Los ediles aprobaron la adhesión del Municipio de Oberá a la Ley Provincial XXII, N° 42, a través de la cual la provincia de Misiones se adhiere a los términos previstos en el Artículo 2, Régimen de Regularización de Activos de la Ley Nacional N° 27.743, medidas fiscales, paliativas y relevantes.

La Ordenanza aprobada indica que el Título II de la Ley Nacional N° 27.743 establece un régimen de regularización de activos al que podrán adherir los sujetos considerados residentes fiscales en el país, al 31 de diciembre de 2023 y las personas humanas no residentes que hubieran sido residentes fiscales en el país antes de esa fecha.

El Artículo 42 de la mencionada Ley invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir al régimen de regularización de activos, adoptando medidas tendientes a liberar los impuestos y tasas locales que los declarantes hayan omitido ingresar en sus respectivas jurisdicciones.

A través de la Ley XXII, N° 42 de la provincia de Misiones ha adherido a la Ley Nacional número 27.743, invitando a los municipios de la Provincia a adherir a dicha Norma Provincial, por lo que resulta necesario, conveniente y oportuno para el Municipio, adherir a la Ley Provincial XXII, N° 42 y exceptuar del pago de tasas municipales, de intereses, multas y demás accesorios, a los sujetos que se acojan al régimen de regularización de activos en el marco de la Ley N° 27.743.

Consultado al respecto, el Presidente del Concejo Deliberante Pablo Ullón, indicó que esta es una Ley Nacional impulsada por el Presidente para el blanqueo de capitales, “para ello se tenía tiempo hasta marzo de este año y a partir de ese momento se le dio un tiempo prudencial a las provincias y obviamente los municipios a adherirse”.

“En este caso, una vez adherido, lo que se va a hacer es que estas personas no van a estar pagando los tributos municipales por estos activos, multas o algún tipo de otros gastos que tengan, siempre y cuando como en el caso de Oberá, el Municipio adhiera”, señaló Ullón.

Consultado sobre el ingreso de un Expediente que eleva convenio con el IProDHa, para asistencia financiera para recuperación del pozo termal en el Parque de la Selva, el edil manifestó que “esto ingresó con fecha 6 de este mes y hoy se le dio ingreso a Comisiones, “lo que se va a hacer es justamente un convenio con el IProDHa por un monto de 180 millones de pesos, para el recupero del pozo. Sabemos que tiene un alto valor económico realizar ese trabajo por lo que el Municipio necesitaba este aporte. Lo vamos a tratar ahora con los concejales, pero pude leer el expediente y es a lo que apunta este convenio para el recupero del pozo”.

Por otra parte el Presidente del Concejo Deliberante señaló que se ha dado ingreso a los tres presupuestos 2025, tanto del Ejecutivo, Defensoría del Pueblo y del Legislativo, los que se estarán analizando la próxima semana en la Comisión respectiva, “el lunes tendremos una reunión con el Área de Finanzas del Ejecutivo, a la que vendrán a brindar detalles, explicar la situación de lo que se está avizorando para el año que viene y a partir de eso, los Concejales tomaremos la decisión, por lo que la semana que viene tendremos novedades al respecto”, aclaró Pablo Ullón.