Lunes-Viernes: 8.00 - 13.00
Se aprobó un convenio para reforzar el aprendizaje en barrios populares de Oberá
Home » Noticias  »  Destacadas  »  Se aprobó un convenio para reforzar el aprendizaje en barrios populares de Oberá

El Concejo Deliberante de Oberá aprobó por unanimidad un convenio de colaboración interinstitucional entre la Municipalidad, el Consejo General de Educación de Misiones y el Instituto Superior de Formación Docente Nº 4, con el objetivo de brindar acompañamiento educativo a niños y niñas de barrios de la ciudad y fortalecer la formación pedagógica

El programa aprobado, denominado “Voluntariado Docente en los Barrios de Oberá”, forma parte de una propuesta de prácticas comunitarias impulsada por el Instituto de Formación Docente. Está orientado a docentes noveles y estudiantes de los últimos años del Profesorado de Educación Primaria, quienes cursan su residencia pedagógica y realizan intervenciones en territorio desde una perspectiva dialógica, articulando saberes académicos con las realidades del entorno.

La concejal María Luisa Glum destacó la continuidad de este trabajo afirmando que es el tercer año consecutivo que se lleva adelante este convenio, en el marco de todos los indicadores que tenemos en el sistema educativo relacionados con la lectoescritura y la comprensión de textos.

Glum explicó que el proyecto se realiza de forma articulada entre el Municipio, que aporta los espacios físicos (como los SUM barriales), el material didáctico y la merienda o desayuno para los chicos, junto con las escuelas primarias, supervisores y el Instituto de Formación Docente. Los niños asisten en contraturno al de sus clases habituales y son acompañados por practicantes de tercer y cuarto año, supervisados por docentes del Instituto y de la Supervisión Escolar, detalló.

Actualmente, el programa se implementa en cinco barrios de la ciudad: Bella Vista, San Miguel, Sixten Vick, 100 Hectáreas y Villa Stemberg. Está destinado a niños que presentan dificultades de aprendizaje, detectadas por los docentes de sus escuelas y con el aval de sus familias.

Se trata de un trabajo muy importante que involucra a la escuela, al Instituto, a los practicantes y a las familias. Muchas veces, en ese vínculo, también detectamos a padres interesados en terminar sus estudios primarios o secundarios, lo que abre otra puerta educativa”, expresó la concejal.

Además, subrayó que esta política educativa fue impulsada por el Municipio en el contexto post pandemia y hoy se replica en otros municipios de la Provincia. Esto demuestra un compromiso real por parte del Intendente, los institutos, las escuelas y los supervisores en que nuestra gurisada obereña alcance los objetivos de aprendizaje.

Según estimó Glum, el ciclo 2025 del programa comenzaría en los primeros días de julio, una vez finalizada la etapa de reuniones con familias y la organización de los horarios. La modalidad contempla dos horas dos veces por semana, en contraturno, es decir, quienes asisten a la escuela por la mañana concurren al voluntariado por la tarde, y viceversa.