El Concejo Deliberante aprobó la convocatoria a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano de pasajeros

El Concejo Deliberante aprobó la convocatoria a Audiencia Pública para evaluar la tarifa del transporte urbano de pasajeros

En el marco de la 14° Sesión Ordinaria realizada este martes 16 de junio, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó la convocatoria a Audiencia Pública para analizar la solicitud de actualización del cuadro tarifario del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad.

La medida surge a partir del Expediente remitido por el Departamento Ejecutivo Municipal luego de los pedidos efectuados por las empresas prestatarias del servicio, y en cumplimiento de lo establecido por la Carta Orgánica Municipal y la normativa vigente que regula la prestación del transporte urbano.

Durante el tratamiento del expediente, los concejales consideraron que la Carta Orgánica Municipal establece la obligatoriedad de convocar a Audiencia Pública para la fijación de tarifas de los servicios públicos. Asimismo, la Ordenanza IV – N.º 12 regula este mecanismo de participación ciudadana y dispone que este tipo de actos deben ser sometidos a consideración pública antes de la toma de decisiones.

El Cuerpo Legislativo resolvió convocar a la Audiencia Pública para el próximo 1 de julio de 2026, a las 9:00 horas, en la Casa de la Cultura, donde se analizará la solicitud de evaluación del cuadro tarifario del transporte urbano de pasajeros.

El presidente de la Comisión de Transporte y Movilidad Urbana, concejal Maximilian Binder, explicó que el expediente ingresó al Concejo solicitando la actualización de la tarifa del servicio y que, por tal motivo, se requirió su tratamiento sobre tablas para poder fijar la fecha de la Audiencia Pública.

“Entró el expediente N.º 193 de este año, donde se solicita una actualización de los precios de las tarifas del colectivo urbano, por lo cual se solicitó el tratamiento sobre tablas a los efectos de fijar la fecha de audiencia pública. Se aprobó y quedó establecida para el primero de julio a las nueve horas”, señaló Binder.

El edil destacó además la importancia de la participación ciudadana en este proceso, invitando a los vecinos a formar parte de la audiencia y expresar sus opiniones y propuestas.

“Invito a todos los vecinos a participar de esta audiencia. Es muy importante la opinión que ellos nos brindan a los efectos de la toma de decisiones”, remarcó.

Binder recordó además que la ordenanza que regula el sistema de transporte establece la revisión periódica de la tarifa. “Cada cuatro meses se tiene que evaluar la tarifa según la ordenanza vigente. El último aumento fue en diciembre del año pasado y ya han transcurrido más de cuatro meses, por lo que corresponde analizar y revisar la situación actual para determinar si es necesaria una actualización”, indicó.

Inscripción para participar

La convocatoria será publicada los días 18 y 19 de junio en medios gráficos y radiales. En tanto, el período de inscripción para participar de la Audiencia Pública se extenderá desde el 22 hasta el 30 de junio de 2026 a las 10:00 horas.

Los interesados podrán registrarse de manera presencial en las oficinas del Concejo Deliberante, ubicadas en Gobernador Barreyro Nº 877, de 7:00 a 13:00 horas, o mediante la modalidad online a través del sitio web institucional.

Desde el Concejo Deliberante destacaron que este mecanismo garantiza la participación ciudadana y permite conocer la opinión de la comunidad antes de avanzar en el análisis y eventual definición sobre la actualización tarifaria del servicio de transporte urbano de pasajeros.

El Concejo Deliberante aprobó un convenio de cooperación para impulsar proyectos de economía circular en Oberá

El Concejo Deliberante aprobó un convenio de cooperación para impulsar proyectos de economía circular en Oberá

En la sesión ordinaria realizada el martes 9 de junio, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó por Ordenanza, el Convenio Específico de Cooperación suscripto entre la Facultad de Arte y Diseño (FAyD) de la Universidad Nacional de Misiones, la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNaM y la Municipalidad de Oberá.

La iniciativa, elevada al Concejo por el Departamento Ejecutivo Municipal, tiene como objetivo fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones para el procesamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y el desarrollo de bienes basados en los principios de la economía circular.

El convenio establece un marco de cooperación recíproca destinado al diseño y desarrollo de equipamiento tecnológico específico para la producción de placas, tablas y otros objetos prensados a partir de polímeros y vidrios urbanos recuperados. Además, contempla la investigación de las propiedades físicas y mecánicas de estos materiales y la evaluación de sus posibles aplicaciones funcionales.

