumplido lo dispuesto en el artículo anterior, convocar a Audiencia Pública para el día 9 de junio de 2016, de acuerdo al siguiente cronograma: Lugar de realización de la Audiencia: Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario (Avda. José Ingenieros y Larrea - Oberá). Hora de realización de la Audiencia: 08.00 horas. Fecha de Apertura del Registro de Inscripción: 30 de mayo de 2016 al 06 de junio de 2016, en el Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá, sito en calle Gobernador Barreyro 877, de 8 a 12 horas. Tema de la Audiencia: Cesión de Inmueble Municipal para construcción de Edificio Escolar Bachillerato Orientado Provincial N° 112- Oberá- (Expte. N° 124/2016); Autoridad convocante: Concejo Deliberante de Oberá; Concejales: Ariel Chaves Rossberg, Luis María Vitelli, Valeria Benítez, Paula Reynoso, Raúl Zabala, Abel Aguzezko, Héctor Antúnez Proeza, Alejandro Etchberger, Horacio Loreiro. Funcionarios Municipales. Departamento de Catastro Municipal de Oberá. Fondos previstos para la audiencia: $ 10.000,00.- (Pesos: diez mil). Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y Cumplido, Archívese. Firman: el Presidente del Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá Dr. Ariel Chaves Rossberg y la Secretaria General, Dra. Marcia Johana Correa. Moderador: Buen día, en pleno ejercicio de las facultades que le confiere la Carta Orgánica, que está en plena vigencia al Concejo Deliberante, como así también a los derechos que le otorga al ciudadano para peticionar ante las autoridades, pero especialmente en este caso que nos convoca hoy, es disponer de un inmueble o un espacio público al servicio de una construcción de un edificio escolar, que también es público, que para la situación amerita que se tenga que desafectar ese servicio, que supongo también que los funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal se van a explayar en el tema, y conforme a lo que decía la secretaria la Audiencia Pública es en base a lo dispuesto en el Expte. N° 124/2016 del Concejo Deliberante; la metodología es la siguiente, se han inscripto como participantes oradores, en defensa de ese derecho, que yo los voy a ir mencionando y citando para que hagan uso de la palabra. Son pocas las personas inscriptas, en este caso no vamos a establecer minutos para la exposición, si por supuesto que sea lo más sintético, entendible y razonable; y eventualmente como moderador implementaré si hay alguien desea pedir una aclaración al respecto de cada uno de los expositores, así me lo hacen saber y continuamos. Daniel Buiak Branchesi, Director del B.O.P. N° 112: Buen día, la verdad que me es grato estar acá, después de tanto camino andando y desandado desde el año 2012. Me parece que es lícito mencionar que el actual Bachillerato Orientado Provincial N° 112 nace como un proyecto, uno de los tres que llevó adelante en la gestión del señor Tolaba, desde el Bachillerato N° 10 de Cien Hectáreas, fue aula satélite en sus inicios así también inició lo que es hoy el CEP 46 y el CEP 44 y ésta tercer aula satélite que en el 2014 se independiza y pasa a ser una nueva institución. Ya en aquel momento se veía la posibilidad de un crecimiento acelerado del aula satélite en cuanto al incremento de la matrícula, por el lugar donde está inserto no es casual, el barrio San Miguel sigue creciendo y expandiéndose, barrio San José, toda la parte del barrio 180 con una infinidad de casas nuevas que se están construyendo y próximas a ser entregadas, seguramente va alimentar nuestras aulas. Se hicieron trámites por distintas vías, con distintas personas, piquete de por medio, las mamas del barrio, y llegamos a esta instancia gracias a Dios. La celeridad de la cuestión siempre fue estar acorde lo más aproximadamente posible con las dinámicas del Ministerio de Educación. Yo creo que la Municipalidad también maneja cierta cantidad de presupuesto anual, hay un cierre anual en determinada fecha, y todo lo que exceda esa fecha quedan por fuera y prácticamente imposible innovar; con el Ministerio de Educación sucede lo mismo, las negociaciones que habíamos establecido con el segundo Armando en la USEP Unidad