En su 22° Sesión Ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó el Reglamento Interno que rige el funcionamiento de la Junta de Estudios Históricos de la Ciudad de Oberá. Esta norma fue remitida por el Ejecutivo Municipal, fue aprobada este martes 5 por unanimidad de los concejales.

Por Resolución del Departamento Ejecutivo Municipal del año 1992, se crea la Comisión Asesora Honoraria, la que actúa como Junta de Estudios Históricos de la Municipalidad de Oberá.  La misma ha cumplido treinta años desde su formación, lapso durante el cual ha realizado una intensa y fecunda labor, evaluando consultas, opiniones, elaborando propuestas a otros organismos, divulgando hechos históricos, esclareciendo incógnitas referentes a la historia obereña, revalorizando la Placa fundacional de la Ciudad ubicada en la plaza San Martín; propuesta de Declaraciones de lugares históricos a sitios que han tenido protagonismo en el adelanto y progreso de Oberá o la publicación de innumerables trabajos de investigación, entre otras. El dictamen aprobado señala que es por ello y para el mejor cumplimiento de los fines de la Junta de Estudios Históricos, resulta necesario regularizar sus acciones, bajo la conformación de un nuevo “Reglamento interno de funciones”.

Al respecto la Vicepresidente del Concejo Deliberante Lilian Vega indicó que esta es una herramienta que les da el marco institucional que la Junta se merece, “tuvimos una reunión con los directivos de la Junta de Estudios Históricos, con la Directora de Cultura Municipal Gloria Miguel y se aportaron ideas tendientes a regularizar sus acciones dentro de un marco específico. Los integrantes de la Junta no percibirán remuneraciones por esta tarea y la Ordenanza es un marco regulatorio y una importancia que la Junta de una ciudad tan importante como Oberá se merecía tener”.

Por otra parte, Vega destacó la aprobación días antes de una Ordenanza instituyendo a la Ciudad de Oberá como Sede permanente del certamen Pre-Cosquín, “lo que se hizo es una Ordenanza en la que se incorpora el costo de lo que significa el Pre-Cosquín en cuanto a organización, traslado y estadía de los artistas de Oberá en el certamen, en el Presupuesto Municipal. Esto les brinda garantías a los artistas de poder participar de dicho evento sin esas preocupaciones e incertidumbres. Les brinda cierta seguridad y pone en agenda de los artistas locales, la posibilidad de presentarse en este escenario nacional”, finalizó.