El Concejo Deliberante declaró de Interés Público, Cultural y Municipal el “Encuentro Oberá Tango 2023”

El Concejo Deliberante declaró de Interés Público, Cultural y Municipal el “Encuentro Oberá Tango 2023”

En la Sesión del jueves 27, el Concejo Deliberante aprobó la declaración de Interés Público, Cultural y Municipal el “Encuentro Oberá Tango 2023” que se realizará este 29 de julio.

La Comisión de Cultura, Deporte, Educación y Turismo dio tratamiento al Expediente, señalando que este 29 de Julio se llevará adelante el primer Encuentro de Tango bajo la consigna “Oberá: el mundo en Tangos”. Se trata de uno de los 200 proyectos presentados por diferentes gestores culturales de la Argentina, el cual fue ganador de la convocatoria nacional del programa Gestionar Futuro y llega a su etapa final con este encuentro, que se desarrollará en el Pabellón Argentino del Parque de las Naciones de nuestra ciudad, con diversas actividades a cargo de la Lic. Myriam Patricia Sosa junto a la escultora Silvana Kelm.

El encuentro busca divulgar el tango en sus diversas manifestaciones: canto, música, dibujo y danza; tomando al tango como hilo conductor y estimular la participación masiva en las diversas actividades. El evento está dirigido a la población de Oberá, alrededores como también poblaciones cercanas de los países limítrofes: Brasil y Paraguay.

Se creó del Consejo Municipal de Prevención y asistencia de adicciones y control de drogas

Se creó del Consejo Municipal de Prevención y asistencia de adicciones y control de drogas

En la 17° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el dictamen de su Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación que crea el Consejo Municipal de Prevención y asistencia de adicciones y control de drogas.

El Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de Adicciones y Control de Drogas se define como un espacio participativo y democrático de deliberación, consulta y asesoramiento, compuesto intersectorialmente, convergiendo áreas gubernamentales y no gubernamentales con incidencia en el campo social, y por sobre todo, con sujetos con enfoques multidisciplinarios buscando abordar las complejas aristas de esta problemática. Se busca construir en el campo municipal un órgano a los efectos de asumir y canalizar las funciones asignadas a los consejos consultivos, de acuerdo a la normativa vigente. Se trata de abrir nuevos caminos de construcción colectiva, del Estado con los distintos actores sociales.

 El Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de Adicciones y Control de Drogas tiene como objetivos: 1) Definir y dar tratamiento a políticas integrales sobre la problemática de las adicciones y drogas desde una visión multisectorial y multidisciplinaria. 2) Potenciar los saberes y esfuerzos de cada uno de los organismos que trabajan en la temática y coordinar las acciones que lleva adelante el Gobierno Municipal para tratar la problemática. 3) Ordenar acciones y trabajar desde la articulación del Municipio con la Sociedad Civil y otras entidades. Funcionando como un solo cuerpo para el abordaje integral de las adicciones, partiendo del Departamento Ejecutivo Municipal, órgano de poder y decisión en materia de implementación de políticas públicas. 4) Proponer programas y coordinar reuniones del Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de Adicciones y Control de Drogas. 5) Actuar como unidad de enlace con organismos de asistencia técnica y de financiamiento externo e interno, identificando y preparando propuestas para la realización de estudios y/o proyectos sociales específicos. 6) Coordinar la evaluación sistemática de las políticas y estrategias implementadas, en particular de los aspectos inherentes a los indicadores cuantitativos y sus impactos, identificando y proponiendo la introducción de medidas correctivas.

La Ordenanza aprobada señala que la conformación de un Consejo Municipal de Prevención y Asistencia de Adicciones y Control de Drogas contribuirá a potenciar los esfuerzos de cada uno de los organismos que trabajan en la temática desde el año 2016 a partir de la creación de la Red de coordinación municipal para la prevención de adicciones de esta ciudad (Ordenanza N° 2481), siendo ello a todas luces beneficiosa para la comunidad.