En la 31° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó sobre tablas y por unanimidad, la Declaración de Emergencia Vial de Caminos Terrados en la ciudad de Oberá.
El proyecto indica que el Departamento Ejecutivo Municipal eleva solicitud de Declaración de estado de emergencia en la prestación del servicio de mantenimiento y reparación de la trama vial respecto a caminos terrados en el ámbito de la ciudad de Oberá. Las copiosas lluvias ocasionadas por el fenómeno meteorológico denominado El Niño registradas en los últimos meses, han causado importantes deterioros en la red vial ferrada municipal. Esta situación impide la circulación fluida y normal de vehículos, aún en días secos, generando complicaciones a los habitantes de nuestra ciudad.
El parque de maquinaria vial municipal, cuenta con equipos insuficientes para dar respuesta operativa a una demanda de servicio intensa como la provocada por las condiciones climáticas actuales. Resulta oportuno y conveniente declarar el estado de emergencia vial de caminos terrados municipales, a fin de facultar suficientemente al Departamento Ejecutivo a arbitrar todas aquellas medidas necesarias para dar respuesta en tal sentido.
A través de esta Ordenanza, se faculta al Departamento Ejecutivo Municipal, Ad Referéndum del Concejo Deliberante, a reasignar partidas presupuestarias, recursos, o personal municipal, a llevar adelante la firma de convenios o recibir subsidios con la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección de Vialidad de la Provincia de Misiones; como así también a celebrar convenios, acuerdos u otorgar permisos para ejecutar todas las medidas que colaboren y contribuyan a brindar celeridad en la solución de los problemas relacionados con la emergencia vial en caminos terrados.
Al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante Santiago Marrodán, explicó que aunque el Expediente tuvo ingreso un día antes, los ediles consideraron que era necesario su tratamiento urgente ya que gran parte del noreste y muchos lugares del País ha llovido muchísimo y en un corto período de tiempo, anegando las calles terradas rápidamente. “Eso genera un problema para el parque vial con las máquinas que hay, no quieren decir que sean insuficientes, simplemente es prácticamente imposible salir en una semana a solucionar todo ese problema que es real, los vecinos lo están reclamando y por eso el Ejecutivo presentó este plan de emergencia, para que a través de las Comisiones Barriales se realice un cronograma para el arreglo de calles terradas”, indicó.
La Ordenanza dispone, que a través del Departamento de Comisiones Vecinales del Departamento Ejecutivo, sean convocadas las distintas Comisiones a fin de elaborar un plan de trabajo articulado, fijándose un orden de prioridad en las tareas a desarrollar en cada barrio.
“Esta emergencia tiene ese espíritu, el de solucionar los problemas de manera organizada y hacerlo junto a la gente de los barrios y que son los más afectados”, manifestó el Presidente del Legislativo local, Santiago Marrodán.
La Emergencia Vial de Caminos Terrados, tiene una vigencia de 4 meses y puede ser prorrogada, por un término máximo de otros 4 meses.