La Ordenanza aprobada, crea el Sistema de Estacionamiento Medido Oberá (S.E.M.O.) y autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar el llamado a licitación pública para la concesión completa del S.E.M.O. por un plazo de 4 años, la que incluirá el aporte de solución o plataforma tecnológica, soporte técnico, canales de cobro, equipamiento, recursos humanos para llevar adelante la operatividad en la vía pública y gerenciamiento del sistema, estableciéndose como autoridad de aplicación de todo lo vinculado al S.E.M.O. a la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial.

En la Sesión de este martes 10 de septiembre, se presentaron tres dictámenes, uno del Bloque Construyendo, otro por el Bloque Avancemos y un tercero del Bloque Renovadores que finalmente fue aprobado por 6 votos a favor y 2 votos negativos.

La Ordenanza aprobada señala que existe una problemática en el radio céntrico de la ciudad a raíz del constante crecimiento del parque automotor y el consiguiente estacionamiento de gran cantidad de vehículos, principalmente en horarios bancarios y comerciales, que ello lleva a la imperiosa necesidad de adoptar medidas encaminadas a dar la solución al problema del tránsito en la zona céntrica, el cual se ve notoriamente agravado por la alta densidad de automotores de todo tipo que circulan y principalmente estacionan en dicho radio.

El Departamento Ejecutivo Municipal elevó el Proyecto de Ordenanza para la implementación del SEMO, cuyo objetivo es el ordenamiento del tránsito en la ciudad dentro de la zona de mayor congestión vehicular y a través del cual se percibe un canon por parte de la Municipalidad por el uso de un espacio de la calzada durante un lapso determinado de tiempo, percepción que se realizará con la finalidad de desalentar el estacionamiento innecesario y prolongado de vehículos y de favorecer la rotación de los mismos dentro de la zona comercial de mayor congestión, que la implementación de un moderno y práctico sistema digital de estacionamiento medido adaptado a los tiempos actuales resulta indispensable para la administración y ordenamiento del espacio público.

La normativa establece, entre otras cuestiones el rol de “controladores” al personal encargado de verificar en la vía pública el cumplimiento de lo establecido por esta norma. En caso de detectar un incumplimiento de lo establecido por esta norma deberán solicitar a los inspectores municipales el labrado de la correspondiente acta de infracción y boleta de pago.