El Concejo Deliberante aprobó un Proyecto de Comunicación, solicitando Instalación de Radares de Velocidad en Ruta Nacional 14 en inmediaciones al km 876 y en el tramo de la Autovía ubicada en la Avenida de los Inmigrantes. En la 17° Sesión Ordinaria, se dio lectura al Dictamen de Comisión que señala, la problemática de los accidentes de tránsito en la ciudad de Oberá es un tema que requiere de urgente intervención y una de las formas es mediante la aplicación de medidas de seguridad vial, teniendo en cuenta aquellos sectores críticos debido a la velocidad y el caudal de circulación.

Por ello, los ediles consideraron la posibilidad de instalar radares en zonas de Ruta Nacional 14 en inmediaciones al kilómetro 876 y en la Avenida de los Inmigrantes en el tramo que corresponde a la Autovía, como una buena opción debido a que es un dispositivo utilizado para medir la velocidad de los vehículos en movimiento en rutas, autopistas y otras vías de tráfico. Su principal objetivo es garantizar la seguridad vial al detectar y disuadir el exceso de velocidad, que es una de las principales causas de accidentes de tráfico.

Consultado al respecto, el Presidente del Legislativo Pablo Ullón resaltó que la solicitud aprobada pretende más que nada persuadir a los conductores a respetar los límites de velocidad en zonas muy transitadas, donde el riesgo no solamente es para los vehículos, sino también para los transeúntes, “se decidió solicitar las intervenciones tanto en la Ruta Nacional 14 como en la autovía, con la instalación de diferentes radares, para que justamente haya más seguridad al transitar en estas zonas”.

El Concejo Deliberante solicitó al Poder Ejecutivo Municipal, que arbitre los medios necesarios para que se efectúe el cumplimiento de la Comunicación, llevando a cabo los convenios necesarios con los organismos responsables y requeridos para la instalación de los radares de velocidad, en los puntos de la ciudad mencionados.

Por otra parte, el Legislativo local aprobó la creación del Programa “Educación Vial” en la ciudad de Oberá. Esta Ordenanza tiene por objeto fomentar una cultura de seguridad vial en los estudiantes de Nivel inicial, primario y secundario, de todas las instituciones educativas pertenecientes al Municipio de Oberá. El Programa será implementado en todas las instituciones educativas públicas y privadas del nivel inicial, primario y secundario de la ciudad.

El compromiso por parte del Municipio será del dictado de talleres optativos destinados a alumnos de las escuelas secundarías correspondientes al tercero, cuarto y quinto año, así como también el compromiso de la Dirección de Tránsito municipal en lo referente al procedimiento y el contacto de los estudiantes con la vía pública. Entendiendo que la ampliación al resto de los años que componen la educación secundaria, así como también incluir a la educación inicial y primaria, no hace más que asegurar el real acceso a la información por parte de los estudiantes teniendo en especial consideración respecto a su edad y su grado de madurez.

“Hace aproximadamente un mes ingresó al Concejo Deliberante y estamos analizando, un proyecto de alcohol cero. Por esa razón, la intención es comenzar a promover la figura del conductor designado. La intención de hacer un trabajo de concientización en la población y por esto también la importancia de estos talleres. Esto forma parte de las tareas de prevención y seguridad vial. Empezar a probar distintos métodos para que justamente este tipo de normativas, como lo del alcohol cero no sea algo que se aplique de un día para el otro como regla, sino que haya esta tarea de buscar diferentes formas de concientizar a los conductores”, explicó el titular del Legislativo obereño, Pablo Ullón.