Aprobaron el nuevo cuadro tarifario para transporte urbano de pasajeros

Aprobaron el nuevo cuadro tarifario para transporte urbano de pasajeros

Este martes 9 de enero, en la 1° Sesión Extraordinaria, el Concejo Deliberante obereño, aprobó el pedido de actualización de la actual tarifa del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros con 6 votos positivos del Bloque Renovador, 3 votos negativos del Interbloque Pro-Juntos por el Cambio.

En la Sesión se presentaron dos dictámenes, uno del Interbloque Pro-Juntos por el Cambio y el segundo del Bloque Renovadores que finalmente fue aprobado por mayoría.

El dictamen aprobado señala que mediante estudios del Área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Oberá, se pudo determinar que el aumento promedio de las erogaciones de mayor relevancia para el sistema de transporte ha superado los incrementos proyectados en el período que va desde la última actualización de la tarifa comercial del transporte público urbano de pasajeros. Considerando el tiempo transcurrido desde esta última evaluación de los costos estimados y la inflación que afronta el país, los mismos han sido superiores a lo estimado mensualmente.

Por otra parte, señala que es necesario para el Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de Oberá la actualización tarifaria y habiéndose cumplimentado con la instancia de Audiencia Pública, garantizándose el derecho a participar y expresarse a todos los ciudadanos que así lo solicitaron, es que este Cuerpo Deliberativo resuelve aprobar un aumento de la tarifa comercial del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros con el compromiso del Ejecutivo Municipal y las Empresas prestatarias del servicio a la reubicación y ampliación del refugio ubicado en calle Estrada esquina Avda. Sarmiento a calle Sarmiento casi 12 de Octubre; a la construcción de un refugio en Pueblo Salto; al aumento de la frecuencias del servicio con destino al Complejo Salto Berrondo y al mejoramiento del sistema de QR y tarjeta.

El nuevo cuadro tarifario tendrá la siguiente escala:

A partir de día viernes 12 de enero del 2024

 Con TarjetaSin Tarjeta
Boleto Único$ 260.-$ 330.-
Boleto Especial$ 315.-$ 400.-
Boleto EstudiantilGratuito para los Usuarios conforme Ordenanza N° 2454 - 2022 -
Boleto para Adultos Mayores en Edad JubilatoriaGratuito para los Usuarios conforme Ordenanza N° 3134-2022 -
Se realizó la Audiencia Pública para evaluar la actual tarifa del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros

Se realizó la Audiencia Pública para evaluar la actual tarifa del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros

Este viernes 05, se realizó la 20° Audiencia Pública en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante obereño, para dar tratamiento al Expediente 324/2023 en el que el Departamento Ejecutivo Municipal elevó las solicitudes efectuadas por las empresas NEXT y TIPOKA S.A., solicitando se evalúe la actual tarifa comercial del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.

La audiencia fue presidida por el concejal Pablo Ullón y contó con la presencia de los concejales Maximilian Binder, Mara Frontini, María Luisa Glum, Adriana Kosnicki, Verónica Noguera, Aníbal Ramírez, Carina Sánchez y Marcelo Sedoff. Además, estuvieron presentes en representación del Ejecutivo Municipal desde el Área de Movilidad Urbana Jorge Fabián Pizzutti y el Defensor del Pueblo Carlos Bernhardt.  

En Primer término expuso Facundo Eduardo Zárate en representación de las empresas TIPOKA S.A. y de NEXT S.A, quien señaló que es necesaria una readecuación del cuadro tarifario en razón de los incrementos de costos de todo tipo que afectan a las empresas, los constantes aumentos de insumos fijos y variables, frente al retraso del pago de subsidios y la falta de adecuación oportuna de tarifas. Zárate señaló que, “actualmente las empresas sostienen un déficit por pasajero transportado de $1081.71, debiendo entonces el poder concedente atender, reconocer y evitar este déficit, ya sea vía subsidios o vía aumento de las tarifas que se perciben del usuario”.

“las Concesionarias del Servicio Público de Transporte Urbano de Oberá, solicitan en este acto al Concejo Deliberante que con urgencia disponga una inmediata readecuación del cuadro tarifario vigente que atienda y contemple los incrementos de costos ya comentados y debidamente documentados, debiendo asegurar con lo que se resuelva, la integralidad de la retribución debida a las Concesionarias tal cual lo establecen los contratos en curso de ejecución y también en lo pertinente la Ordenanza 3045 del año 2022”, señaló Zárate.

