En la 33° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante obereño aprobó una Ordenanza adhiriendo a la Ley Provincial XIV – N° 9, la cual adhiere a la Ley Nacional N° 26.364 “Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas”.
El texto aprobado, señala que la trata de personas constituye una de las más graves violaciones de los derechos humanos, pues reduce a las personas a meras mercancías, vulnerando su dignidad, integridad y libertad. Teniendo presente que las medidas eficaces contra la trata de personas requieren coordinación a nivel nacional, provincial y local, dada la realidad actual, que desde hace muchos años que la provincia de Misiones, por su geografía y sus fronteras con Brasil y Paraguay, es un lugar “necesario” y fructífero donde trabajan estas redes, es crucial que a nivel local apoyemos la prevención y combate de la trata y explotación mediante estrategias efectivas que atiendan las necesidades de las víctimas. Por ello, es responsabilidad del Estado y de toda la sociedad desarrollar acciones conjuntas para la protección integral de estas víctimas.
Al respecto la Concejal Adriana Kosnicki manifestó que este es un inicio y que seguirán trabajando en un modelo superador de proyecto. “esto nos da herramientas para empezar a trabajar sobre la trata de personas. Hemos tenido reunión con el Ejecutivo, donde nos han manifestado que estas son herramientas importantes, porque no tenemos cómo trabajar ni cómo actuar en estos casos”.
La Concejal recordó que hace algunas semanas se están realizando charlas con la Escritora, periodista, investigadora y especialista en tema de Trata de Personas Kitty Sanders, “la tenemos a Kitty trabajando toda la semana, mañana y tarde. En colegios y universidades, lamentamos no llegar a todas las instituciones por un tema de que se terminan las clases pronto, pero sí se ha hecho muchísimo, algo que en 42 años que tengo yo no se ha trabajado”, indicó la Concejal Kosnicki.
La Periodista Kitty Sanders destacó el interés de los jóvenes y su participación en las charlas que se brindan sobre la temática para poder visibilizar la lógica del delito de trata de personas. “Los chicos tienen mucho entusiasmo para participar, desde el lado de los jóvenes, también hay interés desde el lado de los docentes. Muchísimo interés de profesionales porque ellos están en la primera línea de la lucha contra trata porque podrían ver si pasa algo con el chico o con la chica que cambió su comportamiento o cambió su costumbre. Entonces debería tener atención y el docente puede actuar en la primera línea como también la familia, por eso es muy importante dar charlas no solamente para la juventud, también charlas para el público general”, manifestó Sanders a la vez que destacó que esta es la quinta vez en el año que viene a Oberá para charlar con los jóvenes sobre la trata de personas. Adelantó que en el 2025 pretende abordar la temática con el público en general y capacitar a los padres sobre qué señales son las que deberían atraer su atención y que sepan cómo actuar preventivamente.