La Comisión de Peticiones, Poderes y Legislación del Concejo Deliberante obereño, elevó el Dictamen que fue aprobado por la totalidad de los Ediles en la Sesión del martes 13.

El Dictamen aprobado señala que la ley provincial II número 41 del digesto jurídico de misiones, busca unificar esfuerzos y consolidar las políticas integrales dirigidas al efectivo ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a partir de la capacitación permanente de las personas que se desempeñan en áreas y dependencias que forman parte corresponsable del sistema integral de promoción y protección de sus derechos.

La ley nacional número 27.709 establece tres aspectos fundamentales, en lo que se refiere a la capacitación obligatoria para agentes del Estado, se realiza para poder detectar indicios en víctimas de maltrato abuso, descuido o abandono que no sean detectables a primera vista.

Reserva de identidad, en lo que se refiere a la preservación de quienes denuncian actos de violencia y, finalmente, campañas de concientización por medios de comunicación y redes sociales. Se estableció además, que deben hacerse de manera semestral iniciativa para informar sobre los derechos de los niños y prevención en cuanto a evitar situaciones abusivas.

Que nuestra Carta Orgánica Municipal establece en su capítulo II, artículo 15, la municipalidad de ejercicio de acciones preventivas y subsidiarias que garantice en el crecimiento armónico y el pleno goce de los derechos desde la concepción del niño, la niña y el adolescente, conforme lo establece la convención internacional de los derechos del niño, especialmente cuando se encuentren en situación de vulnerabilidad social o bajo cualquier forma de trato discriminatorio y abusivo, asumiendo la obligación de velar por el cumplimiento de los derechos mencionados.

Al respecto la Concejal Mara Frontini destacó que este proyecto de ordenanza no solo establece la adhesión a la ley Lucio, sino también al programa de capacitación para detectar indicios de violencia, maltrato, abuso en niños, niñas y adolescentes. “Quiero agradecer de antemano la presencia de la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, que con su equipo vendrá para realizar esta capacitación a los agentes del Estado”, manifestó.

Por su parte, la Concejal María Luisa Glum invitó a la primera capacitación generada desde el Concejo Deliberante de Oberá, “el viernes 16 a las 10,30 hs en el Bicentenario para todos los Concejales, Secretarios y también hicimos extensiva la invitación a las tres secretarias del Ejecutivo y diferentes departamentos para que puedan asistir a esa capacitación, que es la primera hecha en esta gestión. Contaremos con la presencia de la licenciada Rosana Franco, que es la Defensora de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia, dependiendo del Gobierno de la Provincia de Misiones. Así que están todos cordialmente invitados para seguir construyendo y trabajando sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes”, finalizó la edil.