En la Sesión de este martes 13, el Legislativo obereño aprobó por unanimidad, la adhesión a la Ley Provincial VI – N.° 341- que declara al municipio Oberá “Capital Provincial de la Paz”. Los ediles aprobaron la adhesión, resaltando en los fundamentos que la ubicación estratégica de Oberá, fue fundamental para acoger a aquellos inmigrantes que vieron en nuestras tierras el futuro de lo que hoy es una gran ciudad. Pudiendo construir una sociedad enriquecida por la diversidad religiosa, cultural y la representación de ello es en la actualidad, la Fiesta Nacional del Inmigrante.

La Sesión contó con la presencia del autor del Proyecto de Ley Provincial, el Diputado Provincial Rafael Pereyra Pigerl, el Intendente Municipal Pablo Hassan, la Presidente de Federación del Colectividades Marta Wieremiey, la Jefa del Departamento de Culto Claudia Marcela López y el Pastor Víctor Hugo De Los Santos, entre otras autoridades.

Al finalizar la Sesión el Intendente Pablo Hassan agradeció al Diputado Pereyra Pigerl y al Concejo Deliberante en pleno por brindar apoyo a esta Ley Provincial, “reconocer que este hecho posiciona, o mejor dicho termina de reconocer un gesto enorme a esta situación objetiva que ya se da en la Ciudad, de esta diversidad cultural, de esta unión, de diferentes religiones, ideas que vienen desde la historia, del nacimiento mismo de nuestra ciudad y la verdad que en este marco, reconocer este hecho, trabajar aún más firmes este concepto, yo creo que nos va a llevar a ser un pueblo aún más unido a ser una ciudad con principios y valores más fuertes, y ese es el camino”, manifestó.

Al respecto de la adhesión, la Vicepresidente del Concejo Deliberante Verónica Noguera manifestó, “nos sentimos orgullosos por la Declaración como Capital Provincial de la Paz a nuestra querida ciudad de Oberá, entendemos que reivindica nuestros valores y los de nuestra historia. Desde la fundación de la Ciudad, somos diversidad cultural y espiritual. Entonces también vemos con buenos ojos seguir trabajando este concepto de paz, de armonía que, a pesar de las diversidades, a pesar de las diferencias, siempre supimos vivir en concordia y seguir trazando los pasos de esta ciudad en estos conceptos”.

Consultado sobre la aprobación de la Ley Provincial y la adhesión del Municipio, el Diputado Pereyra Pigerl señaló que es un orgullo para él como Obereño resaltando que, “el Concejo Deliberante y el Intendente comprendieron que esta declaración de paz no es más que nada el reconocimiento a nuestros abuelos, nuestros padres que sufrieron guerras y tuvieron que emigrar y ahí se conjugó esta tierra que es Misiones, tierra de paz”.  

“Eso significa realmente algo que fue reconocido hasta por el Papa Francisco en su libro Desde el Cielo y la Tierra, donde dice, Misiones es tierra inmigrante, pero en especial Oberá es esa tierra donde hay más de 70 iglesias. La minoría son católicos, sin embargo, viven muy bien en paz y unidad. Ese libro hace reflejar a la mayor autoridad de la iglesia en el sentido católico esa unidad que existe en Oberá, ese sentimiento que fue expresado en el año 2000 cuando Rolo Dalmau era intendente del lado del justicialismo en esa época, Mario Losada era Senador radical y Carlos Rovira era gobernador; sin embargo, se conjugan las voluntades y Oberá es propuesta, la única ciudad que quedó como propuesta, como una de las ciudades de la paz del mundo. Esa conjunción, más lo que te digo de lo que surge claro y expreso de nuestros sentimientos de cariño, son los que hacen a eso que venían de la guerra venían muy mal, venían realmente abatidos, venían enfrentados. Sin embargo, en Oberá y en Misiones lograron esa tierra de paz, esa tierra de concordia, esa tierra sin mal que pretendemos siga ocurriendo para el futuro”, indicó el Diputado Rafael Pereyra Pigerl.