El Digesto Jurídico ofrece a los obereños la ventaja principal de la seguridad jurídica, ya que, además de ser fácilmente accesible para cualquier interesado, por la reducción considerable del número de ordenanzas y su disponibilidad sin restricciones online, el Digesto garantiza un conocimiento fiable y exacto de las ordenanzas realmente vigentes.

Por eso, anualmente se aprueba una nueva Consolidación Normativa que ordena, depura y actualiza todo el conjunto de ordenanzas que constituye el Digesto Jurídico Municipal. Esta actualización periódica se realiza con la Consolidación de las ordenanzas nuevas y, de las que ya forman parte del cuerpo legal, que resultan afectadas de alguna manera por otras (sustituciones, incorporaciones, derogaciones, abrogaciones, entre otras) o por situaciones objetivas como las pérdidas de vigencia que justifican la declaración de caducidad. La Consolidación Normativa permite también la corrección de errores evidentes que se observan en las ordenanzas que integran el sistema normativo Municipal;

El acto de consolidación se llevó a cabo el miércoles 4 de diciembre en el recinto de Sesiones del Concejo Deliberante de Oberá. Estuvieron presentes la Dra. Silvana Pérez Secretaria del Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones, el Dr. Juan Matías Paonessa, Prosecretario del Digesto Jurídico de la Cámara de Representantes, el Presidente del Concejo Deliberante Pablo Ullón, los concejales Verónica Noguera, María Luisa Glum, Marcelo Sedoff, Carina Sánchez, Mara Frontini y Adriana Kosnicki.

Consultado al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante Pablo Ullón resaltó el hecho de que el Municipio y la comunidad cuenten con esta herramienta al día y actualizada. “Sabemos que es muy importante realizar este trabajo y mantener actualizado el Digesto Jurídico Municipal, ya que facilita mucho la tarea al Ejecutivo y al Legislativo en cuanto a las normas vigentes, en este caso cerró en 271 actualmente y contiene las ordenanzas aprobadas hasta el 26 de noviembre de este año inclusive. Esto nos permite a los Concejales tener mayor certeza y tranquilidad a la hora de realizar el trabajo legislativo y también es una gran herramienta para el vecino que necesita realizar algún trámite en la comuna”, manifestó Ullón. 

Por su parte la Dra. Silvana Pérez felicitó la tarea realizada en el Digesto de Obera destacando el trabajo de los Concejales considerándolo muy productivo en el año y el trabajo de depuración que hizo el Digesto también fue sobresaliente. “Si bien esta herramienta ayuda al Poder Ejecutivo y al Legislativo a ser más productivo. Ver lo que hay y legislar sobre lo que falta, este trabajo que llevamos adelante desde la Provincia y en cada municipio es para el beneficio de los ciudadanos, porque tenés tus derechos y tus obligaciones a un clic de distancia”.

“Realmente es excelente el trabajo que viene haciendo Oberá y todos los municipios que estamos consolidando. Este año logramos consolidar los Digestos de cada Municipio de la Provincia antes del cambio de autoridades que se realiza cada 10 de diciembre. Ahí termina un ciclo y nosotros terminamos con todos nuestros municipios transparentados, digitalizados y consolidados, así que estamos felices por la tarea realizada”, finalizó Silvana Pérez.

Esta es la culminación de una etapa más del trabajo en la elaboración del Digesto Jurídico de la ciudad de Oberá. Es una tarea que no tiene fin, ya que anualmente se debe seguir con la consolidación de las Ordenanzas a medida que vayan surgiendo nuevas o se vayan derogando o perdiendo vigencia las actuales.