Sectorial del Ministerio que maneja toda la parte edilicia, habíamos charlado infinidad de veces, pero lo cierto era que, si bien hablamos de posible tipos de construcción, inscripciones a proyectos nacionales de construcción de escuelas, nada era posible sin el espacio físico. En determinado momento surgió la duda a nivel gestión municipal, de que si la municipalidad tenía que construir el edificio, inclusive se analizó la posibilidad de otro terreno, casi al frente, donde está la toma de agua de la CELO, inclusive se llegó a publicar que ahí iba a estar emplazado el nuevo colegio, sin embargo el trabajo de nivelación de suelo, seguramente iba a ceder lo que se construía encima, así que fue descartado y arrancamos otra vez las tramitaciones. En cierto momento con Evangelina y las mamas que siempre le acompañaron se analizaba la posibilidad de otro terreno, de otras posibilidades, pero yo les decía que no, que no quería algo chico, porque la escuela no puede pensarse a corto plazo, la escuela hay que pensarla por lo menos a cincuenta años; incrementar la matrícula, tener un edificio grande, porque excede a nuestra temporalidad laboral. Como les decía yo soy interino, mañana o pasado puede venir cualquier otra persona y continuar el proyecto. Entonces en tanto yo pueda manejar la situación iba a tratar de conseguir el mejor espacio físico, el ideal, pensando en una escuela en años adelante, que también cumpliera con las expectativas que ellos tenían, que era la escuela en el barrio. Creo que llegamos a un punto medio, estamos ahí, a lado, está lindo el terreno, amplio. Hay gestiones paralelas a esta, con la Ministra y la nueva persona a cargo de la USEP donde ya se están analizando hace un tiempo la parte edilicia; obviamente arrancaremos con estas construcciones que realiza el I.Pro.D.Ha. que son de madera, pero la idea es a partir de ahora, si ya se instrumenta la cesión al Consejo de Educación, comienza la otra lucha. Mañana mismo si tenemos el número de Resolución, pero queremos la casa propia, para comodidad de los alumnos, para comodidad de los docentes y para comodidad de toda la gente que amablemente nos alberga desde que arrancó este proyecto en el 2011, que es la gente de la escuela primaria. También hay que mencionar que ellos han tenido que ceder, y en esta cesión se perjudicó y se viene perjudicando por lo menos desde hace tres años a los alumnos de la escuela primaria, porque para que nosotros podamos funcionar en el turno tarde en un horario medianamente ajustado a la normalidad, en el turno tarde; ellos tuvieron que hacer un recorte a nivel de horas cátedras a nivel de la escuela primaria; por lo tanto hoy estamos manejando tres turnos muy acotados, viendo lo mínimo indispensable y ya a esta altura del tiempo transcurrido se nota que está faltando el resto; además la cuestión del mobiliario, todos los días las cantidades de alumnos entre un turno y el otro, primario y secundario, son dispares; se pierde a veces hasta media hora los chicos recorriendo las aulas buscando mesas y sillas, y este director y quien pueda ayudar metiendo clavos en las mesas de madera, reparando usando la tapa de arriba y la tapa de abajo, como sea, para que se pueda dar clases medianamente en condiciones. Entonces ésta cesión no sólo va a solucionar un problema nuestro, del colegio, sino también a dar una respuesta a estos alumnos de la escuela primaria que vienen pasando estas cuestiones. Los que ya salieron de séptimo el año pasado, que muchos son nuestros alumnos, se nota la falencia de un montón de cuestiones que no es culpa de ellos, no han tenido el tiempo para desarrollar, y los que están transitando este año el séptimo esperemos resolver en el transcurso de este año que podamos mudarnos, por lo menos es recuperación de horas cátedras que puedan tener en el resto del año los ayude también a tener un mejor desempeño a futuro. Creo que no hay para decir, solo agradecer la posibilidad. Ante la pregunta del Concejal Proeza, responde; Hoy lo que tenemos cargado en el sistema LUA (Legajo Único del Alumno) se maneja un sistema de gestión unificado del Consejo General de Educación, estamos con