El Concejo Deliberante aprobó en la Sesión de este martes 24, el incremento del Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos de la Municipalidad de Obera, correspondiente al ejercicio 2024.
En la Sesión se presentaron dos dictámenes, uno del bloque opositor y un segundo del Bloque Renovadores que finalmente fue aprobado por mayoría.
El dictamen aprobado indica que, de acuerdo a la ejecución de los presupuestos de gastos del Estado Municipal, Departamento Ejecutivo Deliberativo y Defensoría del Pueblo, se desprende que los saldos de las partidas de cada uno de esos presupuestos serán insuficientes para su funcionamiento para lo que resta del año. En contrapartida existirá un superávit de ingresos por sobre lo estimado en algunos tributos, lo que posibilitará cubrir dicho incremento con esos recursos disponibles, que a tal efecto deberá incrementarse el cálculo de recursos municipal y los presupuestos de gastos del Departamento Ejecutivo, Legislativo y Defensoría del Pueblo correspondiente al presente ejercicio.
El cálculo de recursos y presupuestos de gastos de la Municipalidad Oberá para el ejercicio 2024, se incrementará en la suma de $6.856 millones. El Departamento Ejecutivo incrementará su presupuesto para lo que resta del 2024 en la suma de $6.647 millones, lo que equivale a un incremento del 60% del Presupuesto 2024. El Legislativo tendrá un incremento de $177.300.000, que equivale a un 62% y la Defensoría del Pueblo sumará para este ejercicio $ 31.700.000, lo que significa un incremento del 62%.
El Presidente de la Comisión de Presupuestos, Tasas y Hacienda Concejal Marcelo Sedoff, destacó que el incremento fue prácticamente el mismo en porcentajes para el Ejecutivo, Legislativo y la Defensoría del Pueblo.
Sedoff señaló que, desde la aprobación de los presupuestos en octubre del año pasado, la inflación ronda el 200% y tomando el porcentaje de incremento en lo presupuestado, más esta ampliación, se estaría llegando a un 130% de incremento para este año, lo que consideró una cifra razonable. “Esta es una estimación de gastos y es una autorización para que puedan utilizar esos fondos, no significa que se vaya a ejecutar completamente. No olvidemos que las tareas de cada uno de estos poderes son distintas. La Defensoría del Pueblo tiene una tarea, el Deliberativo otra y el ejecutivo otras ocupaciones. Obviamente el ejecutivo es el que más tareas lleva adelante, lo que lógicamente hace que sus gastos también sean mucho mayores. Tareas como ser la recolección de residuos, la limpieza de las calles, obras en ejecución, personal, en un montón de cuestiones que hacen que sean distintos los montos”, explicó el Concejal Sedoff.