La propuesta articula las capacidades técnicas, científicas y de investigación de ambas facultades de la Universidad Nacional de Misiones con las políticas ambientales que lleva adelante la Municipalidad de Oberá a través del Departamento de Ambiente y el programa Oberá Sustentable.

En este sentido, la Facultad de Arte y Diseño, mediante el Laboratorio de Diseño, Arte y Tecnología de Código Abierto (DATLab), y la Facultad de Ingeniería, a través del Laboratorio de Innovación y Creación (LIC), aportarán infraestructura, equipamiento y recursos humanos especializados para el desarrollo de las actividades previstas. Por su parte, el municipio proveerá materiales recuperados, insumos y acompañamiento para la concreción de los objetivos establecidos.

Asimismo, el acuerdo prevé instancias de asistencia técnica, capacitación y seguimiento permanente de las acciones, promoviendo la transferencia de conocimientos y el desarrollo de tecnologías abiertas que permitan la replicación de estas experiencias en otras comunidades e instituciones.

Entre los aspectos destacados del convenio se encuentra el compromiso de las partes de promover y difundir los resultados obtenidos, favoreciendo proyectos de transferencia comunitaria y educativa. Además, los desarrollos tecnológicos generados estarán disponibles bajo licencias de código abierto, garantizando el acceso público al conocimiento y fomentando la innovación sostenible.

La aprobación de esta ordenanza representa un paso importante para consolidar estrategias de gestión ambiental y valorización de residuos, fortaleciendo el vínculo entre el Estado municipal y la Universidad Pública en la búsqueda de soluciones innovadoras para el desarrollo local sostenible.

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la celebración de San Antonio de Padua y el aniversario de la Diócesis de Oberá

El Concejo Deliberante declaró de Interés Municipal la celebración de San Antonio de Padua y el aniversario de la Diócesis de Oberá

En el marco de la 13ª Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó una Declaración mediante la cual se reconoce de Interés Municipal la celebración del Día de San Antonio de Padua, Patrono de la ciudad, y la conmemoración del 17º aniversario de la Diócesis de Oberá, actividades que tendrán lugar el próximo 13 de junio.

La iniciativa destaca la relevancia histórica, religiosa, cultural y social de esta celebración, profundamente arraigada en la identidad y las tradiciones de la comunidad obereña. Cada año, la festividad convoca a una amplia participación de vecinos y visitantes que acompañan las diversas actividades organizadas en honor al Santo Patrono.

Asimismo, la fecha coincide con el aniversario de la creación de la Diócesis de Oberá, erigida el 13 de junio de 2009 por el Papa Benedicto XVI. Desde entonces, la sede episcopal establecida en la ciudad se ha consolidado como un importante espacio de encuentro espiritual, social y comunitario para toda la región.

En los fundamentos de la Declaración se resalta que la celebración trasciende el ámbito religioso, promoviendo valores de convivencia, integración, respeto y unidad entre los habitantes de la ciudad. Además de las tradicionales actividades litúrgicas, la jornada incluye propuestas culturales, recreativas y espacios destinados al fortalecimiento de la economía social mediante la participación de emprendedores locales.

La programación contempla la celebración de la Santa Misa, la tradicional procesión y diversas actividades comunitarias que tendrán como escenario principal la Catedral San Antonio de Padua y el Centro Cívico de la ciudad.

En este contexto, el Obispo de Oberá, Mons. Damián Santiago Bitar, extendió una invitación a toda la comunidad para participar de los festejos patronales. “La próxima fiesta patronal de San Antonio nos convoca a todos los ciudadanos de Oberá, la familia católica y muchas otras personas que quieren nuestra Catedral y aprecian a San Antonio como patrono”, expresó.

La celebración central tendrá lugar a las 10:00 horas en la Catedral San Antonio de Padua y será transmitida en vivo por Canal 12, televisión de la Provincia, permitiendo que más familias puedan acompañar este importante acontecimiento para la ciudad y la región.

Con esta Declaración, el Concejo Deliberante reafirma su acompañamiento a una de las manifestaciones más significativas del patrimonio cultural, religioso e identitario de Oberá, reconociendo su aporte al fortalecimiento de los valores comunitarios y al encuentro de las familias obereñas.

Se declaró de Interés Público Municipal al Workshop Interdisciplinario “Territorios Reales”

Se declaró de Interés Público Municipal al Workshop Interdisciplinario “Territorios Reales”

En el marco de la 13.ª Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó por unanimidad la Declaración, mediante la cual se declara de Interés Público Municipal al workshop interdisciplinario denominado “Territorios Reales. Workshop interdisciplinario de relevamiento territorial y diagnóstico urbano”, que se desarrollará los días 12 y 13 de junio en la ciudad.

