En la sesión de este martes 31, el Concejo Deliberante obereño, declaró de Interés Público Municipal los “Talleres de Sensibilización y Promoción de los Derechos de personas travestís, transexuales y transgénero” destinados al personal policial dependiente de la Unidad Regional II y que se realizará en las distintas comisarías de la ciudad a partir del mes de noviembre.
Uno de los referentes de la comunidad LGBTQ+ de Oberá Bastian Lara, quien además fue coordinador de capacitaciones en distintas instituciones públicas de la comunidad, sobre abordaje del respeto y la equidad de género, se mostró muy contento por esta Declaración de Interés Municipal, resaltando la importancia de visibilizar y abordar cuestiones relacionadas a los derechos de la comunidad LGBTQ+. “Sufrí mucha violencia con la policía en esta Ciudad, soy obereño y muchas veces me quise ir de la Ciudad por no poder ir tranquilo al boliche, porque te sacan del baño, de tener mensajes a las cinco de la mañana de amigos porque la policía los saca del boliche. Si bien tenemos una organización en la que luchamos por los derechos de la comunidad LGBT, dar una charla para la fuerza es sumamente importante. Yo creo que hay falta de información y la forma es hacerles entender que somos todos iguales. Yo soy Bastian y la verdad es que no quiero que nadie sufra lo que yo sufrí, si bien soy alguien que tuvo apoyo de su familia, pero con el Consultorio Inclusivo, que es un proyecto que tenemos hace cuatro meses en el Hospital Samic, conozco muchos casos de mujeres y hombres trans que sufrimos violencia por parte de la policía. Pero creo que estos talleres van a ser super buenos y para cambiar eso que nos afecta y vamos a poder salir tranquilos y poder confiar en una fuerza que es la que nos protege como ciudadanos y no tenerles miedo”, apuntó Bastian Lara.
Consultado al respecto el presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, destacó la importancia de la capacitación, en tiempos en los que consideró muy necesario comprender la temática y no solamente hablar de la inclusión y de la igualdad, “me parece que esto es un ejemplo más de que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo a través del Área de Desarrollo Humano trabajan sobre este tema y se le da la importancia que merece. El proyecto surge desde Desarrollo Humano de la Municipalidad y junto a su directora Betiana Avancini que hoy estuvo presente en la Sesión, acompañamos y nos parece que es justo, además de necesario, sobre todo la igualdad y la inclusión de la que venimos pregonando, así que con estas acciones ya no son solamente promesas”, expuso Marrodán.