doscientos veinticuatro alumnos, ciento cincuenta por lo menos pertenecen al turno tarde del nivel secundario con orientación en economía y administración y también tenemos la modalidad EDJA -Educación para Jóvenes y Adultos- en el turno noche. Inclusive nuestro horarios están recortados en el último módulo del turno tarde, cinco minutos cada medio módulo, o sea los chichos en vez de salir y cuarenta y cinco salen y treinta y cinco, y los de la noche están entrando a ese mismo horario, aproximadamente, para eliminar ese cruce que se produjo en el 2013, que nos dijeron que los chicos chicos tiene que ir a clases en el turno diurno, porque antes del 2013 como muchos bachilleratos que comenzaron en escuelas primarias, arrancaba a partir de las 17:15 y terminaba a las 21:35 todos, chicos, grandes, todo lo que había. Entonces en el 2013 la directora de enseñanza en ese momento la señora Ada Espínola bajo la línea en ese momento, que los chicos tenían que ir al turno tarde; entonces también hubo todo un proceso de reorganización de los horarios, hay que entender que los docentes que trabajaban hasta ese momento tenían organizada su vida laboral en función de 17:15 a 21:30, y eso le permitía tomar horas en otros colegios teniendo en cuenta ese horario. Muchos docentes se vieron perjudicados cuando se produjo este cambio, porque los que no pudieron solucionar sus cruces de horarios tuvieron que renunciar a horas, y lo mismo va a suceder cuando podamos mudarnos, porque la escuela hoy trabaja turno tarde y noche, pero cuando tengamos nuestro edificio va a trabajar los tres turnos, porque la institución no puede estar cerrada medio día, por lo tanto vamos a tener que dividir y tomar una decisión en forma conjunta, consensuada, sobre qué años van a ir al turno mañana y qué años al turno tarde y el turno noche no hay demasiados problemas; pero eso va a significar un impacto también en el docente, porque hoy el docente tiene horas en otras instituciones en el turno mañana, y tiene organizada su vida así, y va a estar complicado ese proceso de recambio. Arq. Fabián Kunz, Director de Desarrollo Urbano de la Municipalidad: Buen día, nosotros desde la Dirección de Desarrollo Urbano, de la parte técnica hicimos las observaciones al Departamento de Catastro, el Departamento de Planeamiento, específicamente en las cuestiones técnicas, qué se puede construir, qué no; podemos dar una excepción, y bueno este es un fin noble, entonces me parece excelente esta donación para la escuela. Solamente cuando se empiece a avanzar en la construcción del edificio lo que vamos a solicitar, es lo que se les solicita a todos respecto a la normativa del Código de Edificación vigente, los espacios verdes, ventilaciones, cuestiones de seguridad del edificio, pero no tenemos mucho más que decir sino que bienvenido sea y vamos a estar ahí para apoyar y continuar en este proceso y realización del edificio. Esther Sosa: Encargada del Departamento de Catastro del DEM. Buen día, soy la Agrimensora de la Municipalidad de Oberá, y nada más tengo que informar la situación del predio que es lo que me compete. Es un Espacio Verde que se donó en algún momento por un plano, ya hay una fracción donada para la policía, que se donó al Superior Gobierno de la Provincia, bueno ahora seguramente al Ministerio de Educación. Hay que hacer todos los trámites, el Concejo sabe lo que corresponde y nosotros les informamos que es la desafectación del uso público y afectación al uso privado, es un trámite que no suele ser corto, a veces la gente critica que se tarda tanto en resolver pero más de uno no debe saber todo lo que eso implica, desde que empieza a pedir el interesado el espacio público. Eso nos lleva al Ejecutivo a hacer un informe que pasa por el área de la Secretaría, llega hasta nosotros, nosotros elevamos al Concejo y el Concejo tiene que hacer una serie de trámites, desde la desafectación, que es lo que tiene que hacer, y ahora me entero que tienen que hacer audiencia pública, lo que lleva más tiempo todavía. Después esto vuelve y nos enteramos en el Ejecutivo que es lo que resolvió el Concejo. Esto va a implicar en este caso, que no es la