En la continuidad de la Audiencia, el Jefe del Área de Movilidad Urbana de la Municipalidad, Fabián Pizzutti, resumió las gestiones realizadas desde su Área desde la última Audiencia celebrada en julio del 2023. Manifestó que se consiguieron agregar horarios de servicios en distintas líneas. Señaló que se  puso a disposición un espacio para atención de los usuarios donde encontrar la información necesaria sobre el servicio. Así también un asesor disponible para evacuar dudas y asistir a los usuarios. “Se han atendido más de 1600 consultas, incluyendo más de 5900 mensajes interactuados. Se puso a disposición un espacio de denuncias online para las distintas situaciones que pueda atravesar el usuario, recibiendo más de 139 denuncias de manera formal, de las cuales el 23% menciona inconvenientes con los horarios y tan solo el 13,7 % se debió efectivamente al incumplimiento de los horarios, realizándose los procesos administrativos correspondientes para identificar los inconvenientes. Hemos mejorado el cumplimiento de horarios en estos 5 meses en un 78%, manteniendo más de 523 paradas. Se ha comenzado un plan de reordenamiento de refugios y paradas instalando más de 47 refugios desde su última audiencia pública. Más de 87 paradas a las que se les realizaron mantenimiento constante de pintura. Bancos, techos, basureros y cartelería”, indicó el Jefe de Movilidad Urbana del Municipio.

Además del Defensor del Pueblo Carlos Bernhardt, fueron 10 los participantes que se inscribieron para hacer presentaciones en la Audiencia Pública, con reclamos sobre los horarios de recorrido de las líneas, la continuidad del servicio, las comodidades de las unidades y la adecuación de los refugios.

Al finalizar la Audiencia Pública el Presidente del Concejo Deliberante Pablo Ullón, destacó el hecho de poder escuchar a los vecinos, “vamos a tomar en cuenta los pedidos tanto de las empresas como los pedidos de los vecinos. Entendemos el contexto socioeconómico actual, algo similar ocurrió con el tema del alumbrado público. Ahora nos toca juntarnos los ediles y definir esta situación a partir de esta Audiencia”.

“Nosotros hasta ahora no estamos hablando de ningún tipo de precios, tenemos que juntarnos con los ediles para poder definir esto. Hay muchas cosas a mejorar sin dudas, es por eso que nosotros tendremos reuniones con todos los concejales y el Área de Movilidad Urbana para poder llevar soluciones paulatinamente a los reclamos de los vecinos”, afirmó Ullón.

El próximo lunes 8 los ediles tendrán reunión de Comisión para evaluar el pedido de las empresas y el martes 9 de enero en Sesión Especial del legislativo obereño, se estima que tendrán una definición al respecto.

Se aprobó el nuevo contrato que establece la metodología de cobro del Alumbrado Público

Se aprobó el nuevo contrato que establece la metodología de cobro del Alumbrado Público

Este jueves 28, se realizó la 35° Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante obereño, donde los ediles aprobaron la firma de un nuevo contrato entre la Cooperativa Eléctrica Ltda. De Oberá (CELO) y la Municipalidad, estableciendo la metodología de cobro de Alumbrado Público.  

El dictamen de la Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación, señala que el Ejecutivo Municipal y la CELO, elevaron un Contrato de Prestación del Servicio de Alumbrado Público suscripto entre ambas Instituciones ad referéndum del Concejo Deliberante, de fecha 24 de noviembre. Dando tratamiento al pedido, se cumplimentó con la instancia de celebración de la Audiencia Pública N° 19, garantizándose de esta forma el derecho a participar y expresarse a todos los ciudadanos que así lo solicitaron. Además, se estudiaron y analizaron los datos técnicos aportados por las partes, como así también lo expresado en la Audiencia referida, realizando incorporaciones consideradas pertinentes y necesarias al documento elevado.

La Ordenanza fue aprobada con 6 votos afirmativos del Bloque Renovador y 3 votos del Interbloque Pro-Juntos por el Cambio, por la negativa.

La normativa aprobada, fija en concepto de Tasa Municipal de Alumbrado Público el valor del 6% sobre el ítem del concepto de energía eléctrica, fijando una escala de topes máximos según cada categoría.  Además, establece la obligación por parte de la CELO de remitir informe completo al Ejecutivo Municipal de las deudas preexistentes hasta la fecha de entrada en vigencia de la Ordenanza, en concepto de Alumbrado Público debiendo el Ejecutivo arbitrar los medios necesarios para su efectivo cobro, impidiendo la condonación tácita de las mismas.

Por otra parte, la Ordenanza dispone la conformación de una Comisión Revisora que tendrá a su cargo el análisis trimestral del efectivo cumplimiento de los términos del presente contrato teniendo como base los resúmenes de los montos devengados en concepto de facturación del Servicio de Alumbrado Público y gastos de mantenimiento y conservación efectivamente realizados y el plan de obras, los cuales deberán ser suministrados por la CELO. Esta Comisión estará conformada por dos concejales de la mayoría, un concejal de la oposición, Defensor del Pueblo, un representante del Ejecutivo Municipal, representantes técnicos y/o administrativos de la CELO. Asimismo, se estableció la implementación de Libros de Reclamos, Sugerencias y Observaciones a disposición de los socios de la Cooperativa Eléctrica Limitada Oberá, en mesa de entrada del Concejo Deliberante, la Municipalidad de Oberá, la Defensoría del Pueblo y la C.E.L.O.