Este viernes 6, se realizó la 22° Audiencia Pública en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante, para dar tratamiento al Expediente 285/2024 en el que el Departamento Ejecutivo Municipal eleva el pedido del Área de Movilidad Urbana, solicitando se evalúe la actual tarifa comercial del Servicio Público de Transporte Urbano de Pasajeros.

La audiencia fue presidida por el Concejal Pablo Ullón y contó con la presencia de los Concejales Mara Frontini, María Luisa Glum, Adriana Kosnicki, Verónica Noguera, Aníbal Ramírez, Carina Sánchez y Marcelo Sedoff. Además, el Jefe del Área de Movilidad Urbana Jorge Fabián Pizzutti y el Defensor del Pueblo Carlos Bernhardt.

En Primer término, expuso Facundo Eduardo Zárate en representación de las empresas TIPOKA S.A. y de la UT NEXT S.A, quien indicó que las empresas necesitan una readecuación del cuadro tarifario en razón de los incrementos de costos de todo tipo que afectan al país, con una inflación acumulada en lo que va del año que consideró, ronda el 95%. “Con base en lo señalado, las concesionarias que represento en este acto solicitan al Concejo Deliberante de Oberá, que con urgencia dispongo una inmediata y justa readecuación del cuadro tarifario vigente, el que deberá tener el incremento de los costos que son de público conocimiento y que han sido debidamente informados, debiendo asegurar con lo que se resuelve la integralidad de la retribución debida a las concesionarias, tal como lo establecen los contratos vigentes en curso de ejecución y también en lo pertinente la Ordenanza 3045 del 2022, que es de aplicación al caso”, afirmó el representante de las empresas concesionarias.

En la continuidad de la Audiencia, desde el Área de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Oberá, Fabián Pizzutti destacó que, “a pesar de la situación económica tan adversa por la que estamos atravesando y gracias las gestiones del gobierno provincial se ha garantizado la continuidad del Boleto Estatal Estudiantil Gratuito y como municipio la continuidad del boleto gratuito para adultos mayores en edad jubilatoria, siendo este el único subsidio que es destinado directamente al usuario y no a la prestataria, sumando un gran porcentaje de  personas que reciben este beneficio. En este sentido y como es de público conocimiento desde hace más de 5 meses no tenemos variaciones en el boleto urbano y a pesar de todas las situaciones adversas”.

Pizzutti resaltó la importancia del espacio de la Audiencia Pública al que consideró participativo y donde se escucha las opiniones y aportes de los diferentes actores involucrados, “escucharemos las opiniones y aportes de los diferentes actores involucrados, analizaremos las informaciones provistas por cada uno a fin de evaluar todos los elementos para la definición de la tarifa, pero también para tomar nota de las oportunidades de mejoras para nuestra ciudad”, manifestó.

Por su parte, el Defensor del Pueblo Carlos Bernhardt, reclamó mejoras en el servicio, mejor control sobre los subsidios otorgados a las concesionarias del Transporte Urbano de Pasajeros, como así también consideró oportuno sugerir se revea, de común acuerdo entre las partes involucradas, todo lo que se originó a partir de la concesión y, teniendo en cuenta la experiencia ya adquirida, se modifiquen aquellas cosas que redunden en un servicio más acorde a las necesidades de los usuarios.

De los 7 oradores inscriptos, 3 fueron representantes de organizaciones y comisiones vecinales que en gran medida coincidieron con el reclamo de mejorar la calidad del servicio para los usuarios, unidades adecuadas para personas con discapacidad motriz y la mantención de frecuencias y horarios en los distintos recorridos de las Líneas del Servicio de Transporte Urbano Colectivo de Pasajeros, cuestiones que reclamaron no se estarían cumpliendo en su totalidad.