donación de la totalidad del predio, un fraccionamiento que van a convenir en cada uno de los predios, el de la policía ya está, ahora les toca al Ministerio de Educación hacer la mensura, si es que va hacer, o se va hacer desde el Ministerio, tendrán que acordar con el Ministerio de Gobierno cómo van hacer, le es más barato desde el Estado Provincial hacer todo este trámite, y mucho más barato porque tienen que hacer la escritura. Nosotros vamos tener que hacer la inscripción en el Registro de la Propiedad como espacio privado para poder hacer la donación, sino no podemos donar, y todo lo que sea útil y que podamos servir nosotros desde el sector, desde el Departamento de Catastro estamos. Nosotros hemos avanzado en un croquis, ya le hemos acercado al Concejo en su momento, en respuesta a la nota de ustedes, y en base a ese proyecto se hace el fraccionamiento. Es todo lo que tengo para informar. Ing° Francisco Estevenson del Departamento de Planeamiento de la Municipalidad: Buenos días. Desde el Departamento de Planeamiento de la Municipalidad lo que podemos informar es que el destino de instrucción, de educación es compatible con todos los destinos que están afectados los lotes cercanos, que el cambio de uso del espacio verde a un uso institucional no es incompatible con ninguna de las actividades que hay en el medio, y desde el Departamento vamos a estar esperando la documentación técnica que en algún momento va acercar seguramente el Ministerio o el representante o encargado de la zona, para verificar que los espacios que se generen sean habitables, nada más que eso. Señora Evangelina Silva: Buenos días a todos. Yo soy la mamá de uno de los chicos del colegio y también de la primaria, y hace rato andamos peleando el tema de la tierra para que se haga el colegio por el motivo que los chicos de la primaria están perdiendo horas de clases, y en la secundaria en el segundo año hay 47 chicos que están estudiando, y si dividen eso, dónde van a estudiar los chicos, cómo van hacer, van a tener que estudiar afuera, no es justo para los chicos. Por eso vengo, por eso estamos peleando para que se consiga la tierra para el colegio y que se construya el secundario para los chicos del barrio San Miguel, porque son mucho chicos, hay muchas familias, y la mayoría somos tareferos, y no tenemos como mandar a nuestros hijos a un colegio privado. Entonces les estamos pidiendo nada más que el colegio secundario en el barrio San Miguel. Muchas gracias. Señora Susana Rodríguez: Buen días a todos. Yo también soy la mamá de una alumna de secundaria y primaria, y también están perdiendo muchas horas de clases, tengo cuatro que van. Estoy acá para apoyar, siempre estuvimos en la lucha con los directores y también quiero que se haga para que ellos puedan estudiar mejor. Muchas veces vi dos o tres chicos en una silla sentados, dos, tres hasta cuatro chicos en una mesa. Yo creo que los chicos tienen derecho a estudiar y también tienen derecho a tener un colegio para ellos. Gracias. Moderador: Con la señora Susana Rodríguez terminamos con la lista de expositores y de acuerdo al reglamento de la audiencia también es obligación poner a disposición de todos los presentes un formulario, encuesta o pregunta que está a disposición de todos ustedes, si lo quieren dejar plasmado por escrito, para que después se coteje en el Concejo Deliberante, para una mejor decisión en sesión ordinaria. Se cerró la lista de oradores y no hay más temas para tratar. Presidente: Conforme a lo establecido por nuestra Carta Orgánica como todos saben es espíritu del Gobierno de la Provincia de Misiones siempre poner en los primeros niveles de importancia todo lo que se refiere a la educación. Es cierto lo que decía el señor director, como las vecinas, madres de los chicos que estudian. Va a ser de mucha importancia que se construya este edificio escolar, lo sabemos, sabemos de las necesidades de los vecinos de la gente, así que vamos a bregar, vamos a luchar para que esta obra salga lo más antes posible. Muchas gracias por estar presentes y siendo las ocho horas y cincuenta minutos damos por terminada esta Audiencia Pública N° 4. Gracias.--