Este miércoles 31 de mayo los Concejales se reunieron con el Director de Producción
Apícola del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Lic Fernando Muller, para tratar temas relacionados con el programa para la protección y alimentación de las abejas. De la reunión además participaron el Director de Obras Públicas de la Municipalidad, Ing. Santiago Poliszczuk y el Director de Saneamiento Ambiental Herbert Castellanos.
La Concejal María Helena Kudelko indicó que entre las tareas realizadas, se recabó información sobre la existencia de arboles de tulipanero africano que es una especie hermosa, con flores que llaman la atención pero que hacen mucho daño a las abejas y otros insectos. “Justamente por ello requerimos la presencia del Licenciado Fernando Muller, quien fue invitado para que nos explique a los Concejales, al Sector de Obras Públicas y Saneamiento Urbano, como afecta a las abejas esa variedad de arboles”, indicó.
Consultado sobre si se puede hacer una reducción o reemplazo de esta especie, Fernando Muller señaló que si es posible, “en primer lugar, hay que hacer algo paulatino. No hace falta hacer una revolución, sino una transición. No hace falta que se salga este año a tumbar y a reponer el 100% de los tulipaneros. El proyecto no significa esto, lo que significa es comenzar a visibilizar los que se pueden cambiar más fácilmente, se los substituye y los que no se verá en un plazo determinado para poder hacerlo. Nosotros no tenemos que olvidar que las abejas están muriendo por diferentes situaciones en el mundo, entre las que tenemos el cambio climático, el cambio del uso del suelo, la falta de alimento, y esta falta de alimento también hace que la abeja vaya a especies que sin generar alimento le ofrezcan una substancia dulce y es ahí donde juega un papel importante el tulipanero. Si nosotros observamos, está florecido el tulipanero y es el momento en el que no hay otra floración nativa o hay muy poca floración nativa disponible, entonces las abejas tienden a ir en busca de esa substancia dulce. Pero lo que no saben es que ese mucílago los atrapa, les pega para que venga un pájaro después a polinizarlo y ahí terminan muriendo, porque el agente polinizador de esta planta no es la abeja, sino son otros agentes polinizadores, no es como las otras especies de plantas nativas de flores que vienen las abejas a polinizarlas”.
“Esto es un trabajo integral, porque también se trabaja en otras cuestiones, por ejemplo, también estamos ahora trabajando para instalar un meliponario público que también es otro proyecto interesante para proteger las abejas. Que pasa con las abejas que están en los espacios públicos, a donde las llevamos, que hacemos. Bueno tenemos que tener un lugar, un predio para que cuando aparezcan estas colonias saber a donde llevarlas, con que finalidad, la primera finalidad es proteger a las abejas, la segunda finalidad es que sea un lugar educativo, va a ser un lugar para que los chicos se acerquen, los vecinos se acerquen, brindarle información en este entorno. Todo es un trabajo integral, no es que se hacen acciones aisladas de ver solo el tulipanero, sino que también hay otros problemas que pretenden resolver”, manifestó Muller.