La iniciativa fue impulsada por el Departamento Ejecutivo Municipal, a través del intendente Pablo Hassan, y acompañada por la Dirección de Desarrollo Urbano, a cargo de la arquitecta Rocío López, quienes destacaron la relevancia académica, institucional y social de esta propuesta orientada al análisis y abordaje de problemáticas urbanas reales.

El proyecto surge del trabajo articulado entre la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), la Facultad de Ingeniería de la UNaM, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Municipalidad de Oberá. Esta experiencia conjunta busca fortalecer la vinculación entre la universidad, la gestión pública y la comunidad, promoviendo la formación de futuros profesionales comprometidos con el desarrollo territorial y urbano.

Entre los fundamentos de la declaración, el Concejo Deliberante destacó que el workshop tiene como finalidad generar instancias de formación aplicada mediante actividades de relevamiento, análisis territorial y diagnóstico urbano en el Barrio Popular Irregular “Caballeriza”, promoviendo el intercambio de conocimientos entre estudiantes, docentes y equipos técnicos municipales.

Asimismo, se valoró especialmente que la propuesta contemple espacios de reflexión vinculados a la dimensión social del territorio, fomentando valores de respeto, empatía, convivencia y compromiso comunitario durante el trabajo de campo.

La actividad contará con la participación de más de 70 estudiantes de las carreras de Arquitectura, Ingeniería Civil e Ingeniería en Agrimensura, acompañados por docentes y especialistas de las distintas instituciones participantes. El trabajo se desarrollará mediante equipos interdisciplinarios que realizarán relevamientos habitacionales y urbanos, encuestas a vecinos, registros fotográficos y análisis de información territorial.

Como resultado de estas jornadas se prevé la elaboración de cartografía actualizada del sector estudiado, informes diagnósticos, mapas temáticos y posibles propuestas urbanas que contribuirán al conocimiento y planificación del territorio.

Con esta declaración, el Concejo Deliberante reconoce el valor de una iniciativa que integra conocimientos académicos, experiencia técnica y participación comunitaria, aportando herramientas para la comprensión y mejora de las dinámicas urbanas de la ciudad y reafirmando el compromiso institucional con el desarrollo sostenible y la planificación territorial.

El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal y Cultural el proyecto musical “Renacer” de Pilar Paredes

El Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal y Cultural el proyecto musical “Renacer” de Pilar Paredes

En el marco de la 13ª Sesión Ordinaria realizada el martes 9 de junio, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó la Declaración, mediante la cual se declara de Interés Público Municipal y Cultural el proyecto musical “Renacer” de la artista misionera Pilar Paredes.

La iniciativa fue presentada por la concejal María Luisa Glum y reconoce el valor artístico y cultural de esta nueva propuesta de la cantante y compositora misionera, quien ha desarrollado una destacada trayectoria en el ámbito musical provincial, representando a Misiones en diversos escenarios.

La presentación oficial de “Renacer” se llevará a cabo el jueves 11 de junio de 2026, a las 20:00 horas, en la Casa de la Historia y Cultura del Bicentenario de la ciudad de Oberá.

Según expresa la declaración aprobada, el nuevo álbum constituye una propuesta artística integral que marca una nueva etapa en la carrera de Pilar Paredes, quien transita desde sus raíces folklóricas hacia el género pop, manteniendo la identidad cultural y la sensibilidad artística que caracterizan su recorrido musical.

El proyecto está integrado por seis canciones originales que abordan temáticas vinculadas al cambio, la superación personal, la libertad y el amor, promoviendo valores positivos y mensajes inspiradores para la comunidad. Asimismo, contempla la producción de contenidos audiovisuales, videoclips, desarrollo de identidad visual y espectáculos en vivo, contribuyendo al fortalecimiento de la industria cultural y creativa de la provincia de Misiones.

La propuesta incluye distintas etapas de producción, grabación, postproducción, lanzamiento y presentaciones en vivo, acompañadas por una estrategia de difusión a través de medios de comunicación, redes sociales y plataformas digitales de alcance internacional.

Durante el tratamiento del expediente, se destacó que la presentación de “Renacer” representa un acontecimiento cultural relevante para la ciudad de Oberá, ya que promueve el acceso de la comunidad a propuestas artísticas de calidad y fortalece los espacios culturales públicos.

De esta manera, el Concejo Deliberante reafirma su compromiso con el acompañamiento y reconocimiento de las expresiones artísticas locales que contribuyen al desarrollo cultural de la comunidad y a la difusión del talento misionero.

Declararon de Interés Municipal el proyecto “Didáctica de la Educación Ambiental y Turismo Sostenible”

Declararon de Interés Municipal el proyecto “Didáctica de la Educación Ambiental y Turismo Sostenible”

En el marco de la 13° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó una Declaración mediante la cual se reconoce de Interés Municipal al proyecto de capacitación “Didáctica de la Educación Ambiental y Turismo Sostenible”, una iniciativa impulsada por la Fundación MALE junto a la Secretaría de Capacitación y Control de Calidad del Ministerio de Turismo de Misiones.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer la formación docente en educación ambiental y turística, promoviendo prácticas pedagógicas vinculadas al desarrollo sostenible, el cuidado del ambiente y la valoración del patrimonio natural y cultural de la provincia. La propuesta está destinada a docentes y directivos de los niveles Inicial, Primario y Secundario de diversos municipios misioneros, entre ellos Oberá y localidades de la zona centro y otras regiones de la provincia.

La capacitación contempla una carga horaria de 30 horas reloj en modalidad presencial, incluyendo instancias de formación, elaboración de proyectos interdisciplinarios y actividades de concientización ambiental y turística dentro de las instituciones educativas. Asimismo, otorgará la certificación “Didáctica de la Educación Ambiental y Turismo Sostenible 2026”.

La Declaración fue impulsada por la vicepresidente del Concejo Deliberante, concejal Verónica Noguera, junto al concejal Marcelo Sedoff, quienes destacaron la importancia de acompañar propuestas que promueven la educación ambiental y el compromiso ciudadano.

Tras la aprobación de la Declaración, los concejales participaron de la jornada de capacitación para hacer entrega formal del reconocimiento. En la oportunidad, la concejal Verónica Noguera felicitó a los organizadores y participantes por el trabajo realizado, destacando el compromiso sostenido con la formación docente y la educación ambiental.

“Acabamos de terminar nuestra sesión y quisimos acercarnos para saludarlos y felicitarlos. Gracias por permitirnos ser parte de esta iniciativa y les deseamos una excelente jornada”, expresó la edil.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, concejal Pablo Ullón, remarcó que la Declaración refleja el acompañamiento institucional a un proyecto que contribuye a la formación de docentes y estudiantes comprometidos con el desarrollo sostenible.

“Esta capacitación tiene como objetivo fortalecer la formación docente en educación ambiental y turística, promoviendo prácticas pedagógicas vinculadas al desarrollo sostenible, el cuidado del medioambiente y la valoración del patrimonio natural y cultural de nuestra provincia. Por eso, el Concejo Deliberante declaró de Interés Público Municipal este proyecto”, señaló.

Finalmente, Ullón felicitó a los responsables de la organización y manifestó su deseo de que la jornada resulte altamente productiva para todos los participantes.

La Declaración aprobada reconoce la relevancia educativa, social, ambiental y cultural de la propuesta, destacando su aporte a la construcción de hábitos responsables, la preservación ambiental, el turismo sustentable y el fortalecimiento de la identidad local y regional.

Ingresó al Concejo Deliberante el pedido de licencia de la concejal Carina Sánchez

Ingresó al Concejo Deliberante el pedido de licencia de la concejal Carina Sánchez

En el marco de la 13ª Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, tomó estado parlamentario el pedido de licencia por maternidad presentado por la concejal Carina Sánchez, quien solicitó formalmente ausentarse de sus funciones a partir del 1 de junio del corriente año.

La nota, dirigida a la Presidencia del cuerpo legislativo, expresa: “Me dirijo a Ud. a los fines de solicitar la licencia correspondiente por maternidad a partir del día 1 de junio del corriente año, a mi cargo de Concejal en este alto cuerpo deliberativo que tan distinguidamente Ud. preside”.

Tras su ingreso formal, el expediente continuará el procedimiento administrativo y legislativo previsto para este tipo de solicitudes. Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante, Pablo Ullón, explicó que “hoy ingresó por sesión. Ahora esto es como cualquier tipo de expediente. Cuando se trata de una licencia por maternidad se inicia un expediente, se trata en comisión y en la próxima sesión se aprobaría esta licencia”.

Ullón señaló además que, una vez aprobada la solicitud, la documentación deberá ser remitida al Tribunal Electoral de la Provincia, organismo encargado de determinar quién ocupará temporalmente la banca vacante durante el período de licencia.

“Este expediente de aprobación se tiene que mandar al Tribunal Electoral de la Provincia y le corresponde la banca a los candidatos que siguen en la lista que acompañaron al Intendente Pablo Hassan. Eso igualmente lo decide el Tribunal Electoral”, precisó.

El titular del cuerpo deliberativo recordó que la Carta Orgánica establece que cuando una licencia de un concejal supera los quince días, corresponde activar el mecanismo institucional para garantizar la representación legislativa. “La licencia excede ese tiempo, por lo que debe solicitarse formalmente para que ingrese alguien en su lugar”, indicó.

Consultado sobre quién define al reemplazante, Ullón confirmó que la decisión corresponde al Tribunal Electoral, que analiza el expediente junto con la nómina de candidatos presentada oportunamente en la lista electoral del 2023. “El Tribunal Electoral, con este expediente y la lista presentada, resuelve quién debe asumir la banca de manera transitoria”, concluyó.

El Concejo Deliberante aprobó una moratoria para facilitar el pago de deudas municipales

El Concejo Deliberante aprobó una moratoria para facilitar el pago de deudas municipales

En el marco de la 13° Sesión Ordinaria realizada este martes 9 de junio, el Concejo Deliberante de Oberá aprobó por unanimidad la Ordenanza que establece un Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Obligaciones Tributarias Municipales, una herramienta destinada a brindar facilidades a los contribuyentes que mantienen deudas con el Municipio y desean regularizar su situación fiscal.

La iniciativa contempla la posibilidad de cancelar obligaciones tributarias vencidas y exigibles correspondientes a distintos conceptos, entre ellos la Tasa Retributiva a la Propiedad Inmueble, contribuciones por mejoras, Derecho de Inspección, Registro y Servicio de Contralor, Derecho de Cementerio y demás tasas y derechos previstos en la normativa vigente.

La medida surge ante el contexto económico actual y la necesidad de generar mecanismos que permitan a los vecinos ponerse al día con sus obligaciones, al tiempo que se fortalece la recaudación municipal para garantizar la prestación de servicios públicos y la ejecución de obras de infraestructura.

El régimen tendrá una vigencia de 90 días corridos desde su promulgación y podrá ser prorrogado por única vez por el Departamento Ejecutivo por un plazo máximo de 120 días.

El presidente del Concejo Deliberante y de la Comisión de Presupuesto, Tasas y Hacienda, Pablo Ullón, destacó la importancia de la herramienta aprobada y explicó que “es un nuevo régimen para el pago de cualquier tipo de tasa municipal, como la tasa de propiedad inmueble, cementerio, recupero de mejoras y otras obligaciones que se abonan en el municipio. Lo que hacemos es aprobar una moratoria que amplía las posibilidades para que quienes mantienen deudas puedan acercarse al municipio y regularizar su situación”.

Asimismo, señaló que la decisión responde a las dificultades económicas que atraviesan muchos contribuyentes. “Sabemos que la situación económica es muy compleja a nivel nacional. Ha sido uno de los años más difíciles en cuanto al pago de tasas y servicios en general. Por eso nos pareció oportuno avanzar con esta moratoria para que los contribuyentes tengan más plazos y más oportunidades para refinanciar sus deudas”, expresó.

Entre los principales beneficios previstos por la ordenanza, se establece la condonación total de los intereses resarcitorios para quienes cancelen la totalidad de la deuda al contado. Además, se contemplan importantes reducciones de intereses para quienes opten por planes de pago:

  • Pago en una sola cuota: quita del 100% de los intereses resarcitorios.
  • Planes de 2 a 3 cuotas: reducción del 80% de los intereses.
  • Planes de 4 a 12 cuotas: reducción del 60% de los intereses.
  • Planes de 13 a 18 cuotas: reducción del 30% de los intereses.

En el caso de las contribuciones por mejoras, como cordón cuneta, empedrado y asfalto, la normativa prevé planes de financiación de hasta 24 cuotas con tasas preferenciales.

“Se trata de brindar más facilidades de pago y acompañar a los vecinos en un contexto complejo. Quienes tengan deudas podrán acceder a importantes beneficios según el plazo que elijan para regularizar su situación”, remarcó Ullón.

Desde el Concejo Deliberante se destacó que esta herramienta busca favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias, facilitar la regularización de deudas y contribuir al fortalecimiento de las finanzas municipales, fundamentales para sostener los servicios y obras que benefician a toda la comunidad.