En Sesión Especial, se aprobó con 6 votos positivos y 2 negativos el examen realizado a la Rendición de Cuentas Anual de la Municipalidad de la Ciudad de Oberá, correspondiente al Ejercicio del año 2022.
El dictamen aprobado, señala que se dió tratamiento al Expediente y se consideró que el Departamento Ejecutivo Municipal elevó la rendición de cuentas anual correspondiente al Ejercicio 2022 para su análisis. De acuerdo a lo establecido en los Artículos 111° y 209° de la Carta Orgánica Municipal, corresponde al Concejo Deliberante el examen de las cuentas de la Administración Municipal. Habiéndose efectuado el correspondiente análisis de la documentación obrante en las presentes actuaciones, así como los libros y registros contables puestos a disposición por el Contador Municipal, se ha constatado que estas se ajustan a lo que establece la Ley de Contabilidad de la Provincia y reglamentaciones vigentes en la materia.
Al respecto la Concejal Mara Frontini manifestó que el Bloque Pro-Juntos Por el Cambio dio un voto negativo a esta rendición considerando que en el año 2021 acompañaron porque había un superávit de 56 millones de pesos, “en esta oportunidad la rendición de cuentas da un balance negativo de menos 204 millones, o sea hay un balance negativo. Se ha consumido el balance positivo, los 56 millones que quedaban en las arcas del Ejecutivo y por otra parte tenemos un balance negativo. No podemos acompañar este balance y que aun creyendo y justificando que la situación económica es difícil, también lo fue en el año 2021 después de la pandemia y aún así hubo un superávit”. Además, la edil adelantó que su Bloque realizará un pedido de informe para que les den explicaciones sobre porqué en esta oportunidad el balance dio negativo.
Por su parte la Concejal Lilian Vega del Bloque Renovadores Para Adelante, indicó que le llama la atención que se trabajó con superávit en el 2021 y el 2022 cerró con déficit. “Nada más para alertar a los Concejales que van a continuar en el próximo período, tengan a bien hacer el seguimiento correspondiente. Si hay algo que nos compete a los Concejales es el cuidado del erario municipal y en ese sentido creo que acá queda un precedente importante en el período 2022, en tiempo récord, una deuda y no sabemos si el incremento de esa deuda no es más, teniendo en cuenta que hasta ahora no han sido respondidas las notas enviadas al Ejecutivo respecto de la deuda, si existe o no, con la Empresa de Servicio de Transporte Urbano”, expresó